LINGVA LATINA PER SE ILLVSTRATA
Lengua Flexiva Noción de tema y morfema Lengua flexiva es aquella que tiene palabras que cambian de forma para indicar cambio de significado. Por ejemplo: canto, cantaba, rosa, rosas… etc. El latín es una lengua flexiva, pues es hija del Indoeuropeo, que también lo era. No todas las lenguas son flexivas: Veamos una clasificación de las lenguas del mundo: Lenguas aislantes (como la tibetana y el chino clásico), en las que cada palabra, invariable, tiene una función autónoma, y las relaciones gramaticales y sintácticas vienen dadas por la disposición de las palabras en la oración. El plural en tibetano, por ejemplo, se expresa por medio de una palabra que significa mucho y que precede inmediatamente al término que se quiere poner en plural. Lenguas aglutinantes (como el vasco o el turco), en las que una raíz expresa el significado básico y a ella se le añaden una serie de afijos o partículas que actúan como modificadores; las partículas se unen una a otra y forman palabras bastante largas: así en turco äv significa ‘casa’; ävlar, ‘las casas’; ávda, ‘en la casa’; ävdalar, ‘en las casas’, y así sucesivamente. Cada afijo expresa una sola modificación. Lenguas flexivas (como las indoeuropeas —entre las que se encuentra el español— o las semíticas), en las que existe una clara distinción entre raíz y desinencia (véase Flexión): las desinencias son las que cambian para expresar las modificaciones específicas (en español, niñ-a, niñ-o, niñ-as, niñ-os, en latín lupus ‘el lobo’, lup-a ‘la loba’, lup-i ‘los lobos’, lup-ae ‘las lobas’). En las lenguas flexivas, las desinencias pueden, a diferencia de lo que sucede en las lenguas aglutinantes, expresar más de una modificación, por ejemplo, niñ-a expresa a la vez la idea de femenino y singular. Lenguas polisintéticas o incorporantes (como el inuit y algunas lenguas polinesias), en las que una frase entera se puede expresar con una sola palabra, combinando marcas aglutinantes y aislantes.
1
No todas las palabras de una lengua flexiva son flexivas: en latín lo son los adjetivos, sustantivos, pronombres y verbos. No cambian nunca de forma, es decir, no son flexivas las preposiciones (a, ante, post, ex, etc.), conjunciones (ut, et, cum, etc.), adverbios (cras, hodie, semper, nunquam, etc.) e interjecciones (vae!, o!, euge!, etc.).
Elementos de una palabra flexiva
Son dos: tema y morfema(s) El tema es el sonido o conjunto de sonidos que permanece inalterado a lo largo de toda la flexión. En la declinación de rosa-ae, por ejemplo, el tema sería rosaLos temas se marcan con un guión final o inicial (rosa-, tema en –a) El morfema o morfemas es el sonido o conjunto de sonidos que se añaden al tema para indicar accidentes gramaticales (voz, género, número, caso, persona, etc.) En la declinación de rosa-ae, -rum sería el morfema de genitivo de plural (rosa-rum), -m de acusativo singular (rosa-m), -s de acusativo de plural (rosa-s), etc. Un tema se averigua cuando se logra separar totalmente de los morfemas, cosa que no siempre se consigue, pues en ocasiones el tema y el morfema aparecen fundidos: por ejemplo, el dativo y ablativo de plural de rosa-ae es rosis, donde encontramos el tema rosa- fundido con el morfema –is (desinencia de dativo y ablativo plural): la –a final del tema y la –i inicial del morfema se han fundido (el fenómeno se llama crasis), y ya no es posible separarlos (rosis) Un tema se nombra, se clasifica y se distingue por su último sonido. Así, el tema rosa-, que termina en la vocal –a, decimos que es un tema en vocal –a; un tema como consul-, que termina en la consonante –l, decimos que es un tema en consonante líquida –l, y así sucesivamente.
2
La flexión en latín En la lengua latina se distinguen los siguientes tipos de flexión: 1. Flexión nominal (de nomen-inis: nombre): o declinación de los sustantivos y adjetivos. 2. Flexión pronominal (de pronomen-inis: declinación de los pronombres.
