“AÑO DEL DIÁLOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE ECONOMÍA
CURSO: Economía Financiera TEMA: Tecnología y Finanzas DOCENTE: Varona Castillo, Luis ESTUDIANTES: Mena Torres, María de Jesús FECHA DE ENTREGA: 22 de noviembre del 2018
PIURA - PERÚ
RESUMEN El mundo financiero siempre ha tenido un amplio alcance tanto a nivel personal como a nivel empresarial, las finanzas forman parte de la vida de toda persona para cualquier actividad que desee realizar. Siempre ha sido necesario conocer a fondo nuestra situación económica, saber nuestras posibilidades para hacer inversiones, realizar cualquier tipo de compra, pagar las cuentas, etc., todo depende de nuestra capacidad de manejar nuestras finanzas. Conocer y controlar estos aspectos era posible mediante intermediarios, contadores o asesores financieros que nos guiaban en el proceso de comprender y acceder a nuestros datos financieros; con la inclusión de las nuevas tecnologías este tipo de intermediarios ya no son necesarios. El avance tecnológico impacta en los negocios de inversiones financieras y operaciones bancarias. Muchas empresas se han dado cuenta ya de la rapidez con la que las tecnologías están cambiando el mundo financiero global. Asimismo, el uso de las tecnologías en las finanzas no es algo nuevo, lo que sí llama la atención es la evolución de las mismas gracias al crecimiento tan rápido del universo tecnológico. La tecnología necesita tiempo para proliferar, la tecnología transformará los servicios financieros de una manera que no ha sucedido nunca antes. Esto se debe al concepto de movilidad: Movilidad de la Tecnología, Movilidad de las Ideas y Movilidad de los Pagos Un tema importante, en lo que a finanzas y tecnología se refiere; es Fintech, el cual consiste en un fenómeno relativamente reciente de empresas que tratan de cambiar la industria financiera a través de la incursión de soluciones online para los procesos financieros. El objetivo principal es el de aumentar la eficacia en relación al servicio y su relación con el cliente. Por otro lado, se destaca las tendencias tecnológicas como “big data”, “cloud computing”, “pagos móviles y digitales”, “autenticación y biometría”, “blockchains y libros mayores de contabilidad distribuidos”, inteligencia artificial
INTRODUCCIÓN
Son tiempos nuevos los que corren, de innovación, de inesperadas posibilidades, impensables para la mayoría de la población hace apenas 50 años atrás. Aún hoy, se desconocen en gran parte las posibilidades que el mundo virtual ofrece, y la implicación del mismo. Podemos decir que la tecnología ha revolucionado el ámbito de las finanzas. Estar al tanto de esto es tener ventaja, y es muy importante que los trabajadores se interioricen con el tema. En la actualidad, las finanzas y la tecnología van de la mano. Es que la tecnología ofrece nuevas formas de financiación y nuevas herramientas que ejercen su influencia en el mundo del intercambio de bienes. Y por supuesto que todo ello afecta al mundo del trabajo financiero. Cada vez más las empresas tecnológicas están influyendo e introduciéndose mucho más en el sector financiero, esto se corrobora por una de las frases recientemente más utilizadas, como “La gente necesita banca, no bancos”. Este universo de empresas, servicios y tecnologías centradas en el sector financiero es lo que viene a denominarse como sector “FinTech”, que basa sus servicios en tecnologías como “big data”, “cloud computing”, “pagos móviles y digitales”, “autenticación y biometría”, “blockchains y libros mayores de contabilidad distribuidos”, inteligencia artificial, entre otros. En este trabajo de investigación, se destacará los puntos más importantes en relación a la tecnología aplicada a las finanzas. A su vez, se hablará sobre lo que significa Fintech, Fintech en el mundo y Fintech en Singapur. Así mismo, se tomará en cuenta las tendencias tecnológicas existentes en el mundo actual, se describirá la importancia de la tecnología en las finanzas, y cómo es que ayuda a las personas en sus negocios, entre otros subtemas.
