T13 Grupos.docx

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T-13. PSICOLOGÍA DE GRUPOS Lewin señaló que durante la mayor parte de la vida adulta la persona no actúa como un individuo sino como miembro de un grupo social. Turner (1984) señala 3 atributos clave para caracterizar a los grupos:  



La interdependencia: se refiere a la dependencia reciproca entre los miembros del grupo. Lewin señala que la definición de grupo debe basarse en su interdependencia y no en la similitud entre miembros. La estructura social: algunos autores definen el grupo en base a una estructura social formal o implícita (roles, status y normas) que determina labor, posición, valores compartidos que regulan el comportamiento. La identidad: En ciertos grupos basados en religión, etnia, genero, nacionalidad compartir una identidad es lo que hace quelos miembros se sientan parte del grupo.

La existencia del grupo produce la aparición de una serie de procesos. Comenzaremos con los procesos de influencia de grupos. PROCESOS DE INFLUENCIA EN GRUPO El grupo es el principal escenario de influencia. Influye en nuestras opiniones, juicios, decisiones, comportamientos. En situaciones ambiguas de decisión acudimos al CONSENSO SOCIAL (consideramos respuesta correcta la que la mayoría de miembros escoge como respuesta correcta). En la interaccionconla mayoría interiorizamos una norma de referencia que nos permite validar nuestros juicios. Sheriff fue el primero en estudiar experimentalmente la creación de normas sociales (NORMALIZACION). Estudio el efecto autocinético de un punto de luz y vio como los participantes pronto llegaban a un acuerdo normativo sobre el movimiento de la luz. Pero y en situaciones no-ambiguas, influirá el grupo?Festinger (1950) cree que los demás influyen en nuestros juicios subjetivos (sobre la realidad social) pero no influyen sobre los juicios objetivos (realidad física). Asch (1951) diseño un paradigma experimental para confirmar esto último (EL CONFORMISMO: cambio de opinión publico pero no privado).El conformismo se produce cuando modificamos nuestras respuestas para hacerlas más próximas a las de la mayoría. Puede ser diferente o opuesta a la dada individualmente. Se dan 2 explicaciones: Dependencia informativa. Una persona quiere dar una respuesta pero es incapaz de evaluar si es adecuada a la realidad y depende de la información que los demás le aportan. La respuesta dada se interioriza y se convierte en marco de referencia normativa (como en el ejemplo de Sherif y el punto de luz). Dependencia normativa. La persona está motivada para mantener relación positiva y desea recibir la aprobación o evitar el rechazo. La influencia es solo pública pero no necesariamente cambia de opinión. (El paradigma de las rayas de Asch es un ejemplo de esta influencia). LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO Los procesos estudiados han sido dos; la polarización grupal y el pensamiento en grupo. La polarización grupal Hasta mediados s XX había la creencia de los grupos tendían a alcanzar un punto medio o compromiso, se inhibían las respuestas mas audaces y extremas y se tendía a la moderación. Stoner (1961) estudio la polarización en estudios sobre decisiones arriesgadas/muy valiosas a no arriesgadas/poco valiosas, encontrando que se daba un efecto de riskyshift (desplazamiento hacia el riesgo).Algunos psicólogos pusieron de manifiesto, para rebatirlo, que algunas veces la decisión se producía en la dirección al extremo más prudente. 1

Moscovici (1969) encontró que el promedio de la fase de postconsenso cambia hacia la postura más extrema y en la dirección dominante en la fase de preconsenso (efecto de polarización). Consiste en una polarización de la postura inicialmente dominante en el grupo. El pensamiento en grupo Existe ocasiones en que los grupos, a pesar de estar formadas por personas cualificadas, adoptan decisiones desastrosas (Pearl Harbor, Bahia de Cochinos). Esto según Janis(1972) se debía al fenómeno de pensamiento en grupo: la tendencia a la unanimidad supera la motivación para evaluar de forma realista la situación, baja la eficacia mental, baja contrastación de realidad y del juicio moral.Cracterísticas:     

Grupo muy cohesionado sin puntos de vista disidentes Líder señala la alternativa preferida des de un principio No existen normas de tomas de decisiones Formado por personas similares en ideología y socialmente Presenta alto grado de estrés y baja autoestima

