ALUMNAS: AGUILAR AVELINO DEYSI 101897 PEÑA MARTÍNEZ VALERIA 101928 ROMERO LÓPEZ MARÍA ROSALÍA 101940 GRUPO: SA14 MATERIA: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN INSTITUCIONES DE SALUD DOCENTE: MTRA. MARÍA ESPERANZA ARENAS FUENTES ACTIVIDAD: # 4 SOFTWARE SALUS
CUIDAD DE MÉXICO A 22 DE FEBRERO DEL 2019
INTRODUCCIÓN En la medida que avanza el siglo XXI, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones de salud y particularmente los hospitales, tanto públicos como privados, enfrenten la urgente necesidad de orientarse hacia los avances tecnológicos en diagnóstico, tratamiento, información y gerencia. Estas condiciones han dejado de tener sólo relevancia local y han pasado a tener como referencia el mundo. Los hospitales en general, deben asumir el compromiso de incorporar los progresos y avances actuales, al menos a la par con América Latina, para evitar caer en esquemas de referencia que pronto se vuelven obsoletos ante las nuevas realidades. El modelo de gestión es una propuesta para dirigir y administrar unidades de servicios médicos que tiene como premisas para su diseño, por un lado, la definición rigurosa de las funciones de rectoría, financiamiento y provisión de servicios que caracterizan a todo sistema de salud y por el otro, la identificación de los diferentes actores que interactúan para realizar precisamente esas funciones. Todo ello a través de un enfoque innovador que se propone mejorar el desempeño de las unidades en la prestación de servicios de alta calidad y eficiencia. SALUS es un software de diseño sumamente abierto capaz de gestionar cualquier especialidad médica y cualquier formato de historia clínica. Para ello SALUS dispone de una herramienta, de uso para desarrolladores de sistemas de información, que genera formatos de historia clínica en pocas horas. Mediante esta nueva tecnología podemos gestionar diversas especialidades y combinaciones de todas ellas, entre otras la Oftalmología, Medicina Estética, Fisioterapia
SALUS SALUS es el software para la gestión integral de clínicas, centros médicos y hospitales. Desarrollado por QSOFT desde 1995, permite gestionar de forma global el conjunto de áreas de gestión de un centro de salud: agendas, historias clínicas, facturación, hospitalización, etc. De este las principales ventajas y beneficios que proporciona pueden destacarse las siguientes: Ha sido diseñado por médicos y directores de centros de salud. Es totalmente adaptable a las particularidades de cada centro. Aporta múltiples mejoras económicas, tales como la eliminación de errores, el ahorro de tiempo, la toma de mejores decisiones por disponer de mejor información o la eliminación de archivos en papel. Facilita el cumplimiento de la legislación de protección de datos. Es muy intuitivo y fácil de utilizar. Dispone de un servicio de mantenimiento que incluye, entre otros elementos, soporte técnico continuado y actualizaciones del software.
CARACTERISTCAS El software está diseñado para manejar informáticamente las múltiples y especificas necesidades de diferentes especialidades clínicas. SALUS dispone de diversas ediciones del producto que permiten ofrecer una solución concreta a las necesidades de gestión de hospitales, centros médicos y consultorios. SALUS se fundamenta en tres puntos estratégicos para la buena administración estos son: El potente manejo delas agendas de trabajo. El control de los historiales clínicos adaptados a cada especialidad. La simple y a la vez completa gestión de todas las facetas específicas de facturación.
PRINCIPALES FUNCIONALIDADES.
Control de acceso a los usuarios: cualquier persona que desee utilizar el sistema tiene que estar autorizada previamente, la autorización le permitirá obtener un nombre de usuario del sistema y una contraseña, sin esto no es posible utilizar el programa.
Perfiles de usuario; cada usuario se asocia a un perfil especifico, especifica que funciones del sistema tiene acceso el usuario, así se podría definir perfile comunes para todo el personal médico y/o administrativo que por motivos evidentes utilizaran áreas diferentes del sistema.
Usuarios; son todas aquellas personas autorizadas a utilizar el sistema, el nombre del usuario y contraseña es personal e intransferible, en beneficio de la seguridad y de acuerdo a la legislación de protección de datos, no se recomienda que diversas personas utilicen la misma identificación de usuario.
