INTRODUCCIÓN
El parque del este, es un parque municipal, ubicado en la zona este de la ciudad, particularmente en el sector La Floresta de la ciudad de Maturín, en la parroquia las Cocuizas, abarca varias hectáreas de terreno con vegetación autóctona, caminerias y un quiosco dedicados al esparcimiento, recreación y a la actividad deportiva al aire libre. Este parque está considerado como parque urbano de tipo recreacional según la disposición reglamentaria del Ministerio del Ambiente, los cuales tienen como finalidad proporcionar a la población espacios de recreación en contacto con la naturaleza dentro del ambiente urbano, este tipo de espacios se hacen cada vez mas necesarios debido a que el crecimiento de la ciudad ha causado la perdida de espacios verdes ocasionando a su vez deterioro de la calidad del aire, entre otros. El parque del este está destinado a ofrecer esparcimiento a toda la ciudad, pero principalmente a la zona este, zona densamente poblada compuesta por urbanizaciones y barriadas populares que han ido creciendo de forma no planificada y anarquizada, lo cual ha venido afectando en los últimos años la integridad del mismo y la función para lo cual fue creado poniendo en riesgo su desaparición y que actualmente se evidencia por el abandono y deterioro progresivo de sus instalaciones, lo que ha generado en invasión del espacio físico, vertedero improvisado de desechos sólidos y refugio de delincuentes, generando problemas de inseguridad y de salud a la población, deteriorando su calidad de vida. Las áreas mayormente afectadas comprometen la infraestructura física, en especial la cerca periférica de protección, casetas de vigilancia, caminerias, crecimiento de monte, acumulación de malezas y basuras, la intervención del mismo está destinada a aprovechar el espacio disponible para el desarrollo de nueva infraestructura que puedan ofrecer mayores beneficios a la población.
Aunque todos los sectores de la población se ven afectados por la situación actual del parque, es la población juvenil la más afectada, en particular la estudiantil ya que aledaño a estas instalaciones se encuentra ubicada una unidad educativa que deja de aprovechar el potencial educativo que representa este parque para toda la comunidad educativa. En función de las anteriores apreciaciones y de acuerdo a los referentes motivantes, al percibir una problemática en concreto se desarrolla este proyecto como indicador para la futura investigación la cual tendrá como propósito central el rescate de un espacio físico dedicado al esparcimiento y la recreación, un problema cada vez más frecuente en el medio urbano, no solo por la falta de espacios verdes en las ciudades, sino también por el deterioro y la falta del mantenimiento adecuado que actualmente padecen este tipo de instalaciones, a los fines de hacerlo sustentable en el tiempo y que sirvan a las generaciones futuras para poder contribuir a mejorar y a elevar la calidad de vida de la población de la zona este de la ciudad, la cual padece de manera directa el estado de abandono de este parque. En este proyecto se presentan los aspectos generales relativos a su fundación, antecedentes, y al análisis de su situación actual, los elementos estructurales involucrados, condición en relación a otros parques de la ciudad, el impacto en la población puesto que lejos de ser un elemento provechoso para la comunidad se ha convertido en un problema para la misma, en tal sentido en este documento se desarrollan los componentes generales que le darán forma a la futura investigación a desarrollar al respecto, el proyecto en cuestión está estructurado de la siguiente forma. En el capítulo I se desarrolla El Problema, mediante su planteamiento, formulación, objetivos, justificación y delimitación de la investigación.
Planteamiento del Problema.
Los parques son espacios creados por el hombre para proporcionar ambientes libres de contaminación urbana, donde pueda expresarse la naturaleza, se trata de preservar la flora, la fauna y proteger los ecosistemas en general, brindar recreación y esparcimiento a la población, además de ofrecer espacios para la investigación y el aprendizaje a las generaciones futuras. Existen varios tipos de parques según el tamaño, ubicación y fines, pero siempre tienen en común permitir la interacción y el mantenimiento del equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Según la UNESCO, los parques en general tienen como finalidad preservar el ecosistema además de permitir a la población mejorar su relación con el entorno. Estos parques cumplen diferentes funciones según su tipo, tamaño y fines por lo que fueron creados; los hay destinados a preservar la flora, la fauna o ambos y del tipo recreacional. Existen parques protegidos a nivel mundial que son catalogados como patrimonios naturales de la humanidad, otros son parques nacionales, parques urbanos y parque municipales, todos en mayor o menor grado han sido afectados por la intervención del hombre de forma negativa, muchas veces haciendo uso inadecuado, llevándolos a la destrucción progresiva y que aunado a la falta de mantenimiento por parte de las autoridades correspondientes ponen en riesgo la preservación de los mismos. A pesar de ello, a nivel mundial vemos la necesidad cada vez mayor de crear y desarrollar estos espacios sobre todo en las grandes ciudades a los fines de ofrecer a la población ambientes libres de ruido, contaminación y el ajetreo urbano. El presente anteproyecto se refiere a la recuperación de un parque urbano, de administración municipal ubicado en la ciudad de Maturín, estado Monagas, Venezuela, el cual es un parque destinado a la recreación y que desde hace mucho tiempo ha sufrido los embates de la falta de mantenimiento, invasiones y la poca consciencia conservacionista de la población circundante, lo que ha generado en una perdida casi total de su infraestructura, en ocasiones convirtiéndose en refugio de delincuentes generando problemas de inseguridad, poniéndolo en riesgo de desaparecer.
