UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA
ESCUELA DE NEGOCIOS LICENCIATURA EN MERCADEO TEMA: TAREA 1 PRESENTADO POR: DERICK ANDRES GALVA ADAMS MATRICULA: 14-6100 ASIGNATURA: ELABORACION DE PROYECTOS FACILITADOR: MANUEL TEJEDA
Concepto, importancia y clasificación de los proyectos. La palabra proyecto tienes muchas definiciones partiendo de que es la búsqueda a una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana. Es la respuesta a una idea que busca ya sea la solución de un problema o una inquietud ya existente. Nosotros en la vida vivimos realizando proyectos a diarios, porque proyectar es básicamente planear algo, tener una idea de algo el cual uno quiere realizar sea a largo o corto plazo. Realizamos proyectos para casarnos, para tener hijos, conseguir un buen empleo, cambiar el vehículo que tenemos, etc. Siempre estamos realizando proyectos en la vida.
Los proyectos son muy importantes porque nos ayuda realizar las cosas de manera más exitosa. Cuando alguien se proyecta para algo normalmente lo analizar, lo piensa y lo evalúa para ver si eso va resultar o no.
Los proyectos se clasifican en:
Proyectos sociales: son aquellos que tienen como objetivo final satisfacer las necesidades sociales sin fines de lucro. Es decir, valora los beneficios y costo que una determinada inversión pueda tener para la comunidad de un país en su conjunto. Ejemplo: iglesias, clubes, carreteras, acueductos. Proyectos Económicos: son aquellos que tienen como objetivo final satisfacer las necesidades humanas y obtener un beneficio o una utilidad. Ej Construir un edificio. Proyecto de Inversión: Es un plan donde se asigna un determinado monto de capital y se le proporcionaran insumos de diferentes tipos que podrá producir un bien o servicio útil al ser humano o a la sociedad en general.
Decisión sobre un proyecto. Para tomar una decisión sobre un proyecto es necesario que éste sea sometido al análisis multidisciplinario de diferentes especialistas. Una decisión de este tipo no puede ser tomada por una sola persona con un enfoque limitado, o ser analizada sólo desde un punto de vista.
Aunque no se puede hablar de una metodología rígida que guíe la toma de decisiones sobre un proyecto, fundamentalmente debido a la gran variedad de proyectos y sus diferentes aplicaciones, sí es posible afirmar categóricamente que una decisión siempre debe estar basada en el análisis de un sinnúmero de antecedentes con la aplicación de una metodología lógica que abarque la consideración de todos los factores que participan y afectan al proyecto.
El producto o servicio: generación de ideas, selección de ideas, qué hacer con una buena idea y clasificación de los productos o servicios. Numerosos estudios nos indican que para entre el 80% y el 95% de los nuevos proyectos fracasan, por eso un reciente artículo que leí me impactó, ya que hacía referencia a los pasos para ir desde la creatividad hasta la innovación; es decir, indicaba como pasar de las ideas originales a los proyectos de éxito. El reto es doble, por un lado, es necesario generar ideas nuevas y creativas y por otro conseguir que el proyecto sea un éxito durante su desarrollo. Los pasos a seguir para generar buenas ideas: La generación de nuevas ideas, originales. Lo recomendable para ello es realizar reuniones donde se fomente con diversas técnicas y métodos la generación de ideas novedosas. Una vez que tenemos identificada la idea “ganadora”, debemos de averiguar si es viable, para ello necesitamos recopilar información sobre el tema, los recursos y la formación del equipo con el que desarrollaremos el proyecto. Esta es una fase decisiva ya que del resultado de nuestra búsqueda debemos obtener la información para saber si el proyecto es viable. Si el resultado es positivo pasaremos a la siguiente fase:
La definición del servicio o elaboración del producto tipo. Antes de lanzarnos debemos de probar con un prototipo y ver cómo puede funcionar.
El desarrollo del proyecto, la venta de la idea creativa. En este punto no debemos de caer en el error ya estudiado por numerosos especialistas, centrarnos en nuestras propias necesidades y olvidarnos de la visión de la persona a la que queremos vender nuestra idea.
