ORIGEN DE LA PROFESIÓN La instrucción elemental estaba bajo el control de los particulares y las corporaciones civiles y eclesiásticas. Proyectos oficiales para establecer centros de enseñanza normal pero ninguno de ellos fructificó. La falta de estos centros fue cubierta en parte por h Compañía Lancasteriana, cuyo sistema consistía precisamente en sustituir casi por completo a los maestros especializados en la enseñanza de las primeras letras. La Compañía también tuvo durante algún tiempo una amplia intervención en la concesión de licencias para el ejercicio de la docencia de las primeras letras.
PROFESIÓN MUNICIPAL (1867-1884) Los liberales promovieron una mayor injerencia del Estado en la instrucción primaria. Crece el sistema escolar municipal tanto en la capital de la república como en los estados.
PROFESORADO NORMALISTA Y ESTATAL (1885-1910 Entre 1885 y 1910 se intenta uniformar y centralizar la instrucción primaria del país. Se avanza en lo primero, unificando planes y programas de estudio, tanto para la enseñanza primaria como para la normal. El gobierno federal no pudo intervenir en los sistemas escolares de los estados, no obstante algunos de ellos, siguiendo su ejemplo, centralizaron parcial o completamente los sistemas escolares municipales. La creciente intervención del Estado en la educación y su centralización aceleran el avance del magisterio hacia una profesión de Estado. El gobierno federal no pudo intervenir en los sistemas escolares de los estados La creciente intervención del Estado en la educación y su centralización aceleran el avance del magisterio hacia una profesión de Estado. El gobierno de Díaz intentó reglamentar de forma más estricta, La ENM nació para servir a la reforma pedagógica y como uno de los medios institucionales para centralizar y uniformar la enseñanza. Se pretendía que fuese el ejemplo de las demás instituciones de enseñanza normal La creciente intervención del Estado en la enseñanza pública, la reforma pedagógica, la difusión del normalismo, la centralización técnica y administrativa de la educación primaria, así como la expansión y diferenciación burocrática alientan directa o indirectamente la formación de sociedades magisteriales.
Ya para la primera década de este siglo, las autoridades federales de más alto rango intentaron constituir, con carácter pedagógico y mutualista.
DE LA PROFESIÓN LIBRE A LA PROFESIÓN DE ESTADO Y DE LA PROFESIÓN AUTORIZADA A LA PROFESIÓN ESPECIALIZADA Durante la república restaurada y el Porfiriato, el profesorado se expandió y creció cualitativamente el magisterio dejó de ser una profesión casi libre para convertirse en una profesión de Estado, primero municipal y luego progresivamente federal y estatal. Conforme aumenta la importancia social de la educación primaria, de su obligatoriedad y de la facultad del Estado para garantizarla, se desarrolla la noción de que es un derecho de los niños.
EL EFECTO DEL NORMALISMO La fundación de las modernas escuelas normales tuvo varios significados: los pedagogos y autoridades que participaron en su diseño y fundación cumplieron con los objetivos planteados. Los profesores normalistas comenzaron a exigir una mayor intervención en las decisiones gubernamentales en materia de instrucción.
EN BÚSQUEDA DE SU IDENTIDAD PROFESIONAL El magisterio tenía algunos elementos que, si no lo unificarían, sí le imprimirían un espíritu de cuerpo profesional. Divididos dentro de la profesión.
EN BÚSQUEDA DE SU IDENTIDAD PROFESIONAL En medio de su heterogeneidad y de tantas fuentes de contradicción, el magisterio tenía algunos elementos que, si no lo unificarían, sí le imprimirían un espíritu de cuerpo profesional. El magisterio aceptaba, e incluso promovía, la intervención del Estado en la instrucción pública, Así encontramos maestros municipales que rechazaron la federalización en la capital de la república y la estatalización en sus respectivos estados . Los maestros también rechazaron los sucesivos intentos de reglamentar el artículo 3º constitucional, en el que se establecía la obligatoriedad del título de profesor para ejercer la docencia.
EL DESENCANTO DE LOS NORMALISTAS Y LA DOBLE CAÍDA DE LOS NO NORMALISTAS La difusión del normalismo despertó en el magisterio expectativas de mejoramiento profesional, social y económico.
Las normales estatales contribuyeron a centralizar las escuelas municipales en los estados y, casi al mismo tiempo, se constituyeron en instituciones locales de resistencia a la centralización que propugnaba el gobierno de Díaz.
Profr. Isidro Cruz Barrios 3er Informe de Lectura