Tecnologias Pora El Elearning

  • October 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Tecnologias Pora El Elearning as PDF for free.

More details

  • Words: 14,697
  • Pages: 35
INFORME Tecnologías para

e-Learning

Número 2

14 16 18

UNA CRONOLOGÍA DE LAS TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS PARA E-LEARNING: INTRODUCCIÓN Y ESCENARIO ACTUAL INVENIOO II: SU PLATAFORMA E-LEARNING

Por Pablo Navarro Rubio

20 LA ERA OPEN SOURCE 22 CONOZCA EL ENFOQUE TECNOLÓGICO ANTES DE COMPRAR E-LEARNING Por Gabriel Kulevicius

24 FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL E-LEARNING Por Daniel Insa Ghisaura

E INTEGRACIÓN: LO QUE NO 26 COLABORACIÓN PUEDE FALTAR EN E-LEARNING Reportaje a Horacio Massacesi y Juan José Gaitán

28 RELEVAMIENTO SOBRE USO DE TECNOLOGÍAS DE E-LEARNING

DIRECTIVOS QUE APUESTAN POR LA 30 “LOS FORMACIÓN APUESTAN POR SU ÉXITO FUTURO” Entrevista a José Ignacio Ustaran

32

LA FORMACIÓN ONLINE SE PONE AL ALCANCE DE CUALQUIER EMPRESA Reportaje a José Alvés

34

NO ES LA TECNOLOGÍA, ESTÚPIDO

36

NOS VAMOS VOLVIENDO “MÓVILES”

Por Eneko Arriaga Por Fernando Ortiz

Y ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACIÓN 38 E-LEARNING Por Marcos Fontela LMS DEL FUTURO RESPONDERÁ 40 “EL DIFERENCIALMENTE A CADA ESTUDIANTE” Reportaje a Farhad Saba

QUÉ MOODLE?... 42 ¿POR Entrevista a Pablo Etcheverry

43 HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE

Reportaje a Walter C. Franchini

44 DIVERSIDAD DE HERRAMIENTAS PARA UN RESULTADO: APRENDER Entrevista a Ramiro Aponte

Apoyan este Informe Especial:

45 EL VIDEO: BASE PARA FACILITAR LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

Reportaje al Ing. Ramón Mondragón Sotelo

46 IMPULSO DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Entrevista al Ing. Raúl A. Santamarina

47

SISTEMAS DE ACOMPAÑAMIENTO: LA CLAVE DEL ÉXITO EN PROYECTOS E-LEARNING Por Marilena Carlucci

47

PRÓXIMO INFORME ESPECIAL: “GUÍA ANUAL: OFERTA DE FORMACIÓN ONLINE”

48 GUÍA DE EMPRESAS DEL SECTOR E-LEARNING

VESTIGACIÓN Por Victoria Esains

Una cronología de las tecnologías para la educación

1934 1934 1922 1922

1946 1946

1950 1960 1971 1972 1976 1950 1960 1969 1969 1971 1972 1976

1960 TECNOLOGÍAS CRONOLOGÍA TENDENCIAS

14

PLATO (Programmed Logic for Automatic Teaching Operations): un sistema desarrollado en la Universidad de Illinois.

1980 1980

1982 1982

La Electronic University Network ofrece sus primeros cursos online usando software propietario para DOS y los ordenadores Commodore 64.

IBM crea la Interactive Satellite Education Network, una red de capacitación corporativa utilizando televisión satelital.

Dado que un Informe Especial sobre Tecnologías para e-Learning no podía dejar de contar con el aporte de la historia, para comprender el presente y el futuro de las tecnologías educativas, desde LEARNING REVIEW nos propusimos investigar la evolución de dichas herramientas. Siguiendo con el espíritu didáctico, aquí presentamos un mapa de esa historia, con sus principales tendencias, hitos y momentos. Computer Assisted Learning Center (CALC): este centro fundado en Rindge, New Hampshire, es un pequeño centro de enseñanza para adultos basado en computadoras con la premisa de brindar instrucción de calidad a precios accesibles a individuos, a través de ordenadores.

Fundación de Internet.

Se abre la Universidad de Phoenix, la primera Universidad en Estados Unidos en ofrecer cursos online.

1 9 3 4 1 9 5 0

La Fundación Ford comienza a ofrecer becas para el desarrollo de programas educacionales televisados.

Un programa pionero de TV educativa de las universidades de Iowa, Purdue y Kansas State college evoluciona hasta incluir cursos complementarios de grado y un programa bidireccional de cursos televisados auspiciado por CBS y la Universidad de New York

Se crea la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), en España.

Vale aclarar, que si bien hubo momentos de auge de diferentes tecnologías ninguna terminó por desplazar a otras, sino que actual-

mente se integran entre ellas, y se aplican según las necesidades educativas de cada proyecto. Así, el e-Learning 1.0 convive con el eLearning 2.0. Los blends integran encuentros presenciales, con herramientas móviles, foros en línea, etc..

• En el Centro de Investigación Xerox de Palo Alto surge Dynabook, una computadora en forma de libro que ejecuta simulaciones educativas dinámicas. Primeras nociones de Mobile Learning. • La UNED integra radio y televisión a sus programas.

Por otro lado, la multiplicación de sistemas de administración/ gestión de aprendizaje (LMSs) de código abierto, en cierta forma democratizan las herramientas, poniéndolas disponibles a una mayor cantidad de usuarios.

La Universidad Estatal de Iowa comienza cursos televisados de asignaturas como higiene bucal, e identificación de constelaciones de estrellas. Con la introducción de los primeros mainframes como ENIAC y UNIVAC I- nacen los primeros programas educacionales basados en computadoras, con el propósito de entrenar al personal a ingresar datos en ellas.

La Universidad Estatal de Pennsylvania transmite cursos a través de la radio.

Sin embargo, este “crescendo” tuvo un vertiginoso ascenso en la década del ´90 y de entrada al nuevo milenio. El e-Learning generó un boom en este período; hasta el punto que se creyó que el aprendizaje

electrónico desplazaría al tradicional. Pasado el auge, la tendencia fue menguando, combinando elementos tecnológicos con tradicionales. Hoy en día, ante la reciente proliferación de herramientas web 2.0, la educación mediada por tecnologías recibe nuevos aportes, y renueva sus métodos.

La Open University de Londres inicia sus primeros programas por radio y televisión.

La incorporación de la tecnología en los usos cotidianos del hombre es una tendencia que en las últimas décadas ha ido in crescendo. Aprender, es una de las necesidades primordiales del hombre. Prácticamente toda innovación en materia de tecnología de la información y comunicación ha sido adaptada a usos educativos. Desde el dictado de cursos por radio, hasta la actualidad en que la proliferación de dispositivos móviles hace que podamos aprender en la palma de nuestras manos.

1983 1984 1983 1984

1980 Surgen los primeros Learning Management Systems (LMS).

La era CBT (Computer Based Training). Materiales educativos presentados en CD-ROM o diskettes, sin conexión a la Red ni enlaces a recursos externos.

19 9 7 - 2 0 0 0 El auge de los Learning Management Systems.

20 0 1 - 2 0 0 2 Se hace foco en el Blended Learnng, integrando tecnología con interacción presencial.

19 9 8 - 2 0 0 8

4 94 99 19 2 1 92 99 19 1990 1

8 98 99 19 71 9 97 9 9 1 1 5 5 9 99 1 19

1999

99 19

0 200

077 0 2 200

05 20

05 20

0 044 2 200

02 20

2 0 0 2

1 200

01 20

00 20

1990

1990 Universidades en Europa y Asia desarrollan y evalúan Mobile Learning.

Varias grandes Universidades abren sus campus en Second Life.

Aparecen numerosos portales educativos incluyendo: HungryMinds, Click2Learn, Learn2, y eCollege, entre otros.

1 9 9 3 1 9 9 8

La empresa de consultoría Computer Based Training registra ingresos superiores en los programas de e-Learning vía Internet que en los presenciales.

Se realiza el congreso TECHLEARN 97.

• CALCampus.com fue el primero en desarrollar el concepto de una escuela totalmente online con aulas y materiales en tiempo real. Esto marcó una diferencia entre el modelo de EaD donde el estudiante se mantenía aislado de sus pares y sus tutores. • Nace la UOC, con un curso piloto con 2 titulaciones y 200 estudiantes.

Escuela Virtual de Verano de la Open University. La pionera institución de EaD británica lanzó un programa experimental de cursos electrónicos de verano.

La Electronic University Network cambia su foco y comienza a ayudar a universidades a desarrollar campus virtuales online en America Online.

Nace Palm Education Pioneers project. La Palm Corporation ofrece financiación a universidades y compañías que creen y prueben el uso del Mobile Learning en la plataforma PalmOS.

Nacen instituciones de educación online; algunas Universidades dictan programas de carreras completos en esta modalidad. Surgen las primeras carreras de grado y posgrado sobre Tecnología Educativa.

• Se acuña el término e-Learning para hablar de aprendizaje basado en tecnologías. • La Comisión Europea funda los proyectos multinacionales MOBIlearn y M-Learning. • La UNED incorpora programas de formación online.

Se incorpora fuertemente Internet al eLearning.

Tecnologías para e-Learning

19 8 5 - 1 9 9 9

2004 La Web 2.0 da lugar al eLearning 2.0, donde las comunidades y los usuarios ganan participación. 2002 Proliferan los LMSs Open Source; Moodle y ATutor cobran protagonismo.

1997 Nacen: Macromedia Flash 1.0 y Saba. Surgen WebCT y Blackboard.

2001 Surgen los Learning Content Management System (LCMS). La creación de contenidos educativos permite mayor trabajo e intervención de los diseñadores instruccionales y los usuarios. 2000 Surge SCORM 1.0. Primeras iniciativas de desarrollo de LMSs Open Source.

• A Synoptic E-learning Timeline http://neuf.cprost.sfu.ca/digest/digests/digest-19/a-synoptic-e-learning-timeline • Diseño Producción e Implementación de e-Learning. Mariano L. Bernardez. • eLearning 101. Bryant Consulting Group, LLC. • Online Learning History. Moodle Docs. http://docs.moodle.org/en/Online_Learning_History • The DNA of eLearning. Jay Cross & Ian Hamilton. • The State of e-Learning: Looking at History with the Technology Hype Cycle. Kevin Kruse. • Wikipedia – History of virtual learning environments.

15

INFORME Por Verónica Inoue

Tecnologías para e-Learning: introducción y escenario actual Con este artículo introductorio, LEARNING REVIEW nos brinda un panorama general sobre la situación actual en este sector, y nos acerca la variedad de herramientas tecnológicas utilizadas en formación online.

e-Learning y sus versiones

INFORME ESPECIAL

La tecnología suele estar siempre un paso adelante de todos nosotros, incluso hasta de los profesionales más actualizados. Ésto, simplemente, porque la “cocina” de las nuevas tecnologías se encuentran en los más avanzados departamentos de I+D+i, al que muy pocos tienen acceso.

16

El simple hecho de que aparezca una nueva tecnología aplicable a formación no significa que ésta sea inmediatamente incorporada por el mercado; normalmente existe un lapso de tiempo para que esa herramienta sea primero probada y aceptada por los profesionales de la formación y sobre todo, por sus instituciones. No es tarea sencilla romper barreras culturales, tecnológicas, económicas, y hasta mitos que se van creando sobre los resultados que brindan determinadas tecnologías. Una vez que se descubren los resultados que arrojan los primeros proyectos que utilizan dichas herramientas, el camino se allana bastante.

