CIUDADELA SIMÓN BOLÍVAR EN ARMENIA: ¿SOSTENIBILIDAD DE UN SUEÑO? Visión y construcción comunitaria.
GLORIA INÉS ZULETA ROA Código 399040
Tesis de grado presentada como requisito para optar al título de Magíster en Hábitat
Director CARLOS ALBERTO TORRES Arquitecto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ARTES MAESTRÍA EN HÁBITAT ESTUDIOS EN VIVIENDA BOGOTÁ 2007
Página 1 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
CIUDADELA SIMÓN BOLÍVAR EN ARMENIA: ¿Sostenibilidad de un sueño? Visión y construcción comunitaria.
GLORIA INÉS ZULETA ROA Código 399040
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ARTES MAESTRÍA EN HÁBITAT ESTUDIOS EN VIVIENDA BOGOTÁ 2007 Página 2 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Nota de aceptación
_______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________
____________________________________ Firma del jurado
_____________________________________ Firma del jurado
_____________________________________ Firma del jurado
Bogotá, D.C. 24 de Septiembre de 2007
Página 3 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
A mis muy amados hijos Ángela Natalia, Oscar José y Manuel Alejandro, con quienes he crecido en la fortaleza del amor y de la fe y por supuesto en memoria de Manuel Fernando, el papá amigo y de mi amada Carmen, quien físicamente se fue hace tan pocos días de mis ojos, de mis abrazos…
Página 4 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Mis agradecimientos totales a mi Señor Jesucristo, quien ha sido mi fortaleza en todo tiempo.
Gracias a algunos de los habitantes del Barrio Ciudadela Simón Bolívar por su bondad, su apoyo y su colaboración. Gracias a mis Maestras y Maestros, a mi Director, quienes hasta último momento se convirtieron en la guía y en el apoyo para culminar la investigación, a mis compañeros de la Maestría y a los amigos y amigas quienes gestaron conmigo este proceso, especialmente al colega, amigo y profesor Mario Perilla.
Página 5 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
RESUMEN
CIUDADELA SIMÓN BOLÍVAR EN ARMENIA: ¿Sostenibilidad de un sueño? Visión y construcción comunitaria. Este proyecto es el resultado de un proceso de investigación cualitativa de tipo de estudio correlacional, apoyado metodológicamente en la propuesta de Edgar Morin de religar el todo con las partes, a partir del análisis de la propuesta de sostenibilidad que se formuló desde el Fondo de Reconstrucción Social y Económica –FOREC- para atender la reconstrucción del eje cafetero, con motivo del terremoto ocurrido el 25 de enero de 1999, a través de un estudio de caso basado en el Barrio Ciudadela Simón Bolívar en Armenia. El barrio Ciudadela Simón Bolívar, sus habitantes, sus modos de estar en el mundo, sus modos de habitar, de apropiarse de los espacios, de vivirlos en la cotidianidad, de vivirlos en el contexto de la ciudad, de la región, 5 años después de sucedido el sismo, como estudio de caso, es la oportunidad para reflexionar sobre el modelo de reconstrucción propuesto por el FOREC y la Federación Nacional de Vivienda Popular – FENAVIP, a la luz de autores como Amartya Sen, Manfred Max-Neef, Alain Tourraine, Michel de Certau, Maurice Halwbachs, Clifford Geerts , Julio Carriozosa, entre otros. El proyecto se presenta en cuatro capítulos que inician con la reflexión teórica, el contexto de la reconstrucción, el barrio como eje central del documento y las conclusiones. CIUDADELA SIMÓN BOLIVAR IN ARMENIA : ¿Sustainability of a dream? Vision and communitarian construction.
This project is result of a process of a corelational qualitative research, supported methodologically in Edgar Morin´s proposal in which he gathers the whole with the parts, from the analysis of the sustainability proposal that was formulated by the Fondo de Reconstrucción Social y Económica –FOREC- in order to assist the reconstruction of the coffee axis, when the earthquake on 25 of January of 1999 occurs, through a study of case based on the District Ciudadela Simón Bolivar in Armenia.
Página 6 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
The district Ciudadela Simón Bolivar, its inhabitants, its ways to be in the world, its ways to live, to take control of the spaces, to live them in the day to day, to live them in the context of the city, of the region, after five years that the earthquake happened, as a case study, it is the opportunity to reflect on the model of reconstruction proposed by the FOREC and the Federación Nacional de Vivienda Popular - FENAVIP, under the light of authors like Amartya Sen, Manfred MaxNeef, Alain Tourraine, Michel de Certau, Maurice Halwbachs, Clifford Geerts, Julio Carriozosa, among others. The project is presented in four chapters that begin with the theoretical reflection, the context of the reconstruction, the district like central axis of the document and the conclusions.
PALABRAS CLAVE
DESARROLLO
HUMANO,
LIBERTAD
Y
CAPACIDADES,
DESARROLLO
I DEVELOP HUMAN, FREEDOM AND CAPACITIES, DEVELOPMENT, NEIGHBORHOOD, HOUSING.
SUSTAINABLE
SOSTENIBLE, BARRIO, VIVIENDA.
DIRECTOR
_____________________________ CARLOS ALBERTO TORRES TOVAR
AUTORA
GLORIA INÉS ZULETA ROA.
Página 7 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
TABLA DE CONTENIDO
0. INTRODUCCION ..............................................................................................15 1. REFLEXIÓN TEÓRICA ....................................................................................20 2. EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO, SISMO, IMPACTO, ESTRATEGIA DE RECONSTRUCCIÓN.............................................................................................31 2.1 Departamento del Quindío: contexto físico, social y económico de la reconstrucción .....................................................................................................34 2.4 La sociedad civil organizada y la propuesta del FOREC como estrategia de reconstrucción................................................................................................45 2.5 Otras experiencias de reconstrucción y las diferencias con el modelo FOREC ..................................................................................................................54 2.5.1 La experiencia en Popayán ......................................................................54 2.5.2 La catástrofe de Armero ...........................................................................56 2.5.3 La experiencia de Murindó .......................................................................58 2.5.4 La avalancha de Páez ..............................................................................59 2.5.5 Lo común de los procesos........................................................................60 2.5.6 Diferencias sustanciales...........................................................................61 3. EL CASO DE LA CIUDADELA SIMÓN BOLÍVAR, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOSTENIBILIDAD ....................................................................................71 3.1 La FENAVIP, ¿una nueva concepción de la vivienda y la habitabilidad desde el discurso y la acción? ...........................................................................73 3.2 El territorio, la cooperación, la pertenencia. ..............................................78 3.3 Los obstáculos y los apoyos al proyecto. ..................................................85 3.4 La ciudadela construida, la vivienda propia...............................................88 3.5 El hábitat: construyendo con y desde la comunidad. ...............................93 3.6 Del hábitat propuesto, al hábitat transformado y al hábitat de hoy .........96
Página 8 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
3.7 Relatos de vida sobre el habitar .................................................................102 4. A MANERA DE CONCLUSIÓN......................................................................113 ANEXOS..............................................................................................................118 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................147
Página 9 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
LISTA DE TABLAS
Tabla No. 1.
Cuantificación en dólares de 1999 de los daños ocasionados por el terremoto.
Tabla No. 2.
Distribución de Gerencias Zonales por Zonas.
Tabla No. 3.
Asignación de subsidios.
Página 10 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
LISTA DE GRÁFICOS Gráfico No. 1.
Esquema de ordenamiento administrativo para la atención de la emergencia y creación del FOREC.
Gráfico No. 2.
Esquema de funcionamiento del FOREC.
Gráfico No. 3.
Esquema de las fases de reconstrucción
Página 11 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
LISTA DE FOTOGRAFÍAS Fotografía 1.
Efectos del sismo en el barrio Santander.
Fotografía 2.
Efectos del sismo en una edificación en el Centro de Armenia.
Fotografía 3.
Barrio El placer.
Fotografía 4.
Centro de Armenia.
Fotografía 5.
Efectos del sismo sobre las edificaciones en Popayán.
Fotografía 6.
Vista aérea de la Ciudad de Armero.
Fotografía 7.
Efectos del Sismo sobre Murindó.
Fotografía 8.
Efectos de la Avalancha producida por el Terremoto en Páez.
Fotografía 9.
Salón comunal Barrio Ciudadela Simón Bolívar.
Fotografía 10.
Calle principal del barrio durante el proceso de construcción.
Fotografía 11.
Plano del proyecto urbanístico y calle principales barrio en el proceso de construcción.
Fotografía 12.
Habitantes del barrio durante el proceso de construcción.
Fotografía 13.
Colegio Simón Rodríguez, ubicado al principal y a la entrada del barrio
Fotografía 14.
Vivienda Tipo 1.
Fotografía 15.
Vivienda Tipo 2.
Fotografía 16.
Jóvenes participantes de los encuentros pedagógicos donde se redactaron los manuales de convivencia.
Fotografía 17.
Campañas de salud, promovidas por los comités de cuadra.
oriente de la vía
Página 12 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Fotografía 18.
Entrega de las viviendas a uno de los habitantes del barrio.
Fotografía 19.
Habitante del barrio recibiendo su casa.
Fotografía 20.
Vivienda Productiva.
Fotografía 21.
Las mujeres y los niños, protagonistas esenciales de la construcción del barrio
Fotografía 22.
Las abuelas y los niños.
Fotografía 23.
Parejas de jóvenes acompañados de sus familiares al recibir la casa.
Página 13 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
La mayor dificultad consiste en decir lo que ya se sabe, en reconocer lo que secretamente se conoce; que es un abismo aterrador porque se conoce, porque si no se conociera sería una palabra vacía; pero si se reconoce nos hace pedazos. Aquí encontramos el vínculo entre lo "Que ya se sabe", y la exigencia de valor, de audacia y de arriesgarse a ser descubridor. Estanislao Zuleta en Sobre la Lectura.
Página 14 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
0. INTRODUCCION
El terremoto ocurrido en el eje cafetero en el año 1999 y el proceso de reconstrucción han sido estudiados, relatados y analizados ampliamente en relación con el modelo de reconstrucción que se aplicó en la zona y los resultados que se aprecian en el presente, especialmente en relación con las políticas de vivienda y los nuevos asentamientos que se construyeron. Uno en especial el barrio Ciudadela Simón Bolívar fue, en su momento, la experiencia más exitosa en términos de la organización comunitaria, lo cual la convirtió en hito dentro de las múltiples propuestas de generación de un nuevo hábitat.
Sin embargo, el
presente de esa comunidad deja entrever que quedó un eslabón confundido entre el modelo, las intenciones y lo que a la postre se convirtió en una comunidad real que se construye a sí misma en lo imaginarios y la cotidianidad y que no responde necesariamente al imaginario configurado.
Pareciera que el proyecto hubiese sido concebido teniendo en cuenta la definición del hábitat que plantea Leff (1998: 240) como aquel lugar donde se podía reconstruir y definir territorialmente la cultura de un grupo diverso, heterogéneo en sus orígenes, fortalecer su asociación alrededor de una necesidad común: la vivienda, un lugar donde habitar, un espacio propio, donde se planteaba un nuevo significado de vivir, unas nuevas prácticas sociales que retomaban a la persona en sus dimensiones física, cognitiva y emotiva.
Pero no siempre coincide lo soñado y proyectado con el resultado final, más aún cuando el proceso de reconstrucción, fundamentado en la construcción de vivienda y de unas nuevas prácticas socio-económicas, está íntimamente relacionado con los modos de habitar, de ser social y culturalmente, que en
Página 15 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
consideración con la necesidad de la respuesta inmediata a la emergencia, se aprehendieron sobre la marcha y, aunque algunas de las ONG´s que gerenciaron el proceso tenían experiencias relativamente exitosas en construcción de comunidad alrededor de la construcción de proyectos de vivienda, es posible afirmar con Touraine, que “ningún país, ninguna institución, ningún individuo tiene, por sus éxitos pasados, la posibilidad de comprender y dominar las nuevas formas de vida personal y colectiva, (1999: 23).
Aún así, a pesar de lo impredecible que puede resultar el comportamiento humano en relación con otros, consigo mismo y con el medio ambiente, se hacía necesario definir claramente los fundamentos que harían sostenible el proceso. En los documentos del FOREC, -Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero- se hizo énfasis permanente en la sostenibilidad de las políticas de reconstrucción, enmarcadas en una propuesta de desarrollo sostenible para la región.
Es necesario preguntarse entonces si el desarrollo sostenible, como fue definido por la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo -Comisión Brundtland- que en 1987 definió Desarrollo Sostenible como la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin afectar la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan las suyas, fue la guía de la reconstrucción con una mirada al futuro, no puramente coyuntural. Más aún si retomando a Sen (2003: 55) se enfoca el desarrollo como un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos, que como el mismo autor lo afirma están relacionadas con la satisfacción de las necesidades tanto existenciales como axiológicas, clasificadas claramente por Max-Neff (1997: 15-16). Son enfoques muy similares al planteado desde el modelo FOREC, que definió como estrategias durante la reconstrucción, la recuperación del tejido social, la calidad de vida de los habitantes de la zona y la reinserción en la región a la economía nacional e internacional. Página 16 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
De estas reflexiones y retomando fundamentos de los estudios sobre el hábitat y su relación con la vivienda surgió la inquietud de investigar sobre el proceso de reconstrucción en el eje cafetero, con una mirada en el presente y a través de un estudio de caso específico que resultó ser relevante en el desarrollo mismo de la reconstrucción por la forma en que desde la teoría fue concebido. En tal sentido, se platearon los siguientes interrogantes:
• ¿Qué alternativas de sostenibilidad se consideraron en el modelo propuesto por el FOREC para la Ciudadela Simón Bolívar y en general para los nuevos desarrollos urbanísticos, teniendo en cuenta la crisis económica y social que afectaba a la región desde antes del sismo? • ¿Más allá de lo que el mismo Estado haya podido ofrecer como propuestas de reconstrucción, hubo en los habitantes de la Ciudadela Simón Bolívar la identidad y el arraigo para construir comunidad y mantener los códigos de conducta, convivencia y sostenibilidad, propuestos al iniciar el proceso? • ¿Qué factores deben tenerse en cuenta en el diseño de una estrategia de desarrollo habitacional sustentable y de gestión de la misma,
capaz de
construir sentido de lugar y de pertenencia, sobre la base de atender e incorporar las dinámicas identitarias y autoafirmativas de la comunidad en el diseño y construcción de proyectos que se adecuen a dichas estrategias? Las preguntas formuladas llevan al planteamiento de tres hipótesis, dos de ellas se reafirman en los capítulos propuestos y la tercera, se constituye en punto central de reflexión que visto desde la complejidad queda a disposición de los lectores, para ser permanente enriquecida, reelaborada, replanteada.
La primera de ellas alude a la participación ciudadana en el modelo FOREC y las estrategias de sostenibilidad del proceso de reconstrucción. La segunda, hace Página 17 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
referencia a la imposibilidad de mantener los logros alcanzados con la aplicación del modelo, en tanto no se planteen verdaderas estrategias de desarrollo económico para toda la región. Y la tercera retoma la construcción colectiva de una propuesta de desarrollo sostenible, con amplia cabida y participación de todos los agentes sociales.
Así la investigación se plantea a partir del análisis de los procesos, de la aleatoriedad que se puede encontrar en sus componentes sin que sea posible llegar a certezas absolutas, al contrario, situaciones de una ambigüedad y de una incertidumbre tal que no es posible más que acceder a la propuesta metodológica de Morin, en un intento de religar el todo y las partes, tal como el mismo autor lo propone.
Es la reflexión sobre el análisis de la situación caótica que se dio
durante y después del sismo y el orden en los modos de habitar, que a través del modelo FOREC y de la misma propuesta de la Federación Nacional de Vivienda Popular –FENAVIP-, se pretendió implementar. Las fuentes primarias son las entrevistas realizadas directamente a los diversos agentes que actuaron durante la reconstrucción, los relatos de vida de los habitantes del barrio y la observación directa de los escenarios y de los personajes, además de registros fotográficos, en la zona de estudio.
Como
fuentes secundarias se encuentran los referentes bibliográficos producidos por las distintas entidades, organizaciones e instituciones del gobierno que tuvieron que ver con la reconstrucción y que se señalan ampliamente en la bibliografía; además de artículos de prensa y revistas sobre el tema, publicados por el Departamento Nacional de Planeación, la Cámara Colombiana de la Construcción, la Red de Solidaridad Social, la Dirección General para la Prevención y Atención de Desastres, el Fondo de Reconstrucción económica y social para el eje cafetero, la Federación Nacional de Vivienda Popular, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Página 18 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
La investigación se presenta en cuatro capítulos que de manera sistémica entrelazan agendas, escenarios y procesos, así: en el primer capítulo se sitúa la reflexión teórica que sustenta la investigación; en el segundo se alude directamente al contexto de estudio a partir de una caracterización de la ciudad, la relación con la producción del café y la evolución de la misma desde el inicio del proceso de reconstrucción hasta el año 2005, período de estudio propuesto, objeto de la investigación en el que se refieren las características del sismo, la zona afectada, la intervención del FOREC y de la FENAVIP y la caracterización geofísica de la zona a intervenir. En el tercer capítulo, que constituye el eje central de la presente investigación, se presenta la Ciudadela Simón Bolívar, las estrategias de reconstrucción, la participación comunitaria, los códigos de conducta y de solidaridad construidos en colectivo, la caracterización de las viviendas y los modos de habitar que finalmente surgieron en el proceso, apoyados en relatos de vida de algunos de los pobladores que se hicieron parte del proyecto pedagógico en que se apoyó la construcción del barrio. Finalmente, en el cuarto capítulo se proponen las conclusiones de tal manera que en la intención de proyectar una revisión al proceso y, eventualmente, generar una nueva propuesta de participación de los agentes sociales, se alcance el objetivo propuesto con la investigación.
Página 19 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
1. REFLEXIÓN TEÓRICA
Desde la revisión documental específica la conceptualización sobre el hábitat humano y sobre el tema de los proyectos de reasentamiento, así como desde las fuentes teóricas que soportan el análisis y desarrollo de la investigación surgen variables importantes a tener en cuenta: Desarrollo, con base en el enfoque de libertad y capacidades humanas, desarrollo sostenible y barrio-vivienda.
El hábitat humano, desde el enfoque planteado en la Maestría en Hábitat tiene tres categorías esenciales: Sociedad, individuo y medio ambiente.
De estas tres
categorías, dos se recrean permanentemente y en continua interacción en el desarrollo de la investigación: la sociedad y los individuos. Así, de una parte, en el análisis del Desarrollo y su relación con los individuos se retoma el planteamiento expresado por Amartya Sen, en Desarrollo y libertad,
cuando afirma que el
desarrollo es un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos (2003:19), libertades que se ven constreñidas por la pobreza e iniquidad y una marcada ausencia de capacidades humanas, relacionadas con la falta de oportunidades sociales y económicas que permitan el acceso a la satisfacción de las necesidades básicas y más allá, al desarrollo de los individuos y del tejido social que facilite a un grupo social fortalecerse y convertirse en una comunidad activa y protagonista de su futuro.
Esa ausencia de capacidades y de la libertad para participar activamente de las decisiones que afectan el entorno inmediato de las personas y que permiten la sostenibilidad de los procesos sociales, económicos, ambientales que se han planteado en estrategias de reconstrucción como las sucedidas en el Eje Cafetero, van más allá de la estrechez de recursos o la falta de capital y se relaciona más con la inequidad, la concentración de la riqueza y la ausencia de voluntad política Página 20 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
por parte de las instituciones y el Estado en general, orientada a propiciar el entramado social, el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, pues con suficientes oportunidades sociales, los individuos pueden configurar en realidad su propio destino y ayudarse mutuamente. Sen (2003:28).
El desarrollo visto así, trasciende el simple crecimiento económico de una región si lo que se pretende con un modelo de reconstrucción como el planteado por el FOREC es ir más allá de lo físico, de lo urbano y formularlo en términos de desarrollo social y económico.
Implica una revisión de las estructuras
macroeconómicas y el establecimiento de políticas a nivel nacional que integren las propuestas del modelo planteado, es decir que inserten la región en el contexto nacional, bajo las premisa de una accionar más eficaz del Estado, sin que se caiga en una ampliación de la burocracia y actitudes paternalistas que en últimas colocan a la comunidades altamente vulnerables social y económicamente en condiciones de minusvalía para agenciar su propicio desarrollo; y de una participación social efectiva, que involucre a todos los agentes sociales: Estado, comunidad, empresa privada.
Así se entrelaza el desarrollo con la libertad y las capacidades humanas, a partir de la posibilidad que tienen las personas de acceder a fuentes de trabajo, servicios de salud, educación, recreación, factores que influyen directamente en las libertades que tienen los individuos. Libertades referidas a la posibilidad de participar activamente de los servicios económicos, del quehacer político, de las oportunidades sociales y con ello de las garantías protectoras alrededor del desarrollo como persona, como ser humano. Con Sen, en el desarrollo de la investigación afirmamos:
Los fines y los medios del desarrollo obligan a colocar la perspectiva de la libertad en el centro del escenario. En este enfoque, los individuos –no solo los del barrio Ciudadela Simón Bolívar sino los de los barrios del proceso de Página 21 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
reconstrucción- han de verse como seres que participan activamente -si se les da la oportunidad- en la configuración de su propio destino, no como meros receptores pasivos de los frutos de ingeniosos programas de desarrollo. (2003-75)
Enfoque que difiere profundamente de la concepción economicista, fundamentada en el crecimiento de la riqueza, independiente de los efectos devastadores que este crecimiento pueda tener sobre los individuos y sobre el medio ambiente. En la medida en que la expectativa por una mejor calidad de vida se concentra en el acceso a la riqueza, independientemente de la validez de los medios para alcanzarla, se resquebraja el tejido social que se haya logrado construir, se profundiza la desigualdad y las estrategias de desarrollo en que se fundamentan el modelo propuesto para la reconstrucción
se quedan en los documentos
escritos, sin lograr concretarlas en acciones reales que aumenten las capacidades de las personas. Se requiere por lo tanto un replanteamiento de lo económico aunado a una política social que privilegie las posibilidades de participación de la comunidad. En el mismo sentido se expresa Bernardo Klisksberg, al afirmar que la política social se construye en uno de los factores estratégicos del desarrollo humano, pues en la medida en que la comunidad tenga conciencia del rol que ejerce y haya una gerencia efectiva a partir de unas políticas adecuadas, la contribución de las personas y del colectivo social mismo es fundamental y en sentido contrario, si se trabaja sobre políticas débiles y aisladas, el deterioro social puede ser aun mayor. (2003: 23).
De otro lado está la conceptualización sobre el desarrollo
sostenible y su
contraposición frente al concepto de sustentabilidad. Se parte de la propuesta de Manfred Max-Neef, quien desde una visión compleja, propone centrar los discursos no desde enfoques netamente económicos, cual es el paradigma de desarrollo sostenible, sino desde el ser humano, sus necesidades y la satisfacción de las mismas. El autor es enfático en decir que un nuevo enfoque “no puede reducirse a meros arreglos cosméticos de un paradigma en crisis” (1997: 27) y que
Página 22 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
parte de miradas arcaicas centradas en el crecimiento económico y no desde el ser humano. Es desde esta situación que se propone el desarrollo a escala humana referido a las personas y no a los objetos, como lo destaca Max-Neef. Así, desde las necesidades humanas y su satisfacción se llega a una lectura de lo que se denomina calidad de vida en consonancia con la apropiación del territorio en la construcción de sentido del habitar.
Respecto al desarrollo sostenible, es conveniente remontarse al nacimiento de este concepto, el cual se formuló desde el informe Bruntland, en la Comisión de las Naciones Unidas, en 1987, según el cual “el crecimiento económico, a largo plazo sólo podrá garantizarse si se tienen en cuenta sus repercusiones ambientales y si en el consumo de recursos naturales no se hipotecan las necesidades de generaciones futuras. (Albet, 2000: 67-6). Vale la pena aclarar como el término se generó desde ámbitos meramente económicos, con lo cual las implicaciones desde la complejidad, cual es la realidad, obligan a mirar con detenimiento una propuesta que, aparentemente busca armonías globales para con el planeta, pero desentendiéndose de las interacciones sociales y culturales. Al respecto comenta Roberto Fernández como esta propuesta constituye una “exposición conceptual-normativa acerca del estado que los países hegemónicos confieren a la temática ambiental y a sus prioridades, en torno a la sustentabilidad de una clase de desarrollo que se reconoce adscripto a la economía de mercado. (Fernández, 2000: 58).
Por otra parte, sobre el concepto de barrio Michel de Certeau, en su documento La invención de lo cotidiano (1999: 68) hace una aproximación hacia ese ámbito denominado barrio. Expresa el autor: El barrio puede entonces entenderse como esa porción conocida del espacio público en general donde se insinúa poco a poco un espacio privado particularizado debido al uso práctico cotidiano de ese espacio. La fijeza del hábitat de los usuarios, la costumbre recíproca derivada de la vecindad, los procesos de reconocimiento –de identificación- que ocupan su sitio Página 23 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
gracias la proximidad, a la coexistencia concreta sobre un mismo territorio urbano. Desde un panorama tanto exploratorio en trabajo de campo, como desde la conceptualización este autor propone la idea de barrio como el lugar donde se manifiesta la coexistencia con los vecinos, a los que liga la ritualización de la cotidianidad en ámbitos del reconocimiento.
Asimismo el barrio se constituye desde el espacio público como extensión inmediata del mundo privado, la casa, y filtro hacia el aparentemente ilimitado espacio de la ciudad. Es por esto, que el barrio es un lugar de repliegue, donde los vecinos se reconocen y manejan una serie de códigos, convenciones y rituales que escapan a la simple vista de un foráneo. Este sistema de signos, expresado en el ámbito público, la calle, es lo que determina la identidad del barrio y se construye día a día. Así, los procesos de reconocimiento, la familiaridad, los usos y los ritos de vecindad constituyen parte de esa pléyade de significados que enmarca la esencia de un barrio.
El mismo Certeau, pone de manifiesto como en esa vida colectiva, el grupo se sobrepone al individuo en la medida que éste debe replegarse frente a los intereses del grupo, como parte de un “contrato implícito”, donde la conveniencia es parte del beneficio obtenido por vivir en esa comunidad. Igualmente se hace énfasis en determinar cómo el barrio es el espacio de una relación con el Otro, como ser social. Esta noción de individuo se emparenta con la propuesta de Elina Dabas para quien el sujeto no es únicamente la dimensión biológica, sino la construcción desde el intercambio en un mundo complejo desde ámbitos de la sociabilidad, donde a “través de los vínculos sociales de afecto, de lenguaje, de comportamientos, el sujeto se va autoorganizando. (Dabas, 2002: 66). Así la vida cotidiana es un acto cultural, es decir, no responde al azar, con lo cual cada individuo forma parte de una red de signos sociales cuya misma existencia es incluso anterior a él en la medida que el barrio constituye una construcción colectiva. Dice al respecto Certeau: Página 24 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
La relación entrada/salida, dentro/fuera, confirma otras relaciones (domicilio/trabajo, conocido/desconocido, calor/frío, actividad/pasividad, masculino/femenino…) siempre se trata de una relación entre sí mismo y el mundo físico y social; es la organizadora de una estructura inicial y hasta arcaica del sujeto público urbano mediante el pisoteo incansable por cotidiano, que mete en un suelo determinado los gérmenes elementales de una dialéctica constitutiva de la conciencia de sí, que adquiere en ese movimiento de ir y venir, de mezcla social y repliegue íntimo, la certeza de sí misma como algo inmediatamente social.
Igualmente, se pone de manifiesto como el barrio, con su universo significante está presente desde la infancia y constituye toda una técnica de reconocimiento plegarse a él cuando se llega de improviso. Por otra parte Jane Jacobs expresa, quizá desde una óptica un tanto romántica como la esencia del barrio y sus calles se han perdido con las nuevas propuestas urbanísticas que desconocen precisamente la dialéctica del vecindario: “la ciudad reconstruida ha hecho trizas una función básica de las calles de una ciudad y, al hacerlo, ha liquidado necesariamente su libertad”. (1967: 24). Con estas palabras la autora recurre al reconocimiento de la calidad tradicional del barrio con sus calles protegidas por miles de ojos, que interactúan, los vecinos quienes ritualizan ballets cotidianos de proxemia y comunicación. Asimismo nuevamente enfatiza como el salir a la calle es un acto público y por ende cultural y, el individuo en esa escena de contactos que es el espacio público del barrio, participa de una red y un tejido de respeto mutuo y aceptación implícita de los códigos colectivos solamente reconocidos por los vecinos. Añade como esa una aceptación y construcción de confianza y respetos difícilmente pueden ser estandarizados e institucionalizados ya que surgen de la simple convivencia y reconocimiento.