Janis identifico ocho síntomas del pensamiento grupal: (sobre invasión de Cochinos en 1961) 1. Ilusión de invulnerabilidad: optimismo excesivo que ciega ante advertencias de peligro 2. Creencia incuestionable en la moralidad del grupo: Ignoran cualquier reparo ético que cuestiones su decisión, su moralidad es superior. 3. Racionalización colectiva: se desestiman informaciones que cuestionen la decisión del grupo 4. Punto de vista estereotipado del oponente: consideran a los oponentes demasiado malos, demasiado débiles, demasiado estúpidos. 5. Autocensura: el grupo tiende a anular los recelos o temores a la decisión adoptada, para no romper la armonía. 6. Presiones sobre disidentes: se presiona a quien plantea dudas, se les ridiculiza, se les echa para mantener la unanimidad. 7. Ilusión de unanimidad: La presión sobre los disidentes y la autocensura crean ilusión de consenso. 8. Guardianes de la mente: algunos miembros protegen al grupo de informaciones que contradigan la decisión Janis propuso medidas de reducción del pensamiento grupal:   

Líder adopte postura imparcial Formación de subgrupos separados que hagan análisis critico Invitación de personas cualificadas externas

LOS EFECTOS DE LIDERAZGO SOBRE LA CONDUCTA GRUPAL El liderazgo es uno de los procesos grupales básicos (Morales 1985). Los estudios de liderazgo comienzan con Lewin en la Universidad de Iowa (1939) con estudios de atmosfera democrática, autocràtica y laissez-faire (Lippit y White). En la atmosfera autocratica el líder organizaba todas las actividades y tomaba todas las decisiones. En la atmosfera democrática el líder sometia a discusión las actividades y proponía diversas alternativas. Los efectos de la atmosfera democrática eran mucho mas positivos. En la autocratica existía una clara distinción status líder-niño y el líder dificultaba que los niños adquirieran liderazgo. Con la atmosfera laissez faire los niños tenían total libertad. La atmosfera democrática era mejor. En la autocraticaaparecia la agresión y la apatía. 2

La diferente adaptación a las atmosferas no se debía a diferencias individuales sino al estilo de liderazgo ejercido. RELACIONES INTERGRUPALES Se establecen entre 2 o mas grupos y sus respectivos miembros. Cuando las personas de un grupo interactúan con otro grupo hablamos de comportamiento intergrupal.( p.ej seguidores de 2 equipos de futbol, naciones enfrentadas en una guerra,…) La pauta que marca estas relaciones es la identificación con el grupo (no seria igual si la relación se estableciese a nivel individual). Hay dos teorías que analizan las relaciones intergrupales: teoría del conflicto realista y teoría de la identidad social. Teoría del conflicto realista (Sheriff 1966) Experimento de la cueva de lso ladrones Las personas evalúan a su grupo mas favorablemente y le asignan mas recursos que a los miembros del exogrupo. El conflicto por recursos que todos desean es suficiente para que aparezcan conductas hostiles y agresivas hacia el otro grupo. Las metas comunes (interdependencia positiva) y la cooperación lograron reducir el conflicto y la hostilidad. Des de la perspectiva del conflicto realista, la competición por recursos escasos es prerrequisito para que emerja el conflicto. Para que surja el conflicto solo hace falta que se amenace el interés endogrupal, no el individual. En la sociedad pero, existen acceso desigual a los recursos y no se traduce necesariamente en conflicto intergrupal. Teoría de la identidad social Tajfel et al en 1971 crearon el paradigma del grupo mínimo. El objetivo es conocer si la mera clasificación endogrupo/exogrupo (nosotros/ellos) es suficiente para desencadenar la discriminación intergrupal. No había relación cara a cara y había anonimato. El interés individual estaba excluido (la respuesta no debía tener valor utilitario). El 70% de lso estudiantes favorecieron a los miembros de su endogrupo a pesar de tratarse de personas anónimas con quienes no habían interactuado. La mera categorización genera favoritismo endogrupal (era la condición minima para producirse, de ahí el nombre del paradigma). Según la teoría de identidad social, la categorización en un grupo social proporciona identidad social a la persona. Se desencadena un proceso de comparación de su endogrupo con otros exogrupos que junto a la motivación de percibirse de forma positiva da lugar a la diferenciación intergrupal positiva y al favoritismo endogrupal. Las personas se esfuerzan por mantener una identidad social positiva a base de comparar su endogrupo con otros exogrupos relevantes. Pero esto no basta para determinar la conducta intergrupal. Depende tanto de la identificación social con el grupo como de la estructura social de las relaciones intergrupales, que tiene 3 características:   

La legitimidad percibida de esta estructura La estabilidad de la estructura La permeabilidad de las fronteras grupales

Cuando las personas perciben que las posiciones de los grupos sociales son legitimas y estables tendrán identidad social segura y no necesitaran maximizar las diferencias con otros grupos.(personas de estatus económico elevado). La percepción que la jerarquía social es inestable o ilegitima (identidad social insegura) activa el comprometerse en acciones colectivas de cambio social (es el caso de grupos de bajo estatus).

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Es la permeabilidad de fronteras la que determina estrategias para obtener identidad social positiva si es insatisfactoria.  

