UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
LA INDUSTRIA MANUFACTURERA Y CULTURAL PROMOTORA DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: CASO MONTERREY
TESIS PRESENTADA EN CUMPLIMIENTO PARCIAL DE LOS REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
POR JESUS OSCAR GONZALEZ MEDINA
Agosto del 2008 MONTERREY, N. L.
HOJA DE APROBACIÓN
LA INDUSTRIA MANUFACTURERA Y CULTURAL PROMOTORA DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: CASO MONTERREY
Director de la Tesis
Ernesto Rocha Ruiz, Ph.D.
ii
DEDICATORIA
Este esfuerzo lo comparto con mi familia: mi esposa, Ma.Guadalupe Rivera García, mis hijos Nallely N, Martha Alicia, Benjamín S. y Quetzalli C; mis nietas Valeria, Camila y Sofia. Y mis hijos políticos; Juan Carlos y Yazmín.
A mis padres; Oscar y Carmen por fomentarnos la cultura del esfuerzo y el trabajo, a pesar de pertenecer a una generación que no tuvo la oportunidad de acceder a la educación formal.
A Dios, mi consejero espiritual, por guiar mis pasos y darme la fe para enfrentar los retos de la vida.
Jesús Oscar González Medina
iii
AGRADECIMIENTO Gracias a todas las personas e instituciones que me han brindado su apoyo a través de la educación continúa para actualizar mi carrera profesional, así como aquellas que me han orientado con sus ideas para forjar en mí, a un ciudadano comprometido con las causas sociales.
A la Universidad Autónoma de Nuevo León por darle la oportunidad de prepararse en una carrera universitaria, al hijo de un obrero, que en otra época de la vida de México hubiera sido imposible; más de un millón de mexicanos ofrendaron sus vidas en la Revolución Mexicana para que las futuras generaciones de escasos recursos aspirarán a la educación superior.
Mi agradecimiento a la Facultad de Ciencias de la Comunicación por su apoyo en esta nueva etapa de mi trayectoria profesional, por fomentar la integración de sus alumnos y profesores con la sociedad del conocimiento.
Al Ph.D. Ernesto Rocha Ruiz, primer director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, y Director de Tesis, por sus sabios consejos y dirección en la realización del presente trabajo. Así como a los sinodales, Ph.D Francisco Álvarez Gómez y Ph.D Jesús Morales.
Muchas gracias, a todos ustedes.
iv
RESUMEN Lic. Jesús Oscar González Medina
Fecha de Graduación: Agosto del 2008
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Ciencias de la Comunicación Título:
LA INDUSTRIA MANUFACTURERA Y CULTURAL PROMOTORA DE LA
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: CASO MONTERREY
Número de páginas: 142
Candidato para el grado de Maestría en Ciencias de la Comunicación
Área de estudio: Ciencias de la Comunicación Propósito y método de estudio - El propósito central de esta investigación exploratoria y descriptiva consistió en analizar el proceso histórico de la industria manufacturera y cultural como promotores de sociedad del conocimiento de Monterrey. Asi como el establecimiento de la sociedad industrial de Monterrey, que ha generado importantes cambios sociales, económicos educativos y políticos. La nueva economía global ha motivado al gobierno del Estado de Nuevo León, universidades y empresas a invertir en la sociedad del conocimiento.Para lograr el propósito se realizó un análisis de contenido, entrevistas y revisión de literatura de historiadores y sociólogos que han abordado el tema de la industrialización de Monterrey.
Contribuciones y conclusiones: - Una contribución importante de la presente investigación es tener información del proyecto de ciudad del conocimiento para la toma de decisiones e incorporarse al nuevo modelo de economía global.La industria cultural tiene que estar integrada al proyecto de CIC, por que es importante que el tema este en la agenda de medios para informar a la sociedad profusamente. Los periodistas deberán actualizarse profesionalmente y los centros de educación superior incluir en sus currículas, la acentuaciones de periodismo científico y sociedad del conocimiento.
FIRMA DEL ASESOR:
__________________________ Ernesto Rocha Ruiz, Ph.D.
v
ÍNDICE DE CONTENIDO Portada Hoja de aprobación Dedicatoria Agradecimientos Resumen Índice de contenidos Lista de tablas Lista de figuras
i ii iii iv v vi ix ix
Capítulo I.
1
NATURALEZA Y DIMENSIÓN DEL ESTUDIO Introducción Planteamiento del problema Preguntas subordinadas Objetivo general Objetivos específicos Importancia y justificación Límites y justificación
II.
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION Primera etapa de la industrialización de Monterrey Decadencia comercial y nacimiento de la Primera Ola Regia Monterrey capital industrial de México, la Segunda Ola Regia Garza Sada promotor de una etapa de industrialización La triada del conocimiento Ciudad internacional del conocimiento, la Tercera Ola Regia Empresarios visionarios adquieren conocimiento en universidades extranjeras Camino hacia la generación de conocimiento Pioneros de una sociedad global Conceptualización de ciudad internacional del Conocimiento El conocimiento transformado en bienestar social Responsabilidad social empresarial en Monterrey Antecedentes FEMSA, 118 años de responsabilidad social corporativa
vi
1 4 4 5 5 6 8
10 10 13 18 20 22 23 25 26 27 29 31 33 33 35
Reconocimientos por empresa responsable Responsabilidad social corporativa de CEMEX Alianzas y membresías globales de Cemex Fundación Televisa Fundación Azteca Centro Mexicano para la Filantropía La industria cultural en la sociedad del conocimiento ¿Qué es una sociedad del Conocimiento? La sociedad industrial Características fundamentales de la industrialización ¿Cuál ha sido su influencia en la sociedad actual? Sociedad post-industrial Características de ciudad del conocimiento El impacto en la sociedad Ciudad Internacional del Conocimiento y agenda de medios La industria cultural no tiene interés en promover Ciudad Internacional del Conocimiento La industria cultural no promueve la Ciudad Internacional del Conocimiento porque no es publicidad El concepto de Ciudad Internacional del Conocimiento ha creado confusiones Cerebros trabajando: La ciudad del conocimiento Reporteros subinformados sobre la ciudad del conocimiento
III.
DISEÑO DE LA INVESTIGACION Introducción Proceso metodológico Población y Muestra Población Muestra Elaboración y aplicación de instrumentos Encuesta Análisis de contenido Entrevista Instrumentos Cuestionario Hoja de codificación y manual de categorías de análisis
vii
40 41 43 45 46 47 48 50 51 52 53 55 56 58 59 60 63 65 67 72
75 75 76 76 76 77 77 77 77 78 78 78 78
IV.
V.
ANÁLISIS DE RESULTADOS
79
Introducción Tablas y gráficas Cuestionario y encuesta
79 82 91
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Recomendaciones
106 109
LISTA DE REFERENCIAS
112
APÉNDICE
119
A. B. C D
Carta de Invitación Encuesta Tablas Entrevistas
119 122 125 129
CURRÍCULUM VITAE
142
viii
LISTA DE TABLAS
1
Resultados del Fórum positivas
85
2
Resultados del Fórum negativas
86
3
Resultados totales del Fórum
87
4
Resultados CIC positivas
88
5
Resultados CIC negativas
89
6
Resultados Totales de CIC
90
7
Resultados totales de información de FIC y CIC
8
Resultados totales de información positiva y negativa de FIC y CIC
126
128
ix
LISTA DE FIGURAS Gráfica 1
Información general
82
Gráfica 2
Géneros periodísticos
77
Gráfica 3
Contenidos negativos y positivos
78
Gráfica 10
¿Qué es Ciudad del Conocimiento?
95
Gráfica 11
¿Qué sabes de Ciudad del Conocimiento?
96
Gráfica 12
¿Crees que Nuevo León está preparado para ser una Ciudad Internacional del Conocimiento?
Gráfica 13
¿De dónde te has informado sobre Ciudad del Cono cimiento?
Gráfica 14
97
98
¿La información que has recibido o escuchado es suficiente?
99
Gráfica 15
¿Qué falta para que conozcan más?
100
Gráfica 16
¿Crees que la forma cómo se ha informado ha sido la correcta?
Gráfica 17
101
¿Identificas una estrategia de comunicación para la difusión de la Ciudad del Conocimiento?
Gráfica 18
Gráfica 19 Gráfica 20
102
¿Cómo periodista, el gobierno te ha ofrecido algún curso plática o conferencia sobre CIC?
103
¿Te gustaría llevar a cabo un curso?
104
¿Crees que esa haya sido la falla, qué el gobierno no tome en cuenta a los medios para difundir el proyecto de CIC?
105
x
CAPITULO I
NATURALEZA Y DIMENSION DEL ESTUDIO Introducción
La presente investigación de naturaleza exploratoria y descriptiva, tiene como propósito central comprobar que a través del proceso histórico, la industria manufacturera y cultural ha contribuido en la industrialización de Monterrey y en la promoción de la Ciudad Internacional del Conocimiento. Además pretende describir, la responsabilidad social empresarial de la industria manufacturera y cultural que desde finales del Siglo XIX, realizan empresas como; Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, CEMEX y VITRO, fomentando el desarrollo económico de la ciudad de Monterrey. En la última década los medios de comunicación regiomontanos se han sumado con su esfuerzo en materia de responsabilidad social empresarial en pro de una mejor sociedad.
En el problema de estudio, sobre la industria manufacturera y cultural como promotoras de la Ciudad Internacional del Conocimiento en Monterrey, se emplearon los métodos cualitativos y cuantitativos como; estudio de casos, entrevistas a profundidad, observación, investigación documental y análisis de contenido.
1
La industria cultural además de cumplir con su objetivo de entretener, dentro de su responsabilidad social apoya a grupos vulnerables a través de programas y campañas de difusión para causas sociales, promoción de valores y procuración de fondos; sin embargo esto no se ve reflejado en una mayor difusión del tema de Ciudad Internacional del Conocimiento. En la industria cultural destacan los medios de comunicación electrónicos e impresos de Nuevo León como; Canal 34 de Televisa -anteriormente Canal 2-; Canal 12 de Multimedios, Canal 7 de TV.Azteca, Canal 28 TV Nuevo León, Canal 53 de la UANL, “El Canal del Conocimiento”; y los periódicos “El Norte”, “Milenio”, “El Porvenir”, “ABC”, “El Extra”, “Metro”, y “El Regio”.
Estas empresas de comunicación desde sus inicios han estado involucradas con el conocimiento, porque es su función social, además del entretenimiento. Pero respecto al proyecto de Ciudad Internacional del Conocimiento de Monte rrey no participan porque no han sido invitados formalmente a integrarse. Sin embargo, transformar la Capital Industrial de México en la Ciudad Internacion al del Conocimiento, es una tarea que debe penetrar en todos los tejidos de la sociedad, a través de los medios masivos de comunicación que no deben permanecer como simples espectadores de un proyecto en el que está fincado el futuro, el progreso y el desarrollo de México.
2
La comunidad debe estar informada de manera democrática sobre el proyecto de Ciudad Internacional del Conocimiento de Monterrey para no quedar excluida, por qué desconoce que una sociedad post-industrial tiene su economía basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El estar bien informado nos permitirá tomar decisiones para prepararnos en las nuevas carreras universitarias orientadas a crear talentos para participar en las industrias como: informática, software, biotecnología, nanotecnología, biomedicina, mecatrónica, aeroespacial, entre otras.
En el proceso de globalización, se encuentran inmersos los corporativos industriales; FEMSA, VITRO, ALFA, CYDSA, los cuales nacieron de la empresa madre Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Así como las compañías; CEMEX, IMSA, MASECA, GAMESA, British American Tobacco, entre otras, que tienen presencia en diversos países del mundo, lo que ha sido factor decisivo para desarrollar el proyecto de Ciudad Internacional del Conocimiento de Monterrey.
El Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, José Natividad González Parás, propuso un proyecto de vinculación de esfuerzos entre el gobierno estatal, académico y empresarial, para convertir en realidad el tránsito de la manufactura a una economía del conocimiento, denominada como mentefactura con el objetivo de dar valor agregado a la transformación de bienes y servicios.
3
La visión del proyecto de Ciudad Internacional del Conocimiento está orientada a la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica para abordar nuevas áreas estratégicas de la industria como: biotecnología, nanotecnología, mecatrónica, tecnologías de información, software, servicios y ciencias de la salud, entre otros.
Planteamiento del problema De acuerdo a lo que señalan Babbie (2204) y Kerlinger (2007) el problema a investigar se le declara de una manera clara y precisa: ¿Dé qué manera la industria manufacturera y cultural ha contribuido al desarrollo social, económico, cultural y político para convertir a Monterrey en una Ciudad Internacional del Conocimiento?
Preguntas Subordinadas
•
¿Cómo se asume y conceptualiza la Sociedad del Conocimiento en Monterrey?
•
¿Cuál es la razón por lo qué, la industria cultural no tiene en su agenda de medios a la Ciudad Internacional del Conocimiento de Monterrey?
•
¿Cuáles son los antecedentes de ciudades del conocimiento en Europa y América?
4
•
¿Qué llevó al capitán de empresa Eugenio Garza Sada a impulsar el proyecto de cluster que posteriormente es replicado?
•
¿Cuáles fueron las condiciones que propiciaron la vinculación -gobierno, empresa y universidades- para sentar las bases para el actual proyecto de Ciudad Internacional del Conocimiento?
•
¿De qué manera el proceso de globalización y la participación del sector empresarial regiomontano ha sido factor importante para impulsar la Ciudad Internacional del Conocimiento?
Objetivo general Describir el proceso histórico de la industria manufacturera y cultural en la industrialización de Monterrey, la responsabilidad social empresarial y su papel en el impulso generador de la Ciudad Internacional del Conocimiento.
Objetivos específicos 1.
Analizar el proceso histórico de la industria manufacturera y cultural en el
de la industrialización de Monterrey 2.
Describir la Responsabilidad Social de la industria manufacturera y cultural.
3.
Identificar antecedentes de Ciudades del Conocimiento en América.
5
4.
Determinar en qué medida el humanismo de Eugenio Garza Sada impulso
el concepto de cluster con la empresa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que influyó en lo que actualmente se conoce como ciudad del conocimiento. 5.
Demostrar que antes del planteamiento de Ciudad Internacional del
Conocimiento, estaba dada la vinculación entre el sector político, académico y empresarial, y que este proyecto no parte de cero. 6.
Determinar si el proceso de globalización, y la presencia de los grupos
empresariales regiomontanos en diversos países han sido factores para impulsar a Monterrey como Ciudad Internacional del Conocimiento.
Importancia y justificación La presente investigación sobre la industria manufacturera y cultural, surgió del proyecto de Ciudad Internacional del Conocimiento, presentado en el año 2004, durante la campaña política del gobernador José Natividad González Parás. El estudio busca documentar el proceso histórico de la vinculación que se ha dado entre gobierno, sector empresarial y universidades para impulsar el desarrollo económico del país y la Sociedad del Conocimiento.
Las bases sentadas por gobernantes y empresarios desde hace más de un siglo con la industrialización de Monterrey; la creación de instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; y la presencia de corporativos
6
industriales en el ámbito global; son factores que servirán para promover la Ciudad Internacional del Conocimiento. La industria cultural no está involucrada en el proyecto de Ciudad Internacional del Conocimiento para difundirlo, la falta de información impide que la sociedad no pueda tomar decisiones para participar de manera democrática en el proceso de sociedad post-industrial.
La sociedad está representada por uno de los actores participantes en CIC, que es la universidad, pero no toda la gente participa en ella, por tal motivo, el estudio del problema, es conocer más acerca de la evolución de Monterrey como Ciudad Internacional del Conocimiento. Es importante construir conocimiento a partir de la industria cultural para entender el concepto de la ciudad de la información y el conocimiento.
La importancia teórica de combinar las técnicas cualitativas como cuantitativas para la presente investigación puede ayudar a otros investigadores a continuar con el estudio. Es de importancia práctica, divulgar los resultados de la investigación para la elaboración de estrategias adecuadas para iniciar un proceso de socialización del proyecto Ciudad Internacional del Conocimiento.
7
Límites y alcances del estudio En virtud de que la investigación es de carácter exploratoria y descriptiva, busca comprobar que el proyecto de Ciudad Internacional del Conocimiento propuesto por el gobernador constitucional de Nuevo León, José Natividad González Parás, parte de las bases establecidas con el impulso industrial que le imprimió a la región, el general Bernardo Reyes a finales del siglo XIX, influenciados por la Revolución Industrial, pero no está en la agenda de medios de comunicación de la industria cultural.
En documentos históricos y fuentes bibliográficas se analizó la información respecto al proyecto impulsado en la década de los 40’ en el siglo XX, por el empresario Eugenio Garza Sada, considerado promotor de Monterrey como la Capital Industrial de México. Este plan de sociedad industrial se acompañó con la creación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en 1943; la profesionalización de la responsabilidad social empresarial que realizaban desde 1908, empresas como Cervecería Cuauhtémoc y Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, que brindaba prestaciones sociales como: servicios de salud, vivienda, desarrollo humano, capacitación y educación, entre otros, a sus obreros y empleados.
A partir del producto de la cerveza, se crearon otras pequeñas empresas que abastecían de insumos a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, -empresa
8
madre- de la cual surgieron corporativos industriales como; VITRO, ALFA, FEMSA, CYDSA , conocido en la década de los 70’ del siglo XX como el Grupo Monterrey, liderado por Eugenio Garza Sada hasta su muerte, el 17 de septiembre de 1973.
La Ciudad Internacional del Conocimiento trabaja en proyectos de nuevas tecnologías y ciencias, entre las que destacan: biotecnología, nanotecnología, mecatrónica, tecnología de información y software, servicios y ciencias de la salud. Áreas productivas consideradas por los científicos como la tercera revolución industrial en donde se da una vinculación entre empresarios, universidades y la entidad gubernamental para hacer realidad, el paradigma de sociedad del conocimiento.
Sin embargo su difusión no es suficiente, porque los medios de comunica ción abordan el tema del conocimiento desde su nacimiento, pues una de sus funciones es educar; pero el proyecto de Ciudad Internacional del Conocimiento no lo promueven porque no está en su agenda, al no ser invitado por los actores que conforman el proyecto; gobierno del estado de Nuevo León, sector privado y universidades.
9
CAPITULO II FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Primera etapa de la industrialización de Monterrey El historiador Isidro Vizcaya Canales, señaló en 1960 que la incipiente industrialización de Monterrey, inicio en la década de los 50’s en el siglo XIX con el establecimiento de la industria textil en 1854, al instalarse la fábrica de Hilados y Tejidos “La Fama” en el municipio de Santa Catarina, ahora convertida en el museo “El Blanqueo”. En 1871 se funda la Fábrica de Hilados y Tejidos “El Porvenir” en El Cercado, municipio de Santiago, primera empresa en emplear energía eléctrica en Nuevo León. Ambas empresas creadas por Gregorio Zambrano, antepasado de los fundadores de la compañía multinacional Cemex. En 1874 se establece la Fábrica de Hilados y Tejidos “La Leona” en el municipio de San Pedro Garza García.
Este tipo de industria florece al tener de vecino al Estado de Texas, productor mundial de algodón. El desarrollo de la economía y la acumulación de fortunas de comerciantes, terratenientes y prestamistas regiomontanos se vio estimulada por diversos factores entre los que destacan; la cercanía de una nueva frontera ubicada a 200 kilómetros al norte de Nuevo León a causa de la anexión de Texas en 1845, la pérdida de más de 2.5 millones kilómetros de territorio que tuvo que ceder México al vecino país con la firma del Tratado de Guadalupe
10
Hidalgo en 1848, y la Guerra Civil de Estados Unidos que perduró desde 1861 hasta terminar en el año de 1865. 1
A causa de la Guerra civil estadounidense, los puertos de Brownsville y Nueva Orleáns fueron bloqueados por las fuerzas federales del presidente Abraham Lincoln, por lo que Monterrey adquiere una posición geográfica importante con salida al océano Atlántico por el puerto de Matamoros, ruta que utilizaron los productores de algodón del sur de Estados Unidos para enviar sus exportaciones e importaciones a Europa, sinergia comercial que aprovecharon , los empresarios de la región noreste de México.