En este sentido, el barrio, entendido como espacio público se constituye como lugar de la acción, así como de los procesos de identificación comunitarios y de familiaridad. (Josepf, 1999: 10). Así, incluso el espacio adquiere carácter político en la medida que constituye terreno de formas funsionales y de vínculos sociales Página 25 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
alrededor de problemas y situaciones comunes. En esa construcción identitaria que evidencia eso que se denomina barrio surge una relación entre los vínculos sociales y el territorio, como espacio que, adquiere significado como lugar precisamente de la fusión de los símbolos con la geografía. Al respecto vale la pena tener en cuenta la reflexión de Maurice Halbwachs, quien desde terrenos de la memoria colectiva, manifiesta cómo algunos barrios, sobre todo los tradicionales con gran carga histórica, o los aislados de las dinámicas del centro de las ciudades, constituyen universos cerrados donde las relaciones son expresivas y la situación de vecindad se multiplica. Asimismo comenta como la relación del grupo social se mueve con mayor dinamismo que el espacio y, la memoria colectiva crea imágenes que por superposición de capas, cual es la cultura, otorga gran fuerza a las redes, vínculos y universo de símbolos elaborados en complejos procesos históricos. Asimismo manifiesta como, en el terreno de lo físico se genera una larga duración, en términos históricos, que otorga solidez al espacio y, un sentido de arraigo y estabilidad al habitante, quien se acostumbra a su lugar reconocido y seguro. Dice Halbwachs, (2004: 136):
Cuando un grupo humano vive durante mucho tiempo en un lugar adaptado a sus costumbres, no sólo sus movimientos, sino también sus pensamientos se regulan según la sucesión de imágenes materiales que le ofrecen los objetos exteriores. Ya se pueden suprimir en parte o modificar la dirección, la orientación, la forma o el aspecto de estas casas, estas calles, estos pasos, o cambiar solamente el lugar que ocupan uno respecto de otro. Las piedras y los materiales no resistirán. Pero los grupos se resistirán y, en ellos se enfrentarían, no tanto el apego a las piedras, como el que tienen a sus antiguos lazos.
Según esta reflexión, no es en sí el hecho físico el que otorga identidad y refugio al grupo humano, sino la interrelación entre el colectivo y el territorio, con lo cual, las marcas del lugar, los aspectos estéticos, los materiales, las formas, otorgan a través de la cotidianidad y de la red simbólica construida colectivamente en capas sucesivas, significados al espacio. Bien dice Halbwachs como desde esa compleja red surge un apego del grupo a su lugar y, se resiste a ver desaparecer o cambiar
Página 26 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
elementos físicos de ese territorio y, cuando eso ocurre siente que parte de sí mismo se ha ido con ellos. Incluso, dice Halbwachs, es tan grande el apego del colectivo a su entorno, que a veces, cuando las circunstancias del lugar cambian buscan hallar su antiguo equilibrio en nuevas circunstancias. Obviamente esto se logra cuando existe una fuerte cohesión colectiva que se sobrepone al entorno. El mismo autor reitera que los grupos están unidos a un lugar, pues al compartir un territorio se generan lazos sociales. Asimismo manifiesta como quizá esta es una de las únicas formas de organización que nace del compartir un espacio, en un mundo donde precisamente las demás formas lo que hacen es separar y desligar.
Ahora bien, en una mirada desde la complejidad y frente a las dinámicas que enfrentan las ciudades hoy, el barrio adquiere otra dimensión en la medida que desde su planificación y administración debe asegurársele ser partícipe de los procesos culturales, económicos y sociales de su entorno y no a estar condenado a depender para lograr una subsistencia. Es así como desde una consideración amplia de ciudad desde la noción y la gestión Jordi Borja, (2003: 125), propone una serie de mandamientos a tener en cuenta para asegurar inclusión y calidad de vida a las diferentes comunidades de una ciudad. Se parte de la consideración de la ciudad en sus espacios públicos como la esencia de su existir, donde se rescate la dimensión sociocultural como lugar de relación y de la identificación, así como de contacto entre las personas y lugar para la expresión comunitaria.
Se ofrece una mirada hacia la potencialidad del espacio en la identificación simbólica, la construcción de imaginarios y la construcción de redes. Como contraposición el aludido autor denuncia como desde las políticas públicas actuales, con programas monofuncionales y sectorizados, se generan “grupos de la ciudad que se degradan rápidamente, por falta de inserción urbana, por anomía sociocultural, o pobreza de equipamientos”, entre otros factores. Cuestiones como la defensa del espacio público, el acceso a las centralidades ya existentes en la ciudad, el derecho a disfrutar y vivir las monumentalidades y la memoria tanto Página 27 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
institucional como popular, constituyen parte de lo que Borja denomina como el derecho a la ciudad, que toda comunidad debe exigir en las ciudades de hoy.
Cualquier tipo de exclusión, territorial, social, cultural, de género, de edad…, se debe erradicar de las políticas públicas en materia de asentamientos y, es deber el “desenclavar los ghettos, legalizar y regenerar el hábitat marginal, promover la cooperación de los habitantes en la cualificación de los espacios públicos y mejora de la vivienda, introducir la mixtura social, localizar equipamientos y elementos monumentales que proporcionen visibilidad y dignidad a la zona”. Desde ámbitos culturales se integra a lo anterior el favorecimiento de integración comunitaria e identidad. Desde estadios socioeconómicos se plantea el asegurar sostenibilidad a partir de generación de empleos in situ y en cadenas productivas, programas permanentes de educación formal y continuada, así como apoyos en fortalecimiento de la autogestión.
Por otra parte surgen consideraciones en torno a la revisión documental específica las cuales se sintetizan en:
El Informe de gestión de la Universidad Nacional de Colombia en la reconstrucción de Armenia. La Universidad Nacional fue gestora directa en el proceso, como administradora delegada para la reconstrucción de una de las zonas del sur occidente de la ciudad. A través de cinco documentos y con una visión amplia analiza aspectos como la gestión de lo público, en la que reflexiona sobre la intervención del Fondo de Desarrollo Social del eje cafetero, FOREC, el análisis físico espacial y el reasentamiento ocurrido después del sismo, sus efectos en las zonas subnormales, el costo de la temporalidad y la estructuración del modelo de intervención como tal.
Territorialidades reconstituidas, Armenia - Quindío 1999 - 2001, del Grupo de Investigación Territorialidades de la Universidad de Caldas, que retoma la historia Página 28 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
de la ocupación territorial en el Quindío, la participación de los actores del proceso: las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones populares de vivienda, los damnificados, los líderes, la vecindad, las expresiones sociales y culturales, el sentido del lugar, los significados, las rupturas de las relaciones familiares y sociales, las estrategias de sobrevivencia, el rebusque, en una mirada caracterizada por la complejidad y enriquecida por la interdisciplinariedad del equipo que participó en el diseño y desarrollo de la investigación.
Del Terremoto a la Reconstrucción. La FENAVIP en la acción social de Calarcá, donde Maria del Rosario Saavedra y Adolfo Albán, (2002), investigadores del CINEP,
hacen una reflexión sobre el modelo FOREC, la participación de las
organizaciones no gubernamentales, las historias de vida de los pobladores de la región y un análisis detallado de los tipos de gestión que se dieron durante tragedias similares en otras regiones como Popayán, Armero, Murindó y San Cayetano.
El Resurgir Del Eje Cafetero, Lecciones De Reconstrucción Física Y Social, Publicación que recoge las memorias del seminario internacional realizado sobre el tema en julio de 2002, con la participación de delegados de la Presidencia de la República, Planeación Nacional, FOREC, Banco Interamericano de Desarrollo – BID-, Banco Mundial, Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo – PNUD- y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID-. Además de otros documentos, desde la visión institucional como la Reconstrucción Del Eje Cafetero Colombiano: Balance Y Perspectiva y Un Nuevo Modelo De Gestión Territorial Para El Renacer De La Región.
Publicaciones de la FENAVIP y del FOREC, alrededor del proyecto adelantado con la OPV, Ciudadela Simón Bolívar: La Vivienda En Busca De Un Hermoso Y Rebelde Sueño. Las Organizaciones Populares De Vivienda En El Eje Cafetero y cartillas y manuales que hicieron parte del proceso pedagógico que se gestionó Página 29 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
con los habitantes del barrio, proceso adelantado en la primera fase, antes del surgimiento de la vitrina inmobiliaria, donde se ofertaron diferentes proyectos de vivienda para que los damnificados del terremoto eligieran, conforme a los subsidios recibidos, en qué lugares querían reubicarse y las características de las viviendas, tan anheladas y conseguidas finalmente después de muchas movilizaciones, tema que se toca con más amplitud en el capítulo tres.
Página 30 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
2. EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO, SISMO, IMPACTO, ESTRATEGIA DE RECONSTRUCCIÓN
Fuente: Informe Regional de de Desarrollo Humano2004.
Página 31 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
LA CIUDAD
Dijiste: "Iré a otra ciudad, iré a otro mar. Otra ciudad ha de hallarse mejor que ésta. Todo esfuerzo mío es una condena escrita; y está mi corazón - como un cadáver sepultado. Mi espíritu hasta cuándo permanecerá en este marasmo. Donde mis ojos vuelva, donde quiera que mire oscuras ruinas de mi vida veo aquí, donde tantos años pasé y destruí y perdí". Nuevas tierras no hallarás, no hallarás otros mares. La ciudad te seguirá. Vagarás por las mismas calles. Y en los mismos barrios te harás viejo y en estas mismas casas encanecerás. Siempre llegarás a esta ciudad. Por otro lugar -no esperesno hay barco para ti, no hay camino. Así como tu vida la arruinaste aquí en este rincón pequeño, en toda tierra la destruiste. Constantino Cavafis Poemas canónicos (1895-1915) Fotografía 1. Efectos del sismo en el Barrio Santander. Fuente: FOREC
Página 32 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
D DE EP PA AR RTTA AM ME EN NTTO OD DE ELL Q QU UIIN ND DÍÍO O
A AR RM ME EN NIIA A
Página 33 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
2.1 El Departamento del Quindío: contexto físico, social y económico de la reconstrucción
El departamento del Quindío, ubicado en la vertiente occidental de la cordillera central colombiana hace parte del llamado Eje Cafetero, compuesto además por los Departamentos de Caldas y Risaralda, región que basa su economía en el cultivo del café y que para el año 1999, era considerada como una de las zonas del país con mayor índice de calidad de vida. Para entonces se hicieron evidentes los graves problemas de índole social y económica que se venían gestando de tiempo atrás, especialmente por la crisis cafetera que se presentó durante los años 90.
Este Departamento está
en la zona centro occidental de Colombia, sobre la
cordillera de Los Andes con una superficie de 19.618 kilómetros cuadrados, que representan el 0.2% de la superficie nacional, lo cual lo convierte en el más pequeño en extensión de todo el país y el más afectado durante el sismo. Se encuentra dividido en 139.672 predios fundamentalmente urbanos (121.638), que equivalen al 87%. Las áreas rurales correspondientes al 13% restante (18.034 predios), se destinan a la producción de café en mayor proporción, además de plátano, yuca y cítricos.
Armenia, la capital, una de las ciudades más afectadas, se presenta con un crecimiento longitudinal norte-sur. El centro de la ciudad está ubicado sobre la falla geológica de Armenia, zona de mayor afectación pues allí se construyeron edificaciones en altura sobre rellenos. La parte sur de la ciudad está rodeada por varias quebradas y barrancos, siendo la zona norte la de menor vulnerabilidad.
La economía de la región giraba fundamentalmente alrededor del cultivo de café, ligado al proceso de colonización antioqueña y a la existencia de relaciones de producción basadas en la aparcería, como alternativa de los campesinos Página 34 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
vinculados a los terratenientes que iniciaron la búsqueda de nuevos territorios donde emplazarse y producir. Esa colonización no tuvo un carácter conciliador y respetuoso con la naturaleza, sino de devastación y deforestación del territorio. Con el establecimiento del cultivo, con muy poca o regulada competencia con otros países se fundamentó el desarrollo socio-económico de la región, olvidándose del desarrollo industrial y comercial.
Modelo que en un principio
funcionó como una gran hacienda, constituida por pequeños latifundios que no requerían mayores relaciones comerciales o económicas, aparte de los depósitos y trilladoras, por cuanto el café estuvo acompañado por cultivos de pan coger que suplían, en gran parte, las necesidades de las familias que vivían en la región, generándose así unos modos de habitar particulares que identificaron al campesino paisa, diferenciándolo de los campesinos de otras regiones. Estos modos de habitar se caracterizaron por viviendas hechas en bahareque, ubicadas principalmente en la zona rural, amplias, pues era usual la presencia de varios hijos en la familia. Familias nucleadas que tenían su punto de encuentro en los pequeños villorios, convertidos posteriormente en ciudades, con viviendas igualmente amplias, pintadas de vivos colores y ornamentadas con plantas de jardín.
Posteriormente, a causa de las heladas del Brasil y los problemas fitosanitarios presentados en otros países productores, que en un momento determinado representaban competencia a la hora de entrar al mercado internacional, se decidió por parte de las autoridades nacionales y regionales concentrar la producción agrícola en los cultivos del
café caturra, que permitía un mayor
rendimiento por hectárea y mayor resistencia a plagas como la broca y la roya; se aplicó la tecnología en mejorar las variedades que se cultivaban y prácticamente se abolió cualquier otro cultivo, obligando al campesino a comprar lo que antes producía en su propia finca. Así con el cambió de uso de la tierra, también cambiaron las condiciones sociales, económicas y culturales de los moradores de
Página 35 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
la región. Cambiaron los hábitos, cambio el hábitat y cambiaron los modos de habitar.
Los dueños de las amplias y espaciosas casas, ya no eran dueños, algunos, los que también eran dueños de las tierras, se concentraron en zonas exclusivas de la ciudad, de estratos 5 y 6, que sobra decir, no sufrieron mayores daños con el sismo, dadas las condiciones en que fueron construidas. Quedaron los otros, los labriegos, los sin techo, alojados, como diría Gonzalo Duque, en su estudio La pobreza en la historia de los procesos de desarrollo en el eje cafetero: “alojados en la arquitectura tugurial del asentamiento popular colgado en la ladera de la periferia urbana, armado con materiales y tecnologías de tercera, como si los habitaran personas de segunda”. (Duque, 2002: 5)
Pero las leyes económicas no están muy alejadas de las de la naturaleza, todo lo que sube, vuelve a bajar, o todo cuerpo o situación, tiende a volver a su estado natural. Y así, la bonanza que llevó a la sustitución de los cultivos de pan coger y a la colonización de grandes extensiones de tierra con el monocultivo del café, desapareció y en los años 90 se presentó una de las caídas más estrepitosas de los precios del café y, con ello, la disminución de la demanda interna, la contracción del PIB de los municipios y departamentos de la región y la eliminación de fuentes de trabajo, relacionadas con el mismo cultivo.
Así lo señala el informe de desarrollo humano de las Naciones Unidas, (PNUD, 2004), lo cual entre otros factores históricos fue el detonante de los graves hechos que se presentaron en los días y meses posteriores al sismo, desde lo social, lo económico, lo político y lo cultural, que se hicieron evidentes a la hora de plantear la reconstrucción y se convirtieron en factores importantes a tener en cuenta: el mínimo desarrollo de la sociedad civil, la desconfianza de los ciudadanos, la concentración desmedida del ingreso, el bajo desarrollo comercial e industrial, la insistencia en el monocultivo del café como base del sustento económico y, el Página 36 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
favoritismo político.
En palabras de Álvaro Patiño Pulido, en Lecciones y
aprendizajes de un proceso de reconstrucción (2002:46). “La Armenia, antes del sismo que la destruyó era una ciudad inmersa en la cultura de la administración tradicional, lo que significa: obsolescencia administrativa, crisis fiscal asfixiante, politiquería y clientelismo, ausencia total de planeación técnica y crisis del café.”
Es decir, existían unas condiciones previas que llevaron al gobierno nacional a través del FOREC a plantear que la reconstrucción no sólo tenía que ver con recuperar lo perdido, sino que se debían “generar las condiciones económicas, sociales y políticas que le permitieran a la región ingresar al siglo XXI de una manera eficiente y competitiva”. (Presidencia de la República de Colombia et al, 2000).
Solo que esa recuperación está íntimamente ligada con las capacidades
reales de las personas y la libertad para participar, para decidir, para aportar. Era evidente la crisis ocasionada por el desempleo y la falta de ingresos, no había una verdadera libertad económica lo cual conduce, indudablemente y en un círculo perverso, a la falta de la libertad social, al sometimiento a patrones históricos y culturales que no permiten el desarrollo de una verdadera comunidad y su participación, (Sen, 2003: 55).
Esta fragilidad socio-económica se ligó a la vulnerabilidad de la infraestructura del sector vivienda en el Departamento, donde existía un déficit habitacional cuantitativo de aproximadamente 3000 viviendas, especialmente en la ciudad de Armenia, donde se concentraba el 50% de este déficit.
2.2 El anunciado sismo llegó
El 25 de enero de 1999, a la 1:19 p.m., pasadas las festividades de finales de año y cuando la ciudad se disponía a adoptar el PORTE como se llamó el plan de ordenamiento territorial acabado de aprobar en el Concejo Municipal, un sismo de Página 37 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
6.2 grados, en la Escala de Richter, con una réplica de 5.8 grados transformó totalmente el paisaje urbano y en menor medida el rural.
Oscar Escamilla y José Luís Novoa en “La tragedia continua, el
terremoto
contado
desde
adentro”, que mereció el Premio nacional de Reportaje y Crónica Periodística en el año 2000, afirman que durante el año 1998 se abrieron 776 investigaciones contra constructores por violación del Código de Urbanismo y en los primeros días de enero de 1999
se
habían
investigaciones
iniciado
más
por
41 la
misma causa. Situación que se evidencia en esta foto de una edificación
del
centro
de
Armenia, y que sufrió los efectos del sismo. Fotografía 2. Efectos del sismo en una edificación en el Centro de Armenia. Fuente: FOREC, 1999
Como se afirma en el informe de la CEPAL (1999:10) y en las investigaciones de Escamilla y Novoa (2000:92-93), en 1998 expertos de la Universidad de Los Andes, la Corporación Regional del Quindío, la Comisión Técnico-Científica del Comité Departamental de Prevención y Desastres del Quindío, de la que hacen parte científicos de la Universidad del Quindío, y expertos de la Sociedad de Ingenieros, en informe presentado a las autoridades locales habían señalado la Página 38 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
región como de alto riesgo sísmico, no solo por las condiciones del suelo ya mencionadas sino por la recurrencia cada 20 años de fenómenos similares en la zona.
Pero el informe solo se quedó en los titulares de prensa, pues se siguió
construyendo violando las normas, de tal manera que la evidencia de los daños físicos mostró que, aún si hubiera habido una intervención directa para prevenir el desastre, media ciudad estaba mal construida y hubiera sido insuficiente cualquier medida. Se señalan en el informe de la CEPAL algunos factores antrópicos que sobre dimensionaron el colapso en la ciudad: • Edificaciones en áreas de riesgo, cerca de las fallas geológicas, en el borde de taludes; sobre cañadas y quebradas, construidas sobre rellenos no compactados. • Técnicas de autoconstrucción inadecuadas: construcciones con columnas en concreto sin vigas de amarre y varilla de hierro, sin ganchos, estructuras rígidas de vigas y mampostería. • Casas en bahareque deteriorado por falta de mantenimiento y
sustitución
parcial de paredes en bahareque con ladrillo sin sistemas de amarre con el resto de la estructura. • Cambio de destino de uso de casas a oficinas con readecuaciones internas que quitaron muros portantes. • Presencia de inquilinatos con el consiguiente hacinamiento y sobre peso en la estructura portante interna. En la misma investigación periodística de Oscar Escamilla y José Luís Novoa, se hace la siguiente afirmación:
Página 39 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Fotografía 4.Centro de Armenia. Fuente FOREC 1999
“Cuando doblamos la esquina vimos una escena aún peor que la anterior: la 15 hacia el norte era una calle masacrada, el escenario que uno se imagina después de un bombardeo aéreo. Lo que yo había visto en realidad no servía para describir la destrucción. Vi que el edificio que servía de sede a la corporación de Ahorro Colmena, donde tenía mi cuenta, estaba en el piso, que los cajeros electrónicos quedaron sepultados”.
Fotografía 3: Barrio El placer. Fuente FOREC.1999
Como en el anterior relato, miles de personas se hallaron en 10 segundos, sin techo, sin familia, sin sus referentes sociales y culturales, sin su soporte económico y sin la presencia inmediata de las instituciones, pues estas hicieron parte de los damnificados, caso específico de la destrucción de las edificaciones donde funcionaba el Cuerpo de Bomberos y la Estación de Policía.
También
colapsaron las de los medios de comunicación y los servicios públicos en los momentos inmediatamente posteriores al terremoto. Con todo y lo anunciado de la tragedia, los modos de habitar que el hombre ha diseñado, apartándose totalmente de la naturaleza, hacen imposible cualquier prevención real frente a un
Página 40 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
desastre de origen físico y de la magnitud como el que se presentó en el eje cafetero, y especialmente en el Departamento del Quindío.
2.3 Impacto socio-económico del sismo
La CEPAL fue la entidad directamente contratada por el gobierno nacional para evaluar el impacto socio-económico del sismo, mientras el DANE realizó el censo de la población damnificada. Según las fuentes citadas, de las 1185 personas fallecidas, el 78% correspondió a la ciudad de Armenia, que para la época contaba con una población de 280.922 personas, el número de hogares afectados fue de 90.471, de los cuales el 81.6% estaba asentado en el Quindío. En el siguiente cuadro se aprecia la cuantificación de los daños sufridos en los sectores productivos, sociales y ambientales.
Tabla No. 1. Cuantificación en dólares de 1999 de los daños ocasionados por el terremoto
Concepto
Total
Total (sin incluir los gastos hechos por la emergencia)
Directos
Indirectos
1.857.365
1.668.128
189.237
222.250
171.478
50.772
12.945
12.278
667
Sector Cafetero
8.978
8.978
0
Perdida de Infraestructura
8.978
8.978
0
3.967
3.300
667
Perdida de Infraestructura
1.800
1.800
0
Materias primas agroindustriales
1.167
1.167
0
Perdidas de producción
333
333
0
Gastos adicionales, ventas no realizadas
667
Sectores productivos Agricultura
Sector no Cafetero
667
Página 41 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Comercio, industria y servicios
209.305
159.200
50.105
22.733
17.600
5.133
Activos fijos
12.200
12.200
0
Existencias
5.400
5.400
0
Perdidas de producción
5.133
Manufacturas
5.133
133.533
104.733
28.800
Activos fijos
59.800
59.800
0
Existencias
44.933
44.933
0
Perdidas de producción
28.800
Comercio
28800
42.267
32.667
9.600
Activos fijos
27.067
27.067
0
Existencias
5.600
5.600
0
Perdidas de producción
9.600
Servicios
9.600
10.772
4.200
6.572
Daños en infraestructura
4.200
4.200
0
Lucro cesante
6.572
0
6.572
1.543.234
1.447.327
95.907
137.233
102.900
34.333
50.865
15.841
35.023
1.355.136
1.328.586
26.550
88.654
48.935
39.719
Transporte y comunicaciones
40.342
19.483
20.859
Agua y alcantarillado (desinfección y sanidad del agua)
19.343
8.119
11.225
28.968 3.228
21.333 389
7.635 2839
389
389
0
Turismo
Sectores sociales Educación, instalaciones deportivas, templos religiosos … y otros edificios culturales y patrimoniales Salud y servicios asistenciales Vivienda Infraestructura
Energía Medio Ambiente Deslizamiento suelo y pérdida capa vegetal Saneamiento, fumigación, reforestación, relleno sanitario Atención a la emergencia
2.839
45.000
2.839
45.000
Fuente: CEPAL
Página 42 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Como muestra el cuadro resumen en el sector productivo, el terremoto afectó de manera importante la infraestructura utilizada para el procesamiento del café y actividades de tipo agroindustrial y en alguna medida el daño en la maquinaria utilizada para transportar los productos o los animales, pérdida de la producción por el mal estado de las vías y falta de suministro de agua. Igualmente y en proporción muy similar se encuentran los daños en el sector comercio, industria y servicios por el desplome de las edificaciones, cierre de establecimientos, dificultades graves de accesibilidad a los sitios de producción y distribución, situación que se encuentra en directa relación con la crisis laboral que se agudizó después del sismo.
El impacto económico
más relevante se evidenció en al destrucción de las
viviendas, con el más alto costo por afectación, 1.355 millones de dólares, en el sector educativo, 137 millones de dólares,
el comercio, 133 millones de dólares
las infraestructura vial y de servicios 88 millones de dólares y el sector salud, 55 millones de dólares.
El número de planteles educativos afectados tanto en la zona urbana como rural fue alto, sin que representara el mismo impacto sobre las vidas humanas por tratarse del período de vacaciones. servicios educativos
De las edificaciones donde se prestaban
existentes en el departamento, 47 sufrieron daños
irreparables, de los cuales 22 se ubicaban en Armenia; se detectaron 79 más con la posibilidad de ser reconstruidas, 26 de ellos también en Armenia. En cuanto a la población estudiantil afectada fue de 20.409 estudiantes, que para el caso de Armenia se reflejó en una cifra cercana al 50%, con un total de 9.335 estudiantes, que vieron aplazado el inicio de sus clases.
Según la CEPAL, 159.000 personas perdieron totalmente su vivienda, de las cuales 142.000 habitaban en viviendas destruidas.
el Quindío, con más de la cuarta parte de las
En Armenia, de un total 41.939 viviendas, 20.129 Página 43 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
presentaron daños parciales, 11.303 se clasificaron como pérdida total y 10.507 como inhabitables.
Con relación a la destrucción de las viviendas se presentó un fenómeno que posteriormente desencadenaría movilizaciones sociales promovidas, entre otros actores sociales por la FENAVIP y enfrentamientos de los habitantes de la región con las autoridades, pues del total de damnificados en la zona 27.000 familias eran arrendatarias y de estas el 33% residía en Armenia.
La situación laboral impactó desde el desempleo que alcanzó el 39.2%, siendo directamente afectados los jefes de hogar. Nuevamente es la ciudad de Armenia la que presenta las más altas cifras de afectación. Según la misma investigación antes citada, la población desempleada ascendió
a 56.918 personas, lo cual
indica la magnitud del daño sobre la infraestructura productiva, que se constituía en la fuente de empleo de la ciudad, especialmente la actividad comercial y de servicios, el taponamiento de las vías y los cambios de uso del suelo. Las mujeres y
los niños,
resultaron
ser el grupo social más afectado, pues una parte
considerable de los hogares tenía jefatura femenina y durante la confusión producida por el sismo muchos niños se extraviaron y otros vivieron el duelo por la pérdida de sus referentes afectivos, sociales, físicos.
Con relación al PIB nacional, el desastre representó el 2.2% del mismo, con la siguiente distribución: el 74.8 % se concentró fundamentalmente en la vivienda, el 9.89% en el sector productivo y el 9.4% en la infraestructura, 9.4%. Los costos indirectos causados por el sismo, representaron el 89.6% y el 10.4% estuvo relacionado con las pérdidas en el sector productivo, de comercio, de servicios, la inutilización de la infraestructura y el lucro cesante.
Página 44 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
2.4 La sociedad civil organizada y la propuesta del FOREC como estrategia de reconstrucción
En las primeras horas después del sismo, el gobierno nacional declaró el estado de emergencia para producir la legislación base que proporcionara el fundamento legal para preparar las condiciones necesarias que le permitieran afrontar el proceso de reconstrucción, con el esquema que se ve en el siguiente gráfico:
Gráfico No. 1. Esquema de ordenamiento administrativo para la atención de la emergencia y creación del FOREC.
Articulo 215 Constitución Nacional Controlar la crisis e impedir su extensión.
Presidente de la República
Decreto 195 del 29 enero de 1.999 Declara estado de emergencia
Decreto 197 del 30 enero de 1.999 Crea el FOREC
• • • • • ¾
Sede Armenia. Naturaleza especial. Orden nacional. Personería jurídica. Autonomía patrimonial y financiera. Sin estatutos administrativos propios.
Fuente: FOREC
El Presidente de la república, con base en el Artículo 215 de la Constitución Nacional, expide los decretos 125 y 197, del 29 y 30 de enero de 1999, por medio de los cuales declara el estado de emergencia y crea el
Fondo de
Reconstrucción Económica para el eje cafetero. El Artículo 215, en su primer Página 45 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
párrafo dice:
“Cuando sobrevengan hechos distintos de los previstos en los
artículos 212 y 213 que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública, podrá el Presidente, con la firma de todos los ministros, declarar el Estado de Emergencia por períodos hasta de treinta días en cada caso, que sumados no podrán exceder de noventa días en el año calendario.”.
El FOREC nace como una institución con identidad propia, autonomía patrimonial, sin estructura administrativa propia, adscrito al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, con un solo funcionario, su director ejecutivo. El mismo gobierno nacional le define al Fondo un Consejo Directivo conformado por nueve representantes de las entidades oficiales y del sector productivo, entre ellos: Asociación de Industriales, representación de la actividad comercial, representantes del gremio cafetero, un gobernador y un alcalde en representación de los gobiernos territoriales y el Director del Departamento Nacional de Planeación, que hizo las veces de Secretario Técnico. Se asienta en Armenia por tratarse de la ciudad más afectada.
