1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI 1.- DATOS INFORMATIVOS FACULTAD:
CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y APLICADAS
CARRERA:
INGENIERÍA INDUSTRIAL
DOCENTE:
ING. MARCELO TELLO
ASIGNATURA:
TALLER MECANICO
NOMBRES Y APELLIDOS:
HOLGER NATA
ROFRIGO SAFLA
SEMESTRE:
CUARTO
CANTÓN:
LATACUNGA
FECHA: TEMA:
27 /03/2019 QUE ES EL PROCESO Y TIPOS, QUE ES PRODUCCION Y TIPOS, QUE ES
RIESGO LABORAL Y SEÑALETICA.
QUE ES EL PROCESO Y TIPOS. Definición Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente y sabiendo qué significa cada una de estas palabras, podemos decir claramente que los procesos industriales son un conjunto de operaciones, que se llevan a cabo en mayor o menor tiempo para poder crear, fabricar o transformar un gran número de productos. A través de estos procesos, se pretende aprovechar al máximo los recursos naturales que se utilizan para la creación de dichos productos y así, se convierten, posteriormente, en herramientas específicas y adecuadas que puedan satisfacer la demanda de los usuarios.
Objetivos del proceso. Aunque ya hemos hablado del aprovechamiento de los recursos naturales y la posterior creación de los diferentes productos en el apartado anterior, es cierto que también tenemos que hacer referencia a un gran objetivo que tienen estos procesos industriales, que no es otro que conseguir el mayor número de beneficios. Sin embargo, dichas ganancias no pueden obtenerse sin antes haber elaborado productos que puedan lanzarse al mercado y que sean de calidad, siempre teniendo en cuenta que la fabricación se va a llevar a cabo a partir de materias primas que tienen un mejor coste. El objetivo es transformar dichas materias primas lo máximo posible, para adecuarlas y crear unos productos específicos que sirvan para satisfacer la demanda de los ciudadanos y todas sus necesidades.
Fases de un proceso industrial Tal y como su nombre indica, un proceso es un conjunto de operaciones y es por ello que, para completar un proceso industrial hace falta pasar por una serie de fases. Lo habitual es que se enumeren 5 de ellas, aunque en muchas ocasiones, se pueden simplificar y realizar algunas tareas en tan solo un paso. Así podemos nombrar las siguientes etapas de un proceso industrial:
Contacto con la materia prima y manipulación de la misma
Trabajos de acondicionamiento para transformar la materia prima en cuestión
Proceso de transformación propiamente dicho con las técnicas correspondientes
Separación de la materia prima para convertirla en producto
Creación de los productos finales
Tipos de procesos Además de todo lo que ya hemos comentado, en este último apartado debemos hacer referencia a los diferentes tipos de procesos industriales que existen en la actualidad. Vamos a hacerte un breve resumen para que conozcas en qué consiste cada uno de estos tipos.
Operaciones continuas: Se refieren al momento en el que el proceso de transformación se realiza durante un periodo de tiempo concreto y siempre de manera continuada. Aquí, la tecnología juega un papel muy importante. Este tipo de operaciones se utilizan, principalmente, en las industrias de la energía o química.
Operaciones discontinuas: Son muy parecidas a las anteriores, aunque el proceso de transformación se realiza en un menor tiempo, ya que se cambia de producto con frecuencia y facilidad. La industria del papel o de los alimentos son las que suelen hacer uso en mayor medida de estas operaciones.
Operaciones por lotes: Es el proceso más antiguo que existe, puesto que se lleva a cabo a través de una secuencia claramente definida. Lo que se hace, es mezclar la materia prima y posteriormente transformarla con unas condiciones específicas. Se sacan los productos en lotes y luego, se extraen de manera individual. La industria farmacéutica o la textil, suelen utilizar estas operaciones.
Operaciones discretas: Son aquellas que se llevan a cabo para crear un solo producto a la vez. Normalmente los productos son de grandes dimensiones, como puede ser un vehículo o un avión y se realizan varios procesos de transformación, en un mismo lugar.
QUE ES PRODUCCION Y TIPOS Qué significa un sistema de producción industrial
Los sistemas de producción son elementos relacionados, organizados y que tienen interacción ya sean personas, materiales, máquinas, estilo de dirección o procedimientos. Todo esto hace que los materiales o información se transformen hasta llegar a ser un producto o servicio dedicado a la venta. Una vez acabado y repetido este ciclo, cuando se analizan los sistemas usados para la producción industrial empresarial, se pueden optimizar o transformar los procesos para ser más eficientes en costes, tiempos de entrega y calidad. Producción por trabajo La producción por trabajo se realiza después de recibir un pedido y es común en empresas que necesitan un uso intensivo de mano de obra y recursos, como es el caso de la industria de los astilleros. También algunas pequeñas empresas se rigen por esta forma de producción. Antes de que el comprador dé su conformidad, la empresa envía un informe con el coste total del encargo, materiales necesarios, planificación y las posibles incidencias que se pueden dar. El principal inconveniente de este sistema radica en que la sostenibilidad de la compañía está sujeta a los pedidos y se requerirá de formas de contratación flexibles. Producción por lotes La producción por lotes prevé una utilización de mano de obra estándar y la salida al mercado de una cantidad limitada de productos con unas características homogéneas denominadas, genéricamente, lote. Esta forma de producir es propia de las empresas pequeñas o medianas, e incluso de antiguos artesanos que han dado el salto hacia la producción estandarizada. Es rentable en el caso de productos de un alto valor añadido porque, aunque funciona mediante moldes homogéneos, las cantidades que se producen son pequeñas. Si bien es relativamente fácil la fabricación cuando se conocen las pautas, ofrece el problema de la coordinación de las distintas partes de la compañía porque, si falla una parte de la cadena, se malogra todo el proceso. Producción en masa La producción en masa: parte de la idea de que hay que producir mucho para poder vender barato. Por lo tanto, se consiguen cientos o miles de productos idénticos y se consigue una rebaja en los costes de producción, tanto por la incorporación de nuevas tecnologías como por la racionalización de la actividad de la mano de obra. En consecuencia, la cadena de producción funciona durante un periodo de tiempo que, en principio, es indefinido, aunque se pueden establecer turnos de descanso cada día.