Cerutti (2006) plantea lo siguiente: “En la acumulación de capitales sin producción capitalista, los hombres de negocios que sobresalieron en Monterrey a partir de 1850 concentraron enormes caudales por medio de mecanismos que no requirieron de la producción capitalista, y frecuentemente sin entrar en contacto con producción alguna .Actuaban y se enriquecían a través del comercio en sus más variadas maneras, incursionaban en actividades especulativas, eran fuertes prestamistas, se apropiaban de vastas extensiones rurales como forma de preservar sus fortunas”. (P.4). 1
Monterrey es una metrópoli emprendedora, donde sus habitantes han tenido la visión de la cultura del trabajo y el ahorro, y que el progreso sólo se daría a través de la industrialización. “Cemex, el Libro del Centenario”, Editorial Clío, 2006. P.20.
11
El predominio de los comerciantes se extendía por toda la región norte y centro del país, así como en Europa y Estados Unidos. Entre estos personajes destacaban; Evaristo Madero, José Calderón Penilla, Gregorio Zambrano, José A. Muguerza. Era tal el prestigio mercantil de Monterrey, que en la década de los 60’ del Siglo XIX se le conocía allende las fronteras como “La Sultana del Norte”, gentilicio que se emplea en la actualidad al referirse a la capital industrial de Nuevo León. Incluso el equipo profesional de béisbol adoptó el nombre de “Los Sultanes de Monterrey”.
Entre esos primeros hombres de negocios que posteriormente participarían en el impulso de la sociedad industrial de Monterrey, se encuentran; Francisco Belden, Isaac Garza, Jesús González Treviño, Patricio Milmo, Antonio V. Hernández, Valentín Rivero, Adolfo Prieto, Manuel Cantú Treviño., Francisco G. Sada, Tomás Mendirichaga, José Armendáriz, y Vicente Ferrara, entre otros. En este incipiente proceso de industrialización de Monterrey, una figura clave en el desarrollo económico y político de la región fue Santiago Vidaurri, Comandante del Ejército del Norte y Gobernador de Nuevo León, al posicionar a Monterrey por encima de la capital del país.
El investigador Isidro Vizcaya al analizar el fenómeno de la industrialización de Monterrey, destacó el dominio político que Santiago Vidaurri, tenía en la región, al manejarse siempre con independencia respecto al gobierno central y cuyas 12
decisiones favorecieron a Monterrey. Fue un cacique regional con ideas separatistas, que pretendió anexar a Nuevo León, a los estados de Tamaulipas y Coahuila para formar la República de la Sierra Madre. La marcha de la industrialización de Monterrey continuaba su rumbo histórico, más no la de su principal promotor, quien enfrentó al presidente Benito Juárez, al no darle apoyo para combatir al Emperador Maximiliano, prefirió ofrecerle su lealtad al invasor. El 8 de julio de 1867, Santiago Vidaurri, político de claroscuros, fue capturado por el General Porfirio Díaz y sin juicio legal de por medio, fue fusilado por la espalda por ser considerado traidor a la patria
Decadencia comercial y nacimiento de la Primera Ola Regia La bonanza comercial que generó a Monterrey su cercanía con la nueva frontera de Estados Unidos con México, y la Guerra Civil norteamericana; fueron factores que permitieron amasar fortunas a la burguesía regiomontana, Este flore cimiento comercial fue decayendo en los siguientes dos décadas. Con una visión emprendedora que siempre los ha caracterizado, los empresarios regiomontanos se prepararon para abordar la Primera Ola Regia. “La ciudad cobró conciencia de que su modo de vida anterior debía ser abandonado y substituido por otro, y se preparó para el gran impulso industrial que comenzaría a dar plenos frutos a partir de 1890”. (Vizcaya, 2006)2 2 Isidro Vizcaya Canales, es un historiador referente para los estudiosos del tema de la burguesía regiomontana y su incorporación al proceso de sociedad industrial .Los Orígenes de la Industrialización de Monterrey, Fondo Editorial Nuevo León /ITESM, Monterrey, 2006, pp. 7-10.
13
La vocación mercantil de Monterrey empezó a decaer con el fin de la Guerra Civil de Estados Unidos, iniciándose una etapa de transformación en el desarrollo de la sociedad industrial, con la llegada de las nuevas tecnologías de comunicación y transporte. En el año de 1871, llega la energía eléctrica a las empresas y hogares regiomontanos. La construcción del ferrocarril en 1881, desplaza al antiguo sistema de transporte de carga y pasajeros que era tirado por tracción animal, representando cambios significativos para conductores de diligencias, fleteros y arrieros. En el año 1870 se introduce el servicio del telégrafo que comunicará a la ciudad con el resto del país, y en el año de 1882, se instalan los servicios de telefonía y el tranvía.
La etapa la industrialización de Monterrey arranca con el gobernador Bernardo Reyes de 1885 a 1909, fomentando el establecimiento y expansión de industrias, mediante la creación de leyes de fomento industrial y estímulos fiscales hasta por 20 años a aquellos empresarios que invirtieran sus capitales en la entidad. En el periodo comprendido entre 1890 a 1910, Monterrey se convierte en una ciudad eminentemente industrial. Durante esas dos décadas se establecen las grandes industrias que serán las madres de la industria regiomontana que hoy se encuentra en el marco de la globalización en varios países del mundo.
14
Estas empresas fueron Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma fundada en 1890, Vidriera Monterrey en 1909, y Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey creada en 1900, - cerrada en 1885, por el gobierno federal por quiebra-. Actualmente es un espacio que sigue sirviendo a los neoleoneses como un gran parque y centro cultural, en donde se han celebrado eventos de talla internacional como; la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de la ONU, realizada en 2002, en donde se reunieron por primera vez en Latinoamérica, alrededor de 180 delegaciones de todo el mundo; la Cumbre Extraordinaria de las Américas 2004, que convocó a Presidentes y Primeros Ministros de 34 países; y El Fórum Internacional de las Culturas 2007.
Vizcaya y Cerutti, precisan que uno de los factores que favorecieron el crecimiento de la industria en Monterrey, fue el gobierno de Porfirio Díaz que permaneció en el poder desde 1877 hasta 1910, año en que dejó el gobierno ante el levantamiento armado en su contra. Porfirio Díaz gobernó con mano firme, logrando un periodo de paz, estabilidad y prosperidad que no se había conocido desde que el país proclamó su independencia a España. Díaz logró su objetivo de pacificación, ejerciendo el poder con mano firme, buscando atraer a los adversarios y reprimiéndolos fuertemente cuando no lo consiguió, y reduciendo la vida política de México a su mínima expresión de “Poca política y Mucha Administración”.3
15
Las intenciones separatistas de Vidaurri de incorporar a los estados de Tamaulipas y Coahuila con Nuevo León, para formar la República Independiente Sierra Madre y el enfrentamiento con el presidente Benito Juárez para apoyar al Emperador Maximiliano, provocaron que el Estado de Nuevo León fuera castigado por el gobierno central, dejándolo sin frontera con Estados Unidos. El General Bernardo Reyes, de manera visionaria negoció con “el gobierno del Estado de Coahuila, el intercambio de tierras, con lo cual se logró tener una franja de tierra de aproximadamente 14 kms. de ancho”, en donde posteriormente se fundó Congregación Colombia en el municipio de Anáhuac, N.L. 4
Será hasta el sexenio (1985-1991) del gobernador Jorge Treviño Martínez, cuando se construye el Puente Internacional Colombia-Solidaridad, luego de negociaciones diplomáticas entre los gobiernos de México y Estados Unidos. De acuerdo a datos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, durante 2007 se realizaron importaciones desde México por el puente ColombiaSolidaridad por un monto de 62 mil 100 millones de dólares.
3 La famosa frase de “poca política y mucha administración” del General Porfirio Díaz, es citada para explicar el periodo de paz que existió en este régimen y que fue aprovechada por los empresarios para crecer industrialmente. “CEMEX, el Libro del Centenario”, Editorial Clío, (2006, p.24)
16
Destaca Cerutti que la producción industrial regiomontana comenzó a predominar abiertamente en Nuevo León desde finales del siglo XIX. En 1908, la gran industria instalada generó valores superiores a casi nueve veces a las gene radas en la agricultura, lo que permitió que la entidad encabezará el sector a nivel nacional.
Cavazos Garza y Morado Macias (2006, p.87) señalan que “el primer auge industrial de Monterrey inicia a fines del siglo XIX y la primera década del siglo XX con el nacimiento de la industria metalúrgica, cervecera, vidriera y cementera. Alentados por la política de fomento industrial del gobierno del general Bernardo Reyes y el proceso de la revolución industrial, nacen empresas como Cervecería Cuauhtémoc, Compañía Minera Peñoles, Asarco, Fundidora Monterrey, Vidriera Monterrey y Cementos Hidalgo.
“Sin duda, detonador principal de Nuevo León que hoy se conoce es la fundación de la cervecería Cuauhtémoc que más tarde se convertiría en un gran eje alrededor del cual nacieron y crecieron muchos otros negocios” (Caintra 2004,p.26.)
4 La adquisición de una extensión territorial para contar con frontera con Estados Unidos y la construcción de un cruce internacional años después, demuestra que gobernantes y empresarios regiomontanos, tenían una visión del proyecto de industrialización de Monterrey, que iniciaron en el siglo XIX y que actualmente está posicionada como una ciudad global. Página web del Gobierno del Estado de Nuevo León. http://www.nl.gob.mx/?P=codefront_antecedentes
17
Monterrey capital industrial de México, la Segunda Ola Regia El economista e historiador Andrés Montemayor (1971, p.449) enfatizó que “los empresarios regiomontanos sientan las bases de lo que sería, la pujanza de la capital industrial de México, al promover las siguientes iniciativas”: •
En 1906 el establecimiento de la primera Ley contra accidentes de trabajo en toda América Latina.
•
En 1907, el primer horario de trabajo por 8 horas en todo el continente hispano. En 1908, suspensión del peonaje, siendo el primero en todo México.
•
En 1909, se permitieron las primeras organizaciones cooperativas obreras en el país
•
En 1918, se creó la primera organización empresarial con fines sociales para los obreros en toda la nación: Sociedad Cuauhtémoc y Famosa.
•
En 1948, se otorgaron los primeros financiamientos para crear fraccionamientos para obreros en la República.
De la empresa- madre como conceptualiza, el investigador Mario Cerutti a la centenaria cervecería, surgen medianas empresas que giraron en torno a la fabricación de cerveza que a la postre se convertirían en grandes corporativos. En una investigación descriptiva de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma sobre su integración productiva, expansión y ocupación del mercado nacional en el lapso de 18
1925 -1955; Cerutti y Ortega, (2003, p.101) señalan que esta empresa que tenía necesidad de importar insumos para la elaboración de la cerveza, sustituye este modelo con la creación de nuevas empresas que en la década de los 80’s del Siglo XX se convertirían en importantes corporativos industriales como; VITRO, ALFA, FEMSA Y CYDSA, que en el ámbito político y empresarial del país, se les conocería como el Grupo Monterrey.
Con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1992, las compañías como; VITRO, CYDSA, ALFA, FEMSA, IMSA, MASECA, CEMEX, entre otros, destacarían en el proceso de la globalización de mercados, con inversiones en otras regiones del mundo. Por ejemplo la compañía multinacional CEMEX, en la última década ha incrementado su valor, tiene inversiones en 50 países del mundo, ubicándose en el ranking por su tamaño como la primera cementera en América y la tercera a nivel mundial.
Este proceso industrialización no sería posible sin la formación de recursos humanos por parte de instituciones educativas como; la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, que han crecido junto a estas compañías a lo largo de 75 años, la primera y 65 años, la segunda. Estas instituciones educativas han sido las responsables de preparar cuadros gerenciales, científicos y técnicos para la industria y comercio de
19
Monterrey, México y otras naciones del mundo. Posteriormente se suman otras instituciones como; Universidad de Monterrey, Universidad Regiomontana, Universidad del Norte, Centro de Estudios Universitarios, Universidad Tecnológica de México, Universidad Tec Milenio, Universidad Valle de México, Instituto Tecnológico de Nuevo León. Universidad NCI, Universidad Interamericana del Norte, Instituto Regiomontano de Hotelería, Instituto de Comunicación, Arte y Humanidades de Monterrey, Educación y Desarrollo Cultural de Monterrey, Colegio Universitario y Tecnológico del Noreste, Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, Arte, A.C.
Pero el modelo productivo de manufacturas ha sido superado, se requiere un valor agregado a los productos que fabrican las industrias regiomontanas, por ello el gobernador José Natividad González Parás, propuso en el Plan Estatal de Desarrollo (2004- 2009), el proyecto estratégico de consolidar a Monterrey como Ciudad Internacional del Conocimiento para impulsar a la sociedad a una economía basada en el conocimiento.
Garza Sada promotor de una etapa de industrialización En la década de los 40’s del siglo XX, Eugenio Garza Sada, integrante de la segunda generación de los fundadores de cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Isaac Garza y Francisco G. Sada; emprende un proyecto de cluster alrededor de
20
un producto; la cerveza. En este proyecto de ciudad capital industrial de México, su promotor, Eugenio Garza Sada, refuerza acciones que venía desarrollando la compañía cervecera desde 1890 en los rubros de: servicios de salud, despensa, educación, apoyos para vivienda, fondo de ahorros, y desarrollo integral para las familias de sus trabajadores y empleados, entre otros. El círculo virtuoso de sociedad del conocimiento se logra con la creación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Este modelo empresarial fue replicado en todo el país.
A seis décadas de este visionario proyecto que originó que propios y extraños llamarán a Monterrey Capital Industrial de México; el Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, José Natividad González Parás, propuso como paradigma de su programa de gobierno, la creación de la primera Ciudad Internacional del Conocimiento en América Latina.
Por su parte Rafael Rangel Sostmann, Rector del Sistema del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), aseguró que el empresario Eugenio Garza Sada, dejó sentadas las bases de la industrialización de manufacturas en la década de los 60’s en el siglo XIX, mismas que están siendo aprovechadas para el proyecto de Ciudad Internacional del Conocimiento. Enfatizó que fue promotor de una etapa de la industrialización del país y de Monterrey, ahora estamos en la era de conocimiento, todo lo que tiene que ver
21
con la etapa de servicios. Don Eugenio obviamente puso la infraestructura para la etapa que venía de la industrialización. Esas bases por supuesto sirven el día de hoy para entrar a la siguiente fase que es, la del conocimiento. Se enfocó especialmente al área industrial manufacturera, crea una serie de empresas, que hacen un cluster que ahora en cierta manera, hay que repetir ese modelo para esta nueva etapa. Son etapas diferentes; vino la etapa de industrialización, la parte de servicios y ahora esta todo, lo que es el conocimiento. Son etapas que las sociedades van siguiendo en su desarrollo”, añadió el Rector del ITESM. (Entrevista realizada el 10 de Diciembre de 2007).
La triada del conocimiento El Gobierno del Estado de Nuevo León, las universidades y el sector empresarial han sumando esfuerzos para concretar el proyecto Monterrey Ciudad internacional del Conocimiento. La vinculación entre los sectores productivos y académicos será para trabajar en las nuevas áreas del conocimiento como son: biotecnología, nanotecnología, mecatrónica, tecnología de información y software, servicios y ciencias de la salud, entre otros.
Aprovechando que diversos grupos industriales, cuyos orígenes se remontan desde finales del siglo XIX,- actualmente son fábricas globales- y el prestigio académico de universidades de educación superior como; la Universidad
22
Autónoma de Nuevo León, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Monterrey y Universidad Regiomontana, han empezado a modificar las currículas académicas para la creación de las nuevas carreras en licenciatura, maestría y doctorado. El gobernador José Natividad González Parás, promotor del proyecto de Ciudad Internacional del Conocimiento, mencionó en el inició la construcción del Primer Parque Integral de Innovación y Transferencia Tecnológica de México, que en la primera etapa se destinarán mil millones de pesos, para la creación de 10 Centros de Investigación y Transferencias Tecnológicas.
La investigadora española, Dra. Gemma Revuelta de la Poza, especialista en el tema de ciudades del conocimiento durante su participación en un foro sobre sociedades del conocimiento para el bienestar social, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2005; advirtió que no basta únicamente con aumentar la infraestructura y el acceso en este proyecto. Lo que interesa es que la cultura del conocimiento sea percibido como herramientas para la cohesión social, el bienestar y el progreso. “Para que una ciudad avance en la sociedad del conocimiento, es necesario que la población perciba el cambio como una riqueza, si no por mucha estrategia y recursos no va a ser posible”, dijo la investigadora. (Revista 3er.Sector, 2005.p.6).
23
Ciudad internacional del conocimiento, la Tercera Ola Regia En el proceso de industrialización de Monterrey, sin duda hay que reconocer el liderazgo del empresario Eugenio Garza Sada, considerado como el promotor de la primera sociedad del conocimiento en Monterrey al fundar el TEC de Monterrey, institución con 26 campus en el país y una población de 90 mil estudiantes de diversos países del mundo. Debido a la globalización de los mercados, el modelo productivo ha sido rebasado, ahora se requiere de valor agregado en las manufacturas y servicios que producen las industrias regiomontanas, por ello el gobernador José Natividad González Parás aprovechando el esfuerzo realizado en la industrialización desde el siglo XIX, ha propuesto la creación de la Ciudad Internacional del Conocimiento.
Este proyecto busca aprovechar las ventajas comparativas que tiene el Estado de Nuevo León, el prestigio de las instituciones académicas de educación superior y los esfuerzos que están haciendo los grupos empresariales en materia de tecnología, y la presencia de corporaciones internacionales que han incursionado en las nuevas áreas del conocimiento. El objetivo es competir en los mercados internacionales, donde son desplazados aquellos países que no agregan capital intelectual, innovación tecnológica y competitividad a sus procesos educativos. El tema de las sociedades del conocimiento no es nuevo, algunas llevan más de 30 años de haberse constituido, quizás Monterrey por su vocación industrial lleve un atraso, pero como han ocurrido en las dos etapas anteriores de
24
su industrialización, los empresarios regiomontanos han sabido posicionarse a tiempo a los cambios. Europa, Asia y Estados Unidos han tomado la vanguardia en sociedades del conocimiento al establecer como meta producir más con el menor esfuerzo y a bajo costo.
Empresarios visionarios adquieren conocimiento en universidades extranjeras
El modelo empresarial instrumentado por Eugenio Garza Sada, vino a inyectarle a Nuevo León, la mística emprendedora del trabajo, el ahorro y la organización, integrando el concepto de empresa corporativa. “Su estancia en el Massachussets Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos, lo llevó a reflexionar que el conocimiento es clave para lograr la industrialización y el desarrollo de un país. La relación entre investigación y ciencia, entre ciencia y tecnología, generan el desarrollo y bienestar de la sociedad”. (ITESM, Premio Eugenio Garza Sada 2008).
El empresario regiomontano fue reconocido por su visión de responsabi lidad social empresarial, al crear una infraestructura educativa y social en apoyo del recurso humano para las empresas del grupo industrial que manejo hasta su muerte; el 17 de septiembre de 1973, en un intento de secuestro es asesinado por miembros de la guerrilla urbana “23 de septiembre”. (Meléndez, 2006, p.13).
25
Asi como Eugenio Garza Sada, otros líderes empresariales de los corporativos industriales fueron preparados en el TEC de Monterrey y en universidades de prestigio de Estados Unidos y Europa, en donde la clave de éxito para dirigir sus empresas, fue el conocimiento adquirido.
Camino hacia la generación de conocimiento Los ex - gobernadores Alfonso Martínez Domínguez, Jorge Treviño Martínez, Sócrates Rizzo García, Benjamín Clariond Reyes, Fernando Canales Clariond, y Fernando Elizondo Barragán, siempre destacaron que Nuevo León contaba con condiciones favorables para los inversionistas nacionales y extranjeros; asegurando que había infraestructura y equipamiento, universidades, mano de obra calificada, y paz laboral entre otros aspectos positivos. Pero en los tiempos actuales, estos factores no son suficientes para una sociedad del conocimiento. Ahora se requiere de alianzas entre gobierno, universidades y empresas para innovar e investigar en otras áreas de la industria, precisamente en la de servicios y el conocimiento. El Dr. Ernesto Rocha Ruiz, expresó que los maestros deben jugar un papel fundamental para que la Ciudad del Conocimiento tenga éxito, deben pasar de ser simples socializadores del conocimiento a ser generadores del conocimiento, deben ayudar a parir ideas.
