Suplemento 5, Mayo de 2009; 50 céntimos ÓRGANO DE EXPRESIÓN DE LAS JUVENTUDES ANARQUISTAS DE LEÓN Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas
[email protected] || germinallibertario.blogspot.com || Apartado 152, 24080 León
MONOGRÁFICO CONTRA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN REMEDIOS PARA EL MIEDO AL ODIO A LOS MEDIOS (3) · COMUNICACIÓN Y PROPAGANDA. LA INFORMACIÓN COMO SISTEMA DE TECNODOMINACIÓN (6) · LOS MASS MEDIA (9) · EN DEFENSA DE LAS PINTADAS (11) · ¿QUIÉN PAGA ESTO? (12) · EL PODER DE LA LETRA IMPRESA (12) · LA SOBRE-INFORMACIÓN (13) · CONTRA LA INFORMACIÓN: COMUNICACIÓN E INTELIGENCIA COLECTIVA (15)
ÓRGANO DE EXPRESIÓN DE LAS JUVENTUDES ANARQUISTAS DE LEÓN Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas
INFORMACIÓN
EDITORIAL Creemos que es interesante y necesario reintroducir el debate sobre los medios de comunicación, no porque esté olvidado sino para retomar algunos textos antiguos que puedan aportar mucho a las discusiones entorno al tema de los “mass media”, no sólo en la idea de hacer una crítica clara a ellos sino además con la intención de mantener una práctica en coherencia con esa clara crítica. Aquello que Rúa plasma claramente con la frase: “los medios por los que un mosquito puede dar la impresión de ser un elefante”, es decir, caer en la sociedad del espectáculo, de la apariencia, del aparentar ser más de lo que realmente se es y, en definitiva, de la mentira. Nos parecen muchos los problemas que entraña el participar de los medios de comunicación, pero queremos destacar el de dejar de lado el trabajo de creación y elaboración coherente de nuestros propios medios contra-informativos. Muchas veces obviamos que aunque dura, la labor de que nuestros periódicos tengan alcance más allá de nuestras propias Organizaciones es un trabajo fundamental y necesario hoy más que nunca. Hemos querido introducir textos de diferentes aspectos, incluso algunos con los que no acabamos de concordar, pese a todo, este número se nos ha quedado corto y recomendamos la lectura de literatura al respecto, de la que nosotros seleccionamos: “El Sistema de los media”, Amor y Rabia, número 59, 2000; “Medios de comunicación”, José Luis García Rúa, Reflexiones para la Acción II, 1997; y el trabajo íntegro de “Técnicas de des-información” editado por la Escuela Popular de Prosperidad y Sentimientos Kontra el Poder; al menos de lo que nosotres hemos bosquejado; suponemos y esperamos que realmente existan muchos más textos tan interesantes, por lo menos, como éstos. Salud y Anarquía Para evitar un uso sexista del lenguaje, las marcas de género (-o, -a) han sido sustituidas por una marca de género neutro e, facilitando un uso no sexista del idioma, tanto escrito como hablado. Los artículos no son responsabilidad de las Juventudes Anarquistas de León, a no ser que vayan firmados como tal, sino de quien los escribe; Germinal Libertario pretende ser una publicación abierta a la difusión y debate del ideario anarquista.
2
Para recibir la publicación, suscribirse, aportar artículos y cualquier otra cuestión, ponerse en contacto a través de:
[email protected] Apartado 152, 24080 León
MATERIAL DISPONIBLE Las Doctrinas Anarquistas (extracto de La Ideología Anarquista) de Ángel J. Cappelletti. Anarquismo y Nacionalismo, Juventudes Libertarias de Bilbao, 1998. La Anarquía de Errico Malatesta. Anarquismo y Organización de Rudolf Rocker. Anarquismo y Federalismo de Juan Gómez Casas. Nacionalismo y Anarquismo, SU de Irún CNT-AIT, 1979. Canciones de Lucha (CD Recopilatorio) SUSCRIPCIONES A GERMINAL LIBERTARIO La suscripción es anual, de doce números por doce euros, al número de cuenta: 2038 9415 88 3000624500 (Caja Madrid) Contactar con nosotros tras el ingreso, por e-mail o correo postal. Suplemento 5, Mayo de 2009
ÓRGANO DE EXPRESIÓN DE LAS JUVENTUDES ANARQUISTAS DE LEÓN Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas
REMEDIOS PARA EL MIEDO AL ODIO A LOS MEDIOS En alguna ocasión, enemigos suyos, envenenados por la campaña que contra él se había hecho, sobre todo durante la guerra europea, habían gritado: “¡Fuera todos los periodistas!”. Y como Urales no se movía de su silla, le habían dicho: “Y Urales también, que también es un periodista”. Y mi padre respondía tranquilamente: “Quien quiera que me vaya, que me venga a echarme. Yo de aquí no me muevo, porque yo no soy un periodista, yo soy un compañero” Apuntes biográficos de Federico Urales, Federica Montseny. Antrophos nº 78, 1987. Tras repetición insistente por parte de algunos de “deshacerse de los prejuicios” y “abandonar el tabú hacia los medios de comunicación” para así “romper el bloqueo mediático”, nos hemos encontrado una práctica de la que no queremos participar. Intentaremos analizarla y explicar el porqué de nuestra postura, que, por cierto, hasta no hace mucho ha sido la compartida de forma general. - Parece que fue ayer… - ¡Es que era ayer! La importancia de los medios de comunicación de masas (incluyendo en ellos a la industria del entretenimiento) se debe a que “es verdad lo que estos tengan por verdad. Lo que no está en la prensa no existe y lo que existe es sólo bajo la forma en que ella aparezca.”1 Requiem por la Soberanía Popular, Juan Francisco Martín Seco; de temas de Hoy ensayo. Madrid, 1998. 1
Suplemento 5, Mayo de 2009
Hasta hace bien poco, los medios de comunicación convencionales únicamente habían aparecido en nuestra literatura para ser denunciados. Su presencia siempre generaba cierto recelo, cuando no rechazo explícito. Las críticas (totalmente destructivas), ampliamente difundidas, entre otros, por Noam Chomsky, son de sobra conocidas. En particular, el lingüista norteamericano sostiene que los medios de comunicación de masas no son sino una continuación del aparato propagandístico pro-bélico que desarrollaron las potencias en la II Guerra Mundial, habiendo pasado su titularidad de los Estados a las corporaciones económicas. A nadie se le escapa que los mass media, como empresas que son, dependen de quienes les financian. Por ello, deben cierto respeto a sus propietarios (normalmente grandes grupos en los que se entremezclan muchas empresas), a el Estado que les subvenciona, a los anunciantes y a los grupos políticos con los que están relacionados a través de esa tela de araña que es el clientelismo.
Con lo que me den por esta jarra de leche compraré unos huevos Contrariamente a lo que una lectura superficial de este análisis “tradicional” hace creer, en general, la prensa burguesa no sufre una censura oficial continuada. Restaría credibilidad a su pretendida función social: la vigilancia de los poderes desde una posición de independencia. Se dice entonces que el campo periodístico disfruta de una “autonomía relativa”.
