TELESCOPIO ARTIFICIAL Un observatorio espacial, también conocido como telescopio espacial, es un satélite artificial o sonda espacial que se utiliza para la observación de planetas, estrellas, galaxias y otros cuerpos celestes de forma similar a un telescopio en tierra. Se han lanzado una cantidad importante de telescopios espaciales a órbita desde que Cosmos 215, considerado el primer observatorio espacial, fuese lanzado el 18 de abril de 1968, proporcionando mayor información y conocimiento del cosmos. Existe varias razones para que la observación desde el espacio sea deseable, debido a que evita algunos problemas que tienen los observatorios en tierra. Los beneficios de los observatorios espaciales son: Un telescopio en el espacio no sufre la contaminación lumínica producida por las ciudades cercanas. Además, no está afectado por el titilar producido debido a las turbulencias térmicas del aire. La atmósfera terrestre añade una distorsión importante en las imágenes, conocida como aberración óptica. La capacidad de resolución de los telescopios en tierra se reduce de forma importante. Un telescopio espacial no observa a través de la atmósfera, por lo que su capacidad siempre rinde cerca del máximo teórico. Este problema para los telescopios en tierra se ha resuelto de forma parcial con el uso de óptica adaptativa, como en el Very Large Telescope, pero son complejos y no solucionan el problema completamente. La atmósfera, además, absorbe una porción importante del espectro electromagnético, por lo que algunos observaciones son prácticamente imposibles de realizar desde tierra. La Astronomía de rayos-X no se realiza desde la Tierra, sino desde telescopios espaciales como el Chandra o el XMM-Newton. Otras porciones del espectro electromagnético, como las ondas infrarrojas o las ultravioletas, también son filtradas por la atmósfera. Los telescopios espaciales, sin embargo, también sufren algunas desventajas que no tienen los observatorios terrestres: El coste elevado, principalmente en el lanzamiento. Los costes para utilizar un cohete de tamaño medio pueden alcanzar los 250 millones de dólares, y utilizar el transbordador espacial duplica ese precio. La imposibilidad de mantenimiento. Excepto el telescopio espacial Hubble, que ha recibido mantenimiento por parte de misiones del transbordador espacial, si un observatorio espacial no funciona no puede ser reemplazado. La vida útil corta. La mayoría de los telescopios espaciales deben ser refrigerados y cuando los líquidos de refrigeración se terminan no se puede llenar el depósito con líquido nuevo. Sin embargo, los telescopios espaciales no necesitan un mantenimiento periódico ya que no está afectado de las condiciones bajo atmósfera.
Los observatorios espaciales se pueden dividir en dos clases generales: aquellos cuya misión es inspeccionar todo el cielo y los telescopios que sólo hacen observaciones de partes escogidas del firmamento. Muchos de los observatorios espaciales ya han completado sus misiones, mientras que otros están en funcionamiento. Los satélites y sondas espaciales para la observación astronómica han sido lanzados por la NASA, la ESA y la JAXA. La serie Grandes Observatorios de la NASA son cuatro telescopios espaciales de gran potencia. Cada telescopio ha tenido un coste similar y han servido para ampliar los conocimientos en Astronomía. Las cuatros misiones han examinado una parte del espectro electromagnético a la que estaban diseñados. Telescopio espacial Hubble (en inglés, Hubble Space Telescope o HST) conocido previamente como Space Telescope (ST). Observa principalmente la zona del espectro visible y la zona del ultravioleta cercano. Fue lanzado al espacio el 24 de abril de 1990 y se trata de un proyecto conjunto entre la NASA y la ESA. Una misión de servicio del transbordador espacial de 1997 le dotó de capacidad de observar infrarrojo cercano. Observatorio de Rayos Gamma Compton (Compton Gamma Ray Observatory o CGRO) conocido previamente como Gamma Ray Observatory (GRO). Observaba principalmente rayos gamma, aunque también rayos X duros. Sus giroscopios comenzaron a fallar por lo que se tuvo que elegir entre dejarlo sin control o destruirlo. Se escogió esto último y el 4 de junio de 2000 cayó sobre el Océano Pacífico. Observatorio de rayos X Chandra (Chandra X-ray Observatory o CXO) conocido previamente como Advanced X-ray Astronomical Facility (AXAF). Observa principalmente rayos X blandos. Se ha utilizado para el estudio de galaxias lejanas y sigue en funcionamiento. Telescopio espacial Spitzer (Spitzer Space Telescope o SST) conocido previamente como Space Infrared Telescope Facility (SIRTF). Observa el espectro infrarrojo. Es el último y fue lanzado el 24 de agosto de 2003.