26
Por su parte, Botero Chica (2004) propone que en una ciudad del conocimiento debe implementarse un sistema de tecnología, información y de comunicación, acorde a las exigencias de un mundo global, cita como ejemplo el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia en Medellín, Colombia. Estos investigadores han hecho sus aportaciones para dar claridad a la idea que se tiene sobre la Ciudad del Conocimiento. En el fondo todos coinciden que se trata de potenciar el talento de los nuevos ciudadanos, sin embargo, sobre la participación de los medios de comunicación se ha dicho poco, de ahí que la gente tenga muy escasa información sobre este proyecto.
Pioneros de una sociedad global Desde finales de siglo XIX se inicia una transformación industrial en el Estado de Nuevo León que influye en los cambios de la vida económica, social y política de México en este contexto. (Montemayor, 1971.p.253) indica que el gobernador Bernardo Reyes, durante su primer periodo de 1889 a 1890, emprende una campaña de fomento industrial, otorgando hasta 20 años de exenciones en materia fiscal en cualquier servicio público. Aquí inicia la industrialización de Nuevo León con Cervecería Cuauhtémoc y la Compañía de Fierro y Acero de Monterrey, como empresas principales.
27
El crecimiento industrial de la ciudad, prácticamente se sostiene sobre la paz porfiriana y su extensión en el estado, personificada en el gobierno de Bernardo Reyes. La paz y el orden social que supuso el gobierno del general Reyes, el despertar económico de la naciente industrialización de la ciudad y el férreo control que desde la capital ejercía Díaz pronto se verán reflejados en una serie de mejoras materiales en la ciudad como nunca se habían visto. (Femsa.2003, pp.12-13).
Nuncio (1982, p.19) comenta que en un artículo periodístico publicado en 1960 en el periódico El Quijote” editado por el Instituto Tecnológico de Monterrey en donde se recrea una analogía entre el génesis y el proyecto visionario del empresario Eugenio Garza Sada. En el principio creó Don Eugenio la cerveza, y vio que la cerveza era buena, pero que algo le faltaba, y creó la fábrica de donde salieron las botellas para envasarla, y vio que era buena, pero que algo le faltaba, y creó entonces la fábrica de corcholatas para tapar las botellas y vio que era buena, etcétera.
Ianni precisa que la sociedad global implica, nuevas formas de ser, vivir, trabajar, actuar, sentir, pensar, soñar e imaginar en donde cabría destacar que el empresario Eugenio Garza Sada se adelanto a su tiempo al trabajar por
28
una sociedad orientada hacia el conocimiento al crear el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En este aspecto el sociólogo Mario Cerutti comentó que el TEC de Monterrey, tuvo la visión de preparar a los cuadros directivos para las empresas y están más integrados en el proyecto de ciudad internacional del conocimiento.
El mundo sufrió cambios radicales en todos los órdenes a partir del siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial y el fin de la guerra fría, el modelo capitalista se transformó por el modelo económico neoliberal, antecedente del proceso de globalización. “En este nuevo modelo económico global se organizan los procesos de producción, distribución, intercambio, consumo, capital, tecnología, fuerza de trabajo, división del trabajo social, mercado, marketing, y la planeación; tanto empresarial como de las instituciones multilaterales, además de la gubernamental, todas esas fuerzas están actuando en escala mundial”. (Ianni 2001,p17)
Conceptualización de ciudad internacional del conocimiento Hay Identificar qué sectores claves en Monterrey y Nuevo León, tengan fortalezas para concretar esfuerzos y orientar las actividades productivas hacia los mismos. En este sentido se apuesta por el aparato productivo a productos y
29
servicios que requieren alto valor agregado y conocimiento para convertirse en un centro de competitividad mundial.
En este estudio es importante destacar la integración de agencias de desarrollo local para que vendan la imagen de la ciudad al resto del mundo y se constituyan en motores de ventas de las producciones competitivas y de las fortalezas que posee la Ciudad Internacional del Conocimiento. Aunque la sociedad no aparece en el proyecto de CIC, el investigador Mario Cerutti afirma que sí está integrada a través de las universidades.
Sin embargo el periodista científico Horacio Salazar opina que las universidades no son todo el universo de la sociedad, por ello no está totalmente representada. En sociedad del conocimiento sólo participan los líderes empresariales, universitarios y gubernamentales. La filosofía del proyecto sugiere que deberán hacerse grandes esfuerzos para orientar la educación hacia los sectores claves de la industria; como; biomedicina, software, biotecnología, nanotecnología, telecomunicaciones, e industria aeroespacial.
Así como inversiones en investigación orientadas hacia dichos sectores y mejorar la formación técnica y profesional para que los egresados tengan un sentido más universal y sus conocimientos adquiridos, les permita comportarse
30
como ciudadanos del mundo y ejerzan una función exitosa en el desarrollo de los sectores competitivos que se propongan.
El conocimiento transformado en bienestar social El Gobernador José Natividad González Parás en su intervención en el Simposium internacional Transformación del Conocimiento en Bienestar Social realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, destacó las ventajas y estrategias de Nuevo León sobre Ciudad Internacional del Conocimiento. Así como sus implicaciones con el desarrollo social para lograr propósitos de transformación generacional que producen mayor bienestar y riqueza, por ende mayor progreso y mejores condiciones de desarrollo.
Precisa González Parás que “el mundo se ha transformado aceleradamente en las últimas dos décadas, ante la irreversible globalización y los avances de la revolución tecnológica y la competitividad total, generando una transformación de los procesos productivos, de la ciencia y formas para tomar decisiones, y la transmisión de la información”. Al mismo tiempo que definió el proyecto de CIC en cinco subsistemas, a través de los cuales; la sociedad regiomontana podrá competir con éxito en un mundo global que exige prepararse en el conocimiento, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y la innovación tecnológica.
31
El proyecto es conformado por cinco subsistemas: 1. Convenir entre las instituciones de educación superior, sector privado y los ámbitos públicos una estrategia para ampliar la infraestructura de educación en Nuevo León, convirtiendo a Monterrey en el Boston de la América Latina. 2. Rediseñar el sistema educativo de Nuevo León, a fin de buscar, particularmente en los sistemas de educación media y superior, el darle su importancia a las nuevas áreas del conocimiento en la formación de capital intelectual que requiere nuestra sociedad. 3. Establecer una estrategia integral para atraer a Nuevo León más centros de investigación científica y tecnológica, sobre todo para atraer empresas de desarrollo tecnológico de las grandes corporaciones nacionales y del mundo. 4. Propiciar de manera permanente un proceso de transferencia tecnológica a los sectores productivos, siendo un proceso de innovación como cultura nueva de la actividad emprendedora orientado especialmente a la pequeña y mediana empresa. 5. Empezar a preparar a Monterrey en una ciudad con la infraestructura necesaria para darle su espacio al conocimiento, donde con servicios integrados y programas atractivos sumar a los investigadores, a las empresas de desarrollo tecnológico, a los campus nuevos y crecientes en 6.
32
7. materia de educación superior y establecer más museos en materia de Ciencia y Tecnología.
El gobernador González Parás, manifestó que si se articula este proyecto con una visión integral y cultural, Monterrey se convertirá en la primera Ciudad del Conocimiento de América Latina en no muy largo plazo.
Responsabilidad social empresarial en Monterrey Antecedentes Las empresas regiomontanas que iniciaron el proceso de industrialización a finales del Siglo XIX y principios del XX se caracterizaron por la responsabilidad social empresarial, algunas de ellas como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, VITRO, CEMEX, Fundidora de Fierro y Acero Monterrey ofrecen a sus trabajadores y empleados apoyo en educación, vivienda, seguridad social y desarrollo humano.
La responsabilidad social que se realizaba de manera incipiente para evitar la rotación de trabajadores a otras empresas o que migraran a los Estados Unidos a través del tiempo se fue profesionalizando hasta convertirse en un programa de desarrollo sustentable.
33
Señala (Montemayor, 1971. pp.392-393) que “Eugenio Garza Sada, educado en Estados Unidos, en el Instituto Tecnológico de Massachussets(MIT), considerado como promotor de una responsabilidad social empresarial que fue más allá del cumplimiento de sus obligaciones legales, al llevar a cabo una serie de acciones a favor de los trabajadores. Al proporcionar despensas familiares y artículos de primera necesidad a bajos precios, servicios médicos gratuitos, parques deportivos y centros de recreación en general, bibliotecas, guarderías infantiles, becas para estudio”.
El citar a varios autores que hablan de la figura de Eugenio Garza Sada, tiene el objetivo de destacar que efectivamente fue un líder en el ámbito empresarial y social del país, El historiador Enrique Krauze en el libro Mirar desde Monterrey, describe la visión empresarial de Eugenio Garza Sada como integral por promover la Asociación Civil Enseñanza e Investigación Superior que fomentaría actividades educacionales, de investigación científica y difusión; está institución fue la encargada de fundar en 1943, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en donde se han preparado los cuadros gerenciales para el sector privado del país.
Cabe destacar que también mostró interés en la industria cultural al incursionar en 1938 como accionista del periódico “El Norte”. Asi como en la radiodifusión y la televisión y la televisión en 1968 obtiene la concesión
34
Independiente de México con que operó el canal 8 de televisión (XHTM), y posteriormente el Canal 6 de televisión que fue competencia de Telesistema Mexicano. Constituye la empresa Televisión Independiente de México (TIM) junto con las televisoras de provincia, finalmente se fusiona con Telesistema Mexicano para formar la empresa Televisa. Asimismo incursiona en la radio a través de la estación XET de Monterrey.5
FEMSA, 118 años de responsabilidad social corporativa Fomento Económico, S.A. (FEMSA) desde hace 118, la responsabilidad social forma parte integral de su cultura corporativa, al crear valor económico y social para sus colaboradores y las comunidades en donde operan sus negocios. De acuerdo al Segundo Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2007, la empresa de bebidas líder en América Latina, con operaciones en nueve países y 100,000 colaboradores, ha aprendido en más de un siglo de actividad empresarial que la generación de valor económico y social, se enriquece con la pluralidad de culturas, el intercambio de mejores prácticas y la aportación de ideas de las personas que trabajan para el corporativo industrial. Además de generar el bienestar de sus colaboradores y familias, realiza inversiones en las comunidades en donde cuenta con empresas, promueve una cultura de respeto a la diversidad, y a través de prácticas de negocio sustentables reducir los impactos ambientales que se originan por el proceso productivo. 5 El empresario Eugenio Garza Sada, indiscutiblemente era un visionario, porque tenía el conocimiento y así como mostró interés por la industria cultural; creía que había que educar a las personas para que fueran libres. (Una Empresa a Través de los Siglos, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, FEMSA, 2006, p.180.
35
FEMSA realiza la responsabilidad corporativa en cuatro áreas: Calidad de vida para sus colaboradores, creación de valor social para las comunidades, reducir el impacto ambiental y contribuir al desarrollo económico. 6 Asimismo ha desarrollado una visión global de Responsabilidad Social en los países de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela, fomentando un ambiente laboral seguro y de respeto de las costumbres y tradiciones locales, contribuyendo al bienestar de las comunidades de estos países.
Los programas de salud, educación, vivienda, cultura y recreación en apoyo a sus trabajadores y sus familias tienen como objetivo mejorar su calidad de vida, de manera que puedan desarrollarse en lo profesional y lo personal. En materia de seguridad social, antes que se fundará el Instituto Mexicano del Seguro Social, FEMSA brindaba servicios de salud de calidad a sus trabajadores y familias a través de la Clínica Cuauhtémoc y Famosa (CCYF), institución sin fines de lucro. El año de 2006, recibió el reconocimiento Accésit de Plata, por la calidad de sus servicios médicos, dentro de la categoría de instituciones de Servicios Privadas Medianas, este reconocimiento forma parte del Premio Iberoamericano de la Calidad de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad.
6 Segundo Informe de Responsabilidad Social Corporativa (FEMSA (2007).Página web http://www.femsa.com/es/social/social_report.htm
36
Antes de que el gobierno federal instituyera un organismo para la vivienda social. Desde 1906, Cervecería Cuauhtémoc empezó a brindar apoyos de viviendas a sus colaboradores, en la década de los 50’s en el Siglo XX, funda la colonia Cuauhtémoc. Desde 1972 hasta finales del 2005 a través de Patrimonio de la Vivienda de los Trabajadores Asociación Civil (PAVITAC) ha otorgado 8,346 créditos y construido 1,989 casas.
A través del Programa de Integración Laboral de Personas con Capacidades Diferentes, contrató a 650 colaboradores con capacidades diferentes e integrándolos al mercado laboral, acción que le valió que en el año de 2006 fuera certificada como empresa incluyente por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Asimismo ha creado instituciones y programas educativos que contribuyen a la formación de profesionistas comprometidos con el país, entre estos esfuerzos destacan; el Tecnológico de Monterrey (ITESM), el Premio Eugenio Garza Sada, el Programa de Redondeo de Responsabilidad Social OXXO, el Programa de Conductor Designado, Cursos de Estilo de Vida, y Mesero Responsable.
Alrededor de 196 millones de pesos fueron destinados en los últimos tres años en apoyo de más de 660 programas de educación, salud, desarrollo, asistencia social, cultura, medio ambiente, entre otros en apoyo a grupos vulnerables de la sociedad. De estos recursos el 90%, fueron canalizados a
37
programas educativos. El Premio Eugenio Garza Sada, creado en 1993 reconoce anualmente a individuos y organizaciones con $ 250,000.00 de pesos por categoría, por realizar acciones y principios como; trabajo, educación, honestidad, consistencia y compromiso con el desarrollo social y económico de México, valores que distinguieron a Don Eugenio Garza Sada. El Programa de Responsabilidad OXXO (PRO), creado el año del 2003, invitan a clientes de las tiendas de conveniencia OXXO a cerrar su cuenta al peso siguiente, con estos recursos se apoyan causas sociales que realizan organizaciones de la sociedad civil no lucrativas. En 2007, el programa de redondeo recaudo entre sus clientes más de $ 205 millones de pesos que se destinaron a más de 553 instituciones en 50 ciudades de México.
FEMSA fue la primera empresa cervecera en México que promovió como parte de los estilos de vida, el Programa de Conductor Designado, cuyo propósito es reducir los accidentes de tránsito, fomentando prácticas de manejo responsables. Este programa funciona en siete ciudades de México y en el participan estudiantes de 130 universidades en todo el país. En su aporte al desarrollo cultural en 1977, creó el Museo de Monterrey conformando una de las más importantes colecciones de arte en México, gracias a la colaboración de donadores privados.
38
En 1992 fundó la Bienal Monterrey FEMSA, certamen de arte con más prestigio en México que promueve la plástica mexicana entre los nuevos valores a través de una competencia abierta que es calificada por reconocidos artistas y críticos. A la fecha, más de 13,400 obras de arte de más de 5,800 artistas han sido exhibidas a través de la Bienal. Establece el Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey, mediante una inversión de $470 millones de pesos, es un espacio para innovación científica y tecnológica enfocado principalmente al desarrollo de bioterapéuticos, bioingeniería y bioprocesos, agrobiotecnología, nutrigenómica, bioenergía y uso sustentable del agua.
Es el único centro en México con instalaciones para el desarrollo de nuevos fármacos bajo lineamientos de la GMP (Good Manufacturing Practices) y la FDA (Food and Drug Administration). Cuenta con 100 investigadores y personal de apoyo científico además de tener convenios internacionales con universidades como Cornell y la Universidad de California, entre otras. Del año 2005 al 2007, destino más de $1,820 millones de pesos apoyando a más de 950 programas de desarrollo integral, beneficiando a más de 105,000 colaboradores.
Por más de un siglo, FEMSA ha trabajado para generar valor económico para sus públicos de interés, a través de las operaciones e inversiones crea empleos directos e indirectos, estimulando las economías en donde trabajan y viven sus colaboradores.
39
Asimismo participa en el desarrollo económico de las comunidades en donde el corporativo industrial tiene presencia al pagar impuestos por más de $15,345 millones de pesos durante 2007; y brindó apoyó con infraestructura de negocios y capacitación, mobiliario, refrigeradores y materiales de punto de venta a más de 380 mil microempresarios en México.
Reconocimientos por empresa responsable Las acciones de FEMSA en materia de Responsabilidad Social han sido reconocidas por instituciones gubernamentales y privadas: En 2008 por cuarto año consecutivo, FEMSA recibe el distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR) del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), mientras que CCM lo recibe por segunda ocasión. Recibe el Premio “Ética y Valores en la Industria” por parte de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y en el año 2006, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México le otorga la certificación como Empresa Familiarmente Responsable y la certificación de Empresa Incluyente. Great Place to Work Institute y la revista Expansión reconocieron a FEMSA como una de las Mejores Empresas para Trabajar en México.
Las plantas cerveceras de Monterrey, Guadalajara y Navojoa obtuvieron en el año 2004 obtienen el premio a la Excelencia Ambiental por parte de la
40
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Recibe el reconocimiento “Best Employer of Latin America”, otorgado por Hewit Associates y la revista América Economía. La Clínica Cuauhtémoc y Famosa (CCyF) obtiene el Premio Nacional a la Calidad por la Secretaría de Economía de México. Hay Group y la revista latinoamericana Gestión la reconocen como Empresa Líder de Negocios y Responsabilidad Social en México.
Responsabilidad social corporativa de CEMEX La compañía multinacional CEMEX, fundada en 1906, cuenta con presencia en 50 países del mundo y tiene una planta laboral de 67 mil empleados, es la tercera empresa cementera a nivel mundial y la primera en el continente americano fundamenta su responsabilidad social corporativa a nivel global en tres áreas: sustentabilidad, competitividad, reducción de impactos relación con grupos de interés.7 El mundo global requiere de empresas sustentables y en este sentido CEMEX se propuso como reto incrementar su competitividad en el largo plazo, generando el menor impacto en la salud de las personas y el medio ambiente, maximizando el valor para los grupos de interés a nivel local y global.
La compañía multinacional cementera trabaja en cuatro grandes ejes de Responsabilidad Social Corporativa como: vinculación con la comunidad y compromiso con su desarrollo, calidad de vida de la empresa, cuidado y
41
preservación del medio ambiente, ética empresarial e innovación social. Por su conformación de empresa de clase mundial, CEMEX participa en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, iniciativa integral que fomenta el acercamiento entre las empresas globales y sus grupos de interés, las cuales promueven sus prácticas corporativas positivas, las difunden e intercambian experiencias.
Asimismo mantiene su compromiso con los Objetivos de Desarrollo para el Milenio establecidos por la ONU. Como empresa global está consciente de que sus impactos e influencia van más allá de las operaciones. Los productos que produce y los empleos que genera ayudan a construir una sociedad mejor para todos, a la vez que trabaja con los vecinos y otros aliados para mejorar las comunidades locales.
CEMEX apoya numerosas iniciativas sociales a nivel mundial, entre las que destacan: vivienda e infraestructura, medio ambiente, educación, cultura, deportes y atención a desastres naturales. La estrategia de sustentabilidad está impulsada por su relación con diversos grupos de interés, mejorar la competitividad, reducir impactos y crear valor trabajando con los grupos clave. Se vincula primeramente con los empleados y las comunidades en donde se encuentran las plantas productivas, los socios comerciales y la sociedad en general, Organizaciones de las Sociedad Civil (OSC), Organizaciones No gubernamentales (ONG’s) nacionales e internacionales, gobiernos y legisladores, universidades y medios de
42
comunicación. A través de encuestas, consultas, reuniones, visitas a instalaciones, eventos y alianzas con cada grupo social se promueve la vinculación.
