Teoria Prozoarios-parasitos

  • Uploaded by: L C
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Teoria Prozoarios-parasitos as PDF for free.

More details

  • Words: 3,892
  • Pages: 23
UNFV/FIIS

PROTOZOOS - PARÁSITOS

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL FACULTAD DE INGESNIENA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

ESCUELA INGENERÍA AGROINDUSTRIAL Animales Unicelulares o Protozoos Primera Parte Los animales unicelulares se encuentran en la base de la Filogenia, es decir de la formación y desarrollo de las razas animales. Se les llama también Protozoarios o Protistas para diferenciarlos de los Protofitos o Protistas vegetales. A veces llega a ocurrir que entre los más primitivos de ellos, pertenecientes de las clases de los flagelados, algunas especies practican las dos formas de nutrición animal y vegetal.

En cuanto al tamaño, la mayoría de los animales unicelulares no alcanzan más de unas centésimas o décimas de milímetros y por lo tanto sólo pueden ser observados a través del microscopio. Su examen muestra que si no están constituidos más que por una célula, está extremadamente complicada en la masa gelatinosa o citoplasma que llena el “cuerpo” del animal, aparecen numerosos organitos cuyas funciones diversificadas hacen análogo a los órganos internos de los animales pluricelulares. En principio, se distingue en la célula una masa redondeada, el núcleo que contiene los elementos reguladores de la vida del individuo, así como los cromosomas, elementos de la herencia. Aparecen diseminadas vacuolas digestivas que tratan las partículas alimenticias y luego las expulsa lo inútil. Otros organitos, las vacuolas pulsátiles acumuladas el excedente de agua para después expulsarlo. La temperatura corporal de los artrópodos pueden ser más e una simple membrana flexible o también un esqueleto calizo, verdadera obra de arte de encaje en miniatura.

MICROBIOLOGÍA I

1

UNFV/FIIS

PROTOZOOS - PARÁSITOS

Se conocen actualmente unas 25 000 especies de protozoos; se ha descubierto un número casi elevado de especies fósiles por la acumulación de sus caparazones calizos en el fondo de los mares. En la tierra, así como en cantidad de parásitos en los tejidos de numerosos en los animales y en el hombre, como responsables de enfermedade3s graves. Existen varios sistemas de clasificación de los protozoos.

Parasitosis

La relación establecida se divide al huésped y parásitos con lleva a varias posibilidades en cuanto a su magnitud y el efecto sobre el huésped.

Terminología Huésped Individuo que sufre los efectos des parasitismo por presencia del parásito.

Vector Elemento biológico que sirve para transmitir una enfermedad.

Huésped definitivo Individuo que recibe al parásito separando sus efectos en forma definitiva.

Reservorio Individuo que puede almacenar, preservar el agente parásito.

Simbiosis Asociación de 2 seres con ayuda mutua y cuya existencia se hace difícil sin el concurso e ambos ejem: liquen

MICROBIOLOGÍA I

2

UNFV/FIIS

PROTOZOOS - PARÁSITOS

Comensalismo Asociación de 2 seres independientes que se ayudan entre sí para obtener un beneficio.

Inquilinismo

Transporte temporal de un ser de organización infecciosa por uno de organización superior del cual obtiene su alimento.

Parasitismo

Interrelación biológica por la que el parasitismo vive en forma permanente o transitoria en el huésped causándole trastorno de diferente índole y que a menudo amenaza su existencia. La designación de parásitos se hace primero género y luego la especie.

PROTOZOOS Los protozoos son los animales más sencillos ya que están formados por una sola célula. Por lo tanto, son organismos unicelulares. Mediante su única célula realizan todas las funciones vitales.

Los protozoos son abundantes y se encuentra en todos los lugares de la tierra, en especial en los sitios húmedos. Son frecuentemente parásitos sobre animales, plantas y sobre le hombre y pueden producir enfermedades.

Existen unas 50.000 especies de protozoos y pueden vivir aislados o formando colonias.

MICROBIOLOGÍA I

3

UNFV/FIIS

PROTOZOOS - PARÁSITOS

Clasificación de los parásitos Tal cual ocurre biotipo terrestre o de origen marino que puede ser poblado por organismo vivos, así también, todo tejido viviente puede ser ocupado por un parásito. Según su localización,

estos se

dividen en 2 categorías:

Endoparásitos y Ectoparásitos.

