UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)
Carrera: Psicología Clínica Asignatura: Psicofarmacología
Tema: Tarea 2
Facilitador: Dra. Laura Pou Ottenwalder
Participante: Disnocar P. Francisco Rodríguez.
Mat. 15-1673
Fecha: 16 de marzo el 2019, Santiago de los Caballeros, República Dominicana
Realice un cuadro sobre ansiolitos e hipnóticos en donde nombre los más usados por grupo, uso clínico y efectos adversos. Un ansiolítico o tranquilizante menor es un fármaco psicotrópico con acción depresora del sistema nervioso central, destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad esperando no producir sedación o sueño. Su efecto inhibidor de la ansiedad se contrapone al de los fármacos ansiogénicos que generan ansiedad. Ambos fármacos ansiolíticos y ansiogénicos, se incluyen dentro de la categoría de fármacos ansiotrópicos.
Benzodiacepinas Las benzodiacepinas (BZD) se prescriben para el alivio a corto plazo de la ansiedad patológica discapacitante. Las BZD también puede estar indicada para cubrir los períodos latentes asociados con los medicamentos prescritos para el tratamiento de un trastorno de ansiedad subyacente. Son empleados para tratar una variedad de condiciones y síntomas que normalmente son la primera elección cuando se necesitan depresores del SNC a corto plazo. El uso a largo plazo puede ser indicado para trastornos de ansiedad severos. Hay un riesgo de desarrollo síndrome de abstinencia al retirar el fármaco, con un efecto rebote posterior, en uso continuado superior a dos semanas, y si el paciente prolonga el tratamiento más allá de este período puede producirse efecto tolerancia y desarrollo de dependencia.
Los barbitúricos Los barbitúricos y el meprobamato han sido utilizados en el tratamiento de la ansiedad. Los barbitúricos ejercen un efecto ansiolítico ligado al efecto sedativo que causan. El riesgo de abuso y adicción de los barbitúricos es elevado. El consenso actual desaconseja el uso de estos medicamentos para tratar la ansiedad, por lo que su prescripción está en desuso, pero pueden ser útiles para el tratamiento a corto plazo del insomnio, cuando el tratamiento con BZD fracasa.
Buspirona
Para qué se utilizan las benzodiacepinas?
Las benzodiacepinas se utilizan para el tratamiento de la ansiedad generalizada. Insomnio. Fobias. Trastorno obsesivo compulsivo. Trastornos afectivos. Esquizofrenia. Asimismo, es interesante saber que las benzodiacepinas se utilizan en muchos tipos de urgencias psiquiátricas: agitación psicomotriz, el estrés ambiental o los trastornos de la personalidad, delirium tremens…
Efecto secundarios Además, es necesario recordar que la administración y consumo de estos fármacos psiquiátricos no debe exceder nunca de las 4 o 6 semanas. En caso contrario, podemos desarrollar dependencia. Por otro lado, los síntomas secundarios más comunes asociados a las benzodiacepinas son los siguientes: -
Tipos de barbitúricos más comunes: -
-
Somnolencia. Mareos. Confusión. Falta de equilibrio (sobre todo en las personas mayores). Trastornos del habla. Debilidad muscular. Estreñimiento. Náuseas. Boca seca. Visión borrosa.
Amobarbital (Amytal). Apropbarbital (Alurate). Butobarbital (Butisol). Phentoarbital (Nembutal). Secobarbital (Seconal).
Efectos secundarios
Para qué se utiliza
Está indicado en el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada (TAG) de intensidad leve a moderada, sin ataque de pánico. Generalmente no se considera efectivo o no está aprobado para otros tipos de trastorno de ansiedad como trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y fobia social, con o sin agorafobia. La buspirona es tan eficaz como las benzodiazepinas en el tratamiento del TAG, además de ser más eficaz en el tratamiento de los síntomas depresivos comórbidos
al y como hemos señalado, la buspirona tiene por término medio unos efectos secundarios mínimos o carentes de gravedad. Los más comunes son dolor de cabeza, sequedad de boca, malestar estomacal
Alprazolam
efectos secundarios
es un fármaco que pertenece a la familia de las benzodiazepinas y se utiliza para el tratamiento de los estados de ansiedad, especialmente en las crisis de angustia, agorafobia, ataques de pánico y estrés intenso.
