CÓMO SE ORIGINÓ EL CORREO ELECTRÓNICO
Inicios del correo electrónico Fue creado por Ray Tomlinson en 1971, aunque no lo consideró un invento importante. Su gran difusión promueve servicios para chequear una cuenta POP desde cualquier navegador. El texto del primer mensaje enviado por e-mail fue algo así como "QWERTYUIOP" (teclas pulsadas al azar en el teclado por razones de pruebas) según su inventor y fue enviado a través de un programa llamado SNDMSG que él escribio. El invento se estaba terminando en 1971 cuando Tomlinson, un ingeniero de la firma Bolt Beranek y Newman, contratada por el gobierno de los Estados Unidos para construir la red Arpanet (la precursora de Internet), tuvo la idea de crear un sistema para enviar y recibir mensajes por la red.
Tomlinson había escrito un programa para que los desarrolladores de la Arpanet se dejaran mensajes en las computadoras que compartían (15 en toda la red nacional). Jugando con otro protocolo para transferir archivos entre las máquinas diseminadas por la red, notó que juntos podían usarse para acceder a todas las casillas de correo. ¿Cómo surge la arroba? Tomlinson eligió la arroba, que en inglés se lee "at (en tal lugar)", para especificar el destinatario del mensaje: Fulano en tal lugar. Acto seguido, se envió un mensaje a sí mismo y dio inicio a la era del e-mail. Tomlinson, no creyó que su invento fuera a quedar registrado en la historia porque consideraba al e-mail como un paso previsible en la informática, no un invento genial. Actualmente el e-mail es un estándar de comunicación, y las cuentas POP (que permiten pasar mensajes de un servidor a una computadora) su lenguaje común. El uso de cuentas pop requiere de un software para conectarse a un servidor, subir y descargar mensajes. Los principales programas en el mercado son Eudora, Outlook o Thunderbird. El otro acceso que se ha popularizado es el del webmail que no requiere ningún software especial, sino únicamente un navegador de Internet.
Con el tiempo, el servicio de e-mail es uno de los más competitivos para las grandes empresas como Yahoo, Hotmail y Google, principales servicios que ofrecen cuentas de correo gratuito con muy buenas características en la búsqueda de incrementar su número de usuarios inscritos. Un usuario de Internet siempre inicia su uso de la red al contar con una cuenta de correo personal, ya sea de algún servicio gratuito, asi como de correos empresariales o de su institución de estudio. Las empresas utilizan este recurso como parte de su imagen, ya que si el correo impreso en las tarjetas de presentación tiene como dominio el nombre de la empresa, eso le permite crear un cierto estatus a diferencia de que el dominio fuera de una cuenta gratuita en la web. A pesar que Tomlinson creador del correo electrónico considero que el invento no era de relevancia histórica, ahora es una gran herramienta de comunicación a nivel mundial QUE ES CORREO ELECTRÓNICO El correo electrónico también conocido como e-mail, es un recurso tecnológico que nos permite comunicarnos desde cualquier parte del mundo a través de Internet.
Como todos sabemos, nos encontramos en una era denominada la era de la información, debido a que con la llegada del Internet y nuevas tecnologías la acción de comunicarnos ya no es tan complicado como lo era antes, ahora contamos con más medios de comunicación masiva que aunados con la tecnología podemos estar informados del acontecer mundial a cada minuto. Pero como todo, detrás de los grandes resultados, están los primeros pasos y las primeras pruebas que hacen la historia de los inventos e inventores de las grandes tecnologías.