MARCO TEÓRICO ECONOMÍA FINANCIERA La economía financiera es una disciplina que pone el énfasis en el uso del análisis económico para entender el funcionamiento básico de los mercados financieros, particularmente la medida y la valoración del riesgo y la asignación intertemporal de los recursos monetarios. Según Marín y Rubio (2001), se puede entender la economía financiera como el estudio del comportamiento de los individuos en la asignación intertemporal de sus recursos en un entorno incierto, así como el estudio del papel de las organizaciones económicas y los mercados institucionalizados en facilitar dichas asignaciones. Los distintos campos de actuación de la Economía Financiera se pueden agrupar en las siguientes grandes áreas: - El análisis media-varianza. - La determinación e interpretación de los precios de los activos financieros y la valoración del riesgo - La eficiente organización de la intermediación financiera y de los mercados de capitales. - La eficiente adopción de decisiones en el seno de la empresa. Las cuatro áreas anteriores, aunque pudiera no parecerlo, se encuentran interrelacionadas dentro de la Economía Financiera. Así, a través de la agregación de las demandas de activos financieros por parte de los inversores individuales (análisis media-varianza), se desarrollan teorías que determinan los factores relevantes en los precios de los activos financieros, se está en disposición de decidir qué tipos de activos son necesarios y qué reglas de decisión deben utilizar las empresas para atraer eficientemente el capital necesario. La tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos. Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.
TECNOLOGÍA La tecnología, aunque no es objeto específicos de estudio de la Economía, ha sido a lo largo de toda la historia, y lo es aun actualmente, parte imprescindible de los procesos económicos, es decir, de la producción e intercambio de cualquier tipo de bienes y servicios.
Desde el punto de vista de los productores de bienes y de los prestadores de servicios, la tecnología son un medio indispensable para poder obtener ingresos.
Desde el punto de vista de los consumidores, la tecnología les permiten obtener mejores bienes y servicios, usualmente más baratos que los equivalentes del pasado.
Desde el punto de vista de los trabajadores, la tecnología ha disminuido los puestos de trabajo al reemplazar crecientemente a los operarios por máquinas.
La tecnología se define usualmente como el conjunto de herramientas hechas por el hombre, como los medios eficientes para un fin, o como el conjunto de artefactos materiales. Esta tecnología incluye prácticas instrumentales, como la creación, fabricación y uso de los medios y las máquinas, incluye el conjunto material y no material de hechos técnicos, está íntimamente conectada con las necesidades institucionalizadas y los fines previstos a los cuales, las tecnologías sirven.
ECONOMÍA FINANCIERA Y TECNOLOGÍA La tecnología cada vez va cambiando el mercado laboral. Es evidente que debemos de adaptarnos a los cambios producidos en nuestro entorno si queremos sobrevivir de la mejor manera posible. El sector financiero, y sobre todo las entidades bancarias, están pendientes de los cambios producidos por la tecnología, ya que se están creando nuevos negocios que pueden hacerles temblar. Aunque es difícil anticipar cómo la innovación tecnológica dará forma a la intermediación financiera en el futuro, los participantes del mercado tienen más que ganar en un ecosistema colaborativo si se atreven a entrar. Si bien es cierto, se decía años atrás que la tecnología iba a transformar la banca, sin embargo no fue así, se dijo también que el dinero electrónico reemplazaría el efectivo y los cheques, y tampoco ocurrió, por el contrario, en muchos países los billetes y monedas
en circulación fuera de los bancos han ido aumentando de manera constante cada año, por otro lado, también se pensó que los bancos con base en internet reemplazaría a los de ladrillo y mortero, sin embargo no ocurrió. Gracias a esto, se puede decir que la tecnología necesita tiempo para proliferar, además que la interacción y la convivencia entre tecnologías parecidas, crea transformación. Pero esta vez, será diferente, la tecnología transformará los servicios financieros de una manera que no ha sucedido nunca antes. Esto se debe al concepto de movilidad: 1. Movilidad de la Tecnología Se evidencia que los dispositivos móviles se han convertido en algo más habitual, y esto se debe a que la gente prefiere conectarse o navegar a través desde éstos dispositivos móviles, que desde sus ordenadores. Lo que a la larga, genera grandes cambios, pues ocasionará implicaciones sobre cómo se ofrecen y consumen los servicios financieros.
2. Movilidad de las Ideas Actualmente, innumerables plataformas online ofrecen la posibilidad de conectar personas a través de una variedad de redes y servicios peer-to-peer, con los que la gente se siente cada vez más cómoda. Estos servicios comprimen el espaciotiempo, lo cual genera que la información, el conocimiento y las ideas se compartan ampliamente entre comunidades y geografías.
3. Movilidad de los Pagos
Tiempo atrás, enviar dinero a alguien que se encontraba lejos, implicaba altos costos y mucho tiempo, sin embargo, hoy en día, los servicios de pago online ha hecho posible que las personas y las empresas hagan transferencias de manera segura a muy bajo costo. Trayendo consigo, grandes ventajas como que los servicios financieros transfronterizos sean más rápidos y eficientes.
