ASIGNATURA: Análisis de la conducta
PARTICIPANTE:
Lissette Ozoria P. MATRICULA: 17-2735
Después de consultar la bibliografía señalada y otras fuentes de interés científico para la temática objeto de estudio, se sugiere que realices las siguientes actividades: 1. Realiza un resumen considerando los siguientes temas:
Identificación y medición del control del estimulo.
Factores del estímulo y de la respuesta en el control del estímulo.
Factores del aprendizaje en el control del estímulo.
Claves contextuales y relaciones condicionales.
Factores Respuesta diferencial y discriminación de estímulos. Factores de Identificación y medición del control del estímulo.
Generalización de estímulos. Los gradientes de generalización del estímulo como medidas del control por el estimulo Capacidad sensorial y orientación.
Factores del estímulo y de la respuesta en el control del estímulo.
Facilidad relativa del condicionamiento de varios estímulos. Tipo de reforzamiento Elementos del estímulo frente a claves configuraciones en los estímulos compuestos Entrenamiento en discriminación de estímulo.
Factores del aprendizaje en el control del estímulo.
Claves El control de la conducta por el estímulo es un aspecto importante de la forma en que los organismos se adaptan al ambiente. Para acomodarse de forma efectiva y evitar el peligro los animales tienen que comportarse de forma congruente con las circunstancias cambiante La cuestión principal es la siguiente ¿Qué es lo que determina que una de las muchas características de una situación estimular adquiera control sobre la conducta instrumental?
Efectos del entrenamiento en discriminaciones sobre el control por el estímulo. Rango de posibles estímulos discriminativos. Entrenamiento de equivalencia de estímulos
Los factores del estímulo y la respuesta son los puntos de arranque del control por el estímulo. El que ciertos estímulos lleguen a controlar la conducta a menudo depende de lo que el organismo ha aprendido acerca de esos estímulos.
Control condicional en el condicionamiento pavloviano. Claves contextuales y relaciones condicionales
Distinción entre la excitación y la modulación Modulación frente a condicionamiento configuracional:
Estas pueden ser visuales, auditivas o claves olfatoria de la habitación. La investigación reciente indica que las claves contextuales pueden proporcionar una importante fuente adicional de control de la conducta aprendida
2. Diseña un caso donde se describan los efectos de la estimulación repetida. 3-Elabora un resumen de los siguientes términos :
Efectos de los procedimientos de extinción La extinción puede llevarse a cabo sólo después de que haya sido establecida una respuesta o una asociación utilizando condicionamiento pavloviano o instrumental. El objetivo es revertir los efectos de la adquisición, pero raramente se alcanza y en la mayoría resultan imposible. Fenómenos como la recuperación espontánea, la renovación y el restablecimiento muestran que la extinción no elimina lo que se aprendió de forma original. Los estudios sobre devaluación del reforzador sugieren que la extinción no tiene virtualmente ningún impacto sobre las asociaciones E-C o R-C. Parece implicar el nuevo aprendizaje de una asociación E-R inhibitoria que se superpone a lo que se aprendió con anterioridad. La inhibición surge de los efectos de la frustación y esta falta inesperada de recompensa es responsable de una serie de efectos “paradójicos” de la recompensa, incluyendo el efecto del reforzamiento parcial en la extinción. El reforzamiento parcial o intermitente permite a los organismos aprender sobre la falta de recompensa de manera que les sirva para inmunizarse frente a los efectos de la extinción, como demuestra los estudios acerca del momento conductual. La extinción implica la omisión del EI o reforzador. Por tanto, la extinción en condicionamiento clásico incluye presentaciones repetidas del estimulo condicionado por solo; la extinción en el condicionamiento instrumental implica no volver a presentar reforzador como una consecuencia de la respuesta instrumental. El resultado es que respuesta condicionada disminuye. La extinción no es lo contrario de la adquisición.
La extinción y el aprendizaje original
Aunque la extinción produce importantes efectos conductuales y emocionales, no revierte los efectos de la adquisición. La evidencia de que la extinción no elimina lo que se aprendió originalmente se ha obtenido a través de estudios sobre la renovación espontanea, la renovación, el restablecimiento y los efectos de la devaluación del reforzador. Recuperación espontanea La recuperación espontanea tras el condicionamiento pavloviano: La extinción se disipa con el tiempo, y como consecuencia, la respuesta condicionada original vuelve a presentarse si el sujeto se pone a prueba tras una demora que siga al procedimiento de extinción. Recuperación espontanea tras el condicionamiento instrumental: La recuperación espontánea es un fenómeno notable en la extinción tras el condicionamiento instrumental. La introducción de un periodo de descanso tras la extinción produce una recuperación sustancial en la respuesta. Renovación del condicionamiento excitatorio original La renovación se refiere a la recuperación de la ejecución propia de la adquisición que se da cuando se cambian las claves contextuales que estaban presentes durante la extinción. El cambio puede consistir en una vuelta al contexto de la adquisición original o a un cambio a un contexto “neutral”. El efecto de la renovación no sólo se ha observado en el condicionamiento pavloviano del miedo, sino también en el condicionamiento apetitivo del miedo, la inhibición condicionada y en varias situaciones de condicionamiento instrumental. El fenómeno se evidencia no sólo con claves externas contextuales sino con claves contextuales creadas por estados provocados por drogas. También puede darse si el sujeto se retira del contexto de adquisición a uno alternativo que no es el de la adquisición original. Este tipo de renovación no es tan sólido como cuando se reinstaura en el contexto original de adquisición.