El objetivo central del Fondo fue la financiación y realización de las actividades necesarias para la reconstrucción económica, social y ecológica de la región del Eje cafetero. En el estudio Reconstrucción del eje cafetero colombiano: balance y perspectiva, elaborado por el Centro Interdisciplinario de Estudio Regionales – Cider- de la Universidad de los Andes, el Departamento Nacional de Planeación, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad del Quindío y el Fondo de Reconstrucción para el eje cafetero, se afirma en la página 9, lo siguiente:
“Este nuevo modelo se puso en marcha debido a razones como: el país no había tenido la experiencia de manejar tal cantidad de afectados, el desprestigio que se tenía por la forma institucional y política como habían sido enfrentadas en el pasado otras Página 46 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
tragedias; la corrupción del Estado hacía que los riesgos del proceso fueran demasiado altos desde el punto de vista de la capacidad pública para entender la necesidad de enfrentar una reconstrucción, la cuantiosa solicitud de financiación ante la banca multilateral requería esquemas novedosos que le generaran confianza, porque la experiencia universal es que procesos similares no han sido transparentes.”
El modelo se plantea entonces como una ruptura con las estrategias adoptadas en años anteriores en la atención a las tragedias sucedidas en Popayán, Armero, Murindó
y Páez.
El esquema organizacional del FOREC se aprecia en la
siguiente gráfica.
Gráfico No. 2 Esquema de funcionamiento del FOREC.
Consejo Directivo
Adopta planes y proyectos. Contrata administraciones delegadas, ONG´s. que:
• Asumen la gestión a nombre propio. • Se responsabilizan personal y patrimonialmente.
• Ejecutan obras. • Desarrollan planes. • Se reconocen honorarios
sobre el valor total de las obras y acciones contratadas.
Director Ejecutivo
Contrato de mandato sin representación
• El Estado no es solidario y se desliga de la responsabilidad que asume la Gerencia Zonal. • Innominado: se hace de común acuerdo. • Regido por el derecho privado, no por la ley 80..
• El Estado conserva la potestad de aplicar las cláusulas excepcionales: terminación unilateral y caducidad.
Fuente: FOREC.
Página 47 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Como se ve en el gráfico 2, la dirección del Fondo se encontraba en cabeza del Consejo Directivo y del presidente de dicho consejo, nombrado directamente por el presidente de la república y como ya se dijo anteriormente, estuvo conformado por nueve miembros representantes del sector público y el privado.
Fue
responsabilidad del Consejo Directivo establecer las políticas de intervención y reconstrucción, adoptar los planes y proyectos.
El Director ejecutivo era nombrado por el consejo, se desempeñaba como el representante legal del fondo y era el único funcionario público, encargado de la coordinación, administración, seguimiento y ejecución de las actividades del FOREC; los profesionales que se requerían, tanto del área técnica como de consultoría se vincularon a través de contratos civiles. Uno de los principales instrumentos de gestión del modelo fue la zonificación
de la región y la
elaboración de los PAZ, Planes de Atención Zonal. Cada una de las zonas estuvo atendida a través de administración delegada y para tal fin se realizaron contratos con organizaciones no gubernamentales que asumían la gestión y actuaban con un importante grado de autonomía, a excepción de los procesos de auditoria a los que debían someterse.
En total fueron contratadas 43 gerencias zonales para todos los municipios afectados; de estas 15 desarrollaron su gestión en Armenia, una en la Tebaida, una en Montenegro y una en Calarcá. Para la reconstrucción de la zona rural se contrató con la Federación de Cafeteros. En el cuadro No. 2 se relacionan las instituciones que se encargaron de las diferentes zonas en que fue distribuida la región, entre ellas la FENAVIP, quien asume el proceso de reconstrucción de Calarcá y posteriormente es llamada para adelantar la construcción del barrio Ciudadela Simón Bolívar, como se explica ampliamente en el capítulo 3.
En el siguiente cuadro se encuentran las organizaciones que finalmente asumieron las gerencias zonales y el proceso de reconstrucción: Página 48 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Tabla No. 2. Distribución de Gerencias Zonales por Zonas
ZONA
GERENCIA ZONAL
Quindío. Armenia 1 Fundación Restrepo Barco 2 Universidad de Antioquia 3 Concreto-Codesarrollo 4 Acodal 5 Comfama 6 Fundación FES 7 Cenaprov 8 Cámara de Comercio de Armenia 9 Fundación Carvajal 10 Solidaridad por Colombia 11 Acodal 12 Minuto de Dios 13 Universidad Nacional 14 Fedevivienda 15 Fundacomercio Otros municipios del Quindío 16 Antioquia presente 17 Cámara Junior 18 Cámara Junior 19 Fundaempresas 20 Fundaempresas 21 AVP-Cetec 22 AVP-Cetec 23 AVP-Cetec 24 Cámara de Comercio de Manizales 25 Compartir 26 FENAVIP 27 Coocafe-Cencoa RISARALDA 28 Fundación Vida y Futuro 29 Cámara de Comercio de Dosquebradas 30,31 Consorcio para la reconstrucción CALDAS 32 Corporación para el desarrollo de Caldas TOLIMA 33 Fedevivienda 34 Sociedad de Arquitectos del Tolima VALLE 35-43
Fondo de Solidaridad del Valle
MUNICIPIOS
Armenia
Tebaida Quimbaya Filandia Circasia Salento Buenavista Córdoba Genova Pijao Montenegro Calarcá Barcelona Pereira Desquebradas Santa Rosa y Marsella Chinchiná Cajamarca Roncesvalle
Alcalá, Caicedonia, Obando, Ulloa, Sevilla, La Victoria, Argelia, Bolívar y Barragán.
Página 49 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
La reconstrucción como tal se adelantó en tres fases, y se tiene una última de liquidación del FOREC, una vez terminado el proceso como fue planteado.
Gráfico No. 3: Esquema de las fases de reconstrucción
CONSOLIDACIÓN Y PLANIFICACIÓN
EMERGENCIA
RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO DE LA ZONA
LIQUIDACIÓN DEL FOREC
En las primeras horas después del sismo, en la fase de emergencia, se recurrió al sistema
nacional
para
la
prevención
y
atención
de
desastres,
pero
fundamentalmente fueron las personas afectadas las que generaron sus propios métodos de atención y de rescate de las víctimas. En esta etapa se asignaron los recursos para atender las necesidades inmediatas de la población en relación con los servicios de salud, educación, asistencia alimentaria, vivienda temporal y organización social. Durante esta etapa se adelantó el censo de los damnificados, la remoción de escombros, la valoración de los daños y el restablecimiento de los servicios públicos.
En la fase de consolidación y planeación se terminó el diagnóstico de los daños ocurridos en la región y con ello la planeación de las actividades a desarrollar, consolidación de los albergues no sólo en lo físico, a partir de la construcción de las viviendas de emergencia sino el suministro de alimentos, apoyo psicoafectivo, elaboración de manuales de convivencia e identificación de líderes. Página 50 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Durante esta etapa se hizo el reconocimiento de los planes de ordenamiento territorial que habían sido aprobados recientemente; para el caso de Armenia, el PORTE, aprobado la noche inmediatamente anterior al terremoto. Con base en los avances que sobre planeación y ordenamiento territorial se habían hecho, planes que en su mayoría presentaban serias deficiencias con relación a su apropiación por parte de las autoridades locales y la posibilidad real de ser implementados, se gestionaron los Planes de Acción Zonal - PAZ, apoyados en el censo socio-económico realizado por el DANE y el estudio de amenazas naturales contratados con el Instituto Colombiano de Geología y Minería –Ingeominas-.
Igualmente se abrió la convocatoria nacional para la participación de las organizaciones no gubernamentales en el proceso de reconstrucción;
se
atendieron las obras de recuperación de infraestructura social que se requería con urgencia tales como colegios, escuelas, hospitales, puestos y centros de salud. La tercera fase correspondió a la reconstrucción de la infraestructura física en general
y a la formulación de
los planes orientados a recuperar social y
económicamente la zona.
Un aspecto central del modelo de reconstrucción fue la
sostenibilidad.
No
obstante no se proyectaron metas claras, cuantificables en el tiempo que dieran muestra de que no solo se sostenía el proceso sino que se fortalecía, pues se supuso que la sostenibilidad se consolidaba a partir del compromiso directo de los actores sociales que
habían participado en la reconstrucción: estado
representado en alcaldías y gobernaciones, las corporaciones, la academia y la sociedad civil, suposición que para ser cumplida requería un trabajo sistemático y permanente con la comunidad y los demás actores, según su nivel de participación, más allá de los dos años planeados para adelantar el proceso de la reconstrucción. Estos procesos toman un tiempo que puede durar más de una generación y abarcar varias generaciones, la que inicia su proceso de socialización dentro de la nueva realidad social y las diferentes generaciones que Página 51 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
deben adaptarse a la misma, entre las cuales la juventud es la más permeable a los cambios producidos
Por lo tanto,
pretender desarrollar un proceso de
reconstrucción y dejarlo funcionando en dos años es algo que no se corresponde con la realidad, pues cada etapa por más que quiera separarse en fragmentos está estrechamente conectada con la otra.
La cuarta fase, más que a la reconstrucción misma, corresponde al cierre y liquidación del FOREC
En este proceso el FOREC debía transferir sus
aprendizajes fruto de la experiencia a las respectivas entidades estatales como municipios,
departamentos y demás instituciones públicas.
El desmonte del
FOREC estaba íntimamente ligado al desmonte de las gerencias zonales, en dos fechas: marzo de 2001 y diciembre del mismo año, es decir, dos años reales para cumplir el objetivo propuesto de reconstruir social y económicamente la región.
Se planteó además como requisito indispensable la participación comunitaria en las decisiones, a partir de la concertación con las autoridades locales, situación que desde el comienzo presentó dificultades pues la estructura del Fondo de reconstrucción no consideró la participación de los grupos políticos locales en la gestión directa de la reconstrucción.
Sin embargo, es importante destacar el
esfuerzo por generar transparencia en cada paso y mantener, además del control interno y de la auditoria sobre el manejo presupuestal, el manejo vigilante de la Contraloría. El control igualmente fue ejercido por la banca multilateral que exigió la aplicación de reglamentos operativos y una evaluación permanente de los impactos esperados.
En un esfuerzo por vincular a la comunidad, a través de un proceso de deliberación pública donde participaron alcaldías, corporaciones autónomas, gobernaciones, organizaciones comunitarias y algunos ciudadanos se aprobó la Agenda de concertación para la Reconstrucción social del eje cafetero, basada en los
principios
de
integralidad,
transparencia,
participación,
sostenibilidad,
Página 52 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
descentralización, eficiencia, celeridad y desarrollo, (Rodríguez, 2002:23), que en lo posible debía ser asumida por cada una de las gerencias zonales.
El énfasis después de lo social estuvo dado alrededor de la vivienda a través de los subsidios, apoyados en la valoración de los daños, la revisión de predios asegurados, el apoyo en sistemas, trámites jurídicos, validación y aprobación final, según los distintos niveles de intervención.
La asignación se presentó de la
siguiente forma:
Tabla No. 3. Asignación de subsidios.
Clasificación Destinación
Criterios de asignación
Reparación Afectación leve o moderada en sus viviendas. Reconstrucción Colapso total de la vivienda y relocalización Reubicación Ubicación en zonas de alto riesgo y afectación severa de la vivienda Arrendatarios* Haber sido censados dentro de la lista de damnificados y no poseer vivienda propia.
Monto US$ 3.655 3.655 5.217 4.501
Las familias no propietarias inicialmente recibieron $5.900.000 pesos (US$2.682) y luego, a través de la Ley Quimbaya y fruto de las movilizaciones de los arrendatarios, promovidas por la FENAVIP, se les adicionaron $4.000.000 pesos (US$1.819), con el fin de poder acceder a las soluciones básicas de vivienda que fueron ofertadas a través de la vitrina inmobiliaria. La ley Quimbaya fue propuesta por el presidente Andrés Pastrana Arango al Congreso, donde fue aprobada y finalmente se sancionó el 2000, con el fin ofrecer incentivos a empresas nacionales y extranjeras que invirtieran en la región, como estrategia para fomentar el crecimiento económico y el empleo. Durante el proceso de discusión de
esta ley en el Congreso, intervinieron diferentes representantes de los
arrendatarios y voceros de las organizaciones populares de vivienda, entre ellos Página 53 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
de la FENAVIP con el fin de que se incluyera una partida adicional para acceder a las viviendas que se ofertaron en el proceso de reconstrucción.
2.5 Otras experiencias de reconstrucción y las diferencias con el modelo FOREC
Las distintas estrategias de reconstrucción aplicadas durante experiencias similares, ocasionadas por desastres de origen natural han sido ampliamente detalladas por Saavedra y Albán, en la publicación del CINEP, Del terremoto a la reconstrucción, donde a través de una matriz se relaciona la población afectada, la gestión pública realizada, el manejo y la fuente de los recursos, las disposiciones para la producción de vivienda y la reactivación económica, el papel de las fundaciones privadas, los problemas y los logros, anexa al final del capítulo.
Como se afirmó anteriormente, la experiencia acumulada en otros procesos de reconstrucción, fue uno de los motivos esenciales para llevar al gobierno nacional a formular una nueva estrategia para la atención del desastre del eje cafetero. Sin embargo, con Saavedra y Albán, habría que decir que hubo un pobre aprendizaje de las experiencias pasadas y se quiso ver el modelo FOREC como la panacea frente a los procesos complejos de reconstrucción.
Para confirmar lo expuesto,
se hace una breve referencia a los procesos desarrollados después del terremoto de Popayán, la catástrofe de Armero, la experiencia de Murindó, la avalancha de Páez, la intervención del FOREC.
2.5.1 La experiencia en Popayán El 31 de marzo de 1983, la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, se vio afectada por un sismo de magnitud 5.5 en la escala de Richter. El terremoto en Popayán ocasionó un total de 13.650 viviendas destruidas, 7.248 heridos y 287 muertos. Página 54 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Fotografía 5. Efectos del sismo sobre las edificaciones en Popayán. Fuente: Prof. Hans Meyer. OSS. Univalle, 1983
La gestión pública fue realizada por la Corporación Autónoma del Cauca y el SENA, con recursos del presupuesto nacional, donaciones, crédito nacional e internacional, (Saavedra y Albán, 2002: 231). El Sena, junto con la Corporación para la Reconstrucción del Cauca el Ministerio de Educación y la Fundación Antioquia presenten ejercieron un importante papel en el proceso de producción de vivienda y reactivación económica.
Como en el caso del eje cafetero, no fue posible ejercer control sobre personas que llegaron a la región, aprovechando la crisis que se presentaba y cinco años después, se han vuelto a urbanizar las zonas aledañas al rió Cauca y zonas de ladera Sin embargo es importante destacar que la reconstrucción se logró en un 90%, igualmente se redujo el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda, situación en mucho similar al proceso de reconstrucción del eje.
Página 55 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Un elemento que también se hace común es la no sostenibilidad de las estrategias de reconstrucción económica, que una vez pasado el boom de la construcción de las nuevas viviendas, empezaron a declinar y a desaparecer, dejando la población en una situación de crisis, que indudablemente va ligada a los ciclos de recesión que ha afectado a toda la economía nacional.
2.5.2 La catástrofe de Armero
El 13 de noviembre de 1985, una avalancha del río Lagunilla ocasionada por la erupción del cráter Arenas del volcán nevado del Ruiz, cubrió totalmente la ciudad de Armero.
La tragedia dejó 25.000 personas muertas, 20.611 damnificadas,
4.400 viviendas destruidas y la imposibilidad de reconstruir sobre el mismo territorio la ciudad desaparecida.
Fotografía 6: Vista aérea de la ciudad de Armero. Fuente Fotografía de Darrell G. Herd, USGS
Página 56 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Como alternativa para atender a los 10.000 sobrevivientes, el gobierno nacional a través del Decreto 3406 creó una entidad pública llamada RESURGIR, con patrimonio propio y libertad de contratación con base en los recursos que desde el presupuesto nacional se destinaron para tal fin, además de las ayudas externas e internas. Resugir se encargó igualmente de la coordinación de las organizaciones no gubernamentales que igual que en el eje cafetero se hicieron presentes, la mayoría de ellas para dar apoyo en construcción de vivienda, programas educativos y desarrollo rural.
Sin embargo, en este proceso las denuncias por malversación de fondos, desorden en los procesos y carnetización de los damnificados fueron abundantes. Como en el eje cafetero, igualmente los medios de comunicación jugaron un papel fundamental en la magnificación de los procesos, ya sea movilizaciones de la población, fomento del miedo y la desconfianza, sobredimensionamiento de las posibles ayudas, que en la mayoría de los casos son más las que se anuncian que las que realmente llegan. En igual sentido, las ayudas en especie en muchos momentos constituyen un desgaste enorme para los equipos de apoyo, pues la selección de los elementos lleva gran cantidad de tiempo, situación que se agrava frente a poblaciones ansiosas de recibir asistencia. Sin embargo fue evidente que en Armero la mayor dificultad radicó en la ausencia de controles. Como en el eje cafetero, fue una tragedia anunciada reiteradamente por técnicos, geólogos e incluso representantes políticos de la región. Una enorme cantidad de recursos para ser administrados bajo la responsabilidad de un ente público, lo cual se constituyó en uno de los motivos del replanteamiento de la intervención del Estado en el eje cafetero, pues se entendía lo público solo como la participación hegemónica del gobierno. Una lección que no se superó totalmente fue la relativa a las políticas de vivienda y la sostenibilidad de las mismas. Se afirma en Saavedra y Albán (2002), que según información de la Corporación Minuto de Dios, quien participó en el proceso Página 57 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
de reasentamiento, el 50% de las viviendas que ayudó a construir la entidad fueron vendidas, como ha ocurrido con los barrios del reasentamiento en el eje. Una experiencia que reafirma la necesidad de una verdadera participación de la comunidad a quien va dirigida las soluciones de vivienda que se proponen
como
requisito esencial para propiciar los procesos de arraigo, apropiación, identidad, compromiso y sostenibilidad.
2.5.3 La experiencia de Murindó
Murindó municipio del Chocó y una de las zonas con mayor pobreza en el país fue el epicentro de un terremoto que afectó 32 municipios más, ocasionando la destrucción de 1774 viviendas, daños en 1772, 88 establecimientos educativos destruidos y 130 familias reubicadas.
Fotografía 7. Efectos del sismo sobre Murindo. Fuente: Prof. Andrés Velásquez y M. Bustamante. OSSO, Univalle, 1992
La gestión para la reubicación de las familias y del pueblo mismo que actualmente no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad fue asumida por la gobernación Página 58 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
de Antioquia y los alcaldes municipales, con recursos del presupuesto nacional y apoyo de algunas ONG. La temporalidad se ha extendido hasta el presente, pues problemas de orden público y la presencia de organizaciones armadas al margen de la ley, han convertido el lugar en zona de combate, siendo los más afectados la población civil ante la ausencia del Estado para garantizarle el cumplimiento de los derechos humanos, sociales y económicos como se puede observar en algunos apartes del reportaje de Gustavo Gallo Machado, publicado en la página Regiones Antioqueñas: “Murindó, el sueño de tierra firme. El pueblo que en 1992 fue azotado por un terremoto y que tuvo que ser desalojado por una falla geológica lo habitan 16 familias desplazadas. Abajo, en el caserío actual que está parado sobre cientos de palafitos de madera, pululan las enfermedades cutáneas y respiratorias en los niños y adultos, la basura está debajo de las humildes viviendas, no hay agua potable y ni qué hablar de alcantarillado.
2.5.4 La avalancha de Páez
Fotografía 8. Efectos de la avalancha producida por el terremoto en Paez. Fuente: Manuel Barona, 1994.
Página 59 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
El terremoto de Páez, población ubicada en el departamento del Cauca produjo una avalancha que afectó 15 municipios.
1600 familias indígenas que se
ocupaban de labores agrícolas fueron afectadas directamente y 1000 personas murieron.
El gobierno nacional decretó el Estado de Emergencia y creó la
Corporación Nacional para la Reconstrucción de la Cuenca del Río Páez y zonas aledañas, CORPOPAECES, que posteriormente se llamó NASA KIWE quien fue la encargada de administrar los recursos fruto de las donaciones nacionales y extranjeras, (Saavedra y Albán, 2002: 233). En esta oportunidad la comunidad, quizás por sus características étnicas, sociales y culturales fue cogestora del proceso de reconstrucción con la presencia institucional.
Además de la evidencia de una condición cíclica de desastres de origen natural asociados a los de origen antrópico, el análisis de las diferentes formas de atenderlos lleva a señalar algunas similitudes y diferencias que se consideran importantes para replantear la hipótesis propuesta dentro del presente estudio.
2.5.5 Lo común de los procesos • Desastres anunciados con suficiente anterioridad y sobre los cuales no se tomaron mayores medidas de prevención a excepción de lo sucedido con el terremoto de Páez, pues los indígenas guardaban en su memoria sucesos similares en épocas anteriores, lo cual aminoró las pérdidas de vidas humanas. • Especulación con los precios de la tierra • Procesos de temporalidad demasiado largos, con los consiguientes efectos sobre el tejido social y los recursos económicos • Ausencia de estrategias reales de desarrollo sostenible para los procesos de reconstrucción y reasentamientos poblacionales. • Acceso a la vivienda, independientemente de las condiciones de tenencia anteriores a los desastres.
Página 60 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
• No se tuvo en cuenta que la vivienda no es suficiente, como elemento aislado, para mejorar la calidad de vida de quienes han sido despojados de ella por diferentes razones, ya sea por desastres de origen natural o antrópico, como elementos constitutivos del entorno cultural que generan un hábitat deficiente. La vivienda es solo uno de los factores que la comunidad requiere para su consolidación en cuanto al entramado social necesario.
2.5.6 Diferencias sustanciales •
El manejo de los recursos por parte del FOREC rompió hitos en la historia de la gestión en los procesos de reconstrucción.
• La delegación casi total del Estado en los particulares para el caso del FOREC en todo lo que tuvo que ver con la reconstrucción. El modelo de reconstrucción del eje cafetero junto con el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, señalaron un nuevo camino en la concepción del Estado. En ese sentido las dos experiencias muestran la reducción del Estado para dejar en manos de las ONG y la empresa privada las responsabilidades de la operación y reconstrucción. • El proceso de reconstrucción del eje cafetero marcó un hito en la forma de intervención del Estado, pues contrario a otras situaciones, la contratación de un solo funcionario público y la intervención de las organizaciones no gubernamentales generaron unos nuevos modos de gestionar el proceso, incluso desconociendo las estructuras políticas y administrativas de la región. • Presencia de la comunidad organizada en los procesos de selección de las diferentes soluciones de vivienda que se ofertaron a través de la vitrina inmobiliaria con participación del sector privado y de las organizaciones Página 61 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
populares de vivienda.
Sin embargo sobre esta punto es necesario
cuestionarse sobre la capacidad de la misma comunidad, compuesta por habitantes de barrios de estratos uno y dos, de comprender el proceso seguido en la vitrina inmobiliaria y la aprehensión de la vivienda a través de la simple observación de los planos de las mismas.
A partir de la revisión de los procesos de gestión en situaciones similares a las vividas en el eje cafetero, es posible preguntarse si se
puede configurar el
modelo de reconstrucción propuesto por el FOREC, como el replanteamiento de lo público, a partir de una verdadera participación de la comunidad. La mirada hacia el pasado indica una nueva manera de concebir el proceso, en un acercamiento de lo público con las comunidades organizadas, dando espacio incluso a las que podrían representar profundas diferencias sociales y políticas, desde su origen, como fue el caso de la FENAVIP, que se define como una organización social de la cual forman parte algunos miembros del Movimiento 19 de Abril, M-19. En sus orígenes el M-19 fue un grupo insurgente que empleaba tácticas de guerrilla urbana; posteriormente fruto de los diálogos de paz que se dieron a inicios de los años 90, se desmoviliza y hace entrega de las armas.
Sin embargo, la sobreabundancia de organizaciones que se declaraban como ajenas al Estado y sus instituciones y se proclamaban, y aún se proclaman, representantes de la sociedad civil, fueron finalmente las que legitimaron la tan ponderada participación. Es importante anotar que en
Colombia, las
organizaciones no gubernamentales han empezado a ser llamadas como “El quinto poder”, según afirmación hecha en informe especial de la Revista Semana, publicado el 22 de mayo del 2000.
“En Colombia, al día siguiente del terremoto que azotó a Armenia el 25 de enero de 1999, llegaron a la zona cafetera decenas de ONG de todo el mundo que querían ayudar. Especializadas en desastres naturales, en construcción de vivienda, en alimentación. Venían de Página 62 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Alemania, España, Estados Unidos, Cali, Bogotá y Medellín. Todas querían participar en lo que sería la reconstrucción del Eje Cafetero. No sólo llegaron a ayudar durante la emergencia sino que se quedaron manejando 1,7 billones de pesos destinados para la reconstrucción”.
Desde las estrategias propuestas por el FOREC, no sólo para reconstrucción sino para el desarrollo mismo de la región se podría afirmar que se formuló una nueva política social y económica, que analizada desde expuesta por Sen (2003: 57)
la propuesta de desarrollo
retomaba las libertades políticas, los servicios
económicos, las oportunidades sociales, las garantías de transparencia, la seguridad protectora.
Libertades políticas, ideológicas y religiosas en la medida en que participaron organizaciones
no
gubernamentales
representantes
de
diferentes
credos
religiosos y tendencias políticas que se habían legitimado a través de los procesos de paz. Los servicios económicos fueron formulados desde las estrategias de recuperación a través de microcréditos, la seguridad de la satisfacción de las necesidades básicas y una cobertura en asistencia psicosocial, durante la fase de temporalidad, que duro desde los primeros momentos después del sismo hasta que fueron entregadas las viviendas.
Finalmente, si se observa el proceso como un caleidoscopio de fotografías instantáneas para ser presentadas en el álbum de los logros, se reafirmaría que efectivamente fue una nueva manera de retomar lo público y propiciar las libertades que llevarían al desarrollo. Sin embargo, no visto como la serie de imágenes que muestran momentos estáticos de un proceso, sino en la dinámica permanente de la historia, el modelo, sin perder las virtudes que desde muchas ópticas se le han atribuido, se quedó corto en el que fue su eje vital, después de la reconstrucción de vivienda, la sostenibilidad, el fortalecimiento del capital social y la reactivación económica en una región donde la pobreza emergió con la misma fuerza con que el sismo destruyó la ciudad. Página 63 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Lo que fuera la política de reconstrucción atada a la política social se convirtió en el factor estratégico formulado para dos años reales. Frente a esta proyección es necesario recordar que los últimos 50 años en la región habían estado marcados por la presencia de la violencia armada relacionada con el narcotráfico y, en la última década, la crisis económica y social ligada a la crisis del café. Como afirma Bernardo Kliksberg, (2002)
“Si la sociedad en su conjunto tiene una visión apropiada de su rol, se adoptan las políticas apropiadas y se gerencia con efectividad, su contribución puede ser fundamental. Si por el contrario la visión es errónea, y da lugar a políticas débiles y aisladas, el deterioro social seguirá aumentando con riesgos graves de implosión”.
Sobre la base de este análisis y del objetivo general de la investigación, puede formularse la siguiente tesis: En el modelo de reconstrucción del eje cafetero desarrollado por el FOREC la participación ciudadana se limitó a la interlocución de los representantes de los gremios con el poder central, y no previó la sostenibilidad del proceso articulando la construcción de vivienda con estrategias incluyentes de desarrollo económico, social y político.
Se incluye a continuación la matriz elaborada por Saavedra y Alban (2002:231) donde se hace un comparativo de algunas modalidades de gestión para la reconstrucción: Popayán, Armero, Murindó, San Cayetano, Eje Cafetero y como valor agregado de la investigación,
el
barrio Ciudadela Simón Bolívar.
Se
incluye también como parte de los documentos anexos.
Página 64 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Cronología
CUADRO COMPARATIVO DE ALGUNAS MODALIDADES DE GESTIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN: POPAYÁN, ARMERO, MURINDÓ, SAN CAYETANO EJE CAFETERO Y LA ACCIÓN DE LA FENAVIP EN EL BARRIO CIUDADELA SIMÓN BOLIVAR
Población
afectada
Gestión Pública
1983 (31 de marzo). Popayán
Corporación Autónoma del Cauca, creada mediante Ley 11/83, adscrita a la Presidencia de la República y posteriormente al Departamento Nacional de Planeación, SENA principal actor institucional: agente “interno” y “externo”.
16.350 viviendas destruidas. 7.248 heridos. 287 muertos
Manejo y fuente de recursos Presupuesto Nacional y donaciones, recursos crédito nacional (vivienda), recursos de crédito internacional. Créditos especiales de la banca oficial Banco Central Hipotecario, Instituto de Crédito Territorial, Caja Agraria, SENA; Pago de los funcionarios y el 20% de las viviendas aportando como “materiales de formación”.
Disposiciones para la producción de vivienda y la reactivación económica
Papel de las fundaciones privadas.
