INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA I TEMA 1 _______________________________________________
TEMA
1
______________________________________________________________________ CRIMINALÍSTICA.
TÉCNICA
POLICIAL
Y
POLICÍA
CIENTÍFICA.
Introducción. Breve síntesis histórica de la Policía Científica. Objeto de la Policía Científica. Pruebas e Indicios. Los laboratorios policiales.
CRIMINALÍSTICA.
TÉCNICA
POLICIAL
Y
POLICÍA
CIENTÍFICA.
INTODUCCIÓN.- Criminalística, término creado a finales del siglo XIX por el Juez austriaco Hanss Gross, significa “investigación criminal” y es la parte de la Criminología que se ocupa de los métodos y modos prácticos de dilucidar la perpetración de los delitos e individualizar a los culpables. También se ha definido como “aquella disciplina encaminada a la determinación de la existencia de un hecho criminal, a la recogida de pruebas e indicios y a la identificación de los autores mediante la aplicación de métodos científicos de laboratorio, así como la elaboración de los informes periciales correspondientes”. Como es de suponer, existen muchas definiciones. Jean Nepote, Secretario General de la Interpol en 1946 la definía como “el arte y la técnica de la investigación criminal”. Un arte por la necesaria intervención humana y su sensibilidad en la aplicación de esas técnicas de investigación. Y una técnica porque, a lo largo del tiempo, cada una de las prácticas utilizadas se ha ido sistematizando, aunque, en realidad, jamás es igual un caso a otro. El buen investigador debe ir aplicando su intuición y su experiencia en cada caso concreto. La técnica policial no es algo fijo, o una ciencia exacta en el sentido de su aplicación práctica. Sin embargo, la Criminalística requiere del conocimiento y aplicación del método científico (Policía Científica). Se nutre, por tanto, de los conocimientos prestados por otras ciencias como la Antropología, la Biología, la Química. La Medicina Legal, la Psicología, la Sociología etc.
______________________________________________________________________ 1 LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA ©Juan Ballester
INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA I TEMA 1 _______________________________________________ Como ciencia que es, la Policía Científica está basada en la aportación de datos o evidencias tratando de ajustarlas metódicamente en sistemas de manera que tengan sentido y sean coherentes con la verdad histórica del delito investigado. Es, por tanto, la acumulación de datos ordenados para dilucidar y demostrar las incógnitas del hecho delictivo. Definimos la Policía Científica como una ciencia teleológica –que estudia las causas finales, considera que todo tiene una razón y una finalidad-, cuyos principios y fundamentos son aplicados técnicamente por la policía para los fines siguientes:
1. Investigar el delito 2. Identificar a los autores 3. Conocer las circunstancias que determinan el hecho punible 4. Aportar los elementos probatorios
BREVE SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA CRIMINALÍSTICA.- Se diferencian básicamente dos claras etapas históricas: una inicial conocida como etapa primitiva, que abarca hasta el siglo XIX con la llegada de la profunda revolución que supuso el positivismo italiano de Lombroso, Ferri y Garófalo, que darán paso a la segunda etapa conocida como etapa científica. Durante la larga etapa primitiva se carecía aún del sentido científico para coleccionar sistemáticamente las experiencias. No existían agrupaciones de profesionales estructuradas para la investigación del crimen, limitándose más bien las organizaciones policiales a mantener el orden o a proteger a los señores o gobernantes de los que dependían. No existía, por tanto, una técnica policial como es conocida en la actualidad; sólo esporádicamente se aplicaban conocimientos científicos a la investigación, siendo principalmente los médicos y los jueces quienes comenzaron a aplicar sus conocimientos científicos en este campo. En el siglo XX comienza lo que se denomina Periodo Científico, y es cuando surge la verdadera policía científica. Con la creación de las escuelas profesionales, los estudios de policía se hacen independientes y surge la profesión de la policía técnica, que unida a la policía empírica, formada en el periodo anterior, da nacimiento al ______________________________________________________________________ 2 LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA ©Juan Ballester
INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA I TEMA 1 _______________________________________________ verdadero investigador policial moderno, consciente ya de la gran responsabilidad de la función policial que va a desempeñar.
En el siglo XIX empieza la investigación criminal, siendo el verdadero periodo formativo de la policía científica. Peña Torrea define el siglo XIX como Periodo Constructivo y distingue en él dos fases: una, la primera, la intuitiva, en la que predomina el instinto sobre el raciocinio. Posteriormente evoluciona el sistema investigativo a un nuevo tratamiento definido como fase psicológica o reflexiva, en donde se valoran las aportaciones de los testigos, se estudian los móviles, se valoran y estudian con lógica los hechos, aunque esta investigación no es todavía ni técnica ni científica como será en el siglo XX con el nacimiento de la verdadera Policía Científica. De este periodo del XIX destacan los trabajos de Hans Gross (Manual del Juez de Instrucción. 1893). “La identificación antropométrica” de Alphonse Bertillón, o el “Tratado de Criminalística” de Edmund Locard.