Varias son las versiones que existen sobre qué es e-Learning 1.0, 2.0, 3.0…y en cualquier momento habrá un arriesgado que quiera hablar sobre 4.0 también! Una de ellas es la ya bastante popular planteada por Josh Bersin (2006). Este experto establece que e-Learning 1.0 son los cursos online para auto-estudio, lo que refiere a contenidos subidos a páginas web y capacitación guiada por un instructor (cursos, simulaciones, audio y video, podcasting, juegos). eLearning 2.0 es el más utilizado actualmente, según su opinión, y es la capacitación por e-learning en vivo guiada por un instructor (incluye el uso de mensajería instantánea, video en tiempo real, webcasting). Y finalmente el e-Learning 3.0 utiliza contenido auto-publicado, y pone énfasis en las herramientas colaborativas (blogs, wikis, salas de discusiones, comunidades de práctica, directorio de expertos). (Recomendamos leer: “e-Learning en franco ascenso” –edición 17 de Learning Review Latinoamérica; y el reportaje especial a Jane Hart en ese mismo número). Desde LEARNING REVIEW consideramos que las herramientas que integran cada una de estas eras del e-Learning son un poco diferentes a las plateadas por Bersin, y también en varios puntos se encuentra actualizada. En el gráfico presentado exponemos una serie de tecnologías para e-Learning diferenciada

Si bien, como se puede observar en el gráfico, se presentan tres etapas diferenciadas en e-Learning, también se da una convergencia entre cada una de ellas. Cabe aclarar que en muchos escenarios (léase países, regiones, organizaciones) las tecnologías de una etapa coexisten con las de otra por largos períodos. Esto sucede por varias razones que todos conocemos: conectividad, costos, cultura, y otros. El hecho de que una herramienta pertenezca a la era del e-Learning 1.0 o a la convergencia entre 1.0 y 2.0 no significa que esté obsoleta o haya que dejar de utilizarla, ni mucho menos. Las tecnologías se van adaptando y actualizando en forma constante, buscando cubrir las necesidades de los usuarios. Entonces, lo que vemos hoy respecto a los LMS y LCMS, es que han comenzado en forma aceCV&AConsulting_Anuncio_210x145_v20.pdf lerada a integrar herramientas25/08/2008 de la

Entornos de Formación

siguiente etapa de e-Learning, empezando con todas las tecnologías colaborativas como wikis, blogs, aulas virtuales sincrónicas, mundos virtuales 3D, etc. Actualmente estamos ubicados en el e-Learning 2.0, mayormente. En muchas organizaciones han iniciado ya la transición, encontrándose en la convergencia entre el 2.0 y 3.0, integrando la formación inmersiva a través de mundos virtuales 3D. (Leer Informe Especial nº 1 “Educación y Mundos Virtuales 3D”, publicado en la edición 3 de LR España y número 24 de LR Latinoamérica). El Mobile Learning (o m-Learning) es otra modalidad de aprendizaje –con sus correspondientes soluciones tecnológicas- que está imponiéndose en forma enérgica. Si bien su integración es preponderante en las organizaciones del hemisferio norte, tanto como integración y extensión del e-Learning “no móvil” como a modo de solu14:12:46 ción independiente, en regiones

como América Latina tibiamente va iniciándose su desembarco en empresas y universidades. Otra tecnología que “se avecina”, y que en varias organizaciones de habla hispana ya la están, bien utilizando o en otros casos probando, es el uso del podcast (tanto audio como video) como recursos didáctico. La proliferación de MP3, MP4 y teléfonos móviles con estas tecnologías, hace casi indispensable el aprovechamiento de los mismos para fines educativos. Aportes y comentarios Como mencionamos, estamos en una época en que los cambios son constantes y se dan en forma vertiginosa, y aún más en temas de tecnología. Por tal motivo, los invitamos a que nos brinden su aporte, sugerencias y acotaciones ingresando en este artículo desde nuestro sitio web: www.learningreview. es/informetecnologias

Tecnologías para e-Learning

por etapas, que puede no ser absolutamente exhaustiva, aunque consideramos que allí se encuentran las principales.

ENFOQUE INVENIOO II: Su plataforma e-learning Por Pablo Navarro Rubio Director de Raccoon

Fácil, intuitivo, corporativo, útil. Con estos cuatro adjetivos podría describirse Invenioo II, un portal o plataforma en que las empresas pueden publicar sus programas de formación eLearning, como ya están haciendo importantes compañías españolas como Nh Hoteles (más de 20.000 usuarios) o la aseguradora Aviva. Invenioo II es una plataforma que surge ante el hueco existente en el mercado, que demanda un sistema sencillo de utilizar e implantar, pero con altas prestaciones y excelente diseño. Hay que tener en cuenta que el sistema funciona en formato ASP, es decir, Raccoon se ocupa de todas las actividades de mantenimiento y puesta en marcha de la plataforma de forma estable y segura siguiendo los protocolos de cada cliente. El funcionamiento de la plataforma se realiza desde los servidores de Raccoon, situados en instalaciones de alta seguridad.

INFORME ESPECIAL

Invenioo II da soporte en los idiomas que el cliente necesite; contiene herramientas de gerencia, tutores, cursos y evaluaciones en línea, incorpora herramientas de autoría de contenidos así como herramientas colaborativas. Además, el sistema no necesita instalar ningún componente, basta con un navegador de Internet para acceder a la formación.

18

Su tecnología está basada en A-Tutor, un sistema de gestión del aprendizaje open source. Es decir, no es un programa cerrado, se puede acceder al código fuente de este software para personalizar sus funcionalidades. De esta manera, el cliente no se casa con un proveedor en concreto para el desarrollo futuro del sistema. Eso es precisamente lo que ha hecho Raccoon, convirtiendo el estricto A-Tutor en una herramienta versátil con infinitas posibilidades para la mediana y gran empresa, centros de formación, entidades públicas o semi públicas; desde diseñar mascotas personalizadas para un determinado programa formativo hasta implementar una biblioteca

de recursos que compartan todos los estudiantes de una misma entidad. El código libre también ha permitido reducir el precio de este producto, al contrario de lo que sucede con otros sistemas comercializados a través de paquetes cerrados. Un curso para cada necesidad Este portal se organiza por cursos, ya que cada uno de ellos dispone de funcionalidades específicas que responden a los requisitos de cada materia, aunque también existe una documentación común a todos a modo de biblioteca general. Los cursos pueden ser de varios tipos: públicos, privados o protegidos. Combinando estos modelos, y estableciendo grupos que asocien a todos los estudiantes en una misma situación, se pueden crear itinerarios para todos los perfiles de empleados posibles.

Invenioo II es una plataforma que surge ante el hueco existente en el mercado, que demanda un sistema sencillo de utilizar e implantar, pero con altas prestaciones y excelente diseño. Estos arquetipos presentan bastantes diferencias entre sí. En el caso de los cursos públicos, todo el mundo tiene acceso a ellos sin necesidad de registrarse, con el inconveniente de que el participante no deja rastro en la plataforma sobre su actividad. Por el contrario, los privados son aquellos a los que todo el mundo puede acceder, pero con la necesidad de introducir la contraseña. Finalmente, los protegidos precisan, además del registro del empleado, que el administrador del curso les dé permiso para acceder a él. Existen varios perfiles de usuarios:

Tecnologías para e-Learning

• Administrador: Es aquel que coordina los diferentes cursos que imparte una compañía. Para ello, da de alta cursos, usuarios e instructores, pero también puede modificar los menús y su visualización en el portal. • Instructores: es el tutor de un determinado curso y gestiona todo lo que tenga que ver con él. Los instructores pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y llevar a cabo sus clases online. Pueden crear grupos, entrar a los módulos del curso, activar el chat, controlar la actividad de los usuarios, etc. • Ayudante: los instructores pueden nombrar entre los usuarios de un curso a sus ayudantes, que evitan que toda la carga recaiga sobre una sola persona. Pueden encargarse de tareas complementarias, como subir documentación o enviar correos. • Usuario: es el empleado de la compañía que entra en Invenioo II para completar su itinerario formativo. Paso a Paso Para entrar en el curso que el departamento de formación le haya asignado, el profesional dentro de sus itinerarios formativos sólo tiene que disponer de acceso a Internet y teclear en la barra de dirección las palabras mágicas: www.invenioo. com. Una vez dentro del portal, tiene que dirigirse a la sección específica para clientes, denominada “Acceso clientes”, e introducir su nombre de usuario y su contraseña. Por supuesto, este acceso también se puede personalizar por cliente sin necesidad de que los usuarios pasen por www.invenioo.com. Cada cliente posee su propio look and feel, de acuerdo con su identidad corporativa, que se manifiesta en fotos, colores, logotipos, e incluso marcas específicas para el programa de formación. Esa identidad está presente en cada uno de los píxeles de la portada en la que, a golpe de click, el usuario podrá ver todos los cursos en los que toma parte, las últimas noticias, una sección de ayuda y otra de sugerencias, aunque todos los espacios pueden ser modificados por la compañía en función de sus necesidades. La página dispone de un menú horizontal más pequeño con el que desplazarse a la sección de cursos,

Portal de Invenioo.

el perfil, la biblioteca general y las preferencias. Asimismo, en la parte superior, se alinean el correo, la herramienta de búsqueda y las opciones de desconexión. El módulo de ayuda es uno de los más importantes e ilustra el modo en que Raccoon entiende la formación en las empresas. Al entrar en este apartado, el usuario toma un primer contacto con la plataforma gracias a un personaje virtual que enseña de manera práctica los usos y procesos de esta herramienta tecnológica. Utilizando mucha imágen y poco texto, el alumno no se cansa de leer y centra su atención en aquello que está pendiente. En el caso de que aún así tuviera alguna duda, puede remitir un mensaje detallando sus dificultades. Enfoque Portal/Curso Si elige la opción de “Navegar por cursos”, el profesional entra en los cursos asignados, cada uno de los cuales incorpora una amplia gama de soportes (acceso a los módulos, blogs, chat, encuestas, foros, mis exámenes), recursos (información relacionada, enlaces, preguntas frecuentes, glosario, lecturas recomendadas) y herramientas (grupos, lista de contactos, mapa del sitio, mi seguimiento) que ayudan a la formación. Estos servicios varían en función de los diferentes perfiles de usuario. Por ejemplo, los tutores tendrán la opción de gestionar los grupos, percibirán más información sobre el seguimiento que los alumnos, podrán crean exámenes para

certificar que un empleado ha alcanzado un nivel determinado de conocimiento, etc. Invenioo II respeta los estándares SCORM, de manera que los módulos están empaquetados en unidades que permiten a la compañía hacer un seguimiento exhaustivo de las actividades del participante y, a su vez, crear, empaquetar y subir nuevos contenidos a la plataforma. El usuario puede acceder a ellos en cualquier momento, ya sea desde la oficina o cómodamente desde su casa, pues Raccoon mantiene el servicio activo las 24 horas, los 365 días del año, en servidores seguros. Esto favorece que el trabajador pueda reservar treinta minutos diarios a la formación, sin que perjudique a sus responsabilidades laborales. En definitiva, Raccoon crea sistemas a la medida de cada empresa, que permiten al empleado aprender en un entorno totalmente personalizado. Completando la Plataforma Un programa e-Learning de éxito no depende sólo de la plataforma a utilizar. Raccoon recomienda la realización de contenidos de alto impacto multimedia pero también la aplicación de sistemas y métodos de aprendizaje como el Método IPR basado en la rentabilidad de la inversión, la personalización, el hincapié en la reflexión personal y la voluntariedad en el aprendizaje. Se trata de un modelo de desarrollo de competencias creado que establece una sinergia entre información, práctica y reflexión. 19

INVESTIGACIÓN Por Victoria Esains

La era Open Source Dentro de las actuales tendencias en tecnología, el movimiento de código abierto se está abriendo camino a grandes pasos, y cobrando cada vez más popularidad. LEARNING REVIEW indagó sobre esta corriente aplicada a las plataformas de aprendizaje online, a través de quienes las impulsan. El código abierto u open source no es solamente una forma de desarrollar y distribuir software. Detrás de código abierto hay toda una filosofía y un movimiento que sostiene la premisa de que al compartir el código, el programa resultante tiende a ser de calidad superior al software propietario.

los ejemplos más evidentes hoy son seguramente proyectos como Firefox, Apache y OpenOffice.org, que resultan productos de una calidad muy alta, elaborados desde contribuciones de una comunidad de desarrolladores, pero ante todo de usuarios, que comparten sus ideas”, explica Yannick Warnier, Director de Desarrollo de Dokeos Latinoamérica.

