Física III: Teoría de los Semiconductores C1 2009 FISCA III: TEORÍA DE LOS SEMICONDUCTORES Conductor, Semiconductor y Dieléctrico Conductor Eléctrico: Se llaman conductores eléctricos a los materiales que puestos en contacto con un cuerpo cargado de electricidad transmiten esta a todos los puntos de su superficie.
Figura 1: Conductor Eléctrico de Cobre Los mejores conductores eléctricos son los metales y sus aleaciones, el más usado es el cobre. Alternativamente se emplea el aluminio, metal que si bien tiene una conductividad eléctrica del 60% de la del cobre es, sin embargo, un material mucho más ligero, lo que favorece su empleo en líneas de transmisión de energía eléctrica en las redes de alta tensión. Para aplicaciones especiales se utiliza como conductor el oro, es el caso de algunos procesadores el Intel Pentium 4.
Figura 2: Aplicación del Conductor de Aluminio (izquierda) y del conductor de Oro (derecha) Dieléctricos: Se denomina dieléctrico a los materiales que no conducen la electricidad, por lo que pueden ser utilizados como aislantes eléctricos. Prof. Jesús Barrueta
Página 1
Física III: Teoría de los Semiconductores C1 2009 Algunos ejemplos de este tipo de materiales son el vidrio, la cerámica, la goma, la mica, la cera, el papel, la madera seca, la porcelana, algunas grasas para uso industrial y electrónico y la baquelita.
Figura 3: Aisladores de Porcelana y Vidrio para líneas de Alta Tensión Los dieléctricos se utilizan como aislantes, para proteger los equipos y a los usuarios de dicho equipo. También se utilizan en la fabricación de condensadores.
Figura 4: Condensador con Dieléctrico entre sus placas La introducción de un dieléctrico en un condensador tiene las siguientes consecuencias: • • • •
Disminuye el Campo Eléctrico entre placas del condensador. Disminuye la diferencia de potencial entre las placas del condensador. Aumenta la diferencia de potencial máxima que el condensador es capaz de resistir sin que salte una chispa entre las placas (ruptura dieléctrica). Aumenta por tanto la capacidad eléctrica del condensador.
Prof. Jesús Barrueta
Página 2
Física III: Teoría de los Semiconductores C1 2009 Normalmente un dieléctrico se vuelve conductor cuando se sobrepasa el Campo Eléctrico de ruptura del dieléctrico. Es decir, si aumentamos mucho el Campo Eléctrico que pasa por el dieléctrico convertiremos dicho Material en conductor.
Figura 5: Ruptura dieléctrica en el aislante de Cerámica, ahora conduce una “gran corriente” Los Dieléctricos más usados son el aire, el papel y la goma. Semiconductor: Es un material cuya conductividad eléctrica puede considerarse situada entre la de un aislante y la de un conductor, considerados en orden creciente. Los semiconductores más conocidos son el silicio (Si) y el germanio (Ge). Debido a que, como veremos más adelante, el comportamiento del silicio es más estable que el del germanio frente a todas las perturbaciones exteriores que pueden variar su respuesta normal, será el primero (Si) el elemento semiconductor más utilizado en la fabricación de componentes electrónicos de estado sólido. A él nos referiremos normalmente, teniendo en cuenta que el proceso del germanio es absolutamente similar.
Figura 6: Cristal de Silicio (izquierda) y de Germanio (derecha) Prof. Jesús Barrueta
Página 3
Física III: Teoría de los Semiconductores C1 2009 Como todos los demás, el átomo de silicio tiene tantas cargas positivas en el núcleo, como electrones en las orbitas que le rodean (en el caso del silicio este número es de 14). El interés en el semiconductor se centra en su capacidad de dar lugar a la aparición de una corriente, es decir que haya movimiento de electrones. Como todos sabemos, un electrón se siente más ligado el núcleo cuanto mayor sea la cercanía entre ambos. Por tanto los electrones que tiene menor fuerza de atracción por parte del núcleo y pueden ser liberados de la misma, son los electrones que se encuentran en las orbitas exteriores. Estos electrones pueden, según lo dicho anteriormente, quedar libres al inyectarles una pequeña energía. En estos recaerá nuestra atención y es así que en vez de utilizar el modelo completo del átomo de silicio, utilizaremos la representación simplificada donde se resalta la zona de nuestro interés.
Figura 7: Átomo de Silicio y su modelo simplificado Como se puede apreciar en la figura 7, los electrones factibles de ser liberados de la fuerza de atracción del núcleo son cuatro. Lo mismo sucede con el Germanio:
Figura 8: Átomo de Germanio y su modelo simplificado Prof. Jesús Barrueta
Página 4