CAMBIO ORGANIZACIONAL
Instrucción: Para desarrollar la siguiente actividad, debes desarrollar las siguientes preguntas: 1.
¿Qué es Cambio Organizacional?
2.
¿Por qué es necesario el Cambio Organizacional?
3.
¿Cuáles son los beneficios al realizar un Cambio?
4.
¿Cuáles son las razones de la resistencia al cambio?
Desarrollo: 1. ¿Qué es Cambio Organizacional? El cambio organizacional es cualquier transformación en el diseño o funcionamiento de una organización. Los gerentes eficaces entienden cuándo necesitan el cambio y logran orientar a sus organizaciones por el proceso correspondiente. El rediseño total o parcial de la estructura organizacional, variables macroeconómicas, fusiones, adquisiciones, incorporación de nuevas tecnologías, creación de nuevas unidades de negocios, o la implementación de nuevos procesos, son sólo algunas de las tantas causas que generan en una organización, o en determinados sectores de la misma, una situación de cambio.
M11-Tarea COMORG
Cambio que la mayoría de las veces no está ni completa ni eficientemente planificado, y mucho menos facilitado. Realmente el cambio ha existido siempre, lo que ahora se presenta con características distintas, hace algún tiempo atrás podíamos tener cierta confianza ya que éste no tenía la dinámica actual, tanto en su frecuencia como en su profundidad y generalidad, esto permitía hasta cierto punto actuar de manera reactiva, hoy día donde el cambio es permanente, acelerado y con todos los atributos vistos, no debemos ni podemos darnos ese lujo, ya que se corre el riesgo de sucumbir, por tal razón nuestra actuación debe ser proactiva y trabajar en función del cambio planeado. Por otro lado entendemos la gestión de cambio organizacional como el proceso deliberadamente diseñado que mitigue los efectos no deseados de este mismo cambio y potencie las posibilidades de crear futuro en la organización, su gente y contexto.
M11-Tarea COMORG
2. ¿Por qué es necesario el Cambio Organizacional? El cambio como sinónimo del tiempo, puede clasificarse en tres momentos: pasado, presente y futuro, por lo que puede considerarse como un continuum. Esto le da al cambio una cualidad: tiene historia, un desarrollo actual y una terminación futura. Considerado así, adquiere una categoría infinita; por lo que pareciera que no tiene principio ni final, sólo puntos de referencia a los que les damos significado. Por ende es muy necesario un cambio constante dentro de las organizaciones, ya que el mundo en que vivimos y viviremos y el ambiente en el cual operarán las organizaciones no tienen precedentes. Aun cuando los elementos sean los mismos, el ritmo y la complejidad del cambio hacia nuevas formas, nuevas maneras de vivir, nuevos valores, son de una magnitud que no se había experimentado nunca. Cambios en el panorama político y nuevas relaciones entre el primer mundo y el tercer mundo están redefiniendo otra vez el mercado, los medios de producción y la ubicación de los recursos humanos, financieros y tecnológicos. Sin embargo en la mayoría de las organizaciones, instituciones y empresas, nos cuesta mucho cambiar, sobre todo cuando el cambio que se pretende implementar es para mejorar los procesos, los productos, los servicios o la
forma
en
que
nos
encontramos
actualmente. En un mundo en constante evolución como el actual, múltiples presiones se ejercen sobre una organización para que se adapte, tal como lo menciona Hellriegel & Slocum (2009). Una de estas presiones es la globalización de los mercados, que según Mateus & Brasset (2002) provoca que la competencia sea cada vez mayor, porque no sólo se mantiene en un solo lugar, sino que está diseminada por todo el mundo.
M11-Tarea COMORG
3. ¿Cuáles son los beneficios al realizar un Cambio?
Incremento tanto en la motivación como en la calidad y productividad
Mayor
satisfacción
laboral,
acompañada
sostensible del trabajo en equipo
Mejor
resolución
de
conflictos,
mayor compromiso con los objetivos organizacionales, mayor disposición al cambio reducción al cambio, reducción de ausentismo, menor rotación y creación de individuos y grupos de aprendizaje
M11-Tarea COMORG
de
un
mejoramiento
Ahorros en costos. Cuando los cambios se realizan paulatinamente y se crea confianza en los empleados respecto a lo nuevo reduces los incidentes que puedan afectar la eficiencia con la llegada de un componente externo. Esto te ayudará a mantener la productividad de la empresa.
Estructura organizacional. Con los cambios te darás cuenta qué tan fuerte es tu estructura organizacional, cuáles son los departamentos sostenibles y cuáles merecen una revaluación.
Relaciones corporativas. Si los cambios no se realizan de manera eficiente pueden llegar a afectar tus relaciones y tus socios comerciales, proveedores y clientes, quienes tendrán que cambiar también la forma de hacer negocios para adaptarse a los nuevos cambios.
M11-Tarea COMORG
4. ¿Cuáles son las razones de la resistencia al cambio? En los círculos de negocios, se ha discutido ampliamente la resistencia natural de los empleados al cambio. Aunque se resiste al cambio con frecuencia, y en ocasiones en fornia muy vigorosa, esta oposición no es innata. Más bien, se puede explicar la resistencia en términos de expectativas de los empleados y sus experiencias anteriores. Los individuos pueden resistirse al cambio cuando creen que les negará la satisfacción de sus necesidades básicas. Por ejemplo, uno de los aspectos más aterradores para muchas personas es la amenaza de quedarse sin empleo. En ocasiones, los cambios en los métodos y sistemas sí degradan y eliminan puestos. Desde una perspectiva más positiva, los cambios también pueden generar la necesidad de mayores habilidades. Sin embargo, muchos empleados creen que carecen de la flexibilidad suficiente para ajustarse. Puesto que la mayoría de los adultos obtienen su ingreso principal de su trabajo, serían incapaces de satisfacer en lo económico las necesidades básicas de la vida si estuvieran desempleados. Por tanto, es fácil entender la naturaleza amenazante del cambio. Muchos cambios en las organizaciones son percibidos como la desorganización de grupos sociales establecidos. De hecho, puede haber un gran temor de que el cambio perturbe las amistades existentes. Puesto que se satisfacen numerosas necesidades sociales en el trabajo, se puede resistir cualquier amenaza a las mismas. La amenaza potencial al estatus de una persona en la organización también puede ser una razón poderosa para resistir al cambio. Muchos trabajadores invierten literalmente. Es probable que se resistan a cualquier cambio que perciban como factor de trastorno de su posición en la organización o de su sentido de importancia.
M11-Tarea COMORG
M11-Tarea COMORG