Temporizadores eléctricos La temporización electrónica está muy extendida. Se utiliza con relés electromagnéticos cuya bobina está prevista para ser alimentada con corriente continua. Para obtener una buena temporización, la tensión continua debe estabilizarse por ejemplo con ayuda de un diodo Zener. El principio básico de este tipo de temporización es la carga o descarga de un condensador " C " mediante una resistencia " R ". por lo general se emplean condensadores electrolíticos de buena calidad, siempre que su resistencia de aislamiento sea bastante mayor que la resistencia de descarga R : en caso contrario, el condensador C se descargaría a través de su insuficiente resistencia de aislamiento. Un temporizador es un aparato con el que podemos regular la conexión ó desconexión de un circuito eléctrico después de que se ha programado un tiempo. El elemento fundamental del temporizador es un contador binario, encargado de medir los pulsos suministrados por algún circuito oscilador, con una base de tiempo estable y conocida. El tiempo es determinado por una actividad o proceso que se necesite controlar. Se diferencía del relé, en que los contactos del temporizador no cambian de posición instantáneamente. Podemos clasificar los temporizadores en:
De conexión: el temporizador recibe tensión y mide un tiempo hasta que libera los contactos. Temporizador a la activación On-Delay Son los más usados. El retardador recibe la información y retrasa un tiempo regulable la ejecución del mando. Cuando una vez aparecida la señal de entrada retarda un tiempo t en reflejarse dicha señal a la salida, De desconexión: cuando el temporizador deja de recibir tensión al cabo de un tiempo, libera los contactos. Temporizador a la desactivación Off-Delay Son aquellos retardadores que al recibir la señal de poner a cero la salida, lo hacen al cabo de un cierto tiempo regulable. Cuando se retarda la desactivación de la salida hasta un tiempo t, después de extinguida la señal de activación. Se aplican en alarmas electrónicas a la desconexión, retardos de apagado de la luz de pasillo del piso, retardo al cierre de la puerta de un garaje. Hay diversos tipos de temporizadores desde los que son usados en el hogar para cocinar, hasta los que son usados en la automatización de procesos de industriales, tienen diferentes clases de componentes que tienen como fin la misma función, pero cada uno Sirve para algún proceso en específico: Temporizador térmico que actúa por calentamiento de una lámina bimetálica, el tiempo se determina por la curva que adquiere la lámina. Temporizador neumático, está basado en la acción de un fuelle que se comprime al ser accionado por un electroimán. El fuelle ocupa su posición que lentamente, ya que el aire entra por un pequeño orificio, al variar el tamaño del orificio cambia el tiempo de recuperación y por consecuencia la temporización. Temporizador electrónico, el principio oes la descarga de un condensador mediante una resistencia. Por lo general se emplean ccondensadores electrolíticos. Temporizador magnético, se obtiene ensartando en el núcleo magnético, un tuvo de cobre.
Se denomina temporizador al dispositivo mediante el cual podemos regular la conexión o desconexión de un circuito eléctrico durante un tiempo determinado. El temporizador es un tipo de relé auxiliar, pero se diferencia en que sus contactos no cambian de posición instantáneamente. ¿Cómo programar temporizador? Una forma fácil y eficiente de ahorrar energía es programar el encendido y apagado de las luces de nuestra casa, controlando horarios, frecuencia y cantidad de tiempo de uso. Además de evitar gastos innecesarios y hacer del espacio que habitamos un lugar amigable con el medio ambiente, la utilización de dispositivos temporizadores le permitirá complementar la seguridad de su hogar, ya que con ellos podrá lograr que sus luces se activen o desactiven sin necesidad de estar presente. En este sencillo proyecto le mostraremos distinto modelos de relojes temporizadores y veremos los pasos a seguir para una adecuada utilización. Un reloj temporizador es un sistema de control de tiempo que se utiliza para abrir o cerrar un circuito eléctrico en momentos predeterminados (uno o más). De esta manera, el dispositivo programable pone en acción luces u otros aparatos eléctricos a partir de un simple mecanismo. Aunque el uso más común de un reloj temporizador está asociado a luces, un aparato como este puede utilizarse para diversas aplicaciones: poner en funcionamiento la estufa del baño a una hora determinada cada mañana o apagar automáticamente las guirnaldas del árbol de Navidad, por ejemplo. Los distintos modelos funcionan básicamente del mismo modo, pero pueden variar en el lapso mínimo de tiempo que permiten programar entre el encendido y el apagado del circuito. http://enmanuelhfe1.blogspot.com/2014/03/temporizadores-electricos.html