Soluciones Basicas De Red

  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Soluciones Basicas De Red as PDF for free.

More details

  • Words: 6,468
  • Pages: 9
Curso: Soluciona los problemas de tu red, 1ª parte

Unos cuantos consejos antes de empezar “Reparar” la conexión Sustituir los cables Comprobar que la tarjeta funciona correctamente Otros tipos de red

¿Cómo me doy cuenta de que mi red no funciona? Cuando se trata de un problema grave, ya verás como no tendrás ningún problema en darte cuenta de ello. Normalmente no podrás acceder a ninguno de los servidores, o a los otros equipos de la red. Por lo general podrás ver un mensaje de error.Así, por ejemplo, si “se cae” la red mientras estás trabajando, Windows XP mostrará en la parte inferior derecha de la pantalla un aviso como éste:

Si además intentas acceder a algún recurso se abrirá la ventana de error:

A todos nos ha pasado alguna vez. Estás trabajando con tu ordenador, necesitas acceder a la red... y ésta hace “kaputt”. No desesperes. Computer Hoy está aquí para ayudarte.

E

n este curso te ayudaremos a encontrar la causa de que la red, ya sea la de tu casa o la de tu trabajo, esté fallando. A lo largo de estas tres entregas te contaremos cuáles son los fallos más comunes, tanto de hardware como de software, y también todas las soluciones posibles. Empezando desde “abajo”, desde lo más básico, hasta llegar poco a poco a los casos más complicados. En el primer capítulo nos centramos en la parte física. Explicamos cómo revisar detalladamente los cables, las tarjetas de red 01 y todos los demás elementos que la componen, como hubs 02 , switchs 03 , etc.

94

Unos cuantos consejos antes de empezar Antes de “meterle mano” a tu red has de tener en cuenta toda una serie de consideraciones.

¿Cómo sé que hay problemas en la red?

común, y casi inevitable, es que, en una situación así, a cualquiera se le presente algún problema. �

Al conectar un nuevo PC a una red ya existente.



Cuando se traslada físicamente una red, por ejemplo debido a una mudanza, o cuando se realizan pequeñas reformas.



Al llevar a cabo trabajos de reparación o mantenimiento en la red eléctrica en el edificio en la que se encuentra la red.

Existen varias circunstancias que incrementan la probabilidad de que aparezcan problemas en tu red: �

Cuando, sin estar especializado en asuntos técnicos, montas una red por primera vez. Lo más

Nº 115

¿Qué necesito para arreglarla?

Generalmente no necesitarás ninguna herramienta especial para solucionar los problemas de tu red. La mayor parte del trabajo se puede hacer “a mano”. Sólo en el caso de que tengas que abrir el ordenador para, por ejemplo, cambiar la tarjeta de red, deberás usar un destornillador de estrella.

¿De qué elementos se compone la red?

Una red de trabajo está compuesta de ordenadores, cables de red y de uno o varios switches o hubs. Como cables de red nos referimos

94 95 95 96 96

a los llamados cables de par trenzado (en inglés,“twisted-pair”). Los reconocerás sobre todo por sus conexiones cuadradas, llamadas “RJ-45”. La mayoría de las veces son de plástico transparente y con una lengüeta en su parte superior: Como ves, se trata de un enchufe muy similar al del teléfono, sólo que algo mayor. En el caso de que en tu red existan otro tipo de conectores, redondos y parecidos a los de la antena de televisión, consulta el recuadro “Otros tipos de red” de la página 96. El hub y el switch son unas “cajas de distribución” que dirigen la información entre los distintos ordenadores de la red. Cada com-

ponente de ésta está conectado mediante un cable de par trenzado al concentrador. Es necesario disponer de ellos si la red está formada por más de dos ordenadores. En este último caso los puedes conectar por medio de un cable cruzado, que puedes comprar en tiendas especializadas.

¿Qué es necesario para probarla? Como elemento básico para realizar las pruebas necesitas un cable de red de repuesto. Con él podrás comprobar las conexiones en caso de urgencia.Tampoco estará de más si tienes también otra tarjeta de red.

Solucionar problemas de conexión física Arreglar conflictos con el protocolo TCP/IP Configuración de aplicaciones de red

Nº 115 Nº 116 Nº 117

Curso: Soluciona los problemas de tu red, 1ª parte

7

“Reparar” la conexión Cuando se muestra en tu pantalla el aviso

o bien ves aparecer el icono en la bandeja de sistema, quiere decir que la conexión de red se ha interrumpido en algún lugar entre tu ordenador y el hub Existe un procedimiento a seguir en este caso.

