LA QUÍMICA HORMONAL
La composición química de las hormonas influye directamente en su transporte por el torrente sanguíneo y en su unión con el receptor de la célula blanco o diana. Las hormonas se clasifican en tres grupos generales, de acuerdo con su composición bioquímica. Esteroides. Son lípidos derivados del colesterol, sintetizados en el REL. Presentan una estructura química de cuatro anillos formados por átomos de carbono, a los que se les unen diferentes grupos químicos que explican la diversidad funcional entre una hormona esteroidal y otra. Este tipo de hormonas son insolubles en agua, por lo tanto, son transportadas mediante proteínas plasmáticas. Algunas hormonas esteroides son la aldosterona, el cortisol y los andrógenos, producidos en la corteza suprarrenal; el calcitriol, en los riñones; la testosterona, en los testículos, y los estrógenos y progesterona, en los ovarios. Péptidos y proteínas. La mayoría de las hormonas están formadas por este tipo de macromoléculas, que son cadenas de aminoácidos. Se sintetizan en el RER y pueden tener desde tres aminoácidos, como la TRH, hasta doscientos, como la LH. Algunas hormonas de este tipo son consideradas glicoproteínas, pues tienen unido un carbohidrato a su estructura. Algunos ejemplos de péptidos y proteínas son las hormonas producidas por el hipotálamo: oxitocina y ADH (vasopresina), las cuales son secretadas por la neurohipófisis; las trofinas producidas en la adenohipófisis; la insulina y glucagón del páncreas; la parathormona, de la paratiroides; la calcitonina, de la tiroides, y hormonas que regulan la digestión, como gastrina y secretina, entre otras, producidas en el estómago e intestino delgado.
Mecanismos de Acción Hormonal La síntesis y/o liberación de varias hormonas se da en tres etapas sucesivas. El hipotálamo, al recibir mensajes nerviosos específicos, secreta factores liberadores que viajan por las fibras nerviosas hasta la pituitaria anterior, donde se liberan hormonas específicas.El sistema endocrino está formado por glándulas que producen hormonas y las vierten a la sangre; por esta razón se conocen como Glándulas Endocrinas. Todas las glándulas se encuentran relacionadas entre sí: hay glándulas endocrinas que producen hormonas que actúan sobre otras glándulas endocrinas las cuales, a su vez, producen hormonas que actúan sobre los denominados órganos diana. Las hormonas, de acuerdo con su estructura, presentan distintos mecanismos de acción: mecanismo de acción de hormonas esteroidales y mecanismo de acción de hormonas proteicas. Las hormonas son sustancias químicas de muy distinta naturaleza producidas, por glándulas de secreción interna y ejercen su acción en otras células a las que llegan mediante la sangre u otros líquidos circulantes. Está demostrado que determinadas células de los sistemas nerviosos también producen sustancias que ejercen acción hormonal, a estas células u órganos se les llama neurosecretores y a las sustancias neurohormonas.
Entre las propiedades de la acción hormonal cabe destacar: - Actúan excitando o inhibiendo las funciones celulares, pero nunca inician las reacciones sino que alteran la velocidad de las ya existentes. - La sensibilidad de las células a una determinada hormona viene determinada por la presencia en su membrana o citoplasma de receptores específicos. A las células que poseen dichos receptores se denominan células diana. - El efecto de una hormona será tanto más generalizado cuanto mayor sea el número de células diana que contengan esos receptores. - Son activas en concentraciones muy pequeñas, comportándose como biocatalizadores. Las hormonas, por su composición química, se clasifican en peptídicas y lipídicas y el mecanismo de acción a nivel celular es diferente en cada una de ellas según se refleja en la figura. El caso de las hormonas peptídicas se basa en el modelo de receptor fijo en la membrana de las células diana, es decir, la hormona penetra en la célula a través del complejo hormona-receptor, que activa la una serie de reacciones químicas que se traducen en la acción hormonal concreta. Las hormonas lipídicas, responden al modelo de receptor móvil, basado en la presencia de receptores en el citoplasma de las células diana, que una vez unidos a la hormona correspondiente modifican la expresión génica del ADN, lo cual hace que se sinteticen o no determinadas proteínas que desencadenan los correspondientes procesos fisiológicos.
Órganos del sistema endocrino El sistema endocrino está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo. Los órganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupo además de cumplir con sus funciones específicas. El hipotálamo es la glándula que, a través de hormonas, estimula a la hipófisis para que secrete hormonas y pueda estimular otras glándulas o inhibirlas. Esta glándula es conocida como "glándula principal" ya que como se explica anteriormente, regula el funcionamiento de varias glándulas endocrinas. La hipófisis controla su secreción a través de un mecanismo llamado "retroalimentación" en donde los valores en la sangre de otras hormonas indican a esta glándula si debe aumentar o disminuir su producción. Hay otras glándulas que su producción de hormonas no dependen de la hipófisis sino que responden de forma directa o indirecta a las concentraciones de sustancias en la sangre, como son: los islotes del páncreas, las glándulas paratiroides y la secreción de
la médula suprarrenal que responde a la estimulación del sistema nervioso parasimpático.
2. Observación y análisis de un video referido a las técnicas de neuroimagen aplicadas a un caso de esquizofrenia. Redacción de un ensayo sobre el análisis del video, indicando aspectos introductorios, desarrollo y conclusión. Sin duda la neuroimagen es una de las áreas emergentes y con más innovación tecnológica en biomedicina. Estamos ante un área de conocimiento con un campo interdisciplinario que abarca desde el desarrollo del software hasta el descubrimiento de radiofármacos y que puede contribuir en gran manera a la validación del diagnóstico psiquiátrico. Sin embargo los hallazgos son contradictorios. El buen juicio clínico continuo siendo insustituible. Hoy por hoy las técnicas de neuroimagen son herramientas para testar nuestras hipótesis. Las técnicas de neuroimagen han sido ampliamente aplicadas en las investigaciones psiquiátricas. Las técnicas estructurales como la tomografía computarizadas y la resonancia magnéticas tienen utilidad clínica para destacar ante una trastorno mental, la presencia de alteraciones orgánicas también se le conoces cierta utilidad para establecer el pronóstico de determinados cuadros clínicos psiquiátricos donde la presencia de alteraciones estructurales puede suponer un peor pronóstico o una peor respuesta al tratamiento. Así es probable en la esquizofrenia la presencia de alteraciones estructurales ej.: (una dilatación ventricular) este asociado con una mayor presencia de síntomas negativos con una peor respuesta al tratamiento. Pero es en la investigación de la esquizofrenia donde la aplicación de esta técnica es más importante al haber contribuido a formular la hipótesis del neurodesarrollo anómalo.