Hans Gross
Bertillón
Locard
OBJETO DE LA POLICÍA CIENTÍFICA.- El objeto de la Policía Científica es la Criminalística a través de la Técnica Policial, es decir, la investigación técnico policial del hecho delictivo (Búsqueda de la verdad que se ignora, a través de la “prueba”).
Atendiendo al objeto de la Policía Científica podríamos dividirla en tres partes:
1. La Inspección Ocular Técnico Policial, realizada en el lugar de los hechos como observación directa de la escena del crimen. 2. La investigación policial, o pesquisa policial, de carácter material, moral y psicológico, y que hace referencia a la observación que se obtiene en el lugar de los hechos, interrogatorios, recogidas de informes y en general a las ______________________________________________________________________ 3 LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA ©Juan Ballester
INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA I TEMA 1 _______________________________________________ indagaciones de toda índole que permiten aclarar el delito, sus circunstancias y determinar y localizar a su autor. 3. Investigación técnica de laboratorio, en el que se analizan cuantos indicios y pruebas materiales se detectaron en el lugar de los hechos.
PRUEBAS E INDICIOS. La prueba: Según el Diccionario de la Real Academia, prueba es toda razón, argumento, instrumento u otro medio con que se pretende demostrar la verdad o falsedad de una cosa. Para Peña Torrea la prueba está constituida por: “los actos, hechos o efectos por los que se evidencia la participación de una persona o cosa en la perpetración de un delito, y las razones, argumentos, instrumentos y efectos que se obtienen de indicios más o menos vehementes o de hechos fehacientes por los que se demuestra la certeza de una cosa”. Para Pedro Serrano prueba es: “la testificación acerca de la existencia de un hecho, bien sea por medio de personas (testimonios o declaraciones), bien por medio de cosas (vestigios, huellas, rastros etc.)”.
La Ley de Enjuiciamiento Criminal reconoce en su artículo 741 el principio de la libre apreciación de la prueba: «El tribunal, apreciando según su conciencia las pruebas practicadas en el juicio, las razones expuestas por la acusación y lo manifestado por los mismos procesados, dictará sentencia dentro del término fijado por la Ley.» Dicha Ley preceptúa en su artículo 406 la obligatoriedad de probar los hechos, aunque éstos sean admitidos por el autor: «ni los hechos admitidos están exentos de prueba». Para que la prueba sea válida jurídicamente, se requiere, según Sentencia 114/1984, de 29 de noviembre, del Tribunal Constitucional, que tanto la prueba por sí misma, como los medios empleados para su obtención sean legales. La prueba ilícita es ineficaz.
La Ley de Enjuiciamiento Criminal admite los siguientes medios de prueba:
1. La confesión del procesado. 2. El examen de los testigos. 3. La inspección ocular. ______________________________________________________________________ 4 LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA ©Juan Ballester
INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA I TEMA 1 _______________________________________________ 4. El cuerpo del delito. 5. Los informes periciales. 6. Las pruebas documentales.
Clases y tipos de pruebas: Las pruebas pueden clasificarse de varias formas, según su propia naturaleza o la importancia que puedan tener en relación con el hecho que evidencian. Entre otras tipologías o clasificaciones, las pruebas podrían ser: 1. Principal: Encaminada directamente a demostrar los hechos. 2. Accesoria: Afecta a una principal, como, por ejemplo, la firma en un documento. 3. Inmediata: Lleva al conocimiento directo de los hechos. 4. Mediata: Lleva al conocimiento de los hechos de forma indirecta, por referencias o inducciones. 5. Materiales u objetivas: Recaen sobre objetos o cosas. 6. Inmateriales o subjetivas: Referentes a personas. 7. Fehacientes: Conducen a la convicción plena y absoluta. 8. Indiciarías: No conducen al convencimiento pleno, sino al semipleno de los hechos. Se basan en indicios o pistas. A veces, se convierten en pruebas concluyentes. 9. Positivas: Afirman la verdad que se pretende demostrar. 10. Negativas: Niegan la verdad que se pretende demostrar. Los tipos de pruebas se reducen a tres: 1. La confesión. 2. La prueba testimonial. 3. La prueba material, constituida por la documental y la pericial.
El indicio; concepto y clases: Puede definirse el indicio como «aquella circunstancia de la que se induce otra que nos lleva a obtener la prueba»; o como «acción o señal que da a conocer lo oculto»; o bien como «todo hecho conocido que demuestra la existencia de otro desconocido». La prueba demuestra una evidencia. El indicio nos lleva al conocimiento de cosas ciertas, utilizando el razonamiento inductivo, el deductivo o el analógico.
