DEUTSCHE SCHULE ARICA COLEGIO ALEMÁN DE ARICA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
TALLER DE PADRES Y APODERADOS “CAMPAÑA LEM LECTURA, ESCRITURA Y MATEMÁTICA” INGRID ROUSSEAU AMIGO ORIENTADORA
DEUTSCHE SCHULE ARICA COLEGIO ALEMÁN DE ARICA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Si su aprendizaje avanza bien, al final de Kinder podrá comprobar que su hijo(a): Dice en orden los números del 1 al 20. Cuenta correctamente un grupo de hasta 20 objetos. Por ejemplo, cuenta los lápices que hay en su estuche o los cuchillos y tenedores que necesita para poner la mesa. Identifica números en su entorno y es capaz de copiarlos. Por ejemplo, reconoce números en calles y microbuses, puede anotar un número de teléfono, etc. Se mantiene atento(a) mientras escucha narraciones contadas o leídas por un adulto. Recita, dice o canta trabalenguas, adivinanzas y letras de canciones y rondas. Reconoce palabras que riman en las letras de canciones, poemas, adivinanzas o juegos de palabras. Por ejemplo: Pipirito y su mujer se sentaron a comer. Colorín, colorado, este cuento se ha acabado.
Reconoce que la cantidad de objetos de un conjunto disminuye o aumenta si se quitan o agregan objetos. Por ejemplo, después de darle dos dulces de una bolsa, pregúntele si ahora hay más o menos dulces que antes. Describe y compara objetos y formas geométricas en cuanto a su forma, tamaño, longitud y grosor. Por ejemplo, compara la rueda de un auto con la de una bicicleta: son redondas, una es más gruesa, etc. Muestra interés por saber qué dicen los libros, revistas o diarios y pregunta por letras o palabras específicas. Reconoce las vocales en distintas palabras. Por ejemplo, puede mostrar las a que aparecen en “Panadería”. Asocia algunas letras con su sonido y puede agrupar palabras que comienzan con la misma letra. Por ejemplo: avión, auto y abrigo.
Ubica objetos que están arriba de, abajo de, delante de o atrás de otro objeto. Para comprobarlo, dígale: “Guarda este libro arriba del rompecabezas”, “Ponte delante de tu hermanito menor”, etc. Ubica correctamente los objetos que están a su lado derecho o izquierdo. Para comprobarlo, pídale que le pase un objeto que está a su derecha o a su izquierda. Toma correctamente el lápiz para dibujar o pintar. Reconoce las expresiones; “izquierda”, “derecha”, “arriba”, “abajo”, “delante” y “atrás”. Traza líneas curvas y rectas. Copia letras, signos y símbolos Por ejemplo, círculos, guirnaldas, triángulos, etc. Escribe su nombre.
Lee algunas palabras significativas , como su nombre, el de algún familiar o el de la calle en que vive.
¡Juegue con letras, palabras y sonidos! Jugando con el lenguaje ayuda a que su hijo, o hija, aprenda a descifrar el código de la lectura. Los siguientes consejos le ofrecen maneras divertidas para ayudar a que su hijo se convierta en un lector seguro y contento. Intente diferentes consejos cada semana. Vea cuales funcionan mejor. “¡Ayudando a los niños a leer … y a triunfar! . Converse con su hijo Pídale a su hijo que le cuente acerca de su día en la escuela. Motívelo a que le explique algo que hizo, o a qué jugó durante el recreo. . Diga trabalenguas divertidos Cante canciones, lea libros de rimas y diga trabalenguas divertidos. Estos ayudan a que los niños se vuelvan sensibles a los diferentes sonidos que contienen las palabras. . Viva lo que lean Conecte lo que su hijo lee con lo que sucede en la vida cotidiana. Si leen un libro acerca de animales, relaciónelo con los animales que uno ve en el campo, en una granja, o en una visita al zoológico. . Use el nombre de su hijo o hija Señale la conexión entre las palabras y sonidos. Diga algo como: “Juan, la palabra juega empieza con el mismo sonido que tu nombre. Juan y juega, ambas palabras empiezan con la letra J.” . Juegue con títeres Juegue con títeres. Haga que el títere diga, "Mi nombre es Marcos. Me gustan las palabras que riman con mi nombre. ¿Acaso barcos rima con Marcos? ¿Acaso árbol rima con Marcos?" . Trace y diga las letras Haga que su hijo, o hija, use su dedo para trazar la letra mientras hace el sonido de la letra. Haga esto en una hoja de papel, en arena o en un plato con azúcar. . Escríbalo Tenga papel y lápiz a la mano para que su hijo escriba. Escriban juntos uno o dos enunciados de algo especial. Motive a su hijo a usar las letras y sonidos que esté aprendiendo en la escuela. . Juegue juegos de sonidos Intente mezclar sonidos con letras. Pregunte "¿Puedes adivinar cual es esta palabra? m – a – n – o." Haga cada sonido más largo de lo normal. . Lea una y otra vez ¡Adelante, léale a su hijo su libro favorito mil veces! Mientras lee, haga pausas y pregúntele a su hijo que está pasando en el libro. . Hable sobre las letras y sus sonidos Ayude a su hijo o hija a que aprenda los nombres de cada letra y los sonidos de cada una. ¡Conviértalo en un juego! “Estoy pensando en una letra que hace el sonido mmmmmm.”
