Distinguido participante, para el logro de la competencia de la unidad, debes realizar las siguientes actividades:
1- Elabora una síntesis después de la lectura del tema III, terapia de juego: Gestalt y cognitivoconductual
2- Realiza un esquema de las principales técnicas basadas en la terapia Gestalt y cognitivo – conductual.
3- Investiga acerca del rol del terapeuta y de los padres según varios autores y fuentes bibliográficas de la terapia cognitiva –conductual.
4-. Observa el video en recursos de la unidad III. Luego, elabora tu propio juego de hablar, sentir y hacer, toma fotos del mismo y súbelas en este espacio. Unidad 4 5. Resumen de la unidad 4 acorde a los distintos temas del programa
3- Investiga acerca del rol del terapeuta y de los padres según varios autores y fuentes bibliográficas de la terapia cognitiva –conductual.
La terapia de juego cognitivo-conductual se lleva a cabo en un cuarto de juego o consultorio equipado con materiales de juego apropiados. En condiciones ideales, el cuarto debe tener un surtido de juguetes, artículos de arte, títeres, muñecos y otros materiales. Aunque por lo general es suficiente una selección de juguetes, a veces se necesita un juguete específico para tratar a un niño en particular. En ocasiones es posible adaptar los materiales de juego existentes para satisfacer esas necesidades específicas. Otras veces debe llevarse al cuarto de juego un juguete específico porque el niño no puede “simular” o mostrarse flexible en el uso de los juguetes ya existentes. Un ejemplo de esto sería una niña a la que no le gusta usar gafas; a esta niña se le podría pedir que recortara gafas de papel para una muñeca, o, en caso de que le resultara difícil mostrar flexibilidad en el uso de las gafas recortadas de papel, tal vez podría responder mejor a gafas reales de plástico que puedan ajustarse a la muñeca.
El tratamiento a veces ocurre fuera del escenario del cuarto de juego o del consultorio. Eso es cierto sobre todo en el caso de niños con ansiedades específicas, como las fobias, en cuyo caso es mejor el tratamiento in vivo. Para esos niños el tratamiento puede tener lugar en un entorno parecido a la situación temida. Por ejemplo, la desensibilización sistemática de los niños con fobia a los elevadores puede efectuarse en un elevador o cerca del mismo. De igual modo, un niño con un trastorno obsesivocompulsivo puede ser tratado en un escenario que provoque las obsesiones y compulsiones.
2- Realiza un esquema de las principales técnicas basadas en la terapia Gestalt y cognitivo –conductual.
3- Investiga acerca del rol del terapeuta y de los padres según varios autores y fuentes bibliográficas de la terapia cognitiva –conductual.
El rol del terapeuta puede cambiar en función de las variaciones del tratamiento. Aquí el terapeuta desempeña papeles de compañero, animador, padres, o de los hermanos., ósea en el cuarto de juego a parte de los juguetes y con ellos mismos se utiliza la interpretación, hipótesis tentativas, y la narración de cuentos, y otros juegos simbólicos
la tarea principal del terapeuta es sacar del inconsciente del niño a aquello que le ocasiona malestar y reconstruir la relación del niño con cualquier individuo importante en su vida. Habrá ocasiones en q sea necesario que el terapeuta se comporte de manera no directiva y que permita que sea el niño quien inicie el proceso. Otras veces el terapeuta deberá adoptar una postura mucho más directiva y comprometida. Aquí el terapeuta crea una relación igualitaria, anima al niño a tomar muchas de las decisiones en el cuarto de juego y trabaja para crear una atmósfera de trabajo en equipo y cooperación. Lo mismo puede decirse del rol de los padres, el cual puede variar dependiendo de la forma o estilo del tratamiento utilizado. También en algunas ocasiones se requiere que los padres observen al terapeuta mientras conduce las sesiones con el niño y por ende aprendan y repasen los métodos antes de trabajar con su hijo. los padres en algunas ocasiones participan en las sesiones hasta el final cuando su hijo les “enseña” lo que aprendió, lo que permite la solidificación y la generalización del desarrollo de la habilidad. también aquí los padres establecen contacto con el terapeuta para obtener información concerniente al progreso del tratamiento y los cambios sistémicos.
Las técnicas de la Gestalt, son básicamente tres, las su presitas, las expresivas, y las interactivas. Estas técnicas son herramientas que ayudan en la terapia, pero no son la terapia en sí. En muchas ocasiones se ha caído en la tentación de pensar que estas técnicas son muy sencillas y que cualquiera con unos cuantos talleres puede ser terapeuta. 1) Técnicas Sorpresivas : buscan suprimir los intentos de evasión del aquí y ahora del paciente, hacerlo experimentar lo oculto que no desea afrontar. Las principales su presitas son Experimentar la nada, intentando que el vacío estéril se convierta en vacío fértil, que pueda integrar el sentimiento de vacío.
-Evitar hablar acerca de, como forma de escape, debe sustituirse por vivenciar. -Detectar los deberías, son otra forma de evitar ver lo que se es. -Detectar las formas de manipulación y los juegos de roles como si, que se desempeñan en terapia 2) Técnicas Expresivas: se busca que el sujeto exteriorice lo interno. Los elementos buscados son: expresar lo no expresado, terminar o complementar la expresión, buscar la dirección y hacer la expresión directa. 3) Técnicas Integrativa : pretenden que el sujeto incorpore o reintegre a su personalidad, las partes alienadas. Las técnicas su presitas u expresivas, son de algún modo integrativas, pero en esta se hace mayor énfasis en la incorporación de la experiencia. -Expresar lo no expresado: Maximizando la expresión, dando un contexto no
estructurado al sujeto, para que se enfrente a sí mismo y asuma la responsabilidad. Permite trabajar con inducciones imaginarias de situaciones desconocidas, para que afloren los temores y situaciones inacabadas. El encuentro intrapersonal-el sujeto debe mantener un diálogo con diversas partes de su ser. Por ejemplo entre el yo debería y el yo quiero.
4-. Observa el video en recursos de la unidad III. Luego, elabora tu propio juego de hablar, sentir y hacer, toma fotos del mismo y súbelas en este espacio. La técnica ilumina tu vida El video nos indica algunas técnicas del juego. En los cual d
Se desarrollas diferentes fases de 0-a 6 7-11 12- 20 Ella pudo resaltar diferentes emociones como el miedo, alegrías, enojo, frustración, tristeza. Según ella en la primera fase se sentía con miedo lo tenías muchos sentimientos encontrados, el paciente explica que el padre era adipto la droga y al alcohol sentía miedo porque el padre maltrataba a la madre El niño fue maltratado y rechazado por el problema del padre lo cual el no entendía porque su s padres eran así