Taller De Liderazgo, Modulo 1 (j.p.mena)

  • Uploaded by: Pablo Lopez Cortes
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Taller De Liderazgo, Modulo 1 (j.p.mena) as PDF for free.

More details

  • Words: 7,701
  • Pages: 48
TALLERES LOCALES DE GESTIÓN DIRECTIVA

MÓDULO Evaluación Institucional

AÑO 1 PRIMER SEMESTRE

Programa Liderazgo Educativo CPEIP 2009

Índice

Presentación general........................................................................................................................ 1 general SESION 3 SESION 1........................................................................................................................................... 1 Contexto de ejecución de la Evaluación Instituciona Institucional l .................................................................. 3 nstituciona Actividad 1. Aproximación Diagnóstica Institucional .................................................................. 4 Actividad 2. Explorando nuestra organización escolar ............................................................. 15 Actividad 3. Sistematizando la reflexión ................................................................................... 19 Actividad 4. Creencias, marco legal y evaluación institucional................................................. 23 SESION 2......................................................................................................................................... 27 2 Presentación. La Cultura de la Evaluación.................................................................................. 27 Evaluación Actividad 5. Evaluación Institucional y aprendizaje .................................................................. 28 Actividad 6. Aspectos, criterios e instrumentos para la evaluación ......................................... 33 A modo de introducción. Gestión de Resultados. Resultados. ...................................................................... 39 Actividad 7. Gestión de resultados............................................................................................ 40 Actividad 8. Construyendo nuestros instrumentos de evaluación institucional, primera fase. 45 Bibliografía ..................................................................................................................................... 46

Evaluación Institucional I

Presentación general El módulo a su disposición es una estructura metodológica relativa al proceso de Evaluación Institucional para una organización escolar centrada en el desarrollo de competencias profesionales y en los aprendizajes colaborativos de su comunidad educativa.

Propósito El propósito de este Módulo es contribuir al desarrollo de competencias directivas para la instalación de procesos de Evaluación Institucional en la Organización Escolar, para potenciar su Proyecto Educativo Institucional, de manera tal de asegurar la calidad de la Gestión Educativa.

Temas a tratar: Cultura de la evaluación Procesos de la Gestión de Resultados

Referencias conceptuales: Liderazgo: Prácticas desarrolladas por el equipo directivo para orientar, planificar, articular y evaluar los procesos institucionales y conducir a los actores de la comunidad educativa al logro de los objetivos y metas institucionales. Resultados:

Datos,

cifras,

porcentajes,

resultados

de

mediciones

que

el

establecimiento registra, sistematiza y analiza para evaluar la calidad de sus logros institucionales.

Objetivo general del Módulo Módulo Contribuir a la indagación, análisis y validación de experiencias, de conocimientos e información actualizada relacionada con la Cultura de la Evaluación Institucional como estrategia de mejora permanente.

1

Al finalizar las actividades del módulo, los directivos directivos 

Serán capaces de generar un espacio de reflexión personal y profesional, con más información, mayores conocimientos y mejores fundamentos al interior de su Organización Escolar, desde la importancia de la evaluación institucional como un proceso y estrategia de aprendizaje colaborativo permanente.



Serán capaces de Liderar una progresiva y continua política de Evaluación Institucional, como el aprendizaje organizacional de una comunidad educativa que: 1.- lee correctamente los datos de los procesos internos y externos; 2.- sistematiza sus experiencias y conocimientos; 3.- reacciona adoptando decisiones oportunas 4.- se responsabiliza de los resultados de su gestión educativa.



Estarán en mejores condiciones profesionales para elaborar un Plan de Mejora y para transparentar el proceso de Evaluación Institucional, a través de una Cuenta Pública, a partir de un diagnóstico participativo, una planificación estratégica, y un seguimiento sistematizado de los procesos y procedimientos organizacionales.

2

SESION SESION 1 Tiempo aproximado 6 horas Contexto de ejecución de la Evaluación Institucional Institucional Desde los últimos diez años crece el convencimiento que los estudiantes no son el único objeto de evaluación si se trata de determinar la calidad educativa de una escuela, liceo o centro escolar. Esto, especialmente, debido a que es insostenible afirmar aún que el aprendizaje y el rendimiento escolar son de responsabilidad única y exclusiva del estudiante. El contexto institucional en el que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje incorpora y activa un conjunto de elementos de alta incidencia, por ejemplo, los materiales y los recursos

educativos,

las

propuestas

de

adecuación

curricular,

la

formación,

el

perfeccionamiento continuo y las prácticas pedagógicas de los docentes, las condiciones socio culturales de las familias y del entorno situado, entre otros, que, en algunos casos resultan ser determinantes para la calidad de los aprendizajes. Estar al día, con información actualizada, de ese conjunto de elementos mediante un proceso de evaluación institucional puede ser fundamental para el éxito escolar de los estudiantes basado no sólo en los resultados escolares específicos sino además en el desarrollo de sus competencias básicas y genéricas. Si se centra la práctica educativa en los resultados específicos el esfuerzo se hará en preparar y entrenar a los estudiantes en los instrumentos con los que serán valorados, con un margen probable de éxito. Si centramos la práctica docente en la competencia del estudiante, instalamos una pedagogía generadora de un progresivo desarrollo de habilidades, de destrezas y de capacidades, para una adecuada toma de decisiones, pertinentes a cada situación en contextos dinámicos y habitualmente cambiantes.

La calidad de los aprendizajes aprendizajes y de los rendimientos escolares está al centro de la política nacional de educación pública. Es decir, hoy se privilegia desplegar los esfuerzos institucionales y profesionales necesarios para ofrecer una educación de calidad.