DEUTSCHE SCHULE ARICA COLEGIO ALEMÁN DE ARICA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Si su aprendizaje avanza bien, al final de 1° Básico podrá comprobar que su hijo(a): Dice correctamente los números del 1 al 100, uno tras otro. Cuenta correctamente cantidades de dinero o grupos de hasta 100 objetos, agrupando de a 2, 5 ó 10. Por ejemplo, forma pilas de a 5 para contar las láminas repetidas de su álbum.
Estima cantidades de objetos (hasta 100) y comprueba su estimación contándolos. Por ejemplo, mientras viajan en micro, pregúntele: “¿Cuántas personas crees que hay en la micro?”. Primero haga que estime y, después, que compruebe contándolas.
Reconoce los números del 0 al 100 en su entorno (letreros, avisos, etc.), puede escribirlos y entiende la cantidad que representan. Por ejemplo, reconoce las monedas de $1, $5, $10, $50 y $100.
Resuelve problemas de sumas y restas (entre 0 y 100), usando objetos o dibujos. Por ejemplo, pregúntele: “¿Qué edad tendrá el papá en 8 años más?”, “¿Y la mamá?”, etc.
Sigue correctamente una trayectoria a partir de instrucciones verbales o de un plano simple. Por ejemplo, puede llegar a la panadería siguiendo instrucciones como: “Al salir de la casa, caminas hasta la esquina y luego doblas a la izquierda...”.
Conoce todas las letras del alfabeto en sus diversas combinaciones y su secuencia.
Lee nombres de calles, títulos de cuentos, adivinanzas, trabalenguas, letras de rondas, poemas y otros textos para niños.
Utiliza con cierta destreza lápices, tijeras, pinceles, plumones, etc., para trazar recorridos, recortar, pintar, hacer guirnaldas, etc.
Demuestra que comprende lo que lee al contarlo con sus propias palabras, comentarlo o hacer dibujos relacionados con el contenido de la lectura.
Puede escribir algunas letras y palabras. Por ejemplo: el nombre de su mamá o su papá, el de su ciudad, algunas palabras favoritas, etc.
Escribe textos de algunas líneas, que pueden ser leídos por otros.
Escribe en forma pareja, siguiendo la línea de base y dejando espacios entre letras y entre palabras.
Distingue diferentes tipos de materiales escritos, como diarios, revistas, avisos, cartas, etc. Lee en voz alta palabras y oraciones de cuentos, diarios, avisos, etc. Y entiende su significado.
Representa elementos de su entorno, combinando formas geométricas. Por ejemplo, con cajas de fósforos vacías, construye una maqueta simple de su escuela.