pronombre):
o
3. Flexión verbal (de verbum-i: palabra, verbo): o conjugación de los verbos
• Flexión nominal: Los gramáticos latinos, siguiendo las normativas de los gramáticos griegos, establecieron cinco declinaciones para los sustantivos latinos. Se basaron, para diferenciarlas, en un procedimiento sencillo, pero poco científico: la terminación del genitivo de singular. Según eso: •
Primera declinación: genitivo terminado en –ae rosa-ae
•
Segunda declinación: genitivo terminado en –i dominus-i
•
Tercera declinación: genitivo terminado en –is consul-is
•
Cuarta declinación: genitivo terminado en –us senatus-us
•
Quinta declinación: genitivo terminado en –ei dies-ei
3
Pero resulta más productivo distinguir las cinco declinaciones por su tema. Para ello, y para poder aislar perfectamente el tema de lo morfemas, debemos acudir al genitivo de plural, y quitar allí las desinencias: •
Primera declinación: genitivo plural rosarum. Tema rosadesinencia -rum Puesto que según dijimos, un tema se nombra por su último sonido, la primera declinación es la de los sustantivos y adjetivos de tema en vocal –a
•
Segunda declinación: genitivo plural dominorum. Tema dominodesinencia –rum. Tema en vocal –o
•
Tercera declinación: formada por sustantivos y adjetivos de dos temas distintos.
Tema
en
consonante:
pastorum:
tema
pastor-
desinencia –um
Tema en vocal –i: ovium: tema ovi- desinencia –um Notad cómo en la tercera y cuarta declinaciones la desinencia de genitivo de plural no es –rum, sino –um. •
Cuarta declinación: genitivo plural senatuum: tema senatudesinencia –um. Tema en -u
•
Quinta declinación: genitivo plural dierum: tema die- desinencia – rum. Tema en -e
Los morfemas, en la flexión nominal, son siempre llamados desinencias, y su función es indicar los siguientes accidentes gramaticales: género (a veces), número y caso.
4
•
Género: masculino, femenino, neutro
•
Número: singular y plural (quedan algunos restos de dual)
•
Caso:
INDOEUROPEO
LATÍN
Nominativo
Nominativo
Vocativo
Vocativo
Acusativo
Acusativo (C.D.)
Lativo
Acusativo extensión
Genitivo
Genitivo
Dativo
Dativo
Ablativo
Ablativo separativo, instrumental y locativo
Locativo Instrumental
de
dirección
y
Locativo
Cuadro resumen Primera declinación
Tema en –A
Segunda declinación
Tema en –O
Tercera declinación
Tema en: • CONSONANTE: nombres imparisílabos (pastor-is) • VOCAL –I: nombres parisílabos (ovis-is)
Cuarta declinación
Tema en –U
Quinta declinación
Tema en –E
Es decir, para el juego de los temas, se utilizan todas las vocales, y gran parte de las consonantes.
5
• Flexión pronominal: Funciona, en términos generales, de forma semejante a la flexión nominal, aunque con algunas características especiales: •
No tienen vocativo.
•
El genitivo singular termina en –ius para todos los géneros.
•
El dativo singular termina en –i para todos los géneros.
• Flexión verbal, o conjugación. Los verbos latinos gramaticales: •
disponen
de
los
siguientes
accidentes
Voz: indica si la acción se concibe como realizada o experimentada por el sujeto: voz activa y voz pasiva. Quedan restos de la voz media.
•
Modo: indica cómo se concibe la acción realizada por el sujeto:
•
Real y objetiva: indicativo
Irreal y optativa: subjuntivo
Mandato: imperativo
Tiempo: establece la localización de la acción en tres áreas temporales: presente, pasado, futuro
•
Número: singular y plural.
6
•
Persona: primera, segunda y tercera
•
Aspecto: indica el tiempo interno de la acción. No tiene que ver directamente con el presente, pasado o futuro, sino con la consideración de si la acción está comenzando (aspecto incoativo), se repite con frecuencia (aspecto iterativo o frecuentativo), o ha producido un resultado concreto (aspecto perfectivo). Aunque se trata de un accidente poco matizado en latín, existen recursos para indicarlo: • Sufijo incoativo: -sco Cognosco: empezar a conocer, tomar conocimiento Albesco: comenzar a blanquear, amanecer •
Sufijos iterativos: -to, -ito Dicto-as-are (de dico-is-ere): decir con frecuencia, repetir diciendo Dictito: (de dicto-as-are): ir por ahí diciendo
Los verbos, a diferencia de los sustantivos, adjetivos y pronombres, que sólo tienen un tema (aunque algunos pronombres aún conservan rastros de dos temas), tienen hasta tres temas distintos: •
Tema de presente o infecto: sobre él se forman todos los tiempos que indican acción no terminada: presente, pretérito imperfecto, futuro imperfecto.
•
Tema de perfecto: para formar los tiempos que indican acción ya terminada y acabada: pretérito perfecto, pretérito pluscuamperfecto, futuro perfecto.
•
Tema de supino: para construir el participio, y los tiempos compuestos de la voz pasiva.
