1 concepto Un terremoto, sismo o seísmo es una sacudida del terreno producida por fuerzas que actúan en el interior del planeta. El temblor del terreno se produce con el choque de las placas tectónicas, que son fragmentos de la litosfera (la capa más superficial de la Tierra) que se desplazan como un bloque rígido, sin que se presente una deformación interna sobre la astenosfera (la capa inmediata a la litosfera, que se encuentra entre unos 100 y unos 240 kilómetros por debajo de la superficie).
2 Causa de los terremotos Para conocer qué origina un terremoto, es necesario saber unos datos elementales. La Tierra está compuesta por varias placas o fragmentos de litosfera (capa sólida, rígida y superficial) que se deslizan lentamente sobre y debajo de cada una de ellas. Es un proceso natural y gradual y normalmente las personas no se dan cuenta de que sucede. En ocasiones, las placas están muy unidas o no pueden moverse, por lo que se acumula energía entre ellas. Cuando esta energía es lo suficientemente intensa, es liberada mediante vibraciones masivas llamadas ondas sísmicas. Esto es más común de lo que se cree, pero la fuerza de las ondas varía. El inconveniente: si ocurre en zonas pobladas, puede poner en peligro a los seres humanos y generar daños materiales.
3 Elementos de un terremoto. Es el lugar del interior de la Tierra donde un terremoto se origina, dando lugar a las ondas sísmicas. ... Es el punto de la superficie de la Tierra que está directamente por encima del hipocentro. La fuerza de un terremoto puede ser medida por los sismógrafos.
4 Terremotos Tectónicos El movimiento de las placas tectónicas, sus choques y uniones, propician una acumulación de energía que acaba por ser liberada por un movimiento sísmico. A través de estas interacciones, se producen movimientos de la corteza terrestre y con ellos, la aparición de fallas o zonas proclives a temblores o terremotos. Terremotos Volcánicos Este tipo de terremoto tiene su origen en las erupciones volcánicas o en las proximidades de un volcán. Generalmente se dan antes de que comience o se reactive la actividad de un volcán, o
bien, después de las primeras erupciones volcánicas, provocado por la acumulación de energía próxima al magma o la lava.
5 que se debe hacer en caso de un terremoto Continúe dentro hasta que acabe el terremoto. Aléjese de todo objeto que pueda caerle encima. ... Evite pasar debajo de puertas con ventanales encima del marco de la puerta. Busque una mesa o mueble sólido y métase debajo. ¿Cómo protegerse en caso de un terremoto? Mantenga la calma y ubíquese en las zonas de seguridad del lugar en que usted se encuentre al momento del sismo y procure protegerse de la mejor manera posible al colocarse lejos de ventanas , objetos pesados o punzo cortantes, permaneciendo donde está