3

Según estudios de la OCDE (1989, 1994) una organización escolar es de calidad, es decir, es una escuela efectiva si: 1. Incorpora e implica a padres, estudiantes y profesores (as) en un mismo proyecto educativo. 2. Cuenta con un equipo de profesores (as) estable que trabaja y toma decisiones de manera conjunta. 3. Posee una organización y un funcionamiento dinamizados efectivamente por la dirección de la organización escolar. 4. Tiene en cuenta la formación continua de los profesores (as) de acuerdo a las necesidades curriculares de la organización escolar. 5. Cuenta con el apoyo necesario de parte del sostenedor (a). 6. Tiene un elevado nivel de participación de los padres y apoderados de los estudiantes. 7. Desarrolla una planificación curricular coordinada y regulada por una evaluación continua de los estudiantes y de la organización escolar.

Actividad 1. Aproximación Diagnóstica Institucional

Trabajo individual.

Cada uno y por separado analiza y otorga un valor de prioridad, de 1 a 7, a las condiciones de calidad citadas en el estudio, siendo el 1 la máxima prioridad, es decir aquello que es, a su entender, importante e impostergable de desarrollar en su organización escolar, y el 7 aquello que ya está en desarrollo. (Tiempo aprox. 15 min.)

4

Condiciones para una gestión escolar de calidad, calidad, según OCDE.

Asigne el numeral en la zona punteada:

….Incorpora e implica a padres, estudiantes y profesores (as) en un mismo proyecto educativo.

….Cuenta con un equipo de profesores (as) estable que trabaja y toma decisiones de manera conjunta.

….Posee una organización y un funcionamiento dinamizados efectivamente por la dirección de la organización escolar.

….Tiene en cuenta la formación continua de los profesores (as) de acuerdo a las necesidades curriculares de la organización escolar.

….Cuenta con el apoyo necesario de parte del sostenedor (a).

….Tiene un elevado nivel de participación de los padres y apoderados de los estudiantes.

….Desarrolla una planificación curricular coordinada y regulada por una evaluación continua de los estudiantes y de la organización escolar.

Trabajo en duplas (Director(a) y Jefe (a) de UTP) Compartamos nuestro ejercicio de evaluación, explicitando a su interlocutor, los principales criterios que sostienen sus argumentos de priorización. Registre los principales puntos concordantes y las principales diferencias, producto del ejercicio. Además registre aquellos criterios y argumentos que usted modificó producto del intercambio de opiniones. (Tiempo aprox. 30 min.)

5

Principales Acuerdos

Principales Diferencias

Principales Modificaciones de la argumentación

6

Puesta en común (Conversaciones profesionales) Los profesores (as) guías, propician condiciones para generar un espacio y un tiempo adecuado de presentación de los principales acuerdos, de las principales diferencias, y de las principales modificaciones de la argumentación de las duplas. Las conversaciones profesionales transforman el proceso de diálogo y de discusión en el contenido principal de la Evaluación Institucional. El principal requisito es la instalación de crecientes grados de confianza personal y técnica, basadas en la escucha activa, la empatía y la asertividad al interior del cuerpo docente. Se sugiere registrar las opiniones en un punto físico visible que pueda ser revisado al finalizar la sesión I. Las características que adopte, finalmente, la puesta en común será producto de la disposición consensuada de los participantes.

7

Hacia una nueva Cultura de la Evaluación Institucional: La sociedad apunta hacia el sistema educativo como el principal responsable de la demora o postergación del desarrollo del país, y especialmente, de los crecientes indicadores de desigualdad de oportunidades sociales y laborales que no obstante los discursos y declaraciones de buenas intenciones, mantienen a un número importante de chilenas y de chilenos en la pobreza crónica. La crítica más clara y abierta al papel del sistema educativo nacional es desde la perspectiva de la economía y en especial desde el mercado del trabajo. El acceso al conocimiento y a determinadas competencias es visto como el elemento decisivo para participar activamente en los nuevos procesos productivos. Por lo anterior, establecer con nitidez qué tipo de conocimiento o de competencia desarrolla la educación se transforma en un tema central. De ahí que como directivos docentes y docentes con responsabilidades técnico pedagógicas, conforme a un sentido de responsabilidad profesional, no podemos ni debemos postergar -ni menos eludir- uno de los temas eje en la educación pública: la evaluación de lo que hacemos. La evaluación para muchos es un tema que se constituye como de dificultoso por su abordaje, los acuerdos que implican, las vías de solución que define, y su implementación. Todo lo anterior, en virtud de que adolecemos de una tradición evaluativa, y especialmente de una

Cultura de Evaluación Institucional.

Siendo la educación una práctica social y la evaluación uno de sus principales actos que se lleva a cabo en las instituciones educativas, educativas, debemos abordarla abordarla desde distintos ámbitos: ideológicos, sociales, pedagógicos, psicológicos y técnicos.

Porque evaluar es valorar, adquiere connotaciones ideológicas, en el sentido de una lógica determinada de las ideas expuestas, y tienen que ver con las concepciones históricas-

sociales que predominan en el contexto, que sin lugar a dudas, las condicionan.

8

Tiene connotación social y psicológica porque se relaciona con la promoción, con el fracaso escolar, con el éxito, con la deserción, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en un clima donde la ambigüedad, el caos, el desorden, los conflictos están presentes y formando parte de las instituciones escolares. Tiene, además, connotación pedagógica porque tiene peso en la conducta de los diferentes actores sociales involucrados en el curriculum. Y tiene connotación técnica porque es necesario repensar y recrear instrumentos idóneos y confiables que enriquecen el proceso de enseñanza y de aprendizaje lo que determina que el problema técnico depende y está condicionado por los otros aspectos.

Visto lo anterior, entenderemos evaluación como el proceso sistemático de recolección y análisis de la información, destinado a describir la realidad y a emitir un juicio de valor sobre su adecuación a un patrón o criterio criterio de referencia que permite alimentar la toma de decisiones

Evaluar es participar de un aprendizaje colaborativo en la construcción de un tipo de conocimiento axiológico, interpretando la información, estableciendo visiones no simplificadas de la realidad y facilitando la generación de una verdadera cultura evaluativa. Construir una cultura evaluativa implica incorporar a la evaluación como una práctica cotidiana que realizan todos y afecta a la institución en su conjunto, no ya para sancionar y controlar sino para mejorar y potenciar el desarrollo de sus miembros. La evaluación no puede reducirse a una práctica que realizan unos, con autoridad y poder, sobre otros La Evaluación Institucional es un proceso reflexivo, sistemático y riguroso de indagación sobre la realidad, que da cuenta del contexto, considera globalmente las situaciones, atiende tanto a lo explícito como lo implícito y se rige por principios de validez, participación y ética.

