Organismos autótrofos
Organismos heterótrofos
Organismos descomponedores
Organismo capaz de sintetizar todos sus componentes orgánicos a partir de sustancias inorgánicas simples (CO2, H2O, NH3...) utilizando como fuente de energía la luz (fotosíntesis) o la que libera la oxidación de sustancias inorgánicas (quimiosíntesis): nutrición autótrofa.
Los organismos heterótrofos, en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que obtienen energía a partir de otros organismos, bien autótrofos o bien heterótrofos como ellos. Estos organismos necesitan de la respiración para vivir
Organismo heterótrofo (hongo o bacteria) que descompone, para alimentarse, los cuerpos de plantas y animales muertos.
Como:
Como:
La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Depende, en parte, de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frío.
Bacterias Animales Humanos
Hongos Bacterias Gusanos
Presión atmosférica
Como: Plantas Microbios Algas
Estos organismos llevan a cabo la conversión de la materia orgánica en inorgánica (proceso de mineralización) que puede ser asimilable por organismos superiores autótrofos.
Factores de temperatura Temperatura, humedad, presión El clima es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Los accidentes geográficos, como montañas y mares, influyen decisivamente en sus características. La temperatura y la sensación térmica La temperatura atmosférica es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire. Aunque existen otras escalas para otros usos, la temperatura del aire se suele medir en grados centígrados (ºC) y, para ello, se usa un instrumento llamado "termómetro". La humedad del aire
La presión atmosférica es el peso de la masa de aire por cada unidad de superficie. Por este motivo, la presión suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montañas, aunque no depende únicamente de la altitud.
Clima y suelo INFLUENCIA DEL CLIMA Y DEL SUELO EN LA DISTRIBUCION DE LOS SERES VIVIOS CLIMA Es un de los factores que más influyen en la distribución de los eres vivos sobre la superficie terrestre. Se define como la combinación de fenómenos meteorológicos los cuales determinan las condiciones atmosféricas que caracterizan un lugar en la tierra.
FACTORES DEL CLIMA Los elementos del clima son modificados por ciertos agentes llamados factores del clima, que son: la Latitud, Altitud, Relieve, la distancia del Mar, la Hidrografía y la Vegetación entre otros. La Latitud es la distancia medida en grados aparir del ecuador. La Altitud es la distancia medida en metro aparir del nivel del mar.
ELEMENTOS DEL CLIMA Son la temperatura del aire, la presión atmosférica, los vientos, la humedad del aire y las precipitaciones. La temperatura del aire es la cantidad de aire y el calor que contiene la atmósfera en un momento dado, la cual se mide con el termómetro de intemperie.
SUELO Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos.
Biodisponibilidad Se entiende la asimilación del contaminante por los organismos, y en consecuencia la posibilidad de causar algún efecto, negativo o positivo.
Movilidad Se regulará la distribución del contaminante y por tanto su posible transporte a otros sistemas.
Erosión La erosión corresponde al arrastre de las partículas y las formas de vida que conforman el suelo por medio del agua (erosión hídrica) y el aire (erosión eólica). Generalmente esto se produce por la intervención humana debido a las malas técnicas de riego (inundación, riego en pendiente) y la extracción descuidada y a destajo de la cubierta vegetal (sobre pastoreo, tala indiscriminada y quema de la vegetación).
Contaminación La contaminación de los suelos se produce por la depositación de sustancias químicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material articulado que luego cae sobre el suelo.
Flujos de materia y energía En un ecosistema se pueden distinguir cinco etapas fundamentales dentro del flujo de materia y energía que en él se desarrolla: a) Incorporación de energía y compuestos inorgánicos. b) Síntesis de materia orgánica a partir de materia inorgánica y de energía. c) Consumo de esa materia orgánica por aquellos seres que son incapaces de producirla. d) Desintegración de la materia orgánica hasta llevarla nuevamente al estado de compuestos inorgánicos. e) Transformación de estos componentes inorgánicos en otros compuestos minerales que puedan ser aprovechados por los productores de materia orgánica. De este movimiento de materia y energía se deduce fácilmente que la materia es reutilizada (de forma cíclica) en el ecosistema, mientras que la energía sólo en empleada una vez (flujo lineal) y se va perdiendo paulatinamente a lo largo de las sucesivas etapas. Existen ecosistemas cerrados, que son autosuficientes porque su biocenosis puede llevar a cabo todas las etapas ya señaladas. Otros, en cambio, son abiertos, porque sus biocenosis son insuficientes y requieren la colaboración de otros ecosistemas circundantes.