7
Para poder identificar estos tres temas en cada verbo, el enunciado requiere cinco formas, que son las que aparecen en los diccionarios:
Voco-as-are-avi-atum • Voco: 1ª persona singular presente indicativo: yo llamo • Vocas: 2ª persona singular presente indicativo: tú llamas • Vocare: infinitivo de presente: llamar • Vocavi: 1ª persona singular pretérito perfecto indicativo: he llamado, llamé • Vocatum: supino: a llamar Las tres primeras formas (voco-as-are) se facilitan para poder encontrar el tema de presente o infecto. ¿Cómo se hace?: Lo más fácil es quitarle a la tercera forma, el infinitivo, la desinencia -re: Voca- re:
VOCA- es el tema de presente, tema en vocal –A.
El tema de perfecto se averigua quitando a la cuarta forma del enunciado, el pretérito perfecto, la desinencia –i: Vocav- i:
VOCAV- es el tema de perfecto.
El tema de supino se averigua quitando a la quinta forma del enunciado, el supino, la desinencia –um: Vocat- um:
VOCAT- es el tema de supino.
Todo esto es de la mayor importancia por:
8
1. Los verbos latinos están clasificados en cuatro conjugaciones (y una quinta, llamada mixta) tomando como referencia el tema de presente:
•
Primera conjugación: tema presente terminado en –A larga tema NOMINA-
Nomino-as-are: NOMINA- RE •
Segunda conjugación: tema presente terminado en –E larga Habeo-es-ere:
•
tema HABE-
HABE- RE
Tercera conjugación: tema presente terminado en –consonante (variada) Pono-is-ere:
tema PON-
PON-E –RE
(La –E- que aparece entre el tema y la desinencia se llama VOCAL TEMÁTICA O DE ENLACE. No pertenece al tema y sirve para unirlo a la desinencia. Es propia de las conjugaciones 3ª, 4ª y mixta, es siempre de cantidad breve) •
Cuarta conjugación: tema presente terminado en –I larga Audio-is-ire:
•
tema AVDI-
AVDI- RE
Quinta conjugación: tema presente terminado en –I breve (que se convierte en –E ante –R) Facio-is-ere:
FACE- RE (FACI- RE)
breve)
9
tema
FACI-
(con
–i
Primera conjugación
Tema en –A
Segunda conjugación
Tema en –E
Tercera conjugación
Tema CONSONANTE
Cuarta conjugación
Tema en –I larga
Quinta conjugación
Tema en –I breve (E ante R)
Cuadro resumen
en
Cuadro breve Primera conjugación
O-AS-ARE
nomino-as-are
Segunda conjugación
EO-ES-ERE
habeo-es-ere
Tercera conjugación
O-IS-ERE
pono-is-ere
Cuarta conjugación
IO-IS-IRE
audio-is-ire
Quinta conjugación
IO-IS-ERE
facio-is-ere
10
2. Los tiempos verbales se organizan sobre los temas, de acuerdo con este criterio: • Los tiempos que indican acción no terminada sobre el tema de presente. • Los tiempos que indican acción terminada sobre el tema de perfecto.
TEMA PRESENTE
TEMA PERFECTO
Presente indicativo
Pretérito perfecto
Am-o
Amav-i
Ama-s
Amav-isti
Ama-t
Amav-it
Ama-mus
Amav-imus
Ama-tis
Amav-istis
Ama-nt
Amav-erunt
Pretérito imperfecto
Pretérito pluscuamperfecto
Ama-ba-m Ama-ba-s Ama-ba-t Ama-ba-mus Ama-ba-tis Ama-ba-nt
Amav-era-m Amav-era-s Amav-era-t Amav-era-mus Amav-era-tis Amav-era-nt
Futuro imperfecto
Futuro perfecto
Ama-b-o
Amav-er-o
Ama-bi-s
Amav-eri-s
Ama-bi-t
Amav-eri-t
Ama-bi-mus
Amav-eri-mus
Ama-bi-tis
Amav-eri-tis
Ama-bu-nt
Amav-eri-nt
Como se ve, los temas atraviesan los modos, los tiempos, etc. Es decir, hay tiempos formados sobre el tema de presente o de perfecto en el modo indicativo, en el modo subjuntivo, en el modo imperativo, en el modo 11infinitivo, en el modo participio…etc.