Registro de acceso; todas las operaciones que realizan los usuarios quedan registradas en el sistema, identificando que usuario ha realizado una operación, la hora en la que se ha realizado, la operación que se ha efectuado y el paciente u otra entidad con quien se ha efectuado la operación.
Registro histórico de daros alterados; para incrementar la seguridad SALUS implementa un potente mecanismo que permite que, si se le borra o modifica un dato, se siga conservando en segundo plano en la base de datos, de esta manera y de forma muy sencilla, en caso de necesidad se puede consultar que dato estaba escrito en cierto campo tiempo atrás, antes de que se modificara o borrara. SALUS indica que dato existía antes, que usuario lo modifico y cuando.
Seguridad; de acuerdo a la normativa de seguridad de daros especificada según diferentes leyes en cada país, SALUS establece un mecanismo de caducidad de las contraseñas, de modo que estas deben cambiarse cada cierto tiempo. De forma análoga cuando SALUS detecta inactividad en una terminal abierta, desactiva la sesión solicitando nuevamente la identificación del usuario, los parámetros de seguridad son configurados por el propio cliente.
Planificación/ programación de citas: SALUS incorpora una herramienta completa de planificación, basada en múltiples agendas graficas de muy fácil e intuitivo uso.
Agenda/ concepto; una agenda permite reservar tiempo para un paciente asociado a un profesional sanitario o a un espacio físico. Cada agenda se divide en diferentes intervalos de tiempo y permite establecer restricciones que
desactiven franjas horarias en función de la disponibilidad del profesional o espacio. o
Funcionalidad; las agendas graficas de SALUS pueden visualizarse independientemente o bien combinadas entre ellas, permitiendo ver una planificación global del centro de una sola pantalla, las agendas de SALUS permiten.
Crear citas puntuales de un cierto tipo, cada tipo de citas se expresa en un color distinto, definible por el usuario.
Crear citas periódicas, para definir tratamientos o terapias prolongadas.
Imprimir las citas en una tarjeta como recordatorio para el paciente.
Imprimir etiquetas adhesivas para el paciente.
Reducir al mínimo el margen de error en la creación de citas gracias a su sistema de ayudas.
Visualizar o cargar la historia del paciente (si el perfil de usuario lo permite).
Cargar la ficha de datos de filiación del paciente.
Modificar la duración de la reserva efectuada, cortarla y pegarla en otro intervalo horario u otra agenda.
Conocer el estado del paciente (ha llegado, está en consulta, ha pagado, etc.)
Registrar la asistencia o ausencia del paciente o vincular está a datos de facturación, si es necesario.
Cargar la hoja de cargos para cobrar el servicio o servicios al paciente.
Cobrar una deuda a un paciente o ver su estado de facturación.
Habilitar tiempo de forma puntual.
Imprimir la agenda en papel.
Efectuar reservas personales (congresos, etc.)
Visualizar la agenda diaria, varios días o resumen mensual.
Buscar espacios vacíos.
Dar citas sin especificar hora (para extracción de fluidos, etc.).
Desplazamiento al pasado para consultar la agenda o al futuro para ver estado de reservas dar cita.
Toda la funcionalidad está vinculada a que el perfil del usuario permita su ejecución sin restricciones. o
Visualización; el sistema de planificación permite visualizar las agendas independientemente, mostrando uno o varios días en pantalla. También permite ver las agendas combinadas entre ellas visualizando uno o varios días, el tamaño en que se presenta cada agenda en pantalla es inversamente proporcional al número de agendas simultáneamente abiertas y el número de días mostrados.
o
Definición/restricciones; el sistema grafico de planificación de SALUS permite definir restricciones, de manera que en cada jornada solamente podrán darse citas en las horas previamente establecidas. Estas horas pueden variar en diferentes épocas del año de forma que por ejemplo el tiempo de ocupación de un profesional se pueda especificar de distinta manera en verano que en invierno.
o
Espacio/tiempo/persona; el sistema SALUS permite establecer agendas para personas o espacios físicos, en todas ellas se reserva el tiempo de ocupación de la persona o espacio, en el caso de reserva de espacio también se permite definir qué personas ocupara la ubicación física, con este mecanismo siempre se puede saber qué persona está ocupada y donde se ocupa.
