DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. http://tecnoymusic.iespana.es ¿Qué es la Tecnología? La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.. ¿Cómo se trabaja en el aula de Tecnología? La metodología de enseñanza de la asignatura combina la adquisición de conocimientos teóricos con su aplicación práctica mediante el método de proyectos, que constituye precisamente una de las herramientas de aprendizaje más potentes que posee la Educación Formal, por las siguientes razones: Los alumnos y alumnas son protagonistas del proceso: ellos y ellas plantean cada solución, la discuten, la definen, la presentan, la defienden y finalmente la construyen. Siempre se trabaja en equipo, con lo que aprenden a participar, a valorar las opiniones ajenas, a fundamentar sus ideas, a aceptar las de los demás y a consensuar los resultados. La realización indistinta de tareas tradicionalmente asociadas a un género (sea taladrar una madera o barrer) destruye cualquier prejuicio previo y enseña de modo efectivo la igualdad de capacidades. La aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos en otras áreas refuerza la enseñanza global. La obtención al final del proceso de soluciones prácticas, tangibles y utilizables refuerza la autoestima de TODO el alumnado. El éxito de este proceso puede medirse tanto el interés que demuestra en ella el alumnado, como en la baja cantidad de suspensos que suele tener el área en claro contraste con la complejidad objetiva de los contenidos que imparte. ¿Qué contenidos comprende el Área de Tecnología? Los contenidos del área son muy diversos, respondiendo a la numerosidad y complejidad de los conocimientos que intervienen en el proceso tecnológico, los principales serían: Materiales de uso técnico: desde el papel y los derivados celulósicos, maderas, metales y aleaciones, plásticos y derivados pétreos hasta los materiales de última generación se estudian para conocer sus propiedades y aplicaciones. Expresión gráfica: dibujo de planos, perspectivas, acotación, diseño asistido por ordenador (CAD) y todas las herramientas necesarias para transmitir ideas de forma gráfica. Estructuras y mecanismos: fuerzas, tensiones, momentos, equilibrios estáticos y dinámicos para comprender primero y diseñar después el funcionamiento de máquinas y sistemas.
Electricidad, electromagnetismo y electrónica: Corriente eléctrica, circuitos y sus elementos, magnitudes, aplicaciones e instalaciones eléctricas, (en montajes y vivienda). Semiconductores, transistores, diodos, resistencias variables y circuitos de control electrónico analógicos y digitales. Tecnologías de la información: utilización del ordenador como herramienta de trabajo tanto en la redacción de proyectos como elemento de programación y control. Tecnologías de la comunicación: teléfono, radio, televisión, transmisiones por cable y por ondas electromagnéticas, espacio radioeléctrico, satélites, fenómenos que posibilitan la comunicación a distancia. Energía y su transformación: energía y trabajo, fuentes de Energía: renovables y no renovables, transformación y transporte de la energía. Control y robótica: automatismos mecánicos, eléctricos y neumáticos. Sistemas de control electrónicos. Control por ordenador. Robots: sensores, actuadores y programación. Tecnología y sociedad: Influencia de la tecnología en el desarrollo histórico de las sociedades, hitos fundamentales. Análisis crítico del impacto de la tecnología en el mundo: Desarrollo tecnológico sostenible y responsable. ¿Cómo se estructura el Área en la ESO? La Tecnología se distribuye actualmente en los dos primeros cursos del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, impartiéndose semanalmente dos horas en primero y tres en segundo. En cuarto de ESO la asignatura es troncal en el itinerario tecnológico, impartiéndose tres horas semanales. Optativas dentro de la estructura del Área de Tecnología Existen dos optativas que forman parte de la estructura del Área de Tecnología que son: CREACIÓN Y TÉCNICA en tercero de la ESO y Transición a la vida adulta y activa, en cuarto de la ESO, (T.V.A). 1. CREACIÓN Y TÉCNICA El Departamento de Tecnología del IES Barañáin ha diseñado la materia optativa de CREACIÓN Y TÉCNICA con el fin de llenar el vacío de contenidos técnicos que presenta el currículo de tercero de ESO, aportando una metodología y unos contenidos acordes a la sociedad tecnificada actual. A través de unos contenidos atractivos y con un carácter agradable, se pretender abordar aspectos técnicos cotidianos que puedan servir de trampolín a los alumnos que cursen cuarto de Tecnología y también a los alumnos que elijan la opción científica-técnica en bachiller. Se pretende desde la misma, el favorecer la adquisición de las competencias básicas establecidas para la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria desde una metodología