Antioquia Presente: construcción viviendas. UNICEF, Club Rotario La reconstrucción física y económica de Internacional: constituyeron los sectores populares se desarrolló en la “Asociación para la coordinación con el SENA, Dirección reconstrucción y desarrollo General y Regional, entidad que fue de Puelenje” financiaron el modificada para entender la emergencia: 20% del costo de las autoconstrucción popular, formación para viviendas. El pago a largo la producción. Desarrollo empresarial y plazo pasaba como capital empleo. para financiar proyectos productivos. La vivienda de otros estratos, instituciones públicas, centros comerciales, estuvo a Arquidiócesis de Popayán: cargo de la Corporación para la Fondo Rotatorio para otorgar Reconstrucción del Cauca (CRC), con una crédito a las familias de más participación fuerte y decisoria de la bajos ingresos. Las alcaldía, del BCH y del ICT. Cada viviendas populares se institución asumió la reconstrucción de construyeron por sus edificios (Universidad del Cauca, autoconstrucción, con la SENA, parte histórica, bancos y entes asesoría técnica del SENA. oficiales). El Ministerio de Educación, a través del Instituto Colombiano de C9onstrucciones Escolares, jugó un papel muy importante, y Antioquia Presente reconstruyó a Cajibío. En el último tiempo, guerrilla y paramilitares se han ensañado contra este pueblo, destruyéndolo.
Problemas
Logros
Falta de mecanismos sobre personas no afectadas que llegaron a Popayán. Despoblamiento del centro de la ciudad, énfasis institucional. Adquisición (población) y otorgamiento (BCH), por encima de las capacidades de endeudamiento. Avance de la urbanización (cinco años después del terremoto) en zonas bajas y aledañas al río Cauca y en bordes y zonas bajas de pendientes topográficas. Ningún efecto en la región con los estímulos para la localización de establecimientos industriales,
Fortalecimiento institucional en la región. Organización del Comité Local de Emergencias (constituido cinco años después del terremoto). Reconstrucción del 90% en cinco años. Reducción de la vulnerabilidad por construcción o reparación de inmuebles (residencias o e instituciones) con aplicación de normas sismo resistentes. Reducción del déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda. Fortalecimiento, ampliación y mejoramiento de la infraestructura de servicios públicos e institucionales. Reactivación económica: establecimientos hoteleros, nuevos establecimientos financieros y sector de la construcción, en especial agencias de materiales y ferreterías (“al finalizar el auge de la construcción, la mayoría de esos nuevos negocios dejaron de existir”)
comerciales y de servicios.
En esta reconstrucción se generaron estímulos para la creación de nuevas empresas industriales, comerciales, agropecuarias y mineras en la zona del desastre (Ley 11/83)
Fuente:SAAVEDRA María del Rosario, Albán Adolfo. Del terremoto a la reconstrucción. Fundación CINEP; Bogotá, 2003.
Página 65 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Cronología
CUADRO COMPARATIVO DE ALGUNAS MODALIDADES DE GESTIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN: POPAYÁN, ARMERO, MURINDÓ, SAN CAYETANO EJE CAFETERO Y LA ACCIÓN DE LA FENAVIP EN EL BARRIO CIUDADELA SIMÓN BOLIVAR Población
afectada
1985 (13 de noviembre). Armero
10.000 sobrevivientes 200.000 personas afectadas 21.000 personas muertas en Armero y más de 1.000 en Chinchiná. Armero fue arrasado por la avalancha.
Gestión Pública Decreto 3406 de 1985 mediante el cual se creó RESURGIR como establecimiento público, dotado de patrimonio propio y no sujeto al régimen de contratación administrativa. Agente externo.
Manejo y fuente de recursos
La Junta Monetaria autorizó la utilización de fondos administrativos por el Banco de la Repúblicas para el sector agropecuario e industrial y para el transporte, el comercio, la mediana industria y la microempresa. Los recursos del presupuesto nacional provenían del impuesto a la gasolina y los rendimientos financieros.
Disposiciones para la producción de vivienda y la reactivación económica RESURGIR: coordinar, planificar y financiar los planes y programas que impulsarán los sectores público y privado. Recuperación y adecuación de tierras, apoyo a la producción. RESURGIR adquirió 3.453 Ha. para el desarrollo de aldeas y granjas comunitarias, las más importantes Iguacitos (1.050 hectáreas para 66 familias) y Bledonia.
Papel de las fundaciones privadas. Mediante el Decreto 3857 de 1985 se ampliaron las funciones del ente coordinador: “Corresponde también al Fondo de Reconstrucción RESURGIR… coordinar las actividades de las entidades privadas que hubieran recibido o reciban donaciones con destino al alivio de los daños que ocasionó la actividad volcánica del Nevado del Ruiz” 34 ONG, de las cuales 4 extranjeras y 14 religiosas, que dieron apoyo en vivienda (24), vivienda e ingreso (2), educación (4), ingresos (3), desarrollo rural (1). Además, 7 empresas privadas y entidades bancarias, de las cuales 6 apoyaron proyectos de vivienda y 1 vivienda e infraestructura.
Problemas
Logros
Debilitamiento de las instituciones locales (Lérida),que fueron suplantadas por RESURGIR. Trámites y demoras en los desembolsos, lo que causó el retiro de los dos primeros gerentes en el curso de los 10 primeros meses. Las fundaciones privadas no fueron coordinadas: disparidad en la cuantía y metodologías autoconstrucción marcó diferencias en la forma de entrega y calidad de las viviendas. Carnetización de los sobrevivientes como mecanismo para controlar la llegada de inmigrantes: se logró, a pesar de que se dijo que muchos carnetizados no eran de Armero. En 1994, la trabajadora social del Minuto de Dios estimaba que de las casas que ayudó a construir esa entidad, un 50% las habían vendido; algunas por menor precio, porque eran casas desechables por ser prefabricadas.
Las familias sobrevivientes recibieron vivienda sin considerar la condición de la tenencia de la vivienda destruida. “El programa de reasentamiento coordinado por RESURGIR construyó, en conjunto con las entidades cooperantes nacionales e internacionales, 4.521 viviendas”. b
Página 66 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
1994 (6 de junio) Páez
1992 (octubre) Murindó
Cronología
CUADRO COMPARATIVO DE ALGUNAS MODALIDADES DE GESTIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN: POPAYÁN, ARMERO, MURINDÓ, SAN CAYETANO EJE CAFETERO Y LA ACCIÓN DE LA FENAVIP EN EL BARRIO CIUDADELA SIMÓN BOLIVAR Población
afectada
32 municipios, 1774 viviendas destruidas, 1772 viviendas averiadas, 88 establecimiento s educativos destruidos. En Murindó, 130 familias reubicadas
Papel de las fundaciones privadas.
Gestión Pública
Manejo y fuente de recursos
Gobernación de Antioquia: gerencia de la reconstrucción. Alcaldes, gerentes municipales. Asignación de asesores técnicos planificación (de la gobernación). Alcaldías, agentes internos.
37.6% presupuesto nacional; 25.4% Departamento de Antioquia Presente; 7.68% municipios; 12.6% valoración trabajo comunitario; 16.6% ONG y empresa privada; 0.12% cooperación internacional
La Dirección Nacional de Prevención hizo el seguimiento, evaluación y control. Proceso de reconstrucción en el marco de los Planes de Desarrollo Municipal.
Como “acompañantes cogestores” en cada municipio
En 1994 se estaban entregando los subsidios del INURBE. La temporalidad se extendió.
Fortalecimiento de los Comités Locales de Prevención
Se autorizó a CORPOPAECES (luego NASA KIWE) a “recibir con destino a la comunidad y distribuir, directamente o por conducto de otras entidades, las donaciones nacionales y extranjeras que se efectúen para conjurar la calamidad pública” (art. 2º Decreto 1179/94)
Fue función de Nasa Kiwe “financiar las actividades y obras que requiera la reconstrucción y rehabilitación social, económica y material de la población y de las zonas afectadas” (Decreto 117/94)
Fue función de Nasa Kiwe “ejecutar directamente o a través de personas públicas o privadas planes y programas para la reconstrucción y rehabilitación de la zona afectada, incluyendo proyectos productivos”. (Decreto 1179/94). Las comunidades indígenas rechazaron la presencia de fundaciones privadas, propuesta por el gobierno nacional. Posteriormente llamaron a aquellas que eran de su confianza.
En diciembre de 2000 no se habían completado los recursos para reubicar a la totalidad de las 1600 familias de la cuenca del Páez. Los beneficios de la Ley Páez no se dieron para la población directamente afectada. Las industrias se concentraron en Santander de Quilichao. “… el tema de la adquisición de tierras para reubicación de comunidades desplazadas por los efectos del terremoto ha constituido uno de los puntos neurálgicos del proceso de recuperación de las comunidades afectadas por el terremoto del Páez”.d
Comunicación mediante construcción de red vial y extensión de servicios públicos, especialmente teléfono
Declaratoria del Estado de Emergencia mediante Decreto Legislativo 1178 del 9 de junio de 1994, por cuanto “… dada la magnitud de la calamidad pública el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres es insuficiente para conjurar la crisis y evitar la extensión de sus 1600 familias efectos”. c Mediante indígenas y decreto Legislativo 1178/94 campesinas se creó la Corporación afectadas, 1000 Nacional para la personas Reconstrucción de la muertas. Cuenca del río Páez y zonas aledañas CORPOPAECES, posteriormente llamada NASA KIWE, adscrita al Ministerio de Gobierno. CORPOPAECES, agente externo.
Disposiciones para la producción de vivienda y la reactivación económica
Problemas
Logros
Fuente:SAAVEDRA María del Rosario, Albán Adolfo. Del terremoto a la reconstrucción. Fundación CINEP; Bogotá, 2003.
Página 67 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Cronología
CUADRO COMPARATIVO DE ALGUNAS MODALIDADES DE GESTIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN: POPAYÁN, ARMERO, MURINDÓ, SAN CAYETANO EJE CAFETERO Y LA ACCIÓN DE LA FENAVIP EN EL BARRIO CIUDADELA SIMÓN BOLIVAR Población
afectada
1999 Eje Cafetero
28 municipios en cinco departamentos. Muertos 1.124. Heridos: 4.759. Desaparecidos 352.
Gestión Pública Decreto No. 197 de enero 30 de 1999. Creación del Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social, FOREC. Es una entidad de naturaleza especial del orden nacional, con sede en Armenia, dotada de personería jurídica, autonomía patrimonial y financiera, sin estructura administrativa propia. Adscrito a la Presidencia de la República. Agente externo.
Manejo y fuente de recursos
Fiduciaria del Estado. Recursos nacionales, donaciones, crédito internacional
Disposiciones para la producción de vivienda y la reactivación económica
Papel de las fundaciones privadas.
Las fundaciones privadas fueron convocadas por el FOREC, en total 32, de las cuales, 15 en Armenia. Se comprometieron a “… prestar los servicios de Administración Delegada y de Interventoría en la ejecución de las obras y acciones encaminadas a la reconstrucción integral de la Zona…”. Fueron autorizadas para ejecutar directamente o Ley Quimbaya: Estímulos subcontratar las acciones y tributarios para los establecimientos las obras previstas en los industriales, comerciales y de planes.
Producción de vivienda dada a la empresa privada (excepción: Minuto de Dios) y a las Organizaciones Populares de Vivienda después de negociación con el FOREC. FENAVIP en Calarcá y Fundación Restrepo Barco en Armenia. No hubo programa de reactivación económica a excepción de Calarcá, donde fue marginal.
servicios que se localicen en el área afectada. La reconstrucción rural fue asignada a la Federación Nacional de Cafeteros.
Problemas
Logros
Debilitamiento de las instituciones municipales. Extensión de la ciudad. En Armenia algunas urbanizaciones no cuentan con servicios públicos y tienen prevista la eliminación de aguas servidas hacia las cañadas, en contravención de la directriz de la Corporación Regional del Quindío “Adoptemos la cañada”. En Calarcá, algunas urbanizaciones han tenido serios problemas de humedad por problemas ambientales no resueltos, ya que se taparon los ojos de agua. En Pijao, se redensificó el pueblo pero no hubo tierra para la reconstrucción y la amenaza fue la reubicación por inviabilidad y alto riesgo. Pijao fue víctima de una toma guerrillera el 25 de octubre de 2001, que destruyó al pueblo, cuando apenas se inauguraba la reconstrucción. Demora para los desembolsos. Complejidad de los procedimientos administrativos y continuas modificaciones respecto a la forma como debían diligenciarse los documentos (cuentas de cobro, etc.). La extensión de la situación de temporalidad.
Cuantificación de los recursos presupuestales. Procedimientos administrativos y contables homogéneos. Reducción de la vulnerabilidad con la construcción o reparación de nuevas viviendas sismo resistentes y en terrenos sin amenazas de deslizamientos. La asignación de zonas a cada Gerencia Zonal permitió un mayor control sobre la asignación de los subsidios para la vivienda, evitándose que una familia recibiera más de uno.
Fuente:SAAVEDRA María del Rosario, Albán Adolfo. Del terremoto a la reconstrucción. Fundación CINEP; Bogotá, 2003.
Página 68 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
E je C a f e t e r o . 1 9 9 9 . B a r r io C iu d a d e la S im ó n B o lí v a r e n A r m e n ia . J u n io 2 0 0 1 - J u n io 2 0 0 2
C r o n o lo g ía
CUADRO COMPARATIVO DE ALGUNAS MODALIDADES DE GESTIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN: POPAYÁN, ARMERO, MURINDÓ, SAN CAYETANO EJE CAFETERO y LA ACCIÓN DE LA FENAVIP EN EL BARRIO CIUDADELA SIMÓN BOLIVAR. EJE CAFETERO - BARRIO CIUDADELA SIMÓN BOLÍVAR EN ARMENIA
Población afectada
Gestión Pública
1.130 Familias La base de la gestión arrendatarias integrantes pública fue el FOREC, del Consejo Comunitario de quien a través de las la Zona Dos, que estaba gerencias zonales, proyecta bajo la responsabilidad de el proceso de la Universidad de Antioquia. reconstrucción .
Manejo y recursos
fuente
de Disposiciones para la producción de vivienda y Papel de las fundaciones privadas la reactivación económica
Se gestionan ante el FOREC los recursos para el reasentamiento. Estos recursos correspondían a los subsidios que recibió cada familia, una vez fueron reconocidos como damnificados y afiliados a la Organización Popular de Vivienda Simón Bolívar. El total del subisidio fue de $9.900.000 para cada familia, que cubrian la unidad habitacional y el urbanismo (calles, plazas, recreación)
Problemas
Logros
El proyecto se concibió bajo 7 principios de La FENAVIP con el respaldo del intervención: FOREC, fue la impulsora y • Empoderamiento organizadora de las OPV • Construccion de Comunidad Organizaciones Populares de • Autogestión de la Comunidad Vivienda-. Igualmente se sumó la • Participación Ciudadana ONG ACODAL, la Asociación de • Sostenibilidad de los procesos Mujeres Viviendistas, habitantes de • Educación Popular barrios como Santander, Gaitán, • Coordinación interinstitucional e intersectorial* Popular, Porvenir, el Prado y algunos Se ofertaron viviendas de desarrollo progresivo por pobladores de la zona rural de un valor de $9.900.000. Lotes de 50 M2, con un Circasia, municipio del Quindio. La área construida de 44.5 M2, distribuida en una gestión se basó en cuatro alcoba, un baño, un salón-comerdor, una cocina y estrategias: un patio de ropas donde se podía hacer la ampliación a 67.14 M2. para las viviendas de un • Estrategia comunicativa, piso y a 71.41 M2., para las viviendas de dos pisos. • Estrategia de construcción Area en extremo escasa si se tiene en cuenta que urbanística del espacio público y fueron habitadas por cuatro personas y en algunos desarrollo progresivo de vivienda casos siete o más. • Estrategia cultural.
• Familias heterogéneas, provenientes de diversos alojamientos y de diversas condiciones socio-culturales, vinculadas a los sectores marginales de la ciudad, con altos índices de desempleo, informalidad y algunas vinculadas con la delincuencia, la drogadicción y la prostitución, que se han constituido en uno de los principales obstáculos para el desarrollo del proyecto como fue concebido.
Aunque uno de los principios fue el de la Sostenibilidad de los procesos, solo se mantuvo desde el planteamiento escrito y mientras duro el proceso de construcción del barrio, situación que no dependía en un todo de la OPV o de los habitantes de barrio.
Con un subsidio escaso se construyeron las • Hacinamiento y ausencia de arraigo y viviendas y se desarrolló el proyecto pertenencia evidenciada en el daño a los urbanístico con espacios para la recreación, equipamientos con que fue dotado el el encuentro de vecinos y construcciones barrio y aumento de asaltos, robos y escolares como la escuela y el Colegio atracos. Simón Rodríguez
• Interrupción del proceso pedagógico que había sido iniciado con 2000 familias. La mitad de las mismas toma otras opciones de vivienda ofertadas en la vitrina inmobiliaria y entran algunas que no participaron en la Escuela de Formación para la adquisición de vivienda.
Fue un hito en el modelo de reconstrucción en el eje cafetero, a partir de la planeación estratégica formulada a través de un proyecto pedagógico que promovía la organización comunitaria alrededor de unos nuevos modos de habitar. La comunidad, a través de su movilización obtuvo reconocimiento como damnificados organizados a través de las OPV, con la opción de participar en la Vitrina Inmobiliaria. La OPV Simón Bolívar fue protagonista en el proceso de discusión de la Ley Quimbaya donde se obtuvo un aumento del subisidio, con lo cual se permitió el acceso las viviendas ofertadas en la vitrina inmobiliaria.
Página 69 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
BARRIO SIN LUZ Se va la poesía de las cosas o no la puede condensar mi vida? Ayer –mirando el último crepúsculoyo era un manchón de musgo entre unas ruinas. Las ciudades –hollines y venganzas-, la cochinada gris de los suburbios, la oficina que encorva las espaldas, el jefe de los ojos turbios. Sangre de un arrebol sobre los cerros, sangre sobre las calles y las plazas, dolor de corazones rotos, podre de hastíos y de lagrimas. Un río abraza el arrabal como una mano helada que tienta en las tinieblas: Sobre sus aguas se avergüenzan de verse las estrellas. Y las casas que esconden los deseos detrás de las ventanas luminosas, mientras afuera el viento lleva un poco de barro a cada rosa. Lejos… la bruma de las olvidanzas -humos espesos, tajamares rotos-, y el campo, el campo verde! en que jadean los bueyes y los hombres sudorosos. Y aquí estoy yo, brotando entre las ruinas, mordiendo solo todas las tristezas, como si el llanto fuera una semilla y yo el único surco de la tierra. Pablo Neruda Fotografía 9. Salón comunal Barrio Ciudadela Simón Bolívar. 2005. Fuente: Gloria Zuleta
Página 70 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
3. EL CASO DE LA CIUDADELA SIMÓN BOLÍVAR, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOSTENIBILIDAD
Plano urbanístico de barrio.
Fotografía 10. Calle principal del barrio durante el proceso de construcción. Fuente: Archivos OPV Simón Bolívar, 2000.
Es en la tierra del café, la historia del hábitat del sueño, de la esperanza, de la construcción y de la destrucción, de la vida y de la muerte, de la poesía y del hambre, de los juegos de los niños, de las luchas de las madres, de la ampliación de la casa, de las flores aprisionadas en las estacas del antejardín, del rebusque diario…
Página 71 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Plano general de urbanismo del barrio. Fuente: Archivos OPV Simón Bolívar
Página 72 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
En el presente capítulo se presenta ampliamente el proceso de desarrollo y gestión de la Organización Popular de Vivienda Simón Bolívar, a través de la acción de la FENAVIP con un grupo de arrendatarios que se movilizaron para conseguir derechos de inclusión dentro de la población damnificada y
que
posteriormente dio como resultado la construcción del barrio Ciudadela Simón Bolívar, objeto de la investigación.
Partiendo de la consideración de que más allá de la oferta del mismo Estado como propuesta de reconstrucción, debe considerarse si hubo en los habitantes del barrio la identidad y el arraigo para construir comunidad y mantener los propios códigos de conducta, convivencia y sostenibilidad, propuestos al iniciar el proceso. Esta consideración suscita una pregunta ¿Es posible mantener y fortalecer los logros alcanzados durante el proceso de reconstrucción, ante la ausencia de un desarrollo social y económico que fortalezca a su vez el desarrollo humano en la ciudad y en la región?
3.1 La FENAVIP, ¿una nueva concepción de la vivienda y la habitabilidad desde el discurso y la acción?
Hemos aprendido en esta vida, así como de la historia, que los seres humanos hacemos la realidad que vivimos. Por esta razón creemos firmemente que tenemos en nuestros ideales, sueños y manos, la posibilidad de transformar la sociedad que habitamos”.
Así presenta Josué Gastelbondo Amaya, (2001: 35 ) la filosofía de la Federación Nacional de Vivienda Popular –FENAVIP-, organización no gubernamental con una experiencia ampliamente reconocida en la construcción del hábitat popular, a través del programa de vivienda Colombia Siglo XXI .
Saavedra y Albán (2003),
hacen una caracterización muy completa de esta organización, desde sus orígenes, metodologías y estrategias.
Página 73 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
El haber propiciado la participación de más de 60.000 familias en el país para la adquisición de vivienda, como una realización social, le abrió el espacio a la FENAVIP para gerenciar el proceso de reconstrucción de Calarcá, donde tenía una de sus sedes desde 1995. En coherencia con sus principios, el trabajo de la FENAVIP se inició en los estratos populares, tan maleables y susceptibles a las prácticas clientelistas comunes en la región y especialmente en la ciudad.
La FENAVIP tuvo la oposición permanente de los grupos políticos y económicos, para los que la presencia de exguerrilleros manejando dineros públicos les resultaba insoportable, si se tiene en cuenta que el control y el mal manejo que se tenía sobre dichos dineros fueron parte de las razones fundamentales para que el gobierno nacional decidiera excluir a la clase política de la región en el proceso de reconstrucción en lo que al manejo de los recursos se refería.
A partir de la experiencia ganada en el proceso de reconstrucción de Calarcá, la FENAVIP replicó su modelo de gestión en Armenia, específicamente en el barrio Ciudadela Simón Bolívar. Con la intención de ir más allá de la construcción de vivienda, la propuesta, desde el discurso apuntaba a construir sentido de lugar y de pertenencia, en palabras de Jorge Cujar, coordinador del proceso desde la FENAVIP: “Nosotros siempre mantuvimos la idea, en estas miles de familias, de que más que construir vivienda nos interesaba construir ciudad, ciudadanos y ciudadanía, ese era el eslogan de la Simón Bolívar” 1 .
Se proponía atender e incorporar las dinámicas identitarias y autoafirmativas de la comunidad, discurso que funcionó durante los dos años de desarrollo del proceso, desde la ubicación de los pobladores en los albergues, la constitución de la vitrina inmobiliaria y la construcción misma del barrio y se podría decir que se afirmaron 1
Entrevista realizada por la autora a Jorge Cujar, coordinador proyecto FENAVIP, Ciudadela Simón Bolívar. Bogotá, 30 de junio de 2004.
Página 74 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
unas dinámicas identitarias de comunidad, pero ¿cuáles fueron esas dinámicas? ¿Las del modelo propuesto, o las que hacían parte del acervo social y cultural de sus habitantes?
El modelo propuesto desde la FENAVIP, se fundamentó en un proyecto educativo de construcción de ciudadanía y de nuevos modos de habitar, a partir de un planteamiento pedagógico, (Pesci, 2000).
Desde la Maestría en Hábitat se
reconoce como constitutivo y uno de los pilares fundamentales de una nueva relación sociedad, individuo y medio ambiente, que para el caso de la reconstrucción de Calarcá y posteriormente de la creación del barrio Ciudadela Simón Bolívar, formuló, desde el discurso, la acción basada en la educación popular.
En la propuesta la FENAVIP,
(Constructores de Ciudad , 2000: 4) define lo
popular más que como una categoría, como una intervención desde el campo de los excluidos, por lo cual se constituye en la posibilidad de interpretar y construir el mundo más allá de la visión de clases, sin negar la existencia de las mismas a partir de la intervención en cuatro escenarios: el político, religado a los conceptos de autonomía, libertad y poder popular; el económico a través del fomento de la economía solidaria y los principios de equidad, inclusión y solidaridad que fundamentan la misma. El social, a partir del fortalecimiento de la autogestión de las comunidades, comprometidas con la organización social como estrategia para resolver sus propios problemas. Y, el cultural, desde el cual la FENAVIP planteó el rescate de la identidad comunitaria.
Fue una propuesta orientada a desarrollar la apropiación de la significación de la vivienda, a partir de la consideración del impacto de las políticas de vivienda que se han aplicado en el país, las diferentes metodologías y estrategias para la generación de alternativas que permitan a la población de menores recursos acceder a una vivienda digna, sin perder de vista, como se indicó por quienes Página 75 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
generaron el proceso, que una de las mayores problemáticas de la vivienda popular es la falta de una cultura ciudadana en materia de apropiación, mejoramiento y conservación de espacios públicos, afirmación hecha en Constructores de Ciudad (2000:23), que en últimas ha sido una de las características de los modos de habitar en los barrios
que se construyeron
después del sismo.
Sin embargo, cualquier pretensión de crear micro universos perfectos constituiría un contrasentido con relación con la esencia del ser humano, su diversidad, sus particulares formas de expresarse, de vivir en sociedad o agredirse dentro de ella. Como lo señala Savater (1997: 11):
En la sociedad tienen que darse conflictos porque en ella viven hombres reales, diversos, con sus propias iniciativas y sus propias pasiones… porque nos tomamos la vida en serio, tenemos conflictos unos con otros por la misma razón por la que ayudamos a los otros y colaboramos con ellos: porque los demás seres humanos nos preocupan.
Esa preocupación nace de la FENAVIP, como agente directa del proceso y como conocedora de la comunidad que tendría la cobertura.
Significaba el propio
proyecto político de los gestores del proceso, la FENAVIP, nace con mayor expectativa si se mira su proyecto político y su pasado ligado con la oposición armada al sistema. Muchos partidarios y también muchos detractores de lo que sería la concepción de un proyecto a partir de la visión de una población que aparte de lo señalado incluía sectores transgresores de la ley de los patrones morales convencionales, más la población trabajadora en sectores informales y de bajos ingresos. En Rodríguez (Rodríguez 2000: 45), como manera de reafirmar el discurso, se cita a Afranio Parra 2 :
“Nosotros creemos en la redención de América. Creemos y luchamos por el hombre nuevo, ese que no ha podido realizarse 2
Militante del M-19, desaparecido y hallado muerto posteriormente en Bogotá.
Página 76 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
porque las fuerzas políticas adversas al continente y sus pueblos no lo han permitido, y mientras este fenómeno subsista, la atracción social estará preñada de repulsión, fuerzas que se enfrentan violentamente, cerrándole el paso a la Atracción Apasionada pero a la vez, construyéndola”.
Es la preocupación por el otro y en esta misma reflexión, citado en el mismo texto, pareciera hallarse parte de la razón de la no sostenibilidad de la propuesta que se intentó construir, al afirmar:
“Se puede tener claridad de un proyecto y sin embargo, no actuar en consecuencia con tal proyecto porque no se está convencido. Esto quiere decir que hay fuerzas ocultas en nuestro ser que pesan más que la idea. A nosotros mismos nos ha ocurrido en el M-19 con compas que siendo muy claros en el carreto político han flaqueado en el momento decisivo.”
Esta experiencia lleva a la reflexión sobre los cambios radicales que se requieren en el modelo socioeconómico del país y de la región, que a la vez que considere los ajustes en la política económica, retome la importancia de los individuos como gestores de su propio desarrollo. Clifford Geerts, plantea, redefinir la conceptualización que se tiene de los habitantes de la región, del barrio mismo, a partir del vínculo entre sus propias aptitudes y los modos de conducirse, en busca de las potencialidades existentes en cada uno de los seres humanos.
Debe considerarse que el sismo no significó solamente la pérdida del alojamiento, fue toda una ruptura de los patrones culturales que hacían parte de la vida diaria. Fue encontrarse de la noche a la mañana con la nada, con la pérdida total de sus medios de subsistencia, de su casa, de lo construido. Una pérdida que trascendía su propia existencia, una pérdida que no se subsanó, aún con la nueva casa, pues tal como lo manifiesta Yory (1999:152):
“Ni la apropiación ni la pertenencia, ni, incluso, el tan pretendido “arraigo”, pueden entenderse como simples sentimientos de los habitantes de una ciudad para con ésta, dado que estos conceptos Página 77 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
resultan propios de la habitación misma, la cual, fundamentalmente se ejerce como un construir en propiedad aquello que, solo en tal medida, resultado apropiado”.
Se hace necesario entonces conocer el proceso desde el momento en que se gestó hasta el desarrollo mismo del barrio para hallar algunas respuestas que resuelvan la preguntan planteada.
3.2 El territorio, la cooperación, la pertenencia.
El proceso de gestión y desarrollo de la Ciudadela Simón Bolívar, está ampliamente descrito por Jahir Rodríguez (2002: 105-117), Director de la revista Taller de la Ciudad, en La vivienda en busca de un hermoso y rebelde sueño. Documento que se tomó como apoyo básico para la elaboración del presente capítulo.