Los morfemas que aparecen en el verbo son los siguientes:
1. Desinencias: indican los siguientes accidentes gramaticales: VOZ, NÚMERO Y PERSONA -O / -M
• Desinencias activas:
-S -T
•
Generales o propias de todos los tiempos, excepto
-MVS
el pretérito perfecto de indicativo
-TIS -NT
-I -ISTI
•
Especiales del pretérito perfecto de indicativo:
-IT -IMVS -ISTIS -ERVNT /-ERE
-OR / -R
• Desinencias pasivas
-RIS / -RE -TVR -MVR -MINI -NTVR
12
2. Morfemas temporales-modales: indican los siguientes accidentes gramaticales: EL TIEMPO Y EL MODO
INDICATIVO SUBJUNTIVO TEMA PRESENTE
TEMA PERFECTO TEMA PRESENTE
TEMA PERFECTO
Pretérito imperfecto
Pretérito pluscuamperfecto
Presente
Pretérito perfecto
-ERA-
1ª conjugación: -E-
-ERI-
Futuro imperfecto:
Futuro perfecto
Resto conjugaciones –A-
1ª y 2ª conjugaciones:
-ER- -ERI-
-BA-
Pretérito pluscuamperfecto Pretérito imperfecto -RE-
-B- BI- BV3º, 4º Y 5ª conjugaciones: •
-A- (1ª persona singular)
•
-E- (resto personas)
-ISSE-
3. Vocal temática es una vocal (que sólo aparece en forma de –e, -i-, o -u-) que sirve para unir el tema a los morfemas (temporales-modales o desinenciales), facilitando la pronunciación. Es propia de las conjugaciones 3ª, 4ª y mixta, y sólo aparece en algunos tiempos, y dentro de ellos, a veces, sólo en algunas personas.
LEGVNT:
AVDIEBATIS:
• tema de presente LEG-
• tema de presente AVDI• vocal temática -E-
• vocal temática -V-
• morfema temporal-modal –BA-
• desinencia -NT 13
• desinencia -TIS
En el verbo latino se distinguen los siguientes modos: 1. Personales, es decir, que tienen personas (yo, tú, él…)
• Indicativo, o modo de la realidad (viene) • Subjuntivo, o modo del deseo o la irrealidad (ojalá viniera…) • Imperativo, o modo de las órdenes (¡ven…!) 2. Nominales , que no distinguen personas
• Infinitivo • Participio • Gerundio • Supino
Clases de verbos latinos Por su flexión
Regulares: los que se ajustan totalmente a las reglas de la flexión y tienen los tres temas formados sobre el mismo radical: amo-as-areavi-atum
Irregulares: los que no lo hacen, o tienen los temas formados sobre radicales distintos y uncidos (es decir conjugados, de coniungere, poner encima el iugum): fero-fers-ferre-tuli-latum; sum-es-esse-fui… Suelen ser muy antiguos en latín y los más utilizados.
Por su composición
14
Simples: sum, eo, pono…
Compuestos: de preverbio (una preposición o un adjetivo) y verbo simple: absum, adsum, desum, intersum, possum, prosum, adeo, abeo, impono, depono, compono, repono, praepono, antepono, suppono…
Por su uso sintáctico Copulativos: sin contenido léxico, verbo vacío, simple función de cópula: sum-es-esse-fui. Suele construir con atributo. Transitivos: verbos con significado léxico abierto, que necesita ser cerrado con un complemento directo: amo, pono, habeo, dico… En ocasiones, la transitividad no se corresponde en latín y castellano: •
Rideo-es-ere-risi-risum Empleo intransitivo: Iulia ridet Empleo transitivo: Marcus et Quintus Iuliam rident. (construcción desconocida en castellano) •
Peto-is-ere-ivi-itum Empleo transitivo: Marcus malum a Quinto petit Empleo intransitivo: Iulius Brundisio Graeciam petit. (construcción desconocida en castellano)
Intransitivos: verbos con significado léxico cerrado, no necesitan concretarse más: por ello no necesitan de C. D. venio-is-ire
Impersonales: son verbos que no tienen sujeto, o no resulta necesario su conocimiento.
15
Se usan sólo en 3ª persona, singular o plural Entre ellos destacan:
los atmosféricos: pluit, ningit, calet, aestuat, friget, tonat…
los de poder, ser conveniente, o sus contrarios: licet, pudet, piget… licet mihi intrare? ¿puedo entrar?
expresiones: fas est, nefas est, opus est, necesse est…
Por sus carencias
Defectivos: les falta algún tema y todos los tiempos pertenecientes a ese tema: sum-es-esse-fui: no tiene tema de supino memini (recordar): no tiene tema de presente
Deponentes: han depuesto o perdido una voz, y por ello se conjugan en una voz, pero se traducen en la contraria: sequor-eris-sequi-secutus sum: seguir loquor-eris-loqui-locutus sum: hablar hortor-aris-ari-hortatus sum: exhortar, animar
16