1

Mira en la parte trasera del ordenador y busca la conexión de red:

icono de la conexión de red en la bandeja de sistema. En caso de que la luz siga apagada, probablemente la conexión se haya cortado en algún otro lugar.

3

En las ocasiones en las que en el lugar donde se encuentra el PC no dispongas de tomas de red de pared como las de la imagen continúa con el paso 5. De lo contrario, lleva a cabo la misma comprobación que con la tarjeta, asegurándote de que el conector esté bien encajado.

4

Mueve ligeramente el cable y comprueba que esté bien colocado. Si no es así, empuja el enchufe en dirección al ordenador, hasta que entre bien, momento en el que se oirá un click.

2

En la tarjeta de red, junto al hueco para el conector, suele haber uno o varios LEDs. Si después de enchufar bien el cable se enciende la luz

Comprueba a continuación que el hub o switch está funcionando. Si es así deberá estar encendido un piloto, generalmente de color verde:

Verifica que todos los conectores están bien colocados en el panel de conexiones, caso de que dispongas de él: A continuación, asegúrate de que todos los cables están situados en los enchufes correctos. Si, por ejemplo,un cable está conectado a la toma de pared número 3, debe entonces haber un cable de red en su correspondiente enchufe del panel de conexiones.

5

Ahora es el momento de comprobar el hub o switch. Revisa que todos los cables están bien colocados.Asegúrate de que, por error, no hayas conectado nada en el enchufe denominado [UP-link]: ,

Éste sólo debe emplearse para conectar otro concentrador o switch, sin necesidad de emplear para ello un cable cruzado. La clavija UP-link también puede ser fuente de otro problema. Normalmente se encuentra conectada al enchufe de al lado. Esto supone que no se pueden utilizar las dos a la vez. De este modo, asegúrate de que el hueco situado al lado de dicha conexión se encuentre “libre” si la estás usando: Muchos hubs resuelven este problema incorporando un único enchufe que permite cambiar su función por medio de un interruptor.

6

Cuenta el número de cables que llegan al hub. Compara el resultado con el número de ordenadores que están –o que deberían estar– en red. Si falta un cable, búscalo.

Si no está iluminado, asegúrate de que está enchufado a la red eléctrica, o de que el cable de alimentación está bien alojado en su enchufe del hub. En caso de que utilices una regleta con interruptor, comprueba que esté encendida la luz de éste.

8

Si, por ejemplo, has vuelto a montar la red después de un traslado, compara el voltaje requerido por el hub con el del transformador que has empleado para conectarlo:

do acceder a un PC que no está conectado correctamente con el concentrador, de lo que hablaremos en el siguiente apartado.

1

Comprueba que el cable que estás usando es el adecuado. Los cables de red y los que utilizan las líneas RDSI 04 se pueden confundir, ya que

Hub

03

Switch

Es una especie de hub “inteligente”, capaz de dirigir el tráfico de datos entre dispositivos de forma mucho más precisa y de aprovechar mejor el ancho de banda. 04

Quizá hayas mezclado algunos dispositivos y estés enchufando uno incorrecto. Con estos consejos podrás descartar muchas fuentes de error, y quizá incluso logres así solucionar todos tus problemas.

2

En caso de que tu red utilice tomas de pared, continúa con el paso 3. De lo contrario, quita el cable de red entre el PC y el hub o switch y reemplázalo por el nuevo. Si con ello se solventa el fallo, ya sabes que el cable de red “antiguo” estaba defectuoso, y continúa con el paso 5 . Si no es así, repón el cable antiguo y pasa al siguiente apartado.

3

Nº 115

02

En español, concentrador. Punto de conexión común a varios ordenadores o redes. En sentido estricto se trata de un dispositivo pasivo, que no interviene sobre los datos que lo “atraviesan”.

RDSI

05

Protocolo

Conjunto consensuado de normas que determinan cómo debe funcionar algo. Un protocolo de comunicaciones regula cómo deben realizar el intercambio de datos dos dispositivos: qué sistema de compresión utilizar, cuándo se empieza o se termina de transmitir, etc. Para que dos ordenadores puedan comunicarse deben usar el mismo protocolo. Así, Internet es posible gracias a un conjunto de protocolos llamado TCP/IP. 06

802.11

Estándar internacional vigente para la transmisión de datos por redes sin cables, a través de ondas de radio. Su “variante” más usada es la 802.11b, que permite velocidades de hasta 11 Mbps.