eminentemente practica y sustentada en el aprendizaje por descubrimiento, la metodología usada se basa en cuatro formas fundamentales: ACTIVIDADES EMINENTEMENTE PRÁCTICAS MÉTODO DE PROYECTOS. Resolución de problemas tecnológicos sencillos: Identificar una necesidad, investigar, analizar y seleccionar información, aplicar conocimientos de otras disciplinas, diseñar, construir, evaluar, controlar el objeto construido y documentarlo. ANÁLISIS DE OBJETOS. Aprendizaje a través del objeto: Que nos permite entender su funcionamiento, estudiar su forma, comprender cómo ha sido fabricado, a quien sustituye, averiguar sus posibles repercusiones en la sociedad…etc. Y también facilita posteriores mejoras del producto. ¿Cómo lo hacemos? Mediante.. Un estudio global (que utilidad tiene, que función desempeña, antecedentes históricos,). Un estudio anatómico (Una descripción del conjunto, desmontar el conjunto, describir cada pieza, se analizan los materiales de que esta hecho y se realizan los planos de cada pieza para entender su funcionamiento, etc.). Un estudio funcional (Como funciona, en que leyes se fundamenta). Un estudio técnico (Proceso de fabricación, de construcción, márgenes de trabajo). Otros aspectos (Económicos, comparativos de otros productos que desempeñan la misma función). USO DE LA PLATAFORMA DIGITAL, MOODLE, realización de actividades on-line para complementar y consolidar los conocimientos impartidos en el aula. BLOQUES DE CONTENIDOS. PROYECTOS Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas Se realizan 20 instalaciones eléctricas domésticas sobre un tablero habilitado a tal fin. Objetivo Al final de la realización de las mismas, el alumno será capaz de interpretar, montar y mantener una instalación eléctrica de un domicilio. Introducción a la electrónica Conocimiento de componentes y montajes básicos. Proyecto en equipo, de un invernadero, construcción del mismo, control de riego, humedad e iluminación de las plantas. Documentación.
Proyecto en equipo, de un móvil por energía solar, construcción del mismo, también funcionamiento a baterías en caso de escasa irradiación solar. Proyecto en equipo, de un contenedor, se trataría de realizar un contenedor para recoger las hojas usadas, el contenedor sería un elemento decorativo, en el que se ubicaría una planta o una figura. Cuando estuviese lleno un sensor nos avisaría, para vaciarlo. Proyecto en equipo, conexión de un receptor ( lámpara, motor, cafetera, TV, etc) al producirse el sonido de una palmada. Objetivos: El alumno será capaz de interpretar y conocer los componentes básicos de que consta el proyecto, así como su funcionamiento. Introducción a la Programación Desarrollo de aplicaciones: temporizadores, relojes y figuras geométricas, simulación del control de semáforos en calles de cruce. Objetivos: Conocer las estructuras y comandos del lenguaje de programación LOGO Proyecto en equipo: El alumno será capaz de desarrollar una aplicación mediante un programa p.e (cronómetro). Tecnologías de la información y comunicación Proyecto en equipo: realización de una Pág. WEB, instalaciones de ordenadores en red (con cable o wifi) Proyecto individual: montaje de una emisora o un receptor de radio AM/FM. Objetivos: El alumno será capaz de hacer una Pág. Web y colgarla en la red Distinguir los bloques de que consta una radio o una emisora. El ordenador como dispositivo de control. Automática y Robótica Proyectos en equipo: Realización de un móvil que sigue un haz de luz, control de un brazo mecánico mediante programación y control de aprendizaje de un robot para contar líneas o que siga una línea negra.