Existen desde sistemas operativos hasta pequeños programas utilitarios desarrollados bajo este criterio. Y por supuesto hay numerosos Learning Management Systems (LMS) y Learning Content Management Systems (LCMS) de código abierto.

“El código fuente en desarrollo está disponible en vivo mientras evoluciona, y los miembro de la comunidad pueden fácilmente desarrollar sus propias características, y brindar su contribución”, coincide Greg Gay, Líder de Desarrollo y Project Manager de ATutor.

Entre los principales LMSs abiertos se destacan: ATutor, Claroline, Dokeos, y Moodle. Actualmente compiten con los líderes de LMSs propietarios como son Adobe Connect, Blackboard, Webex, Articulate, SumTotal System, etc., así como con otras plataformas medianas. El espíritu de estas plataformas está enfocado en ser accesible y fácil de utilizar para cualquier persona. Una de las principales características que hacen de estos sistemas algo innovador, es que se construyen sobre ideas de desarrollo de los propios usuarios. “La calidad del software de código libre no necesita ser demostrada,

Algo para destacar que suele prestarse a confusión, es que si bien estos programas se descargan y se utilizan sin costo alguno, aún así conllevan el costo del trabajo humano que representa administrar la plataforma, su documentación, sus funcionalidades, y otros aspectos. Sin embargo, este costo suele ser similar o menor al invertido en un sistema de software propietario, haciendo de las soluciones de código abierto una alternativa para quienes no cuentan con un gran presupuesto. Por otro lado, hacer uso de estas herramientas también evidencia una postura de compartir estas filosofías, y de ser parte de un mundo donde la colaboración y la personalización de los productos están cada vez más presentes.

Yannick Warnier, Director de Desarrollo de Dokeos Latinoamérica Simplicidad de uso es la fuerza mayor de Dokeos. Al ser una plataforma de uso simple, permite que el usuario no se pierda dentro de la herramienta. Nos enfocamos a guiarlo directamente dentro de sus cursos, con pocas cosas para distraerlo fuera de ellos. Además, realizamos una herramienta de calidad, que permite, entre otras cosas, que los docentes puedan crear cursos rápidamente con un esfuerzo mínimo y un resultado máximo en términos de aprendizaje del alumno. Consideramos que desarrollar esta plataforma de código abierto, es nuestro aporte en la construcción de un mundo mejor, al permitir a quienes no cuentan con capacidad financiera para hacer una inversión en un sistema de e-learning privado, acceder a esta plataforma con todos sus elementos, sin otro costo que el esfuerzo humano para instalarla y la voluntad de usarla. Creemos que la mejora de todos pasa por la educación de cada uno, y que todos tenemos el derecho a una educación con las mejores herramientas. No sólo en cuanto a costos se refiere, sino desde un enfoque de accesibilidad para personas con dificultades. Creemos que cumplir con este objetivo mediante la metodología del software libre, nos permite brindar una plataforma que responde mejor a las necesidades de los docentes y alumnos. Sitio web: www.dokeos.com

Greg Gay, Líder de Desarrollo y Project Manager de ATutor ATutor surgió como resultado de dos estudios realizados en 1999 y 2000 que observaron la accesibilidad de LMSs populares para estudiantes con discapacidades. ATutor es una herramienta de autoría; esto permite que los autores de contenido creen y compartan contenidos reutilizables. Integrado a las herramientas de autoría hay un verificador de accesibilidad que ayuda a los autores a crear contenido que será accesible a todos, incluidos estudiantes con discapacidades que podrían estar accediendo a la Web mediante tecnologías de ayuda a usuarios con necesidades especiales, o aquellos en áreas menos desarrolladas del mundo donde tal vez utilicen tecnologías antiguas. ATutor fue diseñado para ser simple de usar. Mientras virtualmente todos los demás LMSs enfocan sus esfuerzos en el acaparamiento de un pedazo del mercado formado por las grandes instituciones educativas (las que tienen el dinero), existe un inmenso mercado de pequeños usuarios e individuos, que son completamente ignorados por otros sistemas. ATutor fue diseñado para aplicarlo en grandes instituciones, pero también para el uso de un docente particular que por ejemplo, quiera poner un curso online, tal vez configurando ATutor en un espacio provisto por un proveedor de Internet, o tal vez en su propia computadora. Más allá de cómo aprenden las personas, y más allá de la tecnología que utilizan para aprender online, ATutor está diseñado para acomodarse a todos los estudiantes. Sitio web: www.atutor.ca

Pablo Etcheverry, Moodle partner de Argentina

Además, Moodle es uno de los proyectos de Software Libre que más ha desarrollado su aspecto comercial manteniendo una red de unos treinta partners en todo el mundo, que se ocupan de brindar servicios a nivel de cada país. Estos partners están certificados por Moodle y deben seguir estándares preestablecidos para poder mantener dicho respaldo. Finalmente, cada vez más docentes y formadores conocen la plataforma, ya sea porque la utilizan en su trabajo o porque tomaron uno de los cursos virtuales de Moodle, con lo que los costos y los tiempos de arranque de cualquier proyecto disminuyen notablemente. Sitio web: http://moodle.org/

Para destacar

Las plataformas tienden a parecerse unas a otras cada vez más. Creo que la más importante de las ventajas de Moodle respecto de otras plataformas es el tamaño y variedad de su comunidad. Hay más de 400.000 usuarios registrados en moodle.org, con una enorme cantidad de foros donde se discute desde estrategias didácticas hasta propuestas de modificaciones. Lo más interesante es que sólo un 30% se reconoce como “técnico”, mientras que el resto declara ser docente, investigador o gestor de proyectos educativos. Esto le aporta mucha riqueza al proceso de crecimiento de la plataforma, ya que las personas que deciden en qué dirección va a evolucionar son de todo el mundo y poseen los más variados orígenes formativos. Dentro de esa misma comunidad se ha generado una cantidad enorme de documentación, con la misma dinámica de Wikipedia.

ENFOQUE Conozca el enfoque tecnológico antes de comprar e-Learning Por Gabriel Kulevicius

A través de este artículo se aclaran las características tecnológicas a tener en cuenta al momento de la implementación de proyectos de e-learning y los factores que se deben considerar para la selección del producto a utilizar.

Director de Tecnología de e-ABC

también tener en cuenta la versión requerida. En el proceso de implementación de un proyecto de e-Learning el factor tecnológico debe ser considerado tanto a nivel de aplicaciones como de contenidos. No importa cuál sea la aplicación (una plataforma de e-learning, una biblioteca digital, un administrador de conocimiento); hay características comunes a tener en cuenta en este tipo de arquitecturas donde los usuarios se conectan desde un cliente a un servidor. En nuestro caso, el cliente es un navegador web. Existen varios navegadores y cada uno en diferentes versiones (Internet Explorer 6 ó 7, Firefox 2 ó 3, Opera, etc.). En el servidor se encuentra instalado el software de base compuesto por el Sistema Operativo (Windows, Linux, Solaris), al menos una Base de Datos (SQL Server, Oracle, Mysql, Postgresql) en donde se almacena toda la información, y el Servidor Web (Apache, MS IIS, Tomcat) que es el encargado de distribuir la aplicación vía Internet o Intranet. La aplicación, además está desarrollada en algún lenguaje de programación en particular (PHP, .Net, Java). Dentro de este esquema, hay factores que debemos considerar para la selección del producto a utilizar: Cliente: en general las aplicaciones actuales son compatibles con los navegadores más utilizados (aunque no deja de sorprender que algunos sistemas de homebanking no funcionen con Firefox). Si hay un navegador predominante en nuestra comunidad de usuarios debemos estar seguros de que la aplicación sea compatible con él. Además, debemos conocer qué características de los navegadores deben estar habilitadas, como los cookies, javascript, applets o Flash. Si nuestros contenidos necesitan Flash debemos 22

Servidor: debemos diferenciar si la aplicación se instalará en un servidor propio o si se terceriza el servicio. En el primer caso las características del servidor están generalmente impuestas por el departamento de sistemas, ya sea porque que se deba utilizar un equipo ya existente, por políticas internas sobre el software autorizado, o por los conocimientos técnicos del personal interno que se hará cargo del mantenimiento. Comunicaciones: En caso de implementaciones en intranets corporativas como bancos, muchas veces el ancho de banda compite directamente con las transacciones del core business. Posiblemente debamos determinar que nuestra comunidad utilice las aplicaciones de e-Learning en horarios específicos. También es importante producir contenidos optimizados en bytes para reducir la transferencia de datos, con características de precarga (que la pantalla siguiente se transfiera mientras vemos la actual), y posiblemente prescindir de sonidos, videos o animaciones, siempre manteniendo el objetivo pedagógico de los contenidos. En caso de almacenarse puntajes SCORM o tracking de estado de completitud de cursos, deben informarse inmediatamente

después de conocer el valor. Esto minimiza riesgos de perder datos por problemas de comunicaciones, usuarios que cierran pantallas, aplicaciones que se “cuelgan”, etc. Integraciones: es posible que precisemos integrar nuestra implementación a otros sistemas internos. En este sentido debemos analizar si el producto soporta capacidades específicas de integración, si permite agregar módulos o extensiones, si nos da la posibilidad de modificar el código fuente (y en ese caso, ¿contamos con los recursos de programación en el lenguaje de implementación del producto?), etc. También hay que considerar si se precisa que implemente estándares de portabilidad de contenidos (AICC, SCORM), de exportación de evaluaciones (QTI), de accesibilidad (WAI, Section 508), protocolos de integración de repositorios (SRU/SRW, OAI), o simplemente si nos permite configurarlo en diversos idiomas o personalizarlo gráficamente sin perder la compatibilidad de actualización entre versiones. En conclusión, las aplicaciones no deben ser seleccionadas solamente por sus características comparativas directas, sino además por cómo se integran a nuestra plataforma tecnológica y la comunidad de usuarios.