El proyecto nació dentro del contexto los arrendatarios, que convergieron en las organizaciones populares de vivienda, que trascendieron a organizaciones como Juntas de Acción Comunal y las Juntas Administradoras Locales. En estas organizaciones surgieron nuevos liderazgos, nuevas formas de reencontrarse, de juntar los rasgos comunes, de las necesidades individuales y colectivas, de las carencias, de los desamparos. Allí se consolidaron los consejos comunitarios, la acción solidaria, las organizaciones de mujeres, los habitantes de las periferias, los de las cañadas, los de los barrios normalizados y algunos que estaban vinculados con actividades consideradas negativamente dentro de la sociedad.
Todos ellos con un objetivo común: la vivienda, la vivienda propia, la vivienda digna alrededor de la cual reconstruir sus costumbres pero también, volver a empezar bajo otro escenario, el de la propiedad construida colectivamente,
Página 78 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
No era fácil, los arrendatarios nada habían perdido, no eran dueños más que de sus propias estrategias para generar el sustento diario, no tenían escrituras que los mostraran como propietarios de viviendas o de lotes o de bienes materiales significativos, eran parte del 60% de las familias que en Armenia vivían en arriendo y que a fuerza de necesidades se organizaron y lograron que se les considerara como damnificados del terremoto, como población que debía integrarse dentro del proceso de reconstrucción. De esta manera, a través de diferentes acciones colectivas, juntaron sus expectativas, sus miedos, sus proyectos
y
se
constituyeron
en
Organizaciones
Popular
de
Vivienda,
convirtiéndose así en interlocutores válidos para el FOREC. Este reconocimiento no se aprecia como una dádiva paternalista, sino como afirmación del otro, en este caso un ser social, con derecho a participar decididamente en lo que serían las bases de construcción de su futuro y del desarrollo socio-urbanístico de la ciudad.
En ese contexto, los integrantes del Consejo Comunitario de la zona dos, que estaba bajo la responsabilidad de la Universidad de Antioquia, ubicados en su gran mayoría en los asentamientos temporales de los barrios Santander y Popular, el Porvenir y el Prado, junto con los que se encontraban en La Isabela, Villa Mónica y el asentamiento de Cristo Rey, constituyeron la Organización Popular de Vivienda Ciudadela Simón Bolívar.
Posteriormente a este grupo se sumaron
organizaciones como la ONG ACODAL, habitantes de los barrios Santafé, Hojas Anchas y la Asociación de mujeres viviendistas –AMUVI-, con la asesoría de la FENAVIP y el Taller de la Ciudad, sumándose así no las mil familias proyectadas inicialmente, sino una población de dos mil familias, que se ubicaba en los predios de la finca “La Bretaña”, al sur occidente de Armenia, ocupada por toma forzada.
El objetivo era hacer realidad la consecución de la vivienda propia. Organizada ya la comunidad y reconocida como OPV después de varias movilizaciones y tomas a las instalaciones del FOREC, presentaron el proyecto de vivienda Ciudadela Simón Bolívar para aproximadamente 1000 familias.
Aunque inicialmente el
Página 79 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
proyecto se presento para 2000 familias, la mitad de ellas optó por otras presentadas en la vitrina inmobiliaria.
Aún no se tenía el subsidio por el número de familias que hacían parte de la OPV; no se tenía el acceso a la tierra, todo lo contrario, en razón a la “escasez” de tierra urbanizable que se presentaba después del sismo, justamente cuando se inició el proceso de reconstrucción, ocuparon varios terrenos de propiedad privada, entre ellos los correspondientes a la finca “La Bretaña”. Fue el tiempo de las decisiones trascendentales: trabajar unidos y ganarse los espacios o perder definitivamente la esperanza y continuar postergando los sueños. Afirma Fabio Giraldo.
La ciudadela Simón Bolívar es un ejemplo para Colombia en la vivienda de interés social: allí se puede ver un modo de cómo construir el país con aquellos hombres y mujeres que, despojados de toda fortuna material, son capaces de generar autogestión, concertación y una nueva sociabilidad, a través de las riquezas de creer en sí mismos y en el otro. Aún hoy, ellos continúan movilizándose y haciendo concertaciones para resolver sus problemas…” (2000:124).
Fue el encuentro del ansia, el temor, la necesidad, la ilusión, el sueño de una gran masa de población que era parte de los habitantes del eje cafetero, región señalada por tener uno de los más bajos capitales sociales del país. Como se describe en el informe de gestión que la Universidad Nacional realizó alrededor de su intervención en el proceso de reconstrucción, Tomo II, páginas 91 a 94, en el Quindío, en especial en Armenia la principal causa de muerte es el homicidio, además de las altas tasas de desempleo, el 40% de personas entre 15 y 44 años fallecen a causa del VIH-SIDA, aumento del consumo de alucinógenos, prostitución infantil femenina y masculina, aumento de la violencia intrafamiliar y de los delitos sexuales.
Esta situación planteó a los organizadores, a los líderes, a los facilitadores del proceso, la necesidad de adelantar un esquema y un procedimiento pedagógico; Página 80 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
así se constituyó la Escuela de Formación para la adquisición de vivienda. La cual fue liderada por los miembros de la FENAVIP, y por algunos de los habitantes de los sectores que constituyeron la OPV.
El ambiente de tragedia que envolvía a la ciudad se constitiuyó el factor clave para aquel grupo de personas que fueron capaces de juntar sus conocimientos, sus esfuerzos y constituirse en una base importante de capital humano, donde cada uno consideró valiosa su capacidad para contribuir en la construcción del ideal de tener la casa propia. Al decir de Amartya Sen, si una persona llega a ser más productiva mediante una mejor educación, una mejor salud, no es absurdo esperar que también pueda dirigir mejor su propia vida y tener más libertad para hacerlo.
El desafío era mayúsculo: construir comunidad en un lapso de dos años, teniendo en cuenta los antecedentes delincuenciales de algunos de los líderes que habían salido de los barrios que hacían parte de la OPV , una temporalidad de más de 30 meses, y una población con un alto grado de analfabetismo, que ascendía en los alojamientos al 17%, grupos juveniles altamente vulnerables por la existencia de los llamados parches, organizaciones de jóvenes que con lenguajes y comportamientos particulares, con
altos grados de solidaridad y cohesión
conforman un grupo de contracultura, entrañando el riesgo de la disociación, de romper, de abrir la comunidad barrial. Además, un número importante de hogares con jefatura femenina, con reclamos directos a las instituciones, de apoyo para la subsistencia.
El proyecto fue elegible dentro de la Vitrina Inmobiliaria, escenario donde se presentaron tanto constructores privados, como dueños de la tierra y las Organizaciones Populares de Vivienda. Sobre el tema de la Vitrina Inmobiliaria, afirma Fabio Giraldo, en reportaje concedido a la Revista Civitas, (2000: 296)
Página 81 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Algunos proyectos de la vitrina inmobiliaria no tuvieron en cuenta las normas urbanísticas de la ciudad, los planes parciales y el PORTE… Pero su más grave desacierto lo constituyó el sinnúmero de obstáculos que le introdujeron a los proyectos de la Cooperación Internacional y a las Organizaciones Populares de Vivienda en el tiempo –mas de nueve meses- en que estuvo abierta la vitrina. Una actitud más equilibrada con la comunidad y al menos con la misma flexibilidad que se le permitió al sector privado, hubiera permitido un desarrollo más exitoso del instrumento.
La Vitrina Inmobiliaria, que aunque se constituyó como estrategia de normalización y desarrollo de los barrios del proceso de reconstrucción, evidenció los juegos de poder en el interior de la misma, lo cual permite concluir que la estrategia empleada no fue la mejor. En este escenario participó la OPV Simón Bolívar recibiendo el reconocimiento como organización popular de vivienda y el aval para participar en la Vitrina. Esto se consideró como uno de los principales logros de la comunidad y sus líderes en el proceso, pero sus efectos no fueron los esperados como se vio posteriormente, en el retiro de las mil familias de las dos mil con las cuales se había adelantado el trabajo pedagógico para constituirse como OPV.
Bajo esta perspectiva se inició el proceso de negociación del lote de La Bretaña, donde se hizo más evidente la especulación con el precio del suelo, por parte de los propietarios del lote. Simultáneamente, los organizadores de la OPV Simón Bolívar, los habitantes del albergue y futuros propietarios de la Ciudadela, se dieron a la tarea de escribir sus propios códigos de comportamiento y las estrategias que iban a desarrollar, -editados en cartillas que se repartieron a la comunidad, con la intención de garantizar la convivencia
y programar la
sostenibilidad del proyecto. Ver: anexo 1. Aprendizajes básicos para el gestor; anexo 2. Manual de convivencia.
El 25 de enero se cerró la venta del lote de La Bretaña y se iniciaron las primeras obras de construcción. El barrio se proyectó como una integralidad que tenía como eje central el mejoramiento de la calidad de vida de un grupo importante de
Página 82 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
arrendatarios, de una masa, que desde el tratamiento de los ghettos por Henry Lefebvre está condicionada por múltiples coacciones, ubicada en un arrabal cuidadosamente programado, en un ghetto residencial, obtenido dentro de la aparente libertad que se ejercía para lograr a través de la movilización social unos recursos básicos para la construcción del barrio.
Las siguientes fueron las etapas iniciales del desarrollo y consolidación de las Organizaciones Populares de Vivienda, incluida la OPV Simon Bolívar, la cual lidera la construcción del barrio: •
La comunidad organizada exige ser tenida en cuenta en los planes de reconstrucción y se toma predios privados, de lo cual resulta la aprobación de la posesión de hecho por emergencia, en el mismo año del sismo (1999).
•
Creación de las Organizaciones Comunitarias de Armenia, precursoras del surgimiento de las OPV.
•
Aprobación de los subsidios para arrendatarios por un valor de $5.900.000.
•
Movilizaciones y marchas comunitarias por la intervención de los precios del suelo, como medida para frenar la especulación de los dueños de los lotes, que vieron en el desastre ocasionado por el sismo la oportunidad para enriquecerse a costa del erario público y de la necesidad de miles de destechados. El balance fue negativo, finalmente se impuso el poder sobre la razón, pues no hubo intervención efectiva del Estado en el control de los precios para favorecer el bien común por encima de los intereses particulares de los dueños de la tierra.
•
Creación de la OPV Simón Bolívar. Página 83 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
•
Movilizaciones comunitarias para obtener un espacio en la Vitrina Inmobiliaria. Inicialmente quienes estaban al frente de su dirección y coordinación solo la concibieron como el espacio para que los constructores privados ofertaran sus programas de vivienda, pero la presión de las movilizaciones y las marchas comunitarias y las tomas por la fuerza de algunos terrenos por parte de los damnificados, culminaron en la remoción de los directivos de la Unidad de Vivienda del FOREC y las OPV entraron a participar.
•
Marcha y concentración el 21 de noviembre de 2000 de trece mil familias en el Parque Simón Bolívar, frente a la Catedral, para solicitar al Congreso de la República adicionar cuatro millones de pesos al subsidio de arrendatarios, producto del impuesto del tres por mil en toda transacción financiera (concebido inicialmente como tributo temporal para financiar el proceso de reconstrucción y que cinco años después no sólo se volvió permanente, sino que aumentó un punto más, quedando en el cuatro por mil). Esta movilización se presentó el 21 de noviembre de 2000.
•
Visita de los líderes de las Organizaciones Populares de Vivienda al Congreso Nacional en el proceso de discusión y aprobación de la Ley Quimbaya, por medio de la cual se logró la adición del subsidio solicitado.
•
Elecciones para gobernador, alcaldes y ediles a los cuales se postularon representantes de las organizaciones populares de vivienda, entre ellos la OPV Simón pero sus enfrentamientos internos no les permitieron obtener ninguno de estos cargos de representación.
•
Entrega el 4 de diciembre de 2000, por parte del FOREC, del certificado de elegibilidad que le permitía a la OPV Simón Bolívar ofrecer su plan de vivienda en la Vitrina Inmobiliaria,. Página 84 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
•
Negociación y compra de los predios de la finca La Bretaña.
•
Inicio de obras en enero de 2001.
•
Entrega de las primeras viviendas construidas el 19 de 2001.
3.3 Los obstáculos y los apoyos al proyecto.
Se ganaron espacios de inclusión y reconocimiento a la OPV Simón Bolívar, desde la perspectiva de un objetivo común, y se busco evitar la desarticulación de la comunidad que, con todas las dificultades, ya había empezado a construirse como tal y exigía transparencia en los procesos, reclamando su derecho a ejercer el control social.
Los nodos de entropía en que se constituyeron las Organizaciones Populares de Vivienda El empuje de muchos de los líderes, especialmente de muchas mujeres cabeza de familia, y los mismos dirigentes de la FENAVIP, los convirtieron en gestores de un nuevo proyecto de vida, de una nueva manera de habitar.
No obstante la dificultad
para este grupo de arrendatarios que comenzaba a
organizarse para obtener el reconocimiento como beneficiarios de los subsidios de vivienda y lograr las condiciones mínimas para que los proyectos propuestos pudieran gestionarse, el proyecto siguió su curso. Entre los grandes problemas estaban los precios de la tierra y la consecución de terrenos aptos para construir estaban dadas en relación con los procesos de organización de la comunidad misma, los precios de la tierra y la consecución de terrenos aptos para construir. Como lo presenta Oscar Borrero, en el informe final sobre el valor del suelo en Armenia y transferencia de derechos de construcción de la zona de falla, contratado por el FOREC, en diciembre de 2000.
Página 85 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
“Al examinar el mercado de lotes y fincas periféricas en Armenia nos encontramos que la tierra está concentrada en pocos propietarios, en especial en el Plan Parcial La Maravilla y en La Bretaña, zonas donde se desea construir masivamente viviendas para los damnificados del terremoto. Hay pues una condición de monopolio o de oligopolio en la oferta de tierras”.
En el caso del barrio Ciudadela Simón Bolívar la mayor dificultad estuvo en la adquisición de los terrenos de La Bretaña. Sus propietarios, en una actitud de oportunidad de ganancia, pesar de haber comprado los terrenos tres años antes a un valor de $1.666 el metro cuadrado, los ofrecieron en $11.500 metro cuadrado, con un incremento del 986%, cerrando finalmente la negociación en $8.000, con un incremento del 686% metro cuadrado sobre el precio inicial de compra. Es interesante el análisis que hace el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la Universidad Nacional de Colombia, sobre los precios del suelo y la especulación de los propietarios que se dio durante el proceso de reconstrucción. Según Jorge Iván González, coordinador del informe de la Gerencia que la Universidad Nacional adelantó en Armenia,
una de las razones de mayor
cuestionamiento al modelo radicó en que no se dio la intervención del Estado para la regulación de los
precios del suelo habiendo quedado este sometido al
mercado coyuntural.
Tal situación llevó a la movilización de la comunidad exigiendo precios justos por la tierra; pero, la falta de voluntad política y la presión de los dueños de la tierra en la región no permitieron que se diera un incremento ajustado a los valores previos al terremoto. Se trataba de pagar el valor real de la tierra, de acercar los precios a una legislación de emergencia que nunca se dio y de permitir que los recursos para adelantar los planes de vivienda pudieran tener un mejor aprovechamiento. Como alternativa para enfrentar la situación, el FOREC recurrió al Plan de Ordenamiento Territorial y la Ley 388 de 1997, para adelantar el Plan Parcial Ciudad Quimbaya, que tal como fue concebido representaba una estrategia arquitectónica y urbanística que retomando la ponencia de Jordi Borja, pretendía Página 86 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
garantizar el derecho a la ciudad. El plan Quimbaya operó de manera temporal en tanto se adelantaban las transacciones por el predio, transadas finalmente en $8.000 metro cuadrado, sin contar los costos de urbanismo, de por sí bastante elevados por las condiciones del terreno, que no era apto para la construcción del barrio. De acuerdo con el informe de Oscar Borrero del FOREC,-en la zona de Bretaña-Ciudad Milagro el costo de urbanismo se calculó en $70.000 por m2 útil vendible. Este dato incluye el costo de urbanismo interno de cada proyecto y el costo del urbanismo externo o Plan Maestro de Armenia para dotarlo de servicios y vías de acceso-. Los virajes permanentes en las políticas de desarrollo que han caracterizado no sólo al departamento del Quindío sino al país entero, hicieron que durante la administración del Ingeniero Mario Londoño 2001-2003, el plan parcial se archivara, quedando aplazada la posibilidad de regulación de los precios de la tierra y de una organización territorial que respondiera a las expectativas de los ciudadanos.
Fue evidente que gran parte de los obstáculos estuvieron signados por la falta de voluntad política, por el juego de poderes entronizado durante años en la región, que posibilito esa exclusión evidente, esas trabas permanentes a cualquier manifestación de organización de la comunidad, todo ello asociado a las características sociales, culturales, ideológicas, políticas y económicas de quienes luchaban por el derecho a su casa, a un hábitat digno.
Son los procesos de participación de papel, de una participación controlada al milímetro. De una ciudad construida a partir de la voluntad de quienes han detentado por años el poder. La resignación que alimenta la tendencia a volver al pasado, a la sumisión, a cambiar dignidad por favores, más aún, si esos favores significan la posibilidad de un empleo, de un cupo en un colegio, de una teja, de una bolsa de cemento. Todos ellos factores en contra de un proceso de construcción de comunidad y que para el caso del barrio Ciudadela Simón Bolívar
Página 87 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
fueron evidentes en el momento en que participó en La Vitrina Inmobiliaria, según lo expresaron sus propios líderes.
Esa común-unidad, fracturada por diferencias profundas en el actuar y en los modos de habitar fue el síntoma más evidente de ruptura del proceso, que se manifestó en
enfrentamientos entre los líderes,
amenazas contra la vida,
destrucción de parte del amoblamiento urbano y quizás lo mas complejo, la erosión
del tejido social que se había logrado adelantar en el periodo de
construcción de las viviendas.
La falta de una proyección de construcción de ciudadanía, las dificultades para la ejecución
de los
recursos y el deterioro del espíritu de la comunidad para
enfrentar las dificultades se convirtieron en un gran obstáculo para desarrollar el proyecto como había sido concebido.
3.4 La ciudadela construida, la vivienda propia. El entorno trasciende el espacio vital de la casa, como lo señala la perspectiva poética de Bollnow:
Para que el hombre pueda habitar en un lugar fijo, no basta con que se establezca sin más en un sitio cualquiera, sino que exige un esfuerzo singular. El hombre tiene que afincarse en este punto, sujetarse a él con garras por así decirlo,para poder resistir el ataque del mundo, que quiere desplazarle de nuevo. (Bollnow , 1969:120)
El barrio Ciudadela Simón Bolívar es un constructo al sur occidente de Armenia: 42 manzanas construidas en un terreno ondulado, en la Comuna Uno, entre los barrios Pinares, Bosques de Pinares, Cañas Gordas, el proyecto Montecarlo, Nueva Ciudad Milagro, La Castilla y el Centro Laura Vicuña.
Página 88 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
El barrio cuenta con un equipamiento comunitario que le permite a sus habitantes acceder a varios centros educativos entre ellos tres públicos y tres privados, centros religiosos (tres cristianos y uno católico), con acceso a centros de salud como el Centro Intermedio del Sur y la Clínica del Sur.
Fotografía 11. Plano del proyecto urbanístico y calle principales barrio. Fuente: Gloria Zuleta, 2006
Como parte del equipamiento comunal, caso especial del proceso de reconstrucción, sus habitantes organizados y los líderes del proceso obtuvieron recursos adicionales para la construcción del Colegio Simón Rodríguez, el restaurante escolar, la cancha de fútbol, la cancha de microfútbol, el polideportivo, el salón comunal y dos parques infantiles dentro del mismo barrio, equipamientos que correspondían al nivel de dignidad que se construía día a día con los habitantes de la Ciudadela garantizar el derecho a la belleza. Página 89 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Fotografía 12. Habitantes del barrio durante el proceso de construcción. Fuente: Archivos OPV Simón Bolívar.2001.
Fotografía 13. Colegio Simón Rodríguez, ubicado al oriente de la vía principal y a la entrada del barrio. Gloria Zuleta, 2006
Así, más allá de la vivienda como tal se pretendía vincular a la comunidad con su espacio y su tiempo, en una definición del hábitat que hiciera una apropiación total de la cultura, del arraigo, de la pertenencia como alternativa para afianzar la construcción de un hábitat digno para una comunidad marcada históricamente por la exclusión y la marginalidad. Página 90 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Con base en los subsidios asignados por el FOREC, se construyeron viviendas de desarrollo progresivo por un valor $9.900.000. Se proyectaron dos tipos de vivienda, de uno y dos pisos. El lote total corresponde a un área de 50 metros cuadrados, con dos tipos de vivienda: Vivienda Tipo 1, de dos pisos, con un área construida de 45 metros cuadrados distribuida en una alcoba, un baño, un salón comedor, una cocina, un patio donde hacer el desarrollo progresivo hasta llegar a un área de a 71.41 metros cuadrados. (Anexo 3). Viviendas tipo 2, con la misma área construida hasta llegar a 67.14 metros cuadrados en las viviendas de un piso (Anexo 4).
Fotografía 14. Vivienda Tipo 1. Fuente. Archivos OPV, 2005
Las viviendas tipo 1 se encuentran ubicadas a la entrada del barrio y en su mayoría fueron asignadas a mujeres cabeza de familia. Las Viviendas tipo 2 que inicialmente se entregaron con 45 metros cuadrados construidos, en la actualidad
Página 91 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
se ampliaron a 67:14 metros cuadrados, como alternativa para albergar a otros miembros de la familia o incluso, a través del arrendamiento de alguna de las alcobas, generar ingresos.
Aquí se hacen válidos los planteamientos de los
especialistas sobre las dimensiones de la vivienda mínima.
Fotografía 15. Viviendas tipo 2. Fuente: Archivos OPV 2005.
En cuanto al desarrollo urbanístico se entregaron los andenes perimetrales y las vías internas en concreto, con cañuelas para evacuación de las aguas lluvias, las redes eléctricas, de alcantarillado, de aguas negras y lluvias y de acueducto. En el Anexo 5 se relacionan los atributos de la Vivienda. (UN-HÁBITAT-CENAC, 2005). En el proceso pedagógico y partiendo de la construcción colectiva del proyecto, cada una de las familias recibió la ficha técnica de su vivienda de tal manera que se entendía que cuidar la vivienda propia significaba cuidar la del vecino, en tanto Página 92 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
cada
modificación
debía
ser
consultada
técnicamente,
así
como
las
recomendaciones orientadas al mejoramiento continuo del barrio, la seguridad y la atención de emergencias.
Se sigue construyendo, paso a paso, evaluando los nuevos ingresos, el nuevo empleo, el incremento de la composición familiar, la adolescente embarazada o el abuelo que no tiene donde quedarse. La casa se agranda hacia adentro. Se diseña día a día. Se construye, se reconstruye depende de quien llegue a sumarse al grupo que la habita Esa es la casa física, donde se adornan las paredes con las fotografías del grado, de los matrimonios, de los abuelos, de los ausentes y todo lo que constituye la tradición familiar 3.5 El hábitat: construyendo con y desde la comunidad. El proyecto se fundamentaba en la construcción de un hábitat integral, fruto de la acción colectiva, de la construcción de la comunidad.
La participación de los jóvenes se consideró como elemento clave en el proceso pedagógico y en la construcción de los manuales de convivencia, que se escribieron en tanto se culminaban la adquisición del terreno y la construcción de las viviendas. Allí se expresaba la intencionalidad de promover modos de habitar signados por la solidaridad y la inclusión, apostándole a la promoción de los liderazgos desde la esfera íntima, privada, hasta lo comunitario. La construcción de lo público, fundada en la construcción de un pacto que constituyera el barrio Ciudadela Simón Bolívar en un territorio de paz, cimentado en valores como la solidaridad, cooperación, equidad, justicia, responsabilidad social y familiar, que finalmente se plasmaron en los acuerdos escritos plasmados en los cuadernos de trabajo de la OPV..
Página 93 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Fotografía 16. Jóvenes participantes de los encuentros pedagógicos donde se redactaron los manuales de convivencia. Fuente: OPV Ciudadela Simón Bolívar, 2000.
Se propusieron espacios de encuentro con diferentes organizaciones que a su vez sirvieran de enlace con la institucionalidad.
La información y divulgación
permanente de las acciones a través de los comités conformados en cada cuadra y
la sectorización de la población, de acuerdo a las necesidades y el
aprovechamiento de las capacidades individuales: haciendo énfasis en la propuesta pedagógica que desde el comienzo se trató de impulsar, formulada bajo unos principios claros de intervención: el empoderamiento entendido como una estrategia orientada a aumentar la autoconfianza de los habitantes del barrio, su compromiso frente a sí mismos y a su entorno, capaces de autogestionarse.
La
construcción de comunidad, vista como la construcción de las relaciones de vecindario, fortalecidas en el apoyo mutuo. La autogestión, la participación ciudadana, la sostenibilidad del proyecto a largo plazo, la educación popular y la coordinación interinstitucional e intersectorial.
Con estas condiciones y para el cumplimiento de los objetivos propuestos se demarcaron dos fases: la de organización y fortalecimiento grupal, es decir, la Página 94 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
construcción de tejido social, llevada a cabo entre julio y diciembre de 2001 y la segunda fase, la de proyección comunitaria, entre enero y abril de 2002. Todo un proceso de planeación y gestión que se puso en marcha con los primeros moradores de la Ciudadela, tiempos muy cortos,
si se consideran las
características sociales, económicas y culturales de los futuros residentes.
Se destacaron entonces dentro de las acciones orientadas a la construcción de tejido social y de participación ciudadana las siguientes, consideradas como de gran relevancia por distintos investigadores que han estudiado el proceso de reconstrucción, entre ellas actividades como la participación activa de los adultos mayores, de los jóvenes y el establecimiento de calles de convivencia,
Fotografía 17. Campañas de salud, promovidas por los comités de cuadra. Fuente:OPV Simón Bolívar, 2001.
Como se aprecia en la fotografía, bajo la orientación de la OPV, se organizó la comunidad para que tuviera sus propios representantes: un gestor de cuadra y los Página 95 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
comités de deportes, salud, seguridad, donde se aprovechó el liderazgo que desde afuera ya algunas personas habían ejercido durante el período de la temporalidad. Se inició una fase de capacitación de todos los gestores con el objetivo de adelantar una toma de decisiones concertada, desde las jornadas de aseo, hasta las deportivas, de salud, de convivencia pacífica y asuntos de seguridad. La idea trascendió la organización en el barrio y fue apoyada por la Personería municipal en una primera fase y, desde la OPV, se dotó cada cuadra con mecanismos de comunicación como altoparlantes para citar a los representantes.
3.6 Del hábitat propuesto, al hábitat transformado y al hábitat de hoy
Fotografía 18. Entrega de la vivienda a uno de los habitantes del barrio. Fuente. OPV Simón Bolívar, 2001
El hábitat propuesto, soñado…
¿por quiénes? ¿Por los representantes de la
FENAVIP?, ¿Por los potenciales pobladores constituidos sobre la marcha como Página 96 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
comunidad?. Tanto la FENAVIP, como la comunidad germinal, pues en medio de las diferencias había un objetivo común, un sueño común que pujaba por volverse realidad: la vivienda. Comunidad construida sobre el imaginario de la vivienda propia.
Se construyó bajo innumerables obstáculos, los externos, manejables por quienes la experiencia había forjado como luchadores en la construcción de la vivienda popular, con una claridad que es necesario resaltar. Los gestores de la FENAVIP, tenían en su acervo las experiencias de proyectos de vivienda desarrollados a través de las organizaciones populares, pero en contextos diferentes a los ocasionados por desastres naturales. Los internos, ocasionados por las frecuentes crisis y enfrentamientos de los habitantes del barrio e incluso de sus mismos líderes, sin embargo, el sueño era la casa nueva, la casa propia,
Fotografía 19. Habitante del barrio recibiendo su casa. Fuente: OPV, Simón Bolívar.2001
Superados los obstáculos más relevantes y convencidos del impacto de las estrategias para la construcción de tejido social, se dio forma a ese hábitat Página 97 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
soñado. Hábitat soñado que empezó a ser transformado por quienes llegaron a habitar allí con todas sus cargas emocionales, culturales, sociales y también con los gérmenes de descomposición social que eran evidentes en la zona antes del sismo. La mayor dificultad a la que se enfrentaron los habitantes de la ciudadela estaba relacionada con un muy bajo nivel de ingresos, desempleo, drogadicción, prostitución y brotes de delincuencia como las pandillas.
Fotografía 20. Vivienda Productiva. Como una de las alternativas para obtener ingresos la casa de habitación se convierte en el espacio de producción. Habitante del barrio. Gloria Zuleta, 2007.