9

Evaluar implica valorar y tomar decisiones que impactan directamente directamente en la vida de los otros. En tal sentido es una práctica, que compromete una dimensión ética, no siempre tenida en cuenta y asumida como tal. Se requiere por lo tanto de un proceso reflexivo que asuma una posición de análisis en torno a las acciones acciones que se realizan conjuntamente con las intenciones que se persiguen, en nuestro caso, en la educación pública subvencionada. Es decir, se hace necesario preguntarse qué se pretende, qué valores están involucrados, cómo se realiza, qué efectos tiene, qué papel asumen los evaluadores.

Valorar procesos, productos y/o resultados, de una institución educativa, finalmente, es un acto de confianza que compromete afectos y emociones de los sujetos entre sí, y entre los sujetos y los objetos de la evaluación. La Evaluación Institucional como proceso de aprendizaje organizacional. Siendo el conocimiento sobre evaluación una construcción teórica, en su práctica conviven diferentes modelos porque forma parte de un proceso más amplio que supone la gestión y elaboración de un proyecto. Así, es posible pensar en algunas etapas a considerar en la implementación de acciones de Evaluación Institucional. De estas últimas (etapas) se pueden identificar distintos momentos que se distinguen entre sí por su especificidad:

1.-- Planificación, 1. Planificación que consiste en la definición de los aspectos, ámbitos, o situaciones que van a ser evaluadas que dependen del momento en que se realice, información que entrega un diagnóstico actualizado, como de los objetivos que se persiguen. Es absolutamente necesario explicitar el problema objeto de la evaluación al inicio del proceso.

10

Etapa en que se explicitan los propósitos, se definen las situaciones, métodos e instrumentos y el impacto de los resultados. Se asignan los responsables y los recursos. Uno de los puntos más relevantes a definir en la etapa de planificación es, el problema o situación que se desea evaluar ya que de esta definición emanan todas las siguientes.

2.-- Implementación, 2. Implementación en esta etapa se incluye la recolección de información a partir de la que se emite las apreciaciones y juicios para valorar la situación que se estudia La información que se recolecte será la fuente a través de la cual se van a valorar las situaciones y se tomarán las decisiones. Si la información que se recoge no es válida y confiable, carece de significatividad posterior. Y más aún, puede producir el efecto contrario al deseado.

3.3.- Análisis y elaboración de conclusiones, conclusiones etapa que se realiza intentando dar respuesta a las preguntas que originan el proceso de evaluación, teniendo a la vista el problema explicitado y objeto de la evaluación que dio origen e inicio al proceso Se realiza la evaluación de los datos, la construcción de las explicaciones, la contrastación de la información, de conclusiones y la definición de las líneas y estrategias de acción. Para asegurar que el análisis sea significativo en participación es importante incluir las diferentes lecturas y opiniones de las distintas personas implicadas en la evaluación.

Una adecuada explicitación explicitación de los términos y/o conceptos estructurantes, permite asegurar una necesaria comprensión, interpretación y aplicación de éstos en la construcción socializada de un diseño de Evaluación Institucional.

11

Volvamos sobre algunos conceptos que sirven de marco marco para la reflexión Competencia Una definición que sistematiza distintas tradiciones, entiende las competencias como un:

Despliegue articulado de recursos personales que un profesional es capaz de poner en práctica de manera intencionada y permanente en su labor y que incide directa o indirectamente en el logro de los resultados de aprendizaje de los estudiantes Por recursos personales vamos a entender los conocimientos, las actitudes, los valores, las motivaciones, las prácticas que se despliegan en un determinado hacer. Con el propósito de distinguir tipos de recursos personales, puntualizamos tres: o Cognitivos: que dicen relación con los conocimientos o saberes de tipo declarativo. o Prácticos: que dan cuenta de los procedimientos o del saber hacer. o Actitudinales: Actitudinales: referidos a motivos, valores, emociones, y otros recursos de alta carga afectiva Son al menos cuatro las competencias necesarias para un liderazgo en un equipo de gestión profesional generador de cambios organizacionales de una comunidad educativa, desde una política de Evaluación Institucional para mejorar. 1. La observación cotidiana y sistemática de lo que sucede y acontece en la organización escolar.. Distinción entre mirar y ver. 2. La reflexión desde la información estructurada en base a elementos conceptuales y estratégicos que otorgan sentido de dirección y de conducción. Distinción entre conocer y saber. (y sus implicancias) 3. La creación de procedimientos y estrategias de cambio y mejoramiento planificado de la realidad escolar. Distinción entre procesos y procedimientos (y sus alcances prácticos) 4. La transformación de la organización mediante la implementación de lo planificado en la escuela. Distinción entre convicciones y acciones.

12

Competencias Laborales Se agrega la siguiente definición por tener un alcance de inclusión de todos (as) los (as) actores vinculados a la organización escolar, a través de una contrato de trabajo. Es decir, trabajadores (as), sin especialidad o especialización técnica pedagógica. Es necesario puntualizar que estas competencias, también son aplicables a los profesionales de la educación. La definición de competencia laboral contiene más de una acepción. Se puede entender como la suma de tareas desempeñadas en un lugar de trabajo; o como el resultado de ciertas características personales; o como la combinación de los atributos personales y las tareas que serán desempeñadas por la persona.. En el módulo entenderemos competencias laborales como las actitudes, conocimientos y habilidades necesarias para cumplir exitosamente exitosamente las actividades que componen una función de trabajo según estándares definidos por el sector, servicio o faena productiva