Es verdad lo que estos [medios] tengan por verdad. Lo que no está en la prensa no existe y lo que existe es sólo bajo la forma en que ella aparezca Las nuevas prácticas que se están planteando pretenden aprovecharse de esa libertad aparente para utilizar la cobertura de los medios como forma de presión en conflictos puntuales (laborales, represivos…), pero también para, entrando en polémicas (memoria histórica, escándalos políticos o económicos…) propagar el ideario anarquista. De esa manera, no sólo se aprovecha la oportunidad de presentarse ante un número ingente de personas, sino que se recibe el marchamo de credibilidad que otorgan esos medios.
Así que el único planteamiento difundido en materia de comunicación ha venido siendo la necesidad de impulsar los medios que nos son propios, asignándoles un carácter tan antagónico que se llegan a describir como “contra- Para ello se recomienda “trabajarse el tema”: procurar especial atención a informativos”. estos medios, bombardeándoles con comunicados, dossieres, artículos de Citado en Técnicas de Desinformación. Grupo de Aprendizaje Colectivo de Educación Popular. 2001. opinión, fotos, vídeos, así como Escuela Popular de Prosperidad y Sentimientos realizando ruedas de prensa, Kontra el Poder.
3
ÓRGANO DE EXPRESIÓN DE LAS JUVENTUDES ANARQUISTAS DE LEÓN Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas
informándoles de los actos para que acudan a cubrirlos, o si no lo hicieron, proporcionándoles crónicas sobre su desarrollo. No obstante, para que se muestren más receptivos, es necesario adaptarse a las particularidades de los medios de comunicación convencionales y del periodismo en particular. Debemos convertirnos en una de sus fuentes de noticias y para ello hay que conseguir que quieran trabajar con nosotres. Dado que deben llenar, a menudo diariamente, su espacio o su tiempo con noticias, podemos servírselas en bandeja, es decir, adecuar nuestra actividad y discurso de forma que se ajusten a lo que los periodistas entienden por noticia. - Sonría, por favor Lo que se suele hacer, conscientemente o no, para salir en estos medios es, por una parte, hacer nuestras formas lo más parecidas posible a las suyas, así que se tiende a:
Presentar nuestras denuncias como algo extraordinario, pues lo aconteceres cotidianos, como es la explotación, no son relevantes. Exponemos el hecho a denunciar como algo infrecuente, insoportable y ajeno a la vida diaria de aquellos a quienes nos dirigimos. Habitualmente son situaciones del todo generalizadas y que sufrimos la gran mayoría de la población. Lo único que de particular suele haber es que alguien se Algunas de las particularidades del haya rebelado, pasando a la acción para campo periodístico vienen de que, intentar transformarlas. compuesto por medios comerciales como está, pretenden llegar al máximo Realizar acciones especialmente para la número de consumidores. Las audiencias prensa, o adaptar las mismas. Deben ser y las ventas mandan y tristemente, éstas llamativas y no violentas (desnudarse, dicen que el análisis de aquello que disfrazarse, hacer teatro…) para al determina nuestra vida cotidiana no menos asegurarnos la foto y no ser interesa. “Es la doctrina del human criminalizados. El reverso suele ser el interest (interés humano), en cuanto fruto de la desesperación: atacar y destructivamente supremo valor de la noticia. Se privilegia inmediata la pequeña historia local, la narrativa de estructuras, organizaciones e individuos con el único fin de que se reseñe aquello lo cotidiano y el fait drivers”.2 sobre lo que queremos llamar la atención. Valerse de los medios Emplear la lógica dominante, para que el consumidor pueda identificarse con nuestro discurso. Por ejemplo, cuando pasamos del “ni siquiera cumplen sus leyes” al “denunciamos que no cumplen la Ley”, estamos aludiendo al incumplimiento de la legalidad no como algo que hace más flagrante la injusticia, sino como que en ello consistiera la misma.
comerciales no es otra cosa que una acción mediada con la que dependemos totalmente de terceros para alcanzar nuestros objetivos
Dar prioridad a cuestiones que consideramos que no la merecen, únicamente porque están en “la agenda” de los medios en ese momento (con igual facilidad que surgen, se olvidan sin la mayor trascendencia ni haber sacado nada en claro). Habrá que introducir nuestro mensaje en lo que toque, ya sea la retirada de símbolos franquistas o el acoso escolar. El objetivo, más que difundir nuestra visión, es “aparecer para ser”.
Adoptar el léxico y con él conceptos propios del sistema dominante. Recurrimos, como los periodistas, a las palabras mágicas positivas (democracia, ciudadanía, tecnología, empleo, crecimiento…) y negativas (ilegal, “Un hombre muerde a un perro” es la noticia arquetípica debido a lo insólito violento…). de la misma. Pero algo inusual es algo Estructurar el texto a la manera de la con lo que no se pueden identificar prensa de forma que describimos en amplias capas de población. Para tener primer lugar los pormenores de los más posibilidades de ser publicados se hechos, relegando al final la causa suele: Otra de las particularidades del medio inmediata de los mismos, y sin hacer 2 periodístico llevan a: Cuando la mierda da dinero. Rui Pereira. casi nunca consideraciones globales. Prólogo de Los nuevos perros guardianes. Sege Halimi, 2002, Editorial Txalaparta.
4
Suplemento 5, Mayo de 2009
ÓRGANO DE EXPRESIÓN DE LAS JUVENTUDES ANARQUISTAS DE LEÓN Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas
Conceder exclusivas de los conflictos. Por raro que pueda parecer, dado el valor que confieren a la primicia, muchos medios ponen como condición para el seguimiento de un conflicto, que la información se le dé un día antes que al resto.