Sala de espera; SALUS integra el control de estado de la sala de espera dentro de la agenda, este control permite visualizar en pantalla los siguientes estados del paciente. o
Todavía no ha llegado al centro.
o
Ya está en la sala de espera y desde que hora.
o
Está en consulta y cuál de ellas.
o
Ha salido de consulta y se dirige a recepción.
o
Si ha abandonado el centro abonando totalmente el importe del cargo efectuado.
o
Si ha abandonado el centro sin abonar totalmente el importe del cargo.
Trazabilidad; en el mecanismo de extensión de la gestión de sala de espera que permite controlar todos los movimientos del paciente por el centro, registrando todos sus tiempos de espera y atención de los diversos profesionales sanitarios
que interactúen con él. este mecanismo de trazabilidad permite además, medir parámetros de calidad en la atención sanitaria.
Centralización de operaciones habituales; muchas de las operaciones rutinarias del centro sanitario concurren alrededor de la planificación de los pacientes. SALUS agrupa estas operaciones permitiendo que sean ejecutadas desde el sistema grafico de agendas, ahorrando tiempo y simplificando el manejo del sistema.
Historia clínica electrónica; SALUS implementa un sofisticado y completo mecanismo de control de la historia clínica, este mecanismo permite que cada médico pueda utilizar su propio formato de historia clínica, adaptado a sus necesidades, simplificando la captura manual de datos en papel y proporcionando una mayor agilidad en la obtención de información.
Posibilidades ilimitadas de personalización; SALUS se ha diseñado entendiendo que cada organización sanitaria debe poder capturar datos clínicos de acuerdo a su experiencia y conocimiento, por ello permite personalizar de forma muy sencilla y rápida el formato de la historia clínica para cada especialidad, compartiendo si se desea información entre especialidades (p.ej. antecedentes clínicos del paciente). Aunque ya dispone de un formato de historia clínica predefinido, incluye múltiples especialidades médicas, las posibilidades de personalización de SALUS son ilimitadas y se ajustan con precisión a las demandas de los usuarios del sistema. SALUS registrar fechas, textos, imágenes, valores numéricos y cualquier otra información de acuerdo al formato requerido, el formato se entrega personalizado, aunque una parte de él puede seguir siendo adaptado con mucha sencillez, por el departamento de informática del centro de salud. La posibilidad de personalización son tan amplias que puede gestionar desde un centro de medicina estética a un centro de medico multiespecialidad o un centro hospitalario, entre otros.
Importación/exportación de datos; SALUS permite la importación, como archivo de cualquier documento electrónico como por ejemplo imágenes, videos, archivos de Microsoft Word, Excel, etc., con el fin de adjuntar estos documentos a la historia clínica y poderlos mostrar posteriormente. SALUS también permite la exportación a Excel u otros formatos la información sanitaria contenida en su
base de datos, para ser tratada con herramientas estadísticas o remitidas a otro sistema.
Funcionalidad asociada; la historia clínica de SALUS no solamente actúa como registro de datos, sino que permite realizar ciertas operaciones con comodidad. o
Documentos; permite la emisión, alteración, registro e impresión de documentos
pre
configurados,
como
pueden
ser
dietas,
recomendaciones o consentimientos informados entre otros. SALUS registra cada documento y lo almacena en la base de datos adjuntándolo a la historia clínica del paciente. o
Informes; emitir un informe para dar de alta a un paciente es simple y rápido con SALUS, gracias a su sistema de emisión de informes de acuerdo a las necesidades de cada centro de salud.
o
Petición de pruebas diagnósticas; solicita una prueba diagnóstica es muy simple y rápida, SALUS registra la solicitud, la tramita si es necesario y permite la emisión de un documento para entregar o enviar al profesional o centro que realizara dicha prueba.
o
Resultados de pruebas diagnósticas; SALUS permite el registro de los resultados de cada prueba adjuntándolos a la historia clínica del paciente. La información puede adjuntarse como un documento independiente (doc., puf, pg., etc.) o integrando la información en la base de datos mediante un enlace directo o indirecto con los equipos de laboratorio.
o
Cuestionarios; constituye un elemento más de personalización de la historia clínica de SALUS, los cuestionarios permiten establecer listas de preguntas a efectuar a un paciente registrando sus respuestas y evaluándolas si el cuestionario se orienta a este fin.
Medicamentos; SALUS implementa un vademécum de medicamentos, que el centro puede personalizar a su medida.