Correo electrónico, o en inglés e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales CUÁLES SON LAS PARTES DEL CORREO ELECTRÓNICO Un correo electrónico tiene tres partes básicas: El encabezado, un conjunto de líneas que contienen información sobre la transmisión del mensaje, tales como la dirección del remitente, la dirección del destinatario, o fechas y horas que muestran cuándo los servidores intermediarios enviaron el mensaje a los agentes de transporte (MTA), que actúan como una oficina de clasificación de correo. El encabezado comienza con una línea De y cambia cada vez que atraviesa un servidor intermediario. Usando los encabezados, se puede ver el camino exacto que recorrió el correo electrónico, y cuánto tiempo le llevó a cada servidor procesarlo. El mensaje propiamente dicho, está compuesto de los dos elementos que se muestran a continuación: los campos del encabezado, un conjunto de líneas que describen las configuraciones del mensaje, tales como el remitente, el receptor, la fecha, etc. Cada uno tiene el siguiente formato: Nombre: Valor Un correo electrónico incluye por lo menos los siguientes tres encabezados: De: la dirección de correo electrónico del remitente A: la dirección de correo electrónico del destinatario Fecha: la fecha cuando se envió el mail Puede contener los siguientes campos opcionales:
Recibido: información diversa sobre los servidores intermediarios y la fecha cuando se procesó el mensaje. Responder a: un dirección para responder. Tema: el tema del mensaje ID del mensaje: una identificación única para el mensaje. el cuerpo del mensaje, que contiene el mensaje, separado del encabezado por un salto de línea. El correo electrónico está compuesto por líneas de caracteres de 7 bits US-ASCII visualizables. Cada línea tiene como máximo 76 caracteres, por razones de compatibilidad, y termina con caracteres CRLF (\r\n). Direcciones de correo electrónico Las direcciones de correo electrónico constan de dos partes: la primera es el nombre de un dominio de correo encargada de traducir la información, o bien al anfitrión del receptor o a cualquiera que acepte correo de su parte. La segunda es la identificación exclusiva del usuario que puede ser tanto el nombre que le permite el acceso al sistema, como el nombre del usuario en formato “nombre.apellido” , o un alias que se transmitirá a un usuario o a la lista de usuarios. Otros formatos de dirección de correo como el X.400 utilizan otra serie de “atributos” que sirven para localizar al sistema anfitrión del receptor en el directorio del servidor X.400. La interpretación de las direcciones de correo electrónico depende en gran medida del tipo de red de la que usted disponga. A hora nos centraremos en cómo los protocolos TCP/IP y UUCP interpretan las direcciones de correo electrónico. RFC-822 Los sitios de Internet están ligados al estándar RFC-822, que requiere la conocida notación usuario@anfitrión.dominiopara el cual anfitrión.dominio es el nombre de dominio más adecuado para el anfitrión. El símbolo que separa ambas partes recibe el nombre de “arroba” en inglés “at.” Esta nomenclatura no especifica la ruta al sistema anfitrión. Otros mecanismos que trataremos en breve son los encargados del encaminamiento de los mensajes.
Al ejecutar un sitio en Internet encontrarás muchos RFC-822. EL estándar RFC822 no es exclusivo del correo, ya que se ha extendido a otros servicios como los grupos de noticias. Ahora veremos el uso de RFC-822 en los grupos de noticias. Capítulo 20.
Formatos de dirección de correo obsoletos En el entorno original UUCP la forma corriente era ruta!anfitrión!usuario, para el cual la ruta indicaba una secuencia de anfitriones por los que el mensaje tenía que pasar antes de llegar a su anfitrión de destino. Este modelo recibe el nombre de notación bang path, porque en inglés coloquial, la exclamación se conoce con el nombre “bang.” Actualmente, muchas de las redes basadas en UUCP han adoptado el formato RFC-822 y aceptan las direcciones de correo basadas en el dominio. Hay redes que usan otros sistemas de dirección. Por ejemplo, las basadas en DECnet, usan los dos puntos (:) como elemento separador de sus partes, resultando la dirección anfitrión::usuario.[1] El estándar X.400 utiliza un estilo totalmente diferente, describiendo al receptor por medio de pares de atributos como país y organización a la que éste pertenece. En último lugar, está FidoNet, en donde cada usuario se identifica con un código como 2:320/204.9, que consiste en cuatro números que indican la zona donde se encuentra (el 2 es para Europa), la red (el 320 se refiere a París y los alrededores), el anfitrión (distribuidor local), y el punto de conexión (el ordenador del usuario). Se puede trabajar con direcciones Fidonet en RFC-822; la anterior, por ejemplo, se escribiría de la siguiente manera
[email protected]. No dijimos que los nombres de dominio eran fáciles de recordar?