elegir entre las “dos soluciones para las problemáticas planteadas (…): trabajar para llevar el conflicto a un nivel en que no pueda ser ignorado, o bien reflejarse a toda costa en el espejo mediático”. Nosotros ya hemos escogido
Realizar nuestras acciones cuando la agenda mediática esté despejada. Así, al no haber otras noticias, somos una De tener éxito y aparecer en estos buena opción para rellenar el espacio. medios, resulta que la población YA está informada. Por comodidad, porque el - El fin no justifica los mass media “trabajo ya está hecho” (por un pequeño Se pueden disculpar estos males como grupo de militantes especializados que menores, comparándolos con el bien han forjado las relaciones, incluso reportado. Pero, llegando ya a lo que personales, con los medios), se va consideramos el fondo de la cuestión, lo abandonando algo tan duro, pero tan enumerado no son simples efectos necesario como son la calle y los tajos. colaterales sin importancia, sino Entramos en la dinámica de esperar a síntomas de un profundo error: la que los medios se hagan eco de lo que queremos difundir, por ello nuestras utilización de una táctica equivocada. acciones dejan de tener sentido por sí Valerse de los medios comerciales no es mismas, sino en cuanto despiertan el otra cosa que una acción mediada con la interés de la prensa. Mientras, que dependemos totalmente de terceros permanecemos atentos con el rabillo del ojo a los periódicos, la radio y la para alcanzar nuestros objetivos. televisión, en espera nos resuelvan, deus Como toda práctica mediada, constriñe, ex machina, con su mención lo que limita e inhibe la acción directa. Se deberíamos encarar con nuestros puede argumentar que únicamente se propios medios… utilizará a medio plazo: hasta que el movimiento se refuerce y con él nuestros - … y observó como una manzana medios de comunicación. Es el mismo madura caía de un árbol. razonamiento con que otros justifican las elecciones o la vía legal. Pero sabemos Sin duda, esta nueva táctica no puede ir que es totalmente falso, que la muy lejos. Hacer todo lo que está en delegación y la especialización, al entrar nuestras manos no es garantía para que en Instituciones (y estos medios lo son), nos den cobertura. Desde un despacho nos condiciona, inhibiendo la de una empresa, la policía o el Gobierno, movilización colectiva en la gran se consigue en un par de horas acabar con el trabajo de meses o años, y suele mayoría de los casos. pasar precisamente cuando más Suplemento 5, Mayo de 2009
necesitamos hacernos oír. Romper el bloqueo mediático no pasa por aceptar (a regañadientes, transitoriamente… con las matizaciones que se quiera) la hegemonía de los medios de comunicación comerciales, sino por quebrarla a partir de ya. Pero la “espectacularización de la lucha” no surge de la prensa burguesa, sino de nosotros mismos. Paralelamente a la estrategia descrita, existe la tendencia de difundir prolijamente el material escrito, gráfico y multimedia en el circuito interno, anunciando y describiendo con todo lujo de detalles cualquier acción, por nimia que sea. Es como si la relevancia de las acciones dependiera de la cantidad de espacio que ocupa en nuestros medios. Parecemos tan fascinados ante nuestra propia imagen, que podríamos llegar a actuar por el placer de oír nuestro propio eco. Sin que exista ninguna fórmula mágica para ello, debemos intentar no ser engullidos por una sociedad en que la ficción fácilmente sustituye a la realidad, ser conscientes de las trampas que nos vamos encontrando en el camino y en esta encrucijada saber elegir entre las “dos soluciones para las problemáticas planteadas (…): trabajar para llevar el conflicto a un nivel en que no pueda ser ignorado, o bien reflejarse a toda costa en el espejo mediático”3. Nosotros ya hemos escogido. Marzo de 2007 Grupo Anarquista 19 de Julio (FAI)
[email protected] Unos apuntes críticos sobre el mayday. L@s demenciales chic@s precarizad@s. Indymedia Estrecho, 2006 3
5
ÓRGANO DE EXPRESIÓN DE LAS JUVENTUDES ANARQUISTAS DE LEÓN Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas
COMUNICACIÓN Y PROPAGANDA: LA INFORMACIÓN COMO SISTEMA DE TECNODOMINACIÓN “Si comprendemos los mecanismos y los móviles propios del funcionamiento del espíritu de grupo, resulta posible controlar y encauzar a las masas según nuestro deseo y sin que sean conscientes de ello. La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y de las opiniones organizadas de las masas es un elemento importante en una sociedad democrática. Son las minorías inteligentes las que deben hacer uso sistemático y continuo de la propaganda”
aspectos muy concretos del complejo tinglado mediático, la información como instrumento de propaganda y como mercancía, así como los principios del nuevo periodismo y su lógica interna. Deliberadamente hemos prescindido de acompañar cada información de ejemplos ilustrativos pretendidamente esclarecedores. Éstos son numerosos, pero hallarlos le corresponde al lector. 1.- Los medios de comunicación, eje del Sistema de propaganda
Edward Bernays, fundador de las ¿Qué es la industria mediática? modernas “public realtions”. Comencemos por lo que, definitivamente, no es: los mass media En nuestras sociedades tecnológicas nos no son ni un servicio social ni un resulta materialmente imposible eludir a contrapoder independiente que defiende la información propagada por los los intereses cívicos. Su función es bien omnipresentes mass media: estamos diferente. Los medios de comunicación impregnades de imágenes, mensajes e actúan fundamentalmente como un informaciones que moldean nuestra sistema de transmisión de mensajes y percepción de la realidad y la símbolos para les ciudadanes medies. Su interpretan. Nos hallamos, literalmente, función es la de divertir y entretener asediades por una industria de la antes que informar, así como inculcar a comunicación con una extraordinaria los individuos los valores, creencias y capacidad de influencia social, códigos de comportamiento que les simultáneamente capaz de movilizar harán integrarse en las estructuras (interesadamente) a las masas o reducir institucionales de la sociedad. El papel a las personas a vulnerables zombies de los mass media es, como sostiene desinformades. Esta industria no es un Noam Chomsky, ideólogo y adoctrinador. perverso poder abstracto que actúa La “libertad de expresión”, uno de los clandestinamente, sino un negocio de grandes mitos contemporáneos, queda dimensiones planetarias regido por las en realidad reducida a los estrechos leyes del mercado donde se trafica con la límites marcados por las grandes realidad (se venden acontecimientos) y corporaciones informativas, verdaderos cuyos responsables tienen nombre y agentes administradores de ese derecho. apellidos. Este artículo tan sólo busca Así, la libertad de expresión deja de ser una modesta aproximación a tres un derecho social para convertirse en un
6
privilegio instrumental en manos de los monopolios informativos. La creencia de unos medios de comunicación objetivos, que buscan informar al ciudadane para dotarle de unos elementos de juicio que le ayuden a supervisar los procesos políticos, es decir, al creencia en que los medios de comunicación son los paladines de la soberanía popular, es una farsa insultante. Si algo defienden los mass media, tal como corresponde a un modelo de propaganda, son los intereses de los grupos privilegiados que dominan el Estado y la sociedad. Observemos que, en gran medida, los programas informativos están casi exclusivamente habitados por las estrellas de la política o el deporte, esto es, por las personas a las que hay que respetar o admirar… La información se parece cada vez más a la difusión audiovisual de consignas, ya sean de carácter político o comercial. De hecho, cada vez es más difícil distinguir la propaganda política de la publicidad: hemos llegado a un extremo en el que la supervivencia de muches politiquees depende de su presencia mediática y de la eficacia de sus gabinetes de prensa que promueven su imagen. Los mass media han adquirido progresiva importancia hasta convertirse en el pilar informativo que sostiene al sistema y para ello emplean en su actividad diaria varios métodos: la selección de los temas, la articulación de las cuestiones, el filtrado de información, el énfasis y el tono empleado, así como el mantenimiento de Suplemento 5, Mayo de 2009
ÓRGANO DE EXPRESIÓN DE LAS JUVENTUDES ANARQUISTAS DE LEÓN Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas
los debates siempre dentro de las premisas aceptables mediante el acatamiento pleno y apología de unas reglas del juego respetuosas con el régimen sociopolítico vigente. De este modo, no sorprende el hecho de que muchos acontecimientos no lleguen a ser noticia, simplemente porque no están incluidos en el “orden del día” establecido por los medios y por los Gobiernos (principales abastecedores de noticias), quienes definen las prioridades informativas. La realidad queda troceada y mutilada, con lo que se sustrae a la opinión pública la oportunidad de entender el mundo real. Cuando la prioridad es la obtención de beneficios, lo primero en ser sacrificado es la verdad… Los medios de información, como pilares del modelo de propaganda, buscan crear adhesión al Sistema e inducir a la conformidad social, creando estados de opinión favorables a las necesidades de las élites privilegiadas y del Poder. Los medios de comunicación son instituciones ideológicas que realizan una función propagandística de apoyo al Sistema, supeditándose a las fuerzas del mercado y a los intereses privados dominantes, aplicando la autocensura o interiorizando los mensajes que difunden. Por otra parte, la servidumbre hacia los anunciantes convierte a los medios de comunicación en apéndice audiovisual de los intereses comerciales: se prioriza el entretenimiento por encima de la información, se evitan los programas que puedan generar controversia o susceptibles de interferir negativamente en los hábitos de consumo o provocar disensiones sociales. A la desinformación, la industria de la comunicación añade lo que podíamos Suplemento 5, Mayo de 2009
llamar “terapia del embrutecimiento analgésico” cuya finalidad última es neutralizar cualquier manifestación de hostilidad social hacia el Sistema: la “telebasura” o los “reality show” cumplen eficazmente esta función. 2.- La información como mercancía: hacia el totalitarismo parabólico A nadie se le escapa que la industria de la comunicación camina hacia la constitución de un oligopolio global dominado por un grupo de mastodontes de la información que aspiran a capitanear el negocio comunicacional, el factor de poder más influyente en el mundo de la postguerra fría. Los titanes de la información (CNN, Time-Wamer, NBC, Microsoft…) persiguen un peligroso objetivo: convertirse en los únicos interlocutores del ciudadane, al que suministrar a la vez noticias, entretenimiento, cultura, informaciones financieras… Es decir, aspiran a conducir los intereses cívicos mediante una amplia oferta individualizada con todo tipo de servicios. El propósito es hacerse imprescindibles orientando la vida de la gente. Insistamos en ello, la información que nos venden ni nos emancipa, ni nos hace más crítiques. Simplemente nos integra en un mercado comunicacional que nos utiliza como fuente de beneficios. Y hoy por hoy, los límites de este negocio ya van mucho más allá del simple entretenimiento… Podemos aventurar que el proceso de fusiones de las multinacionales de la comunicación creará un complejo industrial-informacional capaz de someter a la población mundial a un auténtico vasallaje cibernético que
establezca las bases de un poder trasnacional fuera de todo control. No se trata de ponernos estúpidamente apocalíptiques, pero es necesario señalar los riesgos, más que probables, de un futuro a la vuelta de esquina en el que un puñado de cadenas audiovisuales parasitarán a una audiencia planetaria extendiendo las mismas preferencias, los mismos hábitos de consumo, los mismos valores y la misma ideología (la sociedad capitalista de mercado y la democracia oligárquica). Una devastadora estandarización que convertiría a la población mundial en clones idiotizades y en enanes mentales. Al loro, por tanto, con el totalitarismo parabólico a la conquista de nuevos mercados y con las nuevas tecnologías de la información que lo harán posible. En este contexto, la información, hoy más que nunca, representa una mercancía que vender a audiencias sedientas de sensaciones nuevas y de excitantes emociones. Así, la categoría de “información” acoge sin pudor desde el más insignificante chismorreo hasta el penúltimo escándalo presidencial. Como señala Ignacio Ramonet, la definitiva depreciación de la labor periodística se ha evidenciado en el asunto diana de Gales y en el caso Lewinsky. La muerte de Diana provocó un psicodrama planetario que inaguró un periodismo emocional capaz de beatificar a un personaje insignificante de escasa transcendencia y convertirlo en objeto de culto masivo. Una lección de la peligrosa capacidad de los mass media para crear símbolos de identificación que arrastran a naciones enteras. A buen seguro, los Gobiernos habrán tomado buena nota de la utilidad del “síndrome
7
ÓRGANO DE EXPRESIÓN DE LAS JUVENTUDES ANARQUISTAS DE LEÓN Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas
de Diana”. En el caso peninsular, tan sólo hay que examinar lo ocurrido con el caso Miguel Ángel Blanco: movilizaciones teledirigidas en un clima de histeria mediática. Por su parte, el caso Lewinsky ha provocado una incontrolada locura comunicacional capaz de convertir un adulterio doméstico en una estruendosa conmoción política internacional que demuestra la servidumbre del periodismo hacia cualquier asunto, por mísero que sea, capaz de atraer la atención de las audiencias. El nuevo paradigma es que el valor de una noticia se mide por el número de espectadores a les que interesa. Esto implica arrojar definitivamente al basurero cualquier pretensión de información crítica que permita al ciudadane medie comprender cómo funcionan las cosas. 3.- Los nuevos principios de la información
La emoción también es noticia: se trata de abordar casi en exclusiva la dimensión melodramática de un acontecimiento, según la norma por la cual “si la emoción que usted siente viendo el telediario es verdadera, entonces la información es verdadera”. La emoción suplanta a la información. Ver es comprender: Según esta concepción, el análisis de las situaciones complejas (por ejemplo, la Guerra en los Balcanes) es un factor de aburrimiento que hay que suprimir. Así, bastaría con acercar al espectador al horror de una guerra sin molestarse en profundizar en las razones que la desencadenaron. Según esta falsa idea, la imagen contiene en sí misma toda la verdad del acontecimiento. La verdad es lo que otros medios dicen: Para dar por cierto un hecho basta con que otros medios reflejen ese mismo hecho confirmándolo, así, una intoxicación puede ser coreada por todos los medios sin ser cuestionada. Esto demuestra que los medios de comunicación no saben distinguir estructuralmente lo verdadero de lo falso.
El mundo de la información ha cambiado. Y con él, los nuevos “principios profesionales” que lo rigen. Tapémonos la nariz y echemos una pequeña ojeada a lo que podríamos llamar el decálogo de la infobasura, esto es, los ingredientes constitutivos del “nuevo periodismo” predominante que Pensar es aburrido, sentir es determinan su “lógica interna”: divertido: En concreto, la información televisada está estructurada como una Mimetismo mediático: Es la fiebre ficción con todos los elementos que impulsa a los medios a precipitarse necesarios (tragedia, violencia, sexo, sobre un acontecimiento con el pretexto carcajadas o ternura) para captar la de que otro medio de referencia (el club atención del espectador porque de lo de gurús consagrados de la industria) ha que se trata, una vez más, es de distraer tocado la noticia. Este efecto consigue y no de informar. que todes hablen de lo mismo en los mismos términos, es decir, la absurda Informarse es vivir la actualidad: circularidad de la información. Se nos hace creer que la suma de los
8
acontecimientos del día equivale a la realidad, renunciando a la dimensión histórica, social o política de unos acontecimientos que presenciamos sin comprenderlos. Muchos conflictos se reducen a clichés maniqueos de buenes y males. ¿Revelar o investigar?: La investigación periodística cada vez se ocupa menos de cuestiones de transcendencia social y se dedica a cazar escándalos que impresionen a las audiencias. Se pasa así a un periodismo de revelación sensacionalista (ahora, toda la prensa es sensacionalista en mayor o menor grado). Censurar ya no es restar, sino sumar: Llegamos a la madre del cordero. Hoy, el poder, para ocultar una situación, ya no necesita esconderla, sino suministrar más datos del que el ciudadane pueda asumir. La censura ha pasado a ser una dimensión estructural del Poder y no sólo una característica de las dictaduras. La sutilidad del discurso mediático reside en la imperceptible perfección de este método: creemos estar informades cuando tan sólo seguimos tan ignorantes como siempre. Defenderse de la manipulación, de las intoxicaciones informativas y de la visión de la realidad que imponen los medios de comunicación no es ni fácil ni sencillo. Requiere del esfuerzo de desempolvar nuestra agudeza crítica y de nuestra capacidad para combatir el discurso mediático dominante. En definitiva, la contrainformación comienza por nosotres mismes…
Agrupación Anarquista El Búho Zaragoza, Abril de 1999 Extraído de Jake Libertario, 15 Suplemento 5, Mayo de 2009
ÓRGANO DE EXPRESIÓN DE LAS JUVENTUDES ANARQUISTAS DE LEÓN Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas
LOS MASS MEDIA Coincidiendo con la revolución industrial en occidente, aparecieron los primeros periódicos y más tarde, las agencias de noticias internacionales, únicamente respaldadas económicamente por grupos de poder político y/o religioso. Obviamente, la información que se ofrecía en los medios de aquella época era sólo la opinión de los sectores sociales dominantes, debido principalmente a la escasa capacidad económica del movimiento revolucionario. Cuando aparecen las primeras publicaciones contestatarias, la burguesía ya disponía de medios de mayor difusión. Evidentemente, desde las escuelas (religiosas o estatales) se nos educa para aceptar determinados medios y rechazar otros mucho más ilustrativos de la realidad social. Así, progresivamente, llegamos a la actualidad, donde conviven distintos medios: la editorial, la prensa, el cine, la radio, la televisión, Internet, correo electrónico… Estos medios influyen constantemente a lo largo de la historia dependiendo de la situación en que se encuentre cada región, pero siempre al servicio de los sectores sociales dominantes. Por ejemplo, durante el régimen fascista de Franco, el control absoluto de los medios de comunicación (agencia EFE fundada en 1938 por Serran Suñer, cuñado de Franco; Asociación de la Prensa del Movimiento Nacional, Radio Nacional de España, NO-DO), contribuyó a justificar la dominación establecida por el nacional-catolicismo, consiguiendo que con el paso de las Suplemento 5, Mayo de 2009
generaciones se acostumbren cada vez más a ser sumisas, al no conocer otra realidad que la oficialmente difundida desde el Estado. A la llegada de la denominada transición hacia la democracia, nuestra realidad poco ha variado. Por eso hay que definirlo como un proceso de continuidad generacional, puesto que no hubo ruptura con el sistema anterior, sino un lavado de imagen que la mayor parte del mismo régimen tuvo que reconocer como algo imprescindible. Y si bien es cierto que desaparecieron “El Alcázar”, “Arriba”, “NO-DO”… no es menos cierto que quedan intactos muchos periodistas “reciclados”. Como tampoco se puede olvidar el papel tan decisivo de la Iglesia católica, que aunque ahora consiente la existencia de otras organizaciones religiosas y políticas, esto no les preocupa demasiado pues ha aumentado su control en los mass media con nuevas editoriales, e incluso con su participación en la constitución de nuevas emisoras de radio y televisión, tanto del grupo Prisa (léase PSOE), como de Telefónica y los canales de Vía digital (léase Gobierno), como el llamado medio público de RTVE, como los que están al margen (que no quiere decir en contra) de dicho monopolio de la información y que pueden ser considerados casi de marginales a nivel de barrio o ciudad. ¿Son los “mass media” unos defensores de la libertad? Se suele decir que ya no existen censores como en la época de Franco, “porque vivimos en un Estado de derecho, donde
la libertad de expresión es la base del Sistema democrático…”. Lo cierto es que no hacen falta censores si todos los “servicios informativos” de los medios de masas coinciden sobre la manera de difundir algunas noticias, mientras que otras simplemente las ocultan al público receptor. Es el propio periodista el que ejerce como autocensor a la hora de elegir las noticias y la redacción de las mismas, siendo más de provecho, de imagen y de apariencia de libertad para el Sistema esta autolimitación que el papel clásico de un censor. Los medios de comunicación tratan de informar ideologizando a la vez con postulados del Sistema, de entretener a las masas con un ocio-basura y como soporte del consumo y del mercado.
El Papa dice que Dios existe… yo digo que Dios no existe… ambas cosas son indemostrables… ¿Por qué al Papa le hacen más caso que a mí?”. Igualmente, deberíamos plantearnos si los mass media manipulan la opinión pública o si en realidad simplemente la ignoran y hasta dónde llega su influencia. Porque es evidente que la pasividad de toda la gente que consumimos información a través de los mass media no siempre significa aceptación de su contenido. Existen otros medios de transmisión de conocimientos (aunque no sean de masas) que ayudan a plantearnos como mínimo serias dudas sobre afirmaciones tan frecuentes como el asunto de
9
ÓRGANO DE EXPRESIÓN DE LAS JUVENTUDES ANARQUISTAS DE LEÓN Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas
“bandas terroristas” y la policía… o la existencia del paro… “son males eternos sin solución, por lo que debemos confiar en papá Estado”.
grupos de poder lo que les obliga a autodefinirse como “independientes”, cuando en realidad quieren decir que no pertenecen a un determinado grupo empresarial, como pueda ser el grupo Precisamente, el principal problema Zeta, y en realidad pertenecen a otro sigue siendo que unos medios tienen quizá no tan conocido. muchísima más credibilidad que otros. Como decía un curioso chiste gráfico de Este control ejercido desde los mass media ha contribuido a la la prensa: “El Papa dice que Dios homogeneización de la cultura a existe… yo digo que Dios no existe… escala global, especialmente entre ambas cosas son indemostrables… ¿Por países donde la televisión es un qué al Papa le hacen más caso que a medio muy extendido entre la mí?”. población. (…). Este neocolonialismo sin duda afianza la aceptación del Y ¿por qué sólo damos credibilidad a los sistema capitalista, la explotación medios de máxima difusión? Los medios laboral y cotidiana como algo que de comunicación que no son de masas (radios y revistas antiautoritarias) que debemos asumir como una realidad incuestionable. desde nuestra autofinanciación nos mantenemos en contra de la versión oficial que se suele dar a cada Libertad de opinión conlleva acontecimiento de la vida, tenemos necesariamente a que generación tras menos posibilidades de difusión en generación evolucionemos nuestro comparación con los grupos de control conocimiento hacia una sociedad que sea económico de los medios de masas. Sin más justa e igualitaria, pues de lo embargo, rechazamos la hipocresía que contrario es inexistente un concepto les caracteriza, por ejemplo, cuando nos definido de la libertad, dejando paso al dan todo tipo de noticias en torno al “dejo que hagan lo que quieran, si fútbol, mientras que ocultan por tienen dinero”, causa que motiva tener ejemplo, muchos aspectos cotidianos. que escuchar, aunque cada vez sea menos creíble, su discurso. ¿Cómo se puede hablar de libertad de expresión, si se nos oculta parte de la ¿Por qué gran parte de la sociedad cree realidad? ¿Cómo se puede analizar con sin dudar que son los mass media (en su libertad la realidad si no se conoce con cacareada “democracia), una garantía exactitud? Los pocos programas de para defender nuestras “libertades”? investigación o de debate serio tampoco son precisamente el ejemplo de “independencia” y “objetividad” de que tanto presumen. La llamada “objetividad en la información” siempre depende del punto de vista de quien emite y difunde dicha información. Son las luchas entre
10
¿Cómo podemos evitar esa mentalidad tan peligrosa que consiente a los mass media en sus responsabilidades de justicia social, mediante los espectáculos de entretenimiento que el “Gran Hermano” nos ofrece (como diría el novelista George Orwell)? Este control ejercido desde los mass media ha contribuido a la homogeneización de la cultura a escala global, especialmente entre países donde la televisión es un medio muy extendido entre la población. Podemos contemplar cómo se intenta imponer desde Occidente una réplica más o menos lograda de los estilos de vida occidentales, de los patrones de consumo, de los valores y normas de las ideas y creencias. Este neocolonialismo sin duda afianza la aceptación del sistema capitalista, la explotación laboral y cotidiana como algo que debemos asumir como una realidad incuestionable. Los mass media únicamente se dedican a crear opinión pública. La forma de hacernos oír y acabar con ésta es fomentar medios de comunicación libertarios que surgen por la necesidad reprimida que padecemos de expresarnos e informarnos, ya sea a través de periódicos, radios libres, revistas… Extraído de “Afilando nuestras vidas. Reflexiones Anárquicas”
Suplemento 5, Mayo de 2009
ÓRGANO DE EXPRESIÓN DE LAS JUVENTUDES ANARQUISTAS DE LEÓN Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas
EN DEFENSA DE LAS PINTADAS Desde hace tiempo a todes aquelles que nos dedicamos a expresar nuestras inquietudes, ilusiones, protestas, reivindicaciones, y en menor medida, a quienes quieren demostrar al mundo que elles también existen, pintando con rotuladores o sprays los muros de nuestra gris ciudad se nos viene criminalizando a través de los diferentes medios de comunicación de masas. Es frecuente, en los periódicos locales leer noticias referentes a los altos costes económicos que al Ayuntamiento le supone borrar las pintadas realizadas por “jóvenes vándales” sin investigar las razones que nos llevan a ello.