Organización Escolar: Una definición de organización escolar, escuela o liceo, conforme a los nuevos códigos culturales y a las nuevas demandas sociales (más claramente, nuevas exigencias) de una sociedad económica globalizada centrada, en la información, los conocimientos y la tecnología, es un tema abierto. El módulo se apropia de una descripción de la escuela de Juan Casassus -La escuela y la (des)igualdad- y que en línea gruesa compartimos, a señalar: “Lo que caracteriza a una escuela es su tipo particular de existir. El tipo de existencia de la escuela está dada por un flujo de interacciones entre personas. Notemos que lo fundamental, en esta noción de escuela, es la idea de que sus elementos constituyentes no son objetos sino que son personas que interactúan. Cuando se observa la interacción que caracteriza el tipo de identidad que es una escuela, se ve que no se trata de cualquier flujo genérico de interacciones. Es un

13

tipo de flujo particular modelado por una estructura compuesta por un conjunto de normas, cultura y pautas que le dan coherencia al flujo. La escuela se constituye en escuela, en primer lugar, en tanto se presenta como la interacción intersubjetiva (entre sujetos) enmarcada en una estructura o patrón que regula el flujo de interacciones y que le da su identidad –su unidaden tanto que escuela. Estas interacciones fluyen mediadas por la intención de producir aprendizajes (…) el modo de existir de la escuela es, entonces, el de un patrón de interacciones entre sujetos”1. Cuyos propósitos institucionales y profesionales, entendemos, son producir aprendizajes en los estudiantes y en los distintos actores de la comunidad educativa, desde una realidad específica y concreta.

¿Y qué es una realidad específica o cómo se percibe una situación concreta en una escuela? Siguiendo el discernimiento del autor citado… “Una realidad adquiere el carácter de situación en relación al actor y a su acción. Por eso, si hay diferentes actores en una realidad, como lo es una escuela, una misma realidad es al mismo tiempo muchas situaciones, dependiendo de cuál es el actor, de cómo esté situado, y cuál es su acción. Por ejemplo cuando examinamos el tema del clima en un aula, la percepción (y por cierto su impacto) es diferente cuando el informante es el docente, que cuando el informante es un estudiante o un directivo.

Esta percepción no es sólo una diferencia de

apreciación entre los distintos actores que persiguen intereses diversos, sino que hay que admitir que la realidad es diferente para cada uno de los distintos actores”2

1 2

Juan Casassus. La escuela y la (des)igualdad. Ed. LOM. Pág. 83 -84 Id. Pág. 85 - 86

14

Actividad 2. Explorando nuestra organización escolar En duplas (Director(a) y Jefe (a) de UTP) Identifiquemos qué tipo de relaciones o interacciones entre sujetos, se desarrollan habitualmente en relación a los procesos propios de la organización escolar. Con el propósito de unificar criterios de análisis utilizaremos las Áreas de Procesos de Liderazgo y Resultados del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACGE), a saber: o

Área Liderazgo: Liderazgo Prácticas desarrolladas por el Director, Equipo Directivo y/o de Gestión para orientar, planificar, articular y evaluar los procesos institucionales y conducir a los actores de la comunidad educativa hacia una visión y misión compartida para el logro de las metas institucionales

o

Área de Resultados: Resultados Datos, cifras, porcentajes, resultados de mediciones que el establecimiento registra, sistematiza y analiza para evaluar la calidad de sus logros.

Tomando en cuenta, o no perdiendo de vista que: Los procesos producen resultados y Los resultados dan cuenta de los procesos

En los siguientes cuadros, registren tres tipos de relaciones o interacciones (prácticas) que efectivamente se verifican (suceden) al interior de su organización escolar, en el área de liderazgo y en el área de resultados, específicamente. Para cumplir con el objetivo de este ejercicio, es de interés registrar efectivamente sucesos y/o episodios que se verifican en la realidad de las interacciones o relaciones cotidianas en su escuela, liceo o Departamento de Administración de Educación Municipal. Es necesario entonces favorecer grados crecientes de confianza y prudencia al tratar este tema, como con todos los temas o sucesos que tengan directa relación con los comportamientos o actitudes de las personas, para asegurar el éxito del desarrollo de la actividad.

15

Relaciones o interacciones

Liderazgo

Resultados

16

Importante:

anterior, es muy probable Producto de sus análisis y trabajo en el ejercicio anterior que hayan visualizado tipos de relaciones e interacciones entre sujetos, en relación a los procesos propios de la organización escolar, que a sus respectivos juicios son necesarias y debieran estar presentes y sin embargo no lo están. Utilizando el mismo cuadro, registren y fundamenten cuáles serían éstos

Recuerden, Recuerden se trata de incluir tipos de relaciones e interacciones entre sujetos, en la cotidianidad de la jornada de trabajo, en relación a los procesos y/o procedimientos de la organización escolar, propios del área de resultados, que a sus respectivos juicios son absolutamente necesarios, y que sin embargo no están presentes, en sus escuelas escuelas o liceos.

17

Relaciones o interacciones

Liderazgo

Resultados

18

Actividad 3. Sistematizando la reflexión Trabajo en duplas (Director(a) y Jefe(a) de UTP) De lo tratado hasta ahora en materia de evaluación institucional:

1. Refiéranse a las principales modificaciones conceptuales que cada uno (a) ha experimentado. ¿Se ha ampliado su concepto de evaluación?, ¿cómo visualiza ahora su escuela o liceo, en tanto organización escolar susceptible de ser evaluada? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

2. ¿Qué aspectos de lo señalado, contradicen sus propias concepciones? Explique ¿por qué?: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

3. ¿Qué sentido o fundamento adquiere para ustedes, desde el punto de vista de la organización escolar, la evaluación de los procesos y resultados institucionales? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

19

Puesta en común: (Conversaciones profesionales)

Los profesores (as) guías, propician condiciones para generar un espacio y un tiempo adecuado de presentación de los principales acuerdos, de las principales diferencias, y de las principales modificaciones de la argumentación de la duplas. Se sugiere tomar una situación real con el propósito de favorecer un ejercicio más concreto para desarrollar habilidades, por ejemplo, en la realización un buen diagnóstico. Se reitera la conveniencia de registrar las principales opiniones en un punto físico visible susceptibles de revisar al concluir la sesión.

