Introducción a la teoría de la personalidad La personalidad es un patrón de rasgos relativamente permanentes y de características singulares que confieren coherencia e individualidad al comportamiento de una persona, los rasgos contribuyen a las diferencias de comportamiento estos pueden ser individuales, el patrón es diferente para cada individuo, las características son cualidades exclusivas de un individuo incluyendo atributos. Una teoría es un conjunto de supuestos relacionados entre sí que permiten utilizar el razonamiento deductivo lógico para formular hipótesis comprobables, es un conjunto de supuestos relacionados entre sí, los supuestos son componentes de una teoría que son aceptados como si fueran ciertos, el razonamiento deductivo lógico es usado para la formulación de una hipótesis, si esta no se puede comprobar de ninguna manera la hipótesis no tendrá valor alguno. La teoría se relaciona con la filosofía ya que es una herramienta utilizada en la búsqueda del conocimiento, las teorías son basadas en la especulación están estrechamente ligados a una serie de datos recopilados de manera empírica, una teoría es una conjetura o predicción suficientemente especifica como para ser comprobada su validez, la taxonomía es importante para la teoría ya que sin esta no se podría clasificar los datos. La teoría es válida ya que permite la interacción mutua y dinámica con los datos de las investigaciones, organiza los datos en una estructura coherente y ofrece una explicación para los resultados de la investigación científica, los seis criterios para evaluarla son los siguientes:
Genera investigación Es refutable Organiza los datos Sirve como guía Tiene coherencia interna Es sencilla
Las teorías de la personalidad reflejan la personalidad de cada teórico, las diferencias de la personalidad influyen en la orientación teórica de cada individuo así como su inclinación hacia la vertiente radical o moderada de una disciplina. Las teorías de la personalidad definen cuestiones básicas sobre la naturaleza de la humanidad, cada teoría de la personalidad refleja los supuestos de su autor acerca de la humanidad y este concepto de humanidad se puede estudiar desde las siguientes seis perspectivas:
Determinismo frente a la libertad de elección Pesimismo frente al optimismo Causalidad frente a la teleología Determinantes conscientes frente a determinantes inconscientes Factores biológicos frente a factores sociales Singularidad frente a parecidos entre personas
Kelly: la psicología de los constructos personales Un constructo personal es cuando una persona prevé los hechos según los significados o las interpretaciones que se le atribuyen a estos hechos, el alternativismo constructivista es donde las interpretaciones pueden ser modificadas. El postulado fundamental de los constructos personales se expresa en un supuesto o postulado fundamental, este sostiene que los procesos de una persona están canalizados psicológicamente por la forma en que la persona anticipa los hechos (corolarios), las conductas de las personas están gobernadas por su modo de ver el futuro, se presentan once corolarios cada uno de los cuales se puede deducir de su postulado fundamental: 1. Corolario de construcción establece que la persona anticipa los hechos mediante la construcción de réplicas de sí mismo. 2. Corolario de individual las personas se diferencias entre sí por sus formas particulares de construir los hechos. 3. Corolario de organización las personas desarrollan de manera característica y según su convivencia para la anticipación de hechos, un sistema de constructos que incluye relaciones ordinales entre ellos. 4. Corolario de dicotomía el sistema de constructos de una persona está compuesto por un número finito de constructos dicotómicos. 5. Corolario de elección en un constructo dicotómico la persona elige aquella alternativa mediante la cual prevé una mayor posibilidad de ampliación y definición de constructos futuros. 6. Corolario de experiencia el sistema de constructos de una persona varía a medida que está va construyendo sucesivamente réplicas de hechos. 7. Corolario de modulación la variación en el sistema de constructos de una persona está limitada por la permeabilidad de los constructos dentro de cuyo rango de convivencia estén situadas las variantes. 8. Corolario de fragmentación una persona puede utilizar sucesivamente una variedad de subsistemas de constructos de los que se deduce que son incompatibles entre sí. 9. Corolario de comunidad en la medida en que una persona utilice un constructor de experiencia similar al que utiliza otra persona, los procesos de la primera serán psicológicamente similares a los de la segunda. 10. Corolario de sociabilidad en la medida en que las personas construyen acertadamente el sistema de constructos de otras personas, estos pueden desempeñar un rol en los procesos sociales en que intervengan esas personas. 11. Corolario de amplitud un constructo es adecuado solo para la anticipación de un numero finito de hechos. La terapia de rol fijo de Kelly pide a los clientes que, durante un periodo, representen unos roles predeterminados hasta que sus roles periféricos y centrales cambien cuando las personas que son importantes para ellos empiecen a comportarse de manera distinta con ellos. El objetivo del test de repertorio de construcción de roles de Kelly es descubrir la forma en que creamos los constructos relativos a las personas que son importantes en nuestras vidas.
Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario Metropolitano –CUMEscuela de Ciencias Psicológicas Teorías de la personalidad Licda. Guadalupe Gamboa
Síntesis
Edvin Omar Maldonado Escobar 201501158