Objetivos: Conocer el leguaje orientado a objetos en la programación de robots. Construcción de sencillos robots. EVALUACION Los criterios de la evaluación están basados en la realización de todas las actividades en el aula, en el mantenimiento del cuaderno personal y en la actitud frente a la asignatura. 2. TRANSICIÓN A LA VIDA ACTIVA La asignatura de transición a la vida adulta y activa ha tenido, hasta la entrada en vigor de la L.O.E. en el curso 2008/2009 carácter de asignatura obligatoria en la modalidad de Tecnología en 4º E.S.O. A partir de la entrada en vigor de dicha ley, la asignatura, con el mismo currículo, se presenta como optativa en 4º E.S.O. en la citada modalidad de Tecnología. La importancia de la impartición de esta asignatura queda fuera de toda duda, puesto que no solo permitirá al alumnado enfrentarse al mundo laboral con ciertas garantías y le proporcionará el máximo de información y orientación (de ahí que parte de los contenidos se elaboren en estrecha colaboración con el departamento de orientación) para que desarrollen su itinerario profesional, sino que permitirá que un futuro podamos tener una población laboral más consciente de la importancia de las medidas de seguridad, y, por tanto, quizás, con menos accidentes de trabajo. La metodología utilizada para lograr estos objetivos es eminentemente práctica y orientada al trabajo en grupo, tal y como se podrá comprobar en el desarrollo de los bloques de contenidos. BLOQUES DE CONTENIDOS. El mundo del trabajo. Se desarrollan los contenidos teóricos correspondientes a los siguientes objetivos primordiales para enfrentarse al mundo laboral: Conocer las leyes y el marco legal que rigen en el mundo del trabajo. Conocer de una forma general la estructura organizativa y de producción de una empresa. Comprender la variedad de relaciones que se derivan del trabajo, por cuenta ajena como por cuenta propia. Conocer las características de un contrato de trabajo y los tipos de contratos existentes. Conocer los derechos y deberes que emanan de un contrato laboral. Simultáneamente se desarrollan los contenidos teóricos con la realización de las siguientes actividades:
Cumplimentación de documentos legaeámenteles, contratos, dcom ocumentos administrativos, etc. Realización de cartas de presentación, CV, ofertas de trabajo, etc. Realización de un Plan de Empresa sobre una posible idea de negocio. Distribución de tareas dentro de una Empresa ficticia creada en el aula con el fin de entender aspectos como la división de tareas, la productividad o el trabajo en cadena. Visitas a centros fabriles. Estudio de una nómina real y las disminuciones de salario acarreadas por una huelga, una falta de puntualidad, una baja laboral, falta de productividad, etc. Visionado de películas relativas a los temas abordados. El trabajo y la salud. Se desarrollan los contenidos teóricos correspondientes a los siguientes objetivos primordiales para entender la actual situación de los accidentes y enfermedades laborales: Entender la importancia de la Seguridad en el trabajo y relacionarla con los accidentes y enfermedades laborales en la actualidad. Conocer el marco legal y jurídico que aborda la Seguridad e Higiene en el trabajo. Identificar la importancia de la existencia de los servicios de prevención dentro de la empresa, como forma de garantizar la salud laboral. Conocer la importancia de los planes de emergencia en el ámbito laboral. Identificar carencias estructurales de prevención en las empresas y saber corregirlas. Plantear pautas de actuación de primeros auxilios dentro del ámbito laboral ante una situación que lo requiera. A la vez que se van desarrollando estos contenidos teóricos, se van realizando las siguientes actividades: Buscar información en Internet sobre las tasas actuales de mortandad y accidentabilidad laboral tanto en Navarra como en el Estado Español. Identificar en diversos casos prácticos las carencias de los Planes de Emergencia de algunos centros escolares y de trabajo reales. Realización de actuaciones de primeros auxilios ante diferentes situaciones de emergencia. En las diferentes visitas a centros fabriles observar las medidas adoptadas en cuestiones de seguridad e higiene en el trabajo. Estudiar la correcta señalización en cuestión de seguridad en fábricas y lugares públicos (en particular en el propio instituto), así como los incumplimientos de las normativas de seguridad en los mismos (dimensiones de salidas, escaleras, bocas de incendio, etc).