El parque del este es un espacio físico conformado por áreas verdes, cominerías, casetas de vigilancia y quioscos, destinado a la recreación, esparcimiento y a la actividad deportiva, está ubicado en la zona este de la ciudad, específicamente entre el sector la floresta y sabana grande, fue creado en Agosto de 1.998 por decreto municipal según gaceta oficial N° 122 con la finalidad de ofrecer a los habitantes de la zona un espacio verde para el disfrute y esparcimiento contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población, afectando a toda una comunidad. Según su constitución, este parque tiene 30 años de antigüedad, es administrado por la Alcaldía del Municipio Maturín y se creó con la finalidad de brindar espacios para la recreación y el esparcimiento. Es uno de 5 parques que se encuentran en la ciudad y su ubicación es importante por estar en una de las zonas de mayor crecimiento urbano de la ciudad. El deterioro que ha sufrido este parque a lo largo de su vida obliga a la intervención para recuperar en su totalidad la infraestructura, proveer de un cercado periférico que lo proteja de la población circundante, desarrollar infraestructuras para el deporte, el aprendizaje y la cultura. En la ciudad de Maturín, los parques con fines recreacionales están expuestos a desaparecer ya que son víctimas del abandono por parte de las autoridades o bien por la falta de consciencia conservacionista por parte de sus habitantes y se desconocen proyectos de intervención para ser rescatados y adaptarlos al elevado crecimiento poblacional de la ciudad. En tal sentido surgen una serie de interrogantes a las cuales se intentará dar respuesta en el anteproyecto: ¿Cuál es la situación actual de los parques recreacionales en la ciudad de Maturín, estado Monagas? ¿Qué características en relación a espacio, infraestructura y oportunidades ofrece el parque del este a la población de las comunidades adyacentes? ¿De qué manera se puede intervenir para aprovechar las potencialidades del parque y así mejorar y adecuarlo a las necesidades actuales de la población, previniendo o minimizando el impacto del urbanismo en los espacios verdes de la ciudad?
Fase Diagnóstica
El diagnostico contenido en el presente anteproyecto se realiza con base en un diseño de investigación de campo, expuesto por Arias (1999), como “la recolección de datos obtenidos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna”. (p. 21). Además de esto, se apoyó en el empleo de fuentes documentales a fin de ampliar y profundizar el conocimiento de la naturaleza del problema, apoyándose principalmente en reglamentos, normas jurídicas y antecedentes del tema en estudio. No obstante, la investigación fue extraída directamente desde la fuente de la problemática por medio de la observación directa, planteada en base a la información obtenida del sitio, contemplando datos del terreno, su contexto, así como los procesos sociales y urbanos, obteniendo como resultado el siguiente diagnóstico: A nivel de confort e imagen, se ubican como las principales necesidades la búsqueda de una identidad del lugar que consoliden una imagen estética del sector, implementando un diseño de fachadas, incorporando mobiliario urbano, espacios para sentarse y refugiarse, eliminando de esta manera la apariencia de bajo mantenimiento y convirtiendo al lugar en un foco atractivo para la comunidad y el resto de la ciudad. Como potencialidades de este aspecto tienen importante valor la arborización y los hitos de valor arquitectónico, adicionados a espacios no construidos o elementos de carácter blando que presentan una oportunidad de inserción de espacios públicos y nueva arquitectura acorde con las necesidades del proyecto. En cuanto a accesos y conexiones destaca el tema de movilidad y accesibilidad universal, por el estado de las vías las cuales presentan cruces demasiado anchos y ausencia de señalización y reductores de velocidad, además, las aceras, se encuentran en algunos casos obstaculizadas y en mal estado, lo que requiere una intervención con carácter de urgencia, en busca de un sector más equitativo y disfrutable. En la categoría de usos y actividades es necesaria la remodelación de espacios públicos y la inserción de lugares para la recreación, el deporte y la cultura, completamente inexistentes en la zona, lo que servirá de complemento a una variedad de usos presentes, potenciando activamente la dinámica urbana del sector.
Referente a la sociabilidad, se reafirma la falta de condiciones y espacios para permitir una integración de la comunidad, con oferta de actividades en distintos horarios, espacios públicos y espacios amenos para el compartir ciudadano. Como aspectos positivos se aprecia la gran influencia peatonal que se observa actualmente y el sentido de apropiación por parte de los residentes del área. Es así como finalmente se concluyen los aspectos analizados, con la intención de plantear posteriormente una propuesta de intervención urbano-arquitectónica con un enfoque coherente, cuya justificación no es otra que las carencias y necesidades del área.