FOQUE Factores críticos de éxito en el diseño e implementación del e-learning Por Daniel Insa Ghisaura Country Manager de eLearning Latin America

1. Motivación del participante La motivación del alumno para participar activamente en el proceso de formación on line es clave para un aprendizaje efectivo y significativo. Todas las demás variables críticas pueden estar bien gestionadas, pero si falta la motivación del alumno, el aprendizaje no se producirá. Por lo cual, es muy recomendable conocer cuáles son los intereses del participante y realizar todo el diseño e implementación del e-learning en función de sus intereses y motivaciones. Los usuarios del e-learning valoran especialmente: • disponer de asistencia a través de tutorías virtuales vía e-mails y chats; • lograr un aprendizaje colaborativo a través de foros de discusión; • contar con retroalimentación en sus procesos de autoaprendizaje; • conocer cuáles fueron sus errores en las evaluaciones; • identificar sus avances y evolución aprendizaje. 2. Metodologías de aprendizaje La selección de la metodología de aprendizaje más apropiada para cada grupo objetivo a formar es a lo que se le suele dar menos peso específico al momento de asignar recursos y, sin embargo, es uno de los factores más crítico de éxito. Las metodologías pueden ser blended learning, o bien, formación virtual, la cual puede ser a través de e-learning sincrónico y/o asincrónico. Al momento de realizar el diseño metodológico han de tenerse en cuenta los aportes de las tutorías virtuales a través de e-mails, los foros de discusión para compartir experiencias con otros compañeros, las conferencias on line y los chats 24

Los factores críticos de éxito más relevantes en el diseño e implementación del e-learning son la motivación del participante, las metodologías de aprendizaje, el diseño pedagógico, el diseño gráfico y multimedia, el seguimiento de los cursos on line, la plataforma tecnológica e-learning y los contenidos bajo estándares e-learning.

que permiten respuestas inmediatas de los expertos.

5. Seguimiento de los cursos on line

3. Diseño pedagógico

Es un tanto ingenuo pensar que dejándole a los participantes cursos en línea es suficiente para que, en forma autónoma y con total automotivación, logren alcanzar los objetivos de aprendizaje. Las tareas cotidianas de los empleados en las empresas no siempre le permiten gestionar sus tiempos de manera de priorizar su autoformación, con lo cual, sin una calendarización de actividades dentro de cada curso y sin una asistencia en su proceso de autoaprendizaje a través de tutorías virtuales, se le hace muy difícil cumplir con los objetivos del curso.

El diseño pedagógico a aplicar en la formación on line puede tener enfoques conductivistas, contructivistas y/o colaborativos, y se deberá elegir entre ellos en función del perfil del participante.

La motivación del alumno para participar activamente en el proceso de formación on line es clave para un aprendizaje efectivo y significativo. Todas las demás variables críticas pueden estar bien gestionadas, pero si falta la motivación del alumno, el aprendizaje no se producirá. En cuanto al sistema de evaluación no debería basarse solo en preguntas de tipo test, o bien, unir con flechas (asociación de ideas). Existiendo tutorías virtuales, otra forma de evaluar es a través de la resolución de casos prácticos donde el tutor además, retroalimenta al participante. 4. Diseño gráfico y multimedia El usuario del e-learning requiere tener una interfase gráfica amigable, interactiva y todo lo necesario que le permita sentir que él decide su propio ritmo de aprendizaje. Los alumnos suelen indicar que, en ocasiones, son un tanto complicados los accesos a los cursos on line, y que les interesa tener cursos que no solamente tengan textos e imágenes, porque siendo así se limitan a imprimirlos como si fueran manuales y pierden todo tipo de interactividad.

6. Plataforma learning

tecnológica

e-

La tecnología es el menos crítico de los factores, y es a lo que generalmente se dedica más recursos. Lo que sucede en la práctica es que se desatienden otros aspectos, pensando que si la tecnología está bien, queda garantizado el éxito en el e-learning. Se ha demostrado que poner énfasis en el “e” y no en el “learning” del e-learning ha tenido como consecuencia un alto porcentaje de deserción. Esto no significa que hay que despreocuparse de la tecnología, sólo que ésta debe cumplir su rol; estar el servicio del participante. 7. Contenidos bajo estándares e-learning Existen distintos estándares elearning, pero el más extendido es SCORM. El hecho de que los contenidos de los cursos on line estén desarrollados bajo el estándar SCORM, permite reutilizarlos en distintas plataformas e-learning (LMS). Esto evita rehacer los cursos para implementarlos en los nuevos LMS que la empresa vaya adquiriendo.

4

ta Edición

Solo Casos Prácticos En e-Learning en Acción podrá ver, analizar y comparar 10 experiencias concretas y tangibles de implementaciones de programas de capacitación y desarrollo, desde una perspectiva innovadora y sistémica. Innovadora porque es el único evento de este estilo. Sistémica porque cada caso es ado con un enfoque integral, desde la posición de los dos actores ores interv presentado intervinientes: ión cliente y empresa implementadora. organización

10 Casos Iberoamericanos E-Learning E-Learn Uso De Te Tecnologia ursos Innov va Recursos Innovadores

En Programas ogramas De Capacitación citación Y Desarrollo

5 y 6 de noviembre de 2008 08

clarige hotel l Demostraciones de Productos Ronda de Negocio

Sii Desea Presentar Su uC Caso, Contáctenos! jo [email protected] .f .u ornadas@learnin ingreview.com ng [email protected] +54 11 4867 7604 Organizan

UTN

INFORME ESPECIAL

Tucumán 535 - Buenos Aires - Argentina tina

www.elearningenaccion.com.ar

ENTREVISTA Colaboración e integración: lo que no puede faltar en e-Learning Reportaje a Horacio Massacesi

Soluciones y tecnologías de e-learning para todos los sectores, sin olvidar las herramientas de la web 2.0, tan necesarias actualmente.

Director Ejecutivo de e-ducativa

cados en el ambiente universitario y éste ya tiene sus demandas bastante cubiertas, por lo tanto es natural que se note un crecimiento en el corporativo.

Reportaje a Juan José Gaitán Director General de e-ducativa España

Learning Review: La plataforma de e-ducativa es adaptable tanto al sector académico, corporativo y gubernamental. ¿Podemos decir que cada uno de éstos tiene requerimientos particulares entre sí? ¿Cómo los resuelve e-ducativa? Horacio Massacesi: Cada sector tiene sus requerimientos propios, pero existen un conjunto de requerimientos que son comunes dado que el “proceso de formación básico” es similar para todos. Los cambios están más del lado de la “Gestión” y de los tipos o formas de contenidos que requieren, que en la aplicación en sí misma. La forma de resolverlos en e-ducativa es con soluciones puntuales como: • “Campus Virtual e-ducativa”, que es para Instituciones Académicas • “Plataforma e-jecutiva” que es para el ambiente empresario • “e-ducativa escuelas” que es para la escolarización inicial y media LR: En Latinoamérica, ¿qué sector considera que viene creciendo en cuanto a demanda de plataformas y servicios de e-learning? HM: El sector que más crece en nuestra cartera de clientes es el corporativo, pero hay que considerar que nosotros estábamos muy enfo26

LR: ¿Cuáles observan que sean las principales características que los clientes requieren de una plataforma de e-learning? Juan José Gaitán: Es complicado intentar caracterizar a los clientes que requieren una plataforma de e-learning cuando disponemos de soluciones que se adaptan a las necesidades de casi todos los segmentos del mercado. Esta capacidad de dar respuestas a las necesidades más variadas se debe a que hace unos años dejamos de vender “una plataforma de e-learning” para ofrecer a nuestros clientes un conjunto de productos y servicios que satisfacen los requerimientos de cualquier tipo de proyecto. Logramos que la tecnología se vuelva transparente para nuestros clientes y usuarios, y con ello evitamos que desvíen el foco de su negocio y logramos que los alumnos se centren en los contenidos y el proceso de aprendizaje. LR: Las organizaciones de España, ¿están solicitando que las herramientas de la web 2.0 estén ya integradas en la plataforma? ¿Qué funciones colaborativas tiene vuestra tecnología? JJG: Siempre comentamos en la empresa que el mercado español nos anticipa lo que al año siguiente se demandará en América Latina, y efectivamente las herramientas web 2.0 son “la vedette de la temporada”. Trabajamos intensamente para mantenernos a la vanguardia en cuanto a tecnología; así, además de contar con nuestro propio gestor de blogs y de potenciar nuestras herra-

mientas de comunicación sincrónica y asincrónica, hemos facilitado la incrustación de recursos característicos de la web 2.0 (como clips de Youtube, Slideshare, etc.), además de introducir enlaces directos de los contenidos hacia marcadores sociales (Menéame, del.icio.us, digg, technorati, etc.). LR: En España y el resto de Europa, ¿qué sector considera que viene creciendo en cuanto a demanda de plataformas y servicios de e-learning? JJG: Nuestra experiencia en los distintos sectores nos permite reconocer un crecimiento importante de la integración de tecnología en las aulas de los sistemas educativos en todos los niveles, aunque con nuestro producto, dirigido a construir Comunidades Educativas Virtuales, hemos comprobado el creciente interés por integrar las escuelas primarias y secundarias por parte de las administraciones. Los proyectos ya implementados nos permiten contar con más de 2.000 centros educativos INTEGRADOS, compartiendo información y fomentando el trabajo colaborativo, con grandes posibilidades de seguir creciendo. Sin embargo, también el sector corporativo está mostrando claros síntomas de expansión, quizás por la necesidad de optimizar resultados y aprovechar las claras ventajas del e-learning para las empresas.

Relevamiento

ESTADÍSTICA

Cuando en LEARNING REVIEW comenzamos con la producción de este Informe Especial sobre “Tecnologías para e-Learning” lanzamos en paralelo una encuesta para relevar el uso que nuestra amplia red de lectores de toda Iberomérica hace de las herramientas tecnológicas de e-Learning. La encuesta era simple y breve; aquí las preguntas que la integraron: 1. ¿Qué herramienta tecnológica utiliza para e-Learning? 2. ¿Cuáles son las principales funcionalidades que utilizan de dichas herramientas? 3. ¿A qué tipo de organización pertenece?

Herramientas tecnológicas empleadas para e-Learning Plataforma de e-Learning privada

Plataforma de evaluaciones y test online

Plataforma de e-Learning open source

Ninguna

Plataforma sincrónica online (webinar - web conference encuentros online - aula virtual - etc.)

Otra

Consultor Independiente

Institución educativa primaria o secundaria

Empresa Multinacional

Universidad o Institución de altos estudios

Pyme

Institución pública

sobre uso de tecnologías de e-Learning Principales funcionalidades utilizadas de dichas herramientas Creación de contenidos

Informes

Cuestionarios y encuestas

Tests y evaluaciones

Gestión de contenidos. Herramientas colaborativas asincrónicas Herramientas colaborativas sincrónicas

Otras Ninguna

Consultor Independiente

Institución educativa primaria o secundaria

Empresa Multinacional

Universidad o Institución de altos estudios

Pyme

Institución pública

Datos relevados en el mes de julio 2008. Muestra: 1231 lectores de LEARNING REVIEW.

ENFOQUE “Los directivos que apuestan por la formación apuestan por su éxito futuro” Reportaje a José Ignacio Ustaran Director General de Formación Digital

Learning Review: ¿Cómo nace Formación Digital y cuál considera que es su aportación más significativa en el sector del elearning? José Ignacio Ustaran: Formación Digital nace en Sevilla en 1998, como una de las primeras empresas españolas especializadas en el desarrollo y ejecución de Planes Formativos utilizando las Nuevas Tecnologías como herramientas para innovar en este sector. Su especialización en la metodología e-learning se centra en el sector de los idiomas, el turismo, la hostelería y las tecnologías de la información y la comunicación. Contamos con un catálogo de cursos on-line que supera los doscientos en la actualidad, y tanto a nivel nacional como internacional se han formado en nuestras “aulas digitales” más de 500.000 alumnos. Los servicios de Formación Digital podríamos decir que responden a la fórmula 1+2+3, es decir, Plataforma e-learning, Contenidos y Tutorización. En este sentido, y como empresa tecnológica que es, Formación Digital desarrolla diferentes plataformas según las necesidades de los clientes, pero además cuenta con una editorial multimedia con el mayor catálogo de cursos disponibles y que abarcan áreas tan diversas como habilidades directivas, hostelería, idiomas y Tecnologías de la Información y la Comunicación para usuarios y profesionales. También queremos avanzar en el área de las nuevas tecnologías dirigida a profesionales. De hecho, nuestro curso de postgrado en Programación Java (JEE) ofrece al alumno la Certificación Oficial de Sun Microsystems. LR: ¿A nivel internacional, cuáles son sus retos más inmediatos? 30

LEARNING REVIEW tuvo la oportunidad de entrevistar a José Ignacio Ustaran, Director General de Formación Digital, una de las principales empresas españolas especializadas en formación elearning. Con una plantilla que alcanza los 180 profesionales, esta corporación ya cuenta con oficina propia en Chile y Colombia, y avanza con paso firme en el mercado latinoamericano.