FINTECH Fintech es un concepto que surge a partir de la unión de las palabras finanzas y tecnología se denomina como la industria financiera que aplica la tecnología para mejorar las actividades financieras. Consiste en un fenómeno relativamente reciente de empresas que tratan de cambiar la industria financiera a través de la incursión de soluciones online para los procesos financieros. El objetivo principal de esta nueva era es la de aumentar la eficacia en relación al servicio y su relación con el cliente. Es decir, tiene como objetivo el utilizar la tecnología más “puntera” para encontrar soluciones a servicios relacionados con el capital.
El principal activo de las Fintech es su accesibilidad, a través de canales digitales y móviles. Además, son ágiles y veloces, lo que les permite ajustarse a un ambiente cambiante y saber cómo potenciar la experiencia de los consumidores. El impacto que está teniendo el mundo de las Fintech en la banca es muy relevante, de hecho, cada vez son más los bancos que buscan aliarse con el mayor número de empresas de este tipo para reducir la amenaza y el miedo que generan. De acuerdo con Capgemini, cerca del 70 % de los clientes preferirían recomendar su servicio de Fintech, mientras
apenas el 45 % recomendaría su banco. Y aunque la brecha se está cerrando, los bancos tradicionales siguen liderando en términos de confianza.
FINTECH EN EL MUNDO El crédito todavía representa, en promedio menos del 45 % del producto interno bruto (PIB) en los países de América Latina y el Caribe, muy por debajo del 150 % que gozan los países desarrollados. Por ejemplo, en Argentina, uno de los países más ricos de la región, el crédito representa apenas el 15 % del PIB. Sumado a esto, la mitad de los adultos de la región ni siquiera tienen una cuenta bancaria. Así, en algunos países como Nicaragua o Perú, tres de cada cuatro ciudadanos no están bancarizados. El dinero en efectivo continúa siendo el método de pago más utilizado en la región y representa el 90 % de los pagos de servicios, de acuerdo con algunos estudios. Sin embargo, la región se beneficia de una gran ventaja: la adopción de tecnología es increíblemente rápida. La penetración de teléfonos móviles alcanza el 70 % de la población, comparándose relativamente bien con el 84 % de Europa, el continente más desarrollado en telefonía móvil, según GSMA. Además, se espera que América Latina sea el segundo mercado móvil de mayor crecimiento en los próximos cinco años, creando la plataforma perfecta para el crecimiento de las compañías Fintech. Cerca del 60 % de los consumidores confían plenamente en sus bancos, sin importar la calidad del servicio, según el estudio. Aunque las Fintech están diversificando gradualmente sus fuentes de financiamiento, los bancos tienen un acceso más amplio a capital y cuentan con depósitos baratos y estables de sus clientes. Adicionalmente, los bancos se benefician de contar con el apoyo y la aprobación de los reguladores. Según un estudio conducido por PwC, uno de cada tres bancos que operan en América Latina ya está desarrollando alianzas con compañías Fintech y más del 80 % espera hacer negocios juntos en los próximos tres a cinco años. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista han identificado más de 700 compañías de Fintech en 15 de los 18 países de la región. Cada vez son más las personas que utilizan plataformas Fintech para realizar operaciones diarias de intermediación financiera, esto está causando verdadero pánico para las entidades bancarias que ven como su negocio se debilita, mientras que el mundo de las Fintech se encuentra en pleno auge.
FINTECH EN SINGAPUR Singapur, uno de los cuatro principales centros financieros mundiales, y el más importante de Asia, y cuenta con uno de los PIB per cápita más altos del mundo (cerca de 52.000 Euros) y una economía que crece a un ritmo del 2,5-3% anual. El sector de finanzas y seguros supone un 13% del PIB total del país. Destaca su gran apertura económica al exterior, y su emplazamiento como hub de negocios y logístico. Además, ocupa los primeros puestos en las clasificaciones más recientes elaboradas por distintas instituciones, como Doing Business (2º), Business Environment Ranking (1º), Global Financial Centres Index 23 (4º), o Networked Readiness Index (1º).
Unido a ello, el gobierno de Singapur, de la mano del Banco Central, MAS, está desarrollando
su
iniciativa
para convertir al país en una nación
inteligente
(Smart
Nation). De esta iniciativa han surgido acuerdos
gran
cantidad
y
de
proyectos
desarrollados por MAS junto con otras entidades privadas, con objeto de impulsar el desarrollo Fintech. Destacan, entre otras, iniciativas como Project Ubin, SG QR, ASEAN Insurtech LaunchPad, o el desarrollo del Sandbox Fintech. Cabe asimismo destacar el establecimiento de numerosos acuerdos de colaboración, tanto con gobiernos de otros países como con otras entidades, como IFC, ASBA o MIT Media Lab. Todo ello sitúa a Singapur como el mayor centro Fintech de ASEAN, situándose en el país el 39% de las compañías de la región (sede de más de 400 empresas y más de 30 centros de investigación Fintech). Actualmente se posiciona como competidores los centros Fintech de mayor envergadura en el mundo, Hong Kong y Londres.