Diazepam Diazepam es una benzodiazepina. Diazepam afecta químicos en el cerebro que pueden estar desequilibrados en las personas con ansiedad. Diazepam se usa para el tratamiento de problemas de ansiedad, de los síntomas de abstinencia del alcohol, o los espasmos musculares. Diazepam a veces es usado con otras medicinas para tratar convulsiones.
La buspirona se utiliza para trata los síntomas de la ansiedad: miedo, tensión, agitación, irritabilidad, mareos, insomnio, taquicardias…
Dolor de cabeza. Problemas para orinar Cansancio Mareos Iritabilidad Problemas de concentración Sequedad en la boca Bajo deseo sexual Estreñimiento Cambios en el apetito Cambios en el peso Dolor articular
efectos secundarios
Somnolencia. Problemas de coordinación. Problemas de equilibrio. Pequeños fallos de memoria. Insomio Dolor de cabeza Calambres Problemas de concentración. Amnesia anterógrada. En caso de que desarrollemos dependencia al diacepam, podemos experimentar desde taquicardias, desmayos, estados paradójicos de conciencia, somnolencia o incluso uñas azuladas debido a una falta de oxígeno en sangre.
Lorazepam
Efectos secundarios
es un fármaco ansiolítico con efecto sedante/hipnótico y relajante del musculoesquelético. Está indicado para el tratamiento del trastorno de ansiedad, el trastorno adaptativo con estado de ánimo ansioso o para la ansiedad provocada por un trastorno orgánico o psíquico (p. ej.: depresión).
Puede ocasionar torpeza o inestabilidad, somnolencia, cansancio o debilidad no habituales. Rara vez se observa: confusión (por intolerancia), debilidad muscular, visión borrosa u otros trastornos de la visión,
Familia: Ansiolíticos e hipnóticos
constipación, vómitos.
Bromazepam El bromazepam es un psicofármaco perteneciente a la familia de las benzodiacepinas. Aumenta la actividad del GABA al facilitar la unión con el receptor GABAérgico. En la farmacia se puede encontrar bajo los nombres de Lexatín, Lexotan, Lexotanil, Lexomil, Somalium o Bromam, siempre bajo prescripción médica.
náuseas
o
Efectos secundarios
Problemas de coordinación. Dolor de cabeza. Problemas a la hora de reaccionar ante los estímulos. Cansacio Visión borrosa.
Este fármaco actúa directamente sobre el Sistema Nervioso Central, y tiene propiedades ansiolíticas, sedativas, antiespasmódicas y propiedades relajantes sobre el músculo esquelético.
Cloracepato
Efectos secundarios
El clorazapato es un medicamento que pertenece al grupo de los tranquilizantes, ansiolíticos, derivados de las benzodiazepinas. Se utiliza en casos no excesivamente graves, trastornos psicológicos comunes que requieren de un abordaje puntil Es efectivo en los siguientes casos: Trata la ansiedad. Angustia. Trastornos del sueño. Problemas durante la menopausia. Neurosis. Psicosis. Es muy efectivo para tratar la abstinencia del alcohol y de otras drogas. Se usa también para tratar el síndrome del colon irritable.
problemas gastrointestinales, cambios en el deseo sexual o reacciones cutáneas, dolor de cabeza, mareos, boca seca, apatía…
En qué casos se usa el bromazepam solamente está indicado cuando el trastorno es grave, incapacitante o afecta de modo importante al paciente. Es decir, cuando genera malestar clínicamente significativo e interfiere en varias áreas de la vida de la persona. Algunos de los problemas psicológicos que pueden requerir de este psicofármaco son: Ansiedad y ataques de pánico. Hipocondría o ansiedad por la salud. Trastornos de conducta o agresividad excesiva (siempre como apoyo a la psicoterapia). Trastorno obsesivo compulsivo. Fobias específicas y generales. Personas que acaban de vivir una situación especialmente conflictiva y muy estresante.
