Asignatura: Cartografía urbanística y catastral Tema 5: Fundamentos del catastro Ángel Manuel Felicísimo Pérez Área de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría Departamento de Expresión Gráfica Curso 2007-2008
1 ¿Qué es el catastro? 1.1
Conceptos básicos
El catastro inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda en el que se describen los bienes inmuebles rústicos y urbanos. La descripción catastral de los bienes inmuebles comprende sus características físicas, económicas y jurídicas, entre las que se cuentan la localización y la referencia catastral, la superficie, el uso o destino, la clase de cultivo o aprovechamiento, la calidad de las construcciones, la representación gráfica, el valor catastral y el titular catastral (ver Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, B.O.E. 8 de marzo de 2004). Se llama bien inmueble a la parcela o porción de suelo de una misma naturaleza, enclavada en un término municipal y cerrada por una línea poligonal que delimita, a tales efectos, el ámbito espacial del derecho de propiedad de un propietario o de varios pro indiviso y, en su caso, las construcciones emplazadas en dicho ámbito. También son bienes inmuebles los diferentes elementos privativos de los edificios que sean susceptibles de aprovechamiento independiente. A cada bien inmueble se le asignará como identificador una referencia catastral, constituida por un código alfanumérico que permite situarlo inequívocamente en la cartografía oficial del Catastro. Los bienes inmuebles se clasifican catastralmente en urbanos, rústicos y de características especiales1. El carácter urbano o rústico del inmueble dependerá de la naturaleza de su suelo expresada en la normativa de planeamiento urbanístico. Se entiende por suelo de naturaleza urbana el clasificado por el planeamiento urbanístico como urbano o urbanizable, y por suelo de naturaleza rústica al resto. A efectos catastrales tendrán la consideración de construcciones: •
los edificios, sean cualesquiera los materiales de que estén construidos y el uso a que se destinen, siempre que se encuentren unidos permanentemente al suelo.
•
Las instalaciones industriales, comerciales, deportivas, de recreo, agrícolas, ganaderas, forestales y piscícolas de agua dulce, considerándose como tales, entre otras, los diques, tanques, cargaderos, muelles, pantalanes e invernaderos, y excluyéndose en todo caso la maquinaria y el utillaje.
•
Las obras de urbanización y de mejora, tales como las explanaciones, y las que se realicen para el uso de los espacios descubiertos, como son los recintos destinados a mercados, los depósitos al aire libre, los campos para la práctica del deporte, los estacionamientos y los espacios anejos o accesorios a los edificios e instalaciones.
Son titulares catastrales las personas naturales y jurídicas dadas de alta en el Catastro Inmobiliario por ostentar, sobre un bien inmueble, la titularidad de alguno de los siguientes derechos: •
Concesión administrativa sobre el bien inmueble o sobre los servicios públicos a que se halle afecto
•
Derecho real de superficie
•
Derecho real de usufructo
•
Derecho de propiedad
1
Centros destinados a la producción de energía eléctrica y gas y al refino de petróleo, y las centrales nucleares. Las presas, saltos de agua y embalses, incluido su lecho o vaso, excepto las destinadas exclusivamente al riego. Las autopistas, carreteras y túneles de peaje. Los aeropuertos y puertos comerciales.
1
1.2
Base de Datos Catastral
Descriptores de los bienes inmuebles En la Base de Datos Catastral (BDC), se describen los bienes inmuebles mediante un conjunto de atributos o características físicas, jurídicas y económicas. Estas bases de datos catastrales son responsabilidad de las Gerencias Territoriales y están alojadas en servidores departamentales de las mismas. Estas son la fuente de información de la Base de Datos Nacional del Catastro, que contiene información agregada a nivel nacional. Las bases de datos catastrales contienen las características físicas, jurídicas y económicas de todos los bienes inmuebles que son esencialmente las siguientes:
Principales características catastrales de los inmuebles
Físicas
Jurídicas Económicas
Gráficas
Referencia catastral. Superficie. Situación y linderos. Representación gráfica. Año de construcción. Calidad de la edificación. Uso o cultivo. Datos personales del titular / expedientes. Valor de suelo. Valor de la construcción. Valor catastral. Cartografía digitalizada. Croquis de planta de edificios. Ortofotografías.