Funcionamiento Escritura del mensaje Se pueden mandar mensajes entre computadores personales o entre dos terminales de una computadora central. Los mensajes se archivan en un buzón (una manera rápida de mandar mensajes). Cuando una persona decide escribir un correo electrónico, su programa (o correo web) le pedirá como mínimo tres cosas: •
Destinatario: una o varias direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje
• •
Asunto: una descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo El propio mensaje. Puede ser sólo texto, o incluir formato, y no hay límite de tamaño
Además, se suele dar la opción de incluir archivos adjuntos al mensaje. Esto permite traspasar datos informáticos de cualquier tipo mediante el correo electrónico. Para especificar el destinatario del mensaje, se escribe su dirección de correo en el campo llamado Para dentro de la interfaz (ver imagen de arriba). Si el destino son varias personas, normalmente se puede usar una lista con todas las direcciones, separadas por comas o punto y coma. Además del campo Para existen los campos CC y CCO, que son opcionales y sirven para hacer llegar copias del mensaje a otras personas: •
•
Campo CC (Copia de Carbón): quienes estén en esta lista recibirán también el mensaje, pero verán que no va dirigido a ellos, sino a quien esté puesto en el campo Para. Como el campo CC lo ven todos los que reciben el mensaje, tanto el destinatario principal como los del campo CC pueden ver la lista completa. Campo CCO (Copia de Carbón Oculta): una variante del CC, que hace que los destinatarios reciban el mensaje sin aparecer en ninguna lista. Por tanto, el campo CCO nunca lo ve ningún destinatario.
Un ejemplo: Ana escribe un correo electrónico a Beatriz (su profesora), para enviarle un trabajo. Sus compañeros de grupo, Carlos y David, quieren recibir una copia del mensaje como comprobante de que se ha enviado correctamente, así que les incluye en el campo CC. Por último, sabe que a su hermano Esteban también le gustaría ver este trabajo aunque no forma parte del grupo, así que le incluye en el campo CCO para que reciba una copia sin que los demás se enteren. Entonces: • •
• •
Beatriz recibe el mensaje dirigido a ella (sale en el campo Para), y ve que Carlos y David también lo han recibido Carlos recibe un mensaje que no va dirigido a él, pero ve que aparece en el campo CC, y por eso lo recibe. En el campo Para sigue viendo a Beatriz David, igual que Carlos, ya que estaban en la misma lista (CC) Esteban recibe el correo de Ana, que está dirigido a Beatriz. Ve que Carlos y David también lo han recibido (ya que salen en el CC), pero no se puede ver a él mismo en ninguna lista, cosa que le extraña. Al final, supone que es que Ana le incluyó en el campo CCO.
Envío [editar] El envío de un mensaje de correo es un proceso largo y complejo. Éste es un esquema de un caso típico:
En este ejemplo ficticio, Ana (
[email protected]) envía un correo a Bea (
[email protected]). Cada persona está en un servidor distinto (una en a.org, otra en b.com), pero éstos se pondrán en contacto para transferir el mensaje. Por pasos: 1. Ana escribe el correo en su programa cliente de correo electrónico. Al darle a Enviar, el programa contacta con el servidor de correo usado por Ana (en este caso, smtp.a.org). Se comunica usando un lenguaje conocido como protocolo SMTP. Le transfiere el correo, y le da la orden de enviarlo. 2. El servidor SMTP ve que ha de entregar un correo a alguien del dominio b.com, pero no sabe con qué ordenador tiene que contactar. Por eso consulta a su servidor DNS (usando el protocolo DNS), y le pregunta que quién es el encargado de gestionar el correo del dominio b.com. Técnicamente, le está preguntando el registro MX asociado a ese dominio. 3. Como respuesta a esta petición, el servidor DNS contesta con el nombre de dominio del servidor de correo de Bea. En este caso es mx.b.com; es un ordenador gestionado por el proveedor de Internet de Bea.