Fase de análisis
La avenida Rómulo gallegos se encuentra ubicada en la parroquia las cocuizas municipio Maturín estado Monagas, la población con la que cuenta la zona es de aproximadamente 50.000 habitantes incluidos en diferentes sectores. En vista de lo anterior se puede describir el área de estudio como una senda altamente transitada, que es recorrida por una gran cantidad de usuarios diariamente como vía de paso a los lugares de trabajo y estudio, residencia, comercios del sector, entre otros. De esta vía se derivan tres sectores principales: Juanico, la floresta y brisas del aeropuerto. La avenida está compuesta por tres (3) canales en cada sentido, el flujo vehicular de la zona es elevado, al igual que el flujo peatonal, esto debido a la alta actividad comercial y a la cantidad de servicios que ofrece la zona, además, son muchas las rutas que circulan por la avenida conformada por autobuses, busetas y carros. Por otro lado la avenida presenta una pendiente topográfica suave, de un promedio de 1%, subiendo 7 metros a lo largo de un kilómetro. Además la vegetación que presenta esta avenida es poca, algunas de sus islas cuentan con árboles frondosos y de copa ancha generando sombra en algunas zonas. Destaca el área del Parque del este adyacente a la avenida ya que cuenta con diversidad de especies de plantas a sus alrededores como árboles, arbustos y gramíneas. A pesar de lo planteado anteriormente la arborización que presenta la zona es insuficiente para garantizar un confort térmico a lo largo del recorrido.
En muchos puntos, las aceras cuentan con espacios para áreas verdes en completo deterioro, solo con gramíneas o en la mayoría de los casos sin vegetación alguna.
El área de estudio cuenta con una infraestructura de servicios públicos básica, eléctrica y sanitaria. El área de estudio cuenta con una infraestructura de servicios públicos básica, eléctrica y sanitaria En el área de estudio predominan edificios mixtos (de uso comercial y residencial) de 16 metros de altura (5 plantas), así como también viviendas unifamiliares de siete metros de altura (2 plantas), lo que define en gran parte el perfil urbano. También aparecen edificaciones institucionales, bancarias y educativas de escala baja (1 a 2 plantas). Referente a los aspectos constructivos son edificios construidos en estructura tradicional de concreto con acabados de friso y pintura. Es importante mencionar que el sector originalmente tuvo como principal ocupación usos residenciales de baja densidad, y mantiene esta infraestructura en la actualidad, que no alcanza a cubrir la demanda de los usos actuales y por lo tanto constituye un punto que debe considerarse en la propuesta. Destaca el sistema de alumbrado público como un elemento desfavorable a la imagen de la zona la estar exhibidos una gran cantidad de cables en la composición de la red. A nivel general resalta la insuficiencia de mobiliario urbano, con ausencia de papeleras en la zona, tres paradas de autobús (construidas), la presencia de 2 bancos o espacios de descanso (uno de ellos en deterioro) para los usuarios. De igual forma expone cierta señalización pero es conveniente complementar la información para que las personas tengan una mejor lectura de los servicios y actividades que les puede ofrecer el área.
Variable Socio-Cultural
Aplicar el adjetivo de sociocultural a un fenómeno o proceso, implica hablar de una realidad construida por el ser humano y que tiene que ver con la forma en que interactúa con otras personas, con el espacio y con otras sociedades. Este sistema está compuesto en general por las características socio-económicas de la población, sus características histórico-culturales como costumbres y tradiciones, por los elementos físico-artificiales como redes de comunicación y espacios adaptados, y por el sistema normativo (Velásquez,
2004). Tener información respecto al ámbito social y cultural permite abarcar y cubrir las necesidades de la población para destinar el proyecto a los usos que falten en el área y que enriquezcan de una u otra manera este aspecto. Además de evitar introducir modelos que vayan en contra de las costumbres, tradiciones y creencias de los habitantes del lugar. Cabe destacar que la sociabilidad se evalúa a través de la presencia de hombres y mujeres, niños y personas de la tercera edad, las relaciones sociales, usos nocturnos y la vida en la calle. La Avenida Rómulo Gallegos se caracteriza por ser transitada diariamente por una gran cantidad de personas debido a su ubicación y característica conectora con diferentes sectores de la ciudad (se observa la presencia de niños, mujeres y personas de la tercera edad, principalmente en las áreas cercanas a las instituciones educativas, paradas de autobús, locales comerciales, etc.), sin embargo, esta bondad no ha sido debidamente aprovechada ya que la avenida ha quedado marginada como una simple vía de paso en la que sus usuarios no encuentran mayores actividades ni focos de atracción para permanecer allí, por tanto no se considera que exista una interactividad o vida en la calle más allá de las personas que van en grupo de un punto a otro conversando o haciendo compras. Para este proyecto de investigación, los términos sociabilidad y cultura se manifiestan a través de la inserción de actividades que involucren estos usos al alcance de sus habitantes, con ofertas de espacios públicos versátiles tanto abiertos (como plazas, parques, paseos y bulevares), como cerrados (biblioteca, galerías, auditorios, salones múltiples, etc.), orientados a una gama de usuarios con diferentes edades, gustos e intereses, con la intención de fomentar la armonía e interacción social, el interés por la educación y el arte, la ocupación positiva y productiva del tiempo libre, el disfrute y el placer.