¦ No salga de su casa sin algo para leer Traiga consigo un libro o revista para cada vez que su hijo o hija tenga que esperar, como en una visita al doctor. Siempre trate de encontrar tiempo para la lectura. ¦ Una vez no es suficiente Motive a que su hijo vuelva a leer sus libros y poemas favoritos. El volver a leer las cosas ayuda a los niños a leer mejor y más rápido. ¦ Profundice sobre el argumento Pregúntele a su hijo cosas sobre el cuento que acaban de leer. Diga algo como: “¿Por qué crees que Clifford hizo eso?” ¦ Controle la televisión Es difícil que la lectura compita contra la televisión y los juegos de video. Por ello es necesario que motive la lectura como una actividad para “los ratos libres.” ¦ Sea paciente Cuando sus hijos estén tratando de leer una palabra, déles tiempo para que lo hagan. Recuérdele mirar con atención la primera o primeras letras de la palabra. ¦ Seleccione libros del nivel correcto Ayude a que su hijo no seleccione libros que sean demasiado difíciles. El objetivo es darle muchas experiencias exitosas en la lectura. ¦ Juegue juegos de palabras Haga que sus hijos repitan los diferentes sonidos de palabras similares como bote y lote; ratón y botón; o poco y loco. ¦ Yo lo leo y luego tú lo lees Tome turnos leyendo en voz alta a la hora de dormir. Los niños disfrutan de momentos especiales con sus papás. ¦ Corrija gentilmente al joven lector Cuando su hijo cometa algún error, gentilmente señale la letra o letras que omitió o que leyó incorrectamente. Muchos lectores principiantes tratarán de adivinar la palabra basados en la primera letra. ¦ ¡Hable, hable, hable! Hable con su hijo todos los días sobre la escuela y cosas de la casa. Use algunas palabras interesantes durante la conversación y recuérdele palabras que ya utilizaron en el pasado para que las aprenda y recuerde mejor. ¦ ¡Escriba, escriba, escriba! Pídale a su hijo que le ayude a escribir la lista del supermercado, una nota para Abuelita o un diario de las cosas especiales que suceden en casa. Cuando esté escribiendo, trate que su hijo escriba las letras y sonidos que está aprendiendo en la escuela.
DEUTSCHE SCHULE ARICA COLEGIO ALEMÁN DE ARICA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Si su aprendizaje avanza bien, al final de 2° Básico podrá comprobar que su hijo(a): Dice correctamente tramos de números entre 1 y 1 000, de uno en uno, de diez en diez o de cien en cien. Por ejemplo: 130, 230, 330... ó 523, 533, 543...
Estima cantidades de dinero, longitudes en metros y centímetros. Para comprobarlo, pregúntele, por ejemplo: “¿Me alcanza con $2 000 para comprar 3 cuadernos?”.
Dibuja e identifica objetos vistos desde distintas posiciones. Para comprobarlo, por ejemplo, pídale que dibuje un vaso visto de lado y desde arriba.
Cuenta correctamente cantidades de dinero en monedas de $1, $5, $10, $50 y $100.
Resuelve problemas utilizando sumas y restas. Por ejemplo, pregúntele: “¿Cuánto vuelto debo recibir si pagué dos pasteles de $230 con $1 000?”.
Describe la ubicación y trayectos de una persona o un objeto o los dibuja mediante un plano simple. Por ejemplo, dibuja un esquema que indica cómo llegar de la entrada de la escuela a su sala.
Reconoce los números de tres cifras que hay en su entorno, puede escribirlos y entiende lo que representan. Por ejemplo, el número de una casa o el precio en un afiche. Lee textos sencillos en voz alta y con expresión, usando una entonación adecuada para las preguntas, exclamaciones y afirmaciones. Sigue instrucciones contenidas en textos, como las indicaciones de una receta de cocina para niños o las reglas de un juego sencillo. Disfruta leyendo textos que responden a sus gustos o intereses. Por ejemplo, elige y lee por su propia iniciativa, cuentos, poemas y otros textos.
Arma figuras geométricas usando otras figuras. Por ejemplo, arma un cuadrado o un romboide usando dos triángulos: Demuestra que comprende lo que lee al contarlo, comentarlo o dramatizarlo.
Liga (une) adecuadamente las letras y separa unas palabras de otras.
También puede describir características de los personajes más importantes, el lugar en que ocurre una historia y los hechos más importantes.
Escribe textos simples de varias líneas como saludos, recados e invitaciones.
Al hablar y escribir, incorpora nuevas palabras que ha aprendido en sus lecturas. Escribe correctamente todas las letras del alfabeto.Al escribir, sabe a quién le escribe y qué va a decir.