Prescripciones/recetas; desde la historia clínica de SALUS pueden emitirse recetas que utilizan la base de datos de medicamentos previamente descrita. Estas recetas pueden derivarse a la propia farmacia del centro para los dispense, facture y organice su propio control de stock, o pueden imprimirse para entregarlas al paciente.
Procesos administrativos; SALUS integra todos los procesos administrativos para la gestión del centro sanitario.
Productos/servicios; como elemento básico de fracturación de compras o ventas, se establecen los productos o servicios. o
Productos simples y productos compuestos; SALUS trata la composición de productos con el fin de simplificar los procesos de facturación y ejercer así un sistema óptimo de control de costes. Un producto compuesto es un multi-producto compuesto por un conjunto de productos simples donde cada uno tiene su coste independiente, el producto compuesto puede cargar un coste al cliente por la suma de todos los productos de la composición o especifico del multiproducto.
o
Compras; SALUS implementa un competo mecanismo de generación de pedidos y compras a proveedores, compras periódicas y repetitivas por reaprovisionamiento (stock bajo) o puntuales. SALUS registra los precios de compra de cada producto para cada proveedor y lo muestra para ayudar a la decisión de compra en cada ocasión.
o
Inventarios; SALUS controla el stock de cada producto en todo momento y permite realizar un inventario para regularización de stock.
o
Lotes/caducidades; el control de stock se realiza por lotes de productos, para poder gestionar las caducidades de elementos perecederos.
Proveedores; dentro de su concepción integral, SALUS permite una competa gestión de proveedores. o
Pedidos; emite el pedido al proveedor de forma manual o automática mediante un mecanismo de reaprovisionamiento.
o
Entregas de producto; registra la recepción de las mercancías, tomando nota de dicha recepción e incremento el stock de los productos recibidos en cada uno de los almacenes donde se depositen.
o
Facturas y control de gastos; registra la factura del proveedor, controlando el gasto y efectuando un registro histórico de las
condiciones de compra y precio medio ponderado del producto para cada proveedor. o
Control de vencimientos de pago; toma nota de las condiciones de pago establecidas con cada proveedor para efectuar una previsión de pagos.
Clientes; SALUS permite predefinir como se van a efectuar los procesos administrativos con los clientes, como modelo de trabajo del centro sanitario. o
Presupuestos; permite registrar y calcular presupuestos, así como entregarlos al paciente para su aprobación, a partir del presupuesto, se puede generar una factura total al inicio o final del tratamiento o diversas facturas parciales durante el periodo en que este dure.
o
Facturación a compañías aseguraras o pacientes; SALUS controla la facturación entendiendo que no siempre el paciente es el cliente, cuando un paciente se ha registrado previamente como afiliado a una compañía aseguradora, SALUS permitirá la facturación a esta, siempre y cuando los servicios prestados al paciente se ajusten con los proporcionados por la compañía aseguradora, el importe que se factura corresponderá al pactado previamente con la compañía para ese servicio. Toda la casuística que se genera a partir de tarifas, pacientes de empresa afiliada a compañía aseguradora, tipos de factura, etc. Es contemplada por SALUS:
o
Cobro de facturas; las facturas pueden cobrarse en efectivo, tarjeta de crédito u otros modos de pago definibles en la aplicación así como mediante domiciliación bancaria, cargando el importe de la factura en la cuenta que el cliente disponga en una entidad financiera.
o
Entregas a cuenta; dentro del proceso administrativo se completa el proceso de entrega a cuenta de efectivo, este proceso registra la recepción de dinero de un paciente que se utilizara para abonar el futuro de una factura.
o
Generación de cuotas periódicas; en entornos donde periódicamente se emite un cargo al paciente es muy útil disponer de una herramienta que se encargue de efectuar esta tarea de forma automática. El cargo generado podrá ser abonado directamente por
el paciente o cargado en la cuneta de su entidad financiera mediante domiciliación bancaria. o
Vencimientos de cobro; SALUS permite fraccionar el pago de una factura en varios vencimientos.
Médicos colaboradores; SALUS registra la actividad generada por los colaboradores del centro con el objetivo de obtener daros económicos y poder generar las correspondientes liquidaciones o comisiones periódicas. o
Liquidación periódica; permite calcular automáticamente el monto económico que debe percibir cada colaborador en función de la actividad que realice y el pacto previo de percepción, que puede ser independiente para cada servicio prestado. Este proceso permite calcular un importe final en base a porcentaje o valores absolutos para cada servicio realizado por el colaborador. También tiene en cuenta el momento de pago de cada servicio por parte del paciente o la compañía que paga sus servicios. Todas las liquidaciones son almacenadas por el sistema para un análisis histórico dando opción, además, a que SALUS genere la factura que el colaborador deberá emitir al centro y que en ocasiones no emite.
