TABLATURA El término tablatura se utiliza para definir formas de escritura musical especiales para ciertos instrumentos. A diferencia de la notación musical corriente, algunas presentan únicamente las posiciones y colocaciones en el instrumento para la interpretación de una pieza, y no las alturas ni las duraciones de los tonos. Tablaturas mejor elaboradas, sin embargo, utilizan figuras rítmicas análogas a la partitura. para representar la duración de las notas. Debido a que no es necesario tener un conocimiento musical especial, las tablaturas son relativamente fáciles de leer y de entender. HISTORIA La primera aparición de la tablatura data del 1300 en Europa. Fue utilizada en sus inicios para escribir música para una única voz, y luego se logró aplicarla a varios instrumentos, como el laúd, la vihuela, la guitarra,[1] la viola da gamba, el arpa, el órgano, el clavecín, el clavicordio y el virginal. FUNCIONAMIENTO GENERAL En las tablaturas para instrumentos de teclado (llamadas en castellano "cifra de órgano", pero también válida para instrumentos polifónicos como el arpa o la vihuela) se disponen letras, números o símbolos sobre tantas líneas como voces tenga la obra, que indican las teclas que deben ser presionadas. Las tablaturas para instrumentos de cuerda hacen uso de letras o números sobre líneas o letras colocadas libremente. En el caso de las tablaturas de laúd o de guitarra, normalmente sólo se indica el momento de inicio de un sonido, pero no su duración ni la conducción de las diferentes voces en piezas polifónicas. En las tablaturas para guitarra actuales (muchas de ellas encontradas en Internet), muchas veces no se especifica el ritmo, de forma que el intérprete debe conocer la pieza para poder tocarla. El sistema de notación de tablaturas se continúa utilizando, principalmente por principiantes y aficionados de instrumentos de cuerda como la guitarra y el bajo. Su uso se ha extendido considerablemente a través del Internet, debido a que los documentos de texto que las contienen son fáciles de transcribir y copiar. En la música popular comúnmente se llama a la tablatura tab por su nombre en inglés. Clásicas:
Flamencas:
Martin:
De tapa arqueada:
Stratocaster:
El primero de los tres ritmos básicos de guitarra. Ritmo 2/4
¡No te asustes si no sabes nada de notación musical!. He puesto la imagen para que te vayas familiarizando. Ese 2 encima del 4 es la forma de indicar el ritmo en las partituras y se llama ritmo dos por cuatro. A tí que estos signos te suenan a chino lo que te anuncia este 2/4 es que tiene dos golpes. Un golpe fuerte y un golpe débil.
UN, dos. Esta secuencia de golpe fuerte, golpe débil se repite a lo largo de la canción. UN, dos / UN, dos/ UN, dos/ … Para hacer este ritmo básico con la guitarra tienes que rasguear una vez con el pulgar abajo y luego otra vez con los dedos abajo. Eso es todo. Tocas alternativamente los dos rasgueos básicos aprendidos anteriormente. pulgar abajo, dedos abajo/ pulgar abajo, dedos abajo/ pulgar abajo, dedos abajo/ … Es el ritmo que tienen muchas de las canciones festivas de calle que tocan las charangas en las fiestas de los pueblos.
El segundo de los tres ritmos básicos de guitarra. Ritmo 3/4
Este ritmo con el 3 encima del 4 se llama tres por cuatro. Y lo que te dice es que tiene tres golpes. Un golpe fuerte, un golpe débil y otro golpe débil. UN, dos, tres. Esta secuencia de golpe fuerte, golpe débil y golpe débil se repite a lo largo de la canción. UN, dos, tres / UN, dos, tres /UN, dos, tres / … Para hacer este ritmo básico con la guitarra tienes que rasguear con el pulgar abajo y luego con los dedos abajo dos veces. pulgar abajo, dedos abajo, dedos abajo/ pulgar abajo, dedos abajo, dedos abajo/ pulgar abajo, dedos abajo, dedos abajo/ … Es un ritmo fácil de reconocer.
El tercero de los tres ritmos básicos de guitarra. Ritmo 4/4
Este tercer ritmo básico de guitarra es llamado cuatro por cuatro. Y como bien has adivinado tiene cuatro golpes Un golpe fuerte, un golpe débil, un golpe medio fuerte y otro golpe débil. UN, dos, TRes, cuatro. Esta secuencia de golpe fuerte, golpe débil, golpe medio fuerte y golpe débil se repite a lo largo de la canción. UN, dos, TRes, cuatro/ UN, dos, TRes, cuatro /UN, dos, TRes, cuatro / … Para hacer este ritmo básico con la guitarra tienes que rasguear con el pulgar abajo y luego con los dedos abajo tres veces. pulgar abajo, dedos abajo, dedos abajo, dedos abajo/ pulgar abajo, dedos abajo, dedos abajo, dedos abajo/ pulgar abajo, dedos abajo, dedos abajo, dedos abajo/ … Es el ritmo más utilizado en las canciones populares, pop, baladas, rock, blues, …