20

Ahora bien, desde sus experiencias, desde sus conocimientos, desde sus propias prácticas, señalen cuáles son los tres principales facilitadores y las tres principales dificultades, presentes en su organización escolar, para instalar progresivamente la cultura de la evaluación.

Principales facilitadores: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

Principales dificultades: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

21

Liderar un proceso de Evaluación Institucional …no sólo enfrenta eventuales reservas “internas” del cuerpo docente y del personal en general, sino incluso, al interior de los equipos de gestión. La política nacional de mejoramiento de la calidad de gestión pública municipalizada, impulsa, anima, apoya y orienta la generación y utilización de los espacios pedagógicos, para esos fines, en un contexto legal que se debe tener presente.

“Uno de los elementos más significativos en términos del nuevo rol que la sociedad debe esperar de sus directores, guarda relación con la capacidad de esos profesionales de convertirse en líderes de los Proyectos de sus establecimientos, preocupados por obtener logros de aprendizaje para todos sus alumnos, logros institucionales y de satisfacción de la comunidad educativa, con capacidad de participar en las definiciones pedagógicas, administrativas y de clima organizacional que se presenten en sus respectivas comunidades de aprendizaje”. 3 Contexto Jurídico Conforme a lo anterior el MINEDUC promueve cambios significativos en el proyecto de reforma a la Ley JEC, Nº 19.532, el que finalmente aprueba el parlamento y se publica en el diario oficial el 6 de noviembre del 2004, como Ley Nº 19.979, que señala, entre otros aspectos, las atribuciones y funciones de los directores de los establecimientos educacionales. Esta Ley señala que la función principal del director consiste en conducir y liderar el proyecto educativo institucional, además de gestionar administrativa y financieramente el establecimiento cuando se le hayan transferido tales atribuciones, en virtud de la legislación vigente. Por cierto, es pertinente mencionar la Ley N° 20.006 del año 2004, que regula el sistema de concursabilidad para el cargo de Director de establecimientos educacionales municipales, y rige desde Enero del año 2006 en forma diferida según los años de servicio de los actuales Directores (as).

3

MINEDUC. Marco para la Buena Dirección. Pág. 6

22

Orientaciones y Soportes Instrumentales. Uno de los principales instrumentos ministeriales que se propone identificar, orientar y ordenar un conjunto de competencias para definir y profesionalizar el rol de los Docentes, es el Marco para la Buena Enseñanza. Junto al anterior, está disponible el Marco para la Buena Dirección, vinculado al rol del Director(a) y Equipo de Gestión.

Respecto de las prácticas, procedimientos y procesos de la Organización Escolar esta disponible el modelo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar. Para los efectos del módulo hemos puesto especial atención en dos áreas del SACGE: Liderazgo y Resultados. Resultados.

Actividad 4. Creencias, marco legal y evaluación institucional En duplas (Director(a) y Jefe(a) de UTP)

Habitualmente los directivos docentes y docentes con responsabilidades técnico pedagógicas expresan las dificultades objetivas que tienen para tomar decisiones relativas a su cargo y funciones. Y en varias oportunidades se atribuye a limitaciones de orden legal, el origen de esas dificultades. Por favor, respondan y fundamenten:

23

1. ¿Cuáles son las principales decisiones técnicas y administrativas que ustedes pueden tomar en virtud del marco legal vigente? ¿Cuáles atribuciones utiliza en su establecimiento? ¿de qué manera? ¿Cuáles no ha utilizado y porqué? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

2. Desde sus respectivos juicios, ¿qué tan cierto es que no se puede tomar ninguna decisión, fundado en que no existen herramientas legales para efectivamente hacerlo? ¿En qué ámbitos están limitadas las decisiones? ¿De qué manera se puede responder a esas limitaciones? Explique: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

24

Importante

El tema de las facultades y de las responsabilidades del cargo, es una discusión de antigua data. Es posible pensar que todo va a cambiar y mejorar, sí y solo sí, se promulga una determinada ley de la República, casi a la medida exacta de cada una de las necesidades o expectativas de nuestro ejercicio. Si hacemos un real esfuerzo por conocer y saber acerca de las regulaciones jurídicas vigentes, no sin dificultades, es posible observar que existen normas y procedimientos que permiten la toma de decisiones técnicas o administrativas. administrativas. En consecuencia, en el contexto de la Evaluación Institucional, el Director (a) y su equipo de gestión, no pueden perder de vista la importancia de estar debidamente informados en materia jurídica. Sin embargo, también es importante tener absolutamente presente que el mayor esfuerzo del Liderazgo y de la Gestión educativa, se centra en potenciar humana, técnica y profesionalmente, a los docentes en sus funciones y responsabilidades.

25

SESION 2 Tiempo aproximado 6 horas Presentación. La Cultura de la Evaluación La Evaluación Institucional Escolar es una oportunidad para aprender y mejorar desde la propia organización con el convencimiento profesional de que es posible optimizar las maneras de pensar y de hacer el trabajo. Si coincidimos con la premisa que toda obra humana es perfectible, siempre será posible mejorar lo que se hace en el plano humano y especialmente con el trabajo de las personas. Sin embargo, no es un objetivo de inmediata comprensión ni de fácil aceptación, ni menos, de simple ejecución. Evaluar el proceso de enseñanza de una organización escolar y todo lo que la determina y rodea, no es tarea sencilla porque todos estamos implicados directamente y no hay precedentes o una tradición en el sistema educativo nacional que nos pueda orientar en esta materia. En primer término, hay que disponer de una voluntad y capacidad técnica, profesional e institucional estructurada (disposición, conocimientos, experiencias, soporte instrumental) para vincular la Evaluación Institucional con un proceso de aprendizaje organizacional permanente. En segundo término, término hay que distinguir los principales ámbitos o ejes, susceptibles de ser evaluados, que constituyen y determinan la estructura de la organización escolar. Y en tercer término, término hay que identificar las principales funciones, responsabilidades, y los desempeños esperados de los actores de cada ámbito o eje organizacional. No está de más tener presente que:

“…para comprender la naturaleza compleja de los procesos educativos es necesario percibir las relaciones que existen entre lo que ocurre en la escuela y factores tales como el desarrollo cultural, económico y social; y también percibir las interrelaciones con lo que ocurre al interior de la escuela misma y del aula. En suma, no se puede mirar el rendimiento sin observar al mismo tiempo varios ámbitos y niveles de análisis: el contexto externo, el ambiente interno, la situación en que están los actores, el rol que juegan”.4

4

Juan Casassus. La escuela y la (des)igualdad. Ed. Lom. Pág. 82.