Presenta su texto en forma ordenada y fácil de leer para los demás. Con ayuda, es capaz de corregir los errores ortográficos de sus textos. Escribe respetando normas ortográficas básicas como el uso de puntos, de mayúsculas y de la letra b en las combinaciones mb, br y bl.
¦ Cuéntele historias de la familia Alos niños les encanta escuchar historias de sus familias. Cuéntele anécdotas divertidas que le hayan sucedido cuando usted era joven. ¦ Haga una caja especial para la escritura Llene una caja de material para escribir y dibujar. Encuentre los momentos para que su hijo escriba listas para el supermercado, o tarjetas de cumpleaños. ¦ Sea el admirador #1 de su hijo Pídale a su hijo que lea en voz alta lo que ha escrito en la escuela. Sea un oyente entusiasta. ¦ Una vez más, pero con sentimiento Cuando su hijo lea una palabra desconocida pídale que lea el enunciado nuevamente. Muchas veces los niños están tan ocupados tratando de entender las palabras que pierden el significado de lo que están leyendo. ¦ Invite a un escritor a su clase Pídale a un escritor que visite la clase de su hijo y que hable sobre el proceso de cómo escribir. Muchas veces los niños sienten que no son suficientemente inteligentes si no pueden escribir en el primer intento. ¦ Hagan un libro juntos Doble hojas de papel a la mitad sujetándolas con grapas para hacer un libro. Pídale que escriba enunciados en cada página y que haga sus propias ilustraciones. ¦ Invente cuentos en el camino Tome turnos añadiéndole cosas a un cuento inventado por ustedes mientras van en el auto o el autobús. Trate de hacer que los cuentos sean divertidos. ¦ Señale la relación entre palabras Explíquele como las palabras que están relacionadas se escriben de manera similar y significan cosas parecidas. Por ejemplo, muéstrele cómo una palabra como conocimiento se relaciona con conocer. ¦ Utilice una lista Haga que sus hijos escriban una lista para recordar cosas como: “¿Todos mis enunciados comienzan con mayúsculas? Sí/No.” ¦ Rápido, rápido Use las nuevas palabras que su hijo vaya aprendiendo en tarjetas o en ejercicios de computadora. Muchas veces esto ayuda a que los niños automáticamente reconozcan y lean palabras, en especial aquellas que usan frecuentemente.
DEUTSCHE SCHULE ARICA COLEGIO ALEMÁN DE ARICA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Si su aprendizaje avanza bien, al final de 3° Básico podrá comprobar que su hijo(a): Dice correctamente tramos de números entre 0 y 1 000 000, de mil en mil, de diez mil en diez mil y de cien mil en cien mil. Por ejemplo: 12 000, 13 000, ... ó 125 000, 225 000, 325 000, ¿qué número sigue? Cuenta correctamente cantidades de dinero representadas con billetes de $1 000, $2 000, $5 000 y $10 000, haciendo agrupaciones y utilizando sumas y multiplicaciones. Lee textos más largos, como cuentos sencillos y partes de novelas infantiles. Si al leer encuentra una palabra que no conoce, puede descubrir su significado a partir de las otras palabras del texto. Lee con distintos propósitos. Por ejemplo, lee caricaturas o noticias sobre un deportista; consulta el diccionario para buscar el significado de una palabra desconocida.
Estima cantidades de objetos y medidas de longitud y peso. Confirma su estimación contando, midiendo o calculando. Por ejemplo, pregúntele: “¿Cuánto pesan tres personas?”, “¿Cuántos metros mide la cuadra en que vivimos?”, etc. Reconoce características de los triángulos. Por ejemplo, usando triángulos de papel, puede decir si tienen dos o tres lados iguales.
Resuelve problemas en que se utiliza la multiplicación. Por ejemplo, calcula cuánto debe pagar por 3 bebidas si cada una vale $640. Usando cuerpos geométricos arma otros. Registra e interpreta información representada en tablas. Por ejemplo, usando tablas compara distancias entre ciudades y pueblos.
Identifica las ideas más importantes de los textos que lee. Por ejemplo, en un cuento, recuerda qué hechos ocurrieron y en qué orden, las características de los personajes, etc.
Escribe con letra clara para que sus textos puedan ser leídos por otros. Por ejemplo, liga correctamente las letras, deja un espacio regular entre una palabra y otra, respeta una línea base.