desventaja respecto a les riques para difundir nuestra forma de pensar ya que no tenemos el suficiente dinero como para alquilar una valla publicitaria, editar un periódico o una revista que llegue a amplias capas de la población… y por ello recurrimos al medio más barato y sencillo. Salimos por la noche bajo la atenta mirada de la luna a decorar la ciudad pintando sus muros con frases cortas pero tras las que se esconde una profunda reflexión realizada por personas que con esas pintadas pretenden hacer cambiar o enriquecer el pensamiento de sus conciudadanes, que les haga reaccionar ante las desorbitadas injusticias que En primer lugar, cabe destacar que la cometen quienes detentan el poder mayoría de las personas que nos político, económico o religioso sobre el dedicamos a hacer pintadas somos resto de la población. jóvenes. Por lo tanto tenemos un bajo poder adquisitivo ya que estudiamos, Lamentablemente nuestres vecines estamos buscando empleo o tenemos un influidos, como no podía ser de otro trabajo precario, en la mayoría de los modo, por los medios de casos. Por otra parte, todes nosotres (des)información, nos acusan de tenemos la lógica necesidad de expresar vándales, macarras o gamberres... e nuestras opiniones o nuestro incluso alguna vez al pasar por el túnel descontento con el actual estado de las de Vadillos o San Isidros después de que cosas o transmitir nuestro arte al resto las Brigadas Grises hayan borrado de la gente. Pero, por desgracia, y a nuestras pintadas les hemos oído decir pesar de la tan cacareada “libertad de cosas tales como: “¡Ya lo han vuelto a expresión” que en teoría tenemos todes pintar! ¿Por qué harán eso? Había que les ciudadanes, sólo les más riques cogerles y meterles en la cárcel para pueden expresarse o permitir expresar a toda la vida” o “Si cuando estuvieran otres las opiniones que a elles les pintando les pegaran un buen palo ya interesan, pues son a elles a quienes les verás como no lo hacían”. También pertenecen los periódicos, revistas o hemos visto en el periódico pedir al canales de televisión, los cuales cada vez alcalde que en estos mencionados están concentrados en menos manos. túneles se incremente la vigilancia Nosotres, les hijes de les obreres, o les policial para evitar que sean pintados. mismes obreres estamos en clara Nosotres podemos comprender que haya Suplemento 5, Mayo de 2009
gente a la que le moleste descubrir una pintada en la fachada de su casa o que vea en las pintadas guarrería, lo que no comprendemos es que por pintar son sprays nos consideren gentuza de la peor calaña y nos deseen una tempestuosa vida. Sobre todo porque esa misma gente que nos pone a parir por pintar (cosa extremadamente grave, parecer ser) no dicen absolutamente nada contra les responsables (léase grandes empresas capitalistas tipo McDonals, Coca Cola o Nike, los diferentes estados o las grandes organizaciones capitalistas, verdaderas gobernantes del mundo: FMI, OMC, BM…) de que 2.800 millones de personas vivan con menos de 400 pesetas al día, amparados por el poder, de quienes manipulan a millones de personas desde los medios de (des)información, los altares o el parlamento. Las pintadas las hacemos para expresar nuestras ideas porque es una forma fácil y económica de llegar a muchísima gente y que con los otros medios a los que algunes de nosotres también recurrimos (Internet, panfletos, grabaciones musicales, revistas o periódicos de corta tirada… autogestionados por nosotres mismes) sólo llegamos a un sector muy reducido de la sociedad y que además piensa de una manera muy similar a la nuestra. Por ello, desde aquí animamos a reflexionar a todes aquelles obreres que nos llaman de todo por pintar con sprays, para ver si son capaces de comprender nuestro comportamiento, como también a aquelles que nos dedicamos a pintar con sprays para ver
11
ÓRGANO DE EXPRESIÓN DE LAS JUVENTUDES ANARQUISTAS DE LEÓN Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas
si tenemos más cuidad en donde pintamos, ya que a les obreres, estudiantes, jubilades, ames de casa y parades son a les que pretendemos llegar con nuestros mensajes, no son muy receptives al hacerles en sus casas. Pintemos preferiblemente en bancos, iglesias, grandes empresas, en los túneles y en la vía a pesar de que son estos sitios donde más rápido el servicio de limpieza del Ayuntamiento quita las pintadas pues sabe que también son los sitios donde gran parte de la población lo acepta de mejor forma que en las casas.Para concluir nos gustaría transcribir una pintada anónima que vimos en un periódico del pueblo, más conocido como muro. “¿TE JODE QUE PINTE?, PUES MÁS ME JODE A MI QUE NO HAGAS NADA” Unes pintores antisistema. Extraído de Amor y Rabia, 63 Octubre del 2001
“Los actos vandálicos de la manifestación antisistema del 10 de diciembre causaron pérdidas de 14.000 €” ¿Y quién paga esto? - Juan Alberto Benlloch (Alcalde de Zaragoza) tiene un despacho de 500.000 €. - Alberto Ruiz Gallardón se pasea en un Audi A8 de 591,624 €. - Ernest Benach (Presidente del Parlament Català, ERC) se gastó 9.276 € en mejorar su coche oficial - La Cámara de Comercio de Madrid se gasta más de 100.000 € en cestas de Navidad para sus socios. - Javier Rodrigo Santos (ex concejal del PP) gastó 50.805 € en prostíbulos del dinero público. - En Madrid, la partida de inversión para la ambientación navideña de las calles de la capital ha crecido en 600.000 € más respecto a la de 2007. - En Barcelona, se han dejado 200.000 € en árboles de Navidad. ¿Seguimos? Extraído de “Siete”, Diciembre de 2008
Hay dos grandes peligros que emergen, uno del macropoder de la prensa y otro de los macropoderes de los periodistas. El primero se mueve en el universo del abuso de poder o de confianza. Ya se sabe. Son como esas circunstancias agravantes de los crímenes: alevosía, noctunirdad, minoridad, sexo, pupilaje, familiaridad… Son circunstancias agravantes como las de azotar al maniatado o increpar al amordazado. Y se concreta en la consolidación de posiciones material e ideológicamente interesadas, con dejación de las posibilidades de defensa de las contrarias; en la conformación de falsos estados de opinión; en lo que Zielinsky llamaba la violación de las masas por la propaganda (maestro Goebbels), sean estas grandes o medias… En cuanto al segundo, refleja todos los trabajos de “fontanería” que consisten en meter “goles” a favor de los amigachos del cubata o de otros orígenes, en esa práctica cicatera, fea y hasta mezquina de jugar en el terreno del hecho consumado. Siempre, por supuesto, en detrimento de terceros que suelen llevar la razón y que justamente por eso se requiere contra ellos de la sorpresa y del método tortuoso. (…) En cierta ocasión, habiéndome dirigido al entonces Secretario Nacional de la Organización a la que pertenezco (…) al objeto de prevenirle de la conveniencia de oponernos con actos sociales a ciertas maniobras de diversión de un grupo escicionista, me respondió: “no hace falta distraer fuerzas, basta con conocer la infraestructura de la prensa de la región, hacerse con ella y manejarla”. Yo, a pesar de haber estado ya iniciado con lecturas y análisis en el conocimiento de la macroinfluencia informativa, no fui capaz de comprender entonces los mecanismos estratégicos concretos de tamaño operación. Hoy, con alguna mayor experiencia en el tema, ya conozco mejor los medios por los que un mosquito puede dar la impresión de ser un elefante. José Luis García Rúa, El poder de la letra impresa, 1985