BUSCADORES GENERALES Entre la variedad de buscadores generales, que nos permiten encontrar rápidamente cualquier tipo de información general, uno de los más populares y utilizados es Google, debido a la gran rapidez, variedad de información y aplicaciones que ofrece. Sin embargo, conviene tener presente que existen otros, cuya particular forma de operar proporcionará distintos resultados. A continuación, te presentamos las principales características de algunos de los buscadores generales más conocidos: Buscador general
Características principales
Google
Bing
DuckDuckGo
Yahoo! Search
Es el buscador más popular. Almacena las búsquedas de sus usuarios para mostrar anuncios basados en sus preferencias. Su concepto se basa en el uso de PageRank, el cual tiene como premisa que las páginas más deseadas estén enlazadas, en mayor cantidad, a otras páginas. Es el buscador de páginas web de Microsoft. Incluye una lista de recomendaciones en tiempo real, y un listado de enlaces relacionados, que aparecen en un panel del lado derecho de la pantalla.
Se destaca por proteger la privacidad de los usuarios, al no registrar nunca la información de búsqueda. A diferencia de Google, su forma de presentar los resultados no se centra tanto en la importancia de la página que contiene la información requerida, como en ofrecer la mejor respuesta, aunque no se encuentre en una web bien posicionada.
Proporciona acceso a búsquedas hasta en 38 idiomas. Su motor de búsqueda permite acceder a videos, fotos y páginas relacionadas con los términos introducidos.
Exalead
Ask.com
Desarrollado en Francia, además de la barra de búsqueda típica de Google, trabaja con miniaturas de las páginas encontradas, y en la columna izquierda cuenta con una lista de recomendaciones para seguir encontrando datos relacionados con nuestra búsqueda principal. Tiene un apartado para agregar filtros y refinar la búsqueda. Pone a disposición diversos criterios para personalizar aún más el nivel de búsqueda. También incorpora un servicio de “Preguntas”, buscando en la web lo más mencionado en discusiones.
WebCrawler se define como un metabuscador.
WolframAlpha se define a sí mismo como un motor de conocimiento computacional y pretende hacer de todo el conocimiento sistemático inmediatamente computable por cualquiera. Tal como Swicki, Google creó su motor de búsqueda cooperativo y social denominado Google Co-op. OpenSearch es un nuevo estándar en motores de búsqueda que se describe a sí mismo como una colección de formatos sencillos para compartir los resultados de la búsqueda. Los formatos permiten la sindicación y la agregación y de esta forma se pueden publicar los resultados en un formato estándar que ya se puede consultar en Media Wiki wiki, Internet Explorer y Mozilla Firefox. PubMed también es compatible con el formato. Pdfgeni es un buscador especializado en archivos PDF.
LOS BUSCADORES TEMÁTICOS Son una guía jerárquica de directorios que va de los temas más generales a los más particulares. Listan lugares (URLs) y los clasifican en categorías, además de añadir comentarios identificativos sobre ellos. Su objetivo es encontrar los documentos que pertenezcan al área temática seleccionada.