27

Actividad 5. Evaluación Institucional y aprendizaje En duplas (Director(a) y Jefe(a) de UTP) El texto que a continuación se presenta tiene la intención de establecer un diálogo con ustedes, con sus creencias y convicciones, con sus dudas y sus preguntas, con sus experiencias y conocimientos. Dispónganse a “escuchar activamente” el breve relato del autor. Y a continuación reflexionen en torno a la lectura teniendo en consideración las siguientes preguntas orientadoras. 1. ¿Qué aspectos del concepto de aprendizaje, que se sostiene en el texto, resultan más novedosos como aportes a su propia concepción? Explique ¿por qué? 2. Este nuevo concepto de aprendizaje ¿cómo incide en la organización escolar y en el proceso de evaluación institucional? Explique. 3. ¿Con qué aspecto(s) del texto se siente distante o está en desacuerdo? ¿Por qué?

Relato5: “…Ahora bien, nuestros procesos de aprendizaje, la forma en que aprendemos, no son sólo productos de una preparación genética especialmente eficaz, sino también, en un círculo agradablemente virtuoso, de nuestra capacidad de aprendizaje. Gracias al aprendizaje incorporamos la cultura, que a su vez trae incorporadas nuevas formas de aprendizaje. Siguiendo la máxima de Vygotsky (1978), según la cual todas las funciones psicológicas superiores se generan en la cultura, nuestro aprendizaje responde no sólo a un diseño genético, sino sobre todo a un diseño cultural. Cada sociedad, cada cultura, genera sus propias formas de aprendizaje, su cultura del aprendizaje. De esta forma el aprendizaje de la cultura acaba por conducir a una cultura del aprendizaje determinada. Las actividades de aprendizaje deben entenderse en el contexto de las demandas sociales que las generan. No es sólo que en distintas culturas se aprendan cosas distintas, es que las formas o procesos de aprendizaje culturalmente relevantes también varían. La relación entre el aprendiz y los materiales de aprendizaje está medida por ciertas funciones o procesos de aprendizaje que 5

Juan Ignacio Pozo (1998). Aprendices y maestros. Capítulo introductorio. Ed. Alianza, Madrid.

28

se derivan de la organización social de esas actividades y de las metas impuestas por los instructores o maestros. …Pero no sólo los teóricos deben asumir la diversidad y complejidad del aprendizaje. Lo relevante culturalmente es que esta concepción alcance a las formas en que aprendices y maestros afrontan los problemas del aprendizaje. No es casual que la necesidad de “aprender a aprender” (o de enseñar a aprender) sea otros de los rasgos que definen nuestra cultura del aprendizaje (Niisbet y Shuncksmith, 1987; Pozo y Postigo, 1993). Dado que tenemos que aprender muchas cosas distintas con cosas diferentes y en condiciones cambiantes, es necesario que sepamos adoptar estrategias diferentes para cada una de ellas. Si las situaciones de aprendizaje fueran monótonas, siempre iguales a sí mismas, bastarían ciertas rutinas para alcanzar el éxito. …Pero en nuestros tiempos post- modernos, los aprendices y los maestros necesitamos adquirir muchas herramientas diferentes para enfrentarnos a tareas bien diversas. El aprendizaje no debería ser ya una actividad mecánica. De ser un simple ejercicio rutinario ha pasado a constituir cada vez más un verdadero problema, ante el que hay que tomar decisiones y elaborar estrategias (Pérez Echeverría y Pozo, 1994). De ahí que se considere necesario que los aprendices dispongan no solo de recursos alternativos sino también de la capacidad estratégica de saber cuándo y cómo deben utilizarlos. Las estrategias de aprendizaje deben ser uno de los contenidos fundamentales de la educación básica en las sociedades presentes y futuras. …Esta sociedad del aprendizaje continuado, de la explosión informativa y del conocimiento relativo genera unas demandas de aprendizaje que no pueden compararse con las de otras épocas pasadas tanto en calidad como en cantidad. Sin una nueva mediación instruccional que genere a su vez nuevas formas de enfocar el aprendizaje, las demandas sociales desbordarán con creces las capacidades y los recursos de la mayor parte de los aprendices, produciendo un efecto paradójico de deterioro del aprendizaje. Parece que cada vez aprendemos menos porque cada vez se nos exige aprender más cosas y más complejas.”

29

Concluida la lectura, comente con su interlocutor (a) sus impresiones preliminares referidas al sentido del texto. Del mismo modo, por favor, dispóngase a escuchar activamente la percepción de su par y luego, respondan, en acuerdo, las 3 preguntas planteadas.