4. El servidor SMTP (smtp.a.org) ya puede contactar con mx.b.com y transferirle el mensaje, que quedará guardado en este ordenador. Se usa otra vez el protocolo SMTP. 5. Más adelante (quizás días después), Bea aprieta el botón "Recibir nuevo correo" en su programa cliente de correo. Esto empieza una conexión, mediante el protocolo POP3 o IMAP, al ordenador que está guardando los correos nuevos que le han llegado. Este ordenador (pop3.b.com) es el mismo que el del paso anterior (mx.b.com), ya que se encarga tanto de recibir correos del exterior como de entregárselos a sus usuarios. En el esquema, Bea recibe el mensaje de Ana mediante el protocolo POP3. Ésta es la secuencia básica, pero pueden darse varios casos especiales: •
•
•
•
Si ambas personas están en la misma red (una Intranet de una empresa, por ejemplo), entonces no se pasa por Internet. También es posible que el servidor de correo de Ana y el de Bea sean el mismo ordenador. Ana podría tener instalado un servidor SMTP en su ordenador, de forma que el paso 1 se haría en su mismo ordenador. De la misma forma, Bea podría tener su servidor de correo en el propio ordenador. Una persona puede no usar un programa de correo electrónico, sino un webmail. El proceso es casi el mismo, pero se usan conexiones HTTP al webmail de cada usuario en vez de usar SMTP o IMAP/POP3. Normalmente existe más de un servidor de correo (MX) disponible, para que aunque uno falle, se siga pudiendo recibir correo.
Si el usuario quiere puede almacenar los mensajes que envía, bien de forma automática (con la opción correspondiente), bien sólo para los mensajes que así lo desee. Estos mensajes quedan guardados en la carpeta "Enviados".
Recepción Cuando una persona recibe un mensaje de correo electrónico puede verse en la bandeja de entrada un resumen de él: •
•
Remitente (o De o De: o From o From: -en inglés-): esta casilla indica quién envía el mensaje. Puede aparecer el nombre de la persona o entidad que nos lo envía (o su apodo o lo que desee el remitente). Si quien envía el mensaje no ha configurado su programa o correo web al respecto aparecerá su dirección de email Asunto: en este campo se ve el tema que trata el mensaje (o lo que el remitente de él desee). Si quien envía el mensaje ha dejado esta casilla en blanco se lee [ninguno] o [sin asunto]
Si el mensaje es una respuesta el asunto suele empezar por RE: o Re: (abreviatura de responder o reply -en inglés-, seguida de dos puntos). Aunque según de dónde proceda el mensaje pueden aparecer An: (del alemán antwort), Sv: (del sueco svar), etc.
Cuando el mensaje procede de un reenvío el asunto suele comenzar por RV: (abreviatura de reenviar) o Fwd: (del inglés forward), aunque a veces empieza por Rm: (abreviatura de remitir) Fecha: esta casilla indica cuándo fue enviado el mensaje o cuándo ha llegado a la bandeja de entrada del receptor. Puede haber dos casillas que sustituyan a este campo, una para indicar la fecha y hora de expedición del mensaje y otra para expresar el momento de su recepción
Además pueden aparecer otras casillas como: • • • •
•
•
•
•
Tamaño: indica el espacio que ocupa el mensaje y, en su caso, fichero(s) adjunto(s) Destinatarios (o Para o Para: o To o To: -en inglés-): muestra a quiénes se envió el mensaje Datos adjuntos: si aparece una marca (habitualmente un clip) significa que el mensaje viene con uno o varios ficheros anexos Prioridad: expresa la importancia o urgencia del mensaje según el remitente (alta -se suele indicar con un signo de exclamación-, normal -no suele llevar marca alguna- o baja -suele indicarse con una flecha apuntando para abajo-) Marca (de seguimiento): si está activada (p.e. mostrando una bandera) indica que hay que tener en cuenta este mensaje (previamente lo ha marcado la persona que lo ha recibido) Inspeccionar u omitir: pinchando en esta casilla se puede marcar el mensaje para inspeccionarlo (suelen aparecer unas gafas en la casilla y ponerse de color llamativo -normalmente rojo- las letras de los demás campos). Pinchando otra vez se puede marcar para omitirlo (suele aparecer el símbolo de "prohibido el paso" en este campo y ponerse en un tono suave -normalmente gris- las letras de las demás casillas). Pinchando una vez más volvemos a dejar el mensaje sin ninguna de las dos marcas mencionadas Cuenta: Si utilizamos un cliente de correo electrónico configurado con varias cuentas de correo esta casilla indica a cuál de ellas ha llegado el mensaje en cuestión Primeras palabras del (cuerpo del) mensaje
Los mensajes recibidos pero sin haber sido leídos aún suelen mostrar su resumen en negrita. Después de su lectura figuran con letra normal. A veces si seleccionamos estos mensajes sin abrirlos podemos ver abajo una previsualización de su contenido.