Funcionamiento. Al conectar con algún buscador nos encontraremos con una página que contiene una estructura jerárquica de temas, es decir, hay un grupo de temas generales, al seleccionar uno nos sale otro grupo de temas dependiente (cada vez más específico) del que nos llevó allí, y podemos seguir así hasta que localicemos el tema de nuestro interés o se acaben las categorías creadas por el autor del buscador. Deficiencias. No suele estar muy actualizado, es lento para encontrar lo deseado, pues exige varios pasos previos, podemos perdernos al distraernos antes de localizar lo que nos habíamos propuesto encontrar, existen ítems de difícil categorización. Formalmente serían buscadores por índices. Son buscadores monográficos, por lo que son muy útiles cuando queremos buscar temas relativos a nuestros intereses o necesidades. Un ejemplo destacable es el buscador educativo maestroteca.com, pero podemos encontrar de muchos temas más. Muchas veces los encontraremos bajo la denominación de portales, dado que además de búsquedas de información, ofrecen otros servicios: correo electrónico, boletines de novedades, etc.
GIPHY: Se trata de uno de los buscadores temáticos más populares, posiblemente ya lo conocías, especializado en la búsqueda de gifs animados. Su base de datos es sencillamente impresionante.
www.ciberteca.net. Es un buscador de tutoriales y cursos en Internet.
www.educaweb.com. Buscador sobre temas educativos, de formación y de empleo. Tiene la opción de suscripción a un boletín de novedades.
www.eduso.net. Buscador de temáticas relacionadas con la Educación Social y Animación Sociocultural.
www.internetinvisible.com. Especializado en bases de datos y en webs no indexadas por otros buscadores.
www.softonic.com. Buscador de software en general, con todo tipo de licencias (freeware, shareware, demos...). Tiene un boletín electrónico con el que puedes estar informado de las últimas novedades y actualizaciones.
www.periodistadigital.com. La mayor recopilación de prensa digital. Recoge prensa de todo el mundo, desde información general a información especializada. Es muy práctico para saber lo que está pasando en cualquier lugar.
LOS MULTIBUSCADORES Los multibuscadores se limitan a colocar en una página web una lista con los buscadores más comunes y con una ventana de texto para poder enviar la cadena de búsqueda introducida por el usuario a cada uno de ellos. También pueden enviar la cadena de búsqueda a una serie de motores de búsqueda e índices temáticos previamente definidos. Una vez realizada la consulta a los buscadores prefijados, el multibuscador devolverá la información de todos los enlaces encontrados. Con la utilización de multibuscadores, el usuario se evita tener que ir de buscador en buscador hasta encontrar la información deseada. El usuario elige los buscadores que quiere utilizar y desde allí realiza su consulta que ofrecerá las respuestas buscador por buscador. La única ventaja es la posibilidad de consultar un gran número de buscadores partiendo de una única página. La exhaustividad primará sobre la precisión, ya que el usuario encontrará un gran número de enlaces y muchas páginas repetidas. Un buen ejemplo de multibuscador es el ofrecido por CyberJournalist: http://cyberjournalist.ourtoolbar.com/xpi
BUSCADORES JERÁRQUICOS La diferencia fundamental entre un índice y un motor de búsqueda es que mientras los índices mantienen su base de datos “manualmente”, utilizando para la inclusión de las direcciones a sus empleados o a los propios internautas que dan de alta sus páginas, los motores de búsqueda emplean para ello un robot de búsqueda. Estos robots no son otra cosa que potentes programas que se dedican a recorrer la Web automáticamente recopilando e indizando todo el texto que encuentran, formando así enormes bases de datos en las que luego los internautas hacen sus búsquedas mediante la inclusión de palabras clave. Los robots recorren los distintos servidores de forma recursiva, a través de los enlaces que proporcionan las páginas que allí se encuentran, descendiendo como si de un árbol se tratara a través de las distintas ramas de cada servidor.