______________________________________________________________________ 5 LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA ©Juan Ballester
INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA I TEMA 1 _______________________________________________ Los indicios constituyen la comprobación del delito por excelencia; y de ahí su importancia en la investigación policial, en la que se debe tener presente que el criminal siempre deja vestigios de su paso. Por eso, se debe insistir en su búsqueda hasta hallarlos. Los indicios pueden ser antecedentes, concomitantes y consecuentes, según se hayan producido con anterioridad, al mismo tiempo o con posterioridad a la comisión del hecho. Se clasifican, también, en orgánicos e inorgánicos o materiales. Los orgánicos pueden ser: humanos (cadáver, pelos, sangre, semen, huellas...), animales (restos y rastros de animales) y otros (alimentos, ceras, grasas...). Los inorgánicos se subclasifican en: naturales (polvo, óxido, cenizas, manchas de origen inorgánico...) y artificiales (tintas, armas, cristales, restos de incendios o de explosiones, papeles, monedas...)
Valor probatorio de los indicios: Los indicios, generalmente, no prueban nada, pero contribuyen eficazmente a la investigación de la prueba o a dejar patentes aquellos hechos o circunstancias de los que la prueba puede deducirse.
LOS LABORATORIOS DE POLICÍA CIENTÍFICA.- En atención a los objetos analizados, los laboratorios de policía científica se parcelan de la siguiente manera: Laboratorios de identificación.Sección de reseñas: 1. Obtención de la reseña decadactilar. 2.- Necrorreseña de cadáveres. 3.- Estudio impresiones dactilares para identificación. Sección de Sistema Automático de Identificación Dactilar (S.A.I.D.): 1.- Custodia de tarjetas dactilares. 2.- Almacenaje de huellas anónimas. 3.- Búsqueda de tarjetas decadactilares. 4.- Búsqueda de huellas en las colecciones decadactilares. 5.- Búsqueda de huellas anónimas con huellas anónimas. Sección de Lofoscopia: 1.- Inspecciones Oculares Técnico Policiales en el lugar de los hechos con la recogida de huellas, vestigios etc. 2.- Emisión de informes sobre huellas lofoscópicas. ______________________________________________________________________ 6 LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA ©Juan Ballester
INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA I TEMA 1 _______________________________________________ 3.- Emisión de informes sobre huellas de pisadas. 4.- Emisión de informes sobre cualquier otro tipo de huellas: labios, guantes etc. 5.- Levantamiento de croquis en el lugar de los hechos. Análisis de voz: 1.- Análisis de voces (sexo, nacionalidad etc.) 2.- Estudio comparativo de voces para identificación. 3.- Análisis de voces y ruido de fondo para localizar el tipo de lugar donde se grabó. 4.- Emisión de Informes Técnicos y Periciales.
Laboratorios de química: 1. Restauración de números borrados en armas, motores etc. 2. Identificación de estupefacientes y determinación de pureza de los mismos. 3. Reconocimiento de explosivos y restos antes y después explosión. 4. Identificación de sustancias incendiarias. 5. Análisis de fármacos. 6. Revelado químico de huellas dactilares y en sangre. 7. Revelado de tintas simpáticas. 8. Detección de residuos de pólvora. 9. Pruebas de aproximación de distancia del disparo. 10. Análisis de licores y vinos. 11. Análisis de pinturas de coches, barcos etc. 12. Análisis de tierras y minerales.
Laboratorio de biología-antropología: 1. Análisis de manchas de sangre. 2. Grupos sanguíneos y marcadores enzimáticos. 3. Análisis de restos de saliva. 4. Análisis de colillas fumadas. 5. Análisis comparativo de pelos. 6. Análisis de restos humanos. 7. Análisis de secreciones. ______________________________________________________________________ 7 LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA ©Juan Ballester
INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA I TEMA 1 _______________________________________________ Laboratorio de balística: 1. Estudio de balas y vainas en orden a determinar marca, tipo, calibre etc. Balística operativa. 2. Estudio de balas y vainas para determinar circunstancias sobre las mismas. Balística identificativa. 3. Determinación de distancias de disparo. 4. Determinación de trayectoria y número de disparos.
Laboratorio de física: 1. Estudio de lesiones o trazas instrumentales para identificar el útil. 2. Emisión de Informes Técnicos.
Laboratorio de documentoscopia: 1. Informes Periciales sobre anónimos. 2. Informes Periciales sobre escritura manuscrita y mecanografiada. 3. Informes Periciales sobre alteraciones y falsificaciones de documentos públicos o privados. 4. Informes Periciales sobre cotejos de firmas. 5. Informes Periciales sobre falsificaciones de moneda. 6. Informes Periciales sobre talones bancarios, travellerscheques etc. 7. Informes Periciales sobre sellos, billetes de lotería, ONCE etc.
Bibliografía del tema: ______________________________________________________________________
Policía Científica II. Francisco Antón Barberá y Juan Vicente de Luis y Turégano. Tirant Lo Blanch ediciones.
Apuntes de Criminalística: Julio Nieto Alonso. Editorial Tecnos
______________________________________________________________________ 8 LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA ©Juan Ballester