Saca conclusiones y opina acerca de lo que lee. Por ejemplo, a partir de las acciones del personaje de un cuento, puede describirlo como bueno o malvado, humilde u orgulloso, etc.
Escribe frases, oraciones y textos sencillos, como títulos de cuentos, avisos, versos, pequeñas cartas, listas de invitados o de útiles escolares, etc. Escribe respetando normas ortográficas, como uso del punto seguido y punto aparte, signos de interrogación y exclamación y uso correcto de letras b, v, j, g, r, rr.
¦ Haga de los libros algo especial Convierta a la lectura en algo especial. Lleve a sus hijos a la biblioteca, ayúdelos a que obtengan su propia credencial, lea con ellos y regáleles libros. Escoja un lugar favorito para poner los libros en su casa, o mejor aún, ponga libros por todos lados. ¦ Consiga que lea otro libro Encuentre la manera de que sus hijos lean otro libro. Introdúzcalo a series como Harry Potter, Las Crónicas de Narnia, u otro libro de su autor favorito. Pídale a su bibliotecario alguna sugerencia. ¦ Consulte un diccionario Permita que sus hijos lo vean consultar el diccionario. Diga, “Hmm, no estoy muy seguro de lo que quiere decir esta palabra…creo que la buscaré en el diccionario.” ¦ Hable acerca de lo que ve y hace Hable de actividades cotidianas para mejorar el conocimiento contextual de su hijo o hija, lo cual es crucial para comprender lo que se lee y se escucha. Por ejemplo, mantenga una conversación ávida mientras cocinan juntos, visitan algún lugar nuevo o ven un programa en la televisión. ¦ Las primeras veces son difíciles Motive a sus hijos cuando escriban. Recuérdele que el escribir consiste de varios pasos. Nadie lo hace bien a la primera. ¦ Diferentes estilos para diferentes personas Lea diferentes tipos de libros para exponer a su hijo a diferentes estilos de escritura. Algunos niños, en especial los varones, prefieren los libros que no son de ficción. ¦ Enseñe a su hijo “trucos mentales” Muéstrele cómo resumir una historia en tan solo unos enunciados o cómo predecir lo que va pasar. Ambas estrategias pueden ayudar al niño o niña a comprender y recordar lo que lee. ¦ “¿Ya casi llegamos?” Use el tiempo que pasan en el auto o en el autobús para juegos de palabras. Hable de cómo sobre significa encima de algo, pero también es donde se ponen las cartas antes de enviarlas por correo. Cuando los niños están muy familiarizados con el significado de una palabra, tienen menos dificultad al leerla.
DEUTSCHE SCHULE ARICA COLEGIO ALEMÁN DE ARICA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Si su aprendizaje avanza bien, al final de 4° Básico podrá comprobar que su hijo(a): Cuenta correctamente cantidades de dinero representadas con monedas y billetes de $100, $500, $1 000, $2 000, $5 000 y $10 000, haciendo agrupaciones y utilizando sumas y multiplicaciones. Es importante notar que, al usar tanto billetes como monedas, tendrá que contar o utilizar un rango mayor de números. Por ejemplo, no solo $2 000 ó $3 000 sino $2 350 ó $3 995.
Interpreta la información que aparece en tablas y gráficos de barras. Por ejemplo, interpreta el gráfico de barras que aparece en la cuenta del agua.
Lee textos cada vez más largos como cuentos, novelas para niños, etc.
Lee por iniciativa propia diversos textos de su interés y comparte los conocimientos que adquiere a través de la lectura. Por ejemplo, comenta acerca de la vida de un poeta famoso, algún hecho histórico o una noticia curiosa.
Reconoce las ideas más importantes y también los detalles de lo leído. Utiliza estrategias que facilitan una mejor lectura. Por ejemplo: - relaciona lo que lee con lo que ya sabe, - mientras lee, subraya o anota las ideas principales, - resume o hace esquemas sobre lo leído, etc. Reconoce emociones y valores de los personajes de los textos que lee. Por ejemplo, si un personaje es valiente y atrevido, si está triste y por qué, etc.