Los impactos económicos directos que generó CEMEX a nivel global en 2007 ascendieron a los $1,500 millones de dólares en salarios y beneficios para empleados y sus familias. La inversión social ascendió a $42 millones de dólares, cifra que equivale al 1.6% de los ingresos de la compañía antes de impuestos, la cual fue destinada a través de donativos en efectivo a comunidades locales y a la sociedad en general. Aproximadamente el 96% de las compras que hizo CEMEX fue a proveedores con presencia local en los países donde opera. Las ventas a sus clientes ascendieron a los $21,673 millones de dólares, generando oportunidades comerciales para la red de distribuidores. Entre otros beneficios se distribuyeron más de 189 millones de CPOs al 97.8% de los accionistas, el 2.2% restante recibió dividendos en efectivo por un total de $13 millones de dólares.
Alianzas y membresías globales de Cemex Entre algunas de las alianzas y membresías globales de Cemex sobre responsabilidad social corporativa destacan las siguientes: WBCSD-CSI & EEB. Miembro de la Iniciativa para la Sustentabilidad de Cemento y el Proyecto de Eficiencia Energética en Construcciones del Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sustentable. Miembro del Pacto Global de las Naciones Unidas. CEMEX es una de las organizaciones firmantes del Pacto Global, desde
43
noviembre de 2004, dicha iniciativa voluntaria promueve las buenas prácticas corporativas en derechos humanos y laborales, medio ambiente y anticorrupción.
Los principios del Pacto Global de Las Naciones se encuentran integrados al Código de Ética, políticas y enfoque de sustentabilidad de CEMEX. En el año del 2007 firma un acuerdo por 10 años con la organización BirdLife International, la mayor red global de organizaciones de conservación independientes y líder experto en la protección de aves. Esta alianza ayudará a incrementar los esfuerzos para proteger la biodiversidad y generar hábitats naturales dentro y alrededor de las operaciones que realiza la compañía en 50 países del mundo.
Es miembro del Centro para la Ciudadanía Corporativa del Boston College, en donde comparte las mejores prácticas con otras empresas globales tales como CARGILL, GENERAL ELECTRIC, IBM, PEPSICO Y VERIZON. Del 2007al 2008 ocupa la presidencia del Consejo Consultivo Internacional de este Centro. CEMEX está involucra en el desarrollo del estándar ISO 26000 para la responsabilidad social y mantiene el liderazgo del sector privado en México en relación a la definición del mismo. Desde 2004 colabora con el Instituto del Banco Mundial y el Tecnológico de Monterrey para ampliar el conocimiento en sustentabilidad y responsabilidad corporativa en los países de América Latina, a través de una serie de cursos en línea y el intercambio de mejores prácticas.
7
Informe de Desarrollo Sustentable de CEMEX 2007, Página web www.cemex.com
44
Fundación Televisa Fundación Televisa pertenece a una industria cultural como es Televisa que realiza su responsabilidad social empresarial a través de programas de alto impacto en los rubros de; salud y nutrición, vivienda y medio ambiente, artes visuales y difusión cultural cuyo objetivo es enriquecer a la persona, e invertir en capital humano lo que se traduce en capital social y cultural. Entre las mejores prácticas de responsabilidad social de Televisa se podría destacar los siguientes programas prosociales: 1. Salud: trasplantes de órganos (trasplante de córneas, trasplante de riñón, Donamor) 2. Debilidad auditiva: (Carrera TD, Goles por México, Touchdowns con causa, Día Internacional del Niño) 3. Salud y Nutrición: (Si lo sueñas es posible, Goles por México) 4. Desastres naturales: (Unidos por ellos) 5. Educación: Tecnología para la educación (goles por México, redondeo) 6. Touchdown por la educación). 7. Becas:(Bécalos, Capacitación a profesores) 8. Promoción a la lectura:(goles por México, Carreras con Causa, Leer para soñar) 9. Campaña de Valores y Olimpiadas del Conocimiento. 10. Vivienda:(goles por México, Alianzas que construyen) 11. Medio Ambiente: (Televisa Verde).
45
12.-Artes visuales: (Colecciones fotográficas y Colección Prehispánica) 13.-Difusión cultural en Medios:(Guiarte, Más que palabras, Ciclo de cine). 6 En Monterrey, Televisa, realiza diversas campañas de apoyo a causas sociales como “Que Vivan Los Niños”, “Mamá Vamos Juntos”, “Que no tengan Frío”, entre otras.
Canal 12 de Multimedios tiene programas como “Ayuda” en coordinación con Cáritas de Monterrey que presenta casos de personas vulnerables que necesitan apoyo económico, y con la institución Renace cuyo propósito es apoyar a personas de escasos recursos económicos que enfrentan problemas legales. 6
Fundación Azteca De igual manera que Fundación Televisa, Canal 7 TV Azteca Noreste brinda apoyo a causas sociales a través de Fundación Azteca, llevando a cabo programas de educación, salud, ecología y deporte además de apoyar a otras organizaciones, empresas y personas socialmente responsables capacitándolas y colaborando en la difusión de sus proyectos. Otro de los programas de Fundación Azteca reconocido a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas, con el Premio de la Sociedad Civil Viena fue la campaña de salud “Vive Sin Drogas”.
8 Fundación Televisa, institución del Televisa que apoya diversos programas en beneficio de la sociedad mexicana. www.esman.com
46
A través del proyecto educativo, “el Plantel Azteca”, ha otorgado 12,900 becas integrales a jóvenes de bajos recursos que desean estudiar secundaria y bachillerato. Otro proyecto social es el programa de televisión “A Quien Corresponda” que se trasmite diariamente y brinda apoyo real a la ciudadanía.Más de 450 organizaciones de todo el país se han inscrito hasta la fecha en la organización Manos a la Obra. A lo largo de 10 ediciones del evento “Juguetón” se han entregado más de 13 millones 650 mil 863 juguetes a niños de todo el país. La campaña “Rompiendo el Silencio”, ayuda a 300 niños con discapacidades auditivas a escuchar y percibir el mundo por medio de aparatos auditivos y costosas operaciones de Implante Coclear por toda la República Mexicana. 9
Centro Mexicano para la Filantropía El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) organismo no gubernamental dedicado desde hace 15 años a promover la cultura de la filantropía y la responsabilidad social empresaria. CEMEFI y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), entregaron el pasado 11 de marzo de 2008, por octavo año consecutivo, el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) a 273 empresas que se destacaron por haber asumido una cultura de responsabilidad social en sus negocios.
9 Fundación Azteca, es una organización del TV Azteca Canal 13, cuya misión es apoyar causas sociales.www.fundacionazteca.com
47
El CEMEFI y AliaRSE iniciaron la certificación de empresas en el año 2001 con 17 empresas y en el año 2008 se otorgó el distintivo a 273 empresas, lo que muestra que la responsabilidad social empresarial deja de ser moda para convertirse en una cultura. Las empresas que buscan obtener el distintivo ESR, se someten a un proceso de autoevaluación que consta de 120 indicadores, que es certificado por un comité de especialistas de AliaRSE., de los cuales las empresas tienen que cumplir el 75 %.10
El Distintivo ESR acredita a la empresa ante empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, asume voluntaria y públicamente el compromiso de una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio, tras haber sustentando el cumplimiento de los estándares propuestos para los siguientes ámbitos de la Responsabilidad Social Empresarial. Los indicadores que se analizan son; Calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación de la empresa con la comunidad, cuidado y preservación del medio ambiente.
La industria cultural en la sociedad del conocimiento
El Plan Nacional de Cultura (2006-2012) señala que la globalización y las sociedades del conocimiento han cambiado las relaciones sociales, económicas y 10 El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) es la institución no gubernamental que certifica a las empresas socialmente responsables en México y Latinoamérica. www.cemefi.org
48
políticas, conformándose un mundo sin fronteras en donde no sólo circulan las personas y las mercancías, sino también el intercambio del conocimiento entre países con diversidad cultural e idiomas. De acuerdo con la UNESCO, las industrias culturales son aquellas que combinan la creación, producción y comercialización de contenidos culturales e intangibles por naturaleza, protegidos por los derechos de autor y que pueden tomar la forma de bienes y servicios. En los últimos años, estas industrias se han constituido en un factor de desarrollo indiscutible para las economías del mundo.
Su capacidad para generar riqueza y bienestar social, las ubica como un sector emergente e indispensable dentro de las economías, ya que el centro de sus operaciones reside en la capacidad de la creación y reproducción intelectual de bienes inmateriales. Los contenidos culturales se vuelven esenciales en el negocio de las nuevas redes digitales y la industria que los maneja se constituye en el motor de esta nueva economía, particularmente por su capacidad de crear valor. No existen telecomunicaciones sin contenidos. Es inevitable que la fuerza económica de la cultura en nuestros días encuentre nuevos territorios de crecimiento y de comunicación masiva a través de la convergencia de las plataformas digitales.
49
La tecnología actual permite reflejar de manera más equitativa la pluralidad cultural del país, pero nos acerca también a una diversidad de audiencias más amplias y complejas. La posibilidad de generar más contenidos intelectuales, reproducidos con eficiencia financiera y distribuida con eficacia, responsabilidad y pluralidad, permitirá construir una sociedad mejor informada de su entorno e identidad cultural, y sobre todo más democrática.11
¿Qué es una sociedad del Conocimiento? El investigador colombiano Carlos Botero Chica, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín Colombia, señala en sus investigaciones sobre ciudades del conocimiento que en estos proyectos tienen que coordinar esfuerzos el gobierno, universidad y sector privado en lo que llama la Triada. El gobernador José Natividad González Parás, destaca que una Ciudad del Conocimiento, es un territorio geográfico en donde, conforme a un plan y una estrategia general asumido conjuntamente por la sociedad y el gobierno, sus actores tienen el propósito común de construir una economía basada en el desarrollo del conocimiento.
De acuerdo al gobierno del estado de Nuevo León, universidades y sector privado, las características de la Ciudad del Conocimiento son las siguientes: a) Considera a sus habitantes como creadores. 11 El Plan Nacional de Cultura (2006-2012) del Presidente Felipe Calderón Hinojosa propone que la industria cultural informe con responsabilidad a la sociedad mexicana
50
b) Es atractiva para los creadores de otras ciudades y facilita su presencia. c) Es nodo de las redes de conocimiento y tiene recursos de alto nivel para la formación de creadores. d) Tiene instrumentos para hacer el conocimiento accesible a sus creadores. e) Considera cada uno de sus recursos y espacios como oportunidades para inspirar y generar nuevo conocimiento. f) Conecta sus instituciones con nueva infraestructura urbana para crear una red de generadores de innovación.
El gobernador José Natividad González Parás en su justificación para la creación la CIC, destacó que el mundo ha vivido en sus últimos 50 años, una revolución tecnológica y científica que está transformando los procesos productivos, la toma de decisiones, la generación y su distribución de la riqueza. Las naciones y sociedades pasan ahora por una necesaria y equitativa distribución del conocimiento.
La sociedad industrial El hombre a través del tiempo ha tenido la necesidad de transformar los recursos de la naturaleza que utiliza en beneficio propio, posteriormente idea la forma de producirlos masivamente, a este proceso lo conocemos como industrialización. Una sociedad industrial se forma de un proceso económico
51
sustentado en actividades agrícolas a una basada en el desarrollo industrial, la primera sociedad que se conoce, surge en Inglaterra en el siglo XVIII; y en América, llega a finales del siglo XIX. El caso de la industrialización de Monterrey ha sido analizado por los sociólogos, señalan que su desarrollo económico no estuvo basado inicialmente en el capitalismo, porque sus capitales los amasaron de actividades comerciales y mercantiles, que posteriormente los invierten en la industria textil, primera en establecerse y emplear las nuevas tecnologías como fue la máquina de vapor, la energía eléctrica y la mecanización. Al pasar de una sociedad rural a una urbana, la industrialización generó importantes cambios sociales, económicos, tecnológicos y culturales en la sociedad.
Características fundamentales de la industrialización Entre algunas de las características destaca el abandono de la zona rural por sus habitantes en busca de trabajo en las ciudades industriales. Vizcaya en sus investigaciones históricas sobre la industrialización de Monterrey, señala que el general Bernardo Reyes promulgó una ley en contra de la vagancia, la cual sancionaba a toda aquella persona adulta o joven que no tuviera oficio ni beneficio, pero actualmente no se podría decir lo mismo, existen más de mil 500 pandillas en la zona metropolitana de Monterrey, según las autoridades estatales.
La expansión y crecimiento de las urbes en torno a las cuales se instalan las grandes empresas industriales, es otra de las características, por ejemplo en
52
1906, la población regiomontana no pasaba de los 70 mil habitantes, actualmente la zona metropolitana de Monterrey cuenta con una población estimada en 3 millones 800 mil habitantes.
(Cerutti,2006,p.4) enfatiza que la acumulación de capitales no ocurrió a través del capitalismo, sino del intercambio comercial y la especulación, las sociedades anónimas que participaron en el proceso de industrialización se dieron por la relación entre familias, en este sentido la burguesía regia emerge como clase detentadora de los medios de producción y defenderá la libertad de empresa. La cultura del proletariado, otra característica de una sociedad industrial que encuentra su expresión filosófica en el marxismo, en el caso de Monterrey ocurre un fenómeno que es estudiado por sociólogos al crearse la figura de los sindicatos obreros apatronados conocidos como sindicatos blancos.
Este modelo de relación obrero-patronal se estrecha por las prestaciones otorgadas por empresas como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey y Vidriera Monterrey que impulsaron programas de vivienda, salud, educación y despensas, anticipándose a la aparición de programas federales.(Cerutti y otros,2003,p153).
53
¿Cuál ha sido su influencia en la sociedad actual? La industrialización convirtió a Monterrey en un polo de desarrollo con influencia regional en el norte del país, liderazgo que tenía desde sus inicios en la década de los 50’s del Siglo XIX. Empresas originadas en el Siglo XIX o principios del Siglo XX, actualmente son empresas globales; como CEMEX, FEMSA, VITRO, MASECA, ALFA, IMSA, entre otras. “Al finalizar el siglo XIX, Monterrey contaba ya con 51 fábricas y talleres; doce eran grandes empresas que ocupaban a más del 80% de la mano de obra industrial, cuarenta años más tarde, la ciudad albergaba 438 fábricas en las que ocupaba a 24 mil 350 obreros”.( Cemex,2006 p.20).
Actualmente la población regiomontana económicamente activa entre hombres y mujeres asciende a 2 millones 56 mil 38 personas, estimaciones de Conapo al 2005. La migración de la gente del campo de Nuevo León y de otras entidades del país hacia Monterrey en busca de trabajo para lograr una mejor calidad de vida ha sido uno de los detonadores en el crecimiento demográfico con sus problemas sociales de vivienda, educación, salud y servicios. La seguridad social que brindaron inicialmente empresas como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma se vio replicado por el gobierno federal con la creación de instituciones como; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el
54
Seguro Popular y los servicios médicos privados han generado adelantos en la medicina en beneficios de la población, logrando una mejor salud y calidad de vida.
El proceso incipiente de la industrialización requirió de la capacitación de operarios, educación proporcionada por maestros artesanos extranjeros que fueron contratados por los empresarios para arrancar la producción. Los que aspiraban a preparase en una carrera profesional entre los que se encontraban los hijos de los empresarios, tenían que emigrar al extranjero a estudiar. De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación de Nuevo León, actualmente existen en el estado más de 1,600 centros educativos desde; educación inicial, especial, preescolar, básica primaria y secundaria, técnica, media superior y superior, que atienden a casi un millón de alumnos.
Lo que destaca la importancia del conocimiento entre los regiomontanos, incluso entre las clases bajas, porque existe la percepción de que el estudio es la mejor herencia que se les puede dejar a los hijos. La cultura emprendedora es un valor trasmitido por los primeros hombres de negocios regiomontanos a las nuevas generaciones, que cada vez más se incorporan a actividades emprendedoras.
55
Sociedad post-industrial El sociólogo estadounidense (Bell, 1970) planteó hace más de 30 años, el surgimiento de la sociedad post-industrial orientada a los servicios, pronosticando cambios radicales en la decadente sociedad industrial que basaba su proceso en la transformación de manufacturas. El investigador considerado como el principal teórico de la Sociedad Post-industrial, conocida como Sociedad del Conocimiento, aseguraba que estaría orientada por las nuevas tecnologías de la información.
Visualizó el surgimiento de un nuevo modelo de desarrollo económico que reemplazaría a las manufacturas por la sociedad de servicios. Las nuevas industrias estarían basadas en el conocimiento, generado en las universidades a través de la investigación y la innovación. Y nacería una nueva clase conocida como tecnócratas, que en la década de los 80’ en el Siglo XX, se posicionó en altos puestos ejecutivos empresariales y en el ámbito gubernamental.
Características de ciudad del conocimiento La llegada de las nuevas tecnologías de la información permitió una comunicación virtual casi instantánea y el inició de la sociedad del conocimiento. Muchas ciudades de primer mundo explorarían en proceso económico basado en el conocimiento y la innovación. La ciudad del conocimiento o ciudades de excelencia, señala el investigador colombiano Carlos Botero Chica, es una
56
expresión que se emplea en Estados Unidos para nombrar a ciudades que han encaminado su proceso de industrialización a productos y servicios que requieren alto valor agregado y por supuesto de conocimiento. Monterrey es conocida por sus grandes empresas e industria pesada, hoy en día está en transición hacia una economía más basada en el conocimiento marcada por nuevas empresas tecnológicas e innovación, aseguró la investigadora Elsie Echevarri-Carroll, de la Universidad de Texas en Austin.
Entre esas ciudades que se han convertido en ejemplo como ciudad del conocimiento, porque se han convertido en centros de competitividad mundial, destacan, de acuerdo al investigador Botero Chica: Austin, Texas en Estados Unidos, Hardware y software, Universidad de Texas; Bangalore, India , Hardware y software; Instituto de investigaciones de la India; Boise, Idaho, Estados Unidos, hardware y software, Universidad Boise State. Boston Massachussets. EE. UU. Hardware y software, Instituto Tecnológico de Massachussets (IMT); Cambridge, Inglaterra, Hardware y software Plan estratégico 2020, Y Uni Cambridge. Castellón del Plan, España. Cítricos, Universidad de Valencia; Champaigne Urbana. Francia, Software, Centro Nacional de aplicaciones computacionales; Evora, Portugal, Cerámica; Emilia Romania, Italia. Lana, cerámica y maquinaria agrícola.
Así como; Dublín, Irlanda, Farmacia y Telecomunicaciones, Corporación para el desarrollo de Irlanda; Faro, Portugal, corcho; Hasteffen, Alemania,
57
automóviles; Nueva Hamburgo, Brasil, calzado; Sailkot, Pakistán, instrumentos quirúrgicos; Salt Lake City, Estados Unidos, software, Universidad de UTA. Seattle, Wash, Estados Unidos, software; Sofhia-Antipolis, Francia, software; Taiwan, microelectrónica, Parque industrial Hsinchú; Tel Aviv, Israel, software, Universidad Manran del ejército; Umbria, Italia, cerámica; Valle del Silicom, California, Estados Unidos, hardware; Washington, Estados Unidos, telecomunicaciones.
El impacto en la sociedad La sociedad del conocimiento ha transformado de manera acelerada al mundo en las últimas dos décadas, quienes se incorporaron a ella, invirtiendo recursos financieros en la investigación e innovación están recibiendo los beneficios, países como India, China, Irlanda tuvieron en el 2007, un crecimiento alrededor del 7 % del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que México lo hizo en un 3 %.
La estrategia ha sido apostarle al conocimiento, educar a sus jóvenes en las áreas relacionadas con las ciencias, principalmente en las ingenierías, capacitando a los futuros investigadores que requiere el sector productivo. En el aspecto positivo estas naciones se han favorecido, invirtiendo en el conocimiento
58
al obtener mayores ingresos, en cambio aquellos países que no generan conocimiento, y que únicamente se dedican a la maquila de bienes y servicios, son economías atrasadas que siempre van a depender de la tecnología que otros generan. La parte negativa de una sociedad del conocimiento, es el creciente desempleo que genera y la precariedad de los salarios para profesionistas que han estudiado carreras liberales y no aquellas que demanda una sociedad del conocimiento, como son las ingenierías o las ciencias.