La referencia catastral La referencia catastral es un identificador de los bienes inmuebles. Cada bien inmueble tiene asignada una referencia catastral, constituida por un código alfanumérico, que permite situarlo inequívocamente en la cartografía oficial del Catastro. Está compuesta de veinte caracteres tanto para los inmuebles rústicos como para los urbanos, aunque presenta algunas diferencias entre ellos. Inmuebles urbanos De los veinte caracteres, los siete primeros identifican la finca o parcela , los siete siguientes indican la hoja de plano donde se ubica , los cuatro siguientes identifican el piso o local dentro de la finca y, finalmente, los dos últimos son caracteres de control que permiten conocer si los dieciocho anteriores son correctos, impidiendo (o detectando) posibles errores.
Inmuebles rústicos La estructura de la referencia catastral de rústica consta de veinte caracteres: los dos primeros identifican la provincia, los tres siguientes el municipio, el siguiente es el carácter que 2
corresponde al sector, que señala el agregado o zona de concentración parcelaria (en su caso), los tres siguientes identifican el polígono (el término municipal se divide en polígonos en función de la homogeneidad de cultivos, existencia de accidentes geográficos, etc.), los cinco siguientes identifican cada parcela dentro del polígono correspondiente, los siguientes cuatro caracteres permitirán detectar o identificar las construcciones existentes dentro de la parcela y, finalmente, los dos últimos son caracteres de control que cumplen idéntico cometido al señalado en los inmuebles urbanos.
La gestión catastral La gestión catastral está constituida por el conjunto de operaciones y actuaciones administrativas necesarias para la formación de los Catastros Inmobiliarios y para el mantenimiento y utilización de los datos integrados en los mismos, así como para la incorporación de otros nuevos, al objeto de que dicha información se encuentre permanentemente actualizada. Es competencia de la Dirección General del Catastro y se ejerce a través de las Gerencias del Catastro. Estas actuaciones pueden resumirse en las siguientes: •
Identificación física de los bienes inmuebles (vuelos aéreos, cartografía, investigación y comprobación en campo, medición de superficies, etc.).
•
Determinación de los titulares de derechos de propiedad o de uso y disfrute sobre los bienes inmuebles.
•
Fijación y variación del valor catastral a los inmuebles, y de la base liquidable del IBI.
•
Notificación de valores catastrales.
•
Conservación y mantenimiento de los Catastros, incorporando las variaciones de índole física, jurídica o económica que se produzcan en los bienes inmuebles.
•
Elaboración anual del padrón catastral del IBI.
•
Información y asistencia al ciudadano, que incluye actuaciones de atender las consultas, aclaraciones, expedición de certificados y suministro de información, etc., relativos a los datos integrados en los catastros y actuaciones derivadas de la gestión catastral.
•
Resolución de recursos contra los actos de gestión catastral.
La gestión tributaria La gestión tributaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles está constituida por el conjunto de operaciones precisas para lograr la correcta exacción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a partir de los datos que obran en los padrones del Impuesto. Es competencia de los Ayuntamientos, quienes pueden delegar su gestión en las Diputaciones o en otras Entidades locales. Las principales operaciones que constituyen la gestión tributaria del impuesto, son las siguientes: •
Concesión o denegación de beneficios tributarios, tales como exenciones y bonificaciones. 3
•
Fijación de los tipos de gravamen.
•
Determinación de las deudas tributarias.
•
Elaboración y emisión de instrumentos cobratorios: recibos y liquidaciones.
•
Recaudación del Impuesto.
•
Bajas y devoluciones.
•
Recursos y reclamaciones contra los actos de gestión tributaria.
1.3
Cartografía catastral
La cartografía catastral es la documentación gráfica que define la forma, dimensiones y situación de las diferentes parcelas o fincas que integren el territorio nacional, cualquiera que sea el uso o actividad a que estén dedicadas, constituyendo en su conjunto el soporte gráfico del Catastro.