JIU: En España ya contamos con oficinas en Madrid, Barcelona y Sevilla. También, contamos con delegación propia en Chile y en Colombia. Nuestro objetivo es posicionarnos en el mercado de la formación elearning del cono sur americano y, desde estas delegaciones, avanzar en el mercado brasileño y argentino.

“Las grandes empresas de hoy fueron empresas que no dejaron de lado la formación en el pasado, y su ejemplo es seguido por grandes corporaciones que invierten en formación,” asevera Ustaran. En Guatemala contamos, desde hace dos años, con una sociedad participada por Price Waterhouse Coopers Guatemala, que aborda áreas relacionadas con la consultoría turística y la formación. Desde este enclave trabajamos igualmente con otros países como Panamá, Costa Rica o El Salvador. En lo que se refiere al mercado norteamericano, pretendemos cubrir el área de idiomas, sobre todo el idioma español como lengua extranjera. LR: Como Director General de una de las principales empresas españolas especializadas en el ámbito de la formación on-line, ¿qué valoración haría de este sector? JIU: Claramente en evolución. Los principales motivos del avance y crecimiento de este sector abarcan desde los puramente técnicos-tecnológicos, el desarrollo de las comunicaciones que permite contar con un mayor ancho de banda para

la transmisión de datos, hasta el hecho de que la industria del e-learning, hoy por hoy, es una industria consolidada y madura. La formación on-line cuenta con múltiples ventajas para los profesionales que optan por este modelo, lo que hace que cada vez más las empresas elijan esta opción como la preferida para desarrollar la formación de sus empleados. La flexibilidad es uno de sus principales valores, y ello redunda igualmente en el hecho de que con la metodología e-learning se evitan desplazamientos a un aula de estudio porque el trabajador puede elegir dónde y cuándo, y por tanto puede conciliar su vida laboral y familiar, por ejemplo. Eso sin contar con que al disminuir los desplazamientos y por tanto el uso de transportes, estamos de alguna manera contribuyendo a adoptar medidas respetuosas con el medioambiente. LR: ¿Considera importante la inversión de una empresa en formación? ¿Qué beneficios puede obtener a corto y a largo plazo? JIU: Aquellos directivos que apuestan por la formación están apostando por su éxito en el futuro. En tiempos de vacas flacas, el profesional que maneje una empresa debe destacarse no por hacer una cosa 100% mejor que las demás, sino hacer 1% mejor cien cosas diferentes. La diferenciación debe ser el objetivo que persiga un buen gestor. Las grandes empresas de hoy fueron empresas que no dejaron de lado la formación en el pasado, y su ejemplo es seguido por grandes corporaciones que invierten en formación, porque saben que es un arma muy poderosa como para cortarle las alas y considerarla un gasto superfluo.

TREVISTA La formación online se pone al alcance de cualquier empresa Reportaje a José Alvés

Ya no hay excusas para introducirse en el e-Learning. Desde la producción de contenidos hasta la implementación de un LMS se ha simplificado al máximo. De esto nos habla José Alvés en esta entrevista.

Director General de Geomanaging

Learning Review: ¿Considera que tanto empresas como centros educativos continúan sin implementar e-Learning por una cuestión de costos de desarrollo e implementación, o por otras razones? José Alvés: Es verdad que muchos centros educativos y empresas eran, y todavía en muchos casos son, reacios al e-learning. La principal razón es que hasta hace poco, desarrollar un plan de formación e-learning era costoso, y más que todo se necesitaban recursos y conocimientos que no se disponían dentro de la organización, como por ejemplo recursos informáticos específicos al e-learning, conocimientos en flash, servidores y LMS. Hoy en día ya no es el caso. Las herramientas para desarrollar e-learning son amenas, simples de instalar y no necesitan conocimientos externos a la organización. Por ejemplo, e-doceo dispone un LMS (elearning Manager) que se instala y se personaliza en menos de 15 minutos en nuestros servidores (el cliente ni siquiera necesita

disponer de servidor); también dispone de herramientas de creación de contenidos (elearning Maker y Animgallery) muy amenos, que permiten crear píldoras formativas o cursos más extensos para las personas que no son expertas en creación de cursos e-learning. Nuestras herramientas disponen de 35 actividades diferentes ya preprogramadas para visionar vídeos, escuchar sonidos, y testear al alumno con varios tipos de ejercicios. LR: ¿Cuáles son las principales demandas que se plantean respecto a desarrollo de formación online? JA: Nuestros clientes quieren herramientas con altas prestaciones, pero que al mismo tiempo sean amenas y de gran facilidad de instalación y gestión. En realidad, no quieren perder tiempo con personalizaciones complejas y costosas, ni tampoco invertir en capital humano para e-learning. Quieren que sea su plantilla actual quienes desarrollen contenidos, sin pasar por diseñadores y empresas externas. Las herramientas e-doceo son totalmente acordes con esta nueva demanda; de esto nuestro éxito en el mercado español. Por último, nuestros clientes nos piden estadísticas muy extensas sobre los resultados de las formaciones. Disponemos de una herramienta única en el mercado (elearning Analyser) que permite tener estadísticas no solamente sobre las conexiones de los alumnos, sino también informes sobre los resultados de cada alumno o grupo en cada ejercicio. LR: Las píldoras o pastillas de aprendizaje suelen ser un recurso muy utilizado en el ámbito corporativo, ¿cuál es su opinión al respecto? ¿Qué recomendaría para su desarrollo?

32

JA: Muchos de nuestros clientes suelen utilizar nuestras herramientas para píldoras formativas en el ámbito corporativo y comercial. Recomiendo utilizar al máximo herramientas multimedia como vídeos y animaciones flash simples, para que la gente que no esté acostumbrada con la informática pueda adherir a la formación y al mensaje que se le está transmitiendo. También recomiendo actuar con el alumno de forma constante para que se sienta involucrado en el proceso formativo. Una solución sería hacerle, por ejemplo, unas preguntas sobre uno y otro aspecto del curso. Llegó una nueva herramienta Recientemente, Geomanaging presentó en el mercado español el pack “Descubrimiento”, una plataforma e-learning que permite desarrollar formaciones online y gestionarlas sin disponer de conocimientos de informática y sin necesidad de elevadas inversiones. Este pack contiene los programas Animgallery para la creación de contenidos multimedia, Elearning Manager para la gestión de cursos, y Analyser para la gestión de estadísticas, además de un espacio en el servidor, es decir, todo lo necesario para arrancar proyectos de formación online. “Hemos decidido introducir este atractivo pack en el mercado para animar a las academias y centros de formación a actualizar sus propuestas de formación y ampliar sus líneas de negocio, gracias a una herramienta fácil y sin limitaciones. Para estimular el interés de los empresarios de formación, ofrecemos la opción de probar durante tres meses la plataforma, incluyendo un día de formación in-house sobre el funcionamiento de las herramientas de creación de contenidos, gestión de cursos y análisis de estadísticas para hasta 10 personas de la empresa”, comenta Alvés.

FOQUE No es la tecnología, estúpido Por Eneko Arriaga

Cómo hacer para mejorar la productividad de las empresas, logrando que el personal tenga un conocimiento adecuado para desempeñar apropiadamente su trabajo. Cómo interviene el e-Learning en este proceso.

Socio cofundador de CV&A Consulting

Debido al aumento del precio del petróleo, así como del coste de las materias primas en general, las empresas se encuentran últimamente con elevaciones importantes de sus costes. Como las causas de estos incrementos son de naturaleza global, los empresarios se encuentran con el agravante añadido de que estos incrementos están fuera de su control. Si las empresas quieren mejorar o incluso contener sus costes, el único campo de acción disponible es actuar sobre la productividad de las operaciones como estrategia competitiva. Mejorar la productividad no es una cuestión de relojes y mediciones sino que depende del conocimiento que las personas tengan de lo que hay que hacer. La gente trabaja, y cuando sabe, trabaja bien. En palabras más formales, la acción eficiente -productividad- es consecuencia del conocimiento adecuado. Expuesta de esta manera la cuestión de la productividad, queda situada en una perspectiva muy práctica. Lo difícil de lograr en productividad no son los procedimientos, procesos y medios, sino lograr que el personal laboral sea conocedor de los mismos. Es pues una cuestión de gestión del conocimiento porque de lo que se trata es que las personas completen el conocimiento especifico que tienen para desempeñar adecuadamente su trabajo. Puede parecer una cuestión sencilla, pero en la práctica no lo es tanto, porque requiere una clara comprensión del proceso mediante el cual la gente puede adquirir nuevos conocimientos. La única forma de crear nuevo conocimiento a partir de la información o de lo que se acostumbra a denominar como conocimiento explícito, es el aprendizaje. El Círculo del Conocimiento establece que del conocimiento se puede producir información -o conocimiento explícito- por medio de la expresión, ya sea oral, gestual, 34

artística, etc. El círculo se cierra por medio del aprendizaje, que permite crear nuevo conocimiento a partir de la información. Conseguir que la gente aprenda lo que necesita para ser productiva requiere analizar en detalle las circunstancias del entorno específico de trabajo y todos los elementos que lo condicionan. Históricamente se ha aprendido mediante la formación presencial por medio de clases magistrales. En el mundo actual esto no ha perdido su valor, pero presenta dificultades específicas en el ámbito laboral. No es rentable ni eficiente para la empresa reunir a su personal durante unos días en un lugar geográfico interrumpiendo su trabajo para hacer una formación presencial que muchas veces resulta poco eficiente. Es el momento de recurrir a eLearning, pero para obtener buenos resultados es necesario estudiar con detalle todas las circunstancias del caso en consideración. No hay una solución genérica para todas las circunstancias porque cada caso es diferente y, por tanto, cada caso requiere una solución propia.

Mejorar la productividad no es una cuestión de relojes y mediciones sino que depende del conocimiento que las personas tengan de lo que hay que hacer. Por ejemplo, es el caso de los visitadores médicos de la industria farmacéutica; tras una jornada laboral a veces más amplia de lo normal promocionando productos, no es razonable esperar que se siente frente al ordenador al llegar a su casa. Tiene mucho más sentido tratar de aprovechar productivamente los tiempos muertos que tiene en sus desplazamientos o esperas para que prepare sus visitas y entrevistas en función de las características de sus interlocutores. Lo cual incluye un factor de enorme importancia, y es

que el mejor aprendizaje en el entorno corporativo es mediante la práctica de aquello que hay que realizar en el puesto de trabajo. En el ámbito del eLearning hay múltiples tecnologías que nos pueden ayudar como recursos para ayudar a las personas a aprender haciendo, las plataformas de teleformación o LMS, repositorios digitales, contenidos multimedia, redes sociales, dispositivos móviles como iPhones y Blackberrys. etc. Además, en muchos de estos campos hay alternativas de software libre que permiten realizar prototipos iniciales y arrancar la ejecución con unos costes menores, mejorando las condiciones bajo las cuales las empresas muchas veces emprenden iniciativas de formación y aprendizaje. Cada caso debe de ser estudiado a fondo para conseguir diseñar lo que en CV&A llamamos una experiencia de aprendizaje, que siempre será ad-hoc para conseguir los resultados de adquisición de conocimientos prácticos esperados. Muchas veces no está claro qué es lo que se ha de saber o aprender. Quizá haya que encontrarlo a partir de reflexionar sobre los aumentos de productividad y eficiencia que se deberían observar tras el proceso de aprendizaje. Lo importante es usar la tecnología pero no convertirla en la solución. Puede ser el soporte de la solución, y es necesario e incluso imprescindible dominar la tecnología, pero nunca debemos dejar que nos domine. Es el mismo tipo de error que suponer que porque ha habido formación, la gente ha aprendido.