Ciudad Internacional del Conocimiento y agenda de medios La agenda de medios es sin duda, uno de las mayores preocupaciones y retos que tienen los gobiernos hoy en día, al percibir que el proyecto de Ciudad Internacional del Conocimiento no tienen la cobertura adecuada de los medios de comunicación. La verdad es que los medios son por definición y por naturaleza, generadores de conocimiento, no es el de la ciencia, no es conocimiento de avanzada, pero es conocimiento de las realidades del mundo. Entonces por definición, los medios son transmisores de un tipo de conocimiento, explica el periodista científico Horacio Salazar Herrera, del periódico Milenio. 12 Los medios de comunicación como industria cultural son parte de la sociedad del conocimiento, pero no están interesados en el proyecto gubernamental de Ciudad Internacional del Conocimiento, porque no han sido
59
invitados, quienes participan en el proyecto sólo les interesa que lo hagan en su papel de testigo. El problema es que una sociedad basada en el conocimiento es una sociedad postindustrial, es una sociedad en la que el producto principal no son bienes de consumo, no es una materia de primer proceso, es más bien servicios, una sociedad especializada, donde la mercancía, es conocimiento.
La industria cultural no tiene interés en promover Ciudad Internacional del Conocimiento Una sociedad que verdaderamente quiera el conocimiento tiene que encontrar cuales son sus vocaciones naturales, y en este sentido es lo que el gobierno del estado de Nuevo León ha encontrado en nuevas áreas económicas, entre las que destacan: medicina, mecatrónica, aeronáutica, financieros, de tecnología. Y las instituciones académicas han empezado a tener programas académicos que hace cinco años no existían y empiezan a existir como oferta. El sector privado regiomontano como en otras épocas de la sociedad industrial, que supo cuando integrarse, ahora está buscando participar en el desarrollo de la nueva era del conocimiento, porque perderá en su productividad. El interés que se observa en el proyecto de parte de los principales actores, no es el mismo de la sociedad, que no participa activamente porque no ve claro el mensaje ni la ganancia. 12 En entrevista realizada el 15 de mayo de 2008 al editor de la sección científica del periódico Milenio, Horacio Salazar Herrera, precisó que la industria cultural, si fomenta la sociedad del conocimiento, pero no el Proyecto de Ciudad Internacional del Conocimiento de Monterrey.
60
Añade Salazar que al gobierno le falta comunicar su mensaje con más fuerza, acompañado con hechos más claramente. Por un lado está el generador de conocimientos y por otro lado, están los hechos políticos donde se privilegian grupos donde se siguen prácticas políticas de la más vieja influencia. Mientras la gente no vea esto concretado, la credibilidad del gobierno va a estar muy limitada. Los medios de comunicación participa en las sociedades del conocimiento, cada medio lo hace a su manera, en sí son un transmisor de conocimientos. Pero la Ciudad Internacional del Conocimiento no es la sociedad del conocimiento, sino un negocio.
Los medios de comunicación buscan generar conocimientos sólidos y comunicarlo de manera interesante para que la gente, vea que el conocimiento no es algo relacionado con los científicos, que tiene que ver con las realidades cotidianas, que a diario se ven. Las industrias culturales en Monterrey participan en el proyecto de Ciudad Internacional del Conocimiento, cada medio lo hace en la medida de lo posible y de su interés. De estas consideraciones se deriva que la triple hélice integrada por el gobierno, universidad y empresa, están conectadas entre sí.
61
La propia palabra que usa el gobierno, es una alianza entre empresas, universidades y gobierno, pero a la hora de convocar a este proyecto no considera a los medios de comunicación, como parte de esa alianza, sino como testigos. Por eso los medios se han limitado a atestiguar y a dar testimonio de lo que ven. El gobierno no los ve como interlocutores, al mismo nivel, y los empresarios tampoco; porque los medios no producen cosas tangibles, tienden a minimizarlos. Ven a los medios como si están a su servicio.
Respecto a la participación de las universidades en el proyecto, sólo participan cinco universidades de 87 instituciones de educación media y superior. El resto parecen ajenas a Ciudad Internacional del Conocimiento, lo preocupante es la presencia de las llamadas escuelas patito que no cumplen las funciones sustantivas de una universidad como son; la docencia, la investigación y la difusión. La sociedad quizás está representada en las universidades. Ese es uno de los puntos, el gobierno está obligado a entender a la sociedad como toda.La sociedad es más que la universidad. Deben encontrarse mecanismos para que el proyecto de Ciudad Internacional del Conocimiento se difunda profusamente por todos lados, y no quede sólo en el discurso en donde a su principal promotor se le reconoce como al Gobernador de la Ciencia, el Conocimiento y la Innovación.
62
Asi como a Santiago Vidaurri se le reconoció su liderazgo en la incipiente sociedad pre-industrial, al general Bernardo Reyes se le calificó como promotor de la industrialización de Monterrey; ahora al gobernador José Natividad González Parás, se le entregó el reconocimiento de la clase intelectual y empresarial como el forjador de la Ciudad Internacional del Conocimiento, primera en América Latina. Una ciudad del conocimiento no es un proyecto de un sexenio, expertos en la materia pronostica como mínimo, un plazo de 30 años para que funcione. Por ello se requiere que el concepto se ancle entre la sociedad, y será sólo a través de la difusión para que los ciudadanos, conozcan sus bondades y se integren a la nueva economía del conocimiento.
La industria cultural no promueve la Ciudad Internacional del Conocimiento porque no es publicidad El Director de TV Nuevo León, Canal 28, Joseba Iñaki Alzugaray, enfatizó que los medios como industria cultural no difunde el proyecto de ciudad internacional del conocimiento por que lo ven como publicidad. No tienen ahora la seria intención de difundir, lo que es una sociedad del conocimiento, mientras no les entre dinero para hacerlo. Los medios de comunicación privados han olvidado su función social, aunque reconoció que existen algunos medios que lo hacen, como: Televisa Monterrey con programas como: “Hablando Derecho”; Multimedios Canal 12 con el programa “Ayuda” y TV Azteca con “a Quien Corresponda”.
63
Asegura que el porcentaje de contenidos de carácter social es mínimo, como se dice, las notas malas son gratis, las buenas hay que pagarlas; es un poco el sentido de por qué, los medios privados no les han dado la resonancia, al tema de ciudad del conocimiento para informar a la gente. Los comentarios del director de TV Nuevo León, refuerza la hipótesis de la falta de interés de los medios de comunicación para promover la CIC. Entre algunos de los errores que observamos, es que a CIC se le relacionó con el Fórum Universal de las Culturas y desafortunadamente se tomó como un tema político, de propaganda partidista. Iñaki añadió que el proyecto de Ciudad Internacional del Conocimiento no se vendió bien desde un principio y se confundió con un evento como el Fórum Universal de las Culturas 2007.
El funcionario estatal, preciso que ciudad del conocimiento, es una chamba de toda la comunidad: universidad, líderes, empresas, inversionistas. La sociedad del conocimiento es permanente, es una forma de vivir y de tener una infraestructura en la ciudad. La gente confundió el Fórum con Ciudad del Conocimiento, es algo que los medios, quizás tampoco les interesó dividir, o decir al público que eran cosas diferentes. Se ha tergiversado la información, la gente realmente no tiene una idea de lo que es una sociedad del conocimiento.
64
La sociedad posiblemente no va participar directamente en la sociedad del conocimiento, pero los medios públicos tienen que informar que se esta haciendo en la ciudad internacional del conocimiento.La sociedad son universidades. Habría que ver que los medios d e comunicación concesionados, no tienen interés en difundir o ayudar a fortalecer una ciudad del conocimiento, en cambio los medios públicos tienen la obligación, aunque no esta estipulado en ningún lado. En el caso de TV Nuevo León, Radio Nuevo León, Canal 53 “El Canal del Conocimiento” y Radio UANL 89.7 FM participan en la difusión del proyecto. 13
El concepto de Ciudad Internacional del Conocimiento ha creado confusiones En el análisis de contenido de la síntesis de prensa de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Nuevo León, observamos que el tema toral de la administración estatal era desconocido por funcionarios del primer nivel, ignoraban como iba a darse su aplicación. 1. El director del proyecto de Ciudad del Conocimiento, Antonio Carlos Zarate Negrón, el 1 de noviembre de 2004, durante la presentación del programa aclaraba qué es lo que no es una Ciudad del Conocimiento, porque creo que ha habido unas confusiones:
13 Entrevista realizada el 14 de mayo de 2008 al Director de TV Nuevo León, canal 28, Joseba Iñaki Alzugaray,
65
2. Primeramente: no es un proyecto inmobiliario, o sea, no es que se trate de hacer una Ciudad porque muchos me ha preguntado dónde va a estar la Ciudad del Conocimiento, ¿verdad?, no es eso; aunque sí implique proyectos inmobiliarios. 3. Tampoco es una ciudad universitaria porque también ha habido una confusión en ese sentido, de que si vamos a hacer de Monterrey una Ciudad Universitaria, aunque claro que las universidades son clave. 4. No es una ciudad de investigadores, tampoco, porque aquí se trata de que cualquier persona pueda crear e innovar, esa es la cultura que buscamos: transformar los habitantes de Nuevo León en creadores, ¿verdad? 5. Tampoco es una ciudad basada en internet, es decir, me han dicho, ¿quiere decir que van a transformar Monterrey en una ciudad digital?, bueno, no quiere decir que no necesitemos una infraestructura de primera, pero no es eso la Ciudad del Conocimiento. 6. Tampoco es un proyecto de corto plazo, es un proyecto que trasciende, que va más allá aunque sí hay resultados de corto y mediano plazo, ¿verdad? Y por último nada más quisiera aclarar que tampoco es un concepto nuevo, ¿verdad?, es un concepto que inclusive pudiéramos decir que estamos tarde.
66
Cerebros trabajando: La ciudad del conocimiento En una investigación realizada por alumnos de la maestría de Comunicación y Cambio Social de la Subdirección de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL sobre la Ciudad Internacional del Conocimiento(CIC) se observó que existe un gran desconocimiento del tema entre la sociedad. En materia de comunicación de masas, se ha recurrido a difundir este proyecto gubernamental en géneros periodísticos que tienen bajo impacto entre la mayor parte de la sociedad, como: columnas políticas, editoriales, cartas al lector, cartones, desplegados políticos (inserciones pagadas) y encuestas.
El lector de este tipo de información por lo general son políticos, analistas, empresarios y de líderes de opinión. Los grandes consumidores de contenidos de los periódicos se inclinan por las secciones deportivas, sociales, espectáculos y nota policíaca. En el análisis de contenido de los medios impresos; Extra de la Mañana, El Metro, El Regio, ABC, El Porvenir, Mileno y El Norte, de la síntesis de prensa de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Nuevo León del mes de febrero a septiembre de 2004.Se examinaron, alrededor de 6 mil 515 notas informativas relacionadas con las actividades del gobernador José Natividad González Parás, -principal promotor de este proyecto- en donde se hacen 846 menciones sobre los temas de Ciudad del Internacional del Conocimiento (CIC) y el Fórum Internacional de las Culturas (FIC).
67
Esto significa que los medios de comunicación locales dedicaron el 13% de sus espacios a los temas centrales de la administración estatal. El Fórum Internacional de las Culturas recibió 708 menciones, y Ciudad del Conocimiento recibió 138 menciones. Cabe destacar que del 100% de la información originada a estos temas, el 32.20% es negativa, mientras que el 67.80% restante se refiere de manera positiva. La información aparece en un 40% en columnas políticas, editoriales, cartas al lector, cartones, desplegados políticos (inserciones pagadas) y encuestas. Mientras que el 60% restante son noticias publicadas en diversos espacios de los periódicos.
Quizás a esto se debe que la mayor parte de la sociedad se muestre ajena a estos proyectos gubernamentales, otro hallazgo del análisis de contenido, es que la mayoría de las notas negativas, son críticas dirigentes de instituciones sociales y políticas, que ni siquiera dominan el tema; no tanto de los círculos académicos que hasta el momento se han visto involucrados como espectadores, pero no formando parte del proyecto. Hasta el momento el proyecto ha sido mostrado a empresarios, universidades y líderes de opinión; pero es necesario buscar consolidar este concepto para que la sociedad pueda comprender mejor los objetivos que se persiguen. Habrá que buscar un cambio de mentalidad, de actitud y la búsqueda de metas en donde los involucrados comprendan mejor este proceso que seguramente lo realizarán las futuras generaciones de nuevoleon eses.
68
El gobierno del Estado de Nuevo León requiere de mayor inventiva para comunicar estos programas y explorar nuevas alternativas para influir en los contenidos de los medios, para que se hable más sobre la Ciudad Internacional del Conocimiento, en este aspecto el tema no es contemplado en la agenda de los medios.
Por eso los medios de comunicación y los reporteros le dieron poca cobertura a la CIC y al FIC, un 13% del total de las (6,515) notas publicadas sobre las actividades del el gobernador a proyectos gubernamentales. Nuestra investigación nos llevó a preguntamos por qué el desinterés de los medios por darle mayor cobertura a la Ciudad Internacional Conocimiento, motivándonos a realizar una investigación mediante el método de la observación respecto a qué hacen los reporteros cuando son convocados a eventos en donde se aborda el tema de CIC.
Encontramos que los periodistas llegan a los eventos pensando en buscar personajes públicos, a los cuales cuestionar sobre sus agendas. Hay que destacar que esas agendas no coinciden con el evento, ni con la agenda gubernamental de medios. Los reporteros se constriñen a tomar algunos apuntes sobre el evento, anotan los nombres de los participantes, esperan a la conclusión del acto y van tras los funcionarios para llevar a cabo su entrevista de banqueta.
69
En esa entrevista regularmente se tocan temas del día; precampañas presidenciales, ejecuciones de narcos, la inseguridad o la nota del día de cada medio informativo, quedando fuera el tema de CIC, o reducido a una nota que será publicada en interior a dos columnas. Eso significa que los medios masivos sólo han sido receptores pasivos de los mensajes y noticias; difundidas por el Gobierno, las universidades y empresarios, que han hablado del tema. Para los lectores, radioescuchas o televidentes la CIC, no es comprensible.
La inquietud de conocer por qué la información no es clara, nos llevó a realizar una encuesta a periodistas para saber por qué han sido tan apáticos a difundir, en qué consiste la Ciudad Internacional del Conocimiento.En primer término el estudio exploratorio nos llevó a identificar quienes son los que hablan de la Ciudad Internacional del Conocimiento. El más destacado ha sido el Gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, en menor medida los rectores de la UANL, lTESM, UDEM, el primer director del Proyecto CIC, Antonio Carlos Zarate Negrón, y Luis E. Todd Pérez, director general de la Coordinación de Ciencia y Tecnología de Nuevo León.
Encontramos que Radio Nuevo León, desde noviembre de 2004 difunde el programa Monterrey Rumbo al Forum, desde la Ciudad del Conocimiento, el cual se transmitía todos los martes a las 12:00 horas.
70
El canal de televisión TV de Nuevo León, Canal 28, Canal 53 de la UANL y Radio UANL promueven la Ciudad Internacional del Conocimiento, fuera de esos medios y líderes de opinión, lo demás ha sido información que no inyecta conocimiento a la población para que adopte este proyecto como suyo. Es decir, la gente, lo siente alejado de su realidad. La sociedad está poco informada acerca de este plan gubernamental. Involucrar a los medios y a los reporteros debe ser una de las prioridades del gobierno para que la sociedad, pueda acceder a más información. Pero sobre todo para participar con ideas que lleven a la población a hacer más con menos. Dice el Dr. Ernesto Rocha Ruiz, la ciencia es comunicable, ¿Entonces por qué no se ha comunicado qué es la Ciudad del Conocimiento?
El conocimiento científico no es privado, sino público y expresable, afirma Rocha Ruiz en sus escritos sobre las Características de la Ciencia dentro del Seminario de Tesis de maestría de Comunicación y Cambio Social que imparte en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Esas definiciones nos llevan a insistir por qué los medios permanecen como testigos pasivos de estos cambios sociales que propone el Gobierno y donde sólo están involucrados una parte de la sociedad.
La respuesta la encontramos entre los reporteros de la fuente de gobierno. Ellos se convirtieron en nuestras unidades de investigación, se les aplicó un
71
cuestionario para conocer su nivel de conocimiento sobre la CIC. Es poco el conocimiento sobre el tema, es de suponer que por estar tan cerca de las fuentes informativas y de los protagonistas del proyecto, los periodistas debiesen tener mayor información y la realidad era que no. Los reporteros son un grupo social de privilegio, bien informado por la posición geopolítica que ocupan al contar con información de primera mano, al estar cercanos a la fuente directa de la información, a diferencia del común de los lectores, radioescuchas o televidentes de un medio masivo de comunicación.
Reporteros subinformados sobre la ciudad del conocimiento El estudio plantea que la Ciudad Internacional del Conocimiento está sin agenda de medios debido a que los periodistas, primer escalón para la difusión de información, están subinformados. En una investigación exploratoria y descriptiva se buscó establecer, cual ha sido el papel de los reporteros y los medios de comunicación respecto a la difusión de la CIC, debido a la poca cobertura que le dan al tema. Una razón fundamental es que cada reportero llega con una orden de trabajo y una agenda preestablecida sobre la cobertura de cierta información, la cual no coincide con la agenda desplegada por los organismos gubernamentales y universitarios.No es de su interés, porque lo que proponen los gobiernos y las instituciones públicas y privadas, no está en su agenda de trabajo.
72
Podrán prestar atención a la conferencia, seminarios o simposium sobre la CIC, pero al momento de difundir su información sólo hacen referencia del evento, privilegiando las noticias que le fueron encomendadas. A eso se debe que la sociedad, poco sabe o no se interesa por la CIC, porque los Medios de comunicación no le dan información. Además a los reporteros no se les ha proporcionado la suficiente información para que la puedan compartir, porque manejan agendas informativas diferenciadas, distintas y contrapuestas.
Es importante decirle a la gente que la generación de ideas puede llevar a Nuevo León a mejores estadios de desarrollo, siempre y cuando logremos materializar la mentefactura en beneficios sociales. Para lograr esos objetivos se necesita involucrar, en todo el proceso a cada miembro de la sociedad; desde el seno familiar, continuando en las escuelas y universidades que llevarán sus conocimientos, a la industria para que puedan transformar, las ideas en productos tecnificados. Ese proceso sólo lo pueden reflejar, los contenidos de los medios de comunicación.
Más allá de los protagonistas de este proyecto gubernamental, es necesario señalar que los reporteros, son los responsables de llevar la materia prima a sus medios, para informar de los contenidos y anuncios del gobierno, las instituciones
73
públicas y privadas sobre la CIC. Paradójicamente al ser entrevistados, dicen no conocer en qué consiste dicho proyecto.
Para comprobar nuestra hipótesis de que los reporteros necesitan estar informados para comunicar la sociedad, se elaboró un cuestionario de 11 preguntas sobre Ciudad Internacional del Conocimiento que contestaron 30 periodistas, entre los cuales se encuentran, quienes cubre la fuente del Gobierno del Estado de Nuevo León, encontrando importantes hallazgos.(ver graficas pp. 84-)
74
CAPITULO III DISEÑO DE LA INVESTIGACION Introducción En el estudio del problema se realizó el análisis de contenido de ocho meses de la síntesis de prensa de la dirección de comunicación social del gobierno del Estado de Nuevo León sobre las actividades del gobernador José Natividad González Parás. Se elaboró un cuestionario de 11 preguntas sobre Ciudad Internacional del Conocimiento y se aplicó una encuesta a 30 periodistas entre los que se encontraban, aquellos que cubren la fuente de gobierno del estado de Nuevo León.
Se realizaron entrevistas sobre Ciudad Internacional del Conocimiento de Monterrey al Dr. Rafael Rangel Sostmann, Rector del Sistema del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Horacio Salazar Herrera, periodista y editor de la sección ciencia del periódico Milenio; y al Director de TVNuevo León, Canal 26 y Radio Nuevo León, Joseba Iñaki Alzugaray. Se busca comprobar, por qué la industria cultural no tiene como prioridad en su agenda de medios de comunicación, el tema de Ciudad Internacional del Conocimiento de Monterrey. Y que tanto están involucrados con el tema, los periodistas para la difusión de este proyecto gubernamental.