Contenido de la cartografía catastral La cartografía catastral definirá, entre otras características que se consideren relevantes, la forma, dimensiones y situación de los diferentes bienes inmuebles susceptibles de inscripción en el Catastro Inmobiliario. En particular, dicha cartografía contendrá: •
Los polígonos catastrales, determinados por las líneas permanentes del terreno y sus accidentes más notables, como ríos, canales, arroyos, pantanos, fuentes, lagunas, vías de comunicación, límite del término municipal y clases de suelo.
•
Las parcelas o porciones de suelo que delimitan los bienes inmuebles, así como las construcciones emplazadas en ellas y, en su caso, las subparcelas o porciones de sus distintos cultivos o aprovechamientos.
La cartografía catastral tiene el carácter de temática, por cuanto incorpora la información adicional específica, y se obtiene a partir de la cartografía básica realizada de acuerdo con una norma establecida por la Administración General del Estado mediante procesos directos de medición y observación de la superficie terrestre. A tal fin, en los trabajos topográficocatastrales se utilizarán las técnicas adecuadas para asegurar el enlace de las redes topográficas catastrales con la red geodésica nacional. La cartografía catastral incluirá, como medios auxiliares, los siguientes elementos: •
Ortofotografías y fotografías aéreas.
•
Los planos de cada término municipal con las líneas de sus límites.
•
Los planos de planta de los edificios y de las parcelas catastrales.
Normas aplicables a la cartografía catastral La cartografía catastral se regula de acuerdo con lo dispuesto en •
la Ley 7/1986, de 24 de enero, de Ordenación de la Cartografía (B.O.E. de 29 de enero 1986).
•
Real Decreto 585/1989, de 26 de mayo, por el que se desarrolla la Ley7/1986, de 24 de enero, en materia de cartografía catastral (B.O.E. de 1 junio de 1989)
Formato de intercambio de cartografía catastral (FICC) Es el formato oficial de intercambio de cartografía catastral. Consta de 5 ficheros ASCII en los que se recoge toda la información de los objetos catastrales (referencia catastral completa, etc.) junto con su geometría. El formato FICC no puede ser usado directamente por ninguna aplicación informática de SIG o CAD, y necesita un programa de importación. Por contra, tiene la ventaja de que recoge toda la información de las bases de datos catastrales sin ningún tipo de pérdida.
4
Formato SHAPEFILE Es un formato propietario de ESRI aunque está publicado (en su página Web se describe el formato interno: http://www.esri.com/). Cada capa del modelo está descrita en 3 ficheros identificados con los sufijos SHP, SHX y DBF. En los dos primeros se describe la geometría y el tercero es un fichero de dBASEIII con atributos. Cada tipo de objeto (parcelas, elementos lineales, etc) se descarga en una capa (conjunto de 3 ficheros) diferente. Este formato recoge toda la información de las bases de datos catastrales sin ningún tipo de pérdida. Las principales capas son Recintos: MASA: Manzanas urbanas y polígonos rústicos PARCELA: Parcelas catastrales SUBPARCE: Subparcelas rústicas CONSTRU: Construcciones urbanas Líneas: EJES: Ejes de vías públicas LIMITES: Límites administrativos ELEMLIN: Elementos lineales diversos Puntos: ELEMPUN: Elementos puntuales diversos ALTIPUN: Puntos de altimetría Textos: ELEMTEX: Rótulos del mapa Tabla no cartográfica (DBF): CARVIA: Codificación de elementos lineales (nombres de calles) Formato DXF Algunas particularidades del DXF que se utiliza: •
Hay muy pocas primitivas (sólo LINE, POLYLINE, TEXT, POINT,...) con objeto de que pueda ser leído fácilmente por cualquier sistema.
•
Cada elemento pertenece a una LAYER (capa) que es igual a su código (tema, grupo, subgrupo) en la "Codificación de la Información Geográfica Catastral".
•
Hay muy poca simbología. Los elementos no tienen color, estilo, etc., y la simbología es común para todos los elementos de una capa (LAYER).
•
Los objetos catastrales que son recintos (por ejemplo parcelas) se descargan como un texto con el rótulo y a continuación una línea cerrada (como POLYLINE) con el perímetro completo. Si hubiese agujeros podría haber otras POLYLINES, pero siempre irán seguidos el rótulo y su geometría.
5
Ejemplo de cartografía (catastro de urbana)
6
Ejemplo de cartografía (catastro de rústica)
7