En las cavidades internas y tejidos del hospedador habitan los endoparásitos y se clasifican de esta manera, intestinales si habitan en el canal alimentario, vesícula biliar, hígado y sus conductos. También en la cloaca de los reptiles, anfibios y aves. Son viscerales que se localizan en las diferentes vísceras y se subdividen en cavitarios o celozoicos si es que viven en las cavidades internas, incluyéndose los vasos sanguíneos y titulares como así también histozoicos si es que parasitan los tejidos.

También es necesario saberlo siguiente: los ectoparásitos se pueden dividir en permanentes temporales. Con respecto a los primeros son aquellos que se hospedan por largos periodos (a veces toda la vida) y los segundos son en relación en aquellos de breve permanencia. La clasificación de los parásitos es amplia y ya, en estos aspectos, existen afirmando conocimientos en los médicos especializados. Este trabajo, que aspira a constituirse en un pequeño aporte para ellos, también lleva la intención de ser accesible a la mayoría de las personas a clasificación que sigue trata de ser objetiva y detallada para dar una idea clara de conjunto.

MICROBIOLOGÍA I

4

UNFV/FIIS

PROTOZOOS - PARÁSITOS

Clasificación de los parásitos 1. PROTOZOARIOS 1. SARCOMASTIGOPHORA

Seudópodos y flagelados

2. CILIOPHORA

Cilios

3. APICOMPLEXA

Entamoeba histolytica

4. AMEBAS INTESTINALES PATÓGENAS

Complejo apical Entamoeba hartmanni Entamoeba coli

4b). FLAGELOS INTESTINALES

Lodamoeba butschlii Endolimax nana

PATÓGENAS

Dientamoeba fraqgilis Entanmoeba gingivalis 4c). AMEBAS DE VIDA LIBRE

Naegleria Acanthamoeba Enteromonas hominis

5. FLAGELADOS INTESTINALES

Retortamonas intestinales Chilomastix mesnili

Y GENITALES

Giardia lamblia

MICROBIOLOGÍA I

5

UNFV/FIIS

PROTOZOOS - PARÁSITOS

Tricomonas vaginalis. Tricomonas hominis. Tricomonas tenax. L. donovani. Leishmania

6. HEMOFLAGELADOS

L. braziliensis. L. trópica. L. rhodesiense

PATÓGENAS PARA EL

L. gambiense

Trypanosoma

HOMBRE

L. cruzi L. rangeli

7. Balantidium coli Plasmodium malariae. Plasmodium vivax (terciano Benigno).

8. PARÁSITOS DEL

Plasmodium (laverania).

PALUDISMO

Falparum (terciano Maligno). 9. Toxoplasma gondii Belli

10. Sarcocystis e Isospora

Hominis

11. Pneumocysitis carinii

Respiración La respiración la realizan a través de la membrana celular y por las partículas de agua absorbidas con el alimento.

Vacuola Pursátil La expulsión del gas carbónico la hacen por las vesículas o vacuolas pulsátiles. Cuando la vacuola pulsátil está llena de agua, se abre y libera al exterior.

MICROBIOLOGÍA I

6

UNFV/FIIS

PROTOZOOS - PARÁSITOS

Locomoción Los protozoos se mueven de diversas formas. Los ciliados, como el paramecium lo realizan mediante le movimiento rítmico y rápido de los cilios.

Otros protozoos se desplazan mediante el rápido movimiento del flagelo o los seudópodos.

Alimentación La alimentación suele realizarse mediante la captura de alimento que penetra en el citoplasma a través de una abertura de la membrana. En el citoplasma se forman vacuolas digestivas y los residuos son expulsados por las vacuolas fecales. El Paramecium succiona le alimento produciendo un torbellino con los cilios. Las amebas atrapan el alimento rodeándolo con los seudópodos que forman.

Reproducción Los protozoos pueden reproducirse por Bipartición (división en dos), por gemación (crecimiento de una yema o célula hija) y por esporulación (fragmentación de la célula

Madre en esporas). Cuando sucede este último caso, pueden permanecer por mucho tiempo enquistados en una sola cápsula.