TENDENCIAS TECNOLÓGICAS PAGOS MÓVILES Y DIGITALES Los servicios de pago cada vez más están siendo habilitados con aplicaciones móviles y tecnología NFC. Ya no existen los tiempos de la torpe caja registradora. En la actualidad, aceptar pagos es lo más sencillo, los pagos en las tiendas son mucho más accesibles, y lo serán aún mucho más, debido a que podrían llevarse a cabo en su totalidad a través de Internet, a través del uso de dispositivos inteligentes del cliente para efectuar pagos. Y si nos imaginamos un futuro más lejos, pues se podría decir que los pagos serían sin contacto, donde la tecnología reconocería automáticamente al cliente, comprobaría mercancías y realizaría los cargos a la cuenta del cliente mientras sale de la tienda.
AUTENTIFICACIÓN Y BIOMETRÍA La autentificación de la identidad propia es fundamental para el acceso a una variedad de servicios financieros y la realización de muchas de las transacciones financieras. Según los avances en la tecnología, podemos esperar soluciones más seguras y eficientes para la autentificación de la identidad. En el futuro no habrá necesidad de recordar contraseñas complejas o preocuparnos por el robo de las mismas. Huellas dactilares, el iris, el reconocimiento facial y de voz, la palma de la mano y hasta sistemas de reconocimiento de los latidos del corazón se está explorando para fines de autentificación. Los cajeros automáticos biométricos han sido integrados en varias partes del mundo, incluyendo el Reino Unido, Japón, China, Brasil y Polonia. Los bancos en Singapur han lanzado aplicaciones móviles que utilizan la función TouchID del iPhone para la autenticación de huellas digitales. Algunos también han estado explorando el uso de la biometría de voz en sus servicios de banca por teléfono y en los centros de llamadas.
BLOCKCHAINS Y LIBROS MAYORES DE CONTABILIDAD DISTRIBUIDOS El blockchain es esencialmente un registro de propiedad descentralizada. Permite que un documento o activo sea codificado en un registro digital, que es irrevocable una vez que se ha introducido en el sistema. El registro digital se puede verificar por otras partes en el sistema, sin tener que pasar a través de una autoridad central. Los beneficios potenciales de un sistema de contabilidad distribuida incluyen: o procesamiento más rápido y eficiente; menor costo de operación y una mayor capacidad de resistencia frente a un fallo del sistema. Si bien blockchain fue explorado inicialmente por el sector de Servicios Financieros, el potencial de esta tecnología ahora está siendo desarrollado por todos los sectores, incluyendo energía, telecomunicaciones y productos farmacéuticos. La tecnología está pasando de la exageración a la realidad y es probable que veamos casos de uso empresarial cada vez más comunes. Este proceso aún está en marcha, pero a medida que más compañías se están dando cuenta de los casos de uso empresarial de blockchain, la financiación para la tecnología está aumentando. De hecho, de acuerdo con los datos de la plataforma DeNovo de PwC, el financiamiento en compañías de blockchain aumentó un 79% año con año en 2016 a US $ 450 millones.
CLOUD COMPUTING El Cloud Computing o computación en nube es un modelo de servicio y entrega innovadora que permite el acceso bajo demanda a un conjunto compartido de recursos informáticos. Proporciona economías de escala, posibles ahorros de costes, así como flexibilidad de escalar hacia arriba o hacia abajo los recursos informáticos a medida que cambian los requisitos. La tecnología en la nube ha evolucionado considerablemente y ahora hay soluciones disponibles para hacer frente a las preocupaciones sobre seguridad y privacidad. Por ejemplo, las instituciones financieras ahora pueden aplicar una fuerte autenticación y cifrado para proteger sus datos en la nube.
BIG DATA El mundo está en plena explosión de información.
Los datos generados por las redes sociales y los dispositivos wearables (conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando de forma continua con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función concreta), y los datos recopilados por los gobiernos y las empresas, equivalen a un universo de información digital que está creciendo a un 60% cada año.
Nos encontramos ante una tendencia global hacia el open data en el que los datos se comparten libremente más allá de sus organizaciones originarias.
Al mismo tiempo, el coste de almacenamiento y procesamiento de datos ha estado cayendo dramáticamente.
