Factores
Meteorización
Translocación
Ciclo orgánico
Erosión
Material parental
Materiales más resistentes debido que los procesos de desintegración empiezan a reaccionar porque el material es la roca basal, por ende, la capa más dura de la corteza terrestre.
Concentración de materiales altamente densos (Roca), donde permite poco o nulo el movimiento de componentes del suelo.
Proceso que condiciona la fracturación de la roca madre, por factores que logran degradar el suelo.
Clima
Factor fundamental para que ocurran los procesos biológicos, ciclos como el del carbono, nitrógeno, fosforo, materia orgánica, mediante el agua, aire, la radiación solar, propiciando la disgregación de los suelos.
Organismos
Seres influyentes en la ruptura de las rocas debido a sus actividades como excavar, vivir dentro del suelo, e incluso morir, volviendo a la formación de materia orgánica, produciendo acciones mecánicas, biológicas, que terminan alterando la roca, y descomponiéndola.
Generalmente la lluvia o el agua, es el medio por el cual los diferentes componentes del suelo logran realizar el proceso de movilización dentro del suelo, de manera ascendente por altas temperaturas que producen evapotranspiración, o el arrastre del agua cuando penetra el suelo. Entes que permiten el transporte de diferentes compuestos necesarios para procesos, influyendo en los diferentes ciclos, aportando carbono, nitrógeno, en los diferentes perfiles de la corteza.
Procesos biológicos por los cuales comienza el desarrollo del suelo, desde la roca basal, hasta el suelo fértil, gracias a descomposición de material biológico. Propicia todos los factores bióticos y abióticos que puede sostener el suelo, siendo un componente fundamental para la vida, en las diferentes regiones, dando condiciones para heterogeneidad de organismos.
La falta de organismos en el suelo es otro factor importante que puede hacer que la erosión aumente por alteración a ciclos biológicos.
Topografía / Relieve
Factores que permiten y determinan el grado o la velocidad de descomposición de la roca basal según el estado de la roca, dando lugar a los otros procesos de formación del suelo, y afectando la disgregación de diferentes maneras como la escorrentía, el viento, presión, radiación solar que difiere entre valles y montañas. Factor influye en la degradación de la corteza terrestre, debido a que es con el paso de este, y la sinergia con los demás factores y procesos logran romper la roca madre y dar como
Dependiendo de la zona o morfología de la corteza terrestre será más o menos complejo el transporte de los compuestos dentro de las diferentes capaz de la tierra, condicionando los procesos de eluviación o iluviación, dando heterogeneidad a los suelos en una misma región. Según el transcurso de este, los procesos de movimiento de compuestos se dan, igual que los ciclos, varían con respecto a la posición del sol, entre el día
Tipos de organismos y metabolismos que accionan los diferentes ciclos, como bacterias nitrificantes, animales muertos, o plantas en degradación que realizan su aporte para el sostenimiento del suelo. Condiciona vida y factores biológicos que influyen en diferentes áreas, para que el ciclo se mantenga en constante cambio, o “funcionamiento”.
Propensa la actividad del ciclo, con el paso del tiempo las áreas de ser roca madre pasan a ser capa vegetal, y por tanto
Perdida de materiales a los largo del tiempo, por transporte generalmente aéreo que degrada la calidad del suelo,
Tiempo
Condicionan en el suelo, la dirección del viento, velocidad del viento, absorción de agua, vegetación presente, arrastre de materiales, aumentando los grados de erosión en un terreno.
En morfologías del suelo de altos grados de inclinación, la erosión se puede presentar más fácilmente por desprendimiento de tierra, impacto de los vientos, que por ejemplo en un llano.
producto final suelo para el sostenimiento de la vida.
y la noche, se produce más o menos actividad.
los factores biológicos se activan y empiezan a ser parte del ciclo.
interrumpiendo a los largo con los servicios ecosistémicos, y capacidad de sostener vida.