MICROBIOLOGÍA I

7

UNFV/FIIS

PROTOZOOS - PARÁSITOS

DISTINTOS TIPOS DE PROTOZOOS 1. Flagelados: Los protozoos flagelados o mastigóforos están provistos de uno o varios flagelos que les permiten moverse. Son unicelulares, se producen por división longitudinal (a lo largo); viven libremente y muchos son parásitos que producen parásitos que producen enfermedades, algunas muy graves, especialmente las tricomoniasis, la enfermedad del sueño, la enfermedad del chaga, la leptomoniasis, etc.

En la clase de los flagelados se incluye los fitoflagelados o dinoflagelados, que estudian en el REINO VEGETAL (algas unicelulares).

Tripanosoma Gambiensis El tripanosoma es el causante de la enfermedad del sueño, y es transmitida por la mosca tse-tse. La mosca al picar a un hombre infestado, chupa algunos tripanosomas que se multiplican en su intestino. Luego pica de nuevo e inyecta los protozoos que se producen e invaden al cerebro.

La Tricomonas Causante de varias enfermedades, en la boca, en el intestino, vagina, etc.

2. Ciliados 

Es la clase más numerosa de los protozoos.



Poseen cilio en la membrana que usan para desplazarse.



Otros tienen cilios en forma de patas.



Muchos son libres, nadadores y otros viven sujetos por pedúnculos que pueden desarrollarse como un muelle.

MICROBIOLOGÍA I

8

UNFV/FIIS

PROTOZOOS - PARÁSITOS



Viven en aguas dulces o marinas.



Algunos son parásitos en peces y mamíferos e incluso en el hombre.



En periodos secos pueden enquistarse.



Pueden

citarse entre

otros al Paramecium, Vorticella, Stentor,

Stilonchina, Balantidium, etc.

3. Suctores o Acinetos Solo presenta cilios en su estadío juvenil. De adultos se fijan al sustrato mediante un pedúnculo y poseen unos tentáculos huecos con ventosas, con los cuales aferran a sus víctimas y lo succionan sus jugos.

4. Rizópodos o Sarcodinos Estos protozoos poseen seudópodos o prolongaciones a modo de pies, para moverse y atrapar el alimento. Unos como los ameboides no tienen membrana rígida, otros los foraminíferos, radiolarios y heliozoos poseen un esqueleto siliceo o calcáreo y sus seudópodos son radiantes de infinidad y dibujos.

Existen en inmensas cantidades en mares y ríos formando parte importante del plancton.

5. Esporozoos Son todos los parásitos que carecen de órganos locomotores y digestivos. Se reproducen por esporas resistentes, y también sexualmente mediante la producción de un zigoto.

Ester tipo de reproducción cíclica origina algunas enfermedades graves, como las fiebres terciarias o paludismo. Ocasionada por el Plasmodium.

MICROBIOLOGÍA I

9

UNFV/FIIS

PROTOZOOS - PARÁSITOS

Ciclo del Paludismo 1. La hembra del mosquito Anopheles pica al hombre y le inocula esporozoitos el Plasmodium. 2. Luego en el hígado, se multiplican en gran cantidad. 3. Seguidamente invaden los glóbulos rojos de la sangre. 4. Realizando otro ciclo de la enfermedad. 5. Cuando el mosquito pica a un enfermo absorben con la sangre gametos del Plasmodium, que forma dentro de su cuerpo otro ciclo vital.

Protozoosis – Amebiasis Ciclo evolutivo

Ingestión de quistes infectantes (b). Formación intestinal de amebas nucleadas. Formación de pequeñas amebas que se dirigen hacia el colon donde producen ulceraciones de la mucosa. Eliminación de trofozoitos no infestantes (a) y quistes infestantes (b). Localizaciones extraintestinales: hepática, pulmonar y cerebral.

Diagnóstico Examen microscópico directo de material fecal (recién evacuada); observación de quistes y trofozoitos activos

Contagio Ingestión de agua y alimentos contaminados.

MICROBIOLOGÍA I

10

UNFV/FIIS

PROTOZOOS - PARÁSITOS

Protozoosis – Amebiasis

Ciclo evolutivo

1. Ingestión de Quistes infestantes (b) 2. Localización

en

el

intestino

delgado.