75
Proceso metodológico La presente investigación es de tipo exploratorio y descriptivo, ya que pretende explorar que es y como se manifiesta un fenómeno para tal efecto se recabaron datos de tipo cualitativo y cuantitativo, mediante un análisis de contenido teniendo como base las respuestas a una encuesta que se aplicó a periodistas y expertos de reconocido prestigio, se intentó comprobar la hipótesis de que le tema de Ciudad Internacional del Conocimiento no forma parte de la agenda de los medios y de la industrias culturales.
Población y Muestra Población La población de estudio estuvo integrada por el análisis de contenido de los periódicos matutinos de mayor circulación de Monterrey, observación que se realizó de la síntesis de prensa de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Nuevo León. Periodistas de medios de comunicación impresos y electrónicos que cubren las actividades del gobernador José Natividad González Parás. Y líderes de opinión expertos sobre el tema de Ciudad Internacional del Conocimiento.
76
Muestra La muestra de la investigación se analizó sobre un período de ocho meses, -del Primero de Febrero de 2004 al 3O de septiembre de 2004- de la síntesis de prensa de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Nuevo León en los siete periódicos locales de mayor circulación de Monterrey. Se aplicó una encuesta a 30 reporteros y se entrevistó a tres líderes de opinión sobre Ciudad Internacional del Conocimiento.
Elaboración y aplicación de instrumentos A fin de recabar los datos y relacionarlos con el objetivo de la presente investigación se utilizaron tres técnicas diferentes; a) encuesta b) análisis de contenido c) entrevista.
Encuesta: Consistió en la elaboración de 11 preguntas abiertas sobre el tema toral de la administración estatal, Ciudad Internacional del Conocimiento Monterrey.
Análisis de contenido: El análisis se realizó de una muestra de ocho meses de la síntesis de prensa de la Dirección de Comunicación de Gobierno del Estado de Nuevo León, comprendida entre – el primero de febrero al 30 de septiembre del
77
2004- de los periódicos matutinos de mayor circulación de Monterrey; Norte, Milenio, Porvenir, ABC, Regio, Metro, Extra.
Entrevista: Se realizó una entrevista semiestructurada que contenía preguntas abiertas a fin de que los participantes contestaran libremente de acuerdo a su percepción del tema de Ciudad Internacional del Conocimiento.
Instrumentos a) Cuestionario: En la realización de la encuesta se elaboraron 11 preguntas abiertas sobre Ciudad del Conocimiento de Monterrey.
b) Hoja de codificación y manual de categorías de análisis: se analizaron notas, cartones, columna, suplemento, editorial, desplegado, cartas y encuesta.
78
CAPITULO IV ANALISIS DE RESULTADOS Introducción En este capítulo se presentan, se analizan y discuten los resultados obtenidos durante el proceso de observación, como se mencionó en el primer capítulo: El presente estudio giro en torno a una pregunta central de investigación redactada en los siguientes términos: la industria manufacturera y cultural promotora de la Sociedad del Conocimiento: Caso Monterrey. A fin de apreciar con claridad, los resultados que se obtuvieron en el presente estudio, a continuación se presentan las tablas y figuras que ilustran de manera sinóptica los resultados. Asimismo se hacen los comentarios pertinentes para una mayor comprensión
En el análisis de contenido de la síntesis de prensa de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Nuevo León, sobre la Información relacionada con las actividades del Gobernador José Natividad González Parás, del período de Febrero a Septiembre 2004, se observó que los medios de comunicación impresos de mayor circulación de Monterrey, destinaron un 13 % de sus espacios a los temas del Fórum Internacional de las Culturas 2007(FIC) y Ciudad Internacional del Conocimiento de Monterrey (CIC), y un 87% a información general. (Gráfica 1,p82)
79
De los artículos informativos 708 notas mencionan al (FIC) y 138 a (CIC) lo que entre ambos suman un total de 846 artículos de un total de 6,515 notas analizadas.
Se clasificó el análisis de contenido de los artículos sobre CIC en información general y en géneros periodísticos- columnas políticas, editoriales, cartas del lector, cartones, desplegados políticos y encuestas- En información general representó un 60%, mientras que en el rubro de géneros periodísticos representó un 40%. (Gráfica 2,p83. Cabe destacar que los géneros periodísticos señalados son vistos solamente por un lector específico; como empresarios, políticos, líderes sociales, académicos, entre otros. Aunado a esto, al arrancar el proyecto de CIC ni los funcionarios públicos del gabinete de primer nivel entendían de qué se trataba el tema de CIC.
Esta información se dividió en notas positivas del FIC y del CIC que le correspondió un 67:80% y notas negativas que ascendió a un 32.20%. (Gráfica 3, P.84) En las notas negativas se observó que los líderes de opinión criticaban a la organización del FIC, lo que afectó al proyecto de CIC, porque inicialmente el gobernador José Natividad González Parás hablaba de los dos proyectos, como uno mismo.
80
La encuesta aplicada a 30 periodistas de medios impresos y electrónicos que cubren la fuente de gobierno del estado de Nuevo León y frecuentemente están relacionados con las actividades del gobernador José Natividad González Parás, arrojaron datos sobre su desconocimiento sobre CIC, y el desinterés de la industria cultural por dar cobertura amplia al proyecto gubernamental, en el que sólo participan; gobierno del estado de Nuevo León, universidades y sector privado.
Se entrevistó a tres líderes de opinión sobre CIC, observándose que el proyecto del gobernador José Natividad González Parás, no está en la agenda de medios de la industria cultural, porque no están invitados a integrarse.
81
TABLAS Y FIGURAS Gráfica 1 información general
Notas relacionadas con el Fórum (708) y CDC (138) hacen un total de 846, equivalentes al 13%
De un total de 6,515 notas, el 87% corresponde a información general(5,669)
En el análisis de contenido de la información general relacionada con las actividades del gobernador José Natividad González Parás, el (13%) de los artículos hacen mención del Fórum Internacional de las Culturas 2007 y Ciudad Internacional del Conocimiento Monterrey y el (87%) a información general.
82
Gráfica 2
Géneros periodísticos
Columnas políticas, editoriales, cartas al lector, cartones, desplegados políticos y encuestas 40%
información de los reporteros publicada en diversos espacios de los medios impresos 60%
El análisis de contenido reveló que el (40%) de las menciones sobre FIC y CIC sólo fue leído por lectores entre los que destacan; políticos, empresarios, académicos, lideres de opinión.
83
Gráfica 3 contenidos negativos y positivos
Notas negativas 32.20%
contenido
Notas positivas 67.80%
El porcentaje de (32.20%) de notas negativas están relacionadas al tema de FIC, que afectó al proyecto de CIC, por las críticas de líderes de opinión, entre los que destacan; políticos y editorialistas.
Las notas positivas que representan (67.80%) es información general, principalmente de eventos en donde se da a conocer ambos proyectos o inauguraciones de instalaciones o firma de convenios.
84
Gráfica 4
Las menciones relacionadas al Fórum positivas en su mayoría son notas de eventos de presentación del proyecto o inauguraciones de programas del CIC.
FORUM POSITIVAS 80 73 70 67 60 50
Norte Milenio Porvenir ABC Extra Metro Regio
52 45 46 35
40 28
30 20
6
10
2041 32
22 14 14 16 10 56
0 200000
53
11020
42
0 00 0 0
4
0 00 0 0 0
85
C ar ta s
ad o D es pl eg
Ed ito ria l
en to Su pl em
na C ol um
C ar to ne s
N ot a
0
Gráfica 5
Las notas negativas del FIC son críticas de líderes de opinión sobre el manejo administrativo y el costo del evento.
FORUM NEGATIVAS 30 25
27 26 Norte Milenio Porvenir ABC Extra Metro Regio
22
20
17 14
15
12
11 10 10
15
14
7
9 7 6 5
6
5
4 2
1 1 1 0 0 0
12
1 0 00000
11 00 0000000
1 000000 0 00000
86
En cu es ta
C ar ta s
Ed ito ria l D es pl eg ad o
en to
na
Su pl em
C ol um
C ar to ne s
N ot a
0
Gráfica 6 Total de notas informativas del Fórum tanto positivas y negativas.
FORUM TOTALES 100 95 93 90 79
80
Norte
70
63 55
60 50
Milenio Porvenir ABC
42 39
40
36
Extra Metro
30
20 78 5 4 00 2
10
000000 0000000
Regio
16
20 000000
4 000000
000000 0000000
87
ue st a En c
ta s ar C
ad o es pl eg
D
Ed ito ria l
to en Su pl em
ol um na C
C
ar
N
ot a
to ne s
0
Gráfica 7
Las notas positivas de CIC son información general, eventos de gobierno del estado de Nuevo León.
CIC POSITIVAS 20 19 18
17
16 Norte Milenio Porvenir ABC Extra Metro Regio
14 12 12 10
9
9
8 6
5 4 4
4 33
4 33 3 22
4 2 0000000
0000000
0000
11 00000 0000000 0000000 ar ta s
cu es ta En
es D
88
C
pl eg ad o
ito ria l Ed
en to pl em Su
ol um na C
C
ar
to
ne
N ot a
s
0
Gráfica 8 Las notas negativas sobre la CIC son críticas de líderes de opinión.
CIC NEGATIVAS 9 8 8 7 6 6 5 4 3
3
3
3 2 2 1
1
1
1
1
1 0
0
0000000
00 00 0000000
00000 0000000
000000 0000000
89
cu es ta En
C ar ta s
pl eg ad o es D
Ed ito ria l
pl em en to Su
um na ol C
C ar to ne s
N
ot a
0
Norte Milenio Porvenir ABC Extra Metro Regio
Gráfica 9 Información total sobre CIC.
CIC TOTALES 25
23 20
20
15 12 12
12
Norte
10 10
Milenio Porvenir
6
6 55
ABC
5 44
5
33
Extra
3 2
Metro
0000000
11 1 0000 00000 000000 0000000
0000000
D
90
es ta En cu
ta s ar C
es pl eg ad o
ria l Ed i to
en to Su pl em
ol um na C
s ar to ne C
N
ot a
0
Regio
Cuestionario y encuesta
Se realizó un cuestionario de 11 preguntas sobre Ciudad Internacional del Conocimiento y se aplicó una encuesta a 30 reporteros entre los que se encuentran, quienes cubren la fuente del gobierno del estado de Nuevo León I. ¿Qué es la Ciudad del Conocimiento? Las respuestas fueron las siguientes( 24), de 30 reporteros, respondieron que la Ciudad del Conocimiento debe ser una sociedad que integre universidades, empresas, gobierno y personas: Uno respondió que se trata de un parque industrial moderno, cero respondieron que se trata de un conjunto de universidades: Tres respondieron que se trata de universidades, Industrias y Gobierno juntos: Ninguno respondió que es un grupo de expertos y uno dijo que creía que se trata de un parque de tecnología para personas con alta educación. (Gráfica 10,p95) II. ¿Qué sabes de la Ciudad del Conocimiento?- (23) dijeron que saben poco, (5) contestaron que mucho y (2) declararon no saber nada. (Gráfica 11,p96) III. ¿Crees que Nuevo León está preparado para ser una Ciudad del Conocimiento?, (18) periodistas contestaron que sí, (10) dijeron que no y (2) omitieron su opinión.(Gráfica 12,p97) IV. ¿De dónde te has informado sobre la Ciudad del Conocimiento?- (26) de los encuestados respondieron que la obtienen de los mismos medios que
91
V. representan, (11) señalaron que del Gobernador y sólo (2) mencionaron que de expertos.(Gráfica 13,p98) VI. ¿La información que has recibido o escuchado es suficiente?- (29) de los reporteros respondieron que es insuficiente y (1) que le era satisfactoria.(Gráfica 14,p.99) VII. ¿Qué falta para que se conozca más sobre la Ciudad del Conocimiento?- (18) dijeron que más información y mejor uso de los medios masivos, (5) manifestaron que faltan platicas informales, (4) señalaron que hacen falta boletines, (4) que se requieren más entrevistas, (3) aseguraron que falta educación formal, otros (tres) dijeron que faltan revistas y (1) no contestó.(Gráfica15,p.100) VIII. ¿Crees que la forma cómo se ha informado ha sido la correcta? (21) dijeron que no ha sido la forma correcta como se ha estado informando, mientras que (7) dijeron que sí y (2) no respondieron.(Gráfica16,p.101) IX.
¿Identificas alguna estrategia de comunicación para la difusión de la Ciudad del Conocimiento y cuál es está? - (20) respondieron no identificar ningún plan, (9) dijeron que sí y (1) uno de los encuestados no respondió. Aunque ninguno supo decir cuál estrategia de comunicación identificó.(Gráfica17,p.102)
X. ¿Cómo periodista, el Gobierno te ha ofrecido algún curso, plática formal/informal o conferencia sobre la Ciudad del Conocimiento?- (23) respondieron afirmativamente y (7) dijeron que no. El asunto es que nadie dijo si tomó el curso ofrecido o no.(Gráfica18,p.103)
92
XI. ¿Te gustaría llevar cabo un curso sobre periodismo científico? a lo que (29) respondieron que sí y (1) no contestó.)Gráfica19.p.104) XII. ¿Crees qué el gobierno no toma en cuenta a los medios para difundir el proyecto de la Ciudad del Conocimiento?, (23) respondieron que sí, (6) dijeron que no y (1) no respondió el cuestionamiento.(Gráfica20.p105)
Los reporteros creen que tal vez lanzando breves cápsulas informativas es cómo se puede contribuir a lograr el establecimiento de la ciudad del conocimiento, y pueda ayudar a que la gente comprenda más estos conceptos, y a un año de anunciado el proyecto aún parecer ser una idea bastante indefinida o indeterminada. Además creen que el papel del Gobernador debe ser más activo y proponen que este más cerca de los jóvenes, plantearles las ventajas y ganancias sociales que tendrían y dejar a un lado el manejo político que se le pueda dar al proyecto. Algo que los reporteros no ven claro es cómo va a involucrarse cada segmento de la sociedad, aunque la información que aparece en la página Web de gobierno establece cuales son los contenidos del plan y la estrategia de la CIC, entre los que destaca la estrategia para ampliar la internacionalización de la oferta educativa convirtiendo a la educación en una fuente de generación de riqueza; el rediseño de la agenda educativa de Nuevo León.
93
Convirtiendo a la educación básica en área del conocimiento y a la educación superior en área de innovación; atraer centros de investigación y empresas de innovación y desarrollo tecnológico; propiciar la transferencia tecnológica a los procesos productivos con énfasis en los PYMES; buscar el equipamiento urbano y cultural que permita el establecimiento de parques del conocimiento y centros de exposición de alta tecnología y; la difusión de la nueva cultura. En este último apartado deben estar los medios de comunicación, el problema es que aparece el qué y no los comos van a lograr darle difusión al proyecto general.
El Dr. Ernesto Rocha Ruiz, coordinador del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, afirmó que los maestros deben jugar un papel fundamental para que la Ciudad del Conocimiento tenga éxito, ya que deben pasar de ser simples socializadores o del conocimiento a ser generadores del conocimiento, deben ayudar a parir ideas.
Botero Chica propone que en una ciudad del conocimiento debe de implementarse un sistema de tecnología, información y de comunicación y pone de ejemplo el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia en Medellín, Colombia. Estos investigadores han hecho sus aportaciones para dar claridad a la idea que se tiene sobre la Ciudad del Conocimiento. En el fondo todos coinciden que se trata de potenciar el talento de los nuevos ciudadanos, sin embargo, sobre
94
la participación de los medios de comunicación se ha dicho poco, muy poco, de ahí que la gente tenga muy escasa información sobre este proyecto. Gráfica 10
El (84%) de los periodistas encuestados piensan que CIC es la sociedad
Personas
%
Parque industrial
1
3%
Conjunto de Universidades
0
0%
Universidades, Industrias y Gobierno
3
10%
Grupo de expertos
0
0%
Parque de tecnología
1
3%
Otros
0
0%
Sociedad
24
84%
¿Qué es Ciudad del Conocimiento?
¿Qué es ciudad del Conocimiento? Parque industrial
10% 3%
0%
0%
Conjunto de Universidades
3% 0%
Universidades, Industrias y Gobierno Grupo de expertos Parque de tecnología Otros
84% Sociedad
95
Gráfica 11 El (76%) saben poco sobre Ciudad internacional del Conocimiento.
¿Qué sabes de Ciudad del Conocimiento?
Personas
%
Poco
23
76%
Mucho
5
17%
Nada
2
7%
¿Qué sabes de Ciudad del Conocimiento?
7% 17% Poco Mucho Nada
76%
96
Gráfica 12
Pese a que no saben poco de CIC, el (60%) de los periodistas creen que Nuevo León está preparado para ser una ciudad del conocimiento.
¿Crees que NL esté preparado para ser una Ciudad del Conocimiento? Sí
18
60%
No
10
33%
Omisiones
2
7%
¿Crees que NL esté preparado para ser una Ciudad del Conocimiento? 7%
Sí
33%
No 60%
97
Omisión
Gráfica 13 El (52%) de los periodistas señalaron que se han informado de CIC a través de los medios masivos.
¿De dónde te has informado sobre la Ciudad del Conocimiento? Expertos
2
7%
Gobernador
1
3%
Medios
26
90%
Universidades
0
0%
Amigos
0
0%
Familia
0
0%
¿De dónde te has informado sobre la CIudad del Conocimiento?
0% 7%
3% Expertos Gobernador Medios Universidades Amigos Familia
90%
98
Gráfica 14
El (97%) de los periodistas entrevistados señalaron que es poca la información que han recibido sobre CIC.
¿La información que has recibido o escuchado es suficiente? Sí
1
3%
No
29
97%
¿La información que has recibido o escuchado es suficiente?
3%
Sí No
97%
99
Gráfica 15
El (52%) de los periodistas señalaron que se debe difundir más CIC a través de los medios de comunicación.
Personas 4 3 0 18 0 5 3 1
¿Qué falta para que conozcas más? Boletines Revistas Entrevistas Uso de Medios Masivos Conferencias Pláticas informales Educación formal Omisión
% 12% 9% 0% 52% 0% 15% 9% 3%
¿Qué falta para que conozcan más?
9%
3%
12% Boletines 9%
15%
0%
Revistas Entrevistas Uso de Medios Masivos
0%
Conferencias Pláticas informales Educación formal Omisión 52%
100
Gráfica 16
El (70%) de los periodistas aseguraron que la forma en como se ha informado sobre CIC no ha sido la correcta.
¿Crees que la forma como se ha informado ha sido la correcta? Sí
7
23%
No
21
70%
Omisión
2
7%
¿Crees que la forma como se ha informado ha sido la correcta?
7% 23%
Sí No Omisión
70%
101
Gráfica 17
El (67%) de los periodistas no han identificado una estrategia de difusión de la CIC. ¿Identificas una estrategia de comunicación para la difusión de la Ciudad del Conocimiento? Personas % Sí
9
30%
No
20
67%
Omisión
1
3%
¿Identificas una estrategia de comunicación para la difusión de la Ciudad del Conocimiento?
3% 30% Sí No Omisión 67%
102
Gráfica 18
El (77%) de los periodistas han participado en pláticas informales o conferencias sobre CIC.
¿Como periodista, el Gobierno te ha ofrecido algún curso, platica formal/informal o conferencia sobre la Ciudad del Conocimiento? Sí
23
77%
No
7
23%
¿Como periodista, el gobierno te ha ofrecido algún curso, plática formal/informal o conferencia sobre la Ciudad del Conocimiento?
23%
Sí No
77%
103
Gráfica 19
El (97%) de los periodistas señalaron que les gustaría llevar un curso de periodismo científico.
Personas
%
Sí
29
97%
No
0
0%
Omisión
1
3%
¿Te gustaría llevar a cabo un curso?
¿Te gustaría llevar a cabo un curso? 3% 0%
Sí No Omisión
97%
104
Gráfica 20
El (77%) de los periodistas contestaron que la falla del gobierno del estado de Nuevo León es que no tome en cuenta a los medios de comunicación para difundir la CIC.
Personas 23 6 1
¿Crees que esa haya sido la falla? Sí No Omisión
% 77% 20% 3%
¿Crees que esa haya sido la falla?(Que el gobierno no tome en cuenta a los medios para difundir el proyecto de la CIC).
