1- Entendemos mediante la expresión “contenido del saber cotidiano” la suma de nuestros conocimientos sobre la realidad que utilizamos de un modo efectivo en la vida cotidiana del modo más heterogéneo (como guía para las acciones, como temas de conversación, etc.) El saber cotidiano es, por tanto, una categoría objetiva y al mismo tiempo normativo. Es objetiva en cuanto la suma del saber cotidiano de una época, de un estrato, de un estrato social, de una integración, es relativamente independiente de lo que tal saber se convierte en patrimonio de un estrato o integración cumpla su función, es la totalidad de tal estrato o integración la que debe apropiarse de este saber cotidiano.
2- Las características del conocimiento Mítico consiste en el pensamiento Mítico es aquel que se opone al pensamiento científico o racional. No es que el pensamiento mítico no tenga otro tipo de racionalidad, pero es una lógica mágico-simbólica. El pensamiento mítico es el primer estadio de la evolución del pensamiento, plasmado en relatos de mitos muy conocidos de antiguas civilizaciones. En estos mitos se pretende dar una explicación a todas aquellas cuestiones desconocidas para estas comunidades. Por ejemplo, porque se formó la tierra, de donde viene el hombre, porque sale el sol por el día y la luna por la noche… Estos relatos explicativos suelen estar plagados de figuras de dioses y héroes, a las que a menudo se les atribuye la creación de las cosas.
3- En un sentido muy amplio, el "pensamiento oriental" abarcaría la historia del pensamiento, antigua y moderna, de todos los países del Próximo, Medio y Lejano Oriente. Por tanto, comprendería países como Siria, Egipto, Irán, Mongolia, Asiria, Filipinas, Fenicia, India, Japón, Israel, Tailandia, Arabia Saudí, etc. Un estudio global de esta magnitud es casi imposible, pues -prescindiendo ya de su utilidad real- sólo un gran número de especialistas podrían llevarlo a cabo, y resultaría demasiado extenso y heterogéneo. Por otro lado, buena parte del denominado "pensamiento oriental" vincula frecuentemente cuestiones que para nosotros son netamente racionales con otras de carácter eminentemente religioso o místico, de tal forma que resultan difícilmente diferenciables los planteamientos científicos, filosóficos, moralistas, jurídicos, religiosos, ascéticos, mitológicos, mágicos o incluso marcadamente legendarios.
4-Es Racional.- Porque es un conocimiento superior, constituido por conceptos, juicios y raciocinios, y no simplemente por sensaciones o imágenes. Es sistemático.- Porque es un conocimiento ordenado y posee consistencia.
Es Objetivo.- Porque es un saber de la realidad y puede admitir deducciones racionales de objetos y hechos que se presentan. Es Necesario.- Se fundamenta en principios lógicos, se conceptúa como un conocimiento que tiene que ser de una manera y no de otra. Es Trascendente.- Porque es un conocimiento importante, notable y tiene un sentido histórico. Es General.- Porque es una concepción del mundo, trata de los principios primeros y generales.
5-El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes. El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto. Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada. Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo. Es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí. Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente. Es universal porque es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas. Es objetivo porque es válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación y prueba. Es comunicable mediante el lenguaje científico, que es preciso e unívoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables.
Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razón.
6-CONOCIMIENTO INTUITIVO: Está definido como la aprehensión inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción. A esta aprehensión, los metafísicos la llaman espiritual, porque no es sensible, pero sabemos que existe, por lo que también se convierte en no negable. Como el ser humano, aprende por tres elementos de su estructura psíquica –la razón, el conocimiento, la voluntad- los juicios que se emiten basados en este tipo de conocimiento se vuelven entonces independientes y personales, aun cuando exista una conciencia cognoscente general en el ser humano. Ejemplo: Tengo la intuición de que Dios existe Tengo el presentimiento de que lloverá mañana Presiento que las notas no serán buenas CONOCIMIENTO EMPÍRICO: Es aquel basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente sin tener un conocimiento científico. Ejemplo todo aquello que es posible percibir con los sentidos: La luz del sol El viento El frío CONOCIMIENTO FILOSOFICO: Es el conocimiento que proviene de la reflexión sistemática y metódica acerca de las verdades últimas de la existencia humana y de todo lo que nos rodea. Originalmente el conocimiento filosófico abarcaba o comprendía el conocimiento acerca de la naturaleza del mundo y de los seres humanos, pero en la medida que la filosofía y los filósofos fueron descubriendo leyes de la naturaleza, se fueron separando de la filosofía para construir cuerpos o sistemas de conocimientos independientes como disciplinas autónomas. Ejemplos: Sabes que eres un ser pensante porque, de hecho, lo pensaste... cosa que prueba que puedes hacerlo. Aprendes a sumar un día 1+1=2. Razonas acerca de lo que significa y llegas a la conclusión (sin que te lo digan) de que, entonces 1+1+1+1=2+2, es decir, utilizaste tu saber previo para crear saber nuevo. Aprendes de alguna manera que
una vez que alguien muere, esa persona ya no vuelve a vivir, por lo tanto razonas que la vida es algo valioso, siendo que una vez que la pierdas ya no la podrás recuperar. Acabas de aprender, sin que nadie te lo dijera, que eres mortal.