Construcción del itinerario formativo-profesional. Se persiguen por medio del trabajo práctico de investigación del alumnado los siguientes objetivos: Conocer la oferta educativa de ciclos formativos de grado medio y superior dentro de la Comunidad Foral de Navarra. Conocer los datos actuales del INEM de colocación del alumnado tras realizar un ciclo medio o superior dentro de la Comunidad Foral de Navarra. Obtener una idea lo más ajustada posible de las características del tejido industrial de la comarca de Pamplona. Para ello, se visitarán centros de formación profesional ubicados en la Comunidad foral de Navarra y se buscarán en internet todas las páginas necesarias de centros formativos, becas, itinerarios formativos del gobierno de Navarra, páginas de acceso a ofertas de empleo público y privado, etc. EVALUACIÓN Los criterios de evaluación están basados en la realización de casos prácticos trabajados en equipo y relativos a los temas de la asignatura, así como en el mantenimiento del cuaderno y la actitud frente a la asignatura.
3. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ¿Por qué es importante la materia de Tecnología Industrial?
Tecnología industrial II requiere conocimientos de Tecnología industrial I. A lo largo del último siglo, la tecnología, entendida como el conjunto de actividades y conocimientos científicos y técnicos empleados por el ser humano para la construcción o elaboración de objetos, sistemas o entornos, con el objetivo de resolver problemas y satisfacer necesidades, individuales o colectivas, ha ido adquiriendo una importancia progresiva en la vida de las personas y en el funcionamiento de la sociedad. La formación de los ciudadanos requiere actualmente una atención específica a la adquisición de los conocimientos necesarios para tomar decisiones sobre el uso de objetos y procesos tecnológicos, resolver problemas relacionados con ellos y, en definitiva, utilizar los distintos materiales, procesos y objetos tecnológicos para aumentar la capacidad de actuar sobre el entorno y mejorar la calidad de vida. Una de las características esenciales de la actividad tecnológica es su carácter integrador de diferentes disciplinas. Esta actividad requiere la conjugación de distintos elementos que provienen del conocimiento científico y de su aplicación técnica, pero también de carácter económico, estético, etc. Todo ello de manera integrada y con un referente disciplinar propio basado en un modo ordenado y metódico de intervenir en el entorno. Enmarcada dentro de las materias de modalidad de bachillerato, Tecnología Industrial I y II pretende fomentar aprendizajes y desarrollar capacidades que permitan tanto la comprensión de los objetos técnicos, como sus principios de funcionamiento, su utilización y manipulación. Para ello integra conocimientos que muestran el proceso tecnológico desde el estudio y viabilidad de un producto técnico, pasando por la elección y empleo de los distintos materiales con que se puede realizar para obtener un producto de calidad y económico. Se pretende la adquisición de conocimientos relativos a los medios y maquinarias necesarios, a los principios físicos de funcionamiento de la maquinaria empleada y al tipo de energía más idónea para un consumo mínimo, respetando el medio ambiente y obteniendo un máximo ahorro energético. Todo este proceso tecnológico queda integrado mediante el conocimiento de distintos dispositivos de control automático que, con ayuda del ordenador, facilitan el proceso productivo. Los alumnos que opten por el itinerario de Ciencias e Ingeniería y elijan Tecnología Industrial como materia de modalidad, les aportará gran conocimientos teóricos y prácticos para muchas de las disciplinas que vienen iesmpuestas en la carrera de ciencias o de ingeniería elegida. La materia se imparte en dos niveles, desarrollando diferentes bloques de contenidos con entidad propia cada uno de ellos. Estos contenidos se relacionan entre sí y se vinculan con otras materias en la observación de objetos y sistemas técnicos reales en los que se integran todos los conocimientos y principios físicos estudiados.
