SUELOS EXPANSIVOS Se conocen como suelos expansivos aquellos que presentan expansiones o contracciones, ósea cambios de volumen cuando varía su humedad o contenido de agua. Un ejemplo de suelos expansivos son aquéllos que poseen materiales de arcilla, ya que estos tienen la capacidad de absorber una gran cantidad de agua y retenerla debido a su estructura.
1. Identificación: a. Zona Activa: En las obras de ingeniería es indispensable el conocimiento de la zona activa, cuando se desea construir en un sitio que revele la presencia de arcillas expansivas. Estos se pueden identificar visualmente por varias características, tienen alta plasticidad, en el terreno encontraremos grietas o rajaduras, por la expansión y contracción constante que sufre la superficie de estos suelos cuando hay variación de la humedad.
2. Ubicación de los Suelos expansivos En la fotografía 01 indica que los suelos expansivos están confinados en regiones potencialmente semiáridas en zonas de clima tropical templado. Los suelos expansivos se presentan en abundancia donde la evapotranspiración excede la precipitación.
A.PROBLEMAS DE CIMENTAR EN ESOS SUELOS Los problemas constructivos, derivados de la expansividad de los suelos bajo una cimentación producen asentamientos diferenciales en la cimentación, lo que puede llevar a la aparición de Los problemas que se originan por movimientos en los suelos expansivos y que son transmitidos a las cimentaciones son provocados principalmente por cambios de humedad. Dichos movimientos son de tipo: monótono, estacional y accidental. Los movimientos monótonos: Describen el cambio de un estado de equilibrio a uno nuevo, por ejemplo, cuando la evaporación se impide bajo un pavimento nuevo y aumenta la humedad bajo el área cubierta. El principal problema que se tiene es la estimación de la humedad final del suelo o del equilibrio. Movimientos estacionales: Los efectos estacionales se manifiestan en el suelo en campo abierto cuando el terreno experimenta movimientos críticos debido a las fluctuaciones del contenido de humedad, con el tiempo. Son más notables en regiones donde las estaciones secas y las estaciones húmedas están bien marcadas Efectos accidentales: Las causas accidentales de movimientos en suelos expansivos son las que se producen cuando el suelo se satura por fugas de agua, del drenaje, de agua potable o por riesgo excesivo de áreas verdes.
La vegetación es otra causa accidental; los árboles son capaces de producir un estado profundo de desecación del suelo; que va más allá de su límite de contracción. Cerca de las raíces, el suelo se encuentra en estado más activo y muy propenso a expandirse.
Grietas verticales e inclinadas en ambos sentidos
Fotografía 3: Grietas verticales en edificaciones
Fisuración y rotura de elementos estructurales
Fotografía 4: Fisuras en edificaciones
Rotura de la cimentación
Fotografía 5: Rotura de cimentación
Deformación de pavimentos
Rotura de conducciones de instalaciones
Los problemas que se originan por movimientos en los suelos expansivos y que son transmitidos a las cimentaciones son provocados principalmente por cambios de humedad. Dichos movimientos son de tipo: monótono, estacional y accidental. Los movimientos monótonos: Describen el cambio de un estado de equilibrio a uno nuevo, por ejemplo, cuando la evaporación se impide bajo un pavimento nuevo y aumenta la humedad bajo el área cubierta. El principal problema que se tiene es la estimación de la humedad final del suelo o del equilibrio. Movimientos estacionales: Los efectos estacionales se manifiestan en el suelo en campo abierto cuando el terreno experimenta movimientos críticos debido a las fluctuaciones del contenido de humedad, con el tiempo. Son más notables en regiones donde las estaciones secas y las estaciones húmedas están bien marcadas Efectos accidentales: Las causas accidentales de movimientos en suelos expansivos son las que se producen cuando el suelo se satura por fugas de agua, del drenaje, de agua potable o por riesgo excesivo de áreas verdes.
La vegetación es otra causa accidental; los árboles son capaces de producir un estado profundo de desecación del suelo; que va más allá de su límite de contracción. Cerca de las raíces, el suelo se encuentra en estado más activo y muy propenso a expandirse.