Si empleas tomas de pared, reemplaza el ca-



Si tras comprobar la red no has encontrado la causa del problema, es posible que haya algún cable defectuoso. Verifica primero los LEDs del hub, como hiciste con la tarjeta en el primer apartado. Si junto a cada cable enchufado brilla una luz verde, las conexiones están bien y el fallo está en otro sitio. También puede que estés intentan-

ambos emplean el mismo enchufe. Puedes reconocer el de red porque la mayoría de las veces es más grueso que el otro. Si no, asegúrate de que lleva escrita la expresión [CAT 5].

Tarjeta de red

Red Digital de Servicios Integrados. Estándar internacional para propocionar servicios digitales a través de la red telefónica convencional.

la conexión se habrá restablecido y desaparecerá el

Sustituir los cables

01

Tarjeta de expansión que posibilita al ordenador conectarse a una red, controlando el intercambio de datos con ésta. Casi todas son Ethernet, la tecnología de redes locales más común.

95

Curso: Soluciona los problemas de tu red, 1ª parte ble que va de tu ordenador a la pared. En caso de que esto no solucione nada, pon de nuevo el cable antiguo y cambia el que está entre el panel de conexiones y el hub o switch. Si el problema está ahí, salta hasta el paso número 5 .

4

Si nada ha funcionado hasta ahora, el fallo puede estar entre el enchufe de la pared y el panel de conexiones. Para llevar a cabo la comprobación, crea una unión directa entre el ordenador y el hub con el objeto de verificar si es eso. Usa para ello un cable de repuesto lo suficientemente largo, o acerca el ordenador al hub y únelo allí con el cable disponible. Si todo vuelve a funcionar, el fallo

se encuentra entre el enchufe de pared y el panel de conexiones. Repite entonces el paso 3 con un cable de repuesto diferente –por si acaso–. Cuando estés seguro de que todas las demás posibilidades estén descartadas, llama a un técnico de redes.

5

Si has encontrado un cable defectuoso, márcalo de inmediato con un rotulador indeleble para evitar confundirte más adelante y que lo tomes por un cable válido. Puedes, por ejemplo, pintar un anillo negro alrededor del cable y unas cruces en los enchufes.Y si sólo tienes uno, recuerda comprar un nuevo cable de repuesto después de que lo hayas usado.

Comprobar que la tarjeta funciona correctamente No debes descartar que la causa del problema se encuentre en la tarjeta. Puede estar defectuosa de fábrica, haberse estropeado, o (quizá lo más probable) puedes haberla “pinchado” mal tras hacer cambios en el hardware de la red. Por supuesto, es posiblellevar a cabo una serie de comprobaciones.

1

Haz click en , y luego, con el botón derecho del ratón, en

2

A continuación pincha en la línea

Otros tipos de red

y, en la ventana que se abre, sobre la pestaña . Seguidamente aprieta este botón

3

Pulsa una vez encima de .

Los cables coaxiales, más lentos y propensos a fallos, apenas se usan ya.

Las “tes” del primer y del último equipo de la red debían llevar obligatoriamente un terminador . Los conectores en forma de “T” se enchufaban a la tarjeta y permitían conectarla con otros ordenadores para formar la red.

Cada vez son más comunes las redes inalámbricas, que usan el protocolo 05 802.11 06 . Arriba, una tarjeta “wifi”, y a la izquierda un punto de acceso.

y luego también encima de para que el sistema operativo la “busque”: Si pasados unos segundos sigue sin verse el nombre del dispositivo, es que no se encuentra bien instalado, o que esté estropeado. Nº 115

4

Lo mejor es que te asegures abriendo el ordenador y comprobando que la tarjeta está bien colocada en su ranura de expansión. Presiónala firmemente, pero con suavidad, si fuera necesario. A conti-

nuación vuelve a encender el ordenador y repite los pasos del 1 al 3.

5

En caso de no haber logrado nada, sustituye la tarjeta de red por una “prestada” de otro equipo y que estés seguro de que funciona correctamente. Y si todo va bien, ya sabes lo que debes hacer: comprar una nueva.



96

Si tras ello se muestra el nombre de la tarjeta de red podrás empezar a descubrir si la tarjeta funciona o no. En el caso de que no aparezca ninguna entrada, aunque la tarjeta de red esté instalada en el ordenador, haz click con el botón derecho sobre el nombre del equipo

Curso: Problemas en la red, 2ª parte

Comprobar la conexión La prueba de software más sencilla y práctica para comprobar la red es hacer un Ping. Mediante este comando podrás verificar no sólo si tu conexión está funcionando, también si se ha “caído” algún otro equipo.

1 2

Haz click en el botón y a continuación sobre .

Una vez en la ventana , escribe en el campo de introducción de datos la orden y aprieta la tecla C.