12
Suplemento 5, Mayo de 2009
ÓRGANO DE EXPRESIÓN DE LAS JUVENTUDES ANARQUISTAS DE LEÓN Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas
LA SOBRE-INFORMACIÓN En el otro extremo de la no información o carencia informativa de determinados temas encontramos el proceso de “sobre-información”. Ambos como caras de una misma moneda constituyen una forma de desinformar. Numerosos expertos en comunicación, como Ignaico Ramonet, centran gran parte de sus criticas a los medios en este fenómeno de la sobre-información. La sobre-información se manifiesta de dos formas diferentes: a) Sobre-información de algunos aspectos de un tema Informar de manera muy abundante sobre ciertos aspectos de un tema es una forma de marginar otros aspectos a menudo más relevantes, polémicos o esclarecedores. No es que no se informe sobre estos últimos aspectos, sino que se les dedica tan poco espacio comparado con el que se le dedica a otros aspectos que suelen pasar prácticamente desapercibidos para el público general. Al mismo tiempo cunde la sensación de estar sobradamente informades sobre un tema, de que los medios están cumpliendo su función, cuando en realidad nos sobran anécdotas y carecemos de claves para comprender el acontecimiento. Este es el tipo de sobreinformación más común. Se suele materializar en una avalancha repetitiva de ciertas informaciones, datos e imágenes (a menudo siguiendo una línea sensacionalista, de noticia-
Suplemento 5, Mayo de 2009
espectáculo) sin entrar realmente en el Otro ejemplo más concreto e ilustrativo fondo de la cuestión. extraído de lo acontecido en la Guerra del Golfo: en una encuesta realizada en Como hemos comentado, paradó- Denver (Estados Unidos) en febrero del jicamente el exceso de información sobre 91 (en plena guerra) el 81% de les un tama suele producir un efecto similar encuestades era capaz de responder a no informar realmente del mismo. Para cuantos misiles se habían lanzado el día empezar, un gran volumen de anterior pero solo el 2% sabía que las información constante suele obligar a principales razones por las que Irak leer superficialmente, es decir, había invadido Kuwait unos meses antes principalmente los titulares y alguna era debido a las maniobras de las entradilla (asiduamente los más autoridades kuwaitíes para bajar el manipulativos dentro de la noticia). precio del petróleo (ejemplo sacado del libro: “Ojo con los media!” de Michel El/la lector/a, no siendo capaz de Collon). La sobre-información se basa a asimilar tanta información, en gran menudo en informar mucho (y parte deliberadamente superflua e superficialmente) sobre el ¿cómo? (en el intrascendente, termina por saturarse caso anterior, como se esta del tema tratado. Esto puede conducir a desarrollando la guerra) y en apenas que acabe ignorándolo (si se traspasa informar sobre el ¿por qué? (por qué se cierto umbral de sobre-información) o, inició realmente esa guerra) ni sobre el más comúnmente, a que acepte sin contexto del acontecimiento. ningún espíritu crítico la versión de los hechos con la que le bombardean. b) Sobre-información de temas triviales Abunda por ejemplo la información sobre los atentados de ETA y su entorno, Ciertos temas anecdóticos y triviales son y las declaraciones de personajes objeto de gran atención por parte de los públicos al respecto, pero apenas se medios, presentándose como de gran informa nada sobre el contexto político y importancia. El efecto es el de distraer a social en Euskadi, sobre la historia la atención pública de otros reciente del nacionalismo vasco o sobre acontecimientos y realidades mucho más la estrategia policial represiva. Cientos importantes para la vida de las personas de páginas de periódico, de horas de y de las sociedades. Se desvía la atención televisión y radio, de debates, tertulias y de estos temas y se dirige hacia otros columnas cada día dedicadas al conflicto menos conflictivos, o en cualquier caso vasco, y sin embargo la mayoría de la monos comprometidos para los poderes gente ignoramos casi todo sobre el dominantes: bodas reales, fútbol, mismo. ¿Qué mejor ejemplo de sobre- amoríos o escándalos en la línea del caso información desinformativa? Lewinsky o de la vida y muerte de Lady Di, etc. Con el auge de la telebasura
13
ÓRGANO DE EXPRESIÓN DE LAS JUVENTUDES ANARQUISTAS DE LEÓN Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas
(programas rosas, Reality-shows, etc.) estos temas triviales y anecdóticos han cobrado un protagonismo inusual. Invadiendo incluso las portadas de los periódicos y espacios televisivos de información general. En el tema de la sobre-información tiene mucho que ver la tremenda concentración mediática actual, es decir que cada vez más medios están en menos manos. Así una empresa multimedia es capaz de difundir un mismo acontecimiento. O una misma versión del mismo. Desde una gran diversidad de medios, desplegando ella sola una auténtica campaña de sobreinformación interesada. Como ya señalara uno de los primeros teóricos (y prácticos) de la comunicación social, Göbbels (responsable de la propaganda nazi en la dictadura de Hitler): “La mayor mentira dicha cien veces se convierte en una gran verdad”. La repetición machacona de una información genera credibilidad, y más aún si esta se realiza desde una importante cantidad y variedad de medios. Pues les receptores tienden a creer más una versión de los hechos, o a dar mayor importancia a un tema trivial, cuanto más numerosos y diversos sean los informadores que coinciden en ello, ignorando que en realidad todos pueden pertenecer a la misma empresa.
El fenómeno dela sobre-información puede responder a varias causas, según el caso y las circunstancias. A menudo la sobre-información de un tema trivial o de los aspectos triviales de un tema responde a intereses políticos, que tienen sus origen en grupos de poder y de presión y que cuentan con la colaboración activa de los medios de comunicación. No olvidemos que son empresas a menudo controladas por entidades bancarias y otras multinacionales estrechamente relacionadas con los círculos de poder.