Los contenidos de esta materia recogidos en los diferentes bloques no pueden entenderse separadamente. La organización que se presenta pretende ser una estructura que ayude a la comprensión del conjunto de conocimientos que se pretende a lo largo de la etapa. En el primer nivel, el bloque El proceso y los productos de la tecnología aborda de forma genérica los condicionantes que facilitan el diseño de un producto con criterios de calidad, económicos y comerciales. En el bloque de Procedimientos de fabricación, se muestran las máquinas y herramientas apropiadas para cada procedimiento así como el proceso para obtener diferentes elementos. El bloque de contenidos Elementos de máquinas y sistemas del primer nivel se centra principalmente en los distintos movimientos que puede realizar una máquina, así como en la unión de los distintos elementos que los componen, para desarrollar en el segundo el funcionamiento de máquinas, mediante principios eléctricos o termodinámicos. Por último, en el bloque de Recursos energéticos se desarrollan conocimientos para la obtención, transformación y transporte de las principales fuentes primarias de energía. Se hace especial hincapié en el consumo energético y en el uso razonable de la energía en el proceso de producción de sistemas técnicos. El bloque Materiales se organiza en los dos niveles. En el primero se establecen las propiedades más importantes de los materiales, su obtención, conformación, aplicaciones y la problemática ambiental de su producción, empleo y desecho. En el segundo nivel, se desarrollan los contenidos relativos a las propiedades derivadas de la estructura interna de los materiales, que se determinan mediante la realización de ensayos técnicos específicos. La importancia los contenidos establecidos en el segundo nivel, Sistemas automáticos, Circuitos neumáticos y oleohidráulicos, Control y programación de sistemas automáticos radica en la integración, a través de los mismos, del resto de contenidos vistos a lo largo del bachillerato. Actualmente los sistemas de producción se controlan mediante el uso de herramientas informáticas que envían ordenes a las máquinas, ya sean eléctricas o térmicas para que, mediante la potencia desarrollada por sistemas hidráulicos, se pueda producir un objeto con los materiales adecuados, ajustándose a unas medidas de calidad que podemos comprobar mediante ensayos, de manera económica y respetando el medio ambiente y los recursos energéticos.
¿Cuáles son los contenidos y los criterios de evaluación de la materia de Tecnología Industrial en el Bachillerato?
Primer curso
Contenidos 1. El proceso y los productos de la tecnología - Proceso cíclico de diseño y mejora de productos. - Normalización, control de calidad. Sistemas de calidad y mejora contínua. - Distribución de productos. El mercado y sus leyes básicas. Planificación y desarrollo de un proyecto de diseño y comercialización de un producto 2. Materiales - Estado natural, obtención y transformación. Propiedades más relevantes. Aplicaciones características. - Nuevos materiales. - Impacto ambiental producido por la obtención, transformación y desecho de los materiales. - Estructura interna y propiedades. Técnicas de modificación de las propiedades. - Nanomateriales. Nanotecnología. 3. Elementos de máquinas y sistemas - Transmisión y transformación de movimientos. - Soporte y unión de elementos mecánicos. Montaje y experimentación de mecanismos característicos. - Elementos de un circuito genérico: generador, conductores, dispositivos de regulación y control, receptores de consumo y utilización. - Representación esquematizada de circuitos. Simbología. Interpretación de planos y esquemas. - Montaje y experimentación de circuitos eléctricos característicos. 4. Procedimientos de fabricación - Clasificación de las técnicas de fabricación. Máquinas y herramientas apropiadas para cada procedimiento. - Criterios de uso y mantenimiento de herramientas. Tipos de mantenimiento: predictivo, preventivo, correctivo. Criterios generales de seguridad e higiene en el trabajo. - Nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de fabricación. - Impacto ambiental de los procedimientos de fabricación. 5. Recursos energéticos - Obtención, transformación y transporte de las principales fuentes de energía. - Montaje y experimentación de instalaciones de transformación de energía. - Consumo energético. Técnicas y criterios de ahorro energético. - Nuevos combustibles, nuevas fuentes de energía. 6. Control y programación de sistemas digitales. Circuitos lógicos combinacionales. - Algebra de Boole y sistema binario como fundamentos de la lógica digital.
-
Circuitos lógicos combinacionales. Puertas y funciones lógicas. Procedimientos de simplificación de circuitos lógicos. Aplicación al control del funcionamiento de un dispositivo.
