Sócrates
Sócrates
Fue un filósofo griego fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón. Nació en Atenas el año 470 a. c. Su padre (Sofronisco) era escultor y su madre (Fainarate) comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Desde muy pequeño fue conocido entre los atenienses por su facilidad de palabra y la agudeza de sus razonamientos. Siempre muy provocador, ironizaba constantemente con sus dichos para erradicar la ignorancia popular presente en su sociedad. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvió como soldado de infantería con gran valor en las batallas de Potidea, Delio y Anfípolis.
Sócrates se habría dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a las gentes del común (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para someterlas a largos interrogatorios.
Se caso con Xantipa (o Jantipa). Ella era de noble familia, y la madre de sus tres hijos. Xantipa era probablemente mucho más joven que el filósofo, quizás unos cuarenta años. Por su mal carácter y por el despectivo modo en que trataba a Sócrates ha pasado a la historia como insolente y feroz.
MÉTODO SOCRÁTICO
El método socrático fue el del diálogo, la conversación. Pero con una característica: es un método muy íntimo y muy personal que lleva a la comunicación entre personas. Aparece como un método cortante, ya que no permite largas disertaciones. A través del diálogo recurre mucho a las preguntas y en ese preguntar lleva a su interlocutor a reconocer que no sabe nada de lo que se está tratando, para luego moverlo a reflexionar por sí mismo, a que descubra por su propio medio la respuesta auténtica.
Sabía acomodar a maravilla a las circunstancias de los oyentes, aparentando con frecuencia ignorancia del objeto en cuestión, haciendo otras veces preguntas intencionadas y dialécticas, empleando a tiempo la inducción y la analogía, proponiendo dudas y cuestiones sencillas en la apariencia, haciendo frecuente uso del diálogo, Sócrates conducía insensiblemente a sus oyentes al conocimiento de la verdad, la cual parecía surgir espontáneamente del fondo de su conciencia. No hay para qué advertir que se servía de las mismas armas para poner de manifiesto la superficialidad científica y las contradicciones de los sofistas.
Solo sé que no sé nada
Sócrates entiende la filosofía como una búsqueda colectiva basada en el diálogo. Ni pretende ser el dueño de la verdad ni poder encontrarla por sí solo. Esto significa, que cada hombre posee dentro de sí una parte de la verdad pero solo podrá descubrirla con la ayuda de otros. Esto explica las dos partes del método socrático. La ironía: Es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propia ignorancia. En otras palabras, comprender que no sabe nada. La mayéutica: Consiste en hacer preguntas de modo tal que el otro llegue a descubrir la verdad por sí mismo. En esta línea, podría afirmarse que Sócrates no tiene doctrina alguna sino que ayuda a los demás y busca junto a ellos. Esta actitud de humildad frente al conocimiento
INTELECTUALISMO MORAL La virtud es una riqueza Busca definiciones Niega la existencia interior que proviene Universales correctas del mal moral de ser sabio. Ya que piensa que porque el saber del que habla Existen opiniones falsas y Sócrates no es un saber Aquel que obra mal lo hace opiniones verdaderas teórico sino un saber por su ignorancia práctico a cerca de lo mejor y más útil No conoce el bien Todas las virtudes (sabiduría, valentía, templanza, piedad…) Se reducen a una: sabiduría. Esta inclina nuestra voluntad a el bien
El Bien es la máxima felicidad Por ello el que conoce el bien No obra mal pues teme perder esa felicidad.
Sócrates y los sofistas Similitudes
Diferencias
El abandono de la noción de verdad y de la concepción de la naturaleza de los presocráticos. Su interés se centra en todo lo que tiene que ver con la política, las leyes, las costumbres, etc. Se interesa por el ser de las cosas (por la esencia) y no (como los presocráticos) por el ser de la totalidad. El conocimiento tiene un interés práctico, orientado a desarrollar la virtud.
No cobra por enseñar. No entiende el saber como un instrumento al servicio del éxito social, sino como búsqueda de la verdad. Mantiene una doctrina antirrelativista y antiséptica: la verdad y el conocimiento son posibles. Defiende el intelectualismo ético Adopta un método distinto: el diálogo. Aunque también los sofistas son maestros del diálogo, éstos lo entienden como disputa en la que lo que se trata es de prevalecer. Sócrates, en cambio, lo utiliza como aproximación a la verdad y al conocimiento. Defiende una nueva concepción del saber y
Los sofistas eran una especie de maestros ambulantes que divulgaban sus enseñanzas frecuentemente a cambio de dinero. Especialistas en el debate de ideas y preocupados por la definición del significado de palabras y conceptos, partían de una crítica de los valores tradicionales, como el bien, la justicia, la verdad, la ley, la belleza, etcétera, que consideraban relativos. Sócrates: Crítica al relativismo moral sofista. Sócrates afirma que la palabra o el lenguaje no significa cosas concretas o determinadas, sino que se refieren a un concepto universal, no a cosas existentes. Es muy importante, pues es la primera vez que aparece el concepto de lo universal. Creación del intelectualismo moral. Si ya había negado el escepticismo y el relativismo, Sócrates tiene que introducir una nueva forma de entender la verdad. Afirma que sin el conocimiento no existe la virtud: solamente el que sabe es justo. Como explicar entonces el hecho de que en ocasiones el ignorante actúe rectamente, con justicia, mientras que el sabio no.
No existen registros escritos de Sócrates, salvo, quizás, a lo que se conoce a través de Platón en sus diálogos. Por consiguiente sus ideas llegaron a ser conocidas a través de un modo indirecto, es decir, por medio de Platón y otros escritores.
Frases de Sócrates
Es peor cometer una injusticia que padecerla porque quien la comete se convierte en injusto y quien la padece no. (Injusticia) El pasado tiene sus códigos y costumbres. (costumbre) Si quieres gozar de una buena reputación preocúpate en ser lo que aparentas ser. (Fama) Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores. (Útil) Habla para que yo te vea. (Hablar) El malo lo es por ignorancia, y por tanto se cura de ello con la sabiduría. (Ignorancia)
Temed el amor de la mujer más que el odio del hombre. (Amor) Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia. (Ignorancia) El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarle, se sabe el valor que tiene. (Amigo) Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta. (Filosofía) Cada uno de nosotros sólo será justo en la medida en que haga lo que le corresponde. (Justo) Cuatro características corresponden al juez: escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente. (Juez)