La transformación comenzó a ser evidente: de una parte se continuó construyendo comunidad, se obtuvieron recursos para la construcción del colegio Simón Bolívar, para la emisora, se instaló equipamiento de la mejor calidad en los polideportivos. Al mismo tiempo, como propietarios comenzaron a asumir nuevos compromisos como los
pagos de servicios, de impuestos, de trámites y la inversión en el
mantenimiento de la vivienda lo cual fue una novedad para una comunidad de arrendatarios; concomitantemente estaba la presión del cubrimiento de las Página 98 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
necesidades básicas, para lo cual el hábitat diseñado para cuatro personas, se subarrienda, se convierte en tienda, en lo que pueda representar la posibilidad de obtener algún ingreso que permita asumir todos los compromisos.
Muy pronto comenzó a resquebrajarse el sueño de un asentamiento modelo de convivencia, de identidad, de arraigo, de seguridad y de conservación de las construcciones. En la medida en que los recursos aportados por el FOREC para la construcción del barrio y apoyo a la construcción de tejido social se agotaron, en la misma medida empezaron a surgir los conflictos. Los enfrentamientos entre los líderes del proceso, las presiones externas relacionadas con el clientelismo por el proceso electoral de la época y la intolerancia política, la falta de empleo y sus consecuencias sociales, cedieron el espacio a problemas graves de inseguridad que ya afectaban a la ciudad entera de una manera importante. En el análisis realizado en el Informe Regional de Desarrollo Humano 2004, del PNUD, Un Pacto por la región, se afirma como el eje cafetero en general, en el año 2002, presentaba un panorama crítico en cuanto a los niveles de ocupación y al aumento persistente del desempleo, afectando principalmente a las mujeres, que salían de sus hogares buscando alternativas de ingreso, frente a una situación de pobreza cada vez más agobiante.
El soñado territorio de paz, se empezó a convertir en territorio del miedo, de violencia, del atraco, de la presión y la amenaza. Así, finalizando el año 2002, los equipamientos comunitarios empezaron a ser destruidos por algunos habitantes del barrio; los líderes de las calles de convivencia, quienes igualmente sufrían la escasez de recursos, de alternativas de sostenibilidad para sus familias se cansaron, se resignaron, se acomodaron y quedó una gran masa de población juvenil a la deriva, fácil presa de narcotraficantes y de las organizaciones delictivas presentes en la región, especialmente después de la crisis cafetera. Se presentan entonces marcadas diferencias entre el hábitat propuesto
y el
hábitat transformado por las necesidades de la comunidad que se asentó, Página 99 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
diferencias puestas en escena al observar la complejidad de los procesos, de las múltiples interrelaciones entre lo cultural, el modelo económico establecido y los grupos de poder.
De una parte, es evidente que a la apuesta de fundamentar la sostenibilidad del proyecto en
la estrategia pedagógica le faltaron fuerzas para
integrar a la
mayoría de los habitantes del barrio, pues como se mencionó anteriormente, un número importante de las familias que habían empezado el proceso pedagógico, donde bajo la orientación y asesoría de la FENAVIP se escribieron los códigos de conducta y cooperación que se propuso en la OPV, Ciudadela Simón Bolívar, tomaron otras opciones de vivienda entre las ofertadas en la vitrina inmobiliaria, y otras familias ingresaron a este proyecto sin haber cumplido el proceso de formación,
que como se ha reiterado pretendía ser desarrollado, vivido en
interiorizado en menos de dos años.
La vivencia de esos códigos de conducta, de las reglas de juego diseñadas en colectivo,
fue temporal por parte de algunos de los habitantes del barrio y
rápidamente volvieron a sus tradicionales modos de vivir, en los que la pobreza hace estragos, pues aparecen las otras pobrezas mencionadas por Max-Neef, las que destruyen los lazos afectivos, las que afectan el alma y la dignidad misma
De otra parte y como un factor que no le era posible controlar ni a los miembros de la FENAVIP ni a los habitantes del barrio, corresponde a una situación estructural que trascendía los límites del barrio, de la ciudad misma y del Departamento, en razón a la existencia de un modelo económico excluyente que ha producido importantes índices de pobreza y de desigualdad social.
Los brotes de autodeterminación, de libertad surgidos durante la primera fase de reconstrucción se constriñeron en medio de la necesidad, de la exclusión, tal como expresa Sen (2003: 49): Página 100 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
“Nadie es libre si no tiene un mínimo que le permita ser autónomo; las necesidades sociales, educación, salud, recreación, vivienda digna, etc., son más que mercancías, derechos que dependen del esfuerzo creativo de los hombres y mujeres y no meramente de la naturaleza o del azar; el desarrollo es para la gente y su fin no es solo el crecimiento sino la mejora efectiva de la vida de los ciudadanos: “la libertad individual es esencialmente un producto social, y existe una relación de doble sentido entre: 1.- los mecanismos sociales para expandir las libertades individuales y 2.el uso de las libertades individuales no solo para mejorar las vidas respectivas sino también para conseguir que los mecanismos sociales sean mejores y más eficaces”.
Si bien a través del
modelo FOREC e incluso de la misma propuesta de la
FENAVIP, se facilitó el acceso a la vivienda propia a una población que por sus características sociales y económicas no tenía ninguna posibilidad real de acceder a un programa formal de vivienda, no se tuvo en cuenta el impacto socioeconómico que la nueva propiedad generaba. Se requería que al garantizar el derecho a la
vivienda
digna igualmente se diseñaran las
estrategias de
sostenibilidad que permitieran garantizar el acceso a la educación, a la salud, al trabajo, a la recreación, al pago de los servicios públicos, al desarrollo personal, a la autoestima.
Es necesario que los agentes sociales generen mecanismos que permitan una participación verdadera, una participación que implique acceder directamente a los escenarios de toma de decisiones, al derecho de autogobernarse y de construir sus propios horizontes, pues la no sostenibilidad del proceso lleva a un círculo vicioso, se pierde el amor propio, se vuelve a los viejos esquemas de violencia y desarraigo y se da la excusa para que desde algunos sectores de la ciudad se señale no solo al barrio Ciudadela Simón Bolívar, sino en general los barrios de la reconstrucción en Armenia, como focos de descomposición que afectan la ciudad y la afean.
Página 101 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Esa nueva ciudad que urbanísticamente fue reconstruida, y desde la infraestructura física luce como las mejores de Colombia, encierra, en realidad, los problemas que inhiben la vida digna de los sectores populares; como en tiempos atrás, vuelven a colocarse debajo de la alfombra, corroborándose así la tesis de que en tanto no se generen estrategias de desarrollo humano, vinculadas al desarrollo económico de la región que permitan un nivel de satisfacción adecuado de las necesidades existenciales y axiológicas, la concreción y desarrollo de tejido social y de crecimiento individual, a la postre, del sueño propuesto no quedará más que los documentos escritos, que no reflejan la vivencia de los habitantes del barrio.
Es una interpretación de este trabajo que la ponderación de la variable vivienda propia, como universal a toda la comunidad, pudo haber tenido una interpretación que no se adecuaba a la realidad de un amplio grupo de familias de arrendatarios, que no tenían referentes
de las obligaciones y compromisos inherentes a la
propiedad privada de la vivienda, convirtiéndose entonces la vivienda propia en una carga negativa de presión social dentro de la comunidad.
Cabe preguntarse además que otras fallas influyeron en la transformación negativa de este hábitat, si hubo fallas en el diseño urbano del asentamiento, del amoblamiento urbano, de la infraestructura de servicios, calles, senderos y mobiliario, o fallas en el diseño de la vivienda por no compaginarse con el numero de miembros de los hogares propios de la región y de otro lado, los hábitos subyacentes a la residencia en inquilinatos, de los cuales provenía la población hacia la cual se oriento el proyecto.
3.7 Relatos de vida sobre el habitar
Los relatos de vida, como parte de la investigación, se consideran de gran importancia, pues parte significativa del planteamiento del hábitat humano y sus Página 102 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
componentes, desde la Maestría en Hábitat, es el individuo, la persona para la cual se construyen y se diseñan los espacios. Es la persona, que al habitar un lugar lo transforma con sus significaciones, con sus prácticas, su sensibilidad, sus gustos, sus goces. (Leff (1998: 241).
De allí, del volver sobre las añoranzas, los
proyectos por realizar, la reflexión de los sueños cumplidos, el agradecimiento por el techo y la zozobra por la sostenibilidad del hoy y del mañana, se reconfiguran algunos de los factores que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida, a retomar y fortalecer las propuestas de sostenibilidad del proyecto, no solo del barrio como tal sino de su inserción dentro de la ciudad y la región.
Relatos hechos desde los imaginarios, desde la vivencia diaria, en el compartir de la mesa en la que con generosidad se reparte una tasa de agua de panela y un trozo de pan., o un buen plato de frijoles.
La visión de quien observa, investiga, escribe y de los relatos de vida de algunos de los pobladores que hicieron parte del proyecto pedagógico en que se basó la construcción del barrio es la que finalmente le da sustento al proceso, le da forma a lo que se imaginó como constitución de una comunidad. Pero ¿qué hay en la mente, en los sueños, en los corazones, en el ansia, en los deseos de los otros, de los que no quisieron hablar, de los que destruyen el barrio, de los que roban, de los que construyen a partir del miedo sus estrategias de poder, de los que excluyen, de los que señalan al barrio como ghettos de miseria?
No hay
respuesta a esta pregunta, pero si un acercamiento que puede ser esclarecedor al afirmar con Edgar Morin (2000:78), que:
Se trata no tanto de un determinismo sociológico exterior, sino de una estructuración interna. La cultura, y, por el camino de la cultura, la sociedad, están en el interior del conocimiento humano; el conocimiento está en la cultura y la cultura está en el conocimiento. Un acto cognitivo individual es ipso facto un fenómeno cultural, y
Página 103 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
todo elemento del complejo cultural colectivo puede actualizarse en un acto cognitivo individual.
No es sencilla la mirada. Tres agentes sociales involucrados permanentemente para formar el todo social: comunidad, sector privado y estado y dentro de la comunidad, algunas de las personas que cinco años después permiten, a través de sus relatos de vida, reafirmar que la vivienda propia, como factor aislado, más que un satisfactor a la necesidad apremiante del abrigo, del cobijo, de la seguridad, se convierte en factor de zozobra y de angustia.
¿Es mi vida, es mi casa, fue mi sueño, ahora el problema es cómo pagar los servicios y traer la comida?
Fotografía 21. Las mujeres y los niños, protagonistas esenciales de la construcción del barrio. Fuente: Archivo autora. 2005.
“Yo antes vivía en el Santander, allá casi todas las casa se cayeron. Yo estaba en arriendo y me rebuscaba para conseguir lo de los niños. Cuando nos quedamos sin donde vivir, nos fuimos para los albergues. La verdad eso cambió mi vida, los de la FENAVIP me animaron y empecé a estudiar con ellos, aprendí a ser líder y era parte del grupo de las mujeres que éramos cabeza de familia. Yo me animé a Página 104 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
trabajar con ellos y como no había terminado el bachillerato me puse las pilas y me gradué. Nosotras conseguimos que nuestras casas quedaran a la entrada del barrio, son las de dos pisos, eso fue una lucha, pero al fin lo conseguimos y luego la Alcaldía nos ayudó con los programas, pero eso se acabó, ahora el problema es que no tengo trabajo y no hay con qué pagar los servicios y volver a la misma vida de antes… Mejor a veces creo que me voy para Bogotá, allá se fue mi marido, el papá del niño pequeño.
El problema es que como mi hija ya tiene novio, además ya se cumplió los quince, ella no se quiere ir. Si la cosa sigue así, estoy pensando en irme con los más pequeños y que ella se quede y yo miro como le mando algo para los gastos de la casa. (Entrevista de trabajo de campo.
Ciudadela Simón Bolívar en
Armenia, Junio de 2004) Finalmente el capital humano que se constituyó en el factor esencial en la construcción del barrio ve menguadas totalmente sus posibilidades de participar a partir de sus propias capacidades, pues estas, como se ha insistido, están ligadas indisolublemente a las capacidades reales de las personas de obtener ingresos que les permitan la construcción de su proyecto de vida y el afianzamiento como seres sociales dentro de la comunidad.
No es en este caso la ausencia de arraigo o de identidad respecto al grupo social, o de apropiación de la vivienda como tal.
Es la incapacidad de resolver la
subsistencia básica, acceder al alimento, a la educación, a la seguridad social, situación que afecta en el barrio, de manera especial a las mujeres y a los niños. Agotados los recursos que son las propuestas reales de desarrollo humano que se hicieron esperar desde
el comienzo hasta el
final mismo del proceso de
reconstrucción.
Página 105 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Criando los nietos, la hija trabajando en Europa, y así es la vida
La falta de ingresos, de fuentes de trabajo, dio paso a los esquemas que predominaban dentro de la población, antes de ser reubicadas, como se lee en el siguiente relato, que refleja una de las crisis más graves que vive el eje cafetero.
“Yo si que trabajé duro con los de la FENAVIP, sobre todo cuando esto empezó era muy bonito, todos colaborábamos y estábamos muy contentos, ninguno de nosotros había tenido casa, toda la vida habíamos vivido en arriendo. Lo que perdimos en el terremoto fueron las cositas de la casa, muchas no las pudimos sacar pero cuando se organizaron los albergues fue un respiro. Conmigo vivían mis 4 hijos, un hombre y tres mujeres. Una de ellas tiene dos niños chiquitos y nos fuimos todos juntos al mismo albergue y yo me comprometí con la gente de la Ciudadela, a mí no me tocó de las casitas de dos pisos, solo esta, la de un piso pero la arreglamos y se la pongo a la orden…
Fotografía 22. Las abuelas y los niños. Gloria Zuleta, 2005
Mi hija se cansó de buscar trabajo, como tuvo los niños tan joven ni siquiera terminó el bachillerato, hizo hasta cuarto y cuando nos vinimos todos para la Ciudadela la cosa se complicó pues había que hacer mercado y éramos siete en dos piezas.
A mi hija al fin le salió trabajo cuidando niños en Holanda, -En Página 106 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Europa- ella ha tenido muchos deseos de venir a verlos pero todavía no puede. Ya lleva año y medio y por lo menos ya mandó para comprarles computador y les manda para la ropita y la comida y yo se los crío mientras tanto, aunque ya le dije que eso no iba ser por mucho tiempo, ella tiene que venirse y hacerse cargo de sus hijos, esa es la vida…, además la otra, la pequeña está también en embarazo y tiene solamente 16 años. (Entrevista de trabajo de campo. Ciudadela Simón Bolívar en Armenia. Diciembre de 2005)
Parte del grupo poblacional que se constituyó en la médula del proceso está compuesto por mujeres cabeza de familia, con varios niños a cargo o por hombres y mujeres muy jóvenes que se han convertido en carne de cañón de las bandas delincuenciales que operan en la zona y que especializados en la trata de blancas se convierten en la aparente oportunidad de progreso de muchas de las familias que habitan no solo en el barrio, sino en los demás barrios del entorno donde la pobreza es más evidente. En diferentes reportajes de la prensa escrita, en las estadísticas de la Fiscalía General de la Nación y de algunas organizaciones no gubernamentales como Renacer, se señala el eje cafetero como una de las zonas de acción de estas bandas delincuenciales.
Es parte de las razones que han
dado al traste con el proyecto de constituir unos nuevos modos de habitar. Se ve así resquebrajado el capital social, pues los valores y la ética se encuentran íntimamente ligados con el acceso a los recursos que permitan cubrir las necesidades básicas. En igual sentido se expresa otra de las mujeres que estuvo liderando el proceso.
El trabajo de Teresa, sus hijos, la ciudadela, la encrucijada de los jóvenes
“Esto en la ciudadela se acabó, tanto trabajo, tantos proyectos pero no funcionó, mire, ahora ni siquiera los buses han vuelto a entrar hasta abajo, donde termina el barrio y lo peor es que la mayoría de los asaltos los hacen los jóvenes. Yo sí dije Página 107 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
desde el principio, aquí hay mucho muchacho, la mayoría de los que vivimos a este lado estábamos solas con los hijos y como le digo, tanto muchacho por ahí, calle arriba, calle abajo, eso se volvió un problema.
Yo dije que había que
comprometerlos, ponerlos a hacer cosas con la gente. Eso se hizo mientras nos trasteamos, en cada cuadra se organizaron los comités pero la gente se cansó, más cuando salían a buscar trabajo y nada y ni pa´l bus, porque a veces hay que ir hasta el centro a cualquier diligencia en la Alcaldía pero no hay para el bus y la gente se canso y dejó tirados los proyectos. A veces uno como que pierde la esperanza., a veces me dan ganas de salir corriendo, arrendar y llevármelos pa otro lado o irme sola, pero son mis hijos y esto no fue fácil. A veces me pongo que no sé que hacer.
(Teresa. Entrevista de trabajo de campo. Ciudadela Simón
Bolívar, junio de 2005)
Es una cara de la verdad, solo una cara, a partir de los testimonios, de las experiencias, de las publicaciones que apuntan todas a señalar la perversidad del modelo social, económico y político imperante en la región, fruto de la influencia del narcotráfico y de la concentración del poder que ubica a Colombia, como uno de los primeros países de América Latina con mayor nivel de desigualdad social y de concentración de la riqueza. Sin embargo, aún quedan jóvenes, hombres y mujeres que se niegan a optar por el camino de la negación como seres sociales e individuales y en términos populares, le guerrean el centavo a la vida, cómo el siguiente relato:
Es bueno casarse joven, ya tenemos la casa y aprendí a enseñar a “criar”.
“Nosotros vivíamos con mi mamá en El Placer, nos casamos apenas terminamos el bachillerato y
tuve los dos niños seguidos, se llevan dos añitos.
Afortunadamente estábamos todos cuando el temblor, salimos corriendo con los niños, a nosotros no se nos murió nadie pero nos quedamos en la calle. Mi marido como es bien acomedido, cuando llegaron los que hablaban con la gente Página 108 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
que había perdido la familia o donde podíamos ubicarnos, allá en los cambuches, él siempre colaboraba y así empezamos a hacer la capacitación con la FENAVIP, aunque eso fue muy corto, mucha gente con la que ya nos habíamos conocido se fue y llegaron otros que ni fu ni fa, se acomodaron aquí.
Fotografía 23. Parejas de jóvenes acompañados de sus familiares al recibir la casa. Fuente: Archivo familiar de los residentes. 2001
Mi marido trabajó con Jorge, que fue el que organizó lo de la Ciudadela, yo mientras tanto me vinculé con los de Bienestar y aprendí a hacer figuras en fomi (material parecido a la espuma, usado en
la elaboración de artesanías) para
decorar la casa y a ser madre comunitaria. Aquí hay mucha muchachita que no sabe hacer nada y por ahí a los trece ya están teniendo hijos y ni siquiera los saben criar. Yo también soy joven pero aprendí y a veces cuando los niños tienen fiebre o mal de estomago, me preguntan qué deben hacer y yo les digo. Por ejemplo, si vienen al curso de fomi, bienestar me da para que reparta panelas y bienestarina, pero qué problema para que vengan. Solamente el día que está el mercado se aparecen, después no vuelven, solo cuando ven los niños muy Página 109 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
enfermos. El problema es que no hay trabajo, mire, mi marido desde que se fueron los de la FENAVIP se quedó sin nada que hacer. Entonces, nos quedamos solo con lo que yo hago en la casa, enseñando a criar. Lo importante es que tenemos la casita, nadie nos viene a tocar la puerta a cobrarnos arriendo y como estamos a la entrada del barrio no es tan complicada la cosa. Yo le digo a mi marido que lo mejor es no meterse con nadie y si uno ve alguna cosa es mejor quedarse con la boquita cerrada y hacer como que no vio nada, ya vendrán tiempos mejores.” colaboremos.
Esto se arreglaría con trabajo para la gente y que todos
(Entrevista de trabajo de campo.
Ciudadela Simón Bolívar en
Armenia, diciembre de 2005).
No se trata entonces de producir fórmulas mágicas que fortalezcan el desarrollo humano ni tampoco de señalar el quiebre total del proyecto, se avanzó sobre la propuesta de construir nuevos modos de vivir para quienes no tenían nada, se avanzó en cambios sociales y culturales que fueron asumidos por una parte de la población que venía de procesos de descomposición social y de pobreza muy altos.
Para una parte importante del barrio sigue siendo válido el objetivo
propuesto cuando se conformó la OPV Ciudadela Simón Bolívar: En uno de los documentos de trabajo producido por la OPV Simón Bolívar, El orgullo de ser Bolivariano, página 11 expresa así el objetivo propuesto: “Desarrollar el proceso de reasentamiento poblacional de la comunidad de viviendistas de la OPV Simón Bolívar, a través de procesos organizativos y formativos de empoderamiento, direccionados al desarrollo integral, enfatizando en la autogestión, la convivencia pacífica ciudadana como principios, en el contexto de la construcción de nuevas especialidades físicas y humanas como territorios y comunidades de paz.
Una parte de la población que habita el barrio sigue insistiendo en mantener la esperanza a pesar de las razones estructurales que como se ha insistido, llevan a la violencia, a la exclusión social. Desde el análisis de los anteriores relatos se afirma la siguiente tesis: La participación decida de la comunidad, del Estado y de Página 110 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
la empresa privada
en una interlocución validada por los acuerdos colectivos,
permitirá la generación y puesta en marcha de estrategias sociales, económicas y políticas que permitan un desarrollo humano sostenible, que impulse no solo el crecimiento de la ciudad sino de la región.
Esta afirmación implica la existencia de una comunidad constituida alrededor de objetivos comunes orientados al desarrollo humano y con verdadera capacidad de decisión, más allá del discurso, dotada de los mecanismos, de los recursos y del capital social suficiente para participar decididamente en la construcción de su futuro, es decir libertad y capacidad.
Voluntad política y prevalencia del bien
común sobre el particular en la acción del
Estado, que desde la utopía debería
estar caracterizada por la eficiencia en la distribución de los recursos y la eficacia en su manejo, mediada por proyectos y planes de desarrollo con una visión que supere el cortoplacismo de los procesos. Planear para generaciones enteras, con etapas claramente determinadas y monitoreadas permanentemente por los demás agentes sociales.
Una empresa privada decida a invertir en el país, en la región, en la ciudad, decisión que debe estar apoyada por la democratización del mercado y la tecnología y por el acceso a los recursos necesarios para el fortalecimiento, en especial de las pequeñas y medianas empresas que resultan ahogadas por los monopolios ejercidos por las multinacionales que dominan el mercado.
Entre
tanto se dan estas condiciones se avanza de manera fragmentaria, con esfuerzos aislados de algunos de estos agentes para finalmente validar acuerdos colectivos que resultan simplemente en soluciones coyunturales.
Página 111 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
EL MISTERIO DE LAS COSAS
El misterio de las cosas, ¿Dónde está? Si apareciese, al menos, para mostrarnos que es misterio qué sabe de esto el río, qué sabe el árbol? Y yo, que no soy más, qué se yo? Siempre que veo las cosas y pienso en lo que los hombres piensan de ellas, río con el fresco sonido del río sobre la piedra. El único sentido de las cosas es no tener sentido oculto. más raro que todas las rarezas, más que los sueños de los poetas y los pensamientos de los filósofos, es que las cosas sean realmente lo que parecen ser y que no haya nada que comprender. Sí, eso es lo único que aprendieron solos mis sentidos: las cosas no tienen significación, tienen existencia. las cosas son el único sentido oculto de las cosas. Todos los días descubro la espantosa realidad de las cosas: cada cosa es lo que es. Que difícil es decir esto y decir cuanto me alegra y me basta. para ser completo existir es suficiente.
Fernando Pessoa
Página 112 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
4. A MANERA DE CONCLUSIÓN
La investigación realizada sobre la sostenibilidad de los procesos que se derivaron del modelo de reconstrucción en el Eje Cafetero, las políticas de hábitat y de los modos de habitar en los barrios de la reconstrucción, apoyado en el estudio del barrio Ciudadela Simón Bolívar, a partir de considerar variables como sostenibilidad, desarrollo humano, capacidades humanas, vivienda, conducen a considerar en primer lugar, que más allá de los procesos están los agentes, los actores sociales, que en últimas son las personas que en uno u otro escenario participaron con sus distintas percepciones de la realidad, con sus expectativas, creencias, modos de ser en el mundo, modos de construir, de habitar y de morar.
Aún así, es necesario correr el riesgo y atreverse a reflexionar a modo de conclusión para cumplir el objetivo general propuesto: determinar los principales factores que deben tenerse en cuenta para el desarrollo de una estrategia habitacional sustentable a partir de la evaluación del modelo reconstrucción desarrollado por el Fondo de Reconstrucción Social y Económica del eje cafetero, tomando como estudio de caso el barrio Ciudadela Simón Bolívar en Armenia Quindío, religando las partes en que se dividió el proyecto para su presentación.
•
Desde las estrategias propuestas por el FOREC, no sólo para reconstrucción sino para el desarrollo mismo de la región se podría afirmar que se formuló una nueva política social y económica que desde el discurso retomaba
las
libertades
políticas,
los
servicios
económicos,
las
oportunidades sociales, las garantías de transparencia, la seguridad protectora. Sin embargo,
en la dinámica permanente de la historia, el
modelo, sin perder las virtudes que desde muchas ópticas se le han Página 113 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
atribuido, se quedó corto en el que fue su eje vital, después de la reconstrucción de vivienda, la sostenibilidad, el fortalecimiento del capital social y la reactivación económica en una región donde la pobreza emergió con la misma fuerza con que el sismo destruyó la ciudad. •
Lo que fuera la política de reconstrucción atada a la política social se convirtió en el factor estratégico formulado para dos años reales. Frente a esta proyección es necesario recordar que los últimos 50 años en la región habían estado marcados por la presencia de la violencia armada relacionada con el narcotráfico y, en la última década, la crisis económica y social ligada a la crisis del café.
•
La participación de los damnificados que no era propietarios de vivienda y que hacían parte de la marginalidad en la ciudad,
en las acciones
colectivas mas que en movimientos sociales que se generaron después del sismo, fue factor clave en la consecución de algunos beneficios como los subsidios
para acceder a la vivienda propia.
movimientos
que
tampoco
prevalecieron,
Sin embargo, fueron
fueron
fundamentalmente
coyunturales en relación con la participación en los procesos de selección de las diferentes soluciones de vivienda que se ofertaron a través de la vitrina inmobiliaria. •
Si bien a través del modelo FOREC e incluso de la misma propuesta de la FENAVIP, se facilitó el acceso a la vivienda propia a una población que por sus características sociales y económicas no tenía ninguna posibilidad real de acceder a un programa formal de vivienda, no se tuvo en cuenta el impacto socioeconómico que la nueva propiedad generaba. Se requería que al garantizar el derecho a la vivienda digna igualmente se diseñaran las estrategias de sostenibilidad que permitieran garantizar el acceso a la
Página 114 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
educación, a la salud, al trabajo, a la recreación, al desarrollo personal, a la autoestima. •
Es necesario que los agentes sociales generen mecanismos que permitan una participación verdadera, una participación que implique acceder directamente a los escenarios de toma de decisiones, al derecho de autogobernarse que se consigue entre otras cosas con mayores oportunidades educativas de construir sus propios horizontes, pues la no sostenibilidad del proceso lleva a un círculo vicioso, se pierde el amor propio, se vuelve a los viejos esquemas de violencia y desarraigo y se da la excusa para que desde algunos sectores de la ciudad se señale no solo al barrio Ciudadela Simón Bolívar, sino en general los barrios de la reconstrucción en Armenia, como focos de descomposición social.
•
La ponderación de la variable vivienda propia, como universal a toda la comunidad, pudo haber tenido una interpretación que no se adecuaba a la realidad de un amplio grupo de familias de arrendatarios, que no tenían referentes de las obligaciones y compromisos inherentes a la propiedad privada de la vivienda, convirtiéndose entonces la vivienda propia en una carga negativa de presión social dentro de la comunidad.
•
El escenario después del sismo, una vez pasado el auge de la inversión de los recursos destinados a la reconstrucción, sigue siendo prácticamente el mismo que se vislumbrada antes de enero de 1999. Hoy la agricultura mantiene un porcentaje elevado en la actividad económica de la zona, (33.1%), donde el café prevalece como el más importante cultivo, seguido del plátano y algunos frutales que aun no despegan por la dificultad en el manejo de fitosanitario de los productos y el aseguramiento de los mercados. la alternativa para el desarrollo de la región sigue estando atada
Página 115 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
a la a “cultura cafetera”. Se mantiene con marcada insistencia la visión puesta en un esquema que se ha mantenido por tradición.
Es la eterna réplica de un modo de ser, de pensar y de actuar, tanto de quienes dirigen como de los dirigidos. Pareciera entonces que la opción a un cambio de mentalidad, es que nuevamente la naturaleza muestre su agotamiento, su inconformidad con un esquema repetido por generaciones, como el cuento del gallo capón, en el que la historia se repite incansablemente sin hallar un fin determinado.