Este es el sistema de producción habitual en industrias como la automoción o la de determinados bienes de consumo. Si una empresa de producción en masa amplía su mercado, es probable que tienda hacia la producción de flujo continuo para optimizar el uso de la maquinaria. Producción de flujo continuo La producción de flujo continuo es una evolución de la producción en masa, con la principal diferencia de que aquí la cadena de producción funciona ininterrumpidamente las 24 horas. El principal hándicap, más que en el proceso de producción, está en la posibilidad de conseguir salida comercial a los bienes. Por lo tanto, solo se opta por este método cuando se trata de industrias con una muy alta rotación de producto o cuando el perjuicio de detener la producción durante un turno sería claramente mayor que mantenerla. Determinadas industrias como los altos hornos o las centrales térmicas tienen que funcionar mediante una producción de flujo continuo. También es posible mantener este ritmo en grandes compañías de otro tipo de bienes. QUE ES RIESGO LABORAL CONDICIONES DE TRABAJO Cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores (art. 4 de la LPRL). RIESGO LABORAL Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. El riesgo laboral se denominará grave o inminente cuando la posibilidad de que se materialice en un accidente de trabajo es alta y las consecuencias presumiblemente severas o importantes. FACTOR DE RIESGO Elemento que, estando inevitablemente presente en las condiciones de trabajo, puede desencadenar un menoscabo en el nivel de salud del trabajador. Los factores de riesgo tienen una relación o dependencia directa de las condiciones de seguridad. Éstas siempre tendrán su origen en alguno de los cuatro aspectos del trabajo siguientes:
Local de trabajo (instalaciones eléctricas, de gases, prevención de incendios, ventilación, temperaturas, etc.).
Organización del trabajo (carga física y/o mental, organización y ordenación del trabajo, monotonía, repetitividad, ausencia de creatividad, aislamiento, participación, turnicidad, etc.).
Tipo de actividad (equipos de trabajo: ordenadores, máquinas, herramientas..., almacenamiento y manipulación de cargas, etc.).
Materia prima (materiales inflamables, productos químicos peligrosos, etcétera).
SALUD Estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo ausencia de enfermedad. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO Enfermedades, patologías o lesiones producidas con motivo u ocasión del trabajo. Pueden ser:
Accidentes de trabajo.
Enfermedades profesionales.
Otras enfermedades y patologías relacionadas con el trabajo.
SEÑALETICA. Principios fundamentales de la señalización La información debe resultar eficaz pero hay que contemplar que en ningún caso elimina el riesgo, sólo es una advertencia. Un sistema ineficaz de señalización invalida la puesta en marcha de las medidas de prevención que fueron tomadas, así como su conocimiento, pues el reconocimiento adecuado de la señalización por parte de los trabajadores implica responsabilidad del empresario. Criterios de la señalización – Captar la atención sobre la presencia de riesgos, prohibiciones u obligaciones en la zona de trabajo. -Advertir cuando se produzca una situación de emergencia que requiera medidas urgentes de protección o evacuación.
-Proporcionar información sobre localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios. Orientar y guiar a los trabajadores cuando realicen maniobras peligrosas.
Tipos de señalización
Según su posición: Vertical, se ubica en paredes, columnas, columnas, y vigas, y horizontal, se ubica en la superficie de pavimentos, pistas o veredas.
Según su dinamismo. Estática, permanecen estáticas y por lo general brindan una sola indicación, y móvil, presentan cambios de posición o color según determinada situación.
Según su forma de percepción: visual, auditiva, táctil y olfativa.
Visual: está conformada por paneles, carteles, luces y gestos. Paneles Gestos Luces Auditiva: estas señales se emplean mediante sirenas, timbres, altavoces, sirenas y elementos acústicos, los cuales deben tener entre 15 y 20 dB por encimo del ruido ambiental de forma que logre ser reconocido sin confusión. Olfativa: sustancias odorantes en productos inodoros peligrosos con el fin de poder ser reconocidos. Es común su empleo en el gas natural, propano, butano, nitrógeno. Algunas sustancias empleadas para la odorización son DMS, THT o TMB. Táctil: Herramientas o superficies texturizadas que identifiquen su seguridad, comprende la inclusión del alfabeto braille.
Código de colores en seguridad. Un buen uso de los colores dentro de una industria minimiza el número de incidentes y reduce el tiempo de reacción frente a determinadas situaciones. Pueden generar un ambiente de armonía y productividad.
Código de colores en señales. Una manera de identificar información contenida en las señales de seguridad (advertencias, obligatoriedad, restricciones).
Los colores reducen el tiempo de respuesta ante una situación especial y minimiza el número de incidentes.
Señales en color rojo: Describen prohibiciones o restricciones, indican equipos de emergencia o contra incendios.
Señales en color amarillo: Asociadas con la precaución, advertencia o cuidado, se debe tener en ciertas áreas u objetos.
Señales en color verde: Se emplea para establecer zonas o áreas de seguridad, para identificar las vías de evacuación en emergencias.
Señales en color azul: Se orienta a la realización de una acción obligatoria o al uso necesario de un equipo de protección específico.
Código de colores en tuberías