TAREA BIOELECTRICIDAD
1. ¿Qué tejidos usan la generación de potenciales electroquímicos para ejercer sus funciones biológicas? _Las neuronas son las células funcionales del tejido nervioso, y por las cuales se transmite la información que llega al sistema nervioso; estas están conectadas unas con otras y se van intercambiando señales que el organismo puede entender. La comunicación entre las neuronas se realiza mediante una señal electroquímica, el potencial de acción. Las neuronas como otras células, poseen una membrana plasmática que está en contacto por un lado con el interior de la célula y por el otro lado con el exterior; una de las características más importantes de esta membrana es que posee permeabilidad selectiva, es decir, deja pasar ciertas sustancias en determinadas situaciones tanto hacia el exterior de la célula como hacia el interior. _La contracción sincronizada de todas las células que están acopladas eléctricamente constituyendo el tejido cardíaco, generan la contracción sincrónica de cada una de las cámaras del corazón. La contracción de cada célula está asociada a un potencial de acción. _En el tejido muscular, la propagación del potencial de acción para producir una contracción, esto se consigue mediante la transmisión de los túbulos T. Este potencial de acción actúa sobre los túbulos T, el cual libera iones de calcio. Este proceso global se denomina acoplamiento excitación contracción.
2. ¿Cuál es la diferencia entre potencial de acción y potencial de reposo? El potencial de reposo es el estado donde no se transmiten impulsos; mientras que el potencial de acción en la transmisión de impulsos que pueden cambiar las concentraciones intracelulares y extracelulares de ciertos iones.
3. ¿Cómo medimos el potencial de acción de músculos y nervios para hacer estudios diagnósticos? ¿Qué información obtenemos de estos? Todos los procesos que implican un trastorno de la transmisión neuromuscular van a confluir en la expresión clínica común de fatigabilidad desencadenada por el ejercicio y condicionada fisiopatológicamente por una alteración pre o post sináptica del factor de seguridad de la placa motora. La función del electrodiagnóstico consiste en demostrar dicha alteración excluyendo o confirmando otras enfermedades neuromusculares coexistentes, apoyando el seguimiento y la monitorización terapéutica de estos procesos. Técnicas electrofisiológicas:
_Estimulación repetitiva: Está basada en el estudio de la amplitud o área del potencial motor evocado (PME) tras estimulación nerviosa simple o repetitiva a diferentes frecuencias, como medida del número de fibras activadas por el impulso nervioso. Para la evaluación segura y precisa de estos cambios es fundamental el control de errores técnicos utilizando electrodos de registro de superficie, asegurando estimulaciones supramaximales, controlando variaciones de la temperatura y artefactos de movimiento. _Electromiografía de fibra única (SFEMG): Ha permitido el estudio de la microfisiología de la unidad motora mostrando el espectro de los cambios funcionales en placas motoras individuales. Un electrodo especial de 25mm de diámetro, con un área de registro de 3mm, va a permitir el registro de los potenciales de acción de dos o más fibras musculares de una unidad motora activada voluntariamente, valorando el número de fibras por registro o densidad de fibras y la variación existente entre los intervalos de estos potenciales en las sucesivas descargas, medido como la media de las diferencias consecutivas (MCD). _EMG convencional: Va a ser utilizado para excluir o confirmar la presencia de afectación concomitante de nervio o músculo, diferenciando el trastorno neuromuscular secundario a dicha alteración. 4. ¿Cuál es la importancia de la presencia de nodos de Ranvier y mielina en la función de las neuronas? En la fisiología de una neurona, se llaman nodos de Ranvier a las interrupciones que ocurren a intervalos regulares a lo largo de la longitud del axón en la vaina de mielina que lo envuelve. Son pequeñísimos espacios, de un micrómetro de longitud, que exponen a la membrana del axón al líquido extracelular. Son de importancia para que el impulso nervioso se traslade con mayor velocidad, de manera saltatoria y con menor posibilidad de error.
BIBLIOGRAFÍA _https://quimicosonador.wordpress.com/2012/09/12/electroquimica-de-procesosbiologicos-i-el-potencial-de-accion/ _https://es.wikipedia.org/wiki/Nodo_de_Ranvier
FABRIZZIO MORALES ZALDÍVAR