UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) PRESENTADO: RAMONA ANAHAI GERONIMO
MATRÍCULA: 17-0506
ASIGNATURA: SER HUMANO Y SU CONTEXTO
TEMA: TAREA 7: MANEJO DE CONFLICTOS
FACILITADORA: SUSANA FRIAS
SANTO DOMINGO, RD
12 DE AGOSTO 2018
Estimado/a participante: Competencia a desarrollar: Implementa estrategias de comunicación efectiva y de liderazgo en busca de la resolución de conflictos. Lea el tema manejo de conflictos en el libro de texto básico, y realice las siguientes actividades. 1. Diseña una tabla donde se presente los tipos de conflicto que presenta el libro de texto y sus características. Incompatibilidad de metas
Diferencias en la interpretación de los hechos Desacuerdos a causa de expectativas conductuales Conflicto de derecho
Conflicto de intereses
Conflictos laborales
Conflictos individual
Conflicto colectivo
Se refiere a los resultados incompatibles preferidos o esperados. El conflicto de metas incluye inconsistencias entre los valores y las normas de la persona o del grupo (por ejemplo las normas de conducta) y las exigencias o metas asignadas por los niveles más altos de la organización. Cuando lo que se habla o sucede se interpreta de forma diferente.
Se produce cuando dos personas adquieren, reúnen o se atribuyen facultades incompatibles en el ejercicio de ellas, (V. COLISIÓN DE DERECHOS.) Un conflicto de interés es aquella situación en la que el juicio del individuo -concerniente a su interés primario- y la integridad de una acción tienden a estar indebidamente influidos por un interés secundario, de tipo generalmente económico o personal. Los conflictos laborales son de naturaleza distinta en función de las condiciones laborales que se hayan deteriorado. Un conflicto laboral es pues, la disputa de derecho o de interés que se suscita entre empleadores y empleados. Se entiendo por conflicto individual el surgido entre un trabajador y un empresario, teniendo como materia u objeto el debate sobre el reconocimiento de un derecho subjetivo de carácter singular. Sigue siendo individual el conflicto que, aun afectando a varios trabajadores o empresarios, tiene como base la discusión de intereses de carácter singular. El conflicto colectivo es una controversia entre una pluralidad de trabajadores y uno o varios empresarios, cuyo contenido afecta a las relaciones de trabajo por cuenta ajena.
2. Plantea cinco ejemplos a nivel personal, familiar y de trabajo de situaciones que permiten que los conflictos puedan ser oportunidades de desarrollo personal o profesional. Ejemplo 1: por la mala comunicación entre los dos miembros de un matrimonio, se acaba discutiendo sobre cualquier nimiedad cotidiana. Ejemplo 2: el conflicto entre dos empresas por motivos económicos, una guerra entre pueblos por su religión o entre “hooligans” por su equipo de fútbol. Los conflictos, en muchas ocasiones, pueden propiciar cambios positivos. Para ello es necesario que se gestionen correctamente. Es importante entender que hacer un diagnóstico correcto del conflicto va a determinar el éxito en la resolución de las distintas problemáticas. Si abordamos un conflicto de tipo intergrupal o interindividual como si fuese un conflicto intraindividual, las posibilidades de éxito pueden ser escasas. Ejemplo 3: cuando un trabajador quiere más dinero por la jornada que realiza y la empresa no quiere pagarle más. Ejemplo 4: podemos encontrarnos trabajando en una empresa en la que el principal problema sean las malas prácticas del departamento de recursos humanos, que están generando un conflicto de rol en los trabajadores. Éstos no saben exactamente cuáles son sus funciones, y este conflicto genera estrés y malestar en los empleados. Si abordamos esta situación como un problema del trabajador, estaremos atacando al objetivo equivocado. Quizás podamos reducir los síntomas momentáneamente, pero el problema seguirá ahí, en la mala gestión organizacional. Por lo tanto, antes de tomar cualquier acción para paliar los efectos del conflicto, es necesario saber cuál es la raíz o la base del problema. Ejemplo 5: Un conflicto intrapersonal cotidiano sobre qué comer hoy, hasta un una crisis existencial que le causa un gran sufrimiento a la persona que lo padece. Los conflictos intrapersonales pueden ayudarnos a crecer como personas si los resolvemos satisfactoriamente.
3. Considerando las estrategias de resolución de conflicto presentados en el libro de texto, primero enuméralas cada uno y después de ver el video, explica ¿cuál o cuáles utilizaría para dar solución al mismo y por qué? Las estrategias de resolución de conflictos son: 1. Negociación 2. Mediación 3. Arbitraje
Después de ver el video la estrategia que utilizaría para dar solución al conflicto de intereses que tienen los grupos la Negociación, ya que esta es aplicada en la resolución pacífica de conflictos, ejecutada a través de dos o más partes involucradas que dialogan cara a cara, analizando la discrepancia y buscando un acuerdo que resulte mutuamente aceptable, para alcanzar así una solución a la controversia. La negociación puede ser entendida como un proceso dinámico, en el cual dos o más actores en conflicto, latente o manifiesto, o con intereses divergentes, entablan una comunicación para generar una solución aceptable de sus diferencias, que termina en un compromiso.
4. A modo de conclusión: Explique en dos párrafos los métodos sociales utilizados para la solución pacífica de conflicto, un párrafo acerca de la mediación, un párrafo acerca de las estrategias de negociación, dos párrafos acerca de la comunicación y su relación con la negociación. Los recursos de confrontación directa, las maniobras para degradar los conflictos, acciones simbólicas hacia la solución de conflictos, transformación de los conflictos, no son estrategias de resolución específicas, ya que implican el enfrentamiento de las personas, lo cual se traduce en efectos negativos al menos para una de las partes. Las estrategias de transacción de conflicto son las más aceptables; dan la oportunidad de valorar la situación y maniobrar para dar salida a dificultades, mediante la aplicación de fórmulas que evitan la confrontación entre las personas, buscando preservar los intereses de las partes implicadas. La mediación constituye un procedimiento pacífico de resolución de conflictos, tendiente a lograr un acuerdo rápido y económico en término de tiempo, dinero y esfuerzo. El uso de la mediación contribuye a generar un cambio en la conducta, útil en la promoción de la paz. Las estrategias de negociación es un proceso que se realiza cotidianamente, pero cuando se pretende ganar sin pensar en los intereses del otro, entorpece la consecución de los acuerdos; la negociación busca eliminar diferencias, acercando intereses gradualmente hasta llegar a un punto aceptable para todos. La comunicación y su relación con la negociación es evidente cuando se discute un conflicto, independientemente de su naturaleza, se debe buscar a toda costa mantener ilesa la relación interpersonal. Si se deterioran los nexos que unen a las personas entre sí, la vida pierde su magia. Esto no quiere decir de ningún modo que no haya desacuerdos, sino que estos no deben afectar las relaciones exigentes. Es cuestión de cultivar la tolerancia y entender que los individuos tienen derecho a pensar en forma diferente.
BIBLIOGRAFIA
Almonte, Elèisida y Polanco, Mirian. (2006). Ser humano y su contexto, Serie Autoaprendizaje. Primera Edición 2006. Ediciones Uapa. República Dominicana. Recursos básicos de la asignatura disponibles en la plataforma.