Antihistamínicos Cabe señalar que los antihistamínicos no son los fármacos más idóneos para tratar la ansiedad, de hecho los psiquiatras no los recomiendan en caso de que el paciente sufra ataques de pánico.
Efectos secundarios
Problemas a la hora de reaccionar, ralentiza nuestros sentidos. Somnolencia. Cansancio. Boca seca. Problemas intestinales.
LOS HIPNÓTICOS Los hipnóticos son fármacos que se utilizan cuando hay dificultades en el dormir que provocan un malestar o que interfieren con las actividades de la persona. Los trastornos del sueños son una de las causas más frecuentes por las que consultan los pacientes a los médicos clínicos y los hipnóticos son una de las medicaciones que más se prescriben.
Análogos benzodiazepínicos (fármacos Z) Los análogos benzodiazepínicos son fármacos con propiedades muy similares a las de las benzodiazepinas, si bien no pueden ser clasificados en dicho grupo por tener una estructura química distinta. En los últimos años se han convertido en los hipnóticos más utilizados en muchos lugares del mundo dado que se les ha atribuido una alta seguridad. En esta categoría destacan principalmente tres medicamentos: el zolpidem, el zaleplon y la eszopiclona. Otro de los fármacos Z más conocidos, la zopiclona, ha sido retirado en algunos países a causa de sus efectos secundarios, que por otra parte no son muy distintos de los de las benzodiazepinas.
Antagonistas de los receptores de orexina Diversos medicamentos recientes tienen efectos antagónicos en los receptores del neuropéptido llamado orexina o hipocretina, que se asocia con la alerta y con la vigilia, así como con el apetito. El grado de efectividad de estos fármacos aún está por valorar, si bien se ha aprobado el uso del Suvorexant y la investigación en torno al Lemborexant es prometedora.
Barbitúricos los barbitúricos eran los medicamentos más comúnmente utilizados para tratar el insomnio hasta la aparición de las benzodiazepinas, que provocan menos efectos secundarios. En la actualidad distintos tipos de barbitúricos se usan como anestésicos quirúrgicos y como anticonvulsivos en casos de epilepsia, pero su aplicación como hipnóticos se ha vuelto muy inusual. El consumo continuado de estos fármacos conlleva un elevado riesgo de dependencia física y psicológica, que a su vez explica el intenso síndrome de abstinencia asociado a los barbitúricos. Otro factor que contribuyó a la pérdida de popularidad de estos medicamentos fue el preocupante número de suicidios debidos a sobredosis.
Quinazolinonas las quinazolinonas son compuestos químicos con propiedades médicas diversas: pueden tener efectos antiinflamatorios, analgésicos, antibacterianos, antifúngicos y anticonvulsivos. Además se han investigado las propiedades anticancerígenas de algunas quinazolinonas, como el Idelalisib, si bien estos estudios se han abandonado a causa de los efectos secundarios.
En las décadas de 1960 y 1970 fue muy popular la Metacualona, más conocida por su nombre comercial “Quaalude”. Este fármaco hipnótico era muy utilizado como droga recreativa durante esta época, especialmente en los clubs nocturnos.
Anestésicos los medicamentos que se usan como anestésicos frecuentemente son considerados miembros de la misma categoría que los hipnóticos y los sedantes. Dentro de este grupo encontramos el propofol, el etomidato y la ketamina; los dos primeros se administran con frecuencia a personas, mientras que la ketamina es más utilizada en la medicina veterinaria.
Melatonina la melatonina es una hormona que interviene en la regulación de los ritmos biológicos, especialmente en el ciclo sueño-vigilia. En la actualidad existen medicamentos basados en la melatonina que se utilizan como tratamiento alternativo para el insomnio; no obstante, y a pesar de la facilidad de acceso a estos productos, deben usarse con prescripción médica.