Para empezar, es necesario saber que es la tecnoética y lo que se desarrolla dentro de ella, la tecnoética se ocupa de los aspectos morales al aplicar la tecnología cuando se desarrolla algo. Esta ha sido más notoria por todos los avances tecnológicos que se han visto y así mismo los cambios que provoca en la sociedad en general, además la ética también se ha anexado a nuevas áreas como en campos de la ciencia, biología, salud, computación, negocios, comunicación, etc. Al explicar el pensamiento tecno ético viéndolo de manera más teórica se encarga de modifican los saberes tecnológicos que ya existen o simplemente generan nuevos saberes, cuyo sustento se fundamenta en la comprobación científica real y evidente, siendo su objetivo, solucionar problemas y necesidades en un ámbito determinado. Nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos a partir del punto de vista ético, lo que hay que tomar en cuenta es que la tecnología puede tener fines adecuados o inadecuados dependiendo de su misma ética por esta razón la tecnología ni es buena ni mala. Si no que la persona que desempeña su trabajo dentro de ese campo tiene que sentirse responsable de las consecuencias de su propio trabajo. Por eso mismo el desarrollo y uso desmedido de la tecnología ha causado ciertas problemáticas en torno a la sociedad actual, debido a todo esto las generaciones actuales son mucho más diferentes a las del siglo pasado, pero esto mismo ha causado problemas como la adicción a la tecnología y el mal uso que se le da a la información sobre todo en la que se proporciona por internet. A razón de esto hay ciertos “mandamientos” que se deben tomar en cuenta y cumplir para que haya conciencia al momento de hacer ciertas acciones, algunos aspectos a mencionar es que la tecnología no debe hacer daño al usuario y que no se debe usar la tecnología para robar información, pero como podemos ver al respecto hasta algunos de nosotros llegamos a romper estas reglas por beneficio propio sin saber que va en contra de la ética.
Para prevenir eso la tecnoética te enseña a cómo proteger tanto a la tecnología como a los usuarios que la utilizan, ayuda a dar información sobre los principios éticos que se deben seguir al desarrollar algo nuevo, además de enseñar a utilizar la tecnología
con honestidad. Así como los problemas éticos que pueden aparecer en medio del desarrollo y como poder hacerles frente. A las personas que tratan de hacer nuevos avances tecnológico, pero teniendo en cuenta las consecuencias positivas y negativas que puede traer ciertas acciones y que deben verse por el lado de la ética, a estas personas son conocidas como Tecnólogos. Un tecnólogo es aquel que transforma sus conocimientos científicos a través de sus productos o investigaciones y lo da a conocer a la sociedad con el fin de mantener la validez de la producción de servicios y así mejorar calidad de vida de todos los seres humanos y del medio ambiente. Él aporta nuevas ideas por su gran conocimiento en el ámbito tecnológico y de los progresos del conocimiento científico, así mismo tiene la facilidad de distinguir entre las ideas lo que es realizable y lo que no lo es sin importar quien pensó la idea, y todo eso para comprobar que tan factible es esa tecnología y ver su potencial. Generalmente en mi punto de vista la mayoría son ingenieros, ya que ellos por una parte usan el conocimiento científico y después lo plasma de manera práctica elaborando un prototipo. Pero al mismo tiempo debe mantenerse de forma crítica al tomar decisiones sobre las repercusiones que tendrá el trabajo o innovación, siempre teniendo en cuenta el equilibrio del prototipo con la ética. La mejor manera de que el proyecto vaya en una dirección adecuada se debe de partir de una teoría de valores que permita medir medios y fines, así como idear las normas morales al mismo tiempo que a las normas tecnológicas. Pero, ante todo un tecnólogo debe ser una persona con valores morales y éticos muy bien fundamentados, por eso mismo siempre al terminar un grado de estudio superior debemos de declamar y comprometernos con un código ético dependiendo de la carrera en la que estemos, nos corresponderá cumplir ciertos aspectos que no debemos romper o al menos no olvidarlos para no hacer el mal, además de permitirnos crear una imagen, un nombre, una credibilidad y pueda haber confianza a la hora de presentarnos al cliente.
Sin dudar los tecnólogos, al igual que muchas personas que giran al entorno de la globalización, están siempre presentes en nuestra sociedad, están al pendiente de los nuevos descubrimientos y buscan alcanzar nuevas acciones para hacer avanzar a la sociedad por eso hoy en día implica un reto y un compromiso verdaderamente grande.
Conclusión En conclusión, la tecnoética no es precisamente la ética en sí, sino es más vista como una manera de plantearse la situación global actual del hombre en un nuevo ámbito en este caso por la tecnología. La gran velocidad en la que se ha dado los avances tecnológicos actualmente está respaldada por personas que han estado conscientes de su creación y funcionamiento en el desarrollo tecnológico de las sociedades buscando la manera que mejor se pueda aprovechar para buscar soluciones a las necesidades. Nosotros que estamos siendo encaminados tanto para ser buenos ingenieros como para ser buenos tecnólogos tenemos enfrente una gran responsabilidad al resolver los problemas de la sociedad, saber plantearse bien lo que se va a resolver, como enfrentarlo y de orientar las acciones siempre considerando a la ética. Por consiguiente, siempre se tiene en cuenta que la ciencia debe de verse de forma crítica por el investigador pretendiendo neutralizarla entre la ciencia y la ética.
Referencias Aguilar Grajales, Max. (24 de abril de 2013). COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL TECNOLOGO. Recuperado el 26 octubre de 2018 de http://maxyaletrash.blogspot.com/2013/04/comportamiento-etico-del-tecnologo.html Javier Echeverría. Tecnociencia, tecnoética y tecnoaxiología. Sistema de Información Científica. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Recuperado el 26 octubre de 2018 de http://www.redalyc.org/html/1892/189217244009/ Aguilar Grajales Max. (24 de abril de 2013). CONCEPTOS Y PROBLEMAS DE LA TECNOETICA. Recuperado el 26 octubre de 2018 de http://maxyaletrash.blogspot.com/2013/04/conceptos-y-problemas-de-latecnoetica.html Cappella de Aguerre. Violeta (13 de mayo de 2011). TECNOÉTICA. []. Recuperado el 26 octubre de 2018 de http://pensandoentecnoetica.blogspot.com/2011/05/tecnoetica_5547.html Valencia Posada, Ana de Dios. (29 de junio de 2018). La tecnoética en la ciudadanía digital de los jóvenes. Recuperado el 26 octubre de 2018 de https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?La-tecnoetica-en-la-ciudadaniadigital-de-los-jovenes