ENFOQUE Nos vamos volviendo “móviles”

Por Fernando Ortiz

Cuán importante es seguir las necesidades de las personas, en este caso de aprendizaje, y cuán diferentes los avances del e-Learning al respecto. Fernando Ortiz reflexiona y nos hace reflexionar acerca del aprendizaje móvil.

Director Ejecutivo de Huella Virtual E-Learning

“El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos”, decía Milanés hace un tiempo atrás, en tiempo de revoluciones, tiempos de la nostalgia, pero sobre todo tiempo de promesas. Luego, con mucho tino e ironía Prodan y Calamaro afirmaban: “El tiempo pasa, nos vamos poniendo tecnos”; esos eran tiempos de novedades, de descubrimientos, de nuevos ritmos (en muchos sentidos). Hoy, en tiempo de pulgares veloces y de una cultura de excesos de cultura, de anarquía relacional, quedaría muy bien: “El tiempo pasa, nos vamos poniendo móviles”.

ya estamos frente a esta nueva realidad aunque no nos demos cuenta. No hace mas de 10 años que se “inventó” el SMS y para este año se estima una cantidad de envíos de alrededor de 2.300.000.000.000…. aunque no nos demos cuenta. Aunque no nos demos cuenta, ya elegimos la música que escuchamos en un celular y no en una disquería. Aunque no nos demos cuenta, nuestros mails llegan antes a nuestros móviles que a nuestras PCs. Aunque no nos demos cuenta, registramos los mejores momentos de nuestras vidas con las cámaras de fotos de nuestros teléfonos.

Aunque no nos demos cuenta ya somos móviles o lo seremos indefectiblemente. Esa es una realidad que aún siendo tan cercana, ha quedado bastante lejana a los productores de la industria del e-Learning.

Aunque no nos demos cuenta ya somos móviles o lo seremos indefectiblemente.

No hablamos de movilidad física, hablamos de movilidad versión siglo 21; la movilidad sin movernos. La movilidad de tener todo en la mano. Colgamos del cinto nuestro certificado de ciudadano: Un teléfono celular multifunción. Con él y por él somos (o seremos) parte de una red que se llama mundo. Y esto es así aunque no nos queremos dar cuenta. Olli–Pekka Kallasvuo, presidente de la firma fabricante del 35% de los teléfonos móviles del mundo: Nokia, afirma que “la experiencia de la vida moderna está regida por dos tendencias: La Movilidad e Internet”, y agrega “nosotros estamos en condiciones de trabajar con ambas”. Las empresas líderes, como Nokia, ya lo entendieron y trabajan en la convergencia de la movilidad e Internet. Y nosotros, las personas, 36

Esa es una realidad que aún siendo tan cercana, ha quedado bastante lejana a los productores de la industria del e-Learning. El m-Learning es apenas una insinuación con poco desarrollo. Y esto es así porque es muy difícil entender un aprendizaje desde la movilidad. Mucho nos costó separarnos del paradigma aula y mucho nos va a costar separarnos del paradigma aprendizaje en PC. Lamentablemente los paradigmas en cuestiones de aprendizaje parecen ser mucho más duros de romper. Pero debimos entender que la gente se volvió tecno y ahora debemos romper paradigmas y entender que la gente se volvió móvil, y debemos crear los conocimientos y llevárselos a donde ellos lo quieren. En sus teléfonos. En sus manos. Necesitamos líderes en movilidad, emprendedores que se animen a pensar e innovar en una industria móvil del e-Learning, porque el aprendizaje será así, móvil, como es la gente. Aunque no nos demos cuenta.

FOQUE E-learning y estrategias de transformación Por Marcos Fontela

El e-learning está creciendo, y se vuelve una actividad cada vez más habitual en las empresas y organizaciones. Sin embargo, ¿obtienen las organizaciones resultados económicos de estas implementaciones? ¿Tienen la capacidad de medir estos resultados?

Gerente General de AXG Tecnonexo

La promesa inicial Al comienzo del milenio, muchos vimos en el e-learning una posibilidad para obtener diversos beneficios: ahorro de costos de traslado, llegada a grandes grupos de destinatarios a bajos costos, flexibilidad de horarios. En forma coherente, surgieron diversas unidades de medida: horas de cursos dictados, costo por hora de formación, ahorros en costos, usuarios impactados. Quien suscribe esta nota llegó a escribir entonces el capítulo de un libro sobre cómo estimar los costos de producción de cursos virtuales. Ahora bien, si el beneficio del e-learning se mide en la reducción de los costos, implícitamente, se adopta uno de dos supuestos posibles. El primero: la formación vía e-learning es tan eficaz como la formación tradicional; una estrategia de e-learning es más conveniente si, dados unos resultados similares, el e-learning es menos costoso. El segundo supuesto difícilmente haya sido explicitado: si la formación es un “costo” del que no podemos medir los resultados, cualquier iniciativa que reduzca ese costo será bienvenida. Cuando el foco está puesto en disminuir los costos, y poco se discute acerca del impacto, es probable que la causa sea la poca fe que se tiene en ese impacto. Años después, es posible encontrar todavía vestigios de estas creencias. Cuando el e-learning se mide aún en “horas de formación”; cuando alguien pregunta “cuánto cuesta preparar 8 horas de un curso”; cuando se propone “convertir 38

este curso presencial en e-learning o virtualizarlo”… ¿Será siempre así el e-learning? El nuevo destino del e-learning: la efectividad en los resultados En AXG Tecnonexo hemos aprendido con los años que el elearning puede crear experiencias formativas que logren resultados económicos medibles y transformaciones significativas en el desempeño de las personas.

Nuestra tarea no es cambiar los contenidos de formato, debemos preguntarnos para qué estamos formando. Pensar que cualquier medio es válido para un objetivo es ingenuo.

Volcamos este aprendizaje en nuestra forma de hacer e-learning, estos son algunos principios: • Debemos entender qué se espera del proceso formativo, tanto los resultados económicos como la modificación de desempeños requeridos. Nuestra tarea no es cambiar los contenidos de formato, debemos preguntarnos para qué estamos formando. Pensar que cualquier medio es válido para un objetivo es ingenuo. Un buen proceso de diseño explicita los objetivos de negocios y los cambios de comportamiento necesarios. • No existe un único modelo pedagógico adecuado para todos los objetivos. En función de los cambios deseados, variarán las estrategias. • Pretendemos que las personas mo-

difiquen comportamientos; ergo, no hay nada mejor que practicar dichos comportamientos. Los empleados deben aprender haciendo. • Los adultos no cambian su desempeño si no se les explicita por qué hacerlo y valorar los resultados. Se debe explicitar los objetivos de la formación en forma relevante para los usuarios, antes de pretender que los usuarios cambien. • Un curso sólo no transforma desempeños. Las soluciones de e-learning deben ser acompañadas por estrategias de comunicación y refuerzo sostenidas en el tiempo. • Diseñar suponiendo qué impacto habrá en el usuario es muy riesgoso; mejor constatar que suponer. Cuanto más participen los destinatarios de la formación y sus jefes en el diseño, más probable es que logremos una experiencia transformadora. • Es posible medir la efectividad del aprendizaje en términos económicos. Conclusiones En AXG Tecnonexo creemos que tenemos un doble desafío. Podemos hacer que los aprendices experimenten transformaciones significativas, o podemos simplemente crear contenido virtual. Podemos limitarnos a disminuir el costo de la formación, o podemos lograr que las empresas obtengan resultados económicos superiores. Creemos que el e-learning que busca la transformación y los resultados, ha llegado para quedarse.

TREVISTA Por Victoria Esains

“El LMS del futuro responderá diferencialmente a cada estudiante” Reportaje a Farhad Saba Profesor de Tecnología Educativa de la Universidad Estatal de San Diego, y CEO de Distance-Educator.com, Inc.

Learning Review: ¿Cómo diría que serán los LMSs del futuro? Farhad Saba: Mi visión del LMS del futuro es que responderá diferencialmente a cada estudiante, basándose en sus conocimientos previos del contenido, preferencias o estilos de aprendizaje, y aptitudes. Esto le permitirá prepararse para una economía del s. XXI donde la creación

Contactamos a este experto con más de 30 años en el campo de la implementación y la investigación de sistemas de EaD, Dr. Farhad Saba, quien dialogó con nosotros no sólo sobre tecnologías, sino también sobre su rol en el avance de una educación moderna a una posmoderna. de nuevas soluciones es recompensada. Esto es en contraste a los LMSs actuales que generalmente apoyan el modelo instruccional un-tamaño-para-todos, que es utilizado en muchas instituciones de educación superior, así como en escuelas primarias y secundarias. La economía industrial del s. XX requirió una fuerza de trabajo que pudiera desempeñar tareas repetitivas lo más idénticamente posible. El ideal de la industrialización era la estandarización de bienes y servi-

cios. En la economía post industrial existe una gran demanda para aumentar aquellos bienes y servicios estandarizados con características personalizadas. Los LMSs del futuro deberán proveer un ambiente de aprendizaje en donde la solución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad estén tan respaldadas como la instrucción estandarizada. LR: ¿Cómo caracterizaría el involucramiento de la tecnología en instituciones de educación superior en Estados Unidos? ¿Está

FS: La tecnología ha proliferado dentro de casi todas las instituciones de educación superior. Sin embargo, en la mayoría de las instituciones todavía sirve a un modelo industrial de educación en el cual los estudiantes reciben más o menos la misma enseñanza, independientemente de lo que necesitan aprender, cómo aprenden, y cuáles son sus aspiraciones personales y profesionales. La principal característica de la tecnología de información es que se la podría utilizar para diseñar espacios de aprendizaje donde el estudiante recibiría retroalimentación apropiada de lo que él o ella están aprendiendo, y cuan efectivamente. Esta característica principal, sin embargo, no es utilizada muy frecuentemente, ya que los profesores trabajan en un modo pre-moderno. Un sistema post-moderno de educación preservaría las libertades que los profesores disfrutan en su

actual oficio, pero también los habilitaría a llegar a sus estudiantes a nivel individual. Con oficio pre-moderno me refiero a que los docentes usan su tiempo para recrear y repetir sus cursos cada vez que van a clases. No hay una división del trabajo en su labor –esto es que raramente que trabajen con diseñadores instruccionales y otros profesionales para revisar sus cursos. Además, su trabajo no es capitalizado –esto implica que no tiene un presupuesto anual para revisar sus cursos utilizando tecnologías. La falta de división del trabajo y capital en su labor los ubica en la categoría de trabajadores pre-modernos. Cuando hacen uso de la tecnología en apoyo de un sistema industrial de educación conceptualizado por administrativos de la universidad que son responsables de responder a la necesidad de miles de estudiantes, simplemente acrecienta el costo de la educación. Esto sucede porque la tecnología de información no está siendo usada para desempeñar el rol que le corresponde, que es individualizar la enseñanza. Sí se la usa

para responder a los estudiantes a nivel individual; la tecnología de información inevitablemente hará decrecer el costo de la educación. LR: ¿Cuál es su tecnología educativa favorita actualmente? ¿Percibe alguna nueva tendencia que se destaque? FS: No creo tener una tecnología favorita; trabajo con una gama de ellas y las uso o recomiendo a mis estudiantes y clientes de consultoría dependiendo del problema que estén enfrentando y los resultados que quieren conseguir. Debo admitir que tengo un lugar en mi corazón para la radio, y ahora que podemos crear podcasts, o hasta transmitir nuestras propias estaciones de radio por Internet, estoy tomando una segunda mirada a la comunicación de voz. La radio brindó un medio de comunicación íntimo y era fácil de operar. Una sola persona puede ejecutar un programa de radio. Con la creciente disponibilidad de ancho de banda en Internet y la inmediatez e intimidad de la comunicación de voz, me gustaría ver más usos de simple comunicación de audio en vivo en la educación.