Optimización de la extinción : Adquisición Pulso el interruptor ----se enciende la luz Extinción Pulso el interruptor -----No se enciende la luz La extinción No es igual a olvido
Es importante que quede claro que en la extinción es una declinación en la frecuencia, intensidad o tasa de respuesta como consecuencia de que se retiró el refuerzo
El olvido sucede por el mero paso del tiempo. Es una huella mnemica que se va desvaneciendo paulatinamente, haciendo cada vez más difícil la recuperación Conducta de evitación La conducta de evitación ha recibido mayor atención que la de escape por parte de los investigadores principalmente por dos razones: primero por el reto teórico de explicar la aparición y mantenimiento de una conducta que tiene como consecuencia la ausencia de un estímulo aversivo; segundo porque ambos comportamientos pueden simplemente representar extremos de un continuo que sería el reforzamiento negativo. Bechterev llevó a cabo un estudio con humanos en el que pretendían asociar un estímulo neutro (futuro EC) a una descarga (EI). Los sujetos inicialmente levantaban de forma refleja el dedo (RI) de la placa metálica al recibir la descarga, pero después de pocos ensayos empezaron a hacerlo (RC) tras la aparición del estímulo designado como EC, no recibiendo la descarga programada. Este experimento se consideró de aprendizaje asociativo hasta que algunos autores lo repitieron con animales no humanos y, lo más importante, añadiendo un grupo de control en el que el EI se presentaba en todos los ensayos independientemente de la respuesta del sujeto. Los resultados mostraron que en el grupo experimental, el que podía evitar la descarga, tanto la velocidad de adquisición como la ejecución de la supuesta RC eran mucho mayores. Esto demostró que eran dos conductas diferentes. Procedimientos de evitación Evitación discriminada La evitación discriminada (o señalada) recibe este nombre debido a la existencia de claves que señalan el acontecimiento aversivo (frecuentemente una descarga). Esta técnica utiliza ensayos discretos, con el consiguiente tiempo experimental e intervalo entre ensayos. Cada ensayo se inicia con la presentación de un evento neutro (como una luz o tono) al que se denomina “señal”, que si seguimos la terminología operante va a funcionar como Ed+. Después, dependiendo de lo que haga el sujeto, hay dos posibilidades: 1. Si el sujeto no emite la respuesta requerida para la evitación durante el intervalo entre la señal y el EI aversivo, se presenta el EI programado y se mantiene hasta que la emite, después de lo cual tanto la señal como el EI cesan. En este caso, la respuesta instrumental se consideraría una forma de escape, ya que suprime la descarga eléctrica en curso. Y, por tanto, este tipo de ensayo se denomina ensayo de escape. 2. Si el sujeto emite la respuesta requerida, antes de que se presente el EI aversivo, la señal cesa y se omite el EI en ese ensayo. Este sí se consideraría un ensayo de evitación con éxito. Durante los primeros momentos del entrenamiento, la mayoría de los ensayos son de escape, según se va desarrollando el entrenamiento empiezan a predominar los ensayos de evitación, y por tanto, las respuestas de evitación.
Castigo El castigo es, en psicología un tipo de condicionamiento instrumental. El castigo ocurre cuando la respuesta instrumental va seguida de un estímulo aversivo. Este estímulo aversivo puede consistir, en los experimentos de laboratorio, en pequeñas descargas eléctricas o ruidos estridentes. Aplicado a humanos, el castigo es habitual en la sociedad; no sólo sería castigo el físico o penal, también puede ser psicológico. El castigo es un procedimiento contrario al condicionamiento de recompensa y similar a la preparación aversiva del condicionamiento clásico. El resultado es, como predice la ley del efecto, la disminución de la conducta. Este procedimiento al igual que otros programas son usados para las terapias de rehabilitación en personas con adicción al alcohol por ejemplo. En ocasiones se ha distinguido entre "castigo positivo" (que consigue en administrar un estímulo aversivo después de la respuesta) y castigo negativo (que se produce cuando la respuesta impide la presentación de un refuerzo positivo). Sin embargo, es más habitual denominar a este último procedimiento entrenamiento de omisión, y llamar al "castigo positivo" simplemente castigo.