1.- ¿Qué aspectos del concepto de aprendizaje, que se sostiene en el texto, resultan más novedosos como aportes a su propia concepción? Explique ¿por qué? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

2.- Este nuevo concepto de aprendizaje ¿cómo incide en la organización escolar y en el proceso de evaluación institucional? Explique. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

3.- ¿Con qué aspecto(s) del texto se siente distante o está en desacuerdo? ¿Por qué? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

30

Tipos de Evaluación Institucional. Es posible distinguir al menos dos ámbitos a considerar en la Evaluación Institucional de una organización escolar, según los objetos y sujetos del proceso: INTERNA Docentes Equipo de gestión No docentes Estudiantes Apoderados Consejo escolar

EXTERNA Expertos DAEMS Sostenedores Concejo Municipal DEPROV Opinión Pública

Para los efectos de una mayor comprensión se sugiere conversar profesionalmente, entre las duplas y los guías, acerca de qué se está entendiendo en relación a los sujetos y objetos de la evaluación institucional y cómo se sitúan en cada uno de los dos tipos presentados, a modo de ejemplo.. El principal esfuerzo organizacional es poner en acción una idea de Evaluación Institucional interna gestionada por los propios actores de la comunidad educativa donde cabe la especial participación de los profesionales de la educación y los Padres y Apoderados. La evaluación externa carece de sentido si los profesionales de la educación y los órganos de gestión y de participación de la organización escolar, no instalan e implementan consensuadamente, una cultura, un objetivo y procedimientos de Evaluación Institucional interna, referida a los sujetos y procesos.

31

La Evaluación Institucional, una Evaluación de Procesos Organizacionales: Como se declara en la presentación del módulo, usaremos el Modelo de la Calidad de la Gestión Escolar y la Guía de Autoevaluación, para el desarrollo de las actividades.

Áreas de Procesos Organizacionales Se dan en el plano de las prácticas de los procesos de gestión que desarrolla el establecimiento educacional para lograr sus metas y objetivos.



Área Liderazgo: Prácticas desarrolladas por el equipo directivo, para orientar, planificar, articular y evaluar los procesos institucionales y conducir a los actores de la comunidad educativa, el logro de los objetivos y metas institucionales



Área Gestión Curricular: Prácticas realizadas en el establecimiento educacional para asegurar la sustentabilidad del diseño, implementación y evaluación de su propuesta curricular en coherencia con el PEI



Área Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes: Prácticas que se realizan en el establecimiento educacional, para considerar las diferencias individuales y la convivencia de los actores de la comunidad educativa, favoreciendo un ambiente propicio para el aprendizaje



Área Recursos: Prácticas realizadas en el establecimiento educacional para asegurar el desarrollo de los docentes y asistentes de educación; y la organización y optimización de los recursos en función del logro de los objetivos y metas institucionales

32

Actividad 6. Aspectos, criterios e instrumentos para la evaluación Trabajo en duplas (Director(a) y Jefe(a) de UTP) El desarrollo de la actividad consiste en leer los términos y completar la tabla propuesta. En primer término y teniendo a la vista las dificultades de su propio ejercicio profesional y los principales nudos críticos que presentan los procesos de su responsabilidad, determinen, justificadamente, los ámbitos que son objeto de evaluación institucional de su organización escolar e identifique sus respectivos elementos de gestión. Para los efectos del trabajo se debe consultar las áreas de proceso del SACGE (siendo obligatorios Liderazgo y Convivencia escolar). En segundo término, determinen los criterios, los procedimientos y los instrumentos, con los que se reunirá la información y se otorgará valor a cada elemento de gestión. Para los efectos del ejercicio, indicaciones.. ejercicio, se sugiere responder las siguientes preguntas e indicaciones 1. ¿Quién o quiénes declara los juicios de valor sobre los objetos o las acciones que se evaluarán? Determinación de los sujetos y fuentes de la evaluación. 2. ¿Cómo se llevará a cabo la recopilación de datos? Determinar qué instrumentos son los más adecuados y aseguran la recopilación fidedigna, objetiva y documentada sobre algún tipo de información. 3. ¿Qué aspectos y con qué profundidad se desea finalmente incluir en el análisis para la toma de decisiones? Determinar si se trata de una evaluación general o de una evaluación detallada de la situación de la organización.

33

Esquema sugerido. Área de Liderazgo Dimensión

Elementos de Gestión

Sujetos, objetos e instrumentos instrumentos de evaluación Sujetos

Objetos

Instrumentos

Área de Convivencia escolar Dimensión

Elementos de Gestión

Sujetos, objetos e instrumentos de evaluación Sujetos

Objetos

Instrumentos

Área Área de __________________________ Dimensión Elementos de Gestión

Sujetos, objetos e instrumentos de evaluación Sujetos

Objetos

Instrumentos

Puesta en común. (Conversaciones profesionales) Por las características del ejercicio en necesario, analizar y discutir en la sesión, qué vamos a entender por: Área, Dimensión, Elementos de Gestión, y muy especialmente, qué vamos a entender por desempeño profesional, profesional objetivo o propósito e instrumentos de la Evaluación Institucional. Institucional. El intercambio de percepciones de los participantes, normalmente, contribuye a despejar dudas y a consensuar formas de interpretación común de los conceptos, lo que debería traducirse en un trabajo fluido que incorpora las opiniones y pensamientos de todos los participantes.

37

Nota: La actividad que ustedes acaban de desarrollar en esta sesión presencial, continúa en su escuela o liceo, liceo a partir de la determinación de las evidencias y medios de verificación, de

cada elemento de gestión.

Además es posible que existan otras dimensiones o elementos de la gestión necesarias de evaluar de interés institucional, no contempladas en este ejercicio

En cada acción o actividad que ustedes realicen, no pierdan de vista que están abordando uno de los temas más sensibles para una organización de escasa o ninguna tradición en Evaluación Institucional. Circunstancia que impone transmitir con claridad la voluntad efectiva de incorporar a la mayor cantidad posible de interlocutores de la organización escolar. Escuchar y tomar en cuenta opiniones fundadas distantes o divergentes a nuestros puntos de vista contribuye a un progresivo desarrollo de implantación de una Cultura de la Evaluación Institucional.

38

A modo de introducción. Gestión de Resultados. Resultados. La gestión de resultados es … una una información estructurada: Es un proceso de recopilación de hechos, de datos, de antecedentes, de información, para el registro, análisis e interpretación de éstos y la consecuente, coherente y oportuna toma de decisiones.

… una una relación relación de distancias: Es un proceso de reflexión situacional entre los modos de hacer, los procedimientos, los productos y resultados alcanzados, desde los nudos críticos que dificultan el desarrollo organizacional escolar, en relación a los objetivos de su Proyecto Educativo Institucional, hasta las decisiones y acciones efectivamente ejecutadas, que aproximan o alejan el logro de los mismos.