3% 20% Sí No Omisión 77%
105
CAPITULO V
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
1.- Los empresarios y gobernantes del Siglo XIX, sin lugar a duda fueron visionarios al establecer las bases del desarrollo industrial de Monterrey, donde una de sus competencias, fue el conocimiento que tenían sobre la administración de empresas.
2.- Los primeros empresarios regiomontanos que se dedicaban al intercambio comercial y mercantil en la región noreste y centro del país, así como con Estados Unidos y Europa, descendientes de inmigrantes de países como: Irlanda, España, Italia, Alemania, Francia. Conscientes de la importancia del conocimiento, enviaban a sus hijos al extranjero a estudiar carreras relacionadas con actividades administrativas y empresariales.
3.- Se montaron a la primera revolución industrial en donde participaron junto con el gobierno del General Bernardo Reyes, invirtiendo en la gran industria como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma fundada en 1890, Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey en 1900, empresas que detonarán el desarrollo industrial que prevalecen con las compañías centenarias y globales como FEMSA, CEMEX, VITRO, dejando como aportación una cultura por el trabajo y el ahorro.
106
4.- Se podría considerar que la segunda ola industrial en Monterrey arranca en la década de los 40’s del siglo XX, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, a la “Sultana del Norte” se la conocería como Monterrey Capital Industrial de México, por el empuje humanista dado por su promotor el empresario Eugenio Garza Sada.
5.- El sector industrial de Monterrey desde 1890 ha participado en el desarrollo y transformación del país, fueron los primeros en otorgar servicios de vivienda, salud, capacitación, educación, desarrollo social, entre otros a sus trabajado res y sus familias; prestaciones sociales que fueron replicadas por el gobierno federal al crear instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.
6.- La sociedad industrial regiomontana tiene su auge hasta 1980, cuando el sector de la transformación de manufacturas empiezan a sentir, los efectos por la nueva economía postindustrial. La firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) en 1992, provocará el cierre de empresas y el despido de mano de obra, pero nuevamente los descendientes de los pioneros de la
sociedad industrial de Monterrey se prepararon para abordar la “tercera ola” de la revolución industrial conocida como globalización.
107
7.- Desde el 2004, el sector privado de Nuevo León encabezado por las empresas de clase mundial como CEMEX, FEMSA, VITRO, entre muchas más; las universidades como; UANL, UR, UDEM y TEC de Monterrey, y el Gobierno del Estado de Nuevo León participan en el proyecto de Ciudad Internacional del Conocimiento con el objetivo de dar el salto a la nueva economía.
8.- La industria cultural en este proceso histórico ha participado promoviendo las etapas anteriores de la industrialización de Monterrey, sin embargo con Ciudad Internacional del Conocimiento no tiene una participación definida, porque no esta integrada. Sin embargo en esta nueva etapa de la industrialización, conocida como la tercera ola regiomontana en su promoción no participa la industria cultural, lo que afecta a la sociedad al no estar informada debidamente de las bondades de este proyecto.
9.- La Ciudad Internacional del Conocimiento se difunde sólo entre los grupos interesados; gobierno, universidades y sector privado a través de medios gubernamentales y culturales, medios especializados de ciencia de
investigación, pero el proyecto de sociedad posindustrial no la conoce toda la comunidad.
108
10.- Asimismo observamos la problemática social y educativa, porque sólo tienen la ventaja, los egresados de las universidades que participan en la CIC, siempre que estudien las carreras profesionales que requieren los proyectos de investigación e innovación del parque tecnológico.
Recomendaciones 1.- En la investigación observamos que la sociedad postindustrial que inicia en Monterrey como una nueva etapa de desarrollo económico, no está invitada toda la sociedad; sólo científicos, académicos, empresarios y tecnócratas gubernamentales, mientras que al resto de la sociedad, les hace falta información para involucrarse y aprovechar oportunidades. 2.- El estar informados sobre CIC permitirá decidir que carreras profesionales estudiar, aquellas que están orientadas a las nuevas áreas de la ciudad internacional del conocimiento, y no perder tiempo y recursos económicos en prepararse en carreras liberales que están saturadas de egresados que no encuentran empleo o ganan sueldos precarios.
3.- Algunos medios impresos tienen secciones dedicadas al conocimiento, específicamente la ciencia, pero la industria cultural, parece estar alejada del
109
proyecto de CIC. Se requiere masificar el concepto de ciudad internacional del conocimiento y esto sólo será posible a través de los medios de comunicación.
4.- En el proyecto de CIC sólo participan cinco universidades de un universo de más de 87 instituciones de educación media y superior que existen en Monterrey. La mayoría no pueden estar ajenas y conformarse sólo con ponencias. La sociedad toda no participa en el proyecto de CIC ,por qué está desinformada y es importante que se integre de manera democrática a los beneficios de la nueva economía.
5.- Será importante la participación de la industria cultural, informando sobre CIC, porque en el arranque del proyecto, la difusión en los medios de comunicación ha sido dispersa, ha faltado socializarla, hay que aterrizarla para que las comunidades productivas, científicas, académicas y sociales tengan la plena certeza de que en Monterrey se está gestando el nuevo ciudadano del mundo.
6.- Para que el programa tenga mayor impacto y una identidad en la sociedad, se necesita invitar a los medios para su difusión y la sociedad nuevoleonesa de todos los extractos sociales adopte una nueva cultura. La Ciudad Internacional del
Conocimiento a largo plazo dejará muchos beneficios a la sociedad, así como lo han dejado en las anteriores etapas de la industrialización de Monterrey.
110
7.- Los periodistas deben participar en el proyecto actualizándose en su carrera profesional, las instituciones educativas de nivel superior deben ofrecer posgrados o diplomados de educación continua sobre Periodismo científico, para que exista el interés de integrarse a la Ciudad Internacional del Conocimiento de Monterrey.
8.- El proyecto de ciudad internacional del conocimiento nos concierne a todos, no solo a la triple hélice conformada por el Gobierno del Estado de Nuevo León, las universidades de mayor prestigio de la entidad y el sector privado. Porque hasta el momento en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica de Nuevo León (PIIT), el gobierno del estado de Nuevo León y el gobierno federal han destinado apoyos fiscales por más de dos mil millones de pesos.
9.- El tema de CIC debe seguir investigándose sus efectos positivos como negativos para que la sociedad se integre de manera inmediata, porque de acuerdo a los expertos en el tema de CIC, estos proyectos tardan 30 años en consolidarse.
10.- Los profesionistas de las áreas sociales y de todas las carreras que se imparten en la Universidad Autónoma de Nuevo León tienen que prepararse para incorporarse en el proyecto de CIC, porque todos estamos invitados, pero debemos estar actualizados para integrarnos a la sociedad del conocimiento, aunque no seamos científicos.
111
Referencias
Armendáriz, Esperanza. (2005).Solo un Cambio de Actitud en la Sociedad impulsará la Ciudad del Conocimiento. Revista 3er.Sector (32) pp.5-9. Bell, Daniel. (1976). The Coming of Post-Industrial Society. Estados Unidos: Basic Books. Botero Chica, Carlos A. (2004) Ciudades del Conocimiento.Profesor en la cátedra de Prospectiva Empresarial del Postgrado: Gerencia para ingenieros de la Universidad Pontificia Bolivariana y asesor de competitividad de la Dirección de Planeación del Municipio de Medellín. Documento recuperado el 29 de junio de 2004. http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/ciuconoc.htm, CAINTRA (2004). Valores que nos Fortalecen, 60 aniversario. Monterrey: Impresores Unidos. Cavazos Garza, Israel y Morado Macías, César. (2006). Fábrica de la Frontera, Monterrey, Capital de Nuevo León (1596-2006).Monterrey. CEMEX (2006) El Libro del Centenario.México: Editorial Clío. Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Documento recuperado 20 de abril de 2008. http: //ccpm.org.mx/consulta/veritas/2008marzo/12temadeportadamarzo.pdf, Cerutti, Mario. (2003). Del mercado protegido al mercado global Monterrey (1925-2000). México: Trillas.
112
Cerutti, Mario. (2006) Burguesía y Capitalismo en Monterrey 1850-1910. MÉXICO: Fondo Editorial Nuevo LEÓN. FEMSA (2006). Una empresa a Través de los Siglos: Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, México: Editorial Clío. FEMSA (2007) Segundo Informe de Responsabilidad Social Corporativa http://www.femsa.com/es/social/social_report.htm, documento recuperado el 8 de mayo de 2008. FEMSA, (2003). Mirar desde Monterrey. Arte Mexicano y Latinoamericano en la Colección FEMSA (1977-2003), Monterrey: Difusión y Fomento Cultural, A.C. Fernández Carbajal, José Antonio. (2008). Concluye Foro Económico Mundial en América Latina con llamado a aprovechar mercados externos. Revista Electrónica 3er.Sector. Documento recuperado el 20 de abril de 2008.http://www.3ersector.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=6 299 Fernández Carbajal, José Antonio. (2008). Líderes empresariales propondrán mejores prácticas en Foro Económico Mundial de América Latina. Revista Electrónica 3er.Sector. Documento recuperado 15 de abril del 2008.http://www.3ersector.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=6 157,
113
Fernández Menéndez, Jorge. (2006) Nadie Supo Nada. La Verdadera Historia del Asesinato de Eugenio Garza Sada. México: Editorial Grijalva. Fundación Azteca (2002). Documento recuperado el 12 de mayo de 2008. http://www.fundacionazteca.com/. Fundación Televisa.Documento recuperado 18 de mayo de 2008.http://www.esmas.com/fundaciontelevisa/ Gobierno del Estado de Nuevo León. Programa Estatal de Educación 2004-2009. Documento recuperado 28 de abril de 2008. (http://www.nl.gob.mx/pics/pages/p_educacion.base/peducacion.pdf), González Soto, Santiago y González Medina. Jesús Oscar. (2005) La Ciudad del Conocimiento sin Agenda de Medios, investigación para Seminario de Tesis II, Maestría Comunicación y Cambio Social, Facultad de Ciencias de la Comunicación UANL, 26 de mayo de 2005. González y González, Luis. (2004) El Oficio de Historiar. México: Editorial Clío. Ortega Riadura, Isabel y otros. (2006) “El Noreste Reflexiones”, Fondo Editorial Nuevo León, México. Pagina electrónica del Premio Eugenio Garza Sada. Semblanza de Eugenio Garza Sada. Documento recuperado 7 de enero del 2008. .http://www.itesm.mx/vayf/deptos/cp/premioegs/ Gutiérrez Garza, Esthela y otros. (2006) Diagnóstico y prospectiva para Nuevo León: desarrollo sustentable. México: Plaza y Valdes editores.
114
Gutiérrez Garza, Esthela. (2005). Nuevo León hacia un desarrollo sustentable; una visión crítica, Revista Ciencia Conocimiento Tecnología. Monterrey, N.L. 15 de abril de 2005). Documento recuperado 24 de enero de 2007. http://www.nl.gob.mx/?P=intro_cd_conocimiento http://www.nl.gob.mx/?Article=21891&ArtOrder=ReadArt&P=leerarticulo&Page=1 Ianni, Octavio. (1998) La sociedad global, México: Siglo Veintiuno. Ianni, Octavio. (2001) La Era del Globalismo, México: Siglo Veintiuno. Informe Anual Cemex 2002 Informe de Desarrollo Sustentable de CEMEX 2007. Documento recuperado el 12 de mayo de 2008.http://www.cemex.com/espa/cc/cc_lp.asp, Iñaki Alzugaray, Joseba. (2008). La industria cultural en la Ciudad Internacional del Conocimiento. (Entrevista realizada al Director de TV Nuevo León, Canal 28, el 21 de mayo de 2008). Mendirichaga, Rodrigo. (1982). El Tecnológico de Monterrey, Monterrey: Ediciones Castillo. Montemayor Hernández, Andrés. (1971). Historia de Monterrey. México: Asociación de Editores y Libreros de Monterrey, A.C. Nuncio, Abraham. (1982). “El Grupo Monterrey”. México: Editorial Nueva Imagen. Obregón Morales, María Teresa. (2008). Universidades, fábricas del desempleo. Revista Electrónica 3er Sector. Documento recuperado el 17 de abril de 2008(http://www.3ersector.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id= 6158.
115
Ortega Riadura, Isabel y otros. (2006) El Noreste, Reflexiones. México: Fondo Editorial Nuevo León, Palacios Hernández, Lylia. (2005).El Trabajador y la Empresa Co-gestión Laboral para Emprender. Suplemento Especial en Resumen, Instituto de Investigaciones Sociales. Revista Ciencia Conocimiento Tecnología, 11-12 Plan Nacional de Cultura 2007, Presidencia de la República http://www.foromexicanodelacultura.org/files/PlanNacionalCultura2007_2012.pdf/ documento recuperado el 15 de junio de 2008. Portal de Gobierno de Nuevo León. Definición de la Ciudad del Conocimiento. Documento recuperado en 14 de junio de 2006(http://www.mtycic.com.mx/acercade.html) Portal del Gobierno del Estado de Nuevo León,http://www.mtycic.com.mx/acercade.html, documento recuperado 30 de octubre del 2006 Portal del Gobierno del Estado de Nuevo León. Documento recuperado 20 de enero de 2007.http://www.nl.gob.mx/?Article=21891&ArtOrder=ReadArt&P=leerarticulo&Pag e=1 Rangel Sostmann, Rafael. (2008). Ciudad Internacional del Conocimiento de Monterrey. (Entrevista realizada al Rector del TEC de Monterrey, el 6 de enero de 2008).
116
Rocha Ruiz, Ernesto. (2005). materia Tesis II, maestría Comunicación y Cambio Social de la Subdivisión de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL. Sala de Prensa de Gobierno del Estado de Nuevo León. (2004). Apoya Gobierno federal proyecto de Ciudad Internacional del Conocimiento. Documento recuperado 20 de febrero de 2004. http://www.nl.gob.mx/?Article=15085&ArtOrder=ReadArt&P=leerarticulo&Page=1. Sala de prensa del gobierno del Estado de Nuevo León (2008). Pone en marcha Gobernador del Estado XI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Documento recuperado el 25 de Octubre de 2007. .http://www.nl.gob.mx/?Article=21768&ArtOrder=ReadArt&P=leerarticulo&Page=1 Sala de prensa del portal del Gobierno del Estado de Nuevo León (2008) documento recuperado el 30 de abril de 2008. (http://www.nl.gob.mx/?P=leerarticulo&ArtOrder=ReadArt&Article=61379) Salazar Herrera, Horacio. (2008) La participación de la industria cultural en la sociedad del conocimiento de Monterrey. (Entrevista realizada al periodista científico del periódico Milenio Monterrey, el 9 mayo de 2008) Secretaría de Educación de Nuevo León. Documento recuperado el 4 de mayo de 2008 (http://www.nl.gob.mx/pics/pages/p_educacion.base/peducacion.pdf) Síntesis de prensa de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Nuevo León. Documento recuperado el 1 de febrero de 2004.
117
http://201.140.3.9:85/contraloria/sintea00.nsf/8f2640d6e6948a0e06256912006022 ec/d46476cf6ab02f048625745300529c16?OpenDocumentVizcaya Canales, Isidro. (2006)Los Orígenes de la Industrialización de Monterrey 1867-1920, Fondo Editorial Nuevo León: México.
118
APÉNDICE A CARTAS DE PRESENTACION
119
Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias de la Comunicación Enero 15 2008 A QUIEN CORRESPONDA Presente
Por este conducto deseo comunicarle que me encuentro trabajando en mi tesis de maestría sobre el tema LA INDUSTRIA MANUFACTURERA Y CULTURAL PROMOTORA DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: CASO MONTERREY. Por esta razón, deseo solicitar su valiosa colaboración para recabar datos relacionados con los objetivos de mi estudio.
Usted ha sido identificado como especialista en el campo de los medios de comunicación y cumple con los requisitos para formar parte de la muestra dirigida que se requiere para este estudio.
Como parte del proceso de investigación, mucho le agradeceré que me destine unos minutos para hacerle una entrevista en relación con el trabajo que usted desempeña. En agradecimiento por su participación le entregaré una copia del sumario ejecutivo.
De antemano le doy las gracias por su participación y estoy a sus órdenes para cualquier pregunta o comentario relacionado con este asunto.
Atentamente,
Jesús Oscar González Medina Candidato al grado de Maestría en Ciencias de la Comunicación Tel. 83450223 120
Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias de la Comunicación Junio 8 de 2006 A QUIEN CORRESPONDA Presente
Por este conducto deseo comunicarle que me encuentro trabajando en mi tesis de maestría sobre el tema LA INDUSTRIA MANUFACTURERA Y CULTURAL PROMOTORA DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: CASO MONTERREY. Por esta razón, deseo solicitar su valiosa colaboración para recabar datos relacionados con los objetivos de mi estudio.
Usted ha sido identificado como especialista en el campo de los medios de comunicación y cumple con los requisitos para formar parte de la muestra dirigida que se requiere para este estudio.
Como parte del proceso de investigación, mucho le agradeceré que me destine unos minutos para participar en la contestación de la encuesta elaborada en relación con el trabajo que usted desempeña. En agradecimiento por su participación le entregaré una copia del sumario ejecutivo.
De antemano le doy las gracias por su participación y estoy a sus órdenes para cualquier pregunta o comentario relacionado con este asunto.