Criterios de evaluación 1. Evaluar las repercusiones que sobre la calidad de vida tiene la elaboración y utilización de un producto o servicio tecnológico cotidiano y sugerir posibles alternativas de mejora, tanto tecnológicas como de otro orden. Se busca desarrollar la capacidad de distinguir entre las ventajas e inconvenientes de la actividad tecnológica, concebir otras soluciones, no estrictamente tecnológicas, utilizando materiales, principios de funcionamiento y medios de producción alternativos o modificando el modo de uso, la ubicación o los hábitos de consumo. 2. Describir los materiales más habituales en su uso técnológico e identificar sus propiedades y aplicaciones más características. Relacionar las propiedades y estructura interna de los materiales técnicos de uso habitual. Se pretende comprobar que los alumnos aplican los conceptos relativos a estructura interna para seleccionar un material idóneo para una aplicación tecnológica real. Valorar las distintas propiedades y otros aspectos, económicos, medioambientales y estratégicos que condicionan la elección de un material para un determinado uso técnológico. 3. Identificar los elementos funcionales, estructuras, mecanismos y circuitos que componen un producto tecnológico de uso común. Utilizar un vocabulario adecuado para describir los útiles y las tecnologías empleadas en un proceso de producción. Este criterio busca estimar en qué grado se han incorporado a su vocabulario términos específicos y modos de expresión, técnicamente apropiados, para diferenciar correctamente los procesos industriales o para describir de forma adecuada los elementos de máquinas y el papel que desempeña cada uno de ellos en el funcionamiento del conjunto. 4. Describir el probable proceso de fabricación de un producto y valorar las razones económicas y las repercusiones ambientales de su producción, uso y desecho. Al analizar productos y sistemas tecnológicos, el alumno ha de ser capaz de deducir y argumentar el proceso de fabricación que, probablemente, ha sido empleado en su obtención, así como de sugerir las condiciones óptimas de trabajo implícitas en ese proceso, y valorar los factores no estrictamente técnicos de su producción, uso y posibles destinos después de su vida útil. 5. Calcular, a partir de información adecuada, el coste energético del funcionamiento ordinario de un local o de una vivienda y sugerir posibles alternativas de ahorro. El alumno ha de ser capaz de estimar el coste económico que supone el consumo cotidiano de energía, utilizando facturas de servicios energéticos, cálculos efectuados sobre las características técnicas de las diferentes instalaciones e información comercial. Esta capacidad ha de llevar al alumno a buscar posibles vías de reducción de costes y ahorro energético. 6. Montar un circuito eléctrico a partir del plano o esquemas de una aplicación característica. Se pretende verificar que el alumno es capaz de interpretar el plano de una instalación, reconocer el significado de sus símbolos, seleccionar los componentes correspondientes y conectarlos de
acuerdo con las indicaciones del plano, para componer un circuito que tiene una utilidad determinada. 7. Implementar un sistema de control digital combinacional en una aplicación característica. Se trata de que el alumno, utilizando circuitos lógicos combinacionales, sea capaz de realizar un esquema de control de una aplicación, elaborar tablas de verdad, utilizar procedimientos de simplificación de las ecuaciones lógicas correspondientes, y materializarlo con los circuitos combinacionales adecuados, verificando su correcto funcionamiento. 8. Aportar y argumentar ideas y opiniones propias, valorando y adoptando, en su caso, ideas ajenas. Se trata de valorar la capacidad de contribuir con razonamientos propios, a la solución de un problema técnico, tomar la iniciativa para exponer y defender las propias ideas y asumir con tolerancia las críticas vertidas sobre dicho punto de vista.
¿Qué prácticas, montajes o proyectos se hacen relacionadas con los contenidos de Tecnología Industrial en el Bachillerato?
Prácticas realizadas en el curso académico 2008-09 Montaje de una instalación eléctrica para averiguar la temperatura interior del filamento de una lámpara utilizando leyes físicas y aparatos de medida. Construcción de una cocina solar basada en el aislamiento y en el efecto invernadero. Observar la inducción electromagnética con la utilización de un transformador. Ley de Faraday. Montaje del cuadro de distribución general eléctrico de una vivienda. Cálculo de la potencia de la instalación y comprobación práctica utilizando aparatos de medida, el watímetro. Construcción de una cerradura electrónica codificada. Diversos montajes realizados con software de simulación e implementados en la práctica en paneles destinados a tal fin y con autómatas programables relacionados con contenidos , eléctricos: instalaciones, motores; electrónicos: control de circuitos con electrónica digital; neumáticos: control y regulación de cilindros y motores neumáticos.