3

Con todo ello se abrirá una ventana de línea de comandos: Ahora escribe el comando ping seguido de un espacio

y del nombre del ordenador que quieras comprobar:

4

Tras presionar la tecla C verás las siguientes líneas si el ordenador está conec-

tado en red. En este caso, el problema posiblemente tenga más que ver con la configuración de las aplicaciones de red.Te contaremos más sobre ello en la siguiente entrega del curso.

5

Si en lugar de lo anterior aparece el mensaje es que el comando no ha podido encontrar el ordenador en la red. Las razones pueden ser diversas, puede tratarse de que no esté conectado, que no hayas escrito bien el nombre, o que el servidor DNS 04 no haya podido resolver su IP.

Vamos a ver, ¿no te hemos dicho que te vamos a ayudar a solucionar todos tus problemas con la red? ¡Ten un poco de paciencia! Hoy aprenderás a configurar TCP/IP

Comprobar la conexión 98 Nombres incorrectos 98 Verificar la dirección IP 99 Modificar la dirección IP 100

E

n la anterior entrega del curso te explicamos cómo buscar fallos físicos en la red, revisando toda la instalación física. En ésta te enseñamos a buscar y solucionar fallos relacionados con los protocolos de red englobados en TCP/IP 01 .

¿Cómo sé que mi red no funciona? Por lo general no tendrás ninguna dificultad en de-

98

Corregir los nombres incorrectos tectar que se está produciendo algún tipo de fallo en la red, ya que el sistema operativo te avisará con mensajes como éste cuando intentas acceder a una dirección de la red sin que exista conexión: O si el error se produce sólo al intentar conectar con un recurso concreto: Otros problemas comunes son, por ejemplo, no encontrar en el entorno de red un ordenador que sabes a ciencia cierta que está conectado, o que la conexión a Internet a través del router 02 deje de funcionar.

¿Cómo se originan los problemas?

Los problemas habituales consisten, afortunadamente, en un enchufe flojo o desconectado.Y ya sabes cómo solucionar esos fallos.También se pueden originar problemas al reinstalar XP, o si conectas otro PC.Cuidado si usas un servidor DHCP 03 , ya que puede dar problemas.

Un error bastante corriente es escribir mal el nombre del ordenador cuando estás intentando acceder a él. En este apartado vas a descubrir cómo solucionarlo.

1

Repite ahora los dos primeros pasos del apartado anterior.

2

Escribe ping seguido de un espacio y, en esta ocasión, en vez de su nombre, introduce la dirección IP del equipo que quieras comprobar: Si tras apretar a tecla C se muestra el mensaje , continúa en el apartado “Verificar la dirección IP”.

¿Hace falta software “extra”? Si usas Windows XP, no tienes que instalar ninguna aplicación “extra”.Todos los programas que necesitas ya están incluidos en el sistema operativo. Nº 116

Solucionar problemas de conexión física Arreglar conflictos con el protocolo TCP/IP Configuración de aplicaciones de red

Nº 115 Nº 116 Nº 117

Curso: Soluciona los problemas de tu red, 2ª parte

Verificar la dirección IP

3

En caso de que tras ello aparezca el ordenador es accesible desde la red, así que el fallo obviamente está en otro sitio. Lo más probable es que el problema esté relacionado de algún modo con el nombre. Por ejemplo, si se trata de un PC recién conectado a la red puede que hayas especificado un grupo de trabajo erróneo.

4

Ponte frente al otro ordenador e inicia una sesión registrándote como administrador. Luego haz click en y con el botón derecho del ratón encima de .

5

Pincha en el menú que se despliega sobre .

8

Verifica que, en la parte inferior de la ventana, también estén escritos de forma correcta el nombre del dominio

y/o el del grupo de trabajo:

En caso de que no sea así, escribe los nombres correctos. Recuerda que todos los ordenadores que forman parte de una red o subred deben compartir el mismo nombre de grupo de trabajo. Si no estás seguro acerca de cómo se escribe correctamente, compruébalo en otro ordenador de la red.

9

A continuación haz click arriba en y seguidamente también sobre .

6

En la ventana que se ha abierto, , selecciona la pestaña . Aquí, a la derecha de podrás ver el nombre del equipo en la red. Comprueba si está mal escrito y, si es así, aprieta el botón para modificarlo.

7

Pulsa encima de . Puede que ahora tengas que identificarte como un usuario con permisos suficientes para llevar a cabo este tipo de modificaciones en la red:

10

Tras todo ello, cierra todas las ventanas que aún siguen abiertas pinchando encima del botón .A continuación, contesta afirmativamente al mensaje que aparece en la ventana





Has escrito mal la dirección IP. La dirección IP a la que intentas acceder no está en la misma subred que los demás ordenadores.