Hace estimaciones en torno al tiempo (en horas y minutos), y confirma su estimación midiendo o calculando (usando sumas, restas y multiplicaciones). Por ejemplo, pídale que calcule cuánto tiempo ocupa en el día para ver televisión y cuánto ocupa para leer.
Demuestra su comprensión de lo que lee a través de expresiones artísticas (dibujos, obras de teatro, etc.) y comenta sus lecturas con otros. Escribe variados tipos de textos, como cartas, noticias, cuentos, diálogos, informes de tareas o proyectos que ha realizado, descripciones de personas, objetos y lugares, etc.
Reconoce características de figuras geométricas de cuatro lados, como: cuadrados, rectángulos y rombos. Por ejemplo, pregúntele: “¿Cuál es la diferencia entre un cuadrado y un rectángulo?, ¿Y entre un cuadrado y un rombo?”. Dice correctamente tramos de números entre 0 y 1000000, de uno en uno, de diez en diez, de cien en cien y de mil en mil. Por ejemplo, partiendo de 600 050, dice: 600 060, 600 070, ¿qué número sigue? Planifica lo que va a escribir, determinando a quién le escribirá, sobre qué y para qué. Escribe textos de varios párrafos, que son claros y comprensibles para otros. Revisa los textos que escribe, preocupándose tanto del contenido como de la forma (ortografía, gramática y caligrafía). Cuando es necesario, los corrige y escribe de nuevo. Usa correctamente el acento y la coma en los textos que escribe.
¦ Haga de los libros algo especial Convierta a la lectura en algo especial. Lleve a sus hijos a la biblioteca, ayúdelos a que obtengan su propia credencial, lea con ellos y regáleles libros. Escoja un lugar favorito para poner los libros en su casa, o mejor aún, ponga libros por todos lados. ¦ Consiga que lea otro libro Encuentre la manera de que sus hijos lean otro libro. Introdúzcalo a series como Harry Potter, Las Crónicas de Narnia, u otro libro de su autor favorito. Pídale a su bibliotecario alguna sugerencia. ¦ Consulte un diccionario Permita que sus hijos lo vean consultar el diccionario. Diga, “Hmm, no estoy muy seguro de lo que quiere decir esta palabra…creo que la buscaré en el diccionario.” ¦ Hable acerca de lo que ve y hace Hable de actividades cotidianas para mejorar el conocimiento contextual de su hijo o hija, lo cual es crucial para comprender lo que se lee y se escucha. Por ejemplo, mantenga una conversación ávida mientras cocinan juntos, visitan algún lugar nuevo o ven un programa en la televisión. ¦ Las primeras veces son difíciles Motive a sus hijos cuando escriban. Recuérdele que el escribir consiste de varios pasos. Nadie lo hace bien a la primera. ¦ Diferentes estilos para diferentes personas Lea diferentes tipos de libros para exponer a su hijo a diferentes estilos de escritura. Algunos niños, en especial los varones, prefieren los libros que no son de ficción. ¦ Enseñe a su hijo “trucos mentales” Muéstrele cómo resumir una historia en tan solo unos enunciados o cómo predecir lo que va pasar. Ambas estrategias pueden ayudar al niño o niña a comprender y recordar lo que lee. ¦ “¿Ya casi llegamos?” Use el tiempo que pasan en el auto o en el autobús para juegos de palabras. Hable de cómo sobre significa encima de algo, pero también es donde se ponen las cartas antes de enviarlas por correo. Cuando los niños están muy familiarizados con el significado de una palabra, tienen menos dificultad al leerla.
Léales desde pequeños
Converse y juegue con ellos
Muéstreles que leer es útil y entretenido
Ayúdelos a querer los libros
Escúchelos leer en voz alta
Nunca los obligue a leer
Lea frente a ellos
Estimule sus intereses personales con libros o revistas
Entreténganse escribiendo
Estimule el gusto por escribir
Permítales equivocarse al principio
Escriban juntos cosas simples y cotidianas
Ayúdelos a entusiasmarse con la matemática
Invítelos a medir
La matemática en la vida diaria
Preguntas entretenidas
Diviértanse con los números
Descubran y armen figuras juntos
Invítelos a dibujar un plano simple
Jueguen a sacar cuentas
Jueguen con los números Actividad: En grupo comenten y reflexionen sobre las siguientes expresiones. Compartan ejemplos vividos.