UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)
Nombre Carlos Encarnacion Matricula 16-1386 Asignatura Historia de América y El Caribe II Tarea: #I Tema América después de la independencia
Profesor Florencio Peguero Fecha: 16-03-19
La independencia de América Latina de 1810 a 1825 en Sudamérica Este proceso de independencia se interrumpió y pausó entre 1812 y 1816, con la reconquista española de las colonias. Las tropas españolas vencieron en 1812 a Napoleón en la Península Ibérica, y en 1813 Fernando VII fue restablecido Rey de España. Uno de sus primeros objetivos fue tratar de recuperar su poder en las colonias americanas, para lo cual envió dos contingentes contra los criollos de las Juntas de América, considerados rebeldes, a cargo de los militares Pascual Liñan (a Veracruz, Nueva España) y Pablo Morillo (a sofocar las independencias de Venezuela y Colombia). Las guerras y la represión de las tropas españolas se extendieron por todas las regiones a partir de 1815, lo que despertó en el pueblo americano una generalizada tendencia separatista, incluidos los sectores sociales que anteriormente habían quedado al margen del proceso de independencia, como los indígenas y la población negra. En el Río de la Plata, las tropas españolas recuperaron el Alto Perú en 1815, e hicieron retroceder a los ejércitos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, solamente hasta Salta y Jujuy. Allí, los provincianos establecieron su resistencia e impidieron el avance de las tropas españolas hacia Buenos Aires. En 1816, en el Congreso de Tucumán, las Provincias Unidas declararon su independencia de España. Uno de los líderes del nuevo Estado, el general José de San Martín, comenzó su campaña de independencia que tenía como objetivo derrotar el dominio español en Perú
La independencia de los nuevos estados se consolidó en la década de 1820, luego de la victoria en la batalla de Ayacucho. Después de perder El Callao en enero de 1826, los únicos territorios dominados por los españoles en América eran Cuba y Puerto Rico.
Luego del asedio final en El Callao no hubo otra operación militar en suelo continental desde España sobre las antiguas posesiones hasta 1829, cuando la expedición de Isidro Barradas llegó a Tampico y fue derrotada por el Ejército Mexicano. Sin embargo los gobiernos independientes enfrentaron las guerrillas realistas, por ejemplo entre 1823 y 1827 en Venezuela; entre 1822 y 1826 en Pasto, Colombia; hasta 1832 en el sur de Chile, apoyados por mapuches y pehuenches; y hasta la década de 1830, la guerrilla de Lucha en Perú. Estados Unidos, el Reino Unido y Francia establecieron relaciones comerciales con los nuevos gobiernos americanos y posteriormente reconocieron la soberanía de los nuevos estados a lo largo de la década de 1820. Sin embargo España sólo abandonó los planes de reconquista después de la muerte del rey Fernando VII, ocurrida en 1833. Las Cortes españolas renunciaron a sus posesiones en América en 1836 y autorizaron al gobierno para realizar tratados de paz y reconocimiento con todos los nuevos estados surgidos en el continente.
El General José de San Martín En Chile, muchos líderes independentistas chilenos escaparon a la provincia de Mendoza (actual Argentina), donde los recibió San Martín. El libertador chileno Bernardo O’Higgins se unió a San Martín para organizar el Ejército Libertador de los Andes, que derrotó a los españoles provenientes de Perú en la batalla de Chacabuco en 1817, y aseguró la independencia de Chile en la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818. En el Reino de Nueva Granada, los ejércitos libertadores se organizaron desde 1816 en los Llanos Orientales y de Apure (actual Venezuela, frontera con Colombia), comandados por
Simón Bolívar y otros lugartenientes como José Antonio Páez, Francisco de Paula Santander y Antonio José de Sucre. En abril de 1819, tropas de Páez triunfaron en la batalla de Las Quesadas del Medio; y en agosto de ese mismo año, Bolívar logró la victoria en la batalla de Boyacá, de la cual se logró la instauración de la Gran Colombia conformada por los antiguos territorios del Virreinato de la Nueva Granada, la Real Audiencia de Quito y la Capitanía de Venezuela. En junio de 1821, Bolívar venció a las tropas españolas en la batalla de Carabobo y consolidó la independencia de Venezuela. En 1822, Sucre venció en la batalla de Pichincha, la cual le dio libertad a Quito. Perú fue el bastión de la presencia española en Suramérica, que junto con la reducida presencia criolla frenaron cualquier intento independentista. No en vano, fue necesaria la intervención de los que han quedado para la historia como los dos grandes libertadores de América Latina: San Martín y Bolívar. En 1820, San Martín desembarcó con su ejército en Lima. Un año después, el 28 de julio, los peruanos declararon su independencia y San Martín fue nombrado “Protector del Perú”. Al tiempo que llegaba San Martín por el sur, Bolívar lo hacía por el norte. Ante la imposibilidad de derrotar cada uno por su lado a las poderosas fuerzas realistas, los dos generales se reunieron en la ciudad de Guayaquil, el 26 de julio de 1822. Bolívar y su ejército triunfarían el 6 de agosto de 1824 en la batalla de Junín y, el 9 de diciembre de este mismo año un lugarteniente suyo, el Mariscal Antonio José de Sucre, triunfó en la batalla de Ayacucho, considerada como el último gran enfrentamiento de las guerras de la independencia y el símbolo de la caída del dominio colonial español en América del Sur. Más tarde, las tropas de Sucre avanzaron hacia el Alto Perú, y el 6 de agosto de 1825, declararon la independencia de la actual Bolivia.