Control de caja; SALUS efectúa un control del dinero que debe de existir en cada caja, en sus diversas formas de cobro, a final de jornada o cambio de turno, permite emitir un informe de caja para efectuar el correspondiente arqueo.
Informes de gestión personalizados; contiene un completo conjunto de informes de gestión, adicionalmente permite la inclusión de nuevos informes complejos en el conjunto y permite que el propio usuario, mediante una sencilla herramienta pueda generar sus propios informes que recopilen información procedente de la base de datos, todos los resultados son exportables a una hoja de cálculo.
Estadística; permite extraer información de gestión de la base de datos para enviarla a una hoja de cálculo o software de control estadístico con el fin de realizar estudios complejos.
Enlace contable; SALUS puede enlazarse con cualquier aplicación de gestión contable
Varios
Mensajes/tareas; para facilitar la organización y comunicación entre profesionales del mismo centro, SALUS implementa un sistema de mensajería entre usuarios del sistema, cada mensaje puede tratarse como una tarea a realizar de forma que quien la envía siempre tiene confirmación de cuando ha sido vista por el receptor y cuando este marca la tarea como realizada.
Mensajes cortos SMS; permite comunicar datos de manera automática a los pacientes como, por ejemplo, el recordatorio de una cita próxima o el resultado de una prueba diagnóstica, el mensaje se envía directamente a su teléfono móvil.
Segmentación y mailing; mediante este mecanismo se puede implementar fácilmente técnicas de marketing y fidelización de clientes, mediante el envió de información de tratamientos, servicios u ofertas especiales a cierto segmento de pacientes a quienes pueda interesar. El mecanismo de mailing por ejemplo, identifica primero al público objetivo, para generar la impresión de una carta personalizada a cada paciente resultante.
Etiquetas; proceso similar al anterior, que imprime una etiqueta personalizada para cada paciente resultante, útil para enviar comunicados pre impresos etiquetados, con los datos del paciente, etiquetaje de radiografías, tubos de ensayo, etc.
Multiempresa; el sistema de facturación de SALUS permite generar ingresos en diversas sociedades, de acuerdo al modelo de gestión del cliente.
Multiclinica; SALUS está diseñado para efectuar la gestión de diversos centros sanitarios de manera consolidada en una única base de datos. Cada centro y usuario tiene acceso a la información que le autoriza su perfil de usuario. Así por ejemplo desde un centro pueden utilizarse las agendas de los demás o acceder a las historias clínicas de pacientes que habitualmente son asistidos en otro centro del grupo, o ver de forma independiente o consolidada la facturación de cada sede del grupo.
Acceso remoto; en entornos multiclinica, SALUS permite el acceso de las clínicas a la base de datos a través de internet, también permite el acceso a la información desde una oficina situada afuera de los centros o desde un hotel o un domicilio, previa identificación en el sistema de seguridad.
Control de llamadas telefónicas; con el objetivo de mejorar el control del centro, aumentar la velocidad de los departamentos de recepción e información al usuario y dar una imagen más cercana al paciente, SALUS puede implementar un sistema de identificación telefónica de pacientes mediante su número de teléfono. Con este mecanismo antes de responder al teléfono el operador ya puede tener todos los datos del paciente en pantalla para darle la información que este necesite. Para que el sistema pueda funcionar, se necesita una centralita telefónica (computador) digital habilitada para tal efecto.
SOFTWARE SALUS Módulos que ofrece
Usuarios
Utilidad
Beneficios .
Envío de recordatorios a clientes vía correo, email y SMS totalmente integrado.
Permite
a
los
profesionales acceder
a
agendas
del centro. sus desde
cualquier AGENDAS
dispositivo,
Sistema de mensajería interna entre los profesionales
como
tabletas o teléfonos
Consiga nuevos pacientes gracias a la integración con
Mecanismos de ayuda
plataformas
para
Doctoralia, Tuotempo o Mi Sanitas.
impedir
programación
la
equivocada de citas
externas
de
citación
online
como
Posibilidad de citación online de pacientes mediante el módulo de Citas Online de SALUS donde el paciente
inteligentes.
puede programar, consultar y modificar sus citas.