Estas tendencias han creado la oportunidad de utilizar los datos para entender el mundo que nos rodea con una claridad y profundidad que antes no era posible.
Algunos intermediarios financieros están invirtiendo y utilizando estas grandes cantidades de datos para obtener información útil y procesable. JP Morgan Chase y MasterCard, por citar dos ejemplos, están utilizando técnicas de Big Data para obtener ideas de los patrones de gasto de los consumidores. Visa está utilizando técnicas de Big Data para detectar posibles fraudes en las transacciones financieras
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Este bien podría ser el cambio tecnológico más impactante del futuro: 1. Máquinas de computación tradicional y algoritmos se programan para llevar a cabo tareas específicas en respuesta a circunstancias definidas, de acuerdo con el programa de software que está escrito en ellos. 2. Ahora estamos entrando en la era de la tecnología cognitiva, de la inteligencia artificial, que está diseñada para aprender de los datos que ya poseen y además, en cierto sentido, podrán programarse a sí mismas para llevar a cabo nuevas tareas.
3. Continuamente se adaptan a los nuevos datos, así como a la retroalimentación e inputs recogidos de sus experiencias, incluyendo las interacciones con los seres humanos
LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LAS FINANZAS
Gracias a los avances tecnológicos, existe una variedad de aplicaciones que permiten que puedas manejar tu dinero y llevar el control de todos tus gastos desde tu computadora o tu teléfono con solo dedicar unos minutos al día. Pero la influencia de la tecnología en las finanzas va mucho más lejos, la posibilidad de poder cancelar una cuenta médica a través de tu tarjeta de crédito o débito desde un centro médico, es uno de los grandes logros de esta fusión; el poder gestionar la solicitud o el pago de crédito, hacer una transferencia bancaria, comprar un producto en Internet, pagar tus servicios a través de tu teléfono o cualquier otro ejemplo. Son muchas las posibilidades que te permite la inclusión de la tecnología en el mundo financiero, hacer cualquier cantidad de gestiones y transacciones es uno de estos aspectos. Por otro lado, el mundo tecnológico te permite acceder a información vital para conocer las posibilidades de cada sector y planificarte en función de ello para que sepas dónde y cómo invertir tu dinero, además de la posibilidad de controlar tus gastos o incrementar tus ahorros, todo en función de tu beneficio y la seguridad de tu dinero.
IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL MUNDO FINANCIERO En la sociedad actual, en la que estamos tan involucrados en el mundo digital, es de vital importancia que las personas utilicen estos medios para informarse sobre los asuntos financieros. Existen numerosas aplicaciones que sirven para que todos estemos día a día conectados con la economía. Pero la introducción de novedades tecnológicas no sirve de ayuda exclusivamente para el usuario, sino también para las propias empresas. El presidente de la Asociación Española de Tecnología Financiera (Fintech), Philippe Gelis, ha recalcado que a las empresas tecnológicas emprendedoras se les están presentando multitud de oportunidades de negocio, gracias a la expansión de los numerosos y novedosos medios de pago, y del aumento del comercio digital.
Son los millennials quienes han propagado el rápido crecimiento de las startups, gracias al gran uso que hacen diariamente de las tecnologías en sus vidas, incluso en las operaciones financieras. Fintech propone como principio básico, el regular cada sector en función al servicio que cada uno ofrezca y los riesgos que se presenten. ¿Qué quiere decir esto? Pues que cada sector empresarial se adapte tecnológicamente a las necesidades que pretende cubrir de sus clientes. Son muchos los consumidores que siguen prefiriendo realizar pagos y compras de manera física. No obstante, la regulación anteriormente mencionada está logrando un incremento en los usuarios para que se animen a participar en los procesos económicos utilizando tecnologías, como por ejemplo el pago a través del celular, o el aumento en las compras online.
¿Cómo las tecnologías pueden ayudar a tu negocio? Una buena oportunidad para que tu empresa sea rápida y eficiente al atender al usuario, es incorporar tecnologías innovadoras, tales como la telefonía Voip; la cual conseguirá que tu empresa sea más rápida y eficiente. Esta telefonía IP es la evolucionada WebRTC, un software creado para poder recibir y realizar llamadas desde cualquier lugar, y utilizando tanto un celular, como una computadora o incluso tablet. Solo es necesario conectarte a una red 4G o al wifi, sin ningún consumo adicional. Como es lógico, los trabajadores estarán más motivados y rendirán más, ya que contarán con “aparatos” que los ayudarán a ofrecer una atención óptima. Además, las nuevas introducciones de tecnología están siendo utilizadas para atraer clientes de banca comercial, para la mejora de concesión del crédito, o para optimizar transacciones económicas, entre otras cosas. Se considera que el mundo digital está poco explotado. Podría aportar grandes soluciones que la mayoría de empresas aún no se atreven a introducir; da un paso más y súmate a los nuevos retos que el uso de la tecnología en el mundo financiero te puede proponer.