Los motores de búsqueda no son otra cosa que enormes bases de datos generadas como resultado de la indexación automática de documentos que han sido analizados previamente en la Web. Recogen documentos en formato HTML y otro tipo de recursos. Esta tarea la lleva a cabo un programa denominado crawler (robot) que rastrea la red explorando todos los servidores, o limitándose a ciertos servidores siguiendo un criterio temático, geográfico o idiomático. La posterior recuperación se lleva a cabo gracias a la gestión de esta enorme base de datos que permite diferentes tipo de consulta y ordena los resultados por relevancia, dependiendo de la estrategia de consulta. Los motores son más exhaustivos en cuanto al volumen de páginas, pero son menos precisos ya que no interviene la indexación humana. Existen un gran número de motores de búsqueda y cada uno presenta diferencias en cuanto al volumen de páginas indexadas, la interfaz, el lenguaje de consulta, el algoritmo de cálculo de relevancia, etc. Todas ellas son causa de que, ante una búsqueda, cada motor presente resultados diferentes. Para valorar la calidad de un buscador se deben tener en cuenta una serie de factores: la exhaustividad: es decir, el número de documentos que almacena en su base de datos la periodicidad con que se actualiza su base de datos (tanto para verificar si hay nuevas páginas, si otras se han actualizado y si otras han desaparecido) la calidad, flexibilidad y facilidad del lenguaje de consulta la calidad y facilidad que ofrecen tanto la interfaz de consulta, como la interfaz de resultados la pertinencia de los resultados la velocidad de respuesta (el tiempo que gasta en consultar el índice, aplicar el algoritmo de respuesta y ofrecer los resultados) Los motores de búsqueda a veces ofrecen la posibilidad de conocer cuántas y qué páginas mantienen enlaces a un sitio web. Para ello se suele utilizar el operador link seguido de dos puntos y la URL de la que queremos conocer cuántas páginas apuntan a ella, aunque los diferentes buscadores utilizan distintos métodos: AltaVista y Google: se introduce link:dominio. También se puede reducir la búsqueda a una URL particular: link:dominio/paginahtml. Para que no aparezcan las páginas del mismo sitio que se enlazan entre sí, se usa el comando -url: link:dominio -url:dominio. AllTheWeb: se introduce link.all:dominio.
BUSCADORES DIRECTORIOS Los directorios son listas de recursos organizados por categorías temáticas que se estructuran jerárquicamente en un árbol de materias que permite visualizar los recursos descendiendo desde los temas más generales situados en las ramas superiores, a los temas más específicos situados en las ramas inferiores. Las categorías ofrecen una lista de enlaces a las páginas que aparecen referenciadas en el buscador. Cada enlace también ofrece una breve descripción de su contenido. Así pues, los directorios o índices se estructuran por temas o categorías principales que, a su vez, contienen otras subcategorías, y así sucesivamente hasta que al final se ofrecen enlaces directos a otras páginas o recursos de Internet. El Índice o Directorio permite acceder a los recursos referenciados por medio de 2 sistemas: navegando a través de la estructura de las categorías temáticas buscando por palabras clave sobre el conjunto de referencias del buscador o sobre una categoría concreta Los Índices o Directorios se componen de 2 partes: Una base de datos que contiene las páginas de los sitios registrados Una estructura jerárquica que facilita la consulta a la base de datos Sin embargo, la formación de un directorio presenta graves problemas ya que sólo listan una pequeña parte de los documentos existentes y no suelen estar actualizados. Además, la clasificación y categorización requieren una intervención manual y en muchos casos, debido a la heterogeneidad de los temas tratados, algunas páginas presentan problemas de categorización ya que los índices suelen mantener su base de datos de forma manual. La inclusión en un directorio puede hacerse mediante registro del autor o editor de la página, definiendo las palabras clave con las que se quiera identificarlo u optimizando el propio diseño de la página a través de metadatos para que pueda ser indexada de forma automática.