Si el destinatario desea leer el mensaje tiene que abrirlo (normalmente haciendo (doble) clic sobre el contenido de su asunto con el puntero del ratón). Entonces el receptor puede ver un encabezado arriba seguido por el cuerpo del mensaje. En la cabecera del mensaje aparecen varias o todas las casillas arriba mencionadas (salvo las primeras palabras del cuerpo del mensaje). Los ficheros adjuntos, si existen, pueden aparecer en el encabezado o debajo del cuerpo del mensaje. Una vez el destinatario ha recibido (y, normalmente, leído) el mensaje puede hacer varias cosas con él. Normalmente los sistemas de correo (tanto programas como webmails) ofrecen opciones como: •
•
•
•
• •
Responder: escribir un mensaje a la persona que ha mandado el correo (que es sólo una). Existe la variante Responder a todos, que pone como destinatarios tanto al que lo envía como a quienes estaban en el campo CC Reenviar (o remitir): pasar este correo a una tercera persona, que verá quién era el origen y destinatario original, junto con el cuerpo del mensaje. Opcionalmente se le puede añadir más texto al mensaje o borrar los encabezados e incluso el cuerpo (o parte de él) de anteriores envíos del mensaje. Marcar como spam: separar el correo y esconderlo para que no moleste, de paso instruyendo al programa para que intente detectar mejor mensajes parecidos a éste. Se usa para evitar la publicidad no solicitada (spam) Archivar: guardar el mensaje en el ordenador, pero sin borrarlo, de forma que se pueda consultar más adelante. Esta opción no está en forma explícita, ya que estos programas guardan los mensajes automáticamente. Borrar: Se envía el mensaje a una carpeta Elementos eliminados que puede ser vaciada posteriormente. Mover a carpeta o Añadir etiquetas: algunos sistemas permiten catalogar los mensajes en distintos apartados según el tema del que traten. Otros permiten añadir marcas definidas por el usuario (ej: "trabajo", "casa", etc.).
Problemas El principal problema actual es el spam, que se refiere a la recepción de correos no solicitados, normalmente de publicidad engañosa, y en grandes cantidades, promoviendo Rolex, Viagra, pornografía y otros productos y servicios de la calidad sospechosa.1 2 3 4 5 Usualmente los mensajes indican como remitente del correo una dirección falsa. Por esta razón, es más difícil localizar a los verdaderos remitentes, y no sirve de nada contestar a los mensajes de Spam: las respuestas serán recibidas por usuarios que nada tienen que ver con ellos. Por ahora, el servicio de correo electrónico no puede identificar los mensajes de forma que se pueda discriminar la verdadera dirección de correo electrónico del remitente, de una falsa. Esta situación que puede resultar chocante en un primer momento, es semejante por ejemplo a la que ocurre con el correo postal ordinario: nada impide poner en
una carta o postal una dirección de remitente aleatoria: el correo llegará en cualquier caso. No obstante, hay tecnologías desarrolladas en esta dirección: por ejemplo el remitente puede firmar sus mensajes mediante criptografía de clave pública. Además del spam, existen otros problemas que afectan a la seguridad y veracidad de este medio de comunicación: • • • •
los virus informáticos, que se propagan mediante ficheros adjuntos infectando el ordenador de quien los abre el phishing, que son correos fraudulentos que intentan conseguir información bancaria los engaños (hoax), que difunden noticias falsas masivamente las cadenas de correo electrónico, que consisten en reenviar un mensaje a mucha gente; aunque parece inofensivo, la publicación de listas de direcciones de correo contribuye a la propagación a gran escala del spam y de mensajes
¿CUÁLES SON LAS PARTES DEL CORREO ELECTRÓNICO? Un servidor de correo es una aplicación informática que nos permite enviar mensajes (correos) de unos usuarios a otros, con independencia de la red que dichos usuarios estén utilizando. Entre los más usados se encuentran sendmail y Exim. Este último predeterminado en la distribución GNU/Linux Debian Para lograr la conexión se definen una serie de protocolos, cada uno con una finalidad concreta: • • •
SMTP, Simple Mail Transfer Protocol: Es el protocolo que se utiliza para que dos servidores de correo intercambien mensajes. POP, Post Office Protocol: Se utiliza para obtener los mensajes guardados en el servidor y pasárselos al usuario. IMAP, Internet Message Access Protocol: Su finalidad es la misma que la de POP, pero el funcionamiento y las funcionalidades que ofrecen son diferentes.