Atentamente,
Jesús Oscar González Medina Candidato al grado de Maestría en Ciencias de la Comunicación
Tel. 83450223 121
APÉNDICE B Encuesta
122
Encuesta El Papel de los Medios en la Sociedad del Conocimiento 1.- ¿Qué es la Ciudad del Conocimiento? Un parque industrial moderno (
)
Un conjunto de universidades (
Universidades, Industrias y Gobierno juntos (
)
) Un grupo de expertos (
Un parque de tecnología para personas con alta educación (
)
) Otros (
Una sociedad que integre universidades, empresas, gobierno y personas (
) )
2.- ¿Qué sabes de la Ciudad del Conocimiento? Poco______ ____ Mucho_
_________ Nada___ ___________
3.- ¿Crees que Nuevo León esté preparado para ser una Ciudad del Conocimiento? Sí (
)
No (
)
4.- ¿De dónde te has informado sobre la Ciudad del Conocimiento? Expertos (
)
Universidades (
El gobernador ( ) Amigos (
)
Los medios (
)
La familia (
) )
5.- ¿La información que has recibido o escuchado es suficiente? Sí (
)
No (
)
6.- ¿Qué falta para que se conozca más? Boletines (
) Revistas (
Conferencias (
) Entrevistas (
) Pláticas informales (
123
) Uso de Medios Masivos ( ) Educación formal (
)
)
7.- ¿Crees que la forma cómo se ha informado ha sido la correcta? Sí
(
)
No
(
) dos no contestaron
8.- ¿Identificas una estrategia de comunicación para la difusión de la Ciudad del Conocimiento? Sí (
) No (
)
¿Cuál? (breve) ______________________________________________________________ __________________________________________________________________ ___________________________________________________________ 9.- ¿Cómo periodista, el Gobierno te ha ofrecido algún curso, platica formal/informal o conferencia sobre la Ciudad del Conocimiento? Sí (
)
No (
)
10.- ¿Te gustaría llevar a cabo un curso de periodismo científico? Sí (
)
No (
)
11.- ¿Crees qué el gobierno no toma en cuenta a los medios para difundir a la sociedad la Ciudad del Conocimiento? Sí
(
)
No (
)
124
APÉNDICE C Tablas
125
Tabla 1. Resultados de notas del Fórum positivas, negativas y totales. FORUM POSITIVAS Medio Norte Milenio Porvenir ABC Extra Metro Regio
Nota 73 67 52 45 28 46 35 346
Cartones Columna Suplemento Editorial Desplegado Cartas Encuestas 6 22 0 5 4 4 0 2 14 2 3 2 0 0 0 10 0 1 0 0 0 4 14 0 1 0 0 0 1 5 0 0 0 0 0 3 6 0 2 0 0 0 2 16 0 0 0 0 0 18 87 2 12 6 4 0
Total 114 90 63 64 34 57 53 475
FORUM NEGATIVAS Medio Norte Milenio Porvenir ABC Extra Metro Regio
Nota 22 26 27 10 11 17 7 120
Cartones Columna Suplemento Editorial Desplegado Cartas Encuesta 1 14 0 15 0 12 0 6 7 1 12 0 0 1 0 5 0 4 0 0 0 1 9 0 1 0 0 0 0 6 0 1 0 0 0 1 14 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 9 57 1 33 0 12 1
Total 64 53 36 21 18 32 9 233
Cartones Columna Suplemento Editorial Desplegado Cartas Encuesta 7 36 0 20 4 16 0 8 21 3 15 2 0 1 0 15 0 5 0 0 0 5 23 0 2 0 0 0 1 11 0 1 0 0 0 4 20 0 2 0 0 0 2 18 0 0 0 0 0 27 144 3 45 6 16 1
Total 178 143 99 85 52 89 62 708
FORUM TOTALES Medio Norte Milenio Porvenir ABC Extra Metro Regio
Nota 95 93 79 55 39 63 42 466
126
Tabla 2 Análisis de contenido de notas de CIC, negativas, positivas y totales en medios impresos. CIC Medio Norte Milenio Porvenir ABC Extra Metro Regio
CIC
POSITIVAS Nota 19 17 12 9 4 5 4 70
Cartones Columna Suplemento Editorial Desplegado Cartas Encuesta Total 0 9 0 3 1 0 0 32 0 4 0 3 1 0 0 25 0 3 0 4 0 0 0 19 0 3 0 0 0 0 0 12 0 2 0 0 0 0 0 6 0 2 0 0 0 0 0 7 0 3 0 0 0 0 0 7 0 26 0 10 2 0 0 108
NEGATIVAS
Medio Norte Milenio Porvenir ABC Extra Metro Regio
Nota 1 6 0 1 2 0 1 11
CDC
TOTALES
Medio Norte Milenio Porvenir ABC Extra Metro Regio
Nota 20 23 12 10 6 5 5 81
Cartones Columna Suplemento Editorial Desplegado Cartas Encuesta Total 0 3 0 3 0 1 0 8 0 8 0 1 0 0 0 15 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 3 0 0 0 0 0 5 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 14 0 4 0 1 0 30
Cartones Columna Suplemento Editorial Desplegado Cartas Encuesta Total 0 12 0 6 1 1 0 40 0 12 0 4 1 0 0 40 0 3 0 4 0 0 0 19 0 3 0 0 0 0 0 13 0 5 0 0 0 0 0 11 0 2 0 0 0 0 0 7 0 3 0 0 0 0 0 8 0 40 0 14 2 1 0 138
127
Resultados totales del análisis de contenido
Tabla 3
Positivas Forum CDC
Notas Totales Positivas 583
475 108 583
Negativas Forum CDC total
Forum y CDC Negativas 266
Forum Positivas Negativas Total
233 30 266
475 233 708
Tabla 4 Positivas Forum CDC
Negativas Forum CDC
475 108 583
226 30 256
Notas Positivas 475
Forum Positivas Negativas
Negativas 256
475 226
CDC Positivas Negativas
128
108 30
Total 849
CDC Positivas Negativas Total
108 30 138
APÉNDICE D Entrevistas
129
Entrevistas Ing. Rafael Rangel Sostmann Entrevista al Ing. Rafael Rangel Sostmann, Rector del Sistema del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) sobre el empresario Eugenio Garza Sada como promotor de la sociedad del conocimiento de Monterrey. (6 de enero del 2008) P.- ¿El empresario Eugenio Garza Sada se podría considerar como promotor de la sociedad del conocimiento de Monterrey? R.-
Don
Eugenio Garza Sada, dejo sentadas las bases de la
industrialización de manufacturas en la década de los 60’s en el siglo XIX, mismas que están siendo aprovechadas para el proyecto de Ciudad Internacional del Conocimiento. Enfatizó que él fue promotor de una etapa de la industrialización del país y de Monterrey, ahora estamos en la era de conocimiento, todo lo que tiene que ver con la etapa de servicios. Don Eugenio obviamente puso la infraestructura para la etapa que venía de la industrialización, esas bases por supuesto sirven el día de hoy para entrar a la siguiente fase que es la del conocimiento. Se enfoco especialmente al área industrial manufacturera, crea una serie de empresas, que hacen un cluster que ahora en cierta manera hay que repetir ese modelo para esta nueva etapa. Son etapas diferentes; vino la etapa de industrialización, la parte de servicios y ahora esta todo, lo que es el conocimiento. Son etapas que las
130
sociedades van siguiendo en su desarrollo. (Entrevista realizada el 10 de Diciembre de 2007).
Periodista Horacio Salazar Herrera
Entrevista al periodista Horacio Salazar Herrera, editor sección ciencia del periódico Milenio, sobre la participación de la industria cultural en la ciudad internacional del conocimiento de Monterrey. (9 de mayo de 2008). P. ¿Porqué la Industria Cultural no tiene en la agenda de medios el tema de Ciudad Internacional del Conocimiento? R.-La verdad es que los medios son por definición y por naturaleza, generadores de conocimiento, de un conocimiento que no es el de la ciencia quizás, no es conocimiento de tecnología, o sea, no es conocimiento de avanzada, pero es conocimiento de las realidades del mundo. Entonces por definición, los medios son transmisores de un tipo de conocimiento. Y hay diferentes estilos, hay medios que transmiten un conocimiento muy burdo por ejemplo de nota roja, y hay periódicos muy intelectuales que se permite un conocimiento que no está al alcance de todos. Pero en general eso depende de que cada medio tenga su público meta. Entonces
los
medios
por
definición,
generan
una
sociedad
del
conocimiento, ¿qué clase de sociedad?, la misma sociedad que los acoge. Entonces si tú eres de un medio y quieres venderle en China a una sociedad que
131
es española, no vas a tener éxito. Los medios tienen que responder al volumen, o al nivel o al grado del conocimiento de la sociedad. Y qué pueden hacer, pues ir un poco más allá. Como decía el Tigre Azcárraga, “Esta sociedad está tonta”, nada más ve novelas, pero no nada más ven telenovelas, también ven programas de discusión, que quiere decir que como quiera la impulsan un poquito a que piense. Entonces los medios le dan a la sociedad lo que entiende y si tienen responsabilidad social, le dan un poquito más para que se enriquezca. Aquí el problema de esto es que esta cuestión es que una sociedad basada en el conocimiento es una sociedad postindustrial, es una sociedad en la que el producto principal que se supone se trafica ya no son bienes de consumo, ya no son bienes primarios o secundarios, es decir no es una materia prima, no es una materia de primer proceso si no que es más bien servicios, una sociedad especializada, es una sociedad en que la mercancía es conocimiento. Un centro financiero por ejemplo, obedece a una sociedad del conocimiento. Entre las cosas que se están haciendo aquí es por ejemplo a Monterrey tratar de convertirlo en un cluster de medicina.Y se está logrando, para esto se necesita sobre todo infraestructura física, y por supuesto médicos especializados. Pero lo primero que tienes que tener son los aparatos de los servicios. Entonces, lo que está ocurriendo, viene mucha gente a operarse. Pero ahí el mercado solo se encarga de las cosas, si no hubiera mercado con los servicios estos, esos mercados no se hubieran abierto. Parte del chiste de una sociedad
132
que verdaderamente quiera el conocimiento es encontrar cuales son sus vocaciones naturales. Es lo que han tratado de hacer aquí y los proyectos del gobierno del estado en este sentido, dicen que encontraron varios rubros, entre ellos medicina, la salud, mecatrónica, aeronáutica, financieros, de tecnología y bueno, las instituciones académicas han empezado a tener programas académicos para la gente que hace cinco años no existían y empiezan a existir como oferta. Quiere decir que la industria los está buscando, está tratando de estar ahí en la jugada para poderse mover a donde sopla el viento porque si no pierde su capacidad productiva. Y la academia lo mismo, el Tec, la UANL, la UDEM, ellos no hacen estas carreras nada más porque están de moda, lo hacen porque quieren tener la oferta que va a hacer falta mañana. ¿Qué es lo que los está moviendo?, su propio interés, claro. Y el gobierno también lo hace por su propio interés, pero el interés no es nada más de ellos, el interés tiene que ser de la sociedad en general. Y la sociedad en general no se va a interesar mientras no vea claro que hay un proyecto de ganancia y no lo ve claro porque el mensaje no es claro. Entonces al gobierno le falta comunicar su mensaje con más fuerza acompañado con hechos mas claramente. Por un lado está el generador de conocimientos y por otro lado están los hechos políticos donde se privilegian grupos donde se siguen prácticas políticas de la más vieja influencia, entonces una cosa choca con la otra. Los
133
hechos que hablan de un esquema político viejo y los discursos que hablan de un artículo nuevo. El gobierno cree que con decir basta, pero lo que está haciendo no coincide con eso que dice y esa dicotomía es la que hace que la gente no le tenga afecto o no le crea. Es un rollo político, pero a la hora de la hora lo que importa son los hechos. Mientras la gente no vea esto concretado la credibilidad del gobierno va a estar muy limitada. P.- ¿En este caso los medios están entrando en esta dinámica también, o no les llama la atención? R.- Cada medio lo hace a su manera, porque cada medio es en sí un transmisor de conocimientos, entonces impulsar una sociedad del conocimiento quiere decir impulsar una sociedad donde el conocimiento tenga mas importancia, entonces en ese sentido los medios tienen que ser un poco como la escuela, hay que comunicar conocimientos. Pero parte del problema allí es el divorcio, los medios no son escuelas, de hecho ahora la Federación Mundial de Periodismo es periodismo científico está poniendo junto con una organización británica un curso en línea de periodismo científico y una de las iniciales de ese curso dice que el periodista científico debe recordar muy bien su profesión. Ese es en el mundo desarrollado, pero en el mundo en que vivimos el periodista si tiene que ser un profesor, porque el periodista no es nada más un testigo objetivo de la realidad, tiene que ser un agente de cambio y tiene que
134
procurar en la medida de lo posible que el cambio que promueva sea un cambio positivo y generado y no con una agenda oculta. La sección que yo hago es una sección que busca justamente generar conocimientos sólidos y comunicarlo de manera interesante justamente para que la gente vea que el conocimiento no es una cosa de laguna, de una torre de marfil sino que es algo que tiene que ver con las realidades cotidianas para que el conocimiento se vea como una cosa de todos los días. Y cada medio lo hace en la medida de lo posible y de su interés. P.- ¿Los medios de comunicación no están conectados con la triple élite (Gobierno, Universidad, y Empresa)? R.- La propia palabra que usa el gobierno es: “Es una alianza entre empresas, universidades y gobierno” pero el gobierno a la hora de convocar para este proyecto no considera a los medios como parte de esa alianza sino como testigos. Por eso los medios se han limitado a atestiguar y a dar testimonio de lo que ven. Pero no como participes porque el gobierno no los ve como interlocutores al mismo nivel y los empresarios tampoco, porque como los medios no producen cosas tangibles tienden a minimizarlos. Gobierno y empresas ven a los medios como si están a sus servicios. P.- ¿En cuanto a universidades hay como 250 centros educativos de educación media y superior, pero sólo participan tres en el proyecto de CIC? R.- Esa es una discusión muy vieja que tiene que ver con cómo se arman las sociedades, con consensos o con líderes.Las sociedades son dirigidas o las
135
sociedades son invitadas a participar en movidas. Qué las mueve, el liderazgo o el consenso. La idea es que el gobierno quiere hacer un grupo que encabece el movimiento de la sociedad hacia un concepto diferente de la convivencia. P.- ¿La sociedad está representada en las universidades? R.- Ese es uno de los puntos, el gobierno está obligado a entender a la sociedad como todas. La sociedad es más que la universidad. En la universidad sólo hay 150 mil alumnos. P.- ¿Qué la gente vea el tema de Sociedad del Conocimiento en periódicos cómo El Metro, o El Extra? R.-Deberían encontrarse los mecanismos para que esa situación estuviera macheteándose en todos lados. El año pasado fue el año del Forum Universal de la Culturas y el Conocimiento, hasta le cambiaron el nombre para que incluyera conocimiento, a petición del gobierno de Nuevo León. Una sociedad especializada incluye o vende objetos y servicios de más valor. Pero para
poder vender objetos de más valor tú necesitas generar la
capacidad social para eso. Ese es el problema que la sociedad del conocimiento está con patas, faltan cerebros, falta el corazón. En Nuevo León, el conocimiento se ha manejado de manera instrumental en cuanto a recursos. De alguna manera todo llega en el fondo a ser discurso político. Una cosa es que tú ofreces la oferta educativa, pero es una oferta que no es coercitiva, pero la gente debe escoger lo que quiera. Debe haber incentivos para quien elige bien y distractores para quien elige mal.
136
Esto no es un proyecto de un sexenio, son proyectos a largo plazo. Para eso necesita mejores maneras de anclar el proyecto entre la gente. Parte de lo que el gobierno ha querido hacer es encontrar los mecanismos para que la gente pueda subsistir al cambio sexenal. Si se logra eso va a ser un gran triunfo. P.- ¿Es a través de los medios de la comunicación como se puede masificar la difusión de CIC para que la sociedad tome decisiones? R.- Si gobierno lo ve como un prestador de servicio no funciona pero si lo ve como su par, entonces el medio decide como participar o no para difundir aquello. Es importante que a los medio se les vea como un mal necesario. Los medios son de las empresas más conscientes de la necesidad del cambio. Los medios deberían ser interlocutores en un proyecto de esta naturaleza pero en el mismo nivel, con poder de decisión. Los medios no le entran más porque se sienten limitados.El conocimiento no es solamente de países ricos, el conocimiento es de todos, nos afecta a todos. Al convertir el conocimiento en algo digno de recibir un espacio estamos con la acción. El trabajo que hacen otros medios es aprovechar lo que hacen las agencias, publicar las notas que ya traen. Si yo quiero más espacios entonces tengo que peleárselo a otra sección, cómo lo peleo, con información de algún tipo que comunique algo de valor educativo, informativo, formativo. En las juntas que tengo presento todas las notas como si todas, fueran muy atractivas, no solamente son interesantes para mí, sino que también llaman la atención, nosotros nos encargamos de traer a la
137
gente hacia la nota y ya que la nota se encargue de hacer su trabajo de comunicación.
Entrevista a Joseba Iñaki Alzugaray
Entrevista al Josefa Iñaki Alzugaray, director de TV Nuevo León Canal 28 y Radio Nuevo León, sobre la participación de la industria cultural en la ciudad internacional del conocimiento de Monterrey. (21 de mayo de 2008) P.- ¿La Ciudad Internacional del Conocimiento no esta en la agenda de los medios de la industria cultural? R.- Los medios como industria cultural no difunde el proyecto de ciudad internacional del conocimiento por que lo ven como publicidad, no tienen ahora , la seria intención de difundir lo que es una sociedad del conocimiento, mientras les entre dinero para hacerlo. Los medios de comunicación privados si han olvidado su función social, hay algunos que lo hacen, Televisa Monterrey hace “Hablando Derecho”, Multimedios Canal 12 hace el programa “Ayuda” y TV Azteca hace “a Quien Corresponda”. Pero el porcentaje es mínimo, como se dice, las “notas malas son gratis, las buenas hay que pagarlas”, es un poco el sentido de porque los medios privados no les han dado la resonancia de que la gente sepa que es una ciudad del conocimiento. Los medios locales tienen la obligación en una ciudad del conocimiento no solo en Monterrey de generar programas de conocimiento relacionados temas a
138
la investigación. En la parte cultural que le corresponde al estado, en este caso hay un consejo de cultura, Conarte. Es quien regula las políticas culturales, no tanto en el ejercicio sino en la regulación. Los medios de comunicación públicos como la televisión del estado, la televisión de la universidad, habría que reconocer que Nuevo León es el estado que más medios públicos a nivel nacional. Todas las universidades tienen sus masivos de comunicación como radio la UANL tiene televisión, tienen como misión fortalecer una ciudad del conocimiento. La obligación de los medios públicos es apoyar la tendencia de una sociedad del conocimiento, existen una serie de requisitos entre los que destacan, un número de científicos, universidades y medios públicos que fortalezcan la ciudad del conocimiento. P.- ¿Por qué los medios privados no le dan difusión a la ciudad internacional del conocimiento? R.- Habrá que ver que los medios privados y concesionados quizás no tienen un interés o ayudar a difundir una ciudad del conocimiento, en cambio los medios públicos están obligados hacerlo, aunque no está estipulado en ningún lado: Apenas se esta generando un manual de ciudad del conocimiento y en este proyecto estamos involucrados nosotros. ¡ Creo que debe enorgullecernos vivir en una ciudad reconocida como ciudad del conocimiento. Desafortunadamente la ciudad del conocimiento se esta tomando como un tema político, de propaganda, de una meta política; cuando la
139
ciudad del conocimiento no se vendió bien desde un principio y se confundió con un evento como el Fórum. Ciudad del conocimiento es una chamba de toda la comunidad: universidad, líderes, empresas, inversionistas. La sociedad del conocimiento es permanente, es una forma de vivir en la ciudad, es una forma de tener una infraestructura en la ciudad, es una de percibir lo que se debe hacer dentro de la ciudad. P.- ¿Por qué en la Ciudad Internacional del Conocimiento no participa la sociedad y solo una Triple Hélice? R.- Una ciudad del conocimiento la hacen los líderes, a fin de cuentas, los que deciden la tendencia del uso de la ciudad en ese aspecto, son líderes. Quien decidiría un centro de investigación o proyecto de ciudad del conocimiento, quizás algún líder universitario, un empresario o un gobernador. Se ha tergiversado la información en el uso de que la gente realmente no tiene una idea de lo que es una sociedad del conocimiento. La sociedad posiblemente no va participar directamente en la ciudad internacional del conocimiento, pero los medios públicos tienen que informarle a la sociedad lo que se esta haciendo como sociedad del conocimiento.La sociedad del conocimiento son las universidades. P.- ¿Los medios de comunicación si generan conocimiento, pero no participan en la CIC, porque no están invitados?
140
R.- La gente tiene una percepción confundida de lo que es una sociedad del conocimiento con el Fórum. El Fórum fue un evento cultural que duro un tiempo, un espacio, una circunstancia, costo una cantidad y se difundió y sirvió para algo. La sociedad del conocimiento es permanente, es una forma de vivir en la ciudad, es una forma de tener una infraestructura en la ciudad, es una de percibir lo que se debe hacer dentro de la ciudad. La gente se confundió efectivamente del Fórum con ciudad del conocimiento que es algo que los medios quizás tampoco les interesó dividir, o decirle a la gente que eran cosas diferentes. La confusión estuvo en los medios de comunicación, que en ningún momento se preocuparon por separar esta parte de ciudad del conocimiento y el Fórum. Habría que ver que los medios d e comunicación concesionados o privados quizás no tienen interés en difundir o ayudar en fortalecer una ciudad del conocimiento, y los medios públicos tienen la obligación, aunque no esta estimulado en ningún lado. Apenas se esta generando una especie de manual de ciudad del conocimiento, incluso en eso estamos involucrados. En el caso de los medios de comunicación públicos, en el caso nuestro estamos dentro del proyecto, no tanto en la generación sino en la difusión propiamente del conocimiento.
141
Curriculum vitae LCC Jesús Oscar González Medina
[email protected]
Egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (1977-1981). Desde 1987 laboró como profesor de medio tiempo en fotografía básica, especializada y publicitaria en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL. Profesionalmente ocupe los puestos de; Jefe de prensa en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Nuevo León(CNOP) 1982.En el Partido Revolucionario Institucional de Monterrey (PRI) 1983; Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI(Cepes) 1985; Subdelegación de Servicios Sociales y Culturales del ISSSTE en Nuevo León, 1980- 1985. Corresponsal de los periódicos nacionales “El Heraldo de México” (1982-2000), Diario Monitor (2000 a la fecha), Revista Impacto (1990- 1994), Revista Alarma 1990 a la fecha. Miembro de Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C. (1990 a la fecha) Vicepresidente de la Asociación Estatal de Periodistas de Nuevo León “José Santos Alvarado” (2004 a la fecha) y director general del proyecto de periodismo social 3er.Sector.
142