METABUSCADOR Los metabuscadores también permiten buscar en varios buscadores al mismo tiempo. Los metabuscadores no almacenan las descripciones de páginas en sus bases de datos, sino que contienen los registros de los motores de búsqueda y la información sobre ellos, adecuando su expresión a los diferentes motores para remitir la consulta a los motores. Una vez que reciben la respuesta, la remiten al usuario no directamente, sino tras realizar un filtrado de los resultados. Este filtrado consiste en eliminar y depurar los enlaces repetidos y en ordenar los enlaces. Además, sólo aparecerá un número limitado de enlaces, los que se consideren más importantes. Los más repetidos ocuparán los primeros puestos ya que el metabuscador considerará que son los más relevantes por estar dados de alta en mayor número de buscadores. Se trata de herramientas muy útiles, el único problema es que, por lo general, no permiten realizar búsquedas tan avanzadas como en un motor de búsqueda, con lo que las consultas tienen que ser generales y no se puede buscar en profundidad. http://www.uc3m.es/uc3m/gral/IT/1metabuscadores.htm
Un metabuscador es un verdadero programa que pueden actuar bien integrado en la propia WWW como el caso de MetaCrawler o Buscopio, o bien como un programa autónomo, como Copernic, una pequeña herramienta de software que se instala en el ordenador y permite hacer búsquedas en varios buscadores a la vez. Existen incluso metabuscadores especializados en determinadas materias: noticias, bibliotecas, diccionarios, blogs, software, etc; otros que permiten búsquedas multilingües, e incluso algunos permiten personalizar las búsquedas con los buscadores elegidos. Copernic Agent Personal (http://www.copernic.com/en/products/agent/download.html): permite el acceso a la Web invisible, utiliza más de 1200 buscadores y permite crear las propias búsquedas por categorías. Incluye además otra herramienta llamada GuruNet (http://www.gurunet.com/) que permite, con un solo clic, acceder a información contextual dando acceso a más de 100 enciclopedias, diccionarios y anuarios. Sin duda, uno de los más conocidos y potentes multibuscadores es MetaCrawler, que permite buscar en Google, AltaVista, Excite, Infoseek, Yahoo, WebCrawler y Lycos al mismo tiempo, mostrando todos los resultados de forma conjunta y por orden de importancia. MetaCrawler también permite la utilización de operadores booleanos y acotaciones geográficas. Además de buscar en la Web, permite búsquedas en grupos de noticias y ofrece el servicio MiniCrawler, una pequeña ventana flotante que permite realizar búsquedas rápidas en MetaCrawler desde cualquier punto en que nos encontremos. Pero existen otros muchos multibuscadores, he aquí un ejemplo: Biwe: Busca simultáneamente buscadores. http://www.biwe.com
en
los
principales
Buscamultiple: http://www.buscamultiple.com/ Dogpile: Busca simultánea o separadamente en Google, Yahoo, MSN y Ask Jeeves. http://www.dogpile.com/ ixquick: Busca simultáneamente en los motores de búsqueda más comunes: Google, AltaVista, Yahoo, Ask Jeeves, OpenDirectory, MSN, etc. http://www.eu.ixquick.com/ Info.com: Busca separada o simultáneamente en Google, Yahoo, MSN Ask Jeeves. http://www.info.com/ Mamma: Busca simultáneamente buscadores. http://www.mamma.com/
en
varios
Metacrawler: Busca simultáneamente en Google, AltaVista, WebCrawler, Lycos, Yahoo, Looksmart, MSN, etc. http://www.metacrawler.com/ Monster Crawler: Busca simultáneamente en Yahoo, MSN, AltaVista, FastSearch y OpenDirectory. http://monstercrawler.com/ StartingPoint: Busca simultáneamente en Ask Jeeves, Excite, Google, Looksmart, Lycos, MSN, Yahoo y Northern Light.http://www.stpt.com/