De Wikipedia, la enciclopedia libre El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla, dirigiéndola gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla. Este deporte puede resultar arriesgado debido al esfuerzo físico y las posibles heridas causadas por no tomar las precauciones necesarias, como mirar siempre antes de tomar una ola o ceder la ola a alguien que esté más cerca de la rompiente. Sin embargo, no hay un gran número de lesiones en el surf ( con la notable excepción de Bethany Hamilton) y el uso del "invento" previene que las tablas cuyos dueños se hayan caído golpeen a otros surfistas.
Historia y evolución Se tiene constancia de la presencia del surf desde hace más de 500 años en las Islas de Polinesia. El explorador inglés James Cook llegó a las islas Hawaii en 1778. Con el contacto de los colonizadores europeos, las culturas autóctonas fueron reprimidas y el surf pasó a perder auge. James Cook fue luego asesinado por los nativos. En el Siglo XX el surf se recuperó, y con el interés de turistas y militares estadounidenses en Hawái, y la fama del hawaiano olímpico Duke Kahanamoku, el surf empezó a hacerse popular en las costas de California y Australia, creando el germen de una subcultura en los ambientes en que se practicaba, extendiéndose luego a otros países. Esto ocurría en los años 50 / 60. Entonces las tablas eran grandes objetos de madera maciza y el surf era una práctica sencilla. Más tarde fue volviéndose más difícil gracias a la audacia de pioneros como Óscar Rodríguez, patriarca del surf moderno de olas grandes. También hubo una evolución en las acrobacias y movimientos, al tiempo que una investigación en nuevos diseños y materiales de tablas que permitieran otras expresiones. Actualmente el surf de competición esta fundamentalmente basado en: • • •
las investigaciones de diseño y materiales de surfistas ingenieros de aeronáutica buscando una optimización hidrodinámica de las tablas. la corriente de evolución australiana del estilo (movimientos amplios y enérgicos). en los últimos años ha incluido influencias de los movimientos del skateboarding y el snowboarding -deportes a su vez basados en el surf-.
En muchos países de distintos continentes el surf se conoció ya en los años 60. Actualmente se practica el surf en casi todo el mundo, aunque las industrias más
boyantes de tablas y complementos tienen sus sedes en Australia, Europa del Sur y Estados Unidos. Entre los destinos más solicitados por los viajeros practicantes están Australia y el Sudeste Asiático. El surf es un deporte pujante también en Latinoamérica, algunas zonas de Chile como Pichilemu (Punta de Lobos) e Iquique, al igual que en el Perú, son ideales para este deporte.
Los estilos y los tipos de tablas. El lazo, o invento, representó una innovación importante en la práctica del surf, evitando tener que nadar largas distancias cuando se pierde el contacto con la tabla, aunque se desaconseja en olas muy violentas muy cerca de la orilla o con presencia de rocas en las que se puede quedar atrapado Originalmente las tablas solían ser de madera maciza, y de una longitud entre 1'20 y 4 metros de longitud, dependiendo de las islas. Las tablas actuales, fabricadas con materiales industriales, son de fibra de vidrio y espuma de poliuretano, más ligeras, y con diseños más hidrodinámicos, a partir de las experiencias de un surfista ingeniero aeronáutico ex-empleado de la NASA. Se hacen de diferentes medidas, que pueden variar desde los estilos tradicionales hasta tablas de 5 pies de longitud. Existen numerosas variedades de tabla atendiendo al estilo de surf y de ola, y a la constitución del deportista. Las tablas actuales responden sobre todo a la evolución del estilo australiano de Surf, con movimientos rápidos y poderosos. El diseño más utilizado es el "thruster de 3 quillas", modelo base estrella del surf de competición ideado por Simon Anderson, que suele fabricarse en medidas entre 5 y 8 pies de longitud, de acuerdo a la complexión y estatura del surfista, o del tamaño y comportamiento de las olas que va a surfear. Las tablas se hacen principalmente a mano, porque es un trabajo de sabiduría del movimiento que puede ser personalizado a medida para cada surfista. sin embargo, desde hace algunos años comienzan a aparecer tablas hechas en serie, de materiales epóxicos de mayor durabilidad que la fibra de vidrio empleada desde algunos años. Las tablas de surf se pueden agrupar como: • • •
shortboards (tabla corta): Generalmente de una medida entre 5-7 pies. longboards (Malibu): Tabla de 8 y hasta 12 pies. Funboard - híbrida: Tabla de 7 - 9 pies.
Existen otras variantes del este deporte como: • • •
Bodysurf (coger las olas sin ayuda de tabla, deslizando el propio cuerpo como una embarcación) kneeboard (surfear de rodillas sobre la tabla) Bodyboard (surfear recostado, agarrado a una tabla corta y chata. Requiere el empleo de aletas cortas)
También hay híbridos como: • •
Windsurf Kayaksurf
•
Kitesurf, que se alejan del concepto sencillo de cabalgar una ola sobre una tabla, al incluir complicados equipos de velas o remo.
Surfistas reconocidos, como por ejemplo el Hawaiiano Laird Hamilton, son también apasionados investigadores de nuevas técnicas de navegación y nuevos diseños de quillas y remos para explorar otros aspectos de la navegación individual recreativa de ondas marinas, como el windsurf, el • •
•
(tow-in surf)surf remolcado por motos de agua para coger olas más grandes y fuertes, y otros experimentos menos popularizados. (Paddle surf Variante antigua (aunque puesta de moda recientemente) que consiste en surfear de pie (stand up) desde que se entra al agua y en la que el surfista se ayuda por una pala. Similar al Kayaksurf, aunque en pie. (Paddle Board)Variante que hace hincapié en la remada más que en deslizarse sobre las olas. Normalmente, se utilizan tablas muy largas (de 14 pies o más) que en ocasiones tienen punta como los skifes para largas travesías de varios kilómetros.