, el problema se encuentra en el ordenador en el que estás trabajando. En ese caso debes llevar a cabo los siguientes pasos sin cambiarte de equipo.

2

Todavía en la ventana de MS-DOS, escribe el nombre y aprieta la tecla C. Lo normal es que con este comando se muestre la configuración de red de Windows, con la dirección IP y la máscara de subred:

El servidor DHCP se ha “caído” mientras arrancabas el ordenador.



La IP que intentas usar ya está asignada a un ordenador diferente.

Apunta estos datos repite los dos pasos anteriores en otros ordenadores conectados a la misma red.

Como siempre, lo primero que tienes que hacer es descubrir qué ordenador en concreto es el que tiene un problema con la dirección IP. Recuerda que puede ser tanto el PC con el que estás trabajando como aquél con el que intentas conectar.

A continuación, compara las máscaras de subred de todos ellos. Si este valor no coincide en algún caso, deberás modificar la máscara de subred del equipo correspondiente.Te explicamos cómo hacerlo en el próximo apartado.

Repite los pasos 1 y 2 del apartado “Corregir los nombres incorrectos” con la dirección IP del equipo cuya conexión quieras

Si en lugar de eso aparece esta dirección IP, , tu PC está configurado de modo que solicita automáticamente la

1

3

4

Primeros auxilios Cuando no “ves” en la red un ordenador, lleva a cabo estas comprobaciones:

1 2

Lo primero de todo, asegúrate de que el ordenador está encendido,

3

Por último, puede que el sistema del equipo se haya “colgado”. Para comprobarlo, pulsa varias veces en Nº 116

Si al hacerlo el piloto luminosiso del teclado no se enciende y se apaga, con toda seguridad el sistema se ha caído. Sin embargo, si la luz responde a las pulsaciones ,

01

02

Router

Es un ordenador especial que conecta entre sí dos redes. Entre sus funciones, la principal es la de dirigir el tráfico entre ambas por el canal apropiado en cada caso. 03

DHCP

Dynamic Host Configuration Protocol, Protocolo de Configuración Dinámica de Equipos. Sistema que permite que un servidor asigne directamente direcciones IP “prestadas”, que “caducan” pasado cierto tiempo, a los dispositivos de una red. 04

DNS

Domain Name System, o Sistema de Nombres de Dominio. Sistema utilizado para “traducir” los nombres de dominio registrados, mucho más fáciles de recordar, en los dígitos que forman una IP. 05

Dirección IP

Los ordenadores de una red TCP/IP se identifican por medio de estas direciones. Consiste en un número de 32 bits formado por cuatro grupos de hasta tres dígitos que identifica de forma inequívoca un dispositivo conectado a una red. Compuesta de dos partes, identificador de red y de host. 06

comprueba que las aplicaciones funcionan correctamente. Por ejemplo, ejecutando un programa o abriendo una carpeta cualquiera.

TCP/IP

Transmission Control Protocol/Internet Protocol. Conjunto de protocolos que hacen posible Internet, ya que permiten el intercambio de información entre dispositivos sin depender de ninguna arquitectura de hardware o de software.

Máscara de subred

Divide la IP de una red en subredes, lo que permite saber si dos direcciones pertenecen a la misma red para así dirigir la comunicación entre ellas por el canal adecuado.



apretando la tecla Cpara que de ese modo se reinicie el ordenador y a al vez se hagan efectivos todos los cambios.

verificar: Si. aparece el mensaje



Luego verifica, tal y como explicamos en la primera entrega, que está conectado a la red.

Con ello se abrirá así la ventana

A continuación, introduce el nombre correcto en el campo correspondiente:

Ya has visto qué debes hacer cuando el “ping” empleando el nombre del equipo no funciona. Pero ¿qué ocurre cuando tampoco sirve utilizar la dirección IP? En este caso puede tratarse de alguno de estos errores:

99

Curso: Problemas en la red, 2ª parte dirección en un servidor DHCP, pero no se ha podido encontrar ninguno en la red local. Esta dirección IP, 169.254.43.145, es asignada de forma automática por Windows cuando no se registra ningún servidor DHCP. En caso de que no hayas instalado este servidor, debes modificar la configuración de red del equipo y asignarle la IP fija que le corresponda, tal y como verás en el apartado “Modificar la IP y la máscara de subred”.

y que por alguna razón tu PC no ha podido conectar con él al encenderlo. Desplázate al equipo en el que esté instalado el servidor y lleva a cabo todas las comprobaciones necesarias para asegurarte de que no existe ningún problema con su conexión a la red.