Tecnologías para e-Learning

comenzando a convertirse en un estándar?

TREVISTA ¿Por qué MOODLE?...

Reportaje a Pablo Etcheverry Director Directorde deEntornos EntornosEducativos Educativos

Pablo Etcheverry responde a esta consulta. También nos cuenta qué debemos considerar al momento de implementar o mejorar nuestro proyecto de e-learning.

Learning Review: ¿Por qué razones elegir Moodle –LCMS open source-, en lugar de licenciar una plataforma privada o bien desarrollar una ad hoc? Pablo Etcheverry: Las razones son varias, algunas están relacionadas con su condición de Software Libre y otras son inherentes a la plataforma. Para empezar, Moodle es adaptable a las necesidades de cada institución o empresa. Tenemos casos donde las modificaciones de aspecto pedidas han sido tan radicales que a primera vista uno no podría decir que esa plataforma es Moodle. También es fácilmente integrable a infraestructuras existentes y tiene una enorme capacidad de crecimiento. Como referencia, hay instalaciones de 500.000 usuarios con más de 3000 cursos simultáneos. Una de las diferencias más importantes es la disponibilidad de opciones. Moodle tiene una enorme variedad de herramientas para el armado de cursos, y todas están disponibles en forma libre. No hay una “Licencia Básica” con opciones recortadas y una “Licencia Plus” que incluya todos los módulos, de hecho no hay licencia: Moodle incluye todo desde el momento en que lo instalamos. LR: ¿Cuáles son las consideraciones primordiales que una organización debe tener en cuenta al momento de querer implementar o mejorar su proyecto de e-learning, hablando desde el punto de vista tecnológico?

PE: Una de las cosas que creo una institución debe recordar al momento de implementar un proyecto de e-learning es cuál es el core de su negocio. ¿Tenemos personal las 24 horas para mantener una infraestructura tecnológica (servidores, comunicación, etc.) adecuadamente? ¿Nos interesa? Muchas veces un proyecto de e-learning no cierra su ecuación de costo-beneficio durante dos o tres años, simplemente porque se tomó la decisión equivocada al empezar y se armó un datacenter, contrató personal y formación que termina pagando a largo plazo. Muchos de los servicios asociados a un proyecto de e-learning, desde el alojamiento del entorno hasta el soporte técnico a alumnos, pueden tercerizarse fácilmente hasta tanto la institución pueda absorberlo, y ésta es una ventaja que deben aprovechar, utilizando estos apoyos hasta que la masa crítica se haya alcanzado. Por otro lado, creo que ya nadie piensa en emprender un desarrollo propio cuando hay tantas y tan buenas opciones disponibles. No tiene sentido empezar de cero cuando podemos instalar un Moodle y ya, desde el momento en que lo ponemos en marcha, tener disponibles tantas herramientas. Aún en el caso de que las herramientas disponibles no fueran suficientes, el esfuerzo para modificar un software ya maduro es mucho menor al que lleva diseñar, desarrollar y probar un LMS completamente nuevo.

Moodle: mucho más que una plataforma de e-learning Nos comenta Pablo Etcheverry que a esta plataforma open source se le han dado muchos otros usos aparte del clásico LCMS. Por ejemplo: una escuela que lo utiliza para organizar actividades y gestionar la comunicación a nivel de Dirección y que posteriormente incorporó a los padres; equipos de investigación que lo usan como punto de encuentro para los investigadores por el mundo; gestión del conocimiento dentro del ámbito empresarial; gestión administrativa de trayectos formativos; integrado con herramientas de gestión de RRHH, etc. La flexibilidad de los espacios dentro de Moodle hace que puedan configurarse desde cursos autoasistidos hasta ámbitos de tutoría para acompañar el desarrollo de habilidades en nuevos empleados de una compañía.

42

ENTREVISTA Herramientas y tecnologías para el aprendizaje Reportaje a Walter C. Franchini

Cada vez es más común escuchar sobre aprendizaje e-learning por medio de un ordenador, pero, ¿se puede usar un teléfono móvil con el mismo fin? Conozca soluciones mixtas que incluyen mobile learning y otras herramientas para el aprendizaje.

CEO del Grupo Geminis Networking

Learning Review: En principio, cuéntanos cómo está constituido el Grupo Geminis Networking. Walter Franchini: El grupo está formado por 3 empresas instaladas en Buenos Aires, Argentina; Barcelona, España; y en Santiago de Chile. Las tres empresas mantienen la misma política en cuanto a la metodología de trabajo y soluciones brindadas. Cada filial ha trabajado en entender las necesidades locales para así customizar nuestras soluciones de acuerdo a los requerimientos (normativos y técnicos) y los estilos de aprendizaje de cada región. LR: ¿En este último tiempo han apostado a los contenidos en formato con más carga visual? WF: Sí, tanto nuestros contenidos de cursos, como nuestras soluciones tecnológicas poseen una carga de video importante, como también animaciones.

Recientemente presentamos en el evento de Virtual Educa Zaragoza 2008, nuestra última herramienta, LMS e-seminario, un aplicativo web para montar video-clases asincrónicas de forma muy simple e intuitiva. LR: ¿Cuál es la situación que observan -desde las tres localizaciones en que se encuentran- en la utilización de mobile learning en las empresas? WF: La tendencia actual en el mundo es que existe una alta penetración de dispositivos móviles; esto, sumado al poco tiempo disponible para la formación, genera un combo perfecto para brindar soluciones mobile learning. Estamos notando una tendencia creciente de esta modalidad en las empresas con poca resistencia al cambio, las cuales lentamente están aprovechando sus ventajas. Lo que no estamos haciendo, es brindar soluciones exclusivas para mLearning, sino que integramos esta modalidad con otras.

LR: ¿Qué buscan las empresas y universidades cuando requieren expandir sus cursos en línea a terminales móviles? WF: Lo que se busca en las soluciones móviles, en principio, es generar niveles de interactividad más alto, ya que muchas veces en el elearning tradicional no siempre es posible. Nosotros generamos soluciones mixtas de aprendizaje, donde el mobile learning es un paso más a las soluciones que brindamos. Es decir, actualmente contamos con un módulo nuevo en nuestra plataforma LMS Gnet 4.0, denominado Gnet mobile Learning, donde, de forma complementaria al campus virtual, el alumno puede seguir parte de los materiales optimizados desde su móvil, como también acceder a los espacios interactivos (Chat o Foro) para participar indistintamente desde una PC o un móvil. Esto genera una verdadera sensación de “independencia” de la PC ya que el móvil es parte de nuestra cultura.

TREVISTA Diversidad de herramientas para un resultado: APRENDER Reportaje a Ramiro Aponte CEO de Latined

Learning Review: Los LMS y LCMS ya han dejado de ser las únicas tecnologías en e-Learning, siendo actualmente una diversidad de ellas las que dan soporte a la formación en línea. ¿Qué soluciones tecnológicas acerca Latined al mercado? Ramiro Aponte: Como has dicho, hay muchas otras tecnologías adicionales a los LMS y LCMS. Estas herramientas han venido desarrollándose desde hace 6-8 años y pasaron a formar parte de las que utilizan los clientes, ya sean corporaciones o del sector académico. En Latined hace 8 años que estamos trabajando en el tema; solemos seguir las tendencias que se dan normalmente primero en Canadá y Estados Unidos, e ir seleccionando unas pocas de todo ese ramillete que hay actualmente en el mercado internacional, para ofrecerlas al mercado latinoamericano. Entre esas puedo mencionar: WIMBA, que es un software que incorpora el poder de la voz IP en la educación virtual, siendo así una forma de acercarse de manera sincrónica; esta herramienta también se está utilizando para realizar reuniones, conferencias virtuales o seguimiento a proyectos. También incorporamos recientemente la herramienta Intralibrary: un repositorio digital que es la evolución de lo que eran las bibliotecas digitales (en las que simplemente se tenía en línea el catálogo de los libros que había en la biblioteca física). Con este repositorio digital se puede almacenar libros, documentos, objetos de aprendizaje, videos, audio, imágenes, etc. para ser consultados por toda la organización, permitiendo también la gestión del 44

No solo de LMSs vive el e-Learning. Ramiro Aponte confirma esto y nos muestra una variedad de tecnologías que soportan a los proyectos de formación online. conocimiento. Otra herramienta es Questionmark, una tecnología especializada en evaluación vía Intranet o Internet, con 23 tipos de preguntas. Y Hot Lava Software es otra tecnología que nosotros acercamos a la región, la cual ya lleva 8 años en el mercado internacional, habiendo arrojado muy buenos resultados en proyectos de Mobile Learning, una tendencia naciente en el mercado latinoamericano.

“En Latinoamérica, en el ámbito corporativo, es aún bajo el porcentaje de empresas que utiliza e-learning; por lo que hay mucho por difundir, sensibilizar, demostrar beneficios,” declara Aponte.

LR: La modalidad Mobile Learning es una forma de capacitación que bien dijiste, está dando los primeros pasos en Latinoamérica. ¿Cuál consideras que es el factor que determinará su ingreso definitivo en esta región? RA: Si bien esta tecnología es relativamente nueva en Latinoamérica, no es así en el resto del mundo. El nivel de conectividad de nuestros países es mucho mayor en comparación con dos o tres años atrás, lo que va a facilitar mucho la implementación de este tipo de tecnologías. Por otro lado, las instituciones han visto que los LMS y el e-learning convencional tienen sus limitaciones; una de ellas es que se sigue dependiendo de que el usuario se conecte a Internet para poder entrar a sus clases. Esta barrera se libera con el Mobile Learning. Ahora podemos llegar al

usuario esté donde esté realmente, solo condicionado a que tenga un teléfono móvil en sus manos. Con la tecnología Hot Lava Software nosotros no estamos ensayando si funciona o no, dado que tiene bastante tiempo en el mercado. Lo que queremos desde Latined es poder ofrecer a los clientes de Latinoamérica, la posibilidad de montar proyectos de Mobile Learning sobre tecnología madura, y darles la garantía de que no vamos a ensayar con ellos, sino que simplemente vamos a ayudarles a montar su proyecto. LR: Latined tiene fuerte presencia en el mercado de Colombia, Venezuela, Ecuador, ¿cuál cree que va a ser el próximo paso que, en general, van a estar dando las empresas al momento de implementar tecnología para formación? RA: En Latinoamérica, en el ámbito corporativo, es aún bajo el porcentaje de empresas que utiliza e-learning; por lo que hay mucho por difundir, sensibilizar, demostrar beneficios. Desde el punto de vista de los países desarrollados, veo que hay un interés por generar herramientas cada vez más completas, más fáciles de usar, con mucha más funcionalidad de lo que solía ser hasta ahora, y con más posibilidad de integración de unas con otras, permitiendo que sea más fácil para las instituciones montar un proyecto integral. Los ambientes virtuales tridimensionales simulados son también una tendencia actualmente.

