Teléfonos móviles. Esta vez la advertencia ha vuelto a circular. Nosotros mismo hemos recibido el mensaje. Se nos informaba sobre los últimos fraudes relacionados con la telefonía móvil. Al final del mensaje podía leerse la siguiente orden: “coja este correo y envíalo a todos tus amigos. Y recuerda que así nos beneficiamos todos”. Dicho y hecho. En pocas semanas las advertencias se pueden leer en tablones de anuncios, pegados en las paredes de algunos establecimientos, en foros de Internet y en muchos otros lugares. Y hay una razón para explicar el por qué, nuevamente la credibilidad que genera debido a que evite la alarma. Pero antes hagamos historia porque esta leyenda urbana comenzó a circular en 1998.
Desde ese año y de forma intermitente el aviso no ha dejado de emerger. El mensaje en cuestión expone que se están generalizando una serie de fraudes a través del móvil y nos ofrece las claves para que no nos convirtamos en victimas. Se explica por ejemplo, que si recibimos una llamada y en nuestra pantalla en vez de un número aparece la palabra “unavailable”1 no descolguemos debemos dejarlo sonar. Textualmente el mensaje dice:
Estimados todos: He recibido esta advertencia de alguien en el trabajo, y pienso que podría ser importante. Si usted recibe una llamada telefónica y su teléfono despliega en su pantalla!!?UNAVAILABLE!? (Para la mayoría de los teléfonos móviles digitales que disponen de la función para desplegar el número telefónico que llama), NO CONTESTE LA LLAMADA. TERMINE LA LLAMADA INMEDIATAMENTE!!!! ¿UNAVAILABLE? SI USTED CONTESTA LA LLAMADA, SU TELÉFONO SERA INFECTADO POR ESTE VIRUS. Este virus borrará todo la información IMIE e IMSI de su teléfono y su tarjeta SIM que harán que su teléfono sea incapaz de conectar 1
Un mensaje del tipo "Unavailable" (o el que figure de acuerdo al idioma utilizado, en español: Inviable), es totalmente normal en un teléfono celular, y se refiere a la imposibilidad de mostrar la identificación de una llamada, pero de ningún modo debe tomarse como un mal funcionamiento del equipo, y mucho menos como un virus, algo por el momento imposible en este tipo de aparatos.
con la red telefónica. Usted tendrá que comprar un nuevo teléfono.
Esta información ha sido confirmada por Motorola y Nokia. Hay más de 3 millones de teléfonos móviles infectados por este virus en EE.UU. actualmente. Usted también puede verificar esto en el sitio de la CNN. Por favor remítales esta información a todos sus amigos que tengan teléfonos móviles digitales. Además en el mismo texto se nos indica que si recibimos una llamada de determinado número no descolguemos, eso provocaría que nuestra cuenta de teléfono se multiplique hasta el infinito. Se trata de un número de teléfono2 con un código de numeración que no existe en ningún país pero ello no ha sido óbice para frenar la falsedad. Además se añade lo siguiente:
Si recibes un mensaje diciendo que tienes una operación, o transacción o cualquier otra cosa "rara" y que tienes que llamar al 1749 (cuando esté "quemado" indicarán otro número), bórralo rápidamente. Si llamas te duplicarán la tarjeta SIM y podrán llamar a tu cargo.
Esta alarma se extendió por toda España entre 1998 y 2001. Es una de las pocas veces que la empresa afectada tuvo que dar explicaciones. Así en febrero de 2001 la empresa Movistar de Telefónica tuvo que distribuir entre los medios de comunicación una nota en la que se decía que estas informaciones carecen de cualquier fundamento técnico y, por tanto, no existe ningún riesgo para el usuario ni para los terminales. Además en la nota se indicaba que la empresa no había recibido ningún tipo de reclamación que hiciera pensar en la realidad de los avisos. Por si fuera poco, telefónica instaba a todos los medios de comunicación a no contribuir más en la leyenda urbana con informaciones de origen anónimo que no tienen ningún fundamento.
No sirvió de nada, la leyenda volvió a propagarse pocos meses después. El mensaje que circularía entonces era prácticamente el mismo. Nuevamente Telefónica 2
El número en cuestión era el 0141455414
tuvo que emitir un comunicado el cinco de abril de 2002 en el que se decía lo siguiente:
La inexplicable reaparición de esta información de estas informaciones obliga a la empresa a volver a efectuar aclaraciones ya hechas. Tras exhaustivos estudios técnicos se puede asegurar que es imposible que las llamadas realizadas desde un número de teléfono puedan ser facturadas a otro. Tras más de tres años desde la difusión de este presunto fraude la compañía no ha recibido ni una sola reclamación. La compañía niega por tanto cualquier relación con este libelo y afirma desconocer su procedencia y las intenciones con las que es difundido.
Efectivamente, Telefónica tenía razón. Todas las advertencias se basan en datos falsos. Es imposible que un virus se introduzca en un teléfono móvil y provoque la destrucción de su sistema operativo. Sin embardo, lo verdaderamente llamativo de esta leyenda es su persistencia. Es imposible luchar contra ella. Sus responsables sean quienes sean vuelven, cada poco tiempo, a la carga. Y es que, en la nueva ola de mensajes de advertencia que está apareciendo en el año 2006 el mensaje aparece firmado por una empleada de Movistar llamada Maria Josefina Torres. Efectivamente ella no existe, pero esa firma ha servido para que lo inocentes receptores del mensaje lo difundan convencidos de que procede de una fuente oficial. La falsa credibilidad del mensaje es ahora el elemento fundamental para que nuevamente se extienda.
Las leyendas urbanas sobre teléfonos móviles son innumerables. Algunas de ellas han presentando tintes verdaderamente dramáticos. Por ejemplo, en el año 2004 se extendió un rumor en Nigeria que provocó gran alarma social. Al igual que en el caso anterior lo que la advertencia debía que no se debía responder a determinados números de teléfono y que si se hacia, más allá de la influencia de un virus lo que pasaría seria peor y es que la muerte del receptor de la llamada seria inminente. En esta ocasión las compañías de teléfono de nigeria tuvieron que efectuar una campaña publicitaria para advertir de esta falsedad que posiblemente alcanzó su difusión debido a la fuerza de la superstición de este país. Rumores similares también llegaron a España pero sin tanta difusión.
Otra leyenda muy relacionada con los celulares se extendió a partir del año 2003. Según la misma nadie debería recoger del suelo un teléfono móvil ya que en ese momento podría explotar. Escondía una bomba sensible al contacto. Incluso aparecieron presuntos comunicados de la policía advirtiendo de que se trataba de una campaña terrorista que pretendía provocar pavor de esta forma. Sobra decirlo, todo eso era falso. Al parecer el origen de la leyenda estaba en la sospecha que las baterías de algunos móviles podrían estallar si se producía en ellas una sobrecarga de energía. Pero más allá de eso cualquier advertencia era solo una leyenda que adquiere extraordinaria difusión en proporción a la implantación absoluta del móvil en nuestras vidas. Y es que todo esto demuestra que lo cotidiano es el campo más abonado para la aparición de mitos de estas características.