SERVICIOS FINANCIEROS GRACIAS A LA TECNOLOGÍA El flujo económico ha cambiado, las posibilidades se han expandido, y las probabilidades de que puedas llevar adelante tus sueños han crecido exponencialmente, ya que tienes más alternativas para conseguir la financiación que necesitas, y puedes aumentar las probabilidades de éxito utilizando las herramientas que la tecnología pone a tu favor. Existen algunas posibilidades que han aparecido tras cruzar las puertas que la tecnología ha abierto, para sacar beneficio en el mundo de las finanzas. Como los siguientes: Si conoces algunas de las posibilidades que la tecnología ofrece en este ámbito, es probable que puedas sacar beneficio a partir de ese conocimiento que hoy es esencial para el mundo de las finanzas. Veremos ahora algunas de las posibilidades que han aparecido tras cruzar las puertas que la tecnología ha abierto.
EVIDENCIA EMPÍRICA SINGAPUR: UNA ECONOMÍA EMERGENTE El país a tomar en cuenta, para poder ver su evolución con respecto a los cambios generados gracias a la tecnología, es SINGAPUR, puesto que es considerado el segundo país más rico del mundo, a pesar de haber sido uno de los más pobres, con una economía poco acelerada, pero que al decidir invertir en ciencia y tecnología tuvo como misión ser uno de los países más conectados y de alto nivel de desarrollo. Singapur es un país pequeño ubicado un grado al norte del Ecuador, en el sureste de Asia. Está densamente poblado con alrededor de cuatro millones de personas que viven en aproximadamente 682 kilómetros cuadrados. En algunos aspectos, su tamaño ha sido un factor determinante para el éxito en el aprovechamiento de la tecnología de la información (TI). Singapur es considerado como el segundo país más conectado en el mundo, y esto es explicado por la alta inversión y desarrollo en infraestructura digital, debido a que este país genera un alto gasto público en mejorar las TICs. Todo este desarrollo fue gracias al Plan Tecnológico Nacional impulsado en 1991, invirtiéndose más de 30 mil millones de dólares en investigación científica y tecnológica. Desde entonces, los sucesivos planes de tecnología de la información se han vuelto cada vez más ambiciosos, a fin de posicionar al país como un núcleo de tecnología de la información global. Singapur no solo se encarga de las tecnologías aplicadas al comercio, sino también a la big data y el internet de las cosas, puesto que contribuyen a incrementar el potencial del país. Se podría decir, que esta innovación y potencialización en las capacidades de análisis de estas herramientas surgió a partir del 2013, cuando la compañía de software
estadístico Revolution Analytics comenzó a trabajar en conjunto con el gobierno singapurense para capacitar a funcionarios públicos e investigadores en capacidades de análisis y establecer en el país un gran centro de datos. Singapur, ha pasado a ser una de las economías más competitivas de Asia, uno de los lugares del mundo donde resulta más fácil hacer negocios y “un hogar para la innovación”. Singapur ocupa el tercer lugar en el Índice Mundial de Innovación de 2012 por segundo año consecutivo, y la importancia continua que ha concedido a desarrollar sus actividades de conocimientos y altamente innovadoras está dando sus frutos. Este país, ha seguido planes de acción de gobierno electrónico para orientar las inversiones en TI y las actividades del servicio público, asignándose más de mil 500 millones de dólares para este propósito, pues lo que se quería lograr era brindar los principales servicios públicos de manera electrónica y preparar los sistemas y procesos internos del gobierno para la era digital. Con todas estas herramientas y empleando eficientemente sus recursos, Singapur actualmente ha beneficiado a su población otorgándole el acceso a más de mil 600 servicios, siendo éstos los más importantes que se pueden ofrecer por la vía electrónica. A su vez, se encargan de realizar frecuentes capacitaciones en información y comunicaciones a funcionarios públicos para garantizar que puedan explotar la tecnología en beneficio del sector público.