Segundo curso
Contenidos 1. Materiales - Oxidación y corrosión. Tratamientos superficiales. - Procedimientos de ensayo y medida. Ensayos destructivos y no destructivos. - Procedimientos de reciclaje. - Normas de precaución y seguridad en su manejo. 2. Principios de máquinas - Motores térmicos: motores alternativos y rotativos, aplicaciones. - Motores eléctricos: tipos y aplicaciones. - Circuito frigorífico y bomba de calor: tipos, elementos y aplicaciones. - Energía útil. Potencia de una máquina. Par motor en el eje. Perdidas de energía en las máquinas. Rendimiento.
3. Sistemas automáticos - Elementos que componen un sistema de control: transductores, captadores y actuadores. - Estructura de un sistema automático. Sistemas de lazo abierto y lazo cerrado. Realimentación de señales. Comparadores. Acciones básicas de control. - Experimentar en simuladores circuitos sencillos de control. 4. Circuitos neumáticos y oleohidráulicos. - Técnicas de producción, conducción y depuración de fluidos. - Elementos de accionamiento, regulación y control. - Circuitos característicos de aplicación. 5. Control y programación de sistemas automáticos. Sistemas secuenciales y programables. - Circuitos lógicos secuenciales. - Circuitos de control programado. Programación rígida y flexible. - Del microprocesador al autómata programable: diagrama de bloques de un sistema completo de control industrial.
Criterios de evaluación 1. Seleccionar materiales para una aplicación práctica determinada, considerando, junto a sus propiedades intrínsecas, factores técnicos, económicos y medioambientales. Se trata de comprobar si los alumnos saben aplicar los conceptos relativos a las técnicas de ensayo y medida de propiedades, para elegir el material idóneo en una aplicación real, valorando críticamente los efectos que conlleva el empleo del material seleccionado. 2. Determinar las condiciones nominales de una máquina o instalación a partir de sus características de uso. Con este criterio se puede establecer si un alumno es capaz de identificar los parámetros principales del funcionamiento de un producto técnico o instalación, en régimen normal, comparando su funcionamiento en situaciones diferentes. 3. Identificar las partes de motores térmicos y eléctricos y describir su principio de funcionamiento. Se pretende comprobar que los alumnos aplican los conceptos básicos de la termodinámica y electrotecnia en la determinación de los parámetros que definen el uso de los motores térmicos y eléctricos, analizando la función de cada componente en el funcionamiento global de la máquina. 4. Analizar la composición de una máquina o sistema automático de uso común e identificar los elementos de mando, control y potencia. Explicar la función que corresponde a cada uno de ellos. Se trata de comprobar si los alumnos son capaces de identificar, en un automatismo de uso habitual, los elementos responsables de su funcionamiento y en su caso, la programación del mismo, así como el funcionamiento global de su conjunto y la función que desempeña cada módulo.
5. Aplicar los recursos gráficos y técnicos apropiados a la descripción de la composición y funcionamiento de una máquina, circuito o sistema tecnológico concreto. Con este criterio se quiere valorar en qué medida el alumno utiliza, el vocabulario adecuado, los conocimientos adquiridos sobre simbología y representación normalizada de circuitos, organización esquemática de ideas, relaciones entre elementos y secuencias de efectos en un sistema. 6. Montar y comprobar un circuito de control de un sistema automático a partir del plano o esquema de una aplicación característica. El alumno ha de ser capaz de interpretar los esquemas de conexiones de circuitos de control de tipo electromecánico, neumático e hidráulico, seleccionar y conectar de forma adecuada los componentes y verificar su correcto funcionamiento. 7. Implementar un sistema electrónico de control secuencial o programable en una aplicación tecnológica concreta. El alumno ha de ser capaz de analizar y simular un sistema secuencial o programable, a partir de un supuesto práctico concreto, verificando su funcionamiento y evaluando la idoneidad de su diseño.
Prácticas propuestas para el curso académico 2008-09 Montaje de una máquina de vapor. Observación del circuito de un frigorífico. Control de nivel de llenado de áridos y líquidos. Detección de personas por medio de control de barrera. Control de semáforos de una calle por ordenador. Control con automáta programable del riego de un jardín.
Departamento de Tecnología Barañáin a lunes, 16 de febrero de 2009