Con fronteras permeables (flexibles) se usara una estrategia individual (caso de persona criada en ambiente deprimido que asciende socialmente con su esfuerzo). Si las fronteras son rígidas e impermeables se adoptaran estrategias colectivas (p.ej. pertenencia según la raza).

Tajfel i Turner dan las siguientes estrategias cuando hay identidad social insatisfactoria: 1. Movilidad individual. Abandono del grupo, pasar a otro con mejor identidad social. A veces no es posible, p.ej un negro no se convierte en blanco. 2. Creatividad social. Redefinir la comparación con otros grupos:  Comparando endogrupo y exogrupo en una nueva dimensión (p.ej sur de Europa deja de compararse con norte en desarrollo y lo hace en clima y calidad de vida).  Invirtiendo el valor de determinadas características( p.ej el eslogan “lo negro es bello”)  Modificando el exogrupo de comparación (p.ej los inmigrantes ecuatorianos no se comparan con los españoles sino con los inmigrantes subsaharianos). 3. Competición social. Superar al exogrupo en la dimensión en que salimos desfavorecidos. Competir. Generará conflicto entre grupos. (P.ej movimiento derechos civiles o movimiento igualdad de mujeres). Aunque la movilidad social y la creatividad pueden reducir el conflicto, tienen otras implicaciones: La movilidad social implica desidentificación con el grupo original, es una solución individual, no modifica el estaus del grupo origen y por el contrario puede favorecer desintegración del grupo. La creatividad social puede restaurar una imagen positiva del grupo pero puede desencadenar falsa rivalidad con otro grupo desfavorecido (se desprecie mas a otros grupos minoritarios).  

Usar una nueva dimensión de comparación puede aumentar la tensión intergrupal (se cuestiona la superioridad del exogrupo dominante). Modificar el exogrupo de comparación no evita la posición de inferioridad .

MEJORA DE LAS RELACIONES INTERGRUPALES Teoría del contacto intergrupal Allport (1954) “La naturaleza del prejuicio” marca inicio estudios con la hipótesis del contacto. Esta hipótesis dice que el contacto intergrupal reduce el prejuicio y el conflicto entre grupos siempre que se cumplan 4 condiciones: a) Los grupos en contacto deben tener estatus similar (igualdad de estatus) b) Existencia de metas comunes. Si logran sus metas disminuye el prejuicio entre ellos. c) Cooperación intergrupal. No debe haber competencia intergrupal sino interdependencia entre los miembros de ambos grupos. d) Existencia de apoyo social o institucional. Respaldo de autoridades, leyes, costumbres sociales. Un metaanalisis posterior de 515 estudios (Pettigrew y Tropp 2006) revelo correlación media negativa entre contacto y prejuicio (a medida que aumentaba el contacto disminuía el prejuicio). Cuando se cumplían las condiciones de Allport la reducción de prejuicio era mayor pero no eran necesarias. Por qué el contacto tiene efectos positivos?

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  

El contacto facilita el conocimiento del exogrupo. Con ello se perciben las semejanzas entre los grupos y se reduce el prejuicio. El contacto favorece relaciones de amistad y una mayor empatía hacia el exogrupo. El contacto intergrupal reduce la amenaza y la ansiedad intergrupales.

Los dos últimos mediadores (aumento de empatía y disminución de la ansiedad) demostraron mayores efectos que el aumento de conocimiento. Los factores AFECTIVOS tienen mayor influencia que los COGNITIVOS en la reducción del prejuicio. La mejora de conducta intergrupal mediante CONTACTO INDIRECTO Existen Ocasiones en que no es posible el contacto directo con el exogrupo, bien porque los grupos están segregados bien porque existe un elevado nivel de prejuicio. El contacto indirecto entonces es el único modo de mejorar las relaciones intergrupales. En la literatura encontramos 3 formas de contacto indirecto:   

Extendido: un miembro de nuestro grupo es amigo de un miembro del exogrupo Vicario: observamos como un miembro del endogrupo interactúa con el exogrupo Imaginado: consiste a imaginarnos interactuando con el exogrupo.

Wright et al (1997) formularon la hipótesis del contacto extendido :el hecho de saber que un miembro del endogrupo tiene relación positiva con un miembro del exogrupo REDUCE EL CONFLICTO INTERGRUPAL. Algunos de lso beneficios del contacto extendido también se daban en el contacto directo (reducción de la amenaza y ansiedad) pero otros son exclusivos delcontacto extendido ( se produce inclusión de lso otros en el yo=”los amigos de mis amigos son mis amigos”. En el contacto vicario ver o tener conocimiento de una interaccion poitiva endogrupo-exogrupo mejora las actitudes intergrupales. Tiene especial relevancia los media. Ver programas de televisión con contacto intergrupal reduce el prejuicio. Los efectos positivos aumentan cuando dicho contacto es apoyado por una figura de autoridad (como decía Allport). El contacto vicario reduce la incertidumbre ante un potencial contacto y aumenta la autoeficacia para futuras interacciones. El contacto imaginado implica a la propia persona , es una simulación mental de la interacción intergrupal positiva con el exogrupo. Es por tanto más similar al contacto real que no el contacto extendido. Hay 2 aspectos clave para que sea eficaz:  

