MANTENIMIENTO DE ARMA
Área: OPERACIONES Procedimiento: OP-P-1 Versión: 00 Fecha: 12/01/19
1.
OBJETIVO Realizar el mantenimiento preventivo del arma para evitar presencia de óxidos y su operatividad.
2.
ALCANCE Este procedimiento se aplica a todos los puestos de vigilancia con arma.
3.
DEFINICIONES Mantenimiento del arma El armero, le corresponde el mantenimiento preventivo antes de realizar el mantenimiento, el arma debe ser descargada y verificar que no contenga ningún cartucho efectuando los tres golpes de seguridad habiendo retirado la cacerina en el caso de la pistola, constatando que en el tambor que no quede munición en el caso de revolver. ¿Qué es Mantenimiento? Es toda actividad destinada a conservar las armas en estado operativo. Prevenir, detectar y corregir a tiempo las fallas o deterioros prematuros mediante actividades de mantenimiento preventivo o correctivo.
4.
DOCUMENTOS A CONSULTAR Reglamento de la Ley N° 30299, Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil.
5.
RESPONSABILIDADES
5.1
Supervisor Residente Es responsable de que se cumplan con el mantenimiento preventivo de arma y municiones. Verificar que, el armero cuente con todas medidas de seguridad para realizar el mantenimiento e insumos. Armero Responsables de realizar el mantenimiento de arma de acuerdo al programa de mantenimiento y adoptando todas las medidas de seguridad.
5.2
6.
PROCEDIMIENTO
6.1
Proceso de mantenimiento y limpieza generalizado (preventivo) Revisamos el arma retirando el cargador e inspeccionando visualmente la recámara, (en los revólveres basculamos el tambor y hacemos lo mismo), durante la operación empuñamos el arma con firmeza y con el dedo índice lejos del disparador. Procedemos al desarme básico, retirando la mínima cantidad de piezas que permitan acceder a los sitios dónde se acumula la suciedad, como la recámara y zona de cierre.
Procedimiento de SGI
Página 1 de 5
MANTENIMIENTO DE ARMA
Área: OPERACIONES Procedimiento: OP-P-1 Versión: 00 Fecha: 12/01/19
En seco comenzamos con una baqueta (del calibre adecuado a cada arma) de cerda a repasar el cañón procurando sacar el residuo suelto, atacándolo desde la recámara. Aplicamos un disolvente especial de armas para 'aflojar' los residuos que se puedan haber acumulado en el cañón, y lo dejamos actuar unos minutos. Con una baqueta de alambre de cobre comenzamos a repasar el cañón para aflojar los últimos residuos, y con un cepillo pequeño de nylon o cerdas le pasamos disolvente a la zona de cierre, percutor, extractor, etc. a criterio, para quitar el hollín que se deposita allí. Con un paño retiramos todos los restos que se encuentren sueltos. Procedemos a aceitar todas las superficies metálicas del arma, ya sea con spray o aceitera, y con un paño limpio retiramos los excesos. Se le puede dar una terminación extra contra la corrosión aplicando silicona en spray, y repasando con un paño limpio. Los cargadores deben limpiarse habitualmente, manteniéndolos aceitados y en buen estado y sin munición evitando con esto que el muelle pierda presión.
6.2
Conservación y limpieza de municiones La munición únicamente puede ser limpiada realizando el retiro de cuerpos extraños de su superficie. La bala y el casquillo vienen unidos de fábrica y no debe tratarse de separarlos. Como medida preventiva de mantenimiento debe ser correctamente almacenada en sus respectivas cajas cuando no va ser usada. Cuando va hacer usado vale decir se va abastecer o cargar el arma, deberán fijarse que los cartuchos estén limpios y así de esta forma se evita que ingresen cuerpos extraños a la recamara y cañón del arma. Durante la manipulación evitar que los cartuchos caigan al suelo y se golpeen.
7.
REGISTRO / ANEXOS. CONTROL DE MANTENIMIENTO DE LAS ARMAS
Procedimiento de SGI
Página 2 de 5