Así pues, un servidor de correo consta en realidad de dos servidores: un servidor SMTP que será el encargado de enviar y recibir mensajes, y un servidor POP/IMAP que será el que permita a los usuarios obtener sus mensajes. Para obtener los mensajes del servidor, los usuarios se sirven de clientes, es decir, programas que implementan un protocolo POP/IMAP. En algunas ocasiones el cliente se ejecuta en la máquina del usuario (como el caso de Mozilla Thunderbird, Evolution, Microsoft Outlook). Sin embargo existe otra posibilidad: que el cliente de correo no se ejecute en la máquina del usuario; es el caso de los clientes vía web, como GMail, Hotmail, OpenWebmail, SquirrelMail o Terra. En ellos la arquitectura del servicio es más compleja:
En una máquina (A) tenemos el servidor SMTP y el servidor POP/IMAP. En otra (B) tenemos un servidor web con una aplicación cliente POP/IMAP. El usuario conecta vía WEB con (B) y entonces el cliente POP/IMAP establece una conexión POP/IMAP con el servidor de la máquina A; éste servidor le devuelve a B los mensajes del usuario, y una vez recibidos, el cliente genera una página web con los mensajes recibidos. La página web se pasa al servidor web que será el que la envíe al explorador web del usuario. En cualquier caso, los protocolos SMTP/POP/IMAP son inseguros en cuanto a que los mensajes viajan en claro por la red, es decir, es fácil obtener nuestros mensajes y contraseñas. Para ello se suele añadir una capa SSL, es decir, un método de cifrado que puedan implementar tanto el servidor como el cliente. En el caso del correo vía web se pueden utilizar dos capas SSL: una entre A y B y otra entre el servidor web de B y el navegador web del usuario. 1. ¿QUÉ SON SERVIDORES DE CORREO ELECTRÓNICO? Los Servidores A parte de una red, que podría ser cableada o inalámbrica (esta última en constante evolución y crecimiento) debemos encontrarnos en nuestro camino con los llamados servidores de Internet; a grosso modo podríamos considerarlos como carteros "virtuales" que recogen nuestro mensaje y lo envían hacia nuestro distinatario y es que realmente el concepto es muy sencillo incluso hablando en términos informáticos. En redes, computadora central en un sistema de red que provee servicios a otras computadoras. En internet, los servidores son los proveedores de todos sus servicios, incluyendo la WWW (las páginas web), el FTP, el correo electrónico, los grupos de noticias, etc. Básicamente, una computadora conectada a internet emplea una dirección (dirección web, direccion IP, dirección FTP, etc.) para poder comunicarse con el servidor al que le corresponde. La computadora envía (utilizando el protocolo adecuado) las distintas solicitudes al servidor, y el servidor responde (empleando el protocolo adecuado) las solicitudes. El servidor también puede solicitar datos de la computadora, y la computadora le responde. Las solicitudes pueden ser de diferentes tipos, por ejemplo, en la gráfica vemos que la PC 1 solicita una página web (www.alegsa.com.ar) específica al servidor del sitio web. El servidor web responde con el archivo html que corresponde. Si el servidor no encuentra el recurso, devuelve un mensaje (puede ser un mensaje de error 404 u otros). En el ejemplo, las PC 1, 2 y 3 se llaman clientes. La PC 1 emplea un programa llamado cliente web (o navegador) que está preparado para enviar y recibir este tipo de recursos (las páginas web). La PC 2 emplea un programa cliente e-mail,
preparado para enviar y recibir e-mails. La PC 3 emplea un programa cliente FTP, con la capacidad y características para comunicarse con servidores FTP. Cabe aclarar que los ejemplos del gráfico están sumamente simplificados, en la práctica existen muchos más mensajes intercambiados entre el cliente y el servidor cuando se presta algún servicio. En principio, cualquier computadora conectada a una red, y con los programas y configuraciones adecuados, puede ser un servidor. Existen múliples tipos de servidores dependiendo del servicio que ofrezcan:
Servidor Es un programa que realiza ciertas funciones en beneficio de los clientes, también hablamos de servidor cuando nos referimos a un ordenador que tiene este software en funcionamiento. Servidor de correo Servidor que me permite el intercambio de mensajes de correo electrónico, ya sea entre usuarios, servidores, cliente y servidor. Este servidor almacena y reenvía los mensajes de correo, probablemente esta es la aplicación TCP/IP más usada. Este nos permite mantenernos en contacto con personas de diferentes lugares sin necesidad de hacerlo por medio de cartas, teléfono, etc. Parar llevar acabo l funcionamiento del servidor de correo son necesarios algunos protocolos como QUÉ SON SERVIDORES DE CORREO ELECTRÓNICO Definicion .- El servidor de correo se encargara de gestionar los correos de los usuarios de su dominio o empresa (ejemplo : @suempresa.com), pudiendo atender miles de correos y poder definir una cantidad ilimitada de buzones de correo electronico dentro de un mismo dominio.