A esos intereses políticos suelen sumarse los comerciales, de manera que a menudo resulta complicado distinguir las causas reales de una campaña de sobre-información. Por ejemplo, la difusión de acontecimientos triviales pero propicios al sensacionalismo y al morbo (que incluyan sexo, violencia, gente famosa, etc.) siempre suelen notar un notable aumento de las audiencias o de la compra de prensa. Por otro lado, la dura competencia comercial entre empresas mediáticas suele llevar al “contagio de actualidad”, es decir, que si una empresa logra poner de actualidad un tema, el resto de competidores deberían abordarlo también, so pena de perder audiencia. De esta manera, el bombardeo informativo al que nos somete un grupo empresarial se multiplica cuando los Una empresa que tenga esas competidores “siguen la corriente para posibilidades puede difundir un hecho o no quedarse atrás”. versión des mismo desde una gran variedad de medios, y además Tal vez cada empresa dé una versión extenderse o otros grupos mediáticos propia del acontecer, de acuerdo con sus por “contagio de actualidad”. intereses (o a veces pueden coincidir estos), pero en cualquier caso todos los medios de comunicación están hablando
14
constantemente de lo mismo. El acontecer ya es rabiosa actualidad, la sobre-información está servida. Un buen ejemplo de cómo detrás de una misma noticia pueden darse tanto intereses políticos como comerciales fue el Caso Lewinsky: las relaciones sexuales adúlteras de un Presidente de Gobierno (sexo, personaje famoso) son difundidas por razones políticas (por parte de la oposición Republicana, para desprestigiarle) con tal intensidad que incluso los medios aliados (proDemócratas) se ven obligados a tratar el tema (contagio de actualidad). En nuestro Estado, sin embargo, la tremenda difusión de un caso afecta principalmente a la política interior norteamericana no se explica tanto por intereses políticos como por intereses comerciales: debido al alto contenido morboso del acontecimiento. Otro ejemplo más cercano fue el caso de las tres chicas secuestradas, violadas y asesinadas en Alcàsser, a finales de 1992. Un acontecimiento sin duda terrible, pero no mucho más que otros miles que cada año se producen en nuestro Estado y que no alcanzan gran trascendencia. El triple crimen de Alcàsser fue sin embargo tan intensamente difundido y explotado por los medios, que en apenas una semana el fenómeno alcanzó cotas de alarma social. El suceso se produjo justo cuando los Reality-shows comenzaban a cobrar gran popularidad en nuestras pantallas, por lo que el origen de esta casi histérica campaña de sobre-información fue básicamente comercial: este tipo de programas encontró en un caso tan cargado de morbo (violencia y sexo) su “bautizo de Suplemento 5, Mayo de 2009
ÓRGANO DE EXPRESIÓN DE LAS JUVENTUDES ANARQUISTAS DE LEÓN Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas
fuego” con el que lograron unas cuotas de audiencia impresionantes.
CONTRA LA INFORMACIÓN: COMUNICACIÓN E INTELIGENCIA COLECTIVA
La extensión del ciberespacio ha puesto muy en evidencia los límites del esquema clásico de la teoría de la información, en la que se establece un flujo unidireccional entre el emisor y el receptor, a través de un canal determinado. Este planteamiento asimétrico es bien conocido y se trata de un elemento recurrente en todos los medios de comunicación tradicionales: por un lado, el productor de la información; por el otro su destinatario. Es cierto que desde hace algún tiempo, los medios se esfuerzan introducir cierto grado de interactividad (teletienda, pago por visión, encuestas, intervenciones telefónicas…) pero no son más que paliativos bastante burdos. La insistencia en que la gente intervenga, opine, se solidarice, etc., no puede ocultar a nadie la ausencia de una interactividad que no Aunque según muchos jueces tales existe en absoluto. modificaciones (que respaldaban la línea de Corcuera y de su criticada Ley de Aunque su intención sea opuesta, el Seguridad Ciudadana: “Ley Corcuera”) esquema de la contrainformación no vulneraban el Estado de Derecho, el difiera mucho en su expresión material. PSOE se amparó en “la alarma social” Sigue habiendo unes que producen (generada en realidad por los medios) información- las agencias y medios contrainformativos- con muy escasos para introducirlas. medios y otres que la reciben- la peeñaTécnicas de desinformación con más buena fe que interés real. Sentimientos Kontra el Poder Parece claro que no por repetir muchas Escuela Popular de Prosperidad veces ideas como “horizontalidad” o “no-mediación”, la comunicación que promovemos pasará automáticamente horizontal o no mediada. Prácticas de la contrainformación como sacar a la luz informaciones obviadas o manipuladas por los medios convencionales se basan en la idea “veracidad” o dicho de otro modo, en la búsqueda de una Pero enseguida el caso fue retomado por los espacios de información general (prensa diaria y telediarios), en un despliegue de amarillismo periodístico sin precedentes. Posiblemente por razones comerciales: para explotar al máximo una audiencia que los Realityshows había logrado generar. Pero también por razones políticas, pues la alarma social fue tal que el Gobierno del PSOE, con su Ministro de Interior Corcuera a la cabeza, aprovechó para arremeter contra la judicatura (acusándola de ser demasiado permisiva con los criminales) e introducir, con el apoyo de una opinión pública muy sensibilizada, modificaciones que endurecieron la política de permisos penitenciarios del Nuevo Código Penal en proyecto.
Suplemento 5, Mayo de 2009
aproximación máxima entr e los “hechos” y el relato que se construye. Esa noción de que hay una 2verdad” que hayq eus acar a la luz tiene su apogeo en contextos totalitarios en el que se censura la información o bien en un esquema ilustrado de otros tiempos en el que había falta de información. No es ese ciertamente nuestro caso, en el cual el problema es más bien el contrario: flujo excesivo de información que produce ruido, distorsión, redundancia y vanalidad, pasando a ser fundamental el cómo situarnos desde nuestra absoluta precariedad de medios en semejante contexto. (…) ¿Hay posibilidad de comunicación alternativa, y no sólo contribuir al ruido mediático? Una posible línea de fuga sería ver si podemos convertir la comunicación en algo capaz de producir formas de vida y de socializdad refractarias al mercado y al mando. Y en este contexto, el mensaje es lo de menos. Aquí, el proceso comunicativo es importante, pero no cualquier proceso comunicativo sino el que producimos en una apuesta colectiva de lucha contra el poder (los poderes). Comunciación en proceso como creación de nuevos espacios de libertad, con singularidades que desbordan la disyuntiva individuo/colectivo y que son fruto de la libre circulación de saberes y experiencias diversas. (…) IV Jornadas de contrainformación Extraído de “Contra el Poder” Invierno del 99
15
ALGUNOS DIRECTORIOS DE INTERÉS FEDERACIÓN IBÉRICA DE JUVENTUDES ANARQUISTAS Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas:
[email protected]
Juventudes Anarquistas de León:
[email protected]
Grupo La Revuelta:
[email protected]
Juventudes Anarquistas de Baza (Granada):
[email protected]
Juventudes Anarquistas de Aveiro (Portugal):
[email protected]
Juventudes Anarquistas de Villena (Alicante):
[email protected]
Apdo. 108, 03400 Villena (Alicante)
El Fuelle:
[email protected]
Apdo. 152, 24080 León
www.nodo50.org/juventudesanarquistas germinallibertario.blogspot.com
Apdo. 152, 24080 León