Clasificación de los productos y servicios Los productos y servicios se dividen en dos clases amplias basadas en los tipos de consumidores que los utilizan: productos de consumo y productos industriales. Ampliamente definidos, los productos también incluyen otras entidades sujetas a marketing como experiencias, organizaciones, personas, lugares e ideas.
Los productos de consumo son los productos y servicios comprados por los consumidores finales para su consumo personal. Los productos de consumo incluyen productos de conveniencia, productos de comparación, productos de especialidad y productos no buscados.
Productos industriales Los productos industriales son los adquiridos para su posterior procesamiento, o para su utilización en la realización de un negocio. Los tres grupos de productos y servicios industriales son materiales y piezas, bienes de capital, y suministros y servicios.
Proceso de preparación y evaluación de proyectos Aunque cada estudio de inversión es único y distinto a todos los demás, la metodología que se aplica en cada uno tiene la particularidad de adaptarse a cualquier proyecto. Las áreas generales en las que se aplica la metodología de la evaluación de proyectos son: Instalación de una planta totalmente nueva.
Elaboración de un nuevo producto de una planta ya existente.
Ampliación de la capacidad instalada o creación de sucursales.
Sustitución de maquinaria por obsolescencia o capacidad insuficiente.
Incluso, con las adaptaciones apropiadas, esta metodología se ha aplicado con éxito a estudios de implantación de redes de microcomputadoras, sustitución de sistemas manuales de información por sistemas automatizados, etc. Aunque los
conceptos de oferta y demanda cambien radicalmente, el esquema general de la metodología es el mismo. Evaluación. Si un proyecto de inversión privada (con fines de lucro) se diera a evaluar a dos grupos multidisciplinarios distintos, con seguridad que sus resultados no serían iguales. Esto se debe a que conforme avanza el estudio, las alternativas de selección son múltiples en el tamaño, la localización, el tipo de tecnología que se emplee, la organización, etcétera. Por otro lado, considere un proyecto de inversión gubernamental (sin fines de lucro) que evalúan los mismos grupos de especialistas. Sus resultados también serán distintos, debido principalmente al enfoque que adopten en su evaluación, incluso pueden considerar que el proyecto en cuestión no es prioritario o necesario como pueden serlo otros.
En el análisis y la evaluación de ambos proyectos se emitirán datos, opiniones, juicios de valor, prioridades, etc., que aplazarán la decisión final. Desde luego, ambos grupos argumentarán que, como los recursos son escasos, desde sus particulares puntos de vista la propuesta que formulan proporcionará los mayores beneficios comunitarios y ventajas. Esto debe llevar necesariamente a quien tome la decisión final, a contar con un patrón o modelo de comparación general que le permita discernir cuál de los dos grupos se apega más a lo razonable, lo establecido o lo lógico. Tal vez si más de dos grupos evaluaran los proyectos mencionados surgiría la misma discrepancia.
Estimaciones Básicas de una inversión.
Uno de los propósitos fundamentales de la presupuesto de inversiones es determinar la contribución económica de los diversos proyectos a la empresa, para otorgar prioridad a aquellas que ofrezcan mayor contribución.
Para determinar el potencial de contribución de un proyecto se requiere estimar las inversiones, los ingresos, los costos y gastos, y los valores residuales del mismo.
Las estimaciones cuantitativas pueden ser pocas y sencillas o bien muchas y complejas dependiendo del tamaño y del tipo de proyectos.
Para estimar las inversiones de un proyecto, el criterio que debe prevalecer es el de las inversiones incrementadas, en contraposición al concepto de inversión contable.
Relación del proyecto con el desarrollo económico y social del país.
El desarrollo económico de un país está fuertemente cimentado en su grado de competitividad, es decir, en su capacidad para innovar y para desarrollarse tecnológicamente.
De hecho, una forma de medir la capacidad competitiva y el desarrollo económico, es mediante la inversión en investigación aplicada y desarrollo tecnológico (IAYDT) rubro en el cual la organización para el desarrollo económico, OCDE recomienda invertir al menos 1% del PIB.
Por otro lado, es importante destacar que en los países avanzados, aproximadamente el 80% del gasto en IAYDT lo invierte el sector productivo. Y el 20% restante lo invierte el sector gubernamental y académico.
BIBLIOGRAFIA Gabriel Baca Urbina – Evaluacion de Proyectos 6ta Edicion 2010