6

Si en alguno de los ordenadores aparece este mensaje de alerta es que existe un conflicto entre uno de los equipos y la red. En este caso ocurre que dos ordenadores están intentando usar la misma IP. Modifica la dirección del PC como te contamos en el

próximo apartado, verificando antes que la nueva IP no se esté utilizando ya. Si estás usando Windows XP, éste te avisará en caso de conflicto:

Y si no te las sabes de memoria, comprueba una por una la configuración de todos los equipos tal y como explicamos en el paso 2. En el caso de que se muestre o también este mensaje probablemente el PC no esté conectado a la red. De ser así, realiza una comprobación física de su conexión.

Asegúrate de que la que uses para ese ordenador sea la misma que en los demás ordenadores de la red.

vidor DHCP. En este caso, selecciona y salta hasta el paso 8. Si la red carece de servidor DHCP, haz click detrás del último valor de la IP, por ejemplo detrás de y sustitúyelo por uno que no esté siendo usado: .

5

También puede darse el caso de que sí hayas montado un servidor DHCP,

Modificar dirección IP y máscara de subred A menudo los problemas se generan porque algún ordenador está utilizando una configuración de red incorrecta.A continuación vas a ver cómo cambiarla.

5

Vuelve a presionar la tecla T y escribe, junto a , la puerta de enlace, en este caso . Si tu red no tiene acceso compartido a Internet, o si no estás demasiado seguro respecto a este punto, deja este campo vacío.Ahora dirígete a la parte inferior de la ventana y escribe la dirección IP del servidor DNS que vayas a emplear: En nuestro ejemplo se tra-

1 2

Repite el paso 4 del apartado “Corregir los nombres incorrectos”.

Haz click en el menú que se despliega encima de y luego, ahora con el botón derecho, sobre .

3

Pincha ya encima de para que se abra la ventana Pulsa una vez en el recuadro central encima de la línea de modo que quede resaltada en color azul, y aprieta el botón .

4

100

ta de una dirección de la red local, pero también puede especificarse un DNS externo, generalmente proporcionado por el ISP.

6

Si has asignado una dirección IP fija y no has obtenido ningún mensaje de error, sigue con el paso 7 . Si has visto algún aviso, puede deberse a que hayas empleado una IP fija a pesar de disponer de un serNº 116

Ya que no te han aparecido mensajes de error, probablemente estés usando una IP o una máscara de subred que, aunque incorrectas, no son conflictivas. Corrígelas tal y como explicamos en los pasos anteriores, y recuerda que la máscara de subred ha de ser la misma en todos los equipos.

8

Haz click en y a continuación también en . Luego ya pulsa con el botón derecho en

Pincha en y acepta el mensaje que se abre: En el próximo número, te contamos cómo solucionar los problemas de red relacionados con la asignación de recursos y contraseñas.



En caso de que no utilices un servidor DHCP y hayas obtenido el aviso , tendrás que asignar al equipo una nueva dirección IP 05 (pág. xx) fija. Si no ha sido así, continúa con el paso 6 . Para introducir la dirección, pincha encima de de forma que delante aparezca un punto verde, como en la imagen. Luego, escribe en el campo situado junto a una IP que no esté ya asignada, como

por ejemplo . Aprieta la tecla T e introduce, justo a la derecha de , la máscara de subred 06 (pág. xx) , por ejemplo .

7

Curso: Problemas en la red, 3ª parte A lo largo de este artículo te enseñamos qué es lo que debes hacer si en alguna ocasión te topas con alguno de estos “temidos” mensajes de error.

¿Puedo modificar los derechos?

Llegamos al final de este curso en el que, básicamente, hemos intentado que tu PC se lleve bien con sus “amiguitos” de la red. Gracias a él podrás evitar casi todos los conflictos que pueden surgir. ¿No es razón suficiente para proponer un brindis?

No se encuentra la ruta de red 95 Identificación de los usuarios 95 Modificar las contraseñas 95 Denegación de acceso a los recursos compartidos 96

P

arece difícil creer que, después de las dos primeras entregas del curso, tu red siga dándote problemas ¿Todavía encuentras dificultades para, por ejemplo, acceder a los recursos compartidos en otros ordenadores de la red? En ese caso lo más seguro es que exista algún tipo de conflicto entre los derechos del usuario y las autorizaciones. En esta entrega te ayudamos a resolverlos.

