En el mundo actual el nivel de información respecto a la educación ha sobrepasado cualquier expectativa que requiere del ciudadano asimilar la información, procesarla, asumir posiciones críticas y traducirla en un conocimiento útil y significativo para él y la sociedad. En tal perspectiva el desarrollo del pensamiento crítico como proceso intelectual superior es la vía para producir nuevas actitudes que conduzcan a la toma de decisiones y a la solución de problemas. En el contexto latinoamericano, Salgado y cols. (2012), plantean que la calidad de la educación hoy en día se mueve hacia el concepto de empleabilidad y es por ello que se debe adaptar y para ello requiere de un análisis profundo de las instituciones para lograr los cambios esperados. El pensamiento crítico se ha convertido en el producto de la educación superior más deseado, forma parte de muchos estándares de acreditación (Stewar y Dempsey, 2005). a través del tiempo se ha adaptado para otros contextos y se ha implantado de diversas formas, el proceso educativo requiere que cada estudiante dedique tiempo al autoestudio, que comparta y discuta con el grupo y evalúe críticamente sus resultados. En el Perú, es clara la necesidad de implementar metodologías que permitan al docente apoyar el desarrollo del Pensamiento crítico en sus alumnos. La educación tradicional se ha caracterizado, en gran medida por el rol pasivo del alumno, aparentemente, no promueven el desarrollo de Pensamiento Crítico, sino que buscan simplemente la transmisión de los conocimientos del profesor hacia el alumno, y cuya eficacia es medida a través de evaluaciones, reducidas por lo general a exámenes escritos. aunque cabe aclarar que hay escuelas en las que el trabajo colaborativo y por proyectos es, en gran medida, la base de la enseñanza. 7 La Institución educativa Don José de San Martín ubicado en el departamento de tacna, no es ajena a esta problemática a nivel nacional, se observa que los estudiantes del 4to año están acostumbrados a consignar en sus cuadernos los contenidos que el docente le presenta, sin ser comprendidos por este; lo que genera al momento de realizar las pruebas escritas memoricen el contenido al fin de tener una buena valoración por parte del docente a su vez consecuencias.
Por tal razón se pretende desarrollar el pensamiento critico de los estudiantes a través del aprendizaje basado en problemas, para que lo aprendido no sea fugaz, sino un aprendizaje duradero y aplicable al momento de encontrar respuestas de aquello que se vivencia.
es parte de las estadísticas que arrojan los resultados de las pruebas ECE, en nivel secundario, siendo estos un tanto desalentadores porque es notorio el bajo rendimiento escolar, es decir buen porcentaje se encuentra en el nivel de proceso, sólo un aproximado de dos o tres estudiantes alcanzaron el logro destacado en cada aula del nivel secundario, reflejando en los registros de evaluación. M
Aporte
“Finalmente con este trabajo de investigación se espera sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del pensamiento crítico incentivando así la realización de futuras investigaciones que aborden el tema desde otras perspectivas enriqueciendo los resultados obtenidos en el presente esfuerzo” (Milla, 2012)