HECHOS ESTILIZADOS Teniendo en cuenta información otorgada por el Banco Mundial respecto a Gasto en investigación y desarrollo, siendo representado por una tasa porcentual respecto al PBI de la economía singapurense, se obtuvieron los siguientes datos desde el año 1996 hasta el año 2014:
SINGAPUR: Gasto en investigación y desarrollo AÑOS %PBI
1996 1.31775
1997 1.41246
1998 1.74284
1999 1.81939
2000 1.82395
2001 2.02043
2002 2.06343
2003 2.02631
2004 2.10461
AÑOS %PBI
2005 2.16142
2006 2.13179
2007 2.33915
2008 2.62062
2009 2.15815
2010 2.01523
2011 2.15275
2012 2.00685
2013 2.01219
2014 2.19754
Fuente: Elaboración Propia basado en datos del Banco Mundial (recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicador/GB.XPD.RSDV.GD.ZS?end=2014&locations=SG&start=1996&view=chart&year_low_desc=false)
SINGAPUR 3
2.62062 2.5
2.33915 2
1.74284 1.5
1.31775
2.06343 2.02631 2.10461 2.02043 1.81939 1.82395
2.16142 2.13179
2.15815
2.19754
2.15275 2.01523
2.00685 2.01219
1.41246
1
0.5
0 1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
Gasto en Investigación y desarrollo (% del PBI)
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
Tomando en cuenta esta gráfica, y los datos anteriores, se evidencia que el porcentaje de gasto en investigación y desarrollo de la economía de Singapur, ha evolucionado conforme ha pasado el tiempo, y todo esto es gracias a los diversos planes estratégicos, y en sí a la importancia que este país le ha dado a la tecnología y a las comunicaciones, han visto a este aspecto como un medio para lograr desarrollo y progreso. Esta situación, se seguirá incrementando, conforme Singapur siga pensando que la economía singapurense debe ir de la mano con la tecnología y todo lo relacionado a innovación, investigación y desarrollo, puesto que el tiempo va cambiando y con ello la tecnología, la era digital evoluciona rápidamente y con ello, debería hacerlo los países. Es por ello, que la mentalidad de Singapur, es que “LO MEJOR ESTÁ POR VENIR”.
APLICACIÓN EN PERÚ: GASTOS EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PERÚ: ¿CÓMO EVOLUCIONA SU TECNOLOGÍA? Ahora, pasando a otra realidad, el gasto que Perú genera en investigación y desarrollo es sumamente menor, en comparación con Singapur, debido a que no se emplea tanto porcentaje de PBI para financiar tecnologías de la información. Lo cual, como quedó demostrado en la situación que vive Singapur, invertir en tecnología, genera que la economía surja y crezca cada vez más en mayor proporción, como en el caso de Singapur, que dejó de ser una economía pobre y pasó a ser una economía resaltante y considerada entre las mejores del mundo.
PERÚ: Gasto en investigación y desarrollo AÑOS %PBI
1996 0.08355
1997 0.10047
1998 0.09841
1999 0.1124
2000 0.11068
2001 0.10597
2002 0.10831
2003 0.15573
2004 _
AÑOS %PBI
2005 _
2006 _
2007 _
2008 _
2009 _
2010 0.08283
2011 0.05531
2012 0.08167
2013 0.10787
2014 0.11729
Fuente: Elaboración Propia basado en datos del Banco Mundial (recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicador/GB.XPD.RSDV.GD.ZS?end=2014&locations=SG&start=1996&view=chart&year_low_desc=false)
Gráficamente:
PERÚ 0.18
0.16
0.15573
0.14
0.12
0.1124 0.11068 0.1
0.08
0.10047
0.11729 0.10597
0.10831
0.10787
0.09841
0.08355
0.08283
0.06
0.08167
0.05531
0.04
0.02
0 1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
Gasto en Investigación y desarrollo (% PBI)
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
En el gráfico, se evidencia que para Perú las cifras se han reducido, además, hay ciertos años de los que no se tienen data. Por otro lado, la evidencia de un bajo porcentaje en gasto referido a investigación y desarrollo es un ícono importante por el cual, quizá es una razón por lo que nuestro país no surge de la manera que se busca que surja. El Perú, a pesar de haber evolucionado tecnológicamente, no está al paso de las grandes potencias, por ello es que no se evidencia un gran desarrollo como en ellos. Es recomendable que un país que busque alcanzar el desarrollo, ponga en práctica planes estratégicos tomando como base el desarrollo de las tecnologías de la información, pues esto, sirve de gran utilidad en la búsqueda de alcanzar las metas, sobre todo en esta era digital.
CONCLUSIONES
Con esta revisión de la literatura se llega a la conclusión que las finanzas y la tecnología van de la mano. La tecnología ofrece nuevas formas de financiación y nuevas herramientas que ejercen su influencia en el mundo del intercambio de bienes, nos permite acceder a información vital para conocer las posibilidades de cada sector y planificarte en función de ello para saber dónde y cómo invertir el dinero, además de la posibilidad de controlar tus gastos o incrementar tus ahorros, todo en función de tu beneficio y la seguridad de tu dinero.
