Alimentos
Pescado y marisco
Prohibidos
(lenguado, sardina, mariscos, anchoas, arenque, caballa) Vísceras (hígado, riñones, corazón, mollejas) Carnes (cerdo, cordero, extractos de carne para caldos y sopas (cubitos o preparados)). Grasas (nata, manteca) Bebidas con alcohol, café, colas, etc.
Alimentos
Verduras ricas en purinas (Espinacas, espárragos, setas y champiñones, puerros, coliflor, rábanos) Algunos Lácteos (natillas, cuajada, leche entera) Dulces (chocolate, pasteles, tartas, bollería industrial) Salsas (mayonesa, ajoaceite).
Restringidos
Alimentos Permitidos
Verduras y hortalizas (en especial: zanahoria, zapallo, calabaza, zapallito de tronco, remolacha, apio, cebolla, ajo, papa, batata, nabo, berro, pepino, achicoria; especialmente el apio crudo en forma de ensalada) Cereales y Patatas (pan, trigo, harina, pastas, arroz, patatas) Carnes (pollo, carnes con poca grasa) Pescado blanco y huevos Legumbres (una vez o dos por semana máximo) Lácteos Desnatados ( queso, yogur, leche) Frutas (en especial: plátano, uvas, caqui, higos, higos secos, naranja, pomelo, mandarina, limón, sandia, melón)
Beber mucha agua (mínimo 2 litros)
1) Contenido alto de purinas (100 a 1000 mg de purinas cada 100 g de alimento)
Anchoas, caldo de carne, sesos, consomé, ganso, corazón, arenque, riñón, hígado, extracto de carne, carne picada, mejillones, perdíz, sardina, escalopes, panes dulces y levadura (como suplemento de panes y cerveza). Los alimentos de este grupo deben eliminarse del plan de alimentación.
2) Contenido moderado de purinas (9 a 100 mg de purinas por cada 100 g de alimento) Carne y pescado (excepto lo del grupo 1), espárragos, lentejas, hongos, arvejas y espinacas. Durante las remisiones se puede consumir cinco veces a la semana una porción (60 a 90 g) de carne, pescado o pollo, o una ración (media taza) de vegetales de este grupo. 3) Contenido insignificante de purinas Pan blanco, galletitas de agua, cereales (como fideos y arroz), queso, huevos, frutas, leche, nueces, aceite y vegetales (excepto los del grupo 2).
Para tener siempre presente: - Se sugiere que la dieta sea moderada en proteínas, alta en hidratos de carbono y pobre en grasas, ya que el ácido úrico deriva del metabolismo de las purinas, que son parte de las nucleoproteínas. - La mayor parte de las proteínas provendrán de alimentos como quesos, leche, huevos y vegetales, que son pobres en nucleoproteínas. - Suprimir en consumo de mollejas y sardinas. - Eliminar el alcohol de su plan de alimentación. - Aumentar el consumo de líquidos (3 litros diarios) para ayudar a eliminar el ácido úrico y reducir al mínimo la posibilidad de formación de cálculos. - Si existiera sobrepeso, la reducción debe ser gradual. - La aspirina está absolutamente contraindicada en la gota porque impide la excreción de ácido úrico por los túbulos renales, agravando la hiperuricemia. - Ingerir alimentos con cantidad baja o moderada de grasa.
Ácido úrico Esta sustancia se genera por el consumo de carnes rojas, vísceras y alcohol, y es responsable del 10% de los casos. Si la orina sufre considerable aumento en los niveles de este compuesto puede dar lugar a la formación de cálculos que no son visibles en las radiografías, por lo que para observarlos se requiere la aplicación de
sustancias de contraste o utilizar otros métodos, como ultrasonido. Los consejos para evitar este tipo de cálculos son: • • • • • • • • • •
Beber de 2.5 a 3 litros de líquidos al día. Tomar agua baja en minerales y rica en bicarbonato de sodio, pues ayuda a neutralizar la acidez. Los jugos de frutas son bien aceptados, aunque aquellos provenientes de cítricos deben diluirse. Las infusiones se aconsejan, pero debe ser suaves. Se evitarán bebidas gaseosas y alcohólicas, en especial la cerveza (incluyendo la que no tiene alcohol). Eliminar de la alimentación vísceras, carne, mariscos y pescados azules (atún, sardina, anchoa, salmón). Reducir el consumo de legumbres (frijol, alubia, garbanzo, lenteja, ejote y chícharo) a una vez por semana. Evitar espinacas, espárragos, coliflor, champiñones y rábanos. Dar preferencia a los lácteos elaborados con leche descremada. No hay recomendaciones especiales respecto a huevo, fruta, cereales y verduras, salvo las ya indicadas.