Las

formas

vegetativas

frecuentemente parasitan la vesícula biliar. 3. División longitudinal simple de trofozoitos y formas quísticas. 4. Eliminación de trofozoitos (a) y quistes (b).

Diagnóstico

Examen microscópico directo de material fecal (recién evacuada); observación de quistes y trofozoitos activos

Contagio Ingestión de agua y alimentos contaminados.

Efectos múltiples y permanentes En diferente grado, los parásitos afectan a la vida el hospedador y alteran por lo tanto su normalidad. La acción nociva suele ser en algunas ocasiones tan pequeñas que resultan difíciles de asegurar que se trate e un parásito o una simple dolencia. Sin embargo, muchas veces los efectos son múltiples y por lo general, es frecuentemente de otro origen y no como derivación específica e esa fauna insaciable.

MICROBIOLOGÍA I

11

UNFV/FIIS

PROTOZOOS - PARÁSITOS

Parásitos internos Segunda parte Una sana medida para proteger la salud de nuestras mascotas, es la desparasitación periódica, aún cuando no se noten síntomas, siendo solitaria, lombrices y filaria.

Entre las parasitaciones más frecuentes está la e la solitaria o Dipylidium caninum, a la cual se hizo referencia en la parte parásita externos por pulgas, ya que estas frecuentemente abrigan formas evolutivas de este parásito ¡Atención a las reinfestaciones…!. Muchos posibles fracasos en la lucha contra la solitaria son imputables a un control imperfecto de la infestación por pulgas.

La Solitaria es la única lombriz, plana y segmentada que se aloja en el intestino de nuestra mascota alcanzando un tamaño de hasta 50cm. De su cuerpo se desprenden segmentos repletos de huevos que salen al exterior con las heces. Estos pueden ser ingeridos por roedores o pájaros y los huevos eclosionan en su interior, convirtiéndose en larvas.

Basta que un gato coma de estos animales, para hacer parasitazo por la solitaria. Con frecuencia, los segmentos expulsados, pueden verse adheridos al pelaje de la zona anal, con aspecto de granos de arroz. El ataque a este parásito es con antihelminticios específicos para solitarias, pues cualquier antihelmíntico no es efectivo. También es necesario tratar al ambiente y al propio animal con productos antipulgas.

MICROBIOLOGÍA I

12

UNFV/FIIS

PROTOZOOS - PARÁSITOS

Lombrices ¡Mira sus heces…! Por que es el único sitio done podrás verlas en tus propio ojos en su fase alta, pues pueden alcanzar hasta 10cm de longitud. Habitan en el tacto intestinal de nuestra mascota, donde depositan sus huevos, que salen al exterior con las heces.

Si la infestación es muy severa, pueden presentarse síntomas tales como diarreas, estreñimientos, anemia, apariencia barriguda, pérdida de peso, vómitos.

Es imprescindible realizar la desaparasitación aunque no se observan síntomas de infestación y realizar exámenes periódicos de heces.

El contagio puede ser por:

Contacto por otros gatos o perros callejeros. 

Por vivir en ambientes insolubles.



Cazando y comiendo ratones, ratas pájaros.



Al mamar a su propia madre.



Frecuentando zonas rurales.



Por lo tanto, desparasitación periódica es nuestra recomendación

Filariosis. La filaria va al corazón y aunque nuestra predilección por los perros, también pueden infestar a los gatos. Se trata de un gusano de color blanco que llega a medir entre 12 y 30cm. Basta que un mosquitos infecta a un gato.

La gravedad del asunto reside en que las larvas presentes en la corriente sanguínea se dirigen al ventrículo derecho del corazón y a la arteria pulmonar, donde se desarrollan hasta provocar la muerte del animal, si no se pone remedio antes. Los síntomas que presentan un animal infectado son: dificultades respiratorias, pérdida de peso, tos seca y acumulación de líquido en el abdomen.

MICROBIOLOGÍA I

13

UNFV/FIIS

PROTOZOOS - PARÁSITOS

Parásitos gastrointestinales ¿Qué son los parásitos gastrointestinales?

