TALLER DE LENGUAJES DOCUMENTALES.
MANUEL ALEJANDRO DURAN HERNANDEZ CARNE 79757885
ANALISIS Y REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO DOCENTE ANA MARIA TANGARIFE
ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MEDELLIN 2006
TALLER LOS LENGUAJES DOCUMENTALES
1. ¿QUÉ ES UN LENGUAJE DOCUMENTAL? Un lenguaje documental es una construcción artificial de signos normalizados para dar cuenta de las relaciones existentes entre los distintos términos y conceptos, están diseñados para que sobre ellos se ejerza un control (control terminológico), cuyo objetivo es eliminar los elementos de sinonimia y homonimia, entre otros; se construyen para representar los contenidos de los documentos y facilitar la recuperación de los mismos.
2. ¿CUALES SON LOS TIPOS DE LENGUAJES DOCUMENTALES? •
Precoordinados, (la precoordinación se refiere a la manera en la que se combinan los términos durante el análisis),
la combinación sucede antes de
realizar la descripción del contenido semántico de la información del documento. •
Postcoordinados,
se
dan
cuando
a
partir
del
proceso
de
recuperación de la información los términos que los integran se coordinan, para responder a una solicitud de información, ésta coordinación
semántica
no
obedece
a
sintaxis
especificas
normalmente, su lenguaje consiste en unitérminos, como los de las listas de palabras clave o los tesauros. •
Libres, son los que se forman a partir de los procesos de indización, son de este tipo las listas de descriptores libres y las listas de palabras clave, se caracterizan por una gran ambigüedad semántica
•
Controlados,
están
constituidos
por
un
lenguaje
establecido
previamente, con el objetivo de que establezca relaciones entre los términos y se eliminen la polisemia y la sinonimia, facilitando la recuperación del documento •
Jerárquicos y asociativos, son aquellos que tienen categorías jerárquicas, que establecen la relación entre los términos en función de la subordinación de los mismos; agrupan las materias en áreas categoriales, done cada concepto depende de uno superior, hasta llegar a un tronco común; presentan dificultades en la recuperación si la demanda no se ajusta a la manera como está descrita una materia o tema en el orden jerárquico, pertenecen a este orden la mayoría de los sistemas clasificatorios existentes.
•
Combinatorios, son los que permiten una libre combinación de los términos que los componen según las necesidades de indización que imponga la unidad de información. Son una listas de términos propios y representativos del área de conocimiento, que se pueden actualizar permanentemente, son flexibles y permiten múltiples combinaciones entre los términos.
3. ¿EN QUE UNIDADES DE INFORMACION SON UTILIZADOS? El uso de los LD en una UI está determinado por el tipo de usuario al que está destinada a atender, en ese sentido, no es lo mismo analizar información en bibliotecas académicas a bibliotecas públicas, ni es lo mismo el análisis documental que se realiza en las bibliotecas especializadas al realizado en las bibliotecas escolares, y si así fuera, estaríamos desproporcionadamente desubicados de nuestra labor mediadora.
Para las unidades de información especializadas considero que deben usarse las
posibilidades
que
ofrecen
los
lenguajes
precoordinados
y
los
postcoordinados, sin embargo es de anotar que se debe tener presente cual es el tipo de usuario. Para una biblioteca escolar debemos usar un lenguaje jerárquico y asociativo, combinado con listas de palabras clave. Los lenguajes documentales sirven a un solo proposito, lograr la recuperación de la información por parte de una comunidad específica de usuarios de la manera más eficaz y eficiente.
4. ¿COMO SE VINCULA EL ASUNTO DE LOS TERMINOS Y CONCEPTOS CON LOS LENGUAJES DOCUMENTALES? Cuando nos referimos a los términos y a los conceptos, desde una perspectiva documental o biobliotecológica, lo hacemos no porque nos interese solamente un elevado nivel de claridad sobre ciertos conceptos en ciertas áreas del saber, ya sea la documentacón, la liguística; o más aun, la física, latermodinámica. Ni nos interesa que los términos de un dominio científico se encuentren normalizados y controlados, para que ese dominio especifico se desarrolle de manera libre, nos interesan éstos elementos, porque son el andamiaje primario con el que se estructuran los lenguajes documentales, son las herramientas de construcción de las “herramientas de búsqueda y recuperación de información documental. Los términos o unidades terminologógicas o uniterminos, como quiera que se les llame, obedecen a las reglas del lenguaje, al dominio de la lingüìstica y la gramática, así mismo, los conceptos están anclados en unos postulados o reglas que determinan o no su validez, algunos de éstos son la lógica de proposiciones, la epistemología, sin embargo, a la documentación, le interesan
como
partes
constitutivas de los artificios que llamamos
“lenguajes
documentales” en tanto su función y objetivo es el de lograr a través de la normalización de los términos y los conceptos en un dominio específico de la ciencia, la eliminación de la ambigüedad semántica, la sinonimia, la homonimia y los neologismos, entre otros. En relación con los conceptos, los LD se relacionan con ellos en tanto que su objetivo es identificar los conceptos principales dentro de un documento, analizando su macroestructura y su microestructura.