ENTREVISTA El video: base para facilitar los procesos de aprendizaje Reportaje a Ing. Ramón Mondragón Sotelo Director General de Aquainteractive

Learning Review: ¿Cómo abordan desde su empresa las soluciones tecnológicas requeridas por otras organizaciones en cuanto a formación? Ramón Mondragón Sotelo: En primer lugar, haciendo un diagnóstico muy puntual de su cultura de comunicación online y su infraestructura tecnológica. En Aqua Interactive contamos con diversas plataformas para la difusión y administración de conocimiento vía Internet, como: WebCast, WebTV y VKMS, para mencionar las más importantes e innovadoras; de tal manera que la organización implemente una solución que impacte de

inmediato y facilite sus procesos.

tar el entrenamiento en vivo.

LR: ¿Las plataformas las han desarrollado internamente? ¿Qué retos han tenido que enfrentar?

LR: ¿Con esta herramienta se puede transmitir eventos presenciales, como congresos o conferencias?

RMS: Todas ellas fueron desarrolladas por nuestra empresa, y nos han representado un arduo camino de 5 años de trabajo que nos ha enseñado a responder puntualmente a las necesidades de los clientes. Tenemos un cliente que no contaba con el tiempo suficiente para desarrollar cursos de e-learning basados en HTML y Flash, al que le propusimos utilizar WebCast 3.7, plataforma que le permite, contar con la explicación del experto en video, sincronizar con elementos didácticos, y posee herramientas de colaboración con chat, foros, y exámenes. En Webcast se pueden generar contenidos educativos muy rápidos, con experiencias de producción desde 48 hrs. para cursos que de otra manera hubieran tomado semanas para producirse, además de posibili-

RMS: Para los congresos, conferencias y entretenimiento tenemos WebTV, otra de nuestras plataformas, la cual nos permite administrar canales de video, ya sean privados, públicos o de alta definición, todo esto vía Internet. LR: ¿Se ha usado WebTV para guardar conocimiento o experiencias en las organizaciones? RMS: Diversas empresas han comprendido que su experiencia (Know-how) se fortalece al analizar, reflexionar y documentar colectivamente sus procesos; en este contexto hemos propuesto una plataforma basada en video, diferente a WebTV, que hemos denominado VKMS (Video Knowledge Management System).

TREVISTA Impulso del conocimiento mediante las nuevas tecnologías Reportaje a Ing. Raúl A. Santamarina

Darle a la tecnología la importancia justa, enfocándose en los objetivos de aprendizaje a lograr, es una premisa fundamental que surge y se refuerza a lo largo de esta entrevista.

Director de Distance Educational Network

Learning Review: ¿Qué protagonismo le otorgan en DEN a la tecnología en las soluciones de e-learning que desarrollan? ¿Por qué? Raúl Santamarina: Al hablar de e-learning es frecuente estar refiriéndose al aprendizaje mediado, en cierto modo facilitado, por la tecnología. Según ese enfoque, la tecnología provee el canal por el cual se transmite información, se proponen actividades, se administra la capacitación. En DEN vemos a la tecnología con mucho mayor alcance. Por ejemplo, nos sorprende ver empresas que, en sus programas de formación presenciales, prefieren la modalidad de taller con los participantes, trabajando juntos los conceptos y sus aplicaciones. Cuando usan el elearning se conforman con ofrecer algo así como una revista digital, con entregar contenidos y proponer actividades elementales, que a veces tienen más de entretenimiento que de formación. Creemos que la respuesta es simple: muchos aún ven al e-learning como una forma de capacitación de escaso valor, sólo complementaria de la presencial. Partiendo de la comprensión de cómo aprenden las personas, por qué aprenden así y cómo prepararlas para que apliquen sus conocimientos en la vida real, en DEN vemos a la tecnología como un medio sumamente valioso para impulsar en forma sencilla y práctica procesos de aprendizaje de alta eficacia. En ello, no es sólo un facilitador, sino además, y especialmente, un motor, un impulsor. 46

Por eso hablamos de aprendizaje potenciado por la tecnología (tplearning). En él, la tecnología tiene enorme importancia en los procesos de aprendizaje, pues permite llegar a resultados no factibles, o muy difíciles y costosos de lograr con modos de formación convencionales. El aprendizaje potenciado por la tecnología constituye una forma nueva y sumamente potente de aprender.

“La tecnología tiene enorme importancia en los procesos de aprendizaje, pues permite llegar a resultados no factibles, o muy difíciles y costosos de lograr con modos de formación convencionales,” comenta Santamarina.

LR: ¿Cuáles son las funcionalidades distintivas que presentan las soluciones integrales de e-learning y simulaciones que brinda DEN? RS: Nuestra diferenciación en el enfoque básico del aprendizaje nos ha llevado a desarrollar tecnología con ciertas características distintivas: capacidad de manejo eficiente con grandes cantidades de usuarios en las condiciones existentes típicamente en Latinoamérica, facilidad de construcción y administración de cursos muy diversos, facilidad de adaptación completa de las interfaces, facilidad de reemplazo de otras plataformas, posibilidad de tener en el mismo curso diferentes diseños de procesos de aprendizaje según las características de los participantes (modelo adaptativo), posibilidad de combinación de aprendizaje asincrónico y sincrónico en diferido y en directo, recursos especiales para aprendizaje experiencial (como por

ejemplo, aplicación de simuladores sistémicos empaquetados o abiertos, juegos, aplicación guiada), facilidades para el aprendizaje colaborativo y cooperativo en grupos de estudio, etc. LR: La tecnología en sí no es un fin, sino un medio/herramienta para lograr los resultados en formación requeridos por una organización. ¿Esto es así en la práctica, o aún se sigue viendo a las plataformas como el centro del e-learning? RS: Creo que en las empresas, el centro de los procesos de formación, por cualquier vía que se haga, está en los objetivos, no en la tecnología. Pero corren el riesgo de quedar atrapadas en una trampa. Como lo más fácil de un proyecto de e-learning es la incorporación de tecnología, algunos tienden a minimizar su importancia en cuanto al logro de resultados en capacitación y a creer que con cualquier tecnología que utilicen alcanzarán cualquier objetivo, lo cual en la práctica no es posible. Es más, a veces pierden de vista que lo importante no es hacer e-learning, sino que la gente realmente aprenda. El avance en sus proyectos queda limitado entonces a las posibilidades que les ofrece la tecnología que han adoptado, que en los primeros intentos suelen ser bastante limitadas. Entiendo que si las empresas mantienen su visión centrada en los objetivos, perciben que la tecnología es sólo un medio, y que como tal hay que buscar la más adecuada para cada caso, están dispuestas a los cambios, no caerán en esa trampa.

ENFOQ Sistemas de Acompañamiento: la Clave del Éxito en Proyectos e-Learning Por Marilena Carlucci Directora Corporativa de OnTech

Alguna vez se ha preguntado: ¿Por qué su proyecto e-Learning no logra los resultados esperados si cuenta con un excelente LMS, con una variedad de cursos estupendos, y con el mejor equipo de desarrollo instruccional? Esta pregunta, para quienes han puesto su mayor esfuerzo de investigación, trabajo, tiempo y recursos, puede ser no sólo repetitiva sino también frustrante, sin embargo, tiene una solución sencilla: Motivar al capital humano a involucrarse en el proyecto e-Learning. (Ver recuadro 1) Cuando involucramos al capital humano de nuestra organización en e-Learning es conveniente preguntarnos: ¿Es suficiente enviar correos electrónicos emitidos por un LMS? ¿El interés por el e-Learning es más fuerte que la presión de trabajo? ¿La formación es parte de los objetivos de los supervisores inmediatos? ¿Es considerada la opinión de los usuarios? ¿Son reconocidos públicamente los logros en formación? En la mayoría de los casos la respuesta a estas preguntas es una

Recuadro 1: En este contexto, las plataformas de acompañamiento juegan un papel muy importante, ya que, frente a las promesas de incrementar horas de formación y reducir costos, casi nunca nos detenemos a pensar en el rechazo al cambio. Los proyectos e-Learning conllevan a un inevitable cambio cultural en la organización que debe acompañarse con herramientas muy bien diseñadas que permitan que ese cambio conduzca al éxito del proyecto.

negativa que nos aleja de alcanzar los resultados deseados. Cada vez más organizaciones apuestan por un Sistema de Acompañamiento, que puede ir desde sencillas campañas de marketing interno hasta impactantes portales que se convierten en punto de encuentro, información y reconocimiento para los usuarios. Esta inno-

Recuadro 2: Entre los casos de éxito de Corporación OnTech, se puede destacar uno de los bancos más importantes de Venezuela, donde por tercer año consecutivo se ofrece a sus más de 6.000 usuarios e-Learning estos Sistemas de Acompañamiento. Este proyecto basado en un portal ofrece cada año más información y motiva a más usuarios, mediante juegos virtuales, competencias, comunicación y seguimiento directo. Todo esto bajo una impactante interfaz gráfica 3D de una ciudad virtual dedicada al conocimiento, que es la fachada de una poderosa base de datos de generación de información, que ha logrado la satisfacción de los usuarios e incrementado las metas de formación.

vadora idea, apoyada en una plataforma tecnológica de motivación al e-Learning, logra la participación de los usuarios en el proyecto.

(Ver recuadro 2)

Próximo Informe Especial: “Guía Anual: Oferta de Formación online” Conozca qué, dónde, cómo, cuándo, porqué y para qué del próximo Informe Especial que producirá LEARNING REVIEW. El equipo de LEARNING REVIEW ya comenzó a trabajar en su 3° Informe Especial, en el que se incluirá: • Escenario actual de la oferta de formación online. • Tendencias y proyecciones en este campo. • Entrevistas a expertos en formación online. • Situación regional e internacional de la formación continua, a través de experiencias y casos. • Artículos y noticias de programas online. • Guía de Universidades, Institutos y Centros de Formación con oferta académica online.

Cuándo y dónde se publicará El 3º Informe Especial será publicado en: • Revista LR España: edición 5 Enero-Febrero-Marzo. • Revista LR Latinoamérica: edición 26 Enero-Febrero-Marzo. • Newsletter exclusivo Informe Especial LR España: se enviará a mediados de enero. • Newsletter exclusivo Informe Especial LR Latinoamérica: se enviará a principios de marzo. • Sitios web LR España y Latinoamérica: se desarrollará en ambos sitios (www.learningreview.com y www.learningreview.es) una sección

ad hoc para el Informe Especial, que incluirá todos los contenidos editoriales, así como los logos de auspiciantes con respectivos enlaces a sus páginas web. • Informe Especial “Guía Anual: Oferta de Formación online” en versión digital. Difusión vía newsletters exclusivos y a través de los sitios web de LR. Avisos publicitarios El Informe Especial contendrá además avisos publicitarios de instituciones relacionadas con el sector. Para contratar los servicios contacte a: Verónica Inoue [email protected] 47

Related Documents

Tecnologias
May 2020 20
Tecnologias
April 2020 10
Elearning
May 2020 48
Tecnologias
May 2020 12