… una una reflexión situacional: Es un proceso responsable de análisis profesional sistematizado acerca de los factores, causas y efectos que determinan la calidad de la oferta educativa de la organización escolar, desde los datos y la información que entrega la realidad local inmediata y próxima.

… una una dinámica de mejora permanente: Es un proceso de construcción continua de aprendizajes y de conocimientos, desde el hacer laboral a partir de las experiencias individuales y colectivas cotidianas, hasta las redes internas de autoaprendizajes colaborativos, como insumos estratégicos para los planes de mejora de cada uno de los ámbitos de la gestión escolar.

39

… un un soporte instrumental estratégico: Es un soporte esencialmente de carácter práctico, técnico e instrumental, para una gestión escolar comprometida, innovadora e inteligente, que aprende y pone en práctica sus aprendizajes, generando conocimientos, mejorando sus prácticas, superando sus resultados y que logra sus objetivos institucionales.

La Gestión de Resultados es finalmente, la decisión institucional, a través de la cual, la comunidad educativa expresa su responsabilidad responsabilidad y voluntad de mejorar la calidad de la Gestión Escolar

Cómo gestionar los resultados Se gestiona desde la estructuración sistemática de los datos, de la información y de los registros de antecedentes que posee o genera la organización escolar, dando cuenta de los resultados resultados de los aprendizajes de los estudiantes, estudiantes, de los logros institucionales (objetivos, procesos, procedimientos, instrumentos, y desempeños profesionales) y la satisfacción de la comunidad educativa.



Área Resultados: Datos, cifras, porcentajes, resultado de mediciones que el establecimiento registra, sistematiza y analiza para evaluar la calidad de sus logros institucionales.

Actividad 7. Gestión de resultados La actividad correspondiente a la Gestión de Resultados se realiza, en los mismos términos y bajo las mismas condiciones que la actividad Nº 6 con la única diferencia que ésta se puede desarrollar en terreno. Nota: Se puede hacer mención a un área que haga alusión alusión a variable organizacional no mencionada mencionada en el módulo y que corresponda a la realidad específica de una escuela o liceo

40

Esquema sugerido Área de Resultados Dimensión

Elementos de Gestión

Sujetos, objetos e instrumentos de evaluación Sujetos

Objetos

Instrumentos

Área de Resultados Dimensión Dimensión

Elementos de Gestión

Sujetos, objetos e instrumentos de evaluación Sujetos

Objetos

Instrumentos

Área de Resultados Dimensión

Elementos de Gestión

Sujetos, objetos e instrumentos de evaluación Sujetos

Objetos

Instrumentos

Plan de Mejoramiento Mejoramiento “El plan de mejoramiento constituye el centro de la estrategia de mejoramiento continuo, pues en esta fase se debe diseñar, planificar, ejecutar y evaluar acciones que permitan instalar o mejorar las prácticas, en los ámbitos que se han priorizado y que posibiliten los cambios que el establecimiento necesita para optimizar sus sistemas de gestión y mejorar sus resultados. Un punto clave de este proceso es su sustentabilidad y en este sentido, se debe entender que esta condición no se satisface sólo por la incorporación de recursos financieros y materiales al establecimiento, sino que cada vez es más claro que ello depende de la generación de capacidades en los propios actores institucionales y por lo tanto, el rol de acompañamiento, asesoría y transferencia que les cabe a los responsables de la administración y supervisión técnica de los procesos educativos a nivel local es fundamental.”6

6

MINEDUC. Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo. Sentidos y Componentes del sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar. 2006

44

Actividad 8. Construyendo nuestros instrumentos de evaluación institucional, primera fase. Los equipos de gestión de las escuelas básicas elaboran un instrumento de evaluación institucional que les permita monitorear un área o ámbito de su plan de mejoramiento o del plan curricular de su Proyecto Educativo Institucional. Los equipos de gestión de los liceos participantes, elaboran un instrumento de evaluación institucional, que les permita monitorear un área o ámbito de su organización escolar, conforme a las directrices del PADEM y de los objetivos de su Proyecto Educativo Institucional, Las duplas participantes que corresponden a los DAEM, elaboran un instrumento de evaluación que les permita monitorear los logros institucionales y los desempeños profesionales de su Departamento o Corporación y de los equipos de gestión de una escuela y/o liceo determinados conforme a las directrices del PLADECO, PADEM, y de los objetivos de los PEI de los establecimientos de su comuna. El modelo o diseño del instrumento de evaluación institucional propuesto, debe ajustarse a las prioridades impostergables de cada organización. Asimismo, deben considerar las exigencias actuales de estrategias de sistema, como la Subvención Escolar Preferencial. Este modelo o diseño del instrumento de evaluación institucional, corresponde a la primera fase de la elaboración acabada de un instrumento de Evaluación Institucional.

En este trabajo de carácter práctico se observará la aplicación de las habilidades, conocimientos y competencias adquiridas, en el primer semestre,

por los profesionales de la educación

integrantes de los equipos de gestión de cada una de las escuelas, liceos o Daem participantes del taller.

45

Bibliografía Barberà, E. (2003). Evaluación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje. Barcelona: Editorial Edebé. Casassus, J. (2003). La escuela y la (des)igualdad. Santiago: LOM Ediciones. Garretón, M.A. (2000). La sociedad en que vivi (re)mos. Santiago: LOM Ediciones. Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la Sociedad del Conocimiento. Barcelona: Editorial Octaedro. MINEDUC (2006). Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar, (SACGE). MINEDUC (2007). Evaluación de Desempeño, Manual para la Elaboración y Evaluación de

Compromisos. Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo. MINEDUC (2007). Marco para la Buena Dirección, Criterios para el Desarrollo Profesional y

Evaluación de Desempeño. Pozo, J. I. (1998). Aprendices y Maestros. Madrid: Editorial Alianza.

46

Related Documents


More Documents from "Valentina"