¿Cómo funciona un Servidor de Correo?.- Cuando un usuario de correo de su dominio envia un correo, primero llega a su servidor de correo que luego el lo envia al servidor destinatario, donde el mensaje queda almacenado en el buzon del destinatario. Cuando el destinatario se conecte al servidor , este le enviara todos sus mensajes pendientes.
Esquema.-
Caracteristicas.• • • • • • • • • •
Es super flexible y rápido. Es un server configurable. Independencia total de servidores externos poco fiables. Creación ilimitada de cuentas de correo electronicos. Creación ilimitada de dominios en el mismo servidor. Servidor SMTP propio. Podrá enviar correo a travez de su servidor desde cualquier parte del mundo por el webmail o un cliente de correo. Control de relay. La cantidad de espacio para cada buzón es configurable(Quotas). Tanto para Sendmail, Postfix como para Qmail existen módulos adicionales para soporte de Listas de Correo, Antivirus Anti Spam, Interface Webmail y Otros.
Hardware y Software.•
Hardware.- Siempre depende de cuantos usuarios se va administrar y cuanto espacio se le dara a cada usuario, daremos un recomendacion minima:
o o o
Ram 128MB. Procesador Pentium II a más. HD 20GB a mas( Depende de los usuarios y su espacio-bandeja ).
• o
Software.S.O. GNU/Linux en cualquier distribución que tenga características para servidores(Recomendacion Debian Sarge 3.1).
o
o
Se necesitan los siguientes paquetes: sendmail(Postfix o Qmail), sendmail-cf, sendmail-doc, pop3 e imap. Nota: Estos paquetes están incluidos en casi todas las distribuciones Linux y si no vienen incluidas se pueden bajar de Internet. Si desea instalar Antispam, se necesita el software.
Si desea instalar Antivirus, se necesita el software. Si quiere leer y enviar correos desde cualquier computadora se necesita el software Webmail.
ELABORAR LOS PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN CORREO ELECTRÓNICO
CREACIÓN DE UNA CUENTA EN GMAIL Ingresar al internet Ingresar ala pagina de buscador Google (www.google.com.ec)
Escoger la opción más de la barra de menú, y en el sub siguiente menú escoger la opción Todavía más. Escoger la opción gmail del cuadro que se presenta. Aparece una nueva pantalla dar clic en la opción Apuntate a Gmail . Llenar los datos que solicita la página para a creación del mismo.
Dar clic en la opción Acepto crear mi cuenta. Aparece una nueva ventana que indica el éxito de la creación, aquí se puede ver algunos consejos acerca del correo ya creado.
Aquí se pude visualizar el correo ya creado, en la parte superior derecha se puede apreciar la dirección del correo que es :
[email protected] PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN CORREO ELECTRÓNICO
Cuando el usuario hace clic en un vínculo de correo electrónico se abre una nueva ventana de mensaje en blanco (utilizando el programa de correo asociado al navegador del usuario). En la ventana de mensaje de correo electrónico, el cuadro Para se actualiza automáticamente con la dirección especificada en el vínculo del mensaje de correo electrónico.