Un parásito es un nombre dado a los organismos microscópicos que obtienen su alimento por vivir sobre o dentro de otros seres vivientes. Son más grandes que las bacterias y los virus pero usualmente son tan pequeños que no se pueden ver sin un microscopio. Los tres grupos mayores de parásitos incluyen los protozoos (organismos que sólo tiene una célula), Los nemátodos (“roundworms” en inglés y cestodos “taperworms” en inglés). Cada uno de estos parásitos puede infectar a su gastrointestinal (intestino) y a veces dos o más puede causar una infección a la misma vez. La mayoría de los parásitos intestinales producen síntomas similares y de diagnostica estudiando nuestra evacuaciones (obras) bajo un microcopio. Muchos parásitos pueden ser tratados y curados, pero algunos, tales como la infección criptosporidial pueden ser difíciles de controlar.

¿Cómo podría infectarme con parásito intestinales?

Los parásitos se meten en el intestino por la boca a causa de alimentos sin cocinar o sin lavar, agua contamina o las manos. También puede contraer parásitos intestinales si tiene contacto con el área genital o rectal de un compañero sexual infectado. Cuando traga los organismos, entran a los intestinos donde pueden reproducirse y causar enfermedad.

¿Cómo están relacionados los parásitos intestinales a la enfermedad del VIH? Los parásitos intestinales infectan a muchas personas que no tienen la enfermedad del VIH. Sin embargo, muchas personas infectadas con el VIH no pueden controlar muy bien las infecciones de los parásitos, especialmente si tiene la enfermedad avanzada o el SIDA.

MICROBIOLOGÍA I

14

UNFV/FIIS

PROTOZOOS - PARÁSITOS

Si su sistema inmunológico no está funcionando normalmente tiene menos habilidad de combatir una infección debido a los parásitos intestinales.

¿Cómo se diagnostica los parásitos intestinales?

Si tiene dolor de calambres abdominales o diarrea y si es grave o no se desaparece en pocos días, deben ir para que le hagan una evaluación médica. Es posible que su dolor quiera determinar si otras infecciones o efectos secundarios de algún medicamento están causando estos síntomas antes de hacerle pruebas para los parásitos intestinales.

Es posible que le pidan una muestra de su excremento (defecación, obra) para buscar evidencia de una infección bacteriana, criptoporidiosis y otros patógenos (causantes de enfermedad). Los técnicos de laboratorio hacen el diagnóstico de una infección de parásitos intestinales colocando una muestra de su excremento en una diapositiva de microscopio, teniéndola y revisándola cuidadosamente.

Los doctores le llaman a este examen una prueba de huevos y parásitos (O & P. en inglés). Frecuentemente una muestra de excremento no es suficiente para encontrar criptoporidium u otros parásitos. La mayoría de los especialistas recomienda que provee tres muestras de excrementos cada una día distintos.

Para producir una buena muestra de su excremento, debe obtener un envase de laboratorio de su clínica o consultorio médico.

Generalmente habrá un poco de líquido conservante en el envase indicaciones que explican exactamente como usarlo. El conservante evita que los parásitos en el excremento se descomponga entre el momento en que se produce el excremento y lo trae al laboratorio.

MICROBIOLOGÍA I

15

UNFV/FIIS

PROTOZOOS - PARÁSITOS

Puede dejar el excremento caiga directamente dentro del envase o puede vacuar en una bacinilla y usar un bajelenguas o depresor para sacar una pequeña cantidad de excremento y ponerla en el envase. Puede pedir estas provisiones a su proveedor de cuidado primario.

¿Cual es el tratamiento a estos parásitos intestinales?

Hay diferentes terapias que se recomienda para cada tipo de parásitos (tabla1) y están en curso investigaciones con nuevos medicamentos. Debe discutir los resultados de sus pruebas de excremento, el tratamiento que se recomienda y sus posibles efectos secundarios con su doctor.

¿Cómo puedo evitar una infección debida a los parásitos intestinales?

Puede evitar una infección debida a los parásitos intestinales con no comer vegetales o legumbres sin lavar la carne o pescado que no han sido cocinados lo suficiente. Usted y otras personas en su hogar deben lavarse las manos cuidadosamente antes de preparar o comer alientos y después de usar el baño. Además, si tiene una infección de parásitos intestinales, no debe ni preparar ni servir los alimentos hasta esté curado.