En últimas y amparándose en el derecho a la contradicción se propone como conclusión tres estrategias encaminadas a construir un
hábitat sustentable,
abiertas a la discusión, sujetas a ser demolidas por los eruditos del hábitat o interiorizadas por los que aún sueñan con las utopías de un nuevo modo de vivir:
1. Tener en cuenta que el hábitat debe ser diseñado por equipos interdisciplinarios en diálogo con quienes son los actores del proceso donde se considere que más allá de las cuatro paredes construidas, el hábitat es también el sentido que sus habitantes le dan al espacio construido, el lugar donde el fuego está presente como un espacio de descanso y no de angustia por la sobrevivencia.
2. Recordar que se construye y se edifica para ser humanos que en su complejidad no son sujetos de diagnósticos irrefutables y que al contrario, lo planeado no siempre es el resultado de lo esperado. Así, es necesario la modelación conjunta de las estrategias de sostenibilidad, superando las visiones cortoplacistas que en últimas solo llevan a una pérdida enorme de recursos económicos, de esfuerzos y de agotamiento del capital social que se haya logrado construir. Página 116 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
3. Capacidad de interacción de los agentes sociales, desde la posibilidad directa de proponer, participar y decidir de las comunidades, en especial de las marginadas, hasta la voluntad política y económica de quienes detentan el poder, bien sea desde el Estado o de los grupos económicos, que local o globalmente
determinan
las
pautas
de
crecimiento
económico
y
tangencialmente, de desarrollo humano.
Página 117 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
ANEXOS
ANEXO 1. CARTILLAS DE FORMACIÓN DE LÍDERES, ORGANIZACIÓN POPULAR DE VIVIENDA SIMÓN BOLÍVAR. APRENDIZAJES BÁSICOS PARA EL GESTOR.
“A.B.G. APRENDIZAJES BÁSICOS PARA EL GESTOR Coordinación: Carlos Andrés Ramírez Castillo
PARA LOS COMANDANTES, GUERREROS DE LA LIBERTAD, QUE AUN EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE Y ADVERSIDAD LUCHAN POR LA COMUNIDAD, SU UTOPÍA. SIMON BOLIVAR (1783-1830) Discurso pronunciado el 3 de octubre de 1821 en Cúcuta ante el Congreso de Colombia, al encargarse de la Presidencia de la República. "Señor: espero que me autoricéis para unir con los vínculos de la eficiencia a los pueblos que la naturaleza y el cielo nos ha dado como hermanos. Completando esta obra de la sabiduría y de mi celo, nada mas que la paz nos puede faltar para dar a Colombia todo, dicha, reposo y alegría. Entonces yo ruego ardientemente, no os mostréis sordo al clamor de mi conciencia y de mi honor que me piden a grandes gritos que no sea mas que un ciudadano. Yo soy el hijo de la guerra; el hombre que los combates han elevado a la magistratura, la fortuna me ha sostenido en este rango y la victoria lo ha confirmado, pero no son éstos los títulos consagrados por la justicia, por la dicha y la voluntad nacional. La espada que ha gobernado a Colombia no es la balanza de Astrea; es el azote del genio del mal que algunas veces el cielo deja caer a la tierra para castigo de los tiranos y escarmiento de los pueblos.
Página 118 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Esta espada no puede servir de nada el día de la paz y éste debe ser el último de mi poder, porque así lo he jurado para mí, porque lo he prometido a Colombia, y porque no puede haber república donde el pueblo no está seguro del ejercicio de sus propias facultades. Yo quiero ser un ciudadano para ser libre y para que todos lo sean. Prefiero el título de ciudadano al de libertador, porque éste emana de la guerra, y aquél emana de las leyes. Cambiadme señor, todos mis dictados por el de buen ciudadano." Presentación Desde hace más de tres años la OPV SIMÓN BOLÍVAR ha venido impulsando una reflexión permanente sobre la construcción de una nueva ciudad habitada por ciudadanos de primera clase, conocedores y practicantes de sus deberes y derechos. El programa de reasentamiento poblacional de la OPV SIMÓN BOLÍVAR, con la realización del año de la sociedad civil y en procura de la construcción de una Colombia mas justa y participativa, pretende incentivar entre la comunidad un proceso que apunta a la recuperación y fortalecimiento de organizaciones de base, mediante la promoción de la participación en debates de temas públicos que directa o indirectamente les afecta, posibilitando así mejorar su calidad de vida. Es de resaltar la grata influencia de FENAVIP en la construcción de ciudad, ciudadanos y ciudadanía, influencia que nos permitió acceder mediante el ejercicio de nuestros derechos al subsidio de vivienda y la construcción social de nuestra comunidad mediante la autogestión para el desarrollo. Para continuar pensando y haciendo "país" procurando garantizar que en un futuro no se ignore lo aprendido y se consolide identidad, se ha propuesto identificar y capacitar a los gestores y comités de cuadra mediante la gestación y fortalecimiento de espacios de encuentro donde la reflexión - acción permita construir colectivamente una propuesta política que nos lleve a hacer de Colombia el país que queremos. Este manual brindará herramientas conceptuales y metodológicas a los gestores para que sean ellos los motores que promuevan el desarrollo social de sus comunidades. Solo un factor nos puede acercar a pasos agigantados a la construcción de este gran sueño, ¡su participación decidida! Es pues la hora, bienvenido señor gestor(a). Introducción El presente documento, hace parte de los productos de la experiencia del programa de reasentamiento poblacional desarrollado en la ciudadela Simón Bolívar, como respuesta a la necesidad de cualificación de los líderes en su difícil labor como gestor del desarrollo de la comunidad. El tema de participación asumido como la forma o formas de actuar que hacen operativa la democracia como organización social amplia, en ese sentido es importante contemplar primero la idea de ser humano que la soporta, ejerciendo derechos y deberes en la relación entre personas, manifestando igualdad, equidad, solidaridad, respaldo, etc. A través de las instancias e instituciones que legitima, y en un segundo lugar las herramientas y procedimientos establecidos para relacionarse los diferentes actores de la sociedad.
Página 119 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Elementos pedagógicos. educación popular.
La concepción educativa o el horizonte educativo está en la
La educación popular se entiende como una intervención intencionada, dotada conscientemente de unos instrumentos y dispositivos determinados. En este sentido la acción del educador en ningún momento se plantea como neutra, por el contrario, su intención es lograr la transformación de la sociedad. La educación popular entiende lo popular, más que como una categoría, como una intervención desde el campo de los excluidos, por lo cual se constituye en la posibilidad de interpretar y construir el mundo más allá de la visión de clases sin negar la existencia de las mismas. Lo popular retomando las palabras de José Miguel Sánchez, educador y coordinador social de la Organización Popular de Vivienda Simón Bolívar de Armenia, es construido desde la preferencia de opción de con quien realizar la intervención educativa: "Es decir los excluidos, que están alinderados en el terreno de los jóvenes negados y estigmatizados por el mundo adulto; las mujeres que soportan una sociedad en todos sus campos profundamente patriarcal; los gay perseguidos por expresar un mundo diferente; los negros, los indios que revelan la existencia de un saber milenario consistente, de resistencia y no oficial; los pobres, los desplazados, los sin tierra, los pobladores de barrios, en fin lo popular opta por el mundo que se expresa al margen del poder y sus instituciones". Desde el universo de la pedagogía la educación popular construye instrumentos, en nuestro caso, que elevan lo educativo al campo de la negociación cultural. En definitiva la educación popular se mueve en terrenos, saberes, acciones pedagógicas y estrategias que construyen conocimiento colectivamente. La propuesta metodológica del diálogo de saberes puede resumirse en los siete momentos, que a la vez constituyen la estructura de cada tema o taller presentado en el módulo; dichos momentos o pasos son: 1. Rescate del saber de las comunidades, sobre el tema que se trabaja o en relación a su historia, etc. 2. Sistematización o resumen del saber de las comunidades. 3. Aportes de otros conocimientos y saberes. 4. Resumen o sistematización de los nuevos conocimientos. 5. Diálogo de saberes: Comparación entre el resumen del saber de las comunidades con el resumen del nuevo conocimiento, ésta es la contrastación para construir conocimiento colectivo. 6. Acuerdos sobre un proyecto colectivo y 7. Las acciones a realizar en función de metas comunes. Los talleres Cuando concebimos los procesos educativos como el trabajo de una acción reflexionada de la realidad, se acoge la idea del taller como una manera de aprender haciendo y cada tema de estos módulos puede ser trabajado a manera de taller, con el acompañamiento de un educador o facilitador. Se sugiere al facilitador que, para la realización del taller, presente a los participantes la agenda respectiva y negocie con ellos los puntos básicos o de convivencia para su realización. Página 120 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Con el fin de reiterar el compromiso que con el desarrollo de las comunidades y sus proyectos, tienen los Gestores, se destina un espacio del taller o de la jornada de trabajo para elaborar unos "pactos de compromiso", acordes con las temáticas tratadas y las necesidades que al respecto se identifiquen en la comunidad. Guía metodológica para el capacitación No olvidemos que los temas a tratar tendrán las siguientes convenciones de acuerdo con la metodología del taller presentada anteriormente: Rescatemos el saber de las comunidades En este momento del taller se recoge la información que los asistentes tienen sobre los temas a tratar, con el fin de que sirva de base para la discusión y para la contrastación con otros saberes en lo que se llama el "diálogo de saberes". Aportes de nuevos conocimientos y saberes. (Momento de presentación y discusión de conceptos). En este momento el tallerista pondrá en consideración de la plenaria aspectos que hayan quedado por fuera del análisis de la problemática en los aspectos previamente discutidos. Lo que sabíamos + Lo que aprendimos (Momento de reconceptualización y reflexión) En plenaria se comparan los conceptos iniciales con los presentados por el tallerista y se enuncian conclusiones generales producto de la discusión. Nuestro compromiso con las soluciones. (Momento de los compromisos). Los participantes se comprometen mediante un pacto a realizar las siguientes actividades. Herramientas para nuestra gestión. (Momento de recopilación de instrumentos para la gestión) En este momento se presentan los instrumentos con los que cuentan las comunidades para la gestión. Pueden corresponder a normas, leyes, políticas, metodologías, entidades de apoyo y demás
Algunas versiones s sobre la participación "la participación es un deber de iodo ciudadano" Constitución de 1991, art. 95. El concepto de participación como generalmente se maneja, proviene de las teorías liberales del siglo XVIII, promovida por la intelectualidad burguesa orientadora de la Revolución Francesa, período conocido como El Iluminismo. Como concepto ha evolucionado a la par con los modelos de estados en la historia, evidenciando siempre una imagen de ciudadano, quien es el que tiene y ejercita el derecho y quien no. Diferentes personas e instituciones han abordado la participación como un concepto y como un proceso, dándole diferentes niveles de incidencia en el desarrollo, algunas concepciones son: Para el caso de la Teoría de la Marginalidad (DESAL 1986- Centro para el Desarrollo Económico Página 121 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
y social para América Latina), la participación es una acción opuesta a la marginalidad, que puede ser pasiva como es el caso de recibir beneficios o servicios o activa donde la gente se involucra colaborando espontáneamente por el bien común. Para el Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, de acuerdo a su informe sobre el Desarrollo Humano (1993), la participación es que la gente intervenga estrechamente en los procesos económicos, sociales, culturales y políticos que afectan sus vidas, puede ser un control total y directo o parcial e indirecto, lo importante es que disponga de un acceso constante a la adopción de decisiones y al poder, en ese sentido la participación es un elemento esencial para el desarrollo del ser humano. No puede esperarse mucha participación de los ciudadanos, si éstos no saben cómo, ni dónde ni para qué hacerlo. Es una realidad que el conocimiento sobre el significado y cómo se practica, así como los niveles de conciencia de para qué se participa determinan en la realidad el estilo de participación que se da en una comunidad, grupo, familia, etc. Esas preguntas son pues, a las que se debe acercar para descifrar la participación que se está poniendo en práctica. F. Velásquez, plantea la participación como el proceso social en el que distintas fuerzas en función de sus respectivos intereses (generación, clase, género) intervienen directamente o por medio de sus representantes en la marcha de la vida colectiva, con el fin de mantener, reformar o transformar los sistemas vigentes de organización social y político; la participación entonces, exige unas condiciones subjetivas, personales como una actitud positiva hacia lo colectivo, cooperativo y solidario, aceptación, tolerancia, conciencia, conocimiento y condiciones objetivas, del escenario, como políticas que promuevan y legitimen la participación y sus mecanismos, organizaciones públicas y privadas generando contextos de libertades de acción. Wandersman, ha elaborado una definición simple y concreta de la participación, "es un proceso mediante el cual los individuos toman parte en las decisiones de las instituciones, programas y ambientes que los afecta, considerando además los siguientes factores para su génesis: 1. Factores de naturaleza individual, tales como características étnicas y culturales y variables de personalidad como comunicación, liderazgo, solidaridad. 2. Factores del ambiente, como el espacio de participación ganado, compartido o en disputa, la existencia de instituciones, redes y servicios sociales en la comunidad. 3. Características de la organización o comunidad involucrada en la propuesta. Para el mantenimiento de la participación, plantea un conjunto de condiciones que se estructuran en factores de entrada, los recursos que la comunidad tiene para abordar el proyecto participativo; procesos en la comunidad como el estilo de liderazgo, la toma de decisiones, nivel de compromiso de los miembros, capacidad para movilizar recursos, estrategias de acción para el logro de metas y factores de salida, como el grado de éxito de los objetivos y su capacidad para adecuarse a las necesidades cambiantes. Esperanza González, señala que el término alude a una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores, que al compartir una situación determinada, tienen la oportunidad de identificarse a partir de intereses, expectativas y demandas comunes, y que están en capacidad de traducirlas en forma de actuación colectiva con una cierta autonomía frente a otros actores sociales y políticos; de donde se rescata una serie de momentos en los que se toma conciencia de grupo en torno a una necesidad y se actúa rescatando la motivación individual y colectiva por participar.
Página 122 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
La participación en esencia, pone en juego las relaciones de poder, incluyendo las maquinarias de poder implícitas en la sociedad, ya que ella misma opera los mecanismos hacia la decisión y la gestión individual y colectiva, dejando claro que sólo la posibilidad de decidir y gestionar, permite a los actores convertirse en constructores de su realidad social; es básico para una sociedad gestar y transformar permanentemente espacios para la participación. Diferentes miradas que nos permiten sensibilizar sobre maneras de abordar la forma en que se está participando, aclarando lo difícil que es determinar cual es el nivel en que se encuentra y cual el siguiente elemento para comprender en qué se está, buscando entonces fortalecerse de acuerdo a la situación. En este caso es importante vivenciar la participación como una práctica ciudadana, entendiéndola como la facultad constitucional que tiene toda persona de la sociedad civil para tomar parte activa y decisoria en las gestiones gubernamentales y en las decisiones que afectan los conglomerados en relación con la vida en sociedad. CONDICIONES MÍNIMAS PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN Para que sea una realidad hacia adentro, la participación debe ser activa, conocedora de contenidos y alcances; crítica, con capacidad de análisis para propuestas, acciones y ajustes; organizada, guiada por el consenso comunitario; creativa, innovadora en sus acciones; legitimadora de derechos en defensa de lo colectivo y definidora en momentos claves. Considerando elementos del entorno como libertades políticas y sociales, Derechos formales, Existencia de canales apropiados, Existencia de tejido social de organizaciones de soporte a los procesos participativos. Elementos subjetivos como /Actitudes y valores que favorecen y estimulan las conductas participativas. Actitud positiva hacia lo colectivo y solidario y Aceptación de pluralismo. Sin embargo es importante considerar que son dificultades para la participación la naturaleza del estado, el clientelismo, la presión de las necesidades, tiempo y recursos que generalmente no se tienen, y el desconocimiento de derechos y deberes ciudadanos. EN EL PROCESO DE LA OPV SIMÓN BOLÍVAR. Desde la vivencia como organización popular de vivienda Ciudadela Simón Bolívar se puede pensar que Participar es hacer parte de, es una forma de expresar personal y colectiva, es la oportunidad de ser mas sujeto que objeto, protagonista de la situación, puede ser vista como una oportunidad, siendo un derecho por el que se debe luchar a partir de la conciencia de sentir la situación, verse capaz de afrontarla y estar dispuesto a superarla, transformando ese derecho adquirido en un deber de las generación siguientes. La participación que se está construyendo, es en la cual se puede ser tenido en cuenta en las decisiones que nos afectan, siendo responsabilidad de cada cual lograr ser parte de la decisión con voz y voto, ir mas allá de la consulta, información u opinión frente a las decisiones, pudiendo tomarlas en igualdad de condiciones con la institución gubernamental, no gubernamental o comunitaria involucradas. La participación se erige como la herramienta que tienen los sectores mas excluidos, para ser mas que receptores de bienes y servicios de la sociedad contribuyendo en la toma de decisiones para forjar desarrollo en sociedad. Para que halla una participación activa y efectiva, debemos tener en cuenta un mínimo de Página 123 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
condiciones, entre las que debe tenerse en cuenta la existencia y cumplimiento de un conjunto de derechos consagrados como los de expresión y de asociación; además de asegurar un clima propicio para el ejercicio de estos derechos y libertades, igualmente debemos tener en cuenta que la participación como un acto colectivo, donde los ciudadanos buscan a las personas que tienen su mismo propósito para trabajar entorno a la solución de sus necesidades básicas de convivencia, es por esto que la participación no debe relacionarse solo con los reclamos ante el estado, sino con la promoción de iniciativas productivas para el desarrollo comunitario que dependen del sustento propio. Participar en la OPU se ha dado como el acto voluntario de interacción social dirigido a tener parte en alguna actividad pública de modo de intervenir en su curso y beneficiarse de ella; como expresión de sectores populares para lograr constituirse en sujetos de su propio desarrollo, cambiando la distribución del poder en la sociedad, invirtiendo el posible verticalismo del estado. La Participación como derecho contribuyó a la formación de ciudadanos de primera categoría, constructores de comunidades en capacidad de emprender la solución a sus dificultades donde la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder, entendiendo que sólo un pueblo consciente y comprometido será capaz de actuar con dignidad. Desde movimientos populares contestatarios y reivindicativos ante el estado se propone la construcción de organizaciones de ciudadanos con responsabilidades sociales, entendiendo que la estrategia más certera de reconstitución de la igualdad, de la solidaridad y la participación, es la creación de tensiones con el ambiente externo, la solidaridad entonces no se refuerza solamente por la amenaza de perder ciertos valores comunes, sino también por que se revitalizan los fines colectivos, frente a los cuales los individuos se colocan como iguales. Participar se vuelve entonces la opción en el desarrollo con equidad.
ELEMENTOS CONSTITUCIONALES SOBRE PARTICIPACIÓN Durante el siglo XIX, luego de su independencia de España, el país vivió cuatro cambios de nombre: Nueva Granada en 1832, Confederación Granadina en 1858, Estados Unidos de Colombia en 1863, y República de Colombia en 1886. los conflictos sociales, económicos y políticos propiciaron decenas de insurrecciones locales y ocho grandes guerras civiles en el siglo pasado que condujeron al país a un estado de inestabilidad permanente. La guerra civil se convirtió en el escenario de resolución de las contradicciones de la sociedad, el debate político se transformó en confrontación armada, los ejércitos fueron el elemento de movilización de la población y los partidos políticos el factor de cohesión ideológica en cada región a la cabeza de un caudillo. Los partidos políticos nacen antes que el estado, los ciudadanos son en primera instancia conservadores o liberales antes que Colombianos, las adhesiones partidistas no se dan por identidades de clase o doctrinas sino por lealtades personales, el bipartidismo se convirtió en el elemento integrador de la nación y todo fenómeno social o de participación fue mediatizado y canalizado por los partidos. El principio fundamental de toda democracia, el reconocimiento de la condición de ciudadanos a todos los habitantes de un territorio, estuvo restringido a los hombres que pertenecían a un sector privilegiado de la sociedad que era educado, poseía riqueza y ejercía Página 124 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
una profesión u oficio, por lo tanto, los derechos fundamentales, entre ellos la participación política se restringía a quienes cumplieran con estas condiciones (voto censitario y capacitario). La constitución de 1886, establece "son ciudadanos los Colombianos varones, mayores de 21 años que ejerzan profesión u oficio, o tengan ocupación lícita u otro medio legítimo y conocido de subsistencia. /Así mismo consagra "los ciudadanos que sepan leer y escribir o tengan una renta anual de quinientos pesos o propiedad inmueble de mil quinientos votarán para electores y elegirán directamente a sus representantes". La evolución de los derechos políticos de los colombianos, encuentran apertura de espacios, hacia la universalización del sufragio, con las reformas a la constitución de 1886, realizadas en los años de 1936 y 1957, que buscando la legitimación política de los gobiernos, posibilitan la participación de nuevos actores al vincular a los analfabetas y a los no propietarios y, a las mujeres quienes por primera vez gozan de plenos derechos ciudadanos. Las primeras formas de participación de los ciudadanos Colombianos se remonta al año 1958, con la conformación de las juntas de acción comunal, pero, sus antecedentes directos están relacionados con la ley de descentralización municipal de 1986 y la asamblea nacional constituyente de 1991. La poca incidencia de los órganos de representación y la creciente burocracia estatal aumentaban la crisis de la sociedad que buscaba respuestas a sus necesidades básicas de convivencia. Aparece la participación como "una alternativa para la construcción de consenso y como un medio para contener la discrecionalidad de la burocracia". En segundo lugar se vio la participación como el medio que permitiría descargar al estado sus obligaciones y responsabilidades y cederlas a las organizaciones de la sociedad civil que asumen el papel del estado y llevan a la población a intervenir en la satisfacción de las necesidades no suplidas. La base fundamental de todas las leyes que rigen a los ciudadanos de nuestro país es la constitución política de Colombia, de cuyos artículos se derivan cada una de las leyes que nos dicen cuales son nuestros derechos y deberes como ciudadanos. Entender la Participación ciudadana y comunitaria como un ejercicio activo de voluntad popular y un camino para reconstruir la nación, permite ganar una visión integral de la actual situación del país, de cómo se han construido las instituciones y el sistema político nacional y posibilita mayores niveles de compromiso y acción de los ciudadanos con la democracia. CÓMO PARTICIPAR Existen muchas maneras de participar y muchos aspectos en los que es necesario hacerlo. Para ello la constitución de 1991 creó algunos y otros van por cuenta de la capacidad e imaginación de la comunidad; veamos algunos de que podemos emplear en nuestra labor como gestores comunitarios para la defensa de nuestros derechos y el logro del bienestar de la comunidad. * Para el caso de los servicios públicos domiciliarios:
Página 125 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
La ley 142, de servicios públicos, plantea que deben crearse los comités de desarrollo y control de servicios públicos, en los cuales los usuarios podemos nombrar un representante para la defensa de nuestros intereses y derechos. * Para el caso de la salud: Igualmente, la dirección municipal de salud debe crear un servicio de atención a la comunidad decreto 1757 de 1994), en el cual se pueden resolver y atender inquietudes y quejas de los ciudadanos. La ley establece asimismo, que se pueden crear alianzas o asociaciones de usuarios, conformadas por usuarios afiliados al régimen contributivo subsidiado, que podrán velar por sus derechos y la calidad del servicio que se presta. Los comités de participación comunitaria en salud, son espacios de concertación entre el estado, las empresas prestadoras del servicio de salud, la comunidad y otras organizaciones del sector salud. En ellos se definen las políticas de salud del municipio. Adicionalmente los concejos municipales de seguridad social en salud, son entes creados en el municipio para dirigir el sistema de seguridad social. * Para el caso de la educación: Se han creado las juntas municipales de educación, en las cuales tiene asiento un representante del Concejo Municipal o de las juntas administradoras locales, en ellos se desarrollan los planes de desarrollo educativos, se evalúa el servicio educativo y se recomienda la construcción, dotación y mantenimiento de instituciones educativas, entre otras. Igualmente, se realizaron foros educativos municipales cada año con el fin de reflexionar sobre educación y formular propuestas para su mejoramiento. LOS TIPOS DE PARTICIPACIÓN Para hablar de los tipos de participación debemos decir que ésta se desenvuelve en dos esferas: la de lo público y lo privado. En el ámbito de lo privado: * Participación social: proceso de agrupamiento de los individuos en distintas organizaciones de la sociedad civil para la defensa de sus intereses. * Participación comunitaria: son todas las acciones realizadas de manera colectiva por los ciudadanos en la búsqueda de solución a las necesidades de su vida cotidiana. En el ámbito de lo público. * Participación ciudadana: es la intervención de los ciudadanos en la esfera pública en función de intereses sociales de carácter particular (representación de los ciudadanos en juntas de empresas públicas, los comités de veeduría, las JAL etc.)
ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA RELACIONADOS CON LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA (P), SOCIAL (S) Y CIUDADANA Art. 1: Establece que Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de Página 126 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
República unitaria,... democrática, pluralista y participativa. Art. 2: Establece dentro de los fines esenciales del Estado... facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación. Art. 40: Consagra el derecho a participar en la conformación, ejercicio y control político no sólo mediante la facultad de elegir y ser elegido, sino también a través del ejercicio de mecanismos de participación directa. Art. 41: Establece que todas las instituciones de educación deben fomentar las prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. Art. 45: Establece como deber del Estado y la sociedad garantizar la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud. Art. 78: El Estado garantizará la participación de las organizaciones de consumidores y usuarios en el estudio de las disposiciones que se tomen en relación con el control de la calidad de bienes y servicios. Art. 79: Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Art. 103: Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referéndum, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. Art. 104: El Presidente de la República con la firma de todos los ministros y previo concepto favorable del Senado de la República, podrá consultar al pueblo decisiones de trascendencia nacional. Art. 105: Señala que los gobernadores y alcaldes según el caso, podrán realizar consultas populares para decidir sobre asuntos de competencia del respectivo departamento o municipio. Art. 106: Establece que los habitantes de las entidades territoriales podrán presentar proyectos sobre asuntos que son de competencia de la respectiva corporación pública, la cual está obligada a tramitarlos. Art. 112: Los partidos y movimientos políticos que no participen en el gobierno podrán ejercer libremente la función crítica frente a éste y plantear y desarrollar alternativas políticas. Art. 154: Las leyes pueden tener origen en cualquiera de las cámaras a propuesta de sus respectivos miembros, del Gobierno Nacional, de las entidades señaladas en el artículo 156, o por iniciativa popular. Art. 155: Establece que el Congreso tramitará toda iniciativa popular presentada por un número de ciudadanos igual o superior al 5% del censo electoral existente en la fecha respectiva. Art. 170: Un número de ciudadanos equivalente a la décima parte del censo electoral, podrá solicitar ante la organización electoral la convocatoria de un referéndum para la derogatoria de Página 127 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
una ley. Art. 242: Cualquier ciudadano podrá ejercer las acciones públicas de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional e intervenir como impugnador o defensor de las normas sometidas a control en los procesos promovidos por otros. Art. 246: Las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de un ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y las leyes de la República.. Art. 258: El voto es un derecho y un deber ciudadano. Art. 259: Establece el voto programático para gobernadores y alcaldes. Art. 260: Los ciudadanos eligen en forma directa al Presidente, Vicepresidente de la República, Senadores, Representantes, Gobernadores, Diputados, Alcaldes, Concejales municipales y distritales, miembros de las Juntas Administradoras Locales, y en su oportunidad, los miembros de la Asamblea Constituyente y otras autoridades que la Constitución señale. Art. 270: La Ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública y sus resultados. Art. 318: Impone como una de las funciones de las Juntas Administradores Locales, la vigilancia y el control de la prestación de los servicios municipales en su comuna o corregimiento y las inversiones que se realicen con recursos públicos. Art. 329: La conformación de las entidades territoriales indígenas y su delimitación se hará con participación de los representantes de las comunidades indígenas. Arrt. 330: De conformidad con la Constitución y las leyes, los territorios indígenas estarán gobernados por consejos conformados y reglamentados según los usos y costumbres de la comunidad. Art. 340: Habrá un Consejo Nacional de Planeación integrado por representantes de las entidades territoriales y de los sectores económicos, sociales, ecológicos, comunitarios y culturales. En las entidades territoriales habrá también Consejos de Planeación. Art. 369: Establece la participación de los usuarios de servicios públicos domiciliarios, en la gestión y fiscalización de las empresas estatales que presten el servicio. Art. 374: La Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referéndum. Art. 375: Establece que grupos representativos de ciudadanos presenten proyectos de actos legislativos. Art. 376: Mediante ley aprobada por la mayoría de los miembros de una y otra cámara, el Congreso podrá disponer que el pueblo en votación popular decida si convoca a una Asamblea Constituyente. Art. 377: Se someterán a referéndum las reformas constitucionales aprobadas por el Página 128 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Congreso, cuando se refieran a los derechos fundamentales y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al Congreso, si así lo solicita, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del Acto Legislativo, un 5% de los ciudadanos que integren el censo electoral. VEEDURÍA CIUDADANA UNA FORMA DIRECTA DE PARTICIPACIÓN Los procesos sociales que acompañan la difícil historia colombiana nos muestran como, a pesar de tener consagración constitucional, democracia y participación, son una construcción dinámica de avances y retrocesos, siempre en la búsqueda de ampliar sus espacios. La Constitución de 1991 reconoce la participación ciudadana y comunitaria como un mecanismo de consolidación de la democracia, de articulación de las relaciones sociales, que de hacerse efectivo sería la vía al transito de la democracia formal a la democracia real.Podemos entender la participación como un acto de voluntad, de definición de posición, de toma de decisiones en los procesos políticos, sociales, económicos y culturales en los cuales se es partícipe. Situada la participación en el marco de los procesos sociales, como acto colectivo, es la acción de interacción a través de la cual un actor social busca incidir en las acciones públicas, de manera tal que éstas respondan a sus intereses colectivos de desarrollo y bienestar. Entonces, el ejercicio de la participación pasa por reconocer que nuestra comunidad, nuestra localidad, nuestra región y nuestro país, están conformados por ciudadanos con múltiples expresiones culturales, étnicas, sociales, económicas y políticas. Que se requiere la concertación de los diversos intereses allí expresados, para posibilitar la apropiación de una identidad en la búsqueda de un desarrollo que supere la exclusión y las desigualdades. Desde esta dimensión, la intervención ciudadana, social y comunitaria en la gestión pública, la gestión y autogestión del desarrollo, busca fortalecer una cultura democrática, participativa y sobre todo solidaria, que canalice el universo de diferencias y semejanzas sociales. El ejercicio de las veedurías fortalece los cimientos sobre los cuales una sociedad puede ser protagonista de su propio desarrollo, un desarrollo equitativo que apunte a la satisfacción de las necesidades sociales, y considere la diversidad y el conflicto como motores que dinamizan un sistema democrático, pluralista y participativo. 1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA La Constitución Política de Colombia establece diversos niveles de intervención ciudadana y comunitaria en la gestión pública; planeación, gestión, ejecución, seguimiento y control. Art. 1: Define a Colombia como un "Estado Social de Derecho. Organizado en forma de República Unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista..." Art. 2: Reconoce la capacidad ciudadana para incidir en gestión pública, "Son fines esenciales del Estado: ...facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación..." Art. 3: "La soberanía reside exclusivamente en el pueblo del cual emana el poder público..."