Los participantes deben implicarse activamente en la simulación de la experiencia El contacto imaginado debe ser positivo

Estrategias de mejora basadas en la CATEGORIZACION SOCIAL DESCATEGORIZACION: la categorización endogrupo/exogrupo, nosotros/ellos favorece el favoritismo endogrupal y la hostilidad exogrupal. La descategorizacion debilita la saliencia de los limites grupales, fomenta que las personas de diferentes grupos se relacionen entre si como INDIVIDUOS e interactúen de forma personal (yo/tu) en lugar de hacerlo basándose en la pertennecia grupal. Conviene distinguir con personalización (recibir información personal relevante sobre un miembro del exogrupo). Lo que se hace saliente son las características de una persona del exogrupo para conectar con ella y convertir su pertenencia grupal en algo secundario.

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Otra estrategia de descategorizacion es la categorización cruzada, minimizar la categorización haciendo saliente la pertenencia común a un grupo no relacionado con las categorías que generan tensión endogrupo-exogrupo. La descategorizacion está diseñada par a difuminar los limites grupales y la personalización para hacer secundaria la pertenencia grupal. DIFERENCIACION INTERGRUPAL MUTUA: cambiar la percepción de las relaciones intergrupales de competitivas a cooperativas. La teoría de la identidad social se basaba en mantener la distintividad positiva de la identidad social. Por ello intentar difuminar las fronteras grupales puede producir resistencia y generar prejuicio hacia el exogrupo. Hewstone (1986) desarrollo la teoría de la diferenciación intergrupal mutua: laas relaciones grupales serán armoniosas cuando las identidades grupales no se eliminen sino que permanezcan diferenciadas estableciéndose relaciones cooperativas. Al hacer salientes los limites grupales facilita aparición de asociación (los cambios de actitudes se pueden generalizar a todo el exogrupo). La generalización es mayor cuando la interacción se produce entre miembros representativos prototípicos del grupo. Brown i Hewstone (2005) prefieren denominar este modelo teoría del contacto intergrupal. Es fundamental resaltar la pertenencia categorial, asi como la amistad y tipicidad del miembro del exogrupo con el que se establece contacto. RECATEGORIZACION: (identidad grupal común) Crear una categoría superior que englobe los miembros del endo y exogrupo. Esta estrategia presenta limitaciones:Resistencia a inducir una identidad común lo que aumenta el prejuicio por reafirmar su distintividad positiva ( esto ocurre cuando mayor es la identificación grupal y cuando la iniciativa de recategorizar procede del exogrupo). La descategorizacion y recategorizacion eliminan la distinción nosotros/ellos o la reemplazan por otra identidad supraordenada. Para lograr los efectos positivos del contacto es necesario mantener en algún grado las identidades originales. Asi este modelo (identidad grupal común) reconoce el potencial de mantener una identidad dual con la que se hacen salientes simultáneamente la identidad inicial y la supraordenada. No obstante cuando la identidad común es muy saliente unos miembros del grupo pueden considerar que las características de su grupo son mas prototípicas que las del otro grupo, el exogrupo es juzgado como inferior y aumenta el conflicto intergrupal. Una propuesta integradora Todas las propuestas tienen limitaciones:  

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Descateegorizar: la necesidad de categorizar para simplificar la complejidad de estimulos debilita el mantener representaciones descategorizadas. Descategorizacion y recategorizacion: hay categorías sociales muy relevantes (sexo, raza, religión) lo que provoca la activación automática de esas categorías y hacen inestables la descategorizacion y recategorizacion. Recategorizacion: se puede ver amenazada la identidad inicial sobretodo si ésta es muy valorada. Diferenciacion mutua: la relación con un miembro que no cumple las expectativas del gruo es percibido como atípico y limita los efectos positivos del contacto.

Petigrew(1998) propone que cuando se produce una relación intergrupal en las condiciones de la teoría del contacto,NO CONVIENE HACER SALIENTES LA PERTENENCIA A DIFERENTES GRUPOS. Es decir la descategorizacion sería la mejor estrategia. Cuando posteriormente ya exista una interdependencia positiva se hace saliente la pertenencia a diferentes grupos. Finalmente cuando se reconoce la heterogeneidad y desarrollamos actitudes + hacia el exogrupo, las fronteras se hacen más flexibles y la recategorizacion podría tener efectos beneficiosos. Descategorizacion >>categorización >> recategorizacion 6

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