Solucionar problemas de conexión física Arreglar conflictos con el protocolo TCP/IP Configuración de aplicaciones de red

94

Los permisos de un usuario son los que determinan lo que éste puede ver o modificar en una carpeta o archivo compartido. En el caso del recurso, definen quién no dispondrá o no de acceso a él. Para disponer de acceso a todos los recursos debes estar registrado en la red como administrador. Si utilizas Windows XP, lo normal es que estés registrado como tal si fuiste tú quien instaló el sistema operativo. Si trabajas con un PC que ha sido configurado por otra persona, como puede ocurrir en el trabajo, seguramente “sólo” seas un usuario “normal”. Existe un gran número de posiciones intermedias, en las que el administrador otorga más o menos permisos en función de las labores que debe realizar el usuario de forma habitual.

¿Cómo sé si hay conflictos? En caso de que surja algún tipo de fallo en la red al intentar acceder desde otro equipo a una carpeta compartida, aparecerá el siguiente mensaje de error: Si el problema está relacionado con los permisos de acceso a dicho recurso, el mensaje será muy similar a éste: También es posible que necesites proporcionar tu nombre de usuario y contraseña para acceder a la carpeta: En el caso de que estés intentando hacer algo para la que no estés autorizado, como copiar archivos sin permiso de escritura, verás un mensaje como éste:

¿Qué es un permiso

Cuando compartes una carpeta –o cualquier otro recurso– en un ordenador, pueden entrar en ella todos los demás equipos de la red que estén autorizados para hacerlo. Al mismo tiempo también puedes determinar si solamente se puede acceder al subdirectorio para ver su contenido –es decir, si el permiso es sólo de lectura–, o si los usuarios tienen “acceso completo”.

Nº 115 Nº 116 Nº 117 Nº 117

Curso: Problemas en la red, 3ª parte

No se encuentra la ruta de red

Si en tu pantalla aparece el aviso , la solución al problema es relativamente sencilla. Este mensaje te informa simplemente de que el servidor o carpeta buscados no han podido ser encontrados en la red. Si este error apareciese puede deberse a varias causas diferentes. En Computer Hoy te mostramos cómo comprobar de cuál de ellas se trata.

3

Ahora introduce en la ventana ,y vuelve a apretar C. Este comando te mostrará todos los recursos que están compartidos en ese momento en la red, ya se trate de ordenadores, carpetas o impresoras:

5

En el caso de que encuentres un directorio que posee un nombre semejante al que buscas, considera seriamente la posibilidad de que te hayas confundido al escribirlo. Por otra parte, si en el listado de recursos públicos no aparece lo que estás buscando, eso significa bien que la carpeta ya no está compartida, bien que ya ha sido borrada del servidor. La mejor forma de solucionarlo es que te dirijas al ordenador en el que se en-

1

Lo primero es lo primero.Así que ármate de las dos primeras entregas del curso y verifica que lo que falla no es la conexión física del ordenador a la red, o la configuración del protocolo TCP/IP. Si no encuentras ningún fallo, sigue con el paso 2.

Si lo que ves al intentar acceder a una carpeta de red es la ventana significa que te has registrado en tu equipo con un nombre de usuario que no está dado de alta en la red,o que no tiene permisos suficientes.O también es posible que hayas utilizado un nombre de usuario correcto pero usando una contraseña errónea. Te puede ocurrir si, por ejemplo, has modificado la contraseña de tu ordenador y no has informado de ello al administrador de la red, o no has registrado los cambios en el servidor.

1

Si lo que quieres es proporcionar al servidor los nuevos nombres de usuario y la contraseña, lee el siguiente apartado,“Modificar las contraseñas”. De lo contrario, identifícate en al ventana . A continuación presiona la tecla T y escribe la contraseña: .

2

Asegúrate, tal y como te recomienda el propio mensaje, de que el nombre del recurso al que quieres acceder esté bien escrito. Una vez lo hayas hecho, comprueba si la carpeta que estás buscando se encuentra realmente disponible en el servidor. Para ello, haz click en cima del botón ,y a continuación pulsa también en el icono . Escribe esta orden, , en el campo de introducción de datos y aprieta C para que se abra la ventana de línea de comandos:

Identificación de los usuarios

4

También puedes, como en este caso, emplearlo para ver qué es lo que comparte un servidor concreto de la red. Para ello escribe el nombre o la dirección IP de éste detrás del comando y aprieta C . En ese momento se mostrarán las carpetas a las que puedes acceder en él:

cuentra el servidor y autorices el uso del recurso en la red. Por supuesto, también es posible crear una nueva carpeta para compartirla a continuación.

6

A continuación cierra la ventana denominada

ejecutando en ella el comando .

Por motivos de seguridad, para evitar miradas indiscretas se mostrarán unos puntos en lugar de los caracteres que escribas.