Página 129 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Art. 40: Todos los ciudadanos tienen derecho a participar efectivamente en "la conformación, ejercicio y control del poder político..." Art. 87: Establece la acción judicial como mecanismo mediante el cual "Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo..." Art. 88: Consagra las acciones populares como mecanismo "... para la protección de los derechos e intereses colectivos..." Art. 92: Ratifica la potestad de la persona natural o jurídica para solicitar de la autoridad competente la aplicación de las sanciones penales o disciplinarias derivadas de la conducta de las autoridades públicas. Art. 95: Como miembro de la comunidad nacional, el ciudadano colombiano tiene el deber de "... 5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país..." Art. 103: Compromete al Estado con la contribución "... a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía y con el objeto de construir mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan." Art. 259: Consagra el voto programático" Quienes elijan gobernadores y alcaldes, imponen por mandato al elegido el programa que presentó al inscribirse como candidato..." Art. 270: Consagra que mediante ley se organicen "... las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados." Art. 273: Posibilita la celebración de audiencia pública para la adjudicación de una licitación en los contratos del Estado. Art. 318: Impone como una de las funciones de las Juntas Administradoras Locales, la vigilancia y el control de la prestación de los servicios municipales en su comuna o corregimiento y las inversiones que se realicen con recursos públicos. Art. 369: Prescribe que mediante ley se determinarán los deberes y derechos de los usuarios de servicios públicos domiciliarios, el régimen de su protección y sus formas de participación en la gestión y fiscalización de las empresas estatales que presten el servicio.
2. LEGISLACIÓN QUE CONTIENE ESPACIOS DE INTERVENCIÓN CIUDADANA Y COMUNITARIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA* En Materia Sectorial: Ley 29 de 1990 Ley 52 de 1990 Ley 10 de 1991 Ley 24 de 1993 Ley 82 de 1993 Ley 99 de 1993 Ley 100 de 1993 Ley 101 de 1993 Ley 104 de 1993 Ley 107 de 1994 Ley 115 de 1994 Ley 142 de 1994 Ley 160 de 1994 Dec.1695 de 1994 Dec.1757 de 1994 Dec.1860 de 1994 Res.4210 de 1996 Res.2560 de 1997, Ley 42 de 1993 Ley 60 de 1993 Ley 80 de 1993 Ley 128 de 1994 Ley Página 130 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
136 de 1994 Ley 141 de 1994 Ley 152 de 1994 Ley 179 de 1994 Ley 190 de 1995 Ley 200 de 1995 Ley 388 de 1997
Para Reflexionar. Ideas, comentarios, partes de escritos, rescatados para espacios de diálogo y reflexión comunitarios, con los cuales se espera aportar a la construcción real de una comunidad próspera. 1. ¿DONDE VIVO? Muchos lo llamarían un barrio difícil. La gente es buena, pero a veces las cosas que hacen no son tan buenas; luchan por un pedazo de tierra, dinero, religión. A veces estas batallas reciben otros nombres, como "Competencia" Creo que la única forma de sobrevivir aquí, es siendo un poco más listo que el vecino. SOBRE EL COMPROMISO No es sólo asumir una actitud benevolente, de buena voluntad, o ponerse al servicio de caprichos y veleidades, ni adoptar la visión del sujeto de investigación o la población beneficiarios considerando que tiene la verdad. La base del compromiso es la consideración de que el conocimiento es histórico y por ende relativo, no es neutral, no es exclusivo de la ciencia, y que cualquiera que sea su procedencia no está exento de error, por lo cual debe ser crítico. Entendiendo al ser humano como actor social, relacionado con el mundo de forma dialéctica y por ende en permanente cambio. Es el desarrollo de un modo de actuar destinado a construir con los miembros de una comunidad, procesos críticos mediante los cuales la acción, sus causas y consecuencias son sometidas a análisis, a fin de develar las formas hegemónicas, los intereses que llevan a ocultar determinadas relaciones, impidiendo la comprensión y la transformación de las circunstancias en las cuales tales hechos se producen, al naturalizarlas, y al generar explicaciones paralizantes o bloqueadoras de cambio. OPCIÓN DE MINORÍAS José Cuesta Novoa. Ex Militante MI9 La limitación democrática se refiere a la incapacidad que poseen los estados para dar tratamiento distinto al de la descalificación, censura o aniquilamiento de las minorías culturales. Entendidas como homosexuales de ambos géneros, minorías religiosas, étnicas, enfermos terminales, minorías políticas, intelectuales, en general la figura del disidente, antipática en la tradición. BIBLIOGRAFÍA Pérez M (1997) Democracia Y Participación Ciudadana Corpadec. Srinivasan L (1993) Instrumentos Para La Participación De La Comunidad. Naciones Unidas González E. (1995). Manual Sobre Participación Y Organización Para La Gestión Local.”
Página 131 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Anexo 2. MANUAL DE CONVIVENCIA OPV CIUDADELA SIMÓN BOLÍVAR
“SE ESPERA RESPETAR LAS NORMAS POR LA BUENA CONVIVENCIA Y NO POR TEMOR AL CASTIGO
El propósito del documento es dar respaldo al proceso cotidiano de organización comunitaria basado en la solidaridad, cooperación y ayuda mutua que se viene consolidando en la Ciudadela Simón Bolívar, bajo la orientación del Equipo de la FENAVIP, de la Junta Directiva de la OPV y el Equipo del Programa de Reasentamiento Poblacional. La iniciativa se fundamenta en la construcción de la confianza básica en la humanidad, en el otro como un igual, con el cual somos capaces de ser fuerza social y política para vivir juntos de otra manera. El objetivo de este manual de Convivencia Ciudadana es proponer comportamientos distintos como respuesta a dificultades comunes y repetitivas, que mejoren las relaciones interpersonales en diferentes espacios de comunicación como el hogar y el vecindario. No se define a partir de prohibiciones, sino más bien desde acciones que invitan al mejoramiento de la vida en comunidad. A largo plazo, se trata de hacer rentable social y moralmente una convivencia cívica y pacifica en la comunidad de la ciudadela, donde las personas en su hacer, pensar y sentir confirmen la importancia de ser solidarios y cooperativos en el hogar y el vecindario; condición base para potenciar el principio estructural de la democracia, la soberanía popular con participación amplia y variada de los ciudadanos, a partir del cual se afectan obstáculos como el abstencionismo electoral, la corrupción, la apatía frente a los problemas comunes de la sociedad. Construcción de ciudadanos de primera categoría, que practiquen y promuevan hábitos de cooperación con lo público, interesado por el bienestar general. El Manual de Convivencia es fruto de un ejercicio de concertación y construcción con diferentes representantes de la comunidad de la OPV, Gestores de Cuadra y Representantes de Comités de Salud, Seguridad y Deporte; contiene una introducción general al proceso de la OPV, una contextúa! ización general del sector; una descripción del proceso de construcción del manual, algunas herramientas prácticas y conceptuales sobre el tema de la convivencia ciudadana en la comunidad, el código de ética de la comunidad, el listado de dificultades más comunes y formas de abordarlas, instituciones públicas y privadas responsables e interesadas en temas comunitarios y el listado de líderes que participaron en la propuesta. La Ciudadela Simón Bolívar como comunidad, es un ejemplo permanentemente retomado por instituciones y barrios, de trabajo social organizado, muestra del ejercicio de la autogestión del desarrollo, clave de ello es la estructura que hace de columna vertebral del proceso, donde se incluyen el Sr. Gerente, persona comprometida con las comunidades Página 132 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
desde siempre, la Junta Directiva como un equipo de trabajo permanentemente en gestión y disposición ante las necesidades colectivas y el equipo de Reasentamiento Poblacional quienes concretaron una propuesta de trabajo social con amplia cobertura de necesidades y población, personas que se concentraron alrededor de un propósito, el desarrollo de la comunidad de la Ciudadela Simón Bolívar. Desde la concepción del desarrollo por autogestión, empoderando permanentemente la comunidad, se concibe que cada organización debe establecer sus reglas de juego, como un pacto conjunto que integra, une y defiende el interés común sobre el bien particular y una forma de hacerlo es construyendo su manual de convivencia. Para la elaboración del presente documento, se parte de la organización comunitaria establecida, luego de haber dividido para el proceso de organización social la Ciudadela Simón Bolívar por cuadras, se convoco para elegir en asambleas, representantes por sector(£estor, Deporte, Seguridad y Salud); participantes del proceso como grupo focal para la elaboración del Manual, construyendo participativamente un código de ética expresión de principios o valores que deben regir el comportamiento colectivo explicando como se debe vivir cada uno, luego una definición de principales dificultades de la vida comunitaria a atender por espacios de relacionamiento (personal, familiar, barrial y urbano) y posteriormente unas acciones positivas de respuesta a dichas dificultades. Este es el resultado de dicho ejercicio, muestra en palabras de la comunidad como se debe vivir bien en la ciudadela Simón Bolívar. Descripción del proceso La comunidad de la Ciudadela Simón Bolívar, se consolida en un proceso de confrontación social por la defensa y ejercicio de derechos ciudadano, historia recreada por el Dr. José Miguel Sánchez (i), documento del que se recuerdan apartes, entendiendo que en la historia esta la identidad, la fuerza para superarse permanentemente. La Ciudadela Simón Bolívar en esencia es una propuesta para las familias que habitaban alojamientos y asentamientos temporales y zonas de alto riesgo de la ciudad de /Armenia, en esencia las familias más pobres, las más afectadas por el desastre, quienes se hicieron evidentes para las instituciones exigiendo permanentemente sus derechos, exigiendo simplemente ser tenidas en cuenta por el desarrollo. Desde el principio la historia fue difícil, las amenazas de desalojo de los terrenos privados que culmina en la famosa "posesión de hecho por emergencia" Declarada por el Sr. Alcalde Patino Pulido, decisión que calmo la ansiedad generada en 1.Sánchez José Miguel G. "Participación ciudadana un derecho para el nuevo milenio". Revista Civitas Taller de la Ciudad, Dic 2000.
Página 133 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Algunas ideas sobre un manual de convivencia La vida en común, los espacios públicos, son el escenario colectivo donde se muestra la comunidad que lo habita, ella es responsable de la armonía, calidad y el equilibrio de su territorio. El bienestar y desarrollo de la comunidad requiere, en consecuencia, un gran esfuerzo conjunto donde la participación, solidaridad y ayuda mutua deben ser compromiso de todas las familias. Un manual de Convivencia Ciudadana alienta las conductas que propendan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la comunidad, definiendo acciones para tal fin y desalienta las acciones negativas para la población. La calidad de vida y el bienestar de la comunidad es el bien que todos debemos cuidar, comprende todos los aspectos que hacen al medio ambiente, al urbanismo, la higiene, ia salud, la seguridad de los seres vivos, los bienes individuales y colectivos tanto privados como públicos de una comunidad. CÓDIGO DE ÉTICA. La comunidad de la Ciudadela OPV Simón Bolívar concibe que para pensar y actuar bien se deben poner en práctica los siguientes valores, para convivir en paz:
Página 134 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Página 135 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Página 136 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Página 137 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Página 138 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Página 139 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Aportes a la convivencia pacífica en la Ciudadela Simón Bolívar. La violencia generada por las personas en su vida diaria se traduce generalmente en actos que tienen detrás, experiencias o enseñanzas donde la violencia ha sido importante APRA lograr imponer los intereses de una persona sobre otra, por esto se puede decir que se aprende ser violento, y así como se aprende se puede desaprender, como?, una alternativa es la de Desacreditar todas aquellas conductas sociales que glorifican, o que ensalzan el desprecio y el desinterés por los demás. Buscando cada más que las personas brinden una expresión de cariño y ternura en sus vidas, que no se repriman en la empatía, la solidaridad y la cooperación; haciendo ver a las personas su responsabilidad sobre el costo humano y social de sus actos, tanto en la vida familiar como en la comunitaria. En el Quindío los casos de violencia intrafamiliar y maltrato infantil denunciados vienen en permanente aumento, existen instituciones como la Comisaría de Familia y el Instituto de Bienestar Familiar, interesadas en atender esta problemática, que no es ajena a la cotidianidad de ninguna comunidad. El ser humano procede violentamente, generalmente a partir de una sucesión de hechos, partiendo de una situación conflictiva que lo acosa, ante la cual se siente impotente, esta sensación previa provoca un estado de ansiedad y desesperación, que tal como las ollas a presión, van aumentando escalonadamente hasta niveles intolerables, buscando una salida, un escape que mitigue y de descanso, momento en que se hecha de mano de la experiencia, de la historia de vida, de las formas o prácticas que se han aprendido a través Página 140 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
del tiempo; refugiarse en el alcohol, las drogas, focalizar la culpa en alguien diferente a uno, maltratarse, ser violento con algo o con alguien, esto en el peor de los caos, sin embargo en otros casos las personas no permiten siquiera que la situación los domine, siendo recursivos ante ella, mirándola como un reto de la vida, los cuales aparecen permanentemente en nuestro camino, recurriendo al apoyo de sus amigos y familiares como estrategia para disipar la angustia, respaldándose en su religión, creencias, en fin, opciones creativas que no atienden a la idea de la violencia como alternativa para nada. La comprensión de la violencia se puede buscar en el cruce de factores negativos tanto individuales como colectivos, simplemente la violencia es una amenaza para la construcción de la convivencia en el total de los escenarios para la vida privada y pública, la aceptación de esta como una alternativa posible para el manejo de conflictos, legitimación del respeto, la paz, o cualquier otro argumento para ejercerla, construye en las personas entre otras condiciones, la intolerancia, el egoísmo y la perdida del respeto por el otro, lo que se agrava cuando tenemos en cuenta que una característica singular de la violencia es su capacidad para multiplicarse.
Página 141 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
ANEXO 3. PLANTAS DE VIVIENDA TIPO 1.
Página 142 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
ANEXO 4. PLANTAS DE VIVIENDA TIPO 2.
Página 143 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
ANEXO 5. ATRIBUTOS DEL BARRIO Y CARACTERIZACIÓN TÉCNICA DE LAS VIVIENDAS
Atributo
Localización de la vivienda
Infraestructura de servicios
Categorías
Características
Área aproximada de 19.Ha., localizada al Sur occidente de Armenia Topografía ondulada, con dos depresiones fuertes, terreno natural conformado por limos Condiciones del sector arenoarcillosos. Cuenta con dos guaduales en regular estado. Vías de acceso, principales y secundarias, en buen estado. Hay problemas de seguridad relacionados con el Problemas que limitan desempleo, la dificultad en el acceso a los recursos para el desarrollo social satisfacer las necesidades básicas y la delincuencia común. Acceso a los servicios básicos de energía eléctrica, Servicios públicos acueducto, alcantarillado y telefonía. La Ciudadela cuenta con la Escuela y el Colegio Simón Bolívar. En el sector se encuentran seis centros Equipamiento comunal educativos: tres públicos y tres privados, cuatro centros de culto, tres cristianos y uno católico, dos centros hospitalarios Cuenta con una vía principal por donde acceso el servicio de transporte público. Las manzanas están Infraestructura física comunicadas por vías peatonales de difícil acceso por lo reducido del espacio y lo ondulado del terreno, lo que representa dificultades a las personas discapacitadas. Dos canchas de fútbol, una de microfutbol, un Espacio público polideportivo, que se encuentran en evidente deterioro Espacios de encuentro Salón comunal.
Ámbitos de participación y comunicación
Seguridad y confianza
Organizaciones solidarias
OPV Simón Bolívar, Comités culturales, educativos, de salud, etc.; El hacinamiento que se presenta en algunas viviendas, la ausencia de empleo y la desarticulación de la Percepción social comunidad han convertido el barrio en uno de los sectores señalados como de mayor problemática social y de seguridad en la Ciudad A junio de 2005, el proceso de titularización de las viviendas estaba en un 50%. Una parte del proceso fue Tenencia de la vivienda asumida directamente por la OPV y otra parte por cada uno de los propietarios Algunas de las viviendas que se encuentran en la calle principal se han convertido, en viviendas productivas, Trabajo donde funcionan tiendas de comestibles, de vídeos y farmacias.
Página 144 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
LA VIVIENDA
Cimentación
Sistema estructural
Cubierta Pisos Carpintería metálica Instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias
Las vigas de cimentación se funden monolíticamente con la placa de contrapiso, formando una placa flotante. La placa de contrapiso contiene una malla electrosoldada de cuatro milímetros cada 15 centímetros en las dos direcciones. La construcción está realizada bajo las disposición es del Código Sismorresistente SNR 98 (Código Colombiano de construcciones sismo resistentes) en mampostería estructural. Muros estructurales construidos en bloques de arcilla y placa de entrepiso no impermeabilizada, teniendo en cuenta el desarrollo futuro de la vivienda. Construida sobre la mampostería estructural, en teja TEVI, de microconcreto, apoyada sobre entramado de madera o estructura metálica. Placa de concreto afinado directamente, que de acuerdo a las condiciones económicas de algunos de sus habitantes ha sido cubierto con diferentes materiales como baldosa, cerámica, pisos de vinilo. Las ventanas se fabricaron en lámina cool rolled y vidrios de tres milímetros. Realizadas en tubería de P.V.C, con los diámetros y las especificaciones técnicas requeridas.
Pintura
Graniplast, aplicada directamente sobre los bloques de arcilla.
Fachadas
Terminadas en bloque a la vista con antepechos en graniplast y los muros interiores en bloque estructural de arcilla a la vista.
Página 145 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
ANEXO 6.
CUADRO COMPARATIVO DE ALGUNAS MODALIDADES DE
GESTIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN: POPAYÁN, ARMERO, MURINDÓ, SAN CAYETANO EJE CAFETERO y
LA ACCIÓN DE LA FENAVIP EN EL
BARRIO CIUDADELA SIMÓN BOLIVAR. Matriz modalidades de gestión.xls
Página 146 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
BIBLIOGRAFÍA
Ávila, Germán. (1999). la reconstrucción del eje cafetero: una propuesta en movimiento para el país. Calarcá: Wasichay, FENAVIP Albet, Abel. (2000). Una geografía humana renovada: Lugares y regiones en un mundo global. Barcelona: Vicens Vivens, SA. Borrero, Ochoa Oscar. (2004). Informe final sobre el valor del suelo en Armenia y transferencia de derechos de construcción de la zona de la falla. Armenia: FOREC Cadena Corrales, Olga. (2004). El Quindío: su historia, sus gentes, su economía. Quindío: Comfenalco Borja, Jordi. (2003). La ciudad conquistada. Madrid: Alianza editorial. Carrizosa, Umaña Julio. (2003). Colombia, de lo imaginario a lo complejo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales –IDEA. Castoriadis, Cornelius. (2002). La cuestión de la autonomía social e individual. , en Pánico en la globalización. Cali: FICA Cepal, Pnud. (1999). El terremoto de enero de 1999 en Colombia: Impacto socio – económico del desastre en la zona del Eje Cafetero. Santiago de Chile. Información extraída el 10 de agosto de 2005. Disponible en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/6/10136/colombia-1.pdf Certeau, Michel y otros. (1999). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana. Instituto Tecnológico de estudios Superiores de Occidente. Cuervo, Restrepo, Jorge Iván. (2004). La gestión de lo público más allá de lo estatal. Bogotá: Red de Solidaridad Nacional,.. Dabas, Elina. Najmanovich, Denise. (2002). Redes. El lenguaje de los vínculos. México: Paidós.
Página 147 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Departamento Nacional De Planeación. PNUD. (2002) El resurgir del eje cafetero. Bogotá: PNUD. Fernández, Roberto. (2000). La ciudad verde: Teoría de la gestión ambiental urbana. Centro de investigaciones ambientales CIAM. Buenos Aires: Espacio Editorial. Gastelbondo, Josué. (2000). “Y la reconstrucción para qué”, en revista Civitas No.3, Taller de la ciudad. Armenia: FUDESCO. Geerts Clifford. (2001). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa, S.A., Giraldo Néstor Raúl, Ortega Bermúdez Juan Carlos, Sepúlveda Fuenzalida, Jaime. (2004). Cuánto costó la temporalidad en Armenia. Bogotá: Red de Solidaridad Nacional, Giraldo Izasa, Fabio. (2000). “Política Urbana”, en revista Civitas No.3. Armenia: Taller del a ciudad. Giraldo Isaza Fabio. (2003). Compilador. Guerra y muerte. Bogotá: Fundación para la investigación y la cultura. Giraldo Isaza Fabio. (2004). Desarrollo y Hábitat. Bogotá: UN Hábitat-CENAC. Halbwachs, Maurice. (2004). “La memoria colectiva” en Prensas universitarias de Zaragoza. Zaragoza. Instituto Internacional Para El Pensamiento Complejo. Qué es el pensamiento complejo y la complejidad. Información extraída el 23 de junio de 2005. Disponible en: http://www.complejidad.org/penscompl.htm Jacobs, Jane. (1967). Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Ediciones Península. Joseph, Isaac. (1999). Retomar la ciudad: El espacio público como lugar de acción. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Kliksberg, Bernardo. (2003). Hacia una nueva visión de la política social en América Latina: desmontando mitos. RVG. [online]. mar., vol.8, no.21 [citado 16 Septiembre 2007], p.9-37. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 1315-9984.
Página 148 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Save Te Children-Unicef, (2000). Los niños y las niñas en el eje. Información extraída en junio de 2005. Disponible en: http://www.unicef.org/colombia/pdf/ejeweb.pdf Lair, Eric. (2000) El quinto poder. Revista Semana, abril 24, pp. 38-41. Información extraída el 5 de septiembre de 2006. Disponible en http://72.35.86.196/wf_BuscarArticulos.aspx?Buscar=Lair%20Eric.%20El%20Quint o%20poder&Tipo=0&Rango=04/24/2000-09/24/2007&Pagina=1&Orden=1 Leff, Enrique. (2001). Ecología y capital. México: Siglo XXI Editores. Leff, Enrique. (1998). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad. Buenos Aires: Siglo XX, Lefebvre, Hennry. (1973). El derecho a la ciudad. Barcelona: Editorial Peninsula. Londoño Sanín Paola Andrea, Cardozo Alzate Julián, Zuluaga Álvarez, Jhon. (2004). Reasentamiento y borde. Bogotá: Red de Solidaridad Nacional. Max-Neef, Manfred, Elizalde, Antonio y Hoppenhayn Martín. (1997). Desarrollo a escala humana. Colombia. Proyecto 20 Editores. Machado C., Absalon. (1999) “El contexto de análisis de la crisis cafetera”, en Conflictos Regionales. La crisis del eje cafetero. Bogotá: Giro Editores. Mejía Ochoa, William; Fernández Gallego, Álvaro; Vergara Lara, Gabriel; Gartner Tobón Guillermo, Ciro Acosta Mónica.(2002). Las mulas del eje cafetero: Una aproximación interdisciplinaria al fenómeno de los correos humanos internacionales del narcotráfico. Información extraída el 25 de mayo de 2006. Disponible en: http://www.unodc.org/pdf/colombia/publicaciones/las%20mulas%20del%20eje%20 cafetero.pdf Morin, Edgar. (2000). “Cultura y Conocimiento”, en Watzlawick P. y Krieg P., “El ojo del observador”. Barcelona: Gedisa. Morin, Edgar. (2000). La mente bien ordenada (La tête bien faite). Trad. M.José Buxó y Dulce Montesinos. Barcelona: Seix Barral. Naciones Unidas, (2005). Un concepto más amplio de la libertad: desarrollo, seguridad y derechos humanos para todos. Informe del Secretario General. Información extraída el 20 de septiembre de 2006. Disponible en http://www.un.org/spanish/largerfreedom/contents.htm
Página 149 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Najmmanovich Dense. La condición humana y los desafíos de la contemporaneidad. Información extraída en septiembre de 2006. Disponible en: http://www.denisenajmanovich.com.ar/htmls/0302_textos.php Ortega Bermúdez Juan Carlos. (2004). Gestión integral en el territorio en Informe de la gestión de la Universidad Nacional de Colombia en la reconstrucción de Armenia. Bogotá: Red de Solidaridad Nacional. PNUD, (2004). Un pacto por la Región. Resumen ejecutivo. Informe Regional de Desarrollo Humano. Información extraída en junio de 2005. Disponible en: http://www.pnud.org.co/img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/Capitul o_1C_Eje_Cafetero.pdf PescI, Rubén, 2000. “La pedagogía de la cultura ambiental, del Titanic al velero” en LEFF., Enrique. 2000 “La complejidad ambiental. México: Siglo XXI Editores. Presidencia de la República, Red de Solidaridad Social, Departamento Nacional de Estadística, DANE (1999). “Dimensión Social y Económica de los efectos del Eje Cafetero. Diagnóstico para la Reconstrucción. Informe Final”. Bogotá. DANE Robayo, Juan Manuel. (2002). Tres proyectos para Armenia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, acultad de Artes. Rodríguez Rodríguez Jahir. (2002). La vivienda, en busca de un hermoso y rebelde sueño: Las organizaciones populares de vivienda en el eje cafetero. Armenia: Editorial Universitaria de Colombia, Ltda. Saavedra María del Rosario, Albán Adolfo. (2003). Del terremoto a la reconstrucción. Bogotá: Fundación CINEP. Sen Amartya. (2003). Desarrollo y libertad. Colombia: Planeta. Sen, Amartya. (2004). Foro de economía política. Capital humano y capacidad humana, Cuadernos de economía. - Teoría Económica. Disponible en: www.redvertice.com/fep Sen, Amartya. (2004). Capacidad y Libertad. En Enlaces Latinoamericanos para economistas, 1982a,1983c,1985b). Disponible en: www.geocities.com/wallstreet/floor/9680/amartya3.htm Torres Carlos Alberto, Viviescas Fernando, Hernández Edmundo. (2002). La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Bogotá,.
Página 150 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?
Universidad De Caldas, Grupo Territorialidades. (2001) Territorialidades reconstituídas, Armenia Quindío 1999-2001. Armenia: Editorial Luz. Universidad Nacional De Colombia. (2002). Gerencia Armenia. Citado en La gestión de lo público más allá de lo estatal. Bogotá: Universidad Nacional. Yory García, Carlos Mario. (1999). La dimensión poética del habitar. Bogotá: Ceja. Yory García, Carlos Mario. (2005). Ciudad y sustentabilidad. II. Componentes y contenido de un proyecto sustentable de ciudad a partir del concepto de topofilia: Una aproximación al contexto urbano de América Latina. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. Wilches Chaux, Gustavo. (2000) El Terremoto De Armenia: Los Primeros Meses. Vistos Un Año Después. Información extraída el 18 de febrero de 2005.Disponible en: http://www.conlospiesenlatierra.gov.co/portel_dpae/libreria/pdf/ELTERREMOTOD EARMENIA.pdf Zuleta, Estanislao. (1982). Sobre la lectura. Información extraída el 25 de marzo de 2005. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles99018_archivo_pdf.pdf Zuleta, Estanislao. (1980). Elogio de la dificultad. Información extraía el 13 de agosto de 2007. Disponible en: http://www.elabedul.net/Documentos/Temas/Literatura/Elogio_de_la_dificultad.pdf
Página 151 de 151. La ciudadela Simón Bolívar en Armenia ¿Sostenibilidad de un sueño?