Asignatura: Expresión Corporal Y Psicomotricidad Tarea # 3 Nombre: Roselin De Jesús Matricula 13-3276 Facilitador Rosa Arelis Minaya
Delante! estimado/a participante, en esta ocasión trabajaremos con la Tarea III acerca del “ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR” . Respecto a este tópico consulte en la bibliografía orientada y otros sitios de interés confiables y realiza lo siguiente: 1.-Realice una línea de tiempo que evidencie el desarrollo psicomotor de un niño comparando las características en cada edad.
Etapa Sensorio-motora de 0 a 2 años: Los bebés adquieren el conocimiento del mundo de las acciones físicas que realizan dentro de ella.
La etapa Preoperacional de 2 a 6 años :En esta etapa, en los niños tiene lugar el incremento del juego y el fingimiento.
Etapa de las operaciones concretas de 7a 11 años: y se caracteriza por el uso adecuado de la lógica. Durante este
estadio, los procesos de pensamiento de un niño se vuelven más penetrantes y "como adulto"
Etapa de las operaciones formales de 11 a 20 años: La inteligencia se demuestra a través del uso lógico de los símbolos relacionados con los conceptos abstractos.
2-Elabore un collage donde represente a través de imágenes los diferentes ejercicios que se pueden realizar con los alumnos por edades.
3-Busque mínimo 5 casos prácticos que reflejen las dificultades que pueden presentar los alumnos que impidan un buen desarrollo psicomotor. Diversos estudios demuestran que el desarrollo psicomotor es la base para el aprendizaje, el desarrollo intelectual y la madurez del sistema nervioso. Si el niño recibe una adecuada estimulación, se evitan retrasos psicomotores y se contribuye al desarrollo del esquema corporal, la adquisición de la marcha, la prensión, la organización del espacio y del tiempo, el aprendizaje de posturas adecuadas, la orientación espacial, autonomía personal... Al nacer, todos los niños tienen los mismos reflejos. El niño que ve, gracias a la estimulación ambiental, desarrolla de forma espontánea su psicomotricidad; el niño con discapacidad visual, por el contrario, presenta cierto retraso en su desarrollo motor, a causa de la falta de visión, sobre todo en aquellas actividades ligadas al movimiento. La falta de información visual afecta, por tanto, al desarrollo de la movilidad porque el niño tiene menos estímulos que motiven su movimiento, un menor control del equilibrio, la imposibilidad de imitación visual, cierto miedo a golpearse con los obstáculos y, en ocasiones, un ambiente excesivamente sobre protector. Por todo lo anterior, la evolución psicomotriz del niño con discapacidad visual experimenta cierto retraso con respecto a la de los niños videntes. Así, por ejemplo, aprenderá a sentarse sin ayuda a los 12 meses, y comenzará a caminar a los 24 meses. Es importante, motivar al niño por medio del juego para que aprenda a mantenerse sentado, sujetarse lateralmente, cambiar de postura (de boca abajo a boca arriba y viceversa), avanzar reptando, ponerse de rodillas o caminar con ayuda.