2

Haz click encima de , de forma que aparezca una marca en el recuadro que hay justo delante de ella: . De este modo, el sistema almacenará tus datos y los “recordará” la próxima vez.

3

Tras apretar el botón se mostrará una ventana con el contenido de la carpeta a la que querías acceder:

4

Cierra la carpeta haciendo a continuación click encima de .

Modificar las contraseñas Si a pesar de haber llevado a cabo todo lo que te aconsejábamos en los dos anteriores apartados sigues sin poder conectarte al recurso porque no se reconocen tu nombre de usuario y contraseña, deberás introducirlos correctamente en el servidor. Cuidado si has grabado en él archivos protegidos con la antigua contraseña, ya no podrás acceder a ellos con la nueva.Asegúrate de ello antes de modificar nada.

1

Regístrate como administrador en el servidor. Luego, haz click en , a continuación encima de y finalmente sobre el botón

2

Fíjate si, en la ventana que se ha abierto, aparece junto a los demás el nombre de usuario con el que te das de alta en el otro equipo:



Nº 117

95

Curso: Problemas en la red, 3ª parte

6

Si no es así,tienes que crear una nueva cuenta de usuario. Pincha encima de y escribe el nombre en el recuadro .

3

Continúa con un click en y selecciona el tipo de cuenta

En el momento en que pulses el botón , el icono de la nueva cuen-

Presiona una vez T y escribe una nueva contraseña.Vuelve a teclear T ta se mostrará junto a los demás:

4

Para protegerlo con una contraseña, pincha encima de dicho icono y a continuación encima de Introduce la contraseña que

quieras asignar , y escríbela de nuevo. El proceso termina cuando aprietes en .

5

Si lo que quieres es modificar la clave, pincha sobre el icono de usuario. Sigue con un click en En la parte superior de la ventana que se abre, un mensaje te advertirá de que corres el riesgo de perder

datos guardados en el disco, en caso de que éstos estén cifrados: Si deseas continuar, introduce en el campo la contraseña que tú has utilizado hasta ese momento.

y confirma la nueva clave de usuario. Cuando hayas acabado, pulsa en

Denegación de acceso al recurso compartido Cuando obtengas el siguiente aviso o el mensaje de error , el problema está claramente relacionado con los permisos de acceso al recurso. Así, se mostrarán si, por ejemplo, intentas copiar un archivo en una carpeta para la que no tienes permiso de escritura.

1

Regístrate como administrador en el servidor. A continuación, haz click

con el botón derecho sobre la carpeta compartida, en nuestro ejemplo y, en la lista que se despliega, pulsa sobre

para abrir esta ventana:

2

A continuación haz click encima de la pestaña . Con ello se muestra una lista de los usuarios autorizados:

Cuando selecciones uno de ellos, en la parte inferior de la ventana se mostrarán los permisos de que éste dispone en dicha carpeta: En esta ventana determinas la forma en la que el usuario o el grupo puede acceder a una carpeta y a los archivos que contiene. Estos derechos siempre son válidos, no importa desde qué ordenador de la red se quiera acceder a la carpeta.

3

Como puedes ver, en principio parece muy sencillo identificar a qué se refiere cada uno de los permisos. Por ejemplo, el hecho de que no aparezca señalada la casilla indica claramente que dicho usuario carece de permisos de escritura en esa carpeta. Si quieres que no sólo pueda leer y ejecutar su contenido, sino también modificarlo y copiar nuevos archivos, bastará con que la marques con un click, ,

5

Pulsa sobre y luego encima del nombre del usuario, que tras ello ya debe aparecer, junto a los demás, en la lista: .

A continuación, procede tal y como explicamos en el paso 3 , otorgando al usuario los permisos que consideres necesarios para que éste pueda desempeñar norlmalemnte su tarea , y confirma las modificaciones que has llevado a cabo apretando en . A partir de este momento, el usuario no tendrá ningún impedimento para copiar archivos en la carpeta. Con esto has finalizado la última parte de este curso de redes.Ya posees los conocimientos para resolver la mayoría de los problemas que se te presenten.

y a continuación pulses en para que de eso modo se cierre la ventana del explorador.

4

Nº 117



En caso de que no aparezca en la lista el usuario con el que intentas conectar desde otro equipo, puedes agregarlo a la lista. Aprieta en e introduce el nombre en el recuadro al efecto: 96

En caso de que dicho usuario no esté dado de alta en el equipo, o de que lo hayas escrito mal, verás el mensaje .

Related Documents

Soluciones
December 2019 27
Soluciones
June 2020 13
Soluciones
November 2019 23
Soluciones
May 2020 7
Soluciones
May 2020 15