Elaborar un mapa mental con los principales resultados de la guerra independentista hispanoamericana.
Cambios Económicos Algunos países como Perú, Argentina y Chile tuvieron cierto éxito con algún producto de exportación: Perú, con el Guano, Argentina, con la carne y los cueros, y Chile, con la producción minera del cobre. La frontera agrícola avanzó en la mayoría de las nuevas repúblicas, gracias a procesos de colonización interna, que con-tribuyeron al incremento del campesinado y a la am-paliación de las haciendas.
Transformaciones sociales
En la politica El principal cambio generado por la Independencia fue la revolución política. La mayoría de las nuevas repúblicas buscaron organizarse bajo principios liberales de igualdad y libertad consignados en sus respectivas constituciones. Sin embargo, el racionamiento político que caracterizó este período se manifestó en la división entre federalistas y centralistas.
La independencia no genero cambio inmediato en la estructura social latinoamericana. Estos fueron dándose poco a poco, pues algunos rasgos de la época colonial perduraron hasta mediado del siglo XIX Los ideales de igualdad no eran para toda la democracia y la ciudadanía fueron restringidas. Sin embargo, la mayor parte de la población continuo en estado de desigualdad y discriminación.
Confeccionar una tabla informativa con la situación política, social y económica de Hispanoamérica, a partir de 1825.
Consecuencias de los procesos de Independencia. Económicas
Las naciones iberoamericanas comenzaron la vida independiente con distintos grados de desarrollo, sustentando en las estructuras económicas coloniales; pero presentaban el rasgo común de encontrarse en una situación de crisis como resultado de los años de la guerra; el enorme derroche de energías y recursos, así como incalculables destrozos a las fuentes de producción, obligaron a la paralización de las actividades productivas. La economía estaba descapitalizada y privada, en buena medida, de los empresarios o técnicos peninsulares que antes la habían dirigido, quienes además al ser expulsados por las nuevas autoridades, se llevaron consigo sus riquezas personales. Las actividades productivas también fueron afectadas por el descenso de la población especialmente en aquellos países más castigados por la lucha de independencia y por las guerras civiles que le siguieron.
Social
La sociedad sufrió ciertos cambios; fruto de la independencia fue la “igualdad” de todos los ciudadanos. -Se abolieron las diferencias legales con base racial. -Todos eran declarados ciudadanos. -Se pasaba así de una sociedad de castas a una sociedad de clases en la que el nuevo elemento diferenciador fue la riqueza. -Este cambio legal no conllevó un cambio significativo para los nativos, los únicos beneficiados fueron los criollos, pues las antiguas élites sociales y económicas mantuvieron su posición social. Si bien, la tierra se convirtió en el elemento sustentador de las élites.
La esclavitud fue una realidad que tendió a desaparecer, cuyo proceso en algunos países, se inicia con los procesos de independencia mientras que, en otros, tendrá que esperar hasta mediados de siglo para la aprobación de leyes abolicionistas. Los indios pasaron a convertirse en ciudadanos, pero sus propiedades comunales se vieron reducidas progresivamente por el avance de las haciendas, que fueron expulsando y proletarizando a este sector social que pasó de la protección estatal española, al abandono de los recientes estados en manos de los ricos terratenientes. Durante el tiempo que Rosas gobernó Argentina, este país volvió a convertirse en emporio negrero; en cambio los gobiernos de México Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile firmaron compromisos con Gran Bretaña para perseguir a los comerciantes esclavistas.
políticas
El elemento más significativo del proceso independentista fue el surgimiento de nuevas naciones dotadas de independencia política. Sin embargo, sus sistemas políticos pronto se distanciaron del liberalismo y derivaron hacia el autoritarismo. Un claro ejemplo de esto fue el gobierno de Agustín de Iturbide en México. Por otro lado las élites pronto tuvieron miedo a que el proceso independentista derivase en movimientos revolucionarios, por lo que apostaron por sistemas políticos autoritarios que protegiesen sus intereses. Este movimiento autoritario dará origen al caudillismo(líderes carismáticos que solían acceder al poder por procedimientos informales, gracias a la ascendencia que tenían sobre las grandes masas populares. La gente veía al caudillo como un hombre fuera de lo común, capaz de representar y defender los intereses del conjunto de la comunidad), Antonio López de Santa Anna fue un ejemplo de ello en México. La independencia no aseguró el fin de las guerras civiles, y los conflictos regionales se
agudizaron luego de la guerra. Simón Bolívar convoco a un Congreso en la ciudad de Panamá con el objetivo de crear una federación de países hispanoamericanos independientes, participaron Colombia, México, Perú, Bolivia y Guatemala, entre los acuerdos estaban la creación de un tratado perpetuo de unión y confederación así como la integración de un ejército latinoamericano para la defensa común sin embargo debido a las diferencias y rivalidades entre países y a la oposición de Estados Unidos, los acuerdos solo fueron ratificados por Colombia y debido a esto no tuvieron consecuencias efectivas. A pesar de la cooperación mostrada de algunos países el sueño de una Confederación de Naciones de Simón Bolívar no se hizo realidad. Se frutaron tres ejemplos de unidad entre naciones: la de México y Centroamérica; la de la Gran Colombia y la confederación Perú-boliviana, esta última durando sólo tres años.