LAS RAÍCES DE LA CORRUPCIÓN A NIVEL MUNDIAL
La corrupción en la actualidad es un problema que afecta en todas las materias como ser en la política, en las empresas, y todos los mandatarios del gobierno ya que ellos cuando llegan al poder solo piensan en su bienestar y por el dinero ellos se venden. Ultimadamente el narcotráfico es un problema que está afectando la sociedad y es una raíz de la corrupción si nos basamos en el país de Honduras ultimadamente han depurado miles de policías y esto se debe a que los narcotráficos utilizaban a los policías para poder ingresar armas, drogas y poder lavar activos, esto se debe por medio de mandatarios que dejaban esas personas hacer lo que quieran en cambio de recibir mucho dinero por ayudar. Otro caso de corrupción que podemos ver en el país es el caso del defalco del seguro social que robaron muchos millones de lempiras y muchas personas murieron por culpa de no tener la atención de sus afiliados a dicho seguro lo peor de esto es que a varias de las personas que cometieron el error están a punto de salir inocentes de dicho caso y esto significa que la corrupción en Honduras empieza desde el nivel más alto, se comenten muchas injusticias y por ende el país cada día va más mal y su nombre está quedando mal parado en los demás países del mundo, una pregunta que nos podemos hacer es la siguiente:
¿Hasta cuanto se acabará la corrupción? R// Al nuestro parecer esto se va erradicar educando bien a los niños ya que ellos pueden forzar buenos valores y ser personas éticas en el futuro ya que los adultos ya son lo que son y es muy difícil hacerlos cambiar por su forma que los educaron. Sera muy difícil esto, pero todo se puede lograr con una buena organización. Estamos sometidos a un bombardeo mediático que, de tanta información recibida, acaba desinformándonos. Cada noticia expulsa a la siguiente; nos impacta de momento, pero se olvida; deja un poso difuso, que tal vez emerja no sabemos cuándo. Lo peor de todo esto es tener la memoria como un archivo desordenado, donde las informaciones de tiempo diverso no se conservan porque no están relacionadas entre sí y no forman una síntesis con sentido que explique en profundidad su significado real y verdadero. Sin ella, no hay conocimiento racional posible, y sin él, tampoco podremos formarnos idea cabal de una nueva oleada informativa. La corrupción se ha definido como el uso de un cargo —sobre todo en el gobierno— para beneficio personal. Este problema no es nada nuevo. Hace ya 3.500 años estaba bastante extendido, como lo demuestra una ley bíblica que prohibía los sobornos en los juicios (Éxodo 23:8). Por supuesto, el soborno
no es la única forma de corrupción. Los funcionarios corruptos también usan bienes y servicios a los que no tienen derecho, favorecen a familiares y amigos, y hasta roban fondos descaradamente. Aunque la corrupción puede darse en cualquier tipo de organización, donde más abunda es en los gobiernos. El Barómetro Global de la Corrupción 2013, publicado por Transparencia Internacional, informó que, según la ciudadanía, los primeros cinco lugares en nivel de corrupción los ocupan los partidos políticos, la policía, los funcionarios públicos, el poder legislativo y el poder judicial. He aquí algunos informes: ÁFRICA: En el 2013, unos 22.000 funcionarios públicos de Sudáfrica fueron acusados de corrupción. SUDAMÉRICA: En Brasil, 25 personas fueron condenadas en el 2012 por usar fondos públicos para conseguir respaldo político. Entre ellas estuvo el que en su momento fue el segundo hombre más poderoso del país, el jefe de Gabinete del ex presidente. ASIA: En 1995 murieron 502 personas al desplomarse un gran edificio en Seúl (Corea del Sur). Los investigadores descubrieron que los constructores sobornaron a los funcionarios municipales para que los dejaran usar materiales de baja calidad y violar las normas de seguridad. EUROPA: “La gravedad del problema [de corrupción en Europa] es increíble”, dijo Cecilia Malmström, comisaria de Asuntos de Interior de la Comisión Europea. Y añadió: “Para arrancar de raíz la corrupción, se requiere el compromiso de los políticos, pero parece que no existe”. ¡Y qué profundas son las raíces de la corrupción! La profesora Susan RoseAckerman, experta en la lucha anticorrupción, escribió que para remediar la situación se necesitan “cambios fundamentales” en la forma en que funcionan los gobiernos. Aunque parece que no hay esperanza, la Biblia afirma que el cambio no solo es posible, sino que es seguro. La corrupción no existe porque la gente es mala, ni se combate con el terror. Los países más transparentes no son los que tienen leyes más duras en contra de este fenómeno social. Son sociedades que funcionan sobre la base de lo que piensa la mayoría, en las que la gente sabe que el respeto al otro y a las normas es la base de una sociedad mejor. En nuestra anterior columna nos referimos a los países nórdicos, que, según todos los estudios, son los menos corruptos del mundo y al mismo tiempo los menos represivos.
CORRUPCIÓN POLÍTICA Está claro que la corrupción no es un problema nuevo, pero actualmente se ha convertido en un fenómeno relevante a nivel mundial a causa del proceso de globalización. El subdesarrollo y la pobreza extrema de países ricos en recursos naturales, los escándalos de enriquecimientos ilícitos, los paraísos fiscales, el desvío de fondos públicos para usos ilegítimos, las malas gestiones en las políticas sociales y las injusticias, son algunas de las manifestaciones que confirman el problema de la corrupción política CONSECUENCIAS El fenómeno de la corrupción política produce graves daños materiales e imposibilita el crecimiento económico de un país. Por otro lado, la corrupción impide la promoción de la persona humana ya que la instrumentaliza para conseguir intereses egoístas y disminuye los bienes básicos para su desarrollo. También paraliza la realización del bien común porque se le opone con criterios individualistas e intereses ilícitos.
En la lucha contra el problema de la corrupción política nos podemos preguntar por la necesidad de reforzar y aumentar los sistemas de control y transparencia, por penalizar y juzgar severamente y con mayor rigidez las acciones corruptas, por la importancia de que las responsabilidades de los hechos ilícitos salgan a la luz pública, pero ¿cómo impedir o asegurar que los mismos mecanismos de control estén libres del fenómeno de la corrupción? Indudablemente los métodos de control y supervisión pueden ayudar a contrarrestar la corrupción, pero no llegan a la raíz profunda del problema porque los comportamientos corruptos son la consecuencia de una conciencia moral deformada. FORMAS DE ERRADICAR LA CORRUPCIÓN Atacar la raíz de la corrupción política significa apostar por la educación, por los rasgos virtuosos del hombre y la formación moral de los ciudadanos. Desde esta perspectiva, si la familia no cumple con su tarea educativa, si las leyes van en contra de la misma dignidad humana –como aquellas contra la vida–, si se debilita la moral básica, si se degradan las condiciones de vida y si en la escuela no se educa a los ciudadanos sobre el bien, no se puede garantizar una auténtica lucha contra la corrupción.
En esta época convulsionada y gravemente deteriorada por el peor de los cánceres de nuestra sociedad, la corrupción, la cual, algunos estudiosos la consideran un mal genético es imperativo retomar las estrictas reglas morales de nuestros ancestros cuando nos imponían desde niños el respeto a los bienes y a los derechos de nuestros parientes, amigos, vecinos, compatriotas y del mundo entero.