Gracias a la tecnología, el mundo va cambiando, y con ello, las finanzas van cambiando. Es por ello, que cada vez se hace más necesario y fácil tener accesibilidad a ello, con el fin de mejorar la calidad de vida, la calidad de servicios generados, la seguridad y el crecimiento eficiente del dinero.
La frase “La gente necesita banca, no bancos” es una señal de que cada vez, el mundo está en constante evolución, logrando incentivar así, que todo en el (mundo) evolucione. Se evidencia que aún hay cierta predisposición de las personas por aquellas entidades bancarias, sin embargo, a futuro está predestinado, por así decirlo, el llegar a ser un mundo netamente tecnológico.
Singapur, es una de las economías que ha surgido de manera impresionante gracias a las grandes inversiones del sector público en tecnologías de la información y todo lo referido a este aspecto, logrando así, ocupar uno de los primeros lugares entre los países más importantes.
Perú, surge a nivel tecnológico, sin embargo, no llega al logro del desarrollo puesto que el porcentaje de PBI que emplea en gasto en investigación y desarrollo es mínimo, ocasionando así que se encuentre con deficiencias y lentitud para alcanzar dichos objetivos.
BIBLIOGRAFÍA
INCYTU
N.006
(2017).
Tecnología
Financiera.
México.
Recuperado
de:
https://www.foroconsultivo.org.mx/INCyTU/documentos/Completa/INCYTU_17006.pdf Franco, Paula. Tecnología, inclusión financiera y regulación: acercando el financiamiento a las personas. Universidad del Pacífico- Perú. Recuperado de: http://www.up.edu.pe/UP_Landing/alacde2017/papers/25-Tecnologia-inclusionfinanciera-regulacion.pdf BBVA Innovation Center, Coolhunting Cimmunity, Madrid Foro Empresarial. Empresas Tecnológicas en el Sector Financiero. Recuperado de: https://www.bbva.com/wpcontent/uploads/2017/10/cibbva-ebook-empresas-tecnologias-financieras.pdf Silva, Francisco (2017). La Función de Finanzas Digital. Deloitte. Recuperado de: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/strategy/Las_finanzas_ digitales.pdf Russo, Adriana, et.al. (2016). La Tecnología Inteligente alza el vuelo. Finanzas & Desarrollo.
Fondo
Monetario
Internacional.
Recuperado
de:
https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2016/09/pdf/fd0916s.pdf El País. Economía y Mercado (2016). La Banca y la Implantación de la Tecnología. Recuperado de: https://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/banca-implantaciontecnologia.html
Novinson, Eric (2018). La importancia de la Tecnología de la Información en las Finanzas. Cuida tu dinero. Recuperado de: https://www.cuidatudinero.com/13128581/laimportancia-de-la-tecnologia-de-la-informacion-en-las-finanzas Instituto de Estudios Bursátiles. Innovación y Tecnología Financiera. Recuperado de: https://www.ieb.es/investigacion/observatorios/innovacion-tecnologia-financiera/ Tapia, Alberto (2016). FINTECH: “el tsunami” imparable de los mercados financieros. Recuperado
de:
http://ajtapia.com/2016/09/fintech-el-tsunami-imparable-de-los-
mercados-financieros/ Guzmán, Daniel (2004). Aplicación de la Tecnología de Información en las Finanzas. EGADE-Tec
de
Monterrey.
Recuperado
de:
https://www.monografias.com/trabajos14/tecno-finanzas/tecno-finanzas.shtml Rammert, Werner (2001). La tecnología: Sus formas y las diferencias de los medios. Hacia una teoría social pragmática de la tecnificación. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/28054841_La_tecnologia_Sus_formas_y_las_ diferencias_de_los_medios_Hacia_una_teoria_social_pragmatica_de_la_tecnificacion ICEX. España Exportación e Inversiones (2018). El mercado Fintech en Singapur. Recuperado de: file:///G:/economía%202018%20SEXTO%20CICLO/DOC2018787417%20INFORMA CION%206.pdf PwC. Global FinTech Report (2017). Recuperado de: file:///G:/economía%202018%20SEXTO%20CICLO/pwc-global-fintech-report17.3.17-final.pdf
ANEXOS
Fuente: Finanzas & Desarrollo 2016
Fuente: PwC Global Fintech Report 2017
Fuente: UOB State of Fintech in ASEAN
Fuente: PwC Global Fintech Survey 2017
Fuente: PwC Global Fintech Survey 2017