Módulo
“Agenda
Web”,
que
permite
a
los
profesionales acceder a sus agendas desde cualquier dispositivo, como tabletas o teléfonos inteligentes.
Múltiples medida
agendas,
configurables
totalmente
a
se hace posible un control total de los
flujos, ubicaciones y
consultas y espacios asistenciales, mover pacientes
tiempos de espera de
entre espacios, darles entrada y salida en el circuito,
los pacientes dentro
con numerosas opciones a nivel de comunicación con
del centro, así como Trazabilidad
la recepción para la asignación de citas futuras o cobro
un mayor potencial de
Hospitales.
El sistema permite definir múltiples salas de espera,
de servicios adicionales.
gestión en los casos
clínicas
en que un paciente es atendido, dentro de una misma visita, por varios profesionales o en varios espacios
Pruebas complementarias
Software de laboratorios
El módulo permite la
En todos los casos, el sistema permite la emisión y
solicitud de pruebas e
envío de la solicitud, control del estado de realización
interconsultas tanto si
de la misma e incorporación y visualización posterior
éstas se van a realizar en
de los resultados, incluídos los casos en que la prueba
el propio centro médico
se realice en un centro ajeno al centro médico.
como
en
externo,
un
centro
así
como
asignarles
niveles
de
prioridad.
Acceso sencillo y rápido al historial de los pacientes. Formularios para seguimiento clínico, diagnósticos, registro de pruebas complementarias, protocolos, etc.
Inserción de croquis e imágenes (radiografías, ecografías, etc.).
Editor de cuestionarios, que le HISTORIA
Centros de atención
CLÍNICA
hospitalaria
documentos.
permite la creación de una Historia Clínica propia.
Generación rápida de informes, recetas y todo tipo de
Firma digital de documentos, como consentimientos, mediante el módulo de “Tableta del Paciente”.
Resumen visual de todo el historial del paciente que cuenta con múltiples herramientas de visualización como filtros para mostrar únicamente la información relevante.
Historia Clínica multi-especialidad.
actuación a particulares y compañías.
.
ChipCard o Redsa, que suponen un gran ahorro de
Circuito de cobro rápido y sencillo Gestión económica
Hospitales y clinicas
agenda
desde
la
que
enormemente
la
tiempo al poder realizar todo el proceso directamente
misma
desde SALUS.
agiliza gestión
económica y administrativa
Integración con sistemas de confirmación como
Gestión de presupuestos.
Gestión de bonos y autorizaciones.
Control de deudas de pacientes con múltiples puntos de control.
Informes económicos y de rentabilidad.
CONCLUSION La gestación del Sistema de Protección Social en Salud, se ha constituido en la oportunidad estratégica para el desarrollo y fortalecimiento de la oferta de servicios de salud. Para hacer efectiva la reforma que implica el sistema, además de los mecanismos de aseguramiento, se ha requerido ampliar el número y la capacidad resolutiva de las intervenciones personales de salud, de cambios organizacionales para asegurar la adecuada prestación y de una nueva arquitectura de los servicios de salud. La transformación de la infraestructura para la salud y los cambios organizacionales responden a la dinámica actual de nuestro país, tanto en lo político-económico, como en lo demográfico-epidemiológico. Desde la perspectiva más general, la globalización, la creciente apertura económica y la competitividad, son fenómenos a los que se tienen que enfrentar los hospitales. Un Sistema de Control de Gestión en salud, es un mecanismo para la recopilación, proceso, análisis y transmisión de la información que se precisa para organizar, facilitar la toma de decisiones, dirigir (gestionar) los servicios de salud y también para la investigación y formación del personal. El éxito del funcionamiento de estos sistemas depende particularmente de la utilización de la información por parte del personal operativo del hospital. Por este motivo, es necesario trasmitirles la razón de ser del sistema, la forma de operar del mismo y principalmente hacerles evidentes los beneficios que recibirán éstos al ingresar información de calidad.
BIBLIOGRAFIA pp.centramerica.com/pp/bancofotos/317-4551.pdf www.softwareseleccion.com › mx.downloadsearch.cnet.com/Software hospitalario www.stacks.es/software-hospitales