UNIVERSIDAD ABIETA PARA ADULTOS UAPA
ASIGNATURA: DIDACTICA ESPECIAL DE LA LECTURA YLA ESCRITURA NOMBRE: FACILTADOR: Delcis Reynoso NUGUA
FECHA: 29\11\17
Para aprender a leer y a escribir, el niño pasa por diferentes etapas en las que va desarrollando habilidades y alcanzando objetivos mediante ejercicios específicos. A pesar de los avances tecnológicos y que hoy en día la escritura se realiza en gran medida en ordenadores u otros dispositivos, la escritura y el aprendizaje de la misma sigue siendo basico e imprescindible. Ana Roa, pedagoga y profesora de Educación Infantil, explica los puntos clave de cada etapa.
Fases para aprender a escribir
En un periodo previo a las etapas de aprendizaje propiamente dicho, los niños no comprenden el simbolismo de las letras, por lo que no diferencian letras de dibujos. Realizan grafismos primitivos, o primeros intentos de escritura, y van avanzando gradualmente hacia el nivel siguiente. Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, expertas en el proceso de la lectoescritura, señalan que el niño posee ideas o «hipótesis», que pone continuamente a prueba frente a la realidad, buscando corroborarlas para llegar al conocimiento objetivo. En http://www.eljardinonline.com.ar/evoluciondeescritura.htm, se puede encontrar una secuenciación de las etapas evolutivas de la escritura infantil, con ejemplos ilustrativos de cada una de las fases que mencionamos a continuación, que ayudarán a los padres a establecer en qué momento evolutivo se encuentra su hijo.
En la etapa de la escritura pre-silábica, el niño es capaz de diferenciar las letras y los números de otro tipo de dibujos. También puede reproducir los rasgos imitando trazos sin linealidad, orientación ni control de cantidad, con diferentes niveles. En la etapa de la escritura silábica, cada letra tiene el valor de una sílaba y el niño usa letras o pseudo-letras. La etapa de la escritura silábica-alfabética es una etapa de transición en la que ciertas letras mantienen el valor silábico-sonoro, y otras no. En la etapa de la escritura alfabética, cada letra se corresponde con un valor sonoro. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el proceso de la escritura abarca un periodo evolutivo amplio (de los 4 a los 6 años) y que cada niño lleva su ritmo. En la citada web, los padres pueden identificar la etapa en la que se encuentra su hijo y, si lo desean, estimular el proceso. Ana Roa, pedagoga y profesora de Educación Infantil.