MICROBIOLOGÍA I

16

UNFV/FIIS

PROTOZOOS - PARÁSITOS

Ciclo evolutivo

1. Penetración de la piel por larvas infectantes. 2. Migración a los pulmones y deglución. 3. Localización en le intestino delgado.

4. Eliminación de huevos no infectantes; eclosión de larvas rhabditoides; larvas strongyloides; larvas.

Diagnóstico Examen microscópico de material fecal, investigación de huevos por método directo y de enriquecimiento,

Contagio Penetración a través de la piel (pies y manos) de las larvas infectantes.

1. HELMINTOS Familia CESTODES

CICLOFIDELIOS

Taeniidae

Taenia

Himenolepididae

Echinococis

Dilepididae

Dipyladium

TRETAMATODES PHYLIUM

Platelmintos

CLASE

Trematodes

SUBCLASE

Digeneos

ORDEN

Proposostomas

MICROBIOLOGÍA I

Especie

D. Latum

PSEUDOFILIDEOS

CETODES

Género

17

T. saginata. T. solium. E. granulosus E. multiloculares D. caninum

UNFV/FIIS

PROTOZOOS - PARÁSITOS

Strigeata

SUBORDEN

Amphistoma

DISTOMA SUBORDEN

FAMILIA

GÉNERO

ESPECIE trichinella.

ADENOPHOREA (ANTERORMENTE Enóplidos

Trichinelloidea

trichuris. capillaria

AFASMÍDEOS)

strongyloides. Rabdíticos.

Rhabditoidea.

ancylostoma.

Estrogilinos

Ancylotosmatoidea

necator. ternidens.

SACERNETEA

Metastrongyloidea

(ANTERORMENTE AFASMÍDEOS)

angiostrongylus. metastrongylus

Trichostrongyloidea tricostrongylus ascaris. Ascaridos

Ascaridoidea

toxocara. nisakis. lagochilascaris.

Familia

Género Enterobius. Gongylonema.

Oxyuroidea. Oxiuroideos. Espirüridos.

Spiruroidea. Thelazoidea. Gnathostomatoidea. Filariodea.

Thelazia. Gnathostoma. Wuecheria. Onchocerca. Loa loa. Dipetalonema. Mansonella. Dirofilaria.

Dracunculoidea

MICROBIOLOGÍA I

18

Dracunculus

UNFV/FIIS

PROTOZOOS - PARÁSITOS

Helmintiasis – Ascariasis Ciclo evolutivo

1. Penetración de la piel por larvas infestantes. 2. Liberación de las larvas en el intestino. 3. Pasaje por el hígado. 4. Migración a los pulmones. 5. Deglución con localización definitiva en el intestino delgado. 6. Eliminación de huevos no infectantes luego de 30 a 40 días de transformación en huevos infestantes.

Diagnóstico Examen microscópico de material fecal. Método directo y de enriquecimiento.

Contagio Ingestión de agua y vegetales contaminados.

Helmintiasis – Estrongiloidiasis Ciclo evolutivo 1. Penetración de la piel por larvas infestantes (del pasaje pulmonar y deglución. 2. Localización en le intestino delgado: en la submucosa intestinal. 3. Eclosión y eliminación de larvas rhabditoides (a). 4. Ciclo directo: Formas libres (a) Formación de huevos (b); Larvas Rhabditoides (c); Larvas Strongyloides infestantes (d). Ciclo directo: Transformación en Larvas Infectantes (d).

MICROBIOLOGÍA I

19

UNFV/FIIS

PROTOZOOS - PARÁSITOS

Diagnóstico Examen microscópico de material fecal. Se observan larvas rhabditoides con bulbo somático característico

Contagio Penetración a través de la piel (pies y manos) de las larvas infestantes.

Helmintiasis – Estrongiloidiasis Ciclo evolutivo

1. Ingestión de huevos infectantes (a). 2. Eclosión del embrión en el intestino delgado con localización de machos y hembras jóvenes. 3. Migración de hembras fecundadas a colon, recto y región perianal. 4. Eliminación

de

huevos

infectantes

(a)

capaces

de

producir

exoinfectaciones y autorreinfectaciones.

