TEORÍA DE JOHN DEWAY
MIRELLA ITZEL RODRÍGUEZ LEYTE
LIC. EDUCACIÓN ESPECIAL
3”A”
Los niños, en su primera etapa de desarrollo ejercen su identidad personal, adquieren habilidades específicas y aprenden pautas básicas para integrarse a las necesidades que su entorno le exija. Si existió estimulación temprana desde su nacimiento, tendrán desarrolladas todas sus habilidades cognitivas, sociales y motrices. John Deway interpreta la educación como; “un organismo o construcción constante de la experiencia”. Afirmaba que en cualquier sistema educativo debía satisfacer cuatro necesidades psicológicas del niño, conversación, curiosidad, construcción y expresión artística, de igual manera; su método de Deway señala cuatro elementos esenciales del aprendizaje, la experiencia, datos para la reflexión, ideas y fijación de lo aprendido. El niño es el protagonista y hace el papel más importante:, adquirir su propio aprendizaje, el papel que ofrecen los padres consiste en ofrecerles las pautas y materiales necesarios para que pueda desarrollar su propio criterio. Corre el riesgo de propiciar cansancio y desmotivación hacia nuevos aprendizajes. Jonh Deaway también, cuando el punto de partida es la experiencia personal y el contexto relevante, el tercer ingrediente esencial, las ideas, se derivan se forma natural. La aplicación y la comprobación en situaciones reales tienen el efecto de “fijar” lo que se ha aprendido. Este cuarto ingrediente se hace manifiesto el origen pragmático de Dewey. Solo cuando una idea se ha puesto a prueba y se ha aplicado a la práctica, puede comenzar el proceso de reflexión. La familia como unidad integral, constituyen el agente educativo más influyente en el desarrollo de la personalidad del infante en sus primero años de vida, todo lo que los niños observan, escuchan y tocan. Se convierte en un aprendizaje nuevo o más a sus experiencias, los padres por lo general tienen ciertas expectativas de sus hijos, sin embargo se deben tomar en cuenta los siguientes factores. -
El factor hereditario, que refiere cuando el niño presenta algún problema congénito que le impida desarrollar sus capacidades al máximo.
-
El contexto donde radique la familia, los diferentes elementos que lo rodean.
-
La educación de los padres o cultura que fomenten, que es a la que pertenecen, ya que esto refiere al tipo de educación reciben los menores y como los padres le dan prioridad a los estudios y fomentan actividades como la : lectura, letra manuscrita y otros hábitos que formen al niño para un futuro sólido.
Como primer factor, es la familia que es la que interactúa directa e indirectamente con el niño, y de la misma depende la cantidad y tipos de factores que propiciaran o entorpecerán el desarrollo del infante.