Diagnóstico Investigación de huevos por escobillado perianal y por técnica de graham.

Contagio Exoinfectación: Ingestión de agua y alimentos contaminados Autoreinfestación directa

Helmintiasis – Oxiuriasis

MICROBIOLOGÍA I

20

UNFV/FIIS

PROTOZOOS - PARÁSITOS

Ciclo evolutivo 1. Ingestión carne cisticercosa de vacunos y liberación de la larva en el aparato digestivo. 2. Cadena de anillos o proglótides hermafroditas. 3. Proglótides maduros cargados de huevos. Eliminación de los mismos por vías anal. 4. Ingestión por el huésped intermedio. 5. Liberación en su estómago del embrión hexacanto. 6. Transporte al tejido muscular y conversión de larva (Cysticesaues bobis).

Diagnóstico Examen macroscópico y microscópico de material fecal. Investigación e anillos maduros aislados y de huevos del parásito.

Contagio Ingestión de carne de vacunos cisticercosa cruda o poco cocida.

Helmintiasis – Oxiuriasis Ciclo evolutivo 1. Ingestión de carne de cerdo triquinoso, cruda o sometida a cocción insuficiente. 2. Liberación de larvas que se convierte en adultos, los machos se eliminan por vía anal y las hembras se alojan en la submucosa. 3. Migración de los embriones del tejido muscular. 4. Formación del quiste de triquina.

MICROBIOLOGÍA I

21

UNFV/FIIS

PROTOZOOS - PARÁSITOS

Diagnóstico

1. Directo por búsqueda de elementos adultos en material fecal o e embriones del par sito por sondeo duodenal. 2. Indirecto por reacción intradérmica o e precipitación de Bachmann. 3. Biopsia de músculo

Contagio Ingestión de carne de cerdo traquinoso.

Daños en los tejidos No todos los parásitos accionan de la misma manera. Unos provocan daños en los tejidos, otros los producen al penetrar y hay especies que darían unas ves dentro. Existen, además, casos intermedios y combinados en tanta variedad.

Los Ancylostoma provocan daños muy importantes al penetrar sus larvas infectivas a través e la piel, en tanto que otros parásitos producen inflamaciones, tal como la lesión conocida con la denominación de “sarna de los donadores”, por no ser.

Acción sobre el metabolismo general De manera desfavorable, en general, los parásitos afectan el metabolismo del cuerpo u órgano en el cual se han alojado. Animales jóvenes, por ejemplo, suelen inalcanzar mejor tamaño y robustez que aquellos libres de parásitos. Así mismo esos animales tienen escasa vitalidad.

MICROBIOLOGÍA I

22

UNFV/FIIS

PROTOZOOS - PARÁSITOS

UNA VACUNA

UN ANTIBIÓTICO

UN DESPARASITANTE … es para enfermedades

.. es para enfermedades causadas

por .. es para enfermedades causadas por parásitos

organismos

causadas

por

las que muchas veces son

microscópicos como un bacterias.

visibles,

virus o una bacteria.

lombrices o la garrapata. …

cura

como

las

las

enfermedades causadas …

previene por las bacterias. No Mata los parásitos que le

enfermedades graves.

puede

curar

una animal ya tiene.

enfermedad causada por un virus …

viene

inyectable

en

forma Viene

en

forma

subcutánea inyectable, subcutánea o

por lo general.

intramuscular,

líquido

oral o bolos

La cantidad de vacuna La

cantidad

animales

misma especie

MICROBIOLOGÍA I

de

de

la cambia con el peso y la especie del animal

23

en

forma

inyectable, subcutánea o intramuscular, oral,

bolos

líquido y

externa

(baño)

para aplicar no cambia antibióticos para aplicar, para

Viene

La

cantidad

desparasitante

de para

aplicar cambia con el peso y la especie del animal.

Related Documents

Teoria
October 2019 32
Teoria
May 2020 15
Teoria
October 2019 50
Teoria
August 2019 50
Teoria
December 2019 24
Teoria
June 2